InicioPortadaAgenda y NovedadesLanzamientoPrensaElecciones MunicipalesComuníquese con Nosotros

 

Prensa

Diario La República 11 de agosto de 2004 Sección Política

PAI JULIO KRONBERG CANDIDATO A DIPUTADO, LISTA 7777 DEL ENCUENTROPROGRESISTA

"Procuraremos que exista un representante afroumbandista en el próximo Parlamento"

En un hecho sin precedentes para nuestro país fue creada dentro de la Nueva Mayoría una lista política conformada exclusivamente por "jefes" de templos umbandistas que apoyan la candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia. La hoja de votación es la 7777, Sublema Atabaque, y es encabezada por el pai Julio Kronberg, que aspira a una banca en Diputados con la finalidad de defender los derechos de los afroumbandistas uruguayos.

MARCELO BUSTAMANTE

"El hecho de votar es hacer política. Estamos eligiendo 5 años de mejoras o de calvarios", argumentó el líder espiritual, quien reivindicó su participación activa en las elecciones nacionales, por su obligación de luchar por el pueblo. Se lamentó de que en Uruguay nazcan niños con menos de dos kilos, cuando a su entender, se vive en un territorio donde "se tira un palo y nace una planta".

El próximo 16 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la lista en el Club Barracas, que tendrá la participación del intendente de Montevideo, Mariano Arana, y del vicepresidente del Encuentro Progresista, Rodolfo Nin Novoa.

La siguiente es la entrevista con el pai Julio Kronberg.

*--¿Cómo fue que surgió la idea de formar una lista conformada exclusivamente con miembros que profesan la umbanda?*

--La idea surge desde el periódico Atabaque, pero no podemos decir que toda la umbanda o los cultos afros son de un partido políticos. Nosotros, como líderes espirituales, pensamos que la religión tiene necesidades por falta de información, que se pueden corregir estando en un lugar de gobierno. Es una forma de mejorar ciertos aspectos. Pero también desde el lado social, consideramos que nuestro país no puede seguir esperando, se necesita un cambio de raíz que debió hacerse antes. Nuestra responsabilidad como religiosos no es sólo con la colectividad umbandista sino con la sociedad. Esta idea de entrar en la política fue muy pensada.

*--¿Cuándo decidieron dar el paso?*

--Fue en diciembre del año pasado. Pero, en realidad hace siete años que hacemos política (no partidaria) con el surgimiento del periódico Atabaque, peleando por cambiar la realidad que nos toca vivir a los afroumbandistas. En definitiva somos parte de la sociedad, y debemos enfrentar los problemas que tienen todos.

*--Sin embargo, se suele decir que la religión no debe manifestar ninguna preferencia de tipo partidaria, y que no debe inmiscuirse en temas políticos.*

--Se dice que el religioso no puede hacer política. Todos votamos. El hecho de votar es hacer política. Estamos eligiendo cinco años de mejoras o de calvarios, quizá. El asunto es muy claro. El país está en un pozo, y no podemos seguir aceptando que existan niños con hambre. No podemos esperar sólo por los políticos. Los sectores religiosos tienen el derecho y la obligación de luchar a favor de su pueblo. La pobreza infantil está implantada por sectores capitalistas, porque pretende la creación de una población de escasa capacidad para pensar. De esa forma pueden tener mano de obra barata y con poca capacidad de protesta. Eso se está tratando de imponer en nuestro país, que hasta ahora nos preciábamos de cultos. Cuando los niños están naciendo por un peso menor de 2 kilos, vemos que se crea una sociedad con gran limitación. Esto ocurre en un país donde tirás un palo y crece una planta. Se fundieron las empresas estatales por incapacidad, pero si no pueden gestionarlas, que renuncien y dejen lugar a otros.

*--La participación religiosa en política no es nueva. Vale recordar la presencia del Partido Demócrata Cristiano, y dentro de la umbanda, la experiencia dentro del Partido Colorado por parte del fallecido pai Armando Ayala.*

--Lo de Armando es un caso especial. Estuvo dentro del Partido Colorado y Nacional dentro de listas. Esto es una cosa muy especial y es la primera vez que se da. Es una lista integrada totalmente por jefes de templos religiosos afroumbandistas. No es una lista que acompañe a fulano o mengano dentro de algún sector. La lista se llama Atabaque, que significa tambor africano.

*--¿Cuándo ingresaron al Encuentro Progresista?*

--Fuimos aceptados por unanimidad, y el pasado 19 de mayo nos dieron el permiso para el uso del sublema dentro de la fuerza política, luego de llevar más de 1.500 firmas recolectadas en poco más de un mes.

*--¿Por qué eligieron el número 7777?*

--El 7 es un número religioso. Esta religión nace cuando el caboclo se encuentra con las 7 encrucijadas; son 7 líneas de umbanda, es un número místico. No quisimos robarle el número a la Vertiente Artiguista. Hasta hoy la lista abarca exclusivamente a Montevideo, pero está en trámite extenderla a nivel nacional.

*--¿Cuál es el propósito que ustedes se trazan a través de esta lista?*

--Nuestra intención es llegar a sectores de gobierno lo más alto posible para poder ayudar a nuestra religión en sus reivindicaciones, y a toda la sociedad.  Nuestra idea de política tenía una bandera. No es cualquier partido, sino el Encuentro el único que tiene la posibilidad de cambiar de verdad el país. Hoy, gente de otros partidos políticos dijeron que nos apoyarán, integrando nuestras listas, procurando que exista un representante afroumbandista en el Parlamento.

