VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Trofeo Pai Oxalá en el 8º Aniversario de Atabaque

Sábado 11 de febrero 20:00 hs

Mundo Afro - Ciudadela 1229  Piso 1 Mercado Central

Los premios se entregarán a los líderes religiosos previamente postulados por el sistema de reserva de lugares explicado en esta edición. Y recuerde: la única forma de acceso a la ceremonia de Aniversario y ritual de Exu festivo es por invitaciones. Reserve ya su lugar. 

¡No se pierda La celebración del año! 

Tels. 2006821 - 2008177

 *TODOS LOS PRESENTES EN LA FIESTA RECIBIRÁN DIPLOMA

Trofeo Pai Oxalá en los 8 años de Atabaque

Al impulsar un reconocimiento para lideranzas de nuestra comunidad religiosa, nos motiva el mismo sentimiento que hace años atrás cuando nacían estas páginas: dignificar la Umbanda y el culto Africano.  El sentimiento continúa intacto  y reforzado con el paso del tiempo, igual que nuestra fe en los Exus, Orixás y Caboclos.

Antes hemos celebrado -hasta el cuarto año y en el club Sudamérica- los festejos de aniversario con trofeos para los colaboradores del diario. Ahora ampliamos la propuesta y serán los propios adeptos que nominen y destaquen a sus sacerdotes queridos. De esta forma tendrán el trofeo del Orixá del año TODOS los líderes espirituales que se movilicen en torno a esta convocatoria, directamente o través de su gente; amigos, familia, feligresía, hijos de religión, admiradores, etc. Esta premiación es organizada por Atabaque pero es la propia gente que destaca a sus elegidos. Partiendo de que todos necesitamos estímulo para continuar andando, y como pretexto para confraternizar y visibilizar al afroumbandismo en la sociedad en una actividad saludable y correcta, mostrando que somos capaces de intercambiar y a su vez legitimar la tarea de nuestros pares, promovemos una actividad que destaca la validez de lo que somos como grey.  Resaltando el aporte al colectivo que supone nuestra religión; en preservación de valores humanos universales como la paz, la solidaridad, la familia, el amor al prójimo, el bienestar humano y el cuidado de la Naturaleza por citar algunos ejemplos, es que nos pareció más que acertado unirnos para mostrar que somos capaces de valorarnos. Que afiliamos a un sentir de unidad aún en la diferencia de criterios y reafirmamos nuestra identidad espiritual afroamerindia en cada uno de los actos cívicos y sociales que desempeñamos. La celebración del cumpleaños de estas páginas con reconocimiento a líderes, es un emprendimiento que nos reivindica como comunidad. Los umbandistas existimos en Uruguay y permaneceremos a pesar de los que nos ofenden masiva y diariamente desde los medios.La celebración del octavo año de vida de Atabaque con entrega de Trofeo Pai Oxalá, será una forma de decir AQUÍ ESTAMOS Y SEGUIREMOS. Siempre habrá un relevo porque la fe es perpetua y benditos sean los Pais que así lo hacen posible.Esperamos que estas líneas sirvan de esclarecimiento a los que deseen unirse, sin compromisos y fundamentalmente con mucha alegría. Estamos seguros que nadie caerá en la mediocridad de criticar un evento solo porque no quiere o no pudo participar, y en definitiva, es vicio del envidioso amargarse con los disfrutes ajenos. Únase a la propuesta de Atabaque que bate tambor de llamado popular, y venga a celebrar con nosotros 365 días más de victorias. ¡Axé del Pai Oxalá por 8 años!!      

EDITORIAL

¿Quiénes serán premiados el 11 de febrero?

Pueden aspirar a la distinción todos los sacerdotes y sacerdotisas de los diferentes rituales. Basta que quienes le postulan se organicen, llamen y pasen por la Redacción de Atabaque a retirar diez entradas -mínimo, pueden ser más- para el acto festejo por los ocho años, día en el que serán entregados los premios. Una megafiesta aniversario que nadie se puede perder. Los cupos tienen límite y viene creciendo el número de reservas. ¡Apúrese! Su jefe o líder espiritual merece un reconocimiento y usted puede impulsarlo.

