Arriba Revista Nº 54 Revista Nº 55 Revista Nº 56

El material informativo que aparece en esta página web, 

es una selección parcial del publicado en La Revista Atabaque

Palabras de algunos de los invitados

al cumpleaños de Atabaque

 

Jerónimo Cardozo (RRPP de La República)

Les agradezco en nombre de Federico Fasano el Director de nuestro medio, quien a esta hora está cumpliendo imprescindibles funciones en el diario, por eso no ha podido estar acá como era su deseo. Para nosotros esta distinción que nos acaban de otorgar representa un honor y un orgullo y la recibo en mi calidad de Director de Relaciones Públicas de La República, con mucho agrado además porque sé que estoy entre gente amiga. Entre gente que comulga parte de los mismos principios que nosotros defendemos diariamente a través de la prensa, que es el tratar de construir una sociedad mas justa, mas igualitaria a través de los medios de comunicación. Poder crear canales de expresión que nos hermanen mas a todos los uruguayos y que hagamos de este país un lugar feliz para todos, en donde todos tengan oportunidades de progresar, de constituir una familia porque eso es bienestar para todos. Reconocemos, porque lo hemos editado durante mucho tiempo en nuestra casa, la labor que hacen a través de Atabaque. Hemos seguido siempre la tarea que llevan a cabo y queremos decirles que continúen así, que están contribuyendo como nosotros a construir un país mejor. Muchas gracias en nombre del Dr. Fasano, en el mío propio y de todo el personal de La República.

 

Gonzalo Abella (escritor)

Un voto por la diversidad y el respeto a lo diferente, por el respeto a todo lo que respeta. Pero fundamentalmente un voto de ventura personal, para la gente que desde la religión, conserva la memoria mas sagrada para todos los orientales, la memoria de los heroicos esclavos. Que nunca fueron esclavos en el alma; mantuvieron la memoria, la identidad, se abrazaron con los pueblos indios, se abrazaron con la naturaleza americana para amarla y se abrazaron también con los inmigrantes humildes que venían de Europa, para forjar una esperanza americana, de la cual la Umbanda es una bandera esencial. Muchas gracias.

Santiago Tricánico (Foro Batllista)

Los aprecio muchísimo a Julio y a Susana, he aprendido a hacerlo a través de estos años que los conozco y me consta la labor que hacen día a día, hora tras hora con respecto a la difusión, al apoyo y la libertad de culto sobre todas las cosas. Hace poco en una reunión que compartíamos con ellos y con Roberto Losano un correligionario, hablábamos del tema de la destrucción de los oprobiosos archivos de los templos umbandistas que existían en Jefatura, incumpliendo con la Constitución y este hecho se debe nada mas y nada menos, tiene nombre y apellido y no tiene nada que ver con nosotros. Este hecho se llama Julio y Susana, por eso para ellos también vaya el agradecimiento.

 

Intendente de Montevideo Arquitecto Mariano Arana.

En primer lugar les agradezco las expresiones siempre tan cordiales, que he recibido de todos ustedes y les agradezco este recuerdo, por cierto muy lindo. Quiero simplemente decirles que este acercamiento, que hemos tomado como habitual en la Intendencia de Montevideo, buscando las formas de integración mas adecuadas, justamente para apostar a la diversidad, al pluralismo, al entendimiento, a la fraternidad, cosas que son extremadamente importantes. Y lo decimos especialmente en este año, en el 2001, iniciándose un nuevo milenio, cuando ya uno tenía la esperanza de que las cosas podrían ser mas fáciles, suceden hechos que nos traen a una realidad que podría ser trágica y me refiero concretamente a los hechos acontecidos el 11 de setiembre pasado, que han conmovido al mundo entero y por supuesto nos han conmovido a nosotros también. Frente a eso, este tipo de actos como el que estamos celebrando, este tipo de confraternizaciones que celebramos todos los días, sin que se exterioricen a través de reuniones tan formales y tan agradables, es la única manera que los montevideanos y los uruguayos tenemos que apostar a la convivencia; amplia, diversa, plural, que siga sosteniendo valores esenciales, valores importantes que tienen que ver con las personas y con la sensibilidad hacia el otro, piense o no piense como nosotros. Es la única manera nos parece, de sustentar sociedades verdaderamente integradas y desterrar totalmente, toda forma de fanatismo, toda forma de discriminación, toda forma de intolerancia y fomentar la sensibilidad hacia el otro. Este tipo de relacionamientos, son algunas de las maneras que hablan de que los uruguayos, estamos dispuestos a tratar de ser mejores. Y qué cosa mas linda que aprender de los demás! Yo he aprendido mucho de ustedes y les agradezco mucho este tipo de testimonios, que me lo hacen notar.

 

Leonardo Galante Telemundo 12

Tratando de hacer una apertura a toda la diversidad cultural y fundamentalmente religiosa que es país tiene, creo que es el deber de un medio de comunicación tratar con seriedad y respeto y sobre todo tratar de entender, que cada una de esas formas de entender la vida y de mostrarse, tienen un punto relevante en nuestra sociedad y por lo tanto, deben ser preservadas, deben ser apoyadas y deben tener además su correcta difusión, para que todos aquellos que participan o los que aún no participan en ella, puedan tener un camino a trazar y a seguir a partir de esa instancia. Así que gracias por este reconocimiento en nombre de Canal 12 al cual yo represento y de Telemundo 12 que es a quienes ustedes están distinguiendo hoy a través mío, pero fundamentalmente a la labor de todos mis compañeros. Gracias.

 

Sra. Patricia Murialdo Señal Uno TV

Que Naomi me tire los brazos ya es un premio maravilloso! No hay nada mas lindo que la pureza del amor de un niño. Así que además de esta hermosa placa que me llevo de recuerdo de ustedes, me llevo el cariño de esta bebota divina que la conocí en la panza. Les quiero agradecer...para mí es un gusto estar acá, ya que respeto muchísimo todo lo que es la expresión de fe de la gente. Creo que es hermoso tener fe, sentir fe, sea la religión que sea o el Dios que tenga el nombre que sea. Yo creo que Dios existe, tengo una excelente relación con él y sobre todo me gusta saber que vivo en un país libre y que respeta la expresión de fe de todos los uruguayos. Muchísimas gracias.

 

Celebraremos por siempre con Atabaque

El 2 de noviembre de 1999. Ese día será eternamente histórico para los afroumbandistas de nuestro país. El entonces Ministro de Cultura Prof. Yamandú Fau, aprobó los estatutos de la que así se convertiría en la Primera Federación Afroumbandista del Uruguay: nuestra IFÁ.

En febrero de 2000 Atabaque - IFÁ consiguió que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, declararan el Día de Yemanjá de Interés Cultural y de Interés Turístico respectivamente.

En febrero de 2001 Atabaque - IFÁ consiguió que la Intendencia Municipal de Montevideo, declarara el Día de Yemanjá de Interés Municipal.

El 2 de junio de 2001 el Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling, ante gestión de Atabaque - IFÁ y previa entrevista, dio orden de destrucción de los expedientes de templos afroumbandistas que existían en Jefatura hace mas de treinta años.

Atabaque - IFÁ obtuvo el servicio de vigilancia policial 222, vedado anteriormente para templos o ceremonias umbandistas.

Atabaque - IFÁ logró que el Parlamento reformara el texto de un proyecto de ley que penaba con cárcel, las faenas de animales en los templos afroumbandistas. El 3 de octubre de 2001 los diputados encargados del tema se comunicaron con la sede de IFÁ, a los efectos de comunicar el texto del artículo que prevé como legales, las faenas para consumo con destino religioso. Increíble pero cierto.