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El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

 

Buenas fiestas les deseamos

Independientemente del significado religioso que se quiera o no darle a las festividades de finales de año, nadie puede negar que culmina un ciclo de actividades, e inevitablemente llegan los momentos de balance y memoria de lo actuado en este período de 365 días. La figura de Jesucristo, mensajero indudable de valores como la caridad, la entrega al prójimo, el amor, el sacrificio por la causa y la solidaridad que debe reinar entre las personas, nos retrotrae a un tiempo de bonhomía y espiritualidad que esperamos perdure, aún pasados estos momentos. Que la Paz y la Justicia sean paradigma para los seres humanos. Reglas no escritas nos conduzcan a encuentros en la convivencia armónica y el bienestar de todos. Que haya buenas noches y felices días para el Uruguay sin exclusiones que añoramos, y que juntos lograremos si no decaemos en la búsqueda. Los espíritus de nuestros ancestros sojuzgados indígenas y africanos, procuren merecida recompensa a cada hombre y mujer por sus hechos y sus dichos. Por un 2006 que desentierre la confianza y la fe en la vida junto con los huesos de los desaparecidos políticos. Por un tiempo de reconciliación y de tomarnos las manos para caminar hacia la verdad. Por todo esto rogamos a la Madre Naturaleza.
Comienza un nuevo año comandado por Oxalá, Orixá Supremo de Umbanda y el Culto Africano. Su eterna luz nos ampare y nos guíe. Aláfia (paz)

Grupo ATABAQUE - Federación Afroamerindia IFÁ del Uruguay
Julio Kronberg - Susana Andrade

 

 

Postales de Navidad

“No está todo dicho porque todavía hay muchos gemidos, muchas voces y muchos cantos que no se escuchan.” Perico Pérez Aguirre
Con el oído atento encararemos el año 2006 enfrentando cambios creativos y desafíantes.

Margarita Percovich - Senadora
 

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“Alguien que leyó mis manos dijo que había un hermano que yo podía encontrar. Por el mundo fui a buscarlo y como no sabía quién era quise a todos por igual”
Poema creado por los adolescentes internados en los hogares del INAU para el disco “Esperando Salir 2”
Junto a mis mejores deseos de paz y felicidad, con el compromiso de seguir construyendo espacios de dignidad, respeto, justicia y desarrollo humano para todos los uruguayos, reciban mi saludo afectuoso en esta Navidad y en el año que se inicia.

Daniela Payssé - Representante Nacional
 

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Que esta fiesta del Dios que vuelve a nacer nos fortalezca en el compromiso ayudar a crecer con Dignidad y Justicia a ese hombre, esa mujer, ese país, esa humanidad que vuelven a nacer.
Vaya para todos y todas mis sinceros deseos de que vivan una muy feliz Navidad y un mejor 2006,

Álvaro Martínez (OBSUR)
 

 

Federaciones extranjeras: Ojo con los oportunistas

Apelando al buen criterio y sentido común de nuestra gente de religión -ya que no podemos estar en cada casa ni en cada caso- pedimos a los sacerdotes y sacerdotisas de nuestra grey espiritual, que pidan visión a sus entidades en reforzar sus alertas contra este flagelo: las asociaciones o federaciones que dicen entregar la legalidad a los templos del Uruguay, agenciando miles de pesos por tal inexistente e ilegal gestión. Lo diremos hasta el cansancio y con pena sabemos que deberemos repetirlo cada tanto: las organizaciones religiosas afroumbandistas extranjeras NO PUEDEN BRINDAR LEGALIDAD EN NUESTRO PAÍS, justamente porque son extranjeras. Aquí nos regimos por las leyes uruguayas. Si usted cree que algún papel otorgado por alguna institución brasilera o de otro país le va a servir de algo en el sentido legal, lamentablemente lo estafaron. Es como que usted necesitara un abogado y quisiera que lo defendiera alguien que sabe de leyes cubanas, chilenas, brasileras, etc. Nos han dicho que otra vez esto está sucediendo y aunque pensamos que es algo tan fácil de entender que nadie caerá, la experiencia nos dice que siempre encuentran un candidato o una candidata. Han llegado a sacarle a la gente hasta dos mil pesos y más por afiliaciones, vender títulos sacerdotales, censos, etc.. Un vínculo de relaciones públicas no se vende y eso es lo único que pueden brindar organizaciones extranjeras. ¿Usted pagaría por la amistad de alguien? Realmente nos cuesta creer que exista tal sinverguensura y a la vez un grado tan avanzado de ingenuidad en nuestra gente. Pero la realidad es la realidad y no ignoramos que esto está pasando. Incluso tomaremos las previsiones ajustadas a derecho que la situación requiera, pues tenemos datos de quienes están cometiendo estos hechos en suelo oriental, arriesgando aún su documentación y situación de turistas dentro del territorio nacional, lo que habla de su falta de escrúpulos. Amigo Pai o Mãe; por favor le pedimos que sea precavido, aunque en definitiva se trata de su patrimonio del cual debe cuidar usted, y no permitir que cualquiera con acento resbaloso le haga el cuento del tío. ¿Sabía que los libros de las asociaciones civiles por Estatuto está prohibido sacarlos de la sede? Quien anda paseando con libros o papeles que dice son de una institución y afiliando al paso, ESTÁ SEGURAMENTE CURRANDO. Haga lo que quiera con su dinero pero no permita que le vean la cara. Al final es tirar el esfuerzo y el sacrificio de la gente que respalda un templo, y todos sabemos cuánto cuesta eso como para permitir el manoseo. Nuestro país tiene libertad de culto y desde el 2001 y por la acción de Julio Kronberg Secretario Gral. de nuestra Federación IFÁ y Director del periódico Atabaque, tampoco es necesario tramitar los permisos que se hacían antes en el Dpto. de Orden Público de Jefatura de Policía. Eso lo logró nuestra uruguaya institución federada y no fue necesario ningún extranjero para ello. El pedido oportuno de Pai Julio de Atabaque ante un Ministro sensible a esos temas como fue el Escribano Stirling en ese momento fueron suficientes. Este y tantos otros logros contamos en nuestro haber como organización y puede ver una reseña en la web de atabaque: www.atabaque.com.uy, clickeando en la federación. NO SE DEJE ENGAÑAR! Si quiere tener sustento legal estamos a sus ordenes y no cobramos cuota. El trabajo realizado y la trayectoria transparente de nuestra gestión a favor de la comunidad aframerindio religiosa uruguaya nos avalan. Serán bienvenidos.