*--¿En qué podría incidir que en el Parlamento haya un diputado afroumbandista?*

--Ese legislador, al momento de legislar, podría informar al resto de los parlamentarios sin la necesidad de que los miembros de la religión tengan que explicar los perjuicios o bondades de la iniciativa a pocos
días de su votación. Por ejemplo, cuando se aprobó la ley de contaminación acústica, nos enteramos que estaban por prohibir los templos, sin decirlo, porque ponían un límite al sonido y no exceptuaban la libertad religiosa. Eso se corrigió.

*--¿Cuántos afroumbandistas habría en nuestro país?*

--Tenemos cálculos bastante grandes. Una prueba es lo que ocurre el 2 de febrero. En las playas hay unas 500 mil personas ofrendando a Yemanjá. Algunos pueden ser curiosos, otros turistas, pero la mayoría son umbandistas o gente que de repente se bautizó católico y va los 2 de febrero a pedirle ayuda a la orixá: como en Brasil, hay mucha gente que tiene una doble religión. Le pedimos al Instituto Nacional de Estadística que incluya en la variable religión, conocer cuántos son los afroumbandistas.

 

Revista Guambia Nº 473 (21/8/04)

por Andrea Charquero

Julio Kronberg (Pãe Julio De Omulu), candidato a diputado, lista 7777

horizontal rule

"Vamos a hacer todo lo espiritualmente posible para ganar"

-¿Por qué cree usted que le hace falta al Parlamento un diputado afro umbandista?
-La realidad es que nosotros tenemos muchas reivindicaciones. Hoy la prensa de radio y TV están inundados de la secta “pare de sufrir” que nos difaman en forma permanente. Ni siquiera escuchamos los ecos de la justicia frente a nuestros constantes pedidos de amparo y juicios penales que hemos hecho para detener las barbaridades que dicen de nosotros. Hay que llegar más arriba para poder controlar estas situaciones.
-¿No es un pensamiento demasiado pobre pensar que tu presencia en el Parlamento tiene como objetivo ayudar a los seguidores de esta religión y reivindicar los derechos de los umbandistas?
-Me parece impecable que gente común, que pertenece a distintos sectores que mueven al país, integre listas pretendiendo involucrarse en lugares de decisión. Nosotros como religiosos tenemos obligaciones con nuestra comunidad. Tenemos que denunciar las barabaridades que están pasando en este país. Estamos viviendo situaciones de pobreza extrema. Hoy no hay trabajo, ya la gente no tiene ni para comer, y los niños no tienen satisfechas las necesidades básicas, y todo esto es causa de la situación vergonzosa que estamos viviendo.
-¿Está de moda que los pae quieran incursionar en política?
-Hay una diferencia: esta lista está íntegramente conformada por líderes de templos afro umbandistas. Del primero al último de la lista 7777 “Atabaque”, son directores de diferentes líneas de nuestra cultura religiosa afro umbandista. Nosotros estamos capacitados para ocupar una banca y podemos aportar mucho sobre todo en materia de valores.
-¿Qué piensa de los que dicen que sus pretensiones de legislador son un delirio?
-
No me interesa un puesto. A mí me interesa que Uruguay cambie. La gente que me conoce sabe como soy y lo que pienso. Si alguien cree que puede hacer lo que yo hago le doy mi lugar. No creo que voy a poder solucionar todos los problemas pero se que puedo dar y tengo ganas de trabajar. Te aseguro que estoy convencido que este país tiene que cambiar y si no es así me voy.
-¿Se imagina entrando en trance en plena sesión de Diputados?
-No, nadie entra en trance si uno no quiere. Es una acción totalmente voluntaria. De ninguna forma entraría en trance en esa situación. No lo haría en plena sesión del Parlamento.
-Si ocupara una banca: ¿a qué compañero querría bendecir primero?
-
Sin duda a Tabaré Vazquez. A él, todos los que integramos la lista 7777 le damos la bendición y la fuerza. Todos vamos a hacer todo lo espiritualmente posible para ganar.
-¿Puede hacer alguna predicción para octubre?
-Sí… te lo digo como brujo: en octubre la victoria es nuestra. Al Frente Amplio con los umbandistas no nos para nadie.
-¿Piensa cambiar el tradicional equipo de saco y corbata por el hábito de pae?
-Mi hábito de religión fundamentalmente es la ropa blanca. No tengo dudas que lo usaría. El primer diputado que llegó a ocupar la banca dijo que se pondría la ropa de religión. Dentro de la umbanda hay varias posibilidades en cuanto a las vestimentas. Con un traje blanco es suficiente, lo importante es respetar el color. El blanco simboliza la comunión con Jesús.
-¿Qué cree que es mejor negocio, ser diputado o pae?
-Ninguna de las dos actividades es un buen negocio. Se trabaja con la gente que tiene necesidades. Nosotros vamos a tratar de ayudar para que la sociedad uruguaya esté mejor. La sociedad esta viviendo un momento muy difícil. Hasta ahora había muchos acomodos en la política pero si gana el Encuentro Progresista eso se va a acabar. Como pae trabajamos en la humildad, sin posibilidades económicas. No creo que ninguna de las dos actividades proporcione bienestar económico.
¿Existe algún denominador común entre las dos actividades?
Supongo que sí. Las dos tareas tienen mucho en común porque ambas asisten y dan una mano a la gente que necesita.

 

Atabaque en el ciberespacio 

De los muchos portales de internet -entre ellos montevideo.com, depolitica.com, TV a diario, etc- que reprodujeron la noticia de Pai Julio Kronberg y su candidatura, el que más nos sorprendió fue éste por el comentario:

Portal Reconquista Popular Templos afroumbandistas se suman a la coalición Frenteamplista. Ahora si que estamos todos.!!! Se acabó la joda. El FA-EP con la ayuda de la lista 7777 ganamos seguro. Rolo