Arriba Revista Nº 54 Revista Nº 55 Revista Nº 56

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en La Revista Atabaque

Editorial: ¡Feliz cumple cuatro años Atabaque!

Con la satisfacción de quien se siente simplemente un obrero que cumple con su deber, abrimos lentamente las puertas de este periódico hacia una nueva etapa. Se cierra un ciclo de cuatro años de información junto a ustedes y sin embargo, hay un largo camino aún por recorrer que seguramente traerá éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, sabores y sinsabores. Estamos dispuestos a transitarlo junto a nuestros lectores. ¿Se animan? Para seguir necesitamos de todos igual que en los comienzos y no hay mayor satisfacción, que contemplar la tarea cumplida luego de hacer un gran esfuerzo para realizarla. Este es hoy el sentimiento que nos embarga; alegría, felicidad, plenitud. Los tropiezos no han hecho mas que aumentar las ansias de superación y el fervor, siempre puestos en la difusión y enaltecimiento de nuestra religión. Mucha gente no sabía qué era Umbanda, Candomblé o Kimbanda hasta que surgió Atabaque. ¡ No sabían ni que existíamos! Si de algo humildemente nos preciamos es de haber socializado el afroumbandismo, llevándolo a conocimiento de estratos sociales antes impensados, como por ejemplo el ámbito gubernamental. Esta fue la llave que nos permitió acceder a determinados logros: el respeto y la consideración ganados por una trayectoria de seriedad y responsabilidad en la tarea encarada. No hay otro secreto...en fin. Sí lo hay, pero de ése gozamos todos los verdaderos religiosos: el respaldo espiritual. La Luz que nos guía aún en las tinieblas mas espesas y no nos permitió ni nos permitirá errar el camino. ¿Existe o existió alguna otra publicación de índole afroumbandista, que haya aparecido consecutivamente SIN PARAR, mes a mes durante cuatro años? Solamente y por siempre ATABAQUE. Decimos con propiedad que a otros llevó toda una vida, lograr lo que este mensuario logró en cuatro años! Somos objeto de admiración y estudio por antropólogos que tratan el tema de nuestros cultos y que como Pi Hugarte en su libro Cultos de Posesión, pensado antes de existir nuestro mensuario y editado y publicado cuando íbamos rumbo al primer año, manifestaba que los emprendimientos de prensa umbandistas que han surgido, en realidad " ...no han durado mas de dos o tres ediciones." Al corregir esta apreciación fue que tuvimos el placer de conocerle, poniendo con sano orgullo en sus manos, la prueba irrefutable de la falta de actualización en sus datos. Hoy día es casi común ver que aparezcan libros o algún tipo de prensa, que intenta brindar algún aporte al entorno afroumbandista. Es hermoso comprobar que fue Atabaque con sus repiques, quien marcó ese despertar. Al decir de antropólogos y sociólogos; el antes y el despúes en la religión afroumbandista uruguaya. ¿Porqué sólo ellos? dicen quienes desean ser nuestros pares y allá van otros y así seguirán, pues imitando lo bueno también se crece y se aprende. No olvidemos sin embargo la meta y continuaremos siendo ejemplo de humildad, sacrificio y amor por nuestra amada religión. ¡Feliz aniversario junto a tus lectores Atabaque..! te lo mereces de todo corazón. AXÉ.

 

 

4 de octubre de 2000                                                                                                 Diario La República Pág. 27

Afroumbandistas no serán sancionados

por faenas rituales de animales

La comunidad afroumbandista IFA no será sancionada por las faenas rituales de animales para consumo en sus templos, al haber sido modificado el artículo 17 de la norma proyectada.

Tras las gestiones realizadas en nivel parlamentario por el movimiento umbandista, la Comisión de Ganadería del Parlamento acordó modificar la redacción del artículo 17 de la proyectada ley de protección animal.

El nuevo texto establece que «no sancionará las faenas rituales de consumo de los afroumbandistas».

Susana Andrade y Julio Kronberg, responsables de la IFA, calificaron el hecho como «la mejor noticia de estos últimos meses, a la que contribuyó LA REPUBLICA publicando nuestras apreciaciones respecto de esta ley proyectada, que ya fue corregida».

IFA recibió la comunicación del propio presidente de la Comisión, diputado Guido Machado.