¡COMUNÍQUESE AHORA! LA CONVOCATORIA TIENE PLAZO LIMITADO.

Tel:2008177-2006821-099215451

EL VALOR DE LAS INVITACIONES ES DE  $100 (cien pesos)

Entradas solamente con anterioridad

Para participar de la Kimbanda el próximo 11/2/06 en Mundo Afro, aún quienes no se organicen para la premiación deben retirar invitaciones en Atabaque. Ya están a disposición y recuerde: NO HABRÁ ENTRADAS EN LA PUERTA. Debido a la magnitud de la organización los plazos son acotados. Venga ya por sus entradas para los 8 años con entrega de Trofeos y Kimbanda de Aniversario. La distinción será un reconocimiento a la trayectoria humana, social y religiosa de los premiados.
 

 

Bahía busca prohibir libro de la Iglesia Universal contra Umbanda

MP quer proibir livro de Edir Macedo sobre candomblé

20:00 08/11 – Brasil - Agência Estado

Ministério Público Federal na Bahia entrou com ação civil na 4ª Vara da Justiça Federal de Salvador requerendo a proibição do livro «Orixás, caboclos e guias - Deuses ou demônios», de autoria do chefe da Igreja Universal do Reino de Deus Edir Macedo. O texto foi considerado «preconceituoso, racista e contra a liberdade religiosa do Brasil», pelos procuradores Cláudio Gusmão e Sidney Madruga que assinam a ação. Eles pediram liminar determinando o recolhimento imediato em todo o País de todos os exemplares disponíveis do livro. A decisão deve sair esta semana. O procurador Gusmão informou que a ação pode ter um desdobramento criminal devido aos supostos delitos cometidos pelo autor do livro. «Identificamos racismo e agressões injustificáveis a adeptos das religiões de origem africana», disse, explicando que a parte criminal será analisada por outro setor do MP. «O livro atinge o direito individual das pessoas, as comidas do candomblé, que já se incorporaram à culinária baiana, e a toda uma cultura que precisa ser respeitada», assinalou Gusmão, acrescentando que além de criticar as outras religiões Macedo tenta atrair os leitores para a Igreja Universal, passando a idéia que é a única que não está associada ao demônio e práticas demoníacas. Os procuradores rejeitam a tese de que estariam praticando censura, argumentando que tiveram a preocupação de separar a liberdade de expressão da liberdade de manifestação religiosa. Lançado há três anos, «Orixás, caboclos e guias...» entre outras ilações, sustenta que as religiões de origem africana seriam as responsáveis pela subdesenvolvimento do Brasil e provocariam «doenças, desavenças, vícios» e demais males que assolam o ser humano.

 

 

Susana Andrade candidata a Ombudsman de Montevideo

Como siempre tratando de posicionar la religiosidad afroamericana en los mejores ámbitos, a fin, no solo de que se conozcan sus bondades, sino en pro de terminar con los prejuicios y la discriminación que soportamos desde los orígenes, apoyado esto en un trabajo social de larga data, surgió la idea de postular a la sacerdotisa de Umbanda Susana Andrade para el recientemente creado cargo municipal. El o la Ombudsman o Defensor del Vecino que aproximadamente en marzo será elegido por los ediles; quienes ya presentaron sus candidatos a través de los diferentes sectores políticos; tendría como función básica entre muchas otras, la de hacer valer los derechos humanos de los particulares frente a la administración. La iniciativa cuenta con el respaldo de la ONG religiosa IFÁ del Uruguay, y se concretó formalmente el martes ocho de noviembre en la Junta Departamental de Montevideo ante la comisión asignada al tema. Como se ve en las fotos, la prensa tomó la novedad con entusiasmo por ser algo diferente. “Habrá gente muy calificada postulando pero también sé que yo lo haría muy bien. Me encanta el papel de defensora y además opino que al Defensor del Vecino debería elegirlo el vecino.” dijo Mãe Susana entre otras cosas al ser entrevistada.Gracias a Lorena Bomio (Diapositivo) y al periodista Sanguinetti decanal 10 (VER FOTOS ARRIBA)