Federación IFÁ del Uruguay con personería jurídica

Tels. 2006821 - 2008177 Montevideo - Uruguay
 

 

atabaque1@hotmail.com

Aquí van saludos por ocho años más de batallas ganadas por ATABAQUE.

Envíe su mensaje de cumpleaños o lo que sienta en estas fiestas de fin del 2005. Lo publicaremos.

AGRUPACIÓN ATABAQUE
Señores: Julio Kronberg y Susana Andrade
Presente y de nuestra mayor consideración.
En el octavo aniversario del periódico mensual Atabaque, el Comité Central Israelita del Uruguay trasmite felicitaciones a sus responsables, por el esfuerzo denodado que implica la redacción y permanencia del medio informativo.
Dicha publicación afroamerindia, sin duda contribuye al esclarecimiento respecto de vuestra religiosidad y se suma al amplio abanico de opciones con que cuenta el lector para formarse e informarse.
Desde el CCIU, hemos bregado siempre por el combate a la difusión de estereotipos, fomentando como denominador común entre los hombres, sus valores universales, independientemente de sus características raciales, religiosas, ideológicas o de las diferentes modalidades culturales de las que han emergido. En este sentido, toda publicación esclarecedora, se convierte en aporte fundamental, pues el análisis de la historia del hombre, las relaciones entre los distintos pueblos, los intercambios culturales y las nuevas ópticas de la comunidad humana, harán posible comprender la interdependencia existente entre los pueblos y sus culturas.
Reciban nuestro atento saludo y firme compromiso en la lucha por la tolerancia, la comprensión y la solidaridad.

Israel Buszkaniec - Secretario General
Ernesto Kreimerman - Presidente

 

Que tengas larga y jugosa vida, Atabaque.

Que te alimente el amor de tus amigos

y también la mala leche de tus enemigos,

que odiándote te elogian. Va mi abrazo,

Eduardo Galeano

 

 

Estimados compañeros de ATABAQUE:
Les enviamos un afectuoso saludo por este nuevo aniversario, ocho años, la verdad nos dan un poco de envidia, porque mantener un medio de prensa independiente en este país no es nada fácil, pero ustedes son la prueba viviente de que se puede.
Sabrán disculpar que con bastante frecuencia les robamos como columnista a Susana Andrade y a veces también a Julio Kronberg, pero no hay malas intenciones en nuestro proceder sino que intentamos reflejar en serio todas las voces en Voces. Como ya saben, los consideramos parte de nuestro proyecto. Muchos éxitos por muchos años más.
Un gran abrazo

Por el Equipo de Voces del Frente (Semanario)
Alfredo García


Estimada Sra. Directora del periódico Atabaque:
Al conmemorarse el 8vo. Aniversario de vuestra publicación, reciba el especial saludo del equipo de revista Cosmópolis.El acontecimiento que protagonizan reviste significativa trascendencia en virtud de las características de vuestro medio, que aborda temas de suma importancia no sólo para la comunidad afroumbandista, sino también, para el colectivo social y ha sabido sobrevivir a estos tiempos tan difíciles, en especial para la prensa alternativa.Un fuerte abrazo y a nuestras felicitaciones en las puertas de un nuevo año, adosamos los deseos de nuevos éxitos. Afectuosamente, en nombre de todo el equipo:

Ruben L. Esquerre
Director de Cosmópolis


Aboru, aboye, abosise. Mi saludo, especial y cálido, a los hermanos fundadores del periódico mensual Atabaque, un ícono de la prensa umbandista del Uruguay. La lucha valió la pena. Mis felicitaciones por que el esfuerzo que dio sus frutos. Hace 8 años recuerdo que en Porto Alegre era solo un proyecto. Hoy un hecho. Un axe de corazón y sigan. Aunque se pierdan las fuerzas ustedes lo hicieron posible. ifá á gbé wá o!!!

Baba Omar Ifagbamila 


A los directores de «Atabaque»
Mae Susana Andrade de Oxum y Pae Julio Kronberg de Omulú.
De parte de «Dimensión Desconocida» reciban un afectuoso saludo en sus 8 años de labor ininterrumpida, difundiendo todo lo relacionado con las religiones afroamerindias en el Uruguay.
Sin duda es un importante aporte a la cultura nacional, y fundamentalmente de esclarecimiento a la sociedad uruguaya sobre una de las religiones más ancestrales del planeta, y de la cual todavía se desconoce, y que por tal motivo a veces sigue siendo motivo de agravios como consecuencia de la ignorancia o el oportunismo de algunos.  
Como periodistas y editores también de una revista, reconocemos el enorme esfuerzo que significa vuestro emprendimiento y mantener durante tantos años una publicación en nuestro país. Para estas fiestas que se avecinan les deseamos muchas felicidades y la permanencia del éxito que han tenido hasta ahora con vuestra revista. Reciban uds. y toda su colectividad nuestros sinceros y afectuosos saludos. Feliz año 2006.

 Angel De Vitta - Director de «Dimensión Desconocida»


Redacción de Atabaque
Presente.
De nuestra mayor consideración:
El Centro Recordatorio del Holocausto felicita a la publicación afroamerindia Atabaque por sus ocho años de permanencia, lo cual es un gran y meritorio esfuerzo. Ojalá continúen con su arduo trabajo del mismo modo en que lo han hecho hasta ahora. Tomamos esta oportunidad para desearles muy felices fiestas. Saluda muy cordialmente,

Centro Recordatorio del Holocausto


Queridisimos Susana y Julio: saben que  desde los comienzos casi de este prestigioso diario afro, como pude siempre los acompañè de corazòn. Hoy casi ya con el pasaje en la mano para irme a España por unos meses en los que por internet estaremos comunicados, quisiera dejarles mis deseos de que sigan con toda la obra politica y religiosa que se han impuesto, saben sin lugar a dudas que no les serà fácil, que encontrarán los que los acompañen y quienes no, pero eso es secundario para la grandeza y la difusión de nuestros rituales y costumbres religiosas. Felicidades a Atabaque por sus ocho años de lucha y a ustedes mis amigos del corazón, felicidades en el año que comienza. Ashe