El proyecto de ley de bienestar animal exonerará, según la corrección anunciada, a aquellas faenas religiosas de «animales de consumo, incluidos los destinados a fines religiosos, reclamada por los líderes religiosos afroumbandistas».

La Comisión de Ganadería estudió el proyecto de ley 1887 que fue presentado en 1997 al Parlamento. Ayer, a pedido de la IFA, se reconsideró el artículo 17, que exime la faenas de animales de consumo con fines religiosos.

 

Qué es Umbanda

Es un sincretismo entre lo cristiano, lo africano, lo indígena de nuestra región y el espiritismo de Alan Kardec, resultado de la necesidad de sobrevivir espiritualmente, las creencias de los desposeídos. Se acuñó una nueva fe, que amalgamaba las religiones del negro africano, del blanco europeo y de los indios aborígenes. Creemos en un solo Dios llamado Zambi y en los Orixás que son las energías de la naturaleza. También en los espíritus de luz de indios y esclavos. Ejemplo de amor al ser humano y tolerancia ante la diversidad; la Umbanda es la creencia en lo trascendente mas democrática que existe, pues reconoce lo bueno de muchas concepciones espirituales y las une en una sola religión que está destinada a ser la religión del tercer milenio. Un destino muy especial le permitió sobrevivir a la esclavitud y al sojuzgamiento de su pueblo original, y sólo una grandeza de corte divino le hizo tomar para respetar, los dioses de sus verdugos, juntarlos a los propios y venerarlos para siempre como algo sagrado. Tal vez la Umbanda surja para perpetuar de alguna forma para siempre, una página de la historia con horrores y errores que no deben ser olvidados, pero de entre los cuales nace como ejemplo de solidaridad y esperanza entre los seres humanos. Saravá!

Cómo y cuándo nace

En el año 1908, en los días 15 y 16 de noviembre, nueve años después de la proclamación de la República del Brasil, una Entidad Espiritual, se manifiesta en un médium de diecisiete años, llamado Zelio Fernandino de Moraes, en una sesión llevada a cabo en la Federación Espirita Kardecista de Niteroi, Río de Janeiro, el joven médium fue llevado allí por su familia dado que por esos momentos Zelio sufría de una parálisis corporal, Entidad que bajó ante la mirada de todos los asistentes y que fue repelida luego de provocar una gran corriente energética que influía sobre el resto de los médium allí presentes, según los comentarios de los practicantes «como un espíritu puede presentarse en este ámbito de pureza espiritual, solicitando una flor para utilizarlo de elemento energético canalizado para trabajar espiritualmente, y trayendo consigo espíritus de indios y negros viejos esclavos de bajo Astral, que horror», avisó que el día 16 bajaría en la casa del médium, en ese lugar no tendría ninguna forma de discriminación, pobres y ricos, negros y blancos, podían bajar y ese ritual se llamaría UMBANDA. Y de hecho así resulto, llegado el día marcado por el Caboclo y ante la familia asustada, confundida, amigos, vecinos (el mismo Zelio no sabia dar una explicación de lo que estaba ocurriendo) y las autoridades de la Federación Kardecista, para comprobar la veracidad de los hechos, en la calle Floriano Peixoto de barrio de Neves a las 20 hs. se manifiesta la entidad, consultado por su nombre, manifestó que de ser necesario dar el nombre el seria el Caboclo de las 7 encrucijadas, pues para El no habría caminos cerrados. Así dio comienzo el primer Templo de Umbanda,»Tienda de Umbanda Nuestra Señora de la Piedad».Es bueno aclarar que luego de unas series de sesiones; Zelio paso a ser un fenómeno paranormal para los médicos al no encontrar una respuesta a su recuperación de la parálisis que lo afectaba. Pasado diez años el Caboclo anuncio la segunda etapa de su Misión, la fundación de siete templos mas para la difusión de la Umbanda, se funda así las tiendas, «Nuestra señora de la guía» «Nuestra Señora de la Concepción» «Santa Bárbara» «San Pedro» «Oxala» «San Jorge» «San Jerónimo», en el año 1935.Poco después comenzó a expandirse por todo el territorio brasileño, fundándose en el año 1939 la Federación Unión Espirita de Umbanda de Brasil, para congregar a todos los templos umbandistas del país.