 

 

Adelanto sobre lo vivido en reciente visita a Porto Alegre

En ocasión de la entrega del premio Oxum Rainha das Aguas organizado por la institución Afroconesul y aprovechando a hacer un viaje entre amigos, una delegación de Atabaque partió rumbo a tierras gaúchas el 25 de noviembre. El material íntegro por ser abundante y debido a la sobrecarga de actividades que demoró la edición, no está aún procesado. En diciembre, número que va con almanaque, los pormenores de un evento de confraternidad comunitaria y trofeos. (VER FOTOS ARRIBA)

 

 

Prensa sobre la candidata umbandista a Ombudsman

Periódico Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/101105/portada/general.html

Mae umbadista fue propuesta para ser Defensor del vecino

La procuradora y dirigente umbandista Susana Andrade y la ex presidenta del Consejo de Educación Primaria Teresita González se encuentran entre los nombres presentados a la Junta Departamental de Montevideo para ocupar el cargo de Defensor del Vecino.
La edila Glenda Rondán (Lista 15) indicó que su sector impulsa la designación de González porque la considera un figura alejada de la carrera política por cargos electivos y por conocer las realidades de los barrios capitalinos.
Rondán subrayó el perfil técnico de González, en una crítica por elevación al Foro Batllista por presentar al ex legislador, ministro y candidato a presidente Guillermo Stirling, y a Alianza Nacional por proponer a la ex diputada Matilde Rodríguez.
Mientras tanto, la organización no gubernamental (ONG) religiosa afroamericana IFÁ-Atabaque del Uruguay, presentó el lunes pasado a Andrade como candidata.
Según un comunicado de la ONG, Andrade había gestionado su postulación ante el presidente de la Junta Departamental, Jorge Meroni (MPP), pero se rechazó el planteo «debido a que ese sector no comparte la creación de la figura».
Sostiene el escrito que Mae Susana ignoraba que el cargo de Defensor del Pueblo fuera pagado. «No me motiva la plata, aunque es correcto que haya remuneración, retribuyendo dedicación, empeño y eficacia, ingredientes que el cargo exige».
Ser líder espiritual me predispone a trabajar sobre la problemática de los demás como si fuera mía. Me encanta el papel de defensora y además opino que al defensor del vecino debería elegirlo el vecino», añadió Mae Susana.
(Sábado 12 de noviembre de 2005)

 

 