Mae Rocio de Barà


LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ATABAQUE
La consagración de los ·derechos humanos· o ·derechos del hombre·, como quiera que se les denomine , lo es también de la dignidad del hombre y constituye un espacio fundamental de la ética contemporanéa . La igualdad jurídica y la no discriminación por raza o color, la libertad de conciencias y de cultos, el derecho a la vida  y a la pureza del sufragio, fueron incorporándose poco a poco en las constituciones americanas. Atabaque en estos ocho años se hizo eco de todos estos temas, transformándose en un baluarte en la defensa de las minorías que por momento parecen no tener la cabida necesaria en nuestras sociedades. En más de una oportunidad vimos a Julio y Susana enfentando a las religiones ·apóstoles del lucro· ·multinacionales de la fe· ·empresas de curación divina·, quienes mediante el instrumento del dinero pretenden conquistar, en forma arbitraria y sin escrúpulos, los espacios de la conciencia religiosa, utilizando para su beneficio la importante herramienta de la fe. Esta publicación me consta ha bregado en forma permanente por la libertad de cultos, a pesar de que ellos tienen el propio, pero nunca menospreciaron a quienes piensan diferente ya sea en forma política o religiosa. No nos cabe la menor duda que muchos han intentado al igual que en las épocas más oscuras de la sociedad callar a Atabaque, pero su lucha humilde, cargada de coraje y solidaridad, no permitieron que esto ocurriera. Sus editores se ganaron un espacio en los distintos estamentos de la sociedad· política, cientifíca, religiosa, de comunicación y social. Es muy probable que yo sea subjetivo en mis conceptos, pero bien saben Julio y Susana que en muchos temas  pensamos diferentes, pero en aquellos que buscan una sociedad más justa me siento peleando hombro a hombro junto a ellos. La permanencia de esta publicación resulta fundamental para mantener viva la lucha por la libertad de cultos y de opinión, parte activa de los derechos humanos. Por muchos años más de vida, los invito humildemente a seguir por el camino iniciado, sabiendo que no están solos en vuestra lucha.
Fraternalmente.

Santiago Tricánico - Escritor


Y si sólo nos quedáramos con un partido, con un diario, con un equipo de
fútbol, con una sola mujer -o un solo hombre-,... con un solo templo...
habríamos perdido la libertad.
Porque junto a Hernández sangro, lucho y pervivo para la libertad, hago mío
el festejo de ustedes.

Alejandro Camino

                        
Hace tiempo que no nos vemos personalmente, pero la presencia de ATABAQUE en los kioskos, su nota de color e imagen diferentes nos recuerda permanentemente que están allí, en esa lucha obstinada por la paz y por sanar el mundo.
A veces me angustian algunas cosas que pasan. Por ejemplo la soberbia de alguna gente que no entiende ni respeta la Naturaleza. En nuestro país por ejemplo aumenta la inversión extranjera en la tierra y no para producir alimentos sino celulosa, materia prima de un papel que no será destinado a usos culturales ni sanitarios sino al lujo increíble de los más ricos.  Y ya han comenzado las penurias por el agua, en Montevideo y en todos lados ¡en un país que era una bendición por su agua! Pero cuando siento angustia pienso en gente como ustedes, con tanto amor y fe, y sé que nada está perdido. 
Que el Atabaque siga convocando a las entidades espirituales que nos protegen, por los siglos de los siglos ¡Amén! 

Gonzalo Abella


Queridos Pai Julio y Mae Susana:
Felicitaciones renovadas y amplificadas, dado que el recorrido lo amerita.
Viviendo afuera, no siempre podemos leer Atabaque al tiempo que sale, sino que gracias a la buena voluntad de uds., cada tanto recibimos varios números acumulados. Quizá este hecho nos permite apreciar con mejor perspectiva la coherencia y la sensibilidad conque está hecho, dado que a veces la cercanía con un hecho cotidiano reduce nuestra capacidad de sorpresa. Atabaque es un ave rara, y es muy notable el profesionalismo conque está realizado (no siendo este, «profesionalismo», un adjetivo que comunmente se use para elogiar a una publicación que representa una búsqueda espiritual). Pero se aprecia el oficio aprendido, el peso de la experiencia que dejan estos años.
Gracias Pai Julio y Mae susana, y siempre es excelente saberlos ahí, trabajando en la misma red y ganando los mismos campeonatos. Un gran abrazo nuestro,

Juan Batalla y Dany Barreto
Plásticos argentinos


Estimados compañeros de Atabaque Vaya un saludo fraterno con felicitaciones por el arduo trabajo de mantenernos informados desde un medio tan peculiar. Teniendo en cuenta la dimensión de nuestra cultura es muy bueno sostenerse con información; aunque  si bien no nos representa religiosa y/o ideológicamente, nos representa en tanto uruguayos hacedores de historia en un país de libre expresión como este. Saludos cordiales.

Mariel Cisneros López
Antropóloga


Estimadas/os Amigos de Atabaque
Un gran saludo a ustedes con motivo de los ocho años de vida. Sin duda, en este mundo, en nuestra América y en este, nuestro país, aun nos queda por transitar un largo camino para que el respeto a la diversidad cultural y religiosa -en sus mas amplias acepciones- sea entendido por todos nosotros como un DDHH fundamental, más allá de normativas y  declaraciones. La dimensión religiosa, aquello que nos trasciende y, en el caso de muchas personas en este castigado planeta, da sentido a su vida cotidiana, debe ser un impulso a intervenir cotidiana en todo aquello que asegure una vida mejor a nuestros semejantes basados en, reitero, el respeto más pleno posible a su derecho a la diversidad, sin moldes únicos que pretendan encasillarnos en lo que se «debe» o «no se debe» hacer, decir o pensar. En un mundo «globalizado», para quienes nos toca vivir, y heredamos, esta hermosa porción del planeta -que tampoco es de nadie en particular- generalmente discriminada y etiquetada, este derecho adquiere un cariz vital -en el sentido más literal del término-.
Felicidades y, en el acuerdo o en la más amplia diferencia, un abrazo fraterno.

Diputado Javier Salsamendi


Voces del Arcoiris, grupo de trabajo de integrantes de la comunidad gltb, trabajando por la diversidad sexual, se complace en saludar al periódico Atabaque por sus 8 años de fecunda labor informativa.  
Muchos de los y las integrantes de nuestra comunidad homosexual y bisexual han encontrado en la religión afroumbandista, un medio donde profesar su fe, sin discriminación ni rechazo de tipo alguno. Por eso nos congratulamos por este aniversario, y además de desearles los mejores éxitos en el futuro, expresamos nuestra convicción que los tiempos por venir nos encontrarán juntos, codo a codo, en la permanente lucha por la liberación del ser humano de las cadenas que le oprimen. Fuerza y adelante, cuenten siempre con nosotros.
Equipo de trabajo de

«Voces del Arcoiris»


Estimada Mae Susana:
El dìa 27 de Noviembre pasado Atabaque cumplió ocho  años.  Esta publicaciòn escrita y de un profundo contenido social que ha ido superándose año a año a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado, nadie lo duda es el resultado del trabajo abnegado y la entrega por aquello que tù quieres y sientes sinceramente.  Nuestras  màs sinceras felicitaciones por vuestra publicación y convocamos  a todo el estaf de Atabaque para que continúen con la misma, por lo menos durante los ocho pròximos años.

