Arriba Titular 1 Titular 2 Titular 3

Regalo de cumpleaños para Atabaque:

gestión de IFÁ influye en texto legal.

Para quienes no están enterados diremos que debido a una posible ley de protección a los animales que sería votada en el Parlamento próximamente, toda la colectividad afroumbandista uruguaya se sintió afectada pues dicho proyecto, no incluía dentro del marco legal las faenas de animales realizadas en los templos, penalizando su incumplimiento con hasta dos años de penitenciaría. Ante esta situación y luego del análisis jurídico pertinente y de solicitar ayuda espiritual a nuestros Protectores sobre cómo actuar, la Directiva de nuestra Federación IFÁ del Uruguay, realizó gestiones directamente ante el organismo parlamentario que tenía - aún tiene - el mencionado proyecto de ley, brindando información acerca de qué sería necesario plasmar, a fin de no afectar el derecho de culto de los afroumbandistas uruguayos y haciendo hincapié en que de continuarse con el texto tal cual estaba, el mismo resultaría claramente inconstitucional. Los legisladores actuantes respondieron inmediatamente, diciendo que no era la intención de ese proyecto de ley ir en contra de ninguna religión y se mostraron proclibes a analizar el planteamiento. De las tratativas realizadas surgió la luz: el día 3 de octubre la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca, reestudió uno de los artículos - precisamente el 17 - a fin de adaptarlo a las necesidades legales de los afroumbandistas, quedando redactado de la siguiente manera: “La faena de animales para consumo, incluídos los destinados para fines religiosos, deberá realizarse observando las leyes y reglamentos aplicables en la materia.” En el Uruguay no existen reglamentaciones para las llamadas faenas domésticas o de uso doméstico, que es algo que se veía con mas frecuencia antiguamente y hoy debido a la urbanización de los centros poblados se ha perdido un poco. En definitiva gracias a esta ley, las faenas de animales en los templos afroumbandistas son igualadas en su tratamiento legal, a las de consumo familiar y por lo tanto, permitidas. ¿Es o no es para agradecer a nuestros benditos Pais, el trascendente momento que nos permitió vivir?

Nunca antes en la historia del Uruguay, nuestra religión había sido tenida en cuenta a nivel parlamentario a la hora de redactar un proyecto de ley.

Tal cual nos lo manifestó el vocero de la Comisión, coincidente con las declaraciones del Diputado Ronald Pais, los hacedores de este proyecto de ley no pretendieron ir en contra de las prácticas afroumbandistas. A lo que contestamos que entendíamos que aunque no fuera por intención que resultábamos perjudicados, lo seríamos por omisión o imprevisión, pues por ignorarnos o desconocer que existimos, se legislaba en contra de nuestros intereses aún sin tener esa intención.

Hoy el tema está laudado y guardaremos para siempre la grabación de las  palabras del Diputado Guido Machado Presidente de la Comisión de Ganadería, en comunicación directa con la Presidenta de IFÁ Susana Andrade cuando dijo: “Le leo cómo quedó redactado el artículo señora...” Y en otro momento “Nadie podrá, a través de esta ley, penalizar a los afroumbandistas.” Gracias bendito Zambi!!! Estas son la clase de pruebas que necesitamos para seguir adelante, la fuerza que nos impulsa y nos indica que el camino es verdadero. ¿Qué mas?

Este AXÉ sí que es para todo el mundo.

 

1908 - 15 de noviembre - 2001

Aniversario de fundación de la religión Umbanda en Río de Janeiro - Brasil

Los templos afroumbandistas celebramos la llegada de la primera entidad espiritual de luz, el Caboclo Sete Encrucilhadas, quien marcaría el surgimiento y fundamentos de nuestra amada religión. Se manifestó en el ámbito de una sesión espiritista kardecista en el médium Zélio Fernandino de Moraes, de 17 años de edad y desencarnado en el año 1975. Al día siguiente de la llegada del Caboclo tuvo lugar la primer sesión de Umbanda, con asistencia de cientos de personas crédulos o incrédulos, que vieron con admiración milagros y sanaciones protagonizados también por Pai Antonio, el primer espíritu de Preto Velho que se mostró en público. El mundo no sería el mismo desde entonces y de eso dan testimonio, los millones de fieles que profesan la fe umbandista alrededor del planeta y centralizados en el Conosur de América. Ampliaremos.