Diario el País

http://www.elpais.com.uy/05/11/10/pciuda_184233.asp

Jueves 10 de noviembre de 2005 | Año 88 - Nº 30263 | Ciudades

Una mae de umbanda se postula para ombudsman

La lista de candidatos para el defensor del vecino sigue creciendo. Ahora se sumó la mae Susana Andrade, procuradora y dirigente religiosa afroumbandista.
La mae Susana, como se la conoce en el ámbito de su religión, presentó su candidatura el martes ante la Junta Departamental. Es la primera postulada que no fue promovida por los partidos políticos.
Consultada por El País, la mae Susana destacó algunas diferencias con el resto de los candidatos a ombudsman.
En primer lugar, dijo que por su condición de «líder espiritual» conoce «de cerca los sentimientos» de los montevideanos. «Creo que eso puede ayudar a la tarea de un defensor del vecino: la especial sensibilidad y acercamiento que tiene con la gente casi todo líder espiritual», dijo.
No es la única diferencia. La nueva candidata a ombudsman tampoco tiene una trayectoria pública como sus competidores al cargo, tales como el ex ministro Guillermo Stirling o la ex diputada Matilde Rodríguez Larreta. Si bien dijo que tal vez no tenga un profundo conocimiento de la administración pública -sobre todo la municipal-, no demorará en asesorarse cuando sea oportuno.
La mae Susana dijo que de ser elegida el perfil de su gestión como ombudsman de Montevideo apuntará a «ayudar a los vecinos y no tanto a fiscalizar al municipio». Su tarea estará centrada en informar los derechos que tienen los montevideanos frente a la administración para optimizar la gestión.
Otro dato que caracteriza a la nueva candidata es que está dispuesta a ocupar honorariamente el sillón de ombudsman en la Junta Departamental. Según un comunicado enviado a los medios, dijo: «No me motiva la plata, aunque es correcto que haya remuneración retribuyendo dedicación, empeño y eficacia, ingredientes que el cargo exige», dijo la mae Susana, como se la conoce en su ámbito religioso.
Finalmente, si bien no tuvo el respaldo de ningún sector político y la elección está en manos de los ediles departamentales, la mae dice que está «sumamente capacitada» para ocupar el puesto. Tanto, que asegura que si la elección dependiera de los vecinos de Montevideo, contaría con buen respaldo.

 

 

Revista GUAMBIA Edición Nº 539 26/11/2005

http://www.guambia.com.uy/indexrev.html

Susana Andrade: Mae Umbanda y candidata a Ombudsman

“Muchos creen que solo sabemos prender velas y matar gallinas”

-¿Por qué quiere ser defensora del vecino, y qué aptitudes cree tener para desempeñar el cargo?
-Me interesa el trabajo social desde siempre. En mi caso, todo lo que hago para la gente tiene una cuota de entrega muy particular. Puede= haber otros candidatos con muchas y buenas aptitudes para ocupar el puesto. Yo sé que lo haría con la mejor disposición, entusiasmo y eficacia. Si no estuviera capacitada no hubiera permitido que me postularan, porque te aseguro que no me sobra el tiempo.

-¿Los uruguayos aceptamos el afro umbandismo?
-Los motivos más íntimos se relacionan con que creo que –aunque suene fuerte– el Uruguay debe aceptar de una vez la existencia del afro umbandismo como parte de la sociedad. Se debe entender que tenemos mucho para aportar en diferentes ámbitos, como es en este cargo del gobierno municipal. Muchos creen que solo sabemos prender velas y matar gallinas, así es como nos subestiman y nos discriminan. Para mí, ocupar el cargo de defensora del vecino sería tener la oportunidad de demostrar la capacidad de alguien perteneciente a esta religión. Yo tengo aptitudes para defender a quien sea. Siento que tengo heridas de guerra de tanto luchar por los relegados de nuestra fe, los eternos discriminados en una realidad de predominancia cultural y religiosa cristiano europea, donde lo que no provenga de esos cánones es entendido como malo. Siento que he sabido lograr grandes y buenas cosas para la cultura afro religiosa en nuestro país; eso enseña a luchar por las causas perdidas y los derechos humanos.

-Como ciudadana de Montevideo, ¿qué condiciones buscaría en un ombudsman?
-Creo que, fundamentalmente, humanidad. También rapidez, eficacia y honestidad.

-¿Por qué dice públicamente sentirse discriminada? Desempeñar este cargo, ¿repararía ese sentimiento que usted manifiesta?
-La defensa de los discriminados de distinta índole es una tarea a encarar por el defensor del vecino. Frente a las normas departamentales, los vecinos deben ser considerados iguales en cuanto a su goce o disfrute y las obligaciones emergentes de dichas normas. Intuyo que un defensor debe actuar asesorando a los integrantes de la ciudad en cuanto a los beneficios emergentes del sistema municipal de gobierno. También frente a la queja debe actuar, pero creo que puede haber mucho en cuanto al aporte antes de que surjan los problemas, asesorando y siendo una especie de aliado de los ediles y no tanto un controlador. Es una realidad, que a los afro umbandistas nos relacionan con lo marginal o ilegal; somos noticia en la crónica roja, hay una especie de morbo sobre lo que somos. Creo que sucede por nuestro origen: provenimos de las creencias espirituales de grupos sojuzgados de africanos esclavos e indígenas. No te olvides que los colonizadores hicieron que todo lo que no fuera propio de ellos se considerara demoníaco, es decir, hacerlo convenía a los intereses imperialistas… y aún conviene. Ellos vaciaron países y cabezas de sus verdaderas culturas y religiosidad nativa. Se sabe que la religión de los negros e indios es considerada menor, por ese motivo digo que la vida me cobró ser negra, mujer y macumbera, y siento que todavía lo hace.