Cèsar Amèndola y Sra.


Estimados amigos de Atabaque.
Mae Susana - Pae  Julio
Felicidades por estos jóvenes y productivos años trabajando en la información y difusión de la cultura afroumbandista en Uruguay.
Salud, y larga vida a Atabaque.
Atentamente, 

Aldo Garay - Cineasta


Felicidades, el triunfo primario es de uds, Pae Julio, Mae Susana y toda su gente, que hacen posible que Atabaque siga su curso, en segundo los auspiciantes que nos sentimos alagados por acompañar tan memorable éxito, el cual sirve para muchos de enseñanza de nuestros rituales y demás. Es cultura PURA a las personas que son y no de nuestra colectividad. Es mi deseo y el de toda mi tribu que Atabaque siga en el medio. Hago un llamado a otros para que se adhieran, apoyen el mismo, ayuden a limpiar un poco nuestra querida religión con seriedad. Aprovecho el saludo para desearle mucho axe y pronta recuperación a Pae Marcos de Oxalá, aunque en la lejanía lo aprecio muy bien. Desearles a uds, la mejor de las navidades, un año nuevo lleno de esperanzas, mucha paz,  que los triunfos los colmen a todos DE FELICIDAD, junto AL MANTO DE PAE OXALA. AXE.

Pae Luis Armando de Xango Agodo

 

 

El río se viste de flores amarillas

Como todos los ochos de diciembre y sus alrededores, los templos de Umbanda, Candomblé y Batuque se dirigen a las aguas dulces y al verde del campo, para homenajear a Oxum y regalarse el contacto con la naturaleza. El sincretismo con la virgen de la Concepción nos lleva a recordar ese día como el del Orixá africano dueña de la miel y el agua que genera la vida. Que nunca nos falte y cuidémosla. Eso hoy más que nunca está vigente para el Uruguay. En las fotos vemos el templo de Mãe Sonia de Xangó del Cerro haciendo sus ofrendas a Mamãe. ¡Oraieieo!!

 

 

Homenaje a la Prensa 2005 en el Salón Sea Garden de Kibón
organizado por el Comité Central Israelita del Uruguay

Directiva del Comité Central Israelita recibe a los Directores de Atabaque

y a Naomi Kronberg en la puerta del Sea Garden en Kibon frente al mar.

 

 

Encuesta de Hogares 2006

El formulario contiene la pregunta ¿cuál es su religión? pero el encuestador no leerá diversas opciones como se nos había asegurado. Dada la situación de discriminación religiosa que sufrimos, la mención expresa a nuestros cultos de boca del funcionario censador, funcionaría como una destraba para que la gente no se detuviera por prejucios y temores al decir: “soy de Umbanda”. Igual no importa, Lo cierto y claro es que tenemos la oportunidad de saber oficialmente -al menos en forma aproximada- cuántos somos los umbandistas del Uruguay.

 

Diga soy afroumbandista

Encuesta de Hogares en enero preguntará cuál es su religión.

Si usted es creyente en Umbanda y no lo dice, cometerá una injusticia espiritual.

Si negamos públicamente a los Pais ¿cómo podremos luego pedirles que nos protejan?
Lo que sea que usted sea dentro de los cultos derivados de lo afro, recuerde decirlo claramente y fíjese que el encuestador lo escriba correctamente cuando llegue ese momento. Seguramente la respuesta más oída será: “soy umbandista”. Mucha gente que practica los tres rituales más conocidos –Umbanda, Batuque o Candomble- se denomina así, porque es el término que se ha tomado popularmente como abarcativo o contenedor de las distintas vertientes afroreligiosas. Las variantes de religiosidad afrobrasilera, se juntan en una misma categoría denominada; "religión afroamericana". Así dice la variable que existe dentro de la pregunta “¿cuál es su religión?”; Umbanda u otro culto afroamericano. El entrevistador no enumerará las diferentes religiones y eso podría representar una dificultad para los afroumbandistas, que no se animen a decir que practican Umbanda si no la menciona el funcionario. Hay que estar alertas. De nuestras respuestas el Instituto Nacional de Estadísticas hará los cálculos y luego tendremos números y porcentajes. Son 90000 hogares que serán encuestados, así que esperamos una buena cantidad de respuestas que sean de los afroumbandistas. El Instituto Nacional de Estadísticas dependiente del gobierno nacional es quien encara esta tarea, en la que a pesar de los contratiempos surgidos, debemos y nos interesa colaborar. Será la primera vez que en el Uruguay se encuesta sobre pertenencia religiosa y esto es así por la inquietud planteada ante dicho Instituto por nuestra organización Atabaque-IFÁ. Y si nos contaban a nosotros debían contar a todas las religiones tal cual está planteado ahora. Es muy importante pues nunca antes el Estado se interesó por saber cuántos uruguayos son o se confiesan espiritualmente activos y cuántos no, y dentro de los religiosos cuántos o en qué porcentaje integran o pertenecen a las diferentes religiones practicadas en nuestro país. Tendremos por primera vez cifras oficiales sobre las religiones del Uruguay. Hemos tenido el contratiempo acerca de que el entrevistador no leerá las opciones (católica, protestante, evangélica, hebrea, umbanda u otro culto afro) como se nos dijo en un principio- pero eso no debe ser obstáculo para que cuando le pregunten ¿Cuál es su religión?, usted y cada uno de nosotros que creemos en los Orixás contestemos con orgullo; soy afroumbandista o mi religión es Umbanda, Batuque o Candomblé. ¿Estamos de acuerdo? Y sino que nos vayan a contar a las playas el Día de Yemanjá. Ahí sí saltarían los verdaderos números. En fin; es un paso adelante.