-Llevando la carga que dice tener… ser mae de umbanda, ¿suma o resta en esta postulación?
-Creo que ayuda en cuanto al trato con la gente. Un líder espiritual tiene una especial sensibilidad referente a los problemas de las personas, en particular a cómo los viven y los procesan; esa realidad me parece una ventaja. Los cargos públicos hoy en día tienden a ser nubes que se alejan de la gente, y eso se siente y resiente a los que esperan soluciones porque sufren. La carga de humanidad puesta en ese puesto debe ser fundamental.

-¿Influyó en usted el hecho de ser esposa de Julio Kronberg, que fue candidato a diputado por la lista 7777 del Frente Amplio?
¿Se sintió presionada o estimulada para este paso?
-Nadie sabía de mi aspiración. Cuando lo conversé con nuestra gente les pareció muy buena idea y ese fue el espaldarazo final. Fue una decisión muy personal.

-¿Cree que podría ofrecer algo especial por ser Mae de Umbanda?
-Eso lo dirá la gente; yo creo que sí. Es una tarea práctica aunque mis actos son guiados por un deseo de bienestar colectivo que tiene mucho que ver con mi faceta mística. Pero aun esa forma de pensar es una línea de conducta espiritual que mucha gente aplica aun sin profesar una fe religiosa. Creo que de la crisis social, o salimos todos o no sale nadie. No es necesario ser sacerdote para practicar la solidaridad.
 

-¿No cree que quien se postule como ombdusman necesitaría formación jurídica?
-Yo soy procuradora y eso me da una buena base. No sé si es lo fundamental, pero creo que ayuda mucho. Lo básico es ser práctico y efectivo en el conocimiento de las normas municipales, y su aplicación a efectos de optimizar la gestión del gobierno municipal en función de los usuarios, que son los vecinos. Se trata de trabajar con ahinco, empeño y agilidad; estas cualidades están en las personas o no y eso no tiene que ver con un titulo universitario.

-Usted es la única candidata por la sociedad civil sin representación de ningún partido político...
-Es cierto. Aún pueden sumarse otros postulantes. Llegado el momento creo que cada sector político apoyará a sus candidatos, que para eso los propuso. Allí hay una pequeña o gran trampita que pienso que con los años se subsanará. La figura del Ombusdsman está presente en muchos países del mundo. En la nueva Constitución bolivariana el principio es que quien postule no elija y quien elija no postule, a efectos de acercar al pueblo una decisión que le afecta tan directamente; de lo contrario es como que al Presidente lo eligieran los parlamentarios. En mi caso, si los que eligieran fueran los propios vecinos, me sentiría con más chance o al menos con más igualdad de oportunidades. Así creo que es un poco obvia la situación, aunque no pierdo las esperanzas. Porque así, aunque sea, llego entre los precandidatos. El ideal es que tengamos un Defensor del Vecino apto, sea yo o cualquier otro; necesitamos al mejor.

-Al haber estado ligada al Frente Amplio, ¿no es como si te hubiera postulado la izquierda?
-Yo me pregunto qué pasa con la otra gente. En realidad, para candidatos con tintes políticos, nada como los que propusieron los ediles. No creo que por eso ellos sean parciales a la hora de ejercer su tarea. Por ejemplo, si sale un colorado, no sólo va a defender a los colorados, sería tonto. Amén de que, si el Defensor del Vecino no tiene determinado rendimiento, los ediles que lo pusieron también lo pueden sacar; hay un mutuo control en ese aspecto. Yo pedí apoyo al MPP, y no me lo dieron porque ellos no aceptan la figura pues dicen que va a contra la descen-tralización.
Hoy, del sector que lideró mi esposo elecciones pasadas, no ocupamos ningún cargo de gobierno; podría decir que por prejuicios, pero me callo. Yo quiero una oportunidad para mostrar que los umbandistas tenemos mucho para aportar a la sociedad.
 

-¿No siente que la relacionen con el gobierno de Vázquez entonces?
-Te repito que no hay ninguna vinculación mía en política en ese momento. No tuve necesidad de renunciar a nada. Además me eligen y me hago la loca y me retiran. Una norma de conducta en el ombudsman será defender los intereses de todos los vecinos, y eso será observado por la sociedad entera. Ningún cargo se casa con lo personal, y la objetividad deberá estar en primera línea en una función de protección de los derechos humanos.

-Si sale electa, ¿la verá la gente vestida de religión?
-Pienso que no sería adecuado, por la ecuanimidad de que te hablé antes. No seré defensora de los afro umbandistas solamente sino de los ciudadanos de Montevideo, tengan la religión que yo profeso o no.
 

Agradezco a los medios que se interesaron por la noticia, especialmente a la periodista Andrea Charquero y a la revista Guambia. Humor es salud y ellos la brindan sábado a sábado. (Mãe Susana)

 

 

La religión de los degenerados

El título choca y es lógico. Además es una mentira. No hay religión que albergue malvivientes. Ni Dios, ni Cristo, ni los Orixás, ni Buda, ni ninguna otra sagrada divinidad la que sea, miran con complacencia a un individuo ni lo bendicen, cuando comete un ilícito usando su camiseta de religioso.
La historia está plagada de ejemplos macabros. Exhuberantes genocidios cometidos en nombre de los dioses más sublimes. Incluso actualmente convivimos con barbaries atroces como inducir a niños a inmolarse por la fe, como si un credo pudiera manifestarse con odio irracional y fundamentalista hacia el diferente o con desprecio por la vida. También allí hay tergiversación humana sobre preceptos divinos.
Por estas latitudes el hijo de la pavota somos los de Umbanda; los que cultuamos la religión de los desposeídos, acarreando el estigma de provenir de lo prohibido por el europeo conquistador, que entre sus hegemonías, una favorita fue declarar “diabólica” toda creencia que no fuera la propia de ellos. Y que valga la redundancia.
Somos protagonistas de la audacia social de rendir loores a la espiritualidad proveniente de negros esclavos y aborígenes sometidos. Esto nos sella, nos encasilla y empuja irremediablemente al filo de lo legal. Unidos históricamente a la marginalidad en la conciencia e inconciencia colectiva debido a la ancestral y humilde cuna, nos debatimos siempre entre el insulto y la aclaración. Somos los eternos discriminados y más que una queja, esto es una simple constatación de la realidad.
Digo porque venimos de librar una durísima batalla defendiéndonos de un programa de televisión que decía que en los rituales africanistas y de Umbanda se mataba gente.
Tratativas sociales mediante dicha emisión no se realizó, y por más que reconocemos el esfuerzo del medio televisivo (canal12) que modificó una programación preestablecida, el asunto simplemente no debió ocurrir.
Ahora el plato de sopa es un supuesto pai uruguayo a quien en la Argentina se le descubrió involucrado con el secuestro y muerte del hijo del empresario Blumberg. Evidentemente usaba su fachada de sacerdote afroumbandista como pantalla para encubrir y tal vez facilitar una actividad delictiva. Execrable. Y allá va nuevamente la religión de los negros enchastrada en el lodazal, sin terminar de sacudirse jamás, la mugre que implacablemente le arrojan los racistas que la denostan.
La lengua en este caso, no será de trapo pero es suelta, muy suelta, porque el periodista se excedió en el comentario, resaltando la tendencia religiosa aparente del delincuente de turno. ¿Sabemos de qué religión son los banqueros que vaciaron al Uruguay? Sí sabemos. ¿Y los copadores de restoranes de Pocitos? No sabemos. Los que lavan dinero en la frontera ¿sabemos? Sin embargo, cuando aparece un crimen o un criminal vinculado a Umbanda aunque sea por los tobillos, es más importante que la guerra de Irak y la Cumbre de las Américas juntas.
Lamentamos este comentario pero vivimos con la daga desenvainada por una sociedad que nos censura y hostiliza al máximo, duramente y en forma ininterrumpida.
No hay límites a la hora de juzgarnos: o somos un atractivo turístico -todo bien- o notición en las páginas policiales. La pregunta es si algún día terminarán de vernos como un fenómeno y nos dejarán ser una religión.
La vida primero me cobró ser negra, luego ser mujer, y ahora me cobra por mi opción de fe. No importa, yo pago, porque mi gratificación espiritual; vale infinitamente más que la pena.