 

El INE dio marcha atrás en lo que dijo a umbandistas

En enero del año que entra y entre las más de 170 preguntas que se harán en la Encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, se preguntará sobre pertenencia religiosa. Una variable recientemente incluida a instancias de los reclamos de los afroumbandistas nucleados en IFÁ-Atabaque, que hace muchos años subrayan la necesidad de tener datos numéricos fehacientes sobre sus fieles.
A la lograda interrogante ¿profesa alguna religión? pidieron que el encuestador leyera en voz alta los diferentes ejemplos a las personas encuestadas, nombrando entre ellos umbanda u otro culto afro, aduciendo que de no ser mencionada expresamente la opción Umbanda, mucha gente no dirá pertenecer por temor a los prejuicios. Luego de algunas gestiones esto fue admitido y hoy denuncian que el INE cambió las cosas sin siquiera alertar que así se haría. Finalmente no serán leídas las variantes religiosas de lo cual tomaron conocimiento lateralmente y en forma casual los umbandistas de IFÁ el pasado viernes 16/12, siendo que en agosto la Directora Alicia Melgar dijo que sí serían leídas por el encuestador las opciones.
Julio Kronberg Pai líder de Atabaque, hizo hincapié en la falta de seriedad de las autoridades del Instituto de Estadísticas para con su comunidad religiosa: “Nosotros ya habíamos informado a nuestra gente por medio del Atabaque prensa que las opciones serían dichas y que el entrevistador leería expresamente la palabra Umbanda. Quedamos como mentirosos por la falta de responsabilidad de los técnicos del INE que decidieron por nosotros siendo que nos habían dicho otra cosa. Si en la Encuesta de Hogares no es leída en voz alta la palabra Umbanda dentro de las variantes religiosas nos puede perjudicar como comunidad. Así se lo hicimos saber a tiempo y mientras se elaboraba el formulario a la directora Melgar.”
“La gente que es batuquera, umbandista o candomblecista, muchísimas veces se ve obligada a ocultarlo por temor a represalias sociales” asegura Mãe Susana Andrade Presidenta de IFÁ “Pueden perder el trabajo o sufrir el desprecio de sus compañeros de estudios. Se ha ido gente de nuestro templo por temor a salir en televisión porque pierden el empleo si saben que son practicantes de rituales africanos o indígenas. El decir el encuestador la palabra Umbanda otorgaba confianza al entrevistado para definirse como perteneciente a la misma.”
“Los resultados no serán fidedignos.” dice además Julio Kronberg. “Si ponen la opción pero no la leen es como esconderla y cualquiera con un mínimo de inteligencia lo percibe. Acá hay lo de siempre; la necesidad de ocultar que estamos, permanecemos y crecemos, disfrazar un resultado y que el mundo siga creyendo que solo existen las religiones tradicionales en el Uruguay. Para hacerlo mal era mejor que no nos contaran.”
La procuradora y religiosa umbandista Susana Andrade destacó que “En lo que nos involucra no habrá en esa encuesta números confiables. Será un trabajo casi estéril y viciado de errores. Los técnicos intervinientes entre ellos el Ingeniero Calvo habían decidido esa pequeña variante que nos ayudaba a sortear un poco la desigualdad social que vivimos permanentemente, y a último momento nos dicen que no nos ayudarán. Discriminación también es tratar igual al diferente que necesita una consideración especial debido a sus carencias. Una vez que el Estado podía darnos una mano en algo tan trascendente para los afroreligiosos, nos dan vuelta la cara y hacen cosas a medias, sin consultarnos, sin informarnos incluso de la marcha atrás en lo que se había logrado, actuando en contra de la sensibilidad que conlleva nuestra identidad. Tenemos grandes dificultades como comunidad y para ellos en este caso era tan simple solucionarlas un poco, como leer o no leer tres o cuatro opciones. Aún así eligieron perjudicarnos.” dijo Andrade.

Agrupación ATABAQUE - Federación IFÁ del Uruguay
Julio Kronberg - Susana Andrade

 

 

Genocidio africano e indígena debe ser reconocido por el Estado

La inquietud es antigua y la carta enviada a Presidencia data de mediadios del 2005. En diciembre aparentemente estaba aún en manos del asesor Ariel Bergamino, sin resolución de continuidad. Seguiremos informando. Estamos acostumbrados a esperar y la causa vale la pena.

 

Montevideo en el mes de junio de 2005

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Vázquez
De nuestra mayor consideración
Por medio de la presente nota hacemos llegar a usted la siguiente inquietud, alentados por la especial relevancia que la atención a los Derechos Humanos ha adquirido con el advenimiento del gobierno progresista. En pos de la eterna lucha por la paz espiritual y armonía social que nos motiva. Procurando marcar errores pasados no como forma de estéril ejercicio de inconducente rencor, sino en la búsqueda del bienestar de todos con todos, donde el respeto por “el otro” no sea un mero tolerar que este existe, sino comprender la vigencia y validez de sus valores culturales aunque no sean los propios. En pro de recordar para no volver a hacer aquello de lo que la Humanidad se averguenza ya que, seguramente, ningún odio fue ni será amparado por Dios. Solicitamos concretamente:
I) Que sea reconocido por el Estado uruguayo el genocidio africano e indígena perpetrado en nuestro país, en su dimensión humana, cultural y religiosa.
II) En ese mismo sentido pedimos un espacio público en la ciudad de Montevideo para emplazar el memorial a dicho genocidio, en honor a los pueblos sojuzgados aborígenes de esta nación -de los cuales no queda casi ni la memoria- y de los hijos del Africa traídos como esclavos en los abominablemente célebres navíos negreros.
Como integrantes de una nación libre y democrática, necesitamos el repudio oficial del gobierno al horrendo crimen de lesa humanidad cometido en desmedro de los africanos esclavizados y los indígenas masacrados propios del continente americano, concretamente de nuestro suelo oriental, como clara y ejemplificante señal de rechazo a estos actos vinculados a dos grupos étnicos diferentes entre sí, y sin embargo hermanados en el horror del avasallamiento y la crueldad de las épocas colonialistas.
Si usted lo considera oportuno, estamos a las órdenes para reunirnos con motivo de este asunto que ampliaremos gustosos. Mil gracias.