Susana Andrade

 

 

Relacionado al programa Vidas

“Es peligroso que un periodista legitime la calidad de Sacerdote afroamerindio de alguien llamándole Pai o Mãe.

Exhortamos a que sean respetados los registros de la Federación, asociaciones y sus vínculos preestatuídos.

Este manoseo no sucede en los ámbitos de otras religiones.” Federación IFÁ del Uruguay.

Fue emitido el lunes 28/11/05 un capítulo del ciclo Vidas de Facundo Ponce de León en canal 12 vinculado a los cultos afroumbandistas. En lo que nos toca, damos a conocer las puntualizaciones que se hicieron a dicha producción con anterioridad a la referida emisión con el ánimo de propender al orden, la organización y el enaltecimiento de la religión Umbanda y el Africanismo, combatiendo a los “por la cuenta” que contribuyen al desprestigio de nuestra colectividad religiosa, dando la imagen triste de que cada quién hace lo que quiere y que la Umbanda es un “viva la pepa” siendo que no es verdad. El que se aísla y es desconocido por la grey, generalmente es porque no resiste el menor análisis de quienes serían sus pares, ni tiene raíces espirituales comprobables. He aquí el comunicado que IFÁ dio a luz pública e hizo llegar a Vidas, sin agregar posteriores comentarios. Esperamos que la prensa uruguaya oral, escrita o televisada, se mueva dentro de los límites de la ética profesional y sobretodo, humana.

 

De la Umbanda organizada a los medios y opinión pública - 18 de noviembre del 2005:

Nuestro trabajo añoso y continuo en pro de la dignificación de la religión que amamos y profesamos nos legitima a hacer las siguientes puntualizaciones
1)Deploramos la actitud de cierto periodismo y periodistas que por vender una supuesta nota sensacionalista (que a veces ni siquiera llega a ser tal cosa) usan, malutilizan, destrozan, trepanan, mancillan, profanan, estupran, ofenden y ultrajan (parafraseando al código penal uruguayo) el sentimiento espiritual de la comunidad religiosa afroamerindia local e internacional.
Es lamentable que en ocasiones no tengan otra cosa qué mostrar como forma de competir en el mercado. Es penoso que algunos trabajadores de los medios pierdan prestigio y nosotros tiempo con este viejo tema de “vender” prensa usando la manida combinación morbo y cultos afro.
Hace unos días debimos salir al paso solicitando fuera levantado un programa argentino en el canal 12, absolutamente morboso y totalmente falso en detrimento de nuestros cultos. También desde allí soportamos diariamente y hace años la incitación al odio contra nuestra religión, desde los teleteatros de la Iglesia Universal falseando nuestra doctrina, hecho que se sustenta en fines claramente comerciales.
2)A propósito de la referida lucha, dejamos constancia que hace tiempo atrás el sr