Agrupación ATABAQUE
Julio Kronberg (Presidente) - Susana Andrade (Secretaria)

 

 

Antecedentes sociales

El contexto nacional actual funciona como elemento alentador, ya que acusa una especial sensibilidad hacia temas referentes a los derechos esenciales de las personas.
a) La legislación uruguaya se encuentra en fase de implementar las disposiciones del Estatuto de Roma referentes a genocidio, histórico proceso de creación legal, a cuyos debates se nos ha brindado la posibilidad de asistir y eventualmente a incidir en el texto. Decía el Diario La República del 23/5/05: “A solicitud del Ministerio de Educación y Cultura, el doctor Oscar López Goldaracena, experto en Derecho Internacional Humanitario, elaboró un anteproyecto de ley que tipificará en el Código Penal los delitos de lesa humanidad, así como el genocidio y los crímenes de guerra. El especialista en Derecho Internacional Humanitario es el candidato del gobierno uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El anteproyecto de ley del doctor López Goldaracena, que el Poder Ejecutivo remitirá al Poder Legislativo para su eventual aprobación, integrará al Derecho positivo uruguayo las disposiciones del llamado «Estatuto de Roma», que estableció la Corte Penal Internacional (CPI) en 1998. El anteproyecto elaborado por López Goldaracena se titula: «Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y Cooperación con la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma)». Establece como principio general el derecho y deber del Estado de juzgar los crímenes internacionales tipificados por el derecho internacional y, especialmente, los enumerados en el Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra). Propone adecuar el derecho uruguayo a las normas internacionales de derechos humanos, en el entendido de que el Estatuto de Roma consagra un «estándar mínimo» de protección pero que nada impide a las legislaciones nacionales ir más allá. Tipifica el crimen de genocidio incluyendo a la vez al genocidio cultural.”
b) Día del Africa en Presidencia de la República
Tomamos como referente el propio discurso presidencial en la conmemoración del Día del África en el Edificio Libertad, donde el Dr. Vázquez reflexionó en estos términos «… la libertad y la independencia no son piezas de museo ni objetivos del pasado, son impulsos humanos y desafíos sociales permanentes». “En efecto, …si hemos de admitir que muchos de nuestros ancestros llegaron en barcos provenientes de Europa, admitamos también que no pocos de ellos desembarcaron engrillados de barcos provenientes del África, tantos, que casi el 6 por ciento de la población del Uruguay actual es afro descendiente. A aquellos esclavos que aún desde su tragedia tuvieron la grandeza de aportar raíces al Uruguay de hoy, nuestro reconocimiento; y coherentemente con este reconocimiento, nuestra adhesión a la conmemoración del día de su Continente materno.”
c) Uruguay preside el Mercosur
Usted nuestro Presidente Dr. Tabaré Vázquez, recibió el 19 de junio pasado la presidencia pro témpore del MERCOSUR, período que marcará una especial atención a los Derechos Humanos según ha trascendido. Por primera vez los DDHH y los temas sociales, se colocan al centro del proceso de integración y es a Uruguay a quien toca liderar tales cambios.
Concluyendo:
Hacemos estos pedidos; que para nosotros son importantísimos así como para muchos uruguayos y uruguayas; sin otra pretensión que convalidar la memoria de aquellos que a pesar del horror de su pasado esclavo, fueron parte esencial de la gesta de nuestra nación libre, compañeros y amigos dilectos del Prócer Gral. José Artigas y hoy forman parte integrante y preponderante de la identidad cultural de nuestro querido país. No pensando en arengas luctuosas en dichas recordaciones, sino en cantos a la alegría de la actual libertad, haciendo culto a la hermandad de los pueblos en su diversidad cultural. Rememorando cada año el genocidio africano e indígena en un lugar decoroso y público asignado a tales efectos, en el que bregaremos por colocar un monumento alusivo, cumpliremos dos importantes misiones que nos impulsan: alimentar la responsabilidad de enterar a los que nada saben de que esto existió, y reivindicar la imprescindible solidaridad entre la gente para lograr que el odio no se organice NUNCA MÁS…CONTRA NADIE.
Ya que como bien dijo el Sicoanalista uruguayo Marcelo N Viñar: “El genocidio no es un acto inhumano, sino que extrañamente somos la única especie capaz de cometerlo.” También los humanos entonces deberemos encargarnos con acciones de que tales horrores no se repitan.
Solicitamos se reconozca explícitamente a nivel de gobierno que existió el hecho, entre otras cosas por una razón moral; ya que resulta absurdo que la historia no registre en su real magnitud dicho genocidio…el más prolongado…el más numeroso…tal vez el más ignorado socialmente. Uruguay lo ha reconocido tácitamente de mil formas; pero siempre en discursos individuales y ocasionales y en el marco del trabajo de alguna ONG afín. Es hora de que lo haga en forma oficial y que esto así se transforme también en historia uruguaya.
El principio de la masacre se festeja…masacre ideológica y cultural junto a la física y personal. Todavía es feriado el 12 de octubre y aún no hay un pronunciamiento institucional del país hacia las depredaciones humanas que se vivieron acá y están latentes y cercanas, como por ejemplo la emboscada de Salsipuedes.
Como forma de perpetuar la imagen, dignidad y vivencias de los que ya no podrán contar sobre sus ancestros porque los exterminaron, es necesario el pronunciamiento estatal, para que sirva de rescate, preservación y amparo de la memoria indígena y africana en el Uruguay, atentos al legado histórico que contribuyó a los orígenes de la identidad uruguaya junto a los europeos. Realidad del ayer que golpea fuertemente el hoy de todos nosotros.
Es imprescindible un reconocimiento expreso, oficial y público para resarcir de alguna manera la mancillada humanidad afroindígena y que los desgraciadísimos hechos se estudien como parte de la realidad en la historia, sin ocultamientos. Se habilitaría así un primer paso para que se refleje en la educación básica, que, sin llegar al relato morboso, contara los acontecimientos tal y cual se dieron. Temidos y tal vez secretamente amados por sus “descubridores”, los afroindígenas y sus descendientes se transformaron en algo exótico o folcklórico aún en su propia tierra…increíble.

 

 

Trofeo Oxum Señora das Aguas en Porto Alegre

Compartimos el 25 de noviembre pasado, una premiación muy concurrida en la hermana ciudad brasilera, donde tuvimos oportunidad de sentir el espíritu de unión y necesidad de avanzar socialmente que mueve el accionar de la colectividad afroumbandista en el hermano país, cuna de la Umbanda, el Candomblé y el Batuque. A los hermanos que tanto nos hicieron sentir su hospitalidad -especialmente a los anfitriones líderes de Afroconesul Mãe Vera y Pai Tony que incluso fuera a saludarnos al hotel- les enviamos nuestro saludo, y aquí va material fotográfico de las “lembranças” del viaje. Agradecemos la compañía de los amigos que nos acompañaron en el viaje, especialmente a Pocho el “motorista” por la buena onda que puso en conducirnos a buen recaudo. Axé para todos.

 

 

Oxalá Orixá del 2006: qué nos depara el nuevo año

Oxalá Viejo en todos sus pasajes (con mucha irradiación de Xapaná) acompañado por Yemanjá y Oxum. Ellos serán quienes rijan el año 2006. Sus características se mezclarán para protegernos y a su vez medir nuestros actos. Esta trilogía de divinidades, marcada por la regencia del supremo padre que inevitablemente teñirá cada uno de los otros comandos (no olvidemos que Xapaná es otro pasaje del propio Oxalá) no deja margen casi a otras regencias temporales. Es decir que su órbita lo enmarcará todo. Excepto las aguas de Yemanjá y Oxum que darán el toque diferenciado pero con sutileza y suavidad. No es año de cambios bruscos sino de desenredo de madejas previamente aflojadas. Sólo aquello que necesariamente está sobre bases falsas será desmantelado y allí será bruscamente; si hay mayor influencia del guerrero de blanco, o en forma paulatina aunque sin pausa, si la comandancia es del consejero y sabio anciano creador. Continuaremos sobre el tema con aportes de diferentes sacerdotes propios y de países vecinos. Por ahora decimos que el Padre dueño de la creación, el que inicia y pone orden al caos con rigor, rectitud y actitud paciente, es el mismo que en su fase joven luce espada y va hacia sus metas con determinación, siendo pocos los obstáculos que realmente le harán frente. Sin embargo, vientos de unión dentro de los núcleos humanos pueden darse este año. Se inicia un período de revalorización de lo ancestral. El valor del respeto es dimensionado desde una óptica paternal y por encima de diferencias. Prima el sometimiento a la autoridad y a retomar la humildad como forma de aprendizaje. Se necesita volver a los orígenes pues la búsqueda de la evolución ha equivocado el camino hacia el bienestar del espíritu, única fuente de íntima y pura satisfacción interior. La fe adquiere dimensiones mayúsculas y hace ver a quienes la detentan como seres superiores. Año de evaluaciones y de unión familiar, de esperanzas compartidas, de vuelta al hogar, pero también de pérdidas irreparables. No hay lugar a medias tintas en la regencia del orixá blanco. Año en el que se verán repuntes en asuntos económicos, como coronación al esfuerzo, conocimientos y tesón, invertidos en los proyectos. Tiempos de iniciar cambios sea en negocios o proyectos sociales, afianzar los amores o descartarlos si no ayudan a crecer. Tiempos de sinceridad pues lo escondido no tienen chance de ser. A no guardarse nada este año, invertir lo que sea necesario en aquello en lo que creamos; sea dinero, sentimientos o hasta la propia fe; será con buen fruto. Recomendamos vestirse de blanco para recibir el año y al menos los domingos del primer mes del 2006. Si puede, hágalo todos los domingos. Una velita blanca a orillas del agua dulce o salada el primer día del año, bastará como gesto de humildad y para reconocer su regencia y ponerle de nuestro lado. Axé de misericordia nos brindes Padre Rey Blanco - Babá Obá fun fun.

 

 

Que el batuque no se pierda

Recurriendo a los registros de IFÁ nuestra Federación y en colaboración con la propia gente mayor de nuestra colectividad religiosa, evaluamos la realización formal de un Registro de Sacerdotes Antiguos, integrado por gente de los diferentes rituales afro y fundamentalmente de Batuque, donde consten los linajes y los años de bacías y aprontamientos. Esto en vista de que peligra la existencia del propio ritual, no solo por la menguada práctica -que obedece a diferentes razones muchas veces de índole económica-, sino por culpa de la deformación doctrinaria que mancha el nombre de la comunidad socialmente. Cualquiera hoy día es pai o mãe de santo, o sacerdote umbandista. Usan títulos africanos sin saber lo qué significan. Cualquiera pone templo o habla de los espíritus de caboclos o exus sin conocerlos siquiera, molestando fuerzas astrales sin saber a qué se exponen, y lo que es peor, arriesgando irresponsablemente a quienes a ellos acuden. Exhortamos y contribuiremos desde nuestra institución, a que verdaderamente sean comprobadas las raíces religiosas de quienes dicen ser descendencia pronta de tal o cual.
A efectos de propender a su cristalinidad y necesaria utilidad, este registro será público y publicado periódicamente, con miras de aportar seriedad a la religión y dejar fuera a los chantas y autoaprontados. Por supuesto tanto su acceso como su difusión se harán en forma gratuita y será con el aval de los antiguos sacerdotes del culto, así como de sus descendencias acreditadas de posteriores generaciones.

 

 

¿Sacerdotes por viajes?

Por llamados de alerta, cartas y mensajes, fieles y líderes nos acercaron el tema planteado en ámbitos de religiosidad afro, relacionado a gente que ha incursionado en el culto a Ifá orixá de la adivinación -otra forma de veneración tradicional africana- que en apariencia estaría desmereciendo sus raíces batuqueras y manifestando cierta subestimación de las mismas, basados en su nueva modalidad de ritual. Más allá de la libertad de elección que todos los uruguayos poseemos sobre la opción fe que hagamos, y fuera de cualquier valoración dogmática o doctrinaria, quebramos una lanza por la preservación de los rituales que nos fueran trasmitidos por nuestros mayores aquí en la región hoy mercosuriana. Nosotros uruguayos, la gran mayoría, aprendimos los cultos y la religión afroumbandista en sus diferentes matices; Umbanda, Kardecismo, Kimbanda, Batuque y Candomblé, de la hermana Brasil. Y eso lo vivimos no nos lo contó nadie. Una religión con raíces milenarias africanas por cierto, indudablemente filtrada por la idiosincrasia y realidad social del vecino país. La madre África sería la abuela y el vientre que nos parió en religión es Brasil, pese a quién pese. ¿Porqué hoy renegar de las enseñanzas que antes veneramos? Si alguien tiene inquietudes humanas o espirituales y decide iniciarse en otras variantes afro está en su derecho, el mismo que tenemos todos los demás, a que nos sea respetado aquello en lo que creemos tal cual nos fue legado. Acá hay gente que ha ido a Cuba y trajo prácticas de la Regla de Ocha y el Palo Mayombe, etcétera, pero no por eso se puso a decir que el batuque o la Umbanda eran menos. Por favor basta de denostarnos los unos a los otros que no hay religión que enseñe el odio. Quien necesita desprestigiar a sus congéneres para sentirse más, es mediocre e inseguro en lo que hace. Si no tenemos humildad, no habrá dios de ninguna religión que nos acepte. Recuérdenlo e intenten aplicarlo. A propósito, y esto es sólo sentido común: viajes esporádicos al África o a donde sea, no suponen un ordenamiento sacerdotal a menos que éste sea comprado. Es decir; es factible una iniciación que luego deberá ser completada con años de aprendizajes y aprontamientos para llegar al grado sacerdotal, lo cual llevaría a vivir muchos años en África. Un ejemplo es Pierre Verger que estuvo 17 años investigando en el continente africano y luego recibió el título honoris de Fatumbí. Regla básica en todo orden de la vida: aprender para luego impartir. Nada que sea con fundamento y buenas bases es instantáneo por más dólares que se repartan. Será interesante entonces evaluar el transcurso del tiempo en esos casos, verificando si existe el debido tiempo de aprontamientos, de lo contrario estaríamos aceptando que los mismos se compran y nada más. La moraleja sería; cuanto más se paga menos vale. Un dato importante; la religión tradicional africana se trasmite por familias que cultuan a un solo orixá. Si en determinada casa de religión se venera por ejemplo a Xangó, se tienen conocimientos y se trasmiten axés sólo de Xangó y no de los otros Orixás. Con el culto a Ifá sucede igual. O sea que se deberían recorrer durante mucho tiempo y permaneciendo años en cada uno de ellos, todos los reinos de los diferentes orixas africanos, para adquirir el llamado erumalé como se practica en estas latitudes. En realidad el Candomblé y el Batuque así como otras religiones afroamericanas, son acervos culturales y espirituales, que contribuyeron a la preservación de ritos que de otra forma se hubiesen perdido en la diáspora. Se reunió de todos los orixás el culto, incluso la adivinación de Ifá a través de los buzios, a efectos de que los mismos no se desvanecieran en el tiempo. Por eso un pai de santo los atiende a todos y algunos rituales que hoy no existen en Africa, aquí sobrevivieron. Tampoco traer a un sacerdote de allá sustituye años de aprendizaje. No somos computadoras para adquirir el conocimiento de una filosofía milenaria -por ejemplo los miles de oddus o caídas de adivinación que maneja un babalawo- para aprender por ósmosis, por cable o por absorción. De paso recordamos que el nombre de nuestra federación es IFÁ del Uruguay, primera institución religiosa afroamerindia con personería jurídica, instituída legalmente en Uruguay. Pensemos.
 

 

Galeano y la Kimbanda en Río

El pasado mes de octubre, la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, Honduras, entregó doctorado Honoris Causa al prestigioso escritor uruguayo, y por este medio le enviamos nuestras felicitaciones. Eduardo Galeano, de 65 años, perdió la cuenta de los galardones que han recibido sus obras, así como del número de libros que ha vendido en el mundo. Sólo del más conocido de ellos, Las venas abiertas de América Latina, fueron más de cuatro millones de ejemplares. En esta edición aparece su saludo de cumpleaños y realmente nos honra contar con tan connotado lector. Trascribimos fragmento de una extensa entrevista que fuera traducida para Rebelión, hecha hace poco en Brasil, Hotel Meridien.
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Arthur Poerner - Galeano, te conozco desde hace más de 40 años.
Eduardo Galeano - Nadie es perfecto, Arthur. No te angusties con eso, hay cosas peores.
Arthur Poerner - ¿Cuál es el papel del Vovô Catarino en tu historia? (explica la pregunta para los otros) En el 68, Galeano fue conmigo al Monte del Sosiego a conocer la Quimbanda. Yo justifico mi sobrevivencia a una guía poderosa de metal que Vovô Catarino me dio, porque cuando estuve preso ninguno de mis captores quiso tocar aquello.
Eduardo Galeano - Es la prueba de que él realmente estaba al servicio del mal,
porque contribuir a que nosotros dos estemos vivos… Yo vivía en la casa de Poerner y para mí era un enigma que los antropólogos cariocas se interesaran tanto por temas emocionantes como la vida de los Ororos, pero que no se sintieran atraídos por el sonido de los tambores a cinco cuadras de sus casas.
Fui a investigar entonces el secreto de la vida oculta de los cariocas. Encontré apasionante que aquellas ceremonias, viniendo de África, se estuvieran nacionalizando tanto que los ritos fueran cantados en brasileño y no en las lenguas africanas de origen como en Bahía. Fui también a terreiros en el Monte Dos Hermanos. Me atrajo la figura de Exu, que era dios y diablo al mismo tiempo, parecido con la vida en donde todo está mezclado. La Tierra es una combinación incesante de cielo e infierno. Las fronteras entre el bien y el mal sólo están claras en la cabeza de George W. Bush, que de la vida sabe tanto como yo sé de viajes interplanetarios. En Cuba, el equivalente de Exu es Legua, con la vida en la cara y la muerte en la nuca, una divinidad perfecta para gente de carne y huevo, que necesita de consuelo pero también de venganza.
Poerner - Una de nuestras ideas allá tuvo repercusiones internacionales…
Galeano - Yo era amigo de un corresponsal alemán en Río, Carlos Widmann, que se interesó por mis grabaciones y fue allá, en un viernes santo, cuando sacrifican un cabro.
Poerner - En aquel año compran un cabro con el que se encariñan tanto - le pusieron inclusive el nombre de Tomás - que en las últimas horas corrieron para comprar un cabro anónimo para perdonar a Tomás.
Galeano - En esa ceremonia invitan a los presentes a colocar en la boca de un sapo el nombre o fotografía de un enemigo. Como Widmann estaba llegando de Bolivia, donde había presenciado las matanzas en las minas bolivianas, a la hora de recordar a alguien odiado escribió “René Barrientos” (entonces presidente de Bolivia). Treinta días después Barrientos murió, de manera poco clara, en un helicóptero.
Poerner - Vovô Catarino explicó que llevaría treinta días porque es el tiempo que le toma al sapo morir de hambre, pues se deja con la boca cosida.
Zezé - Bien, después de la historia de Poerner, ¿comenzamos la entrevista?

 

 

Más saludos navideños

Felices fiestas para ustedes, un fraternal abrazo de...
Mauricio Rosencof - Director de Cultura IMM

 

Susana: Te deseo un excelente año 2006, con una Navidad plena de esperanza, alegría y compromiso con la vida. Muchas gracias por todo tu esfuerzo por todos nosotros. Un fuerte abrazo

Prof. Oscar Destouet - Min. RREE
 

A os queridos amigos, Pai Julio e Mae Suzana, familia e funcionarios do Maravilhoso Jornal Atabaque, agradeço e retribuo os votos de Feliz Natal e prospero Ano Novo.

Mae Ina de Xango - Terreiro Rei da Justiça - Guaiba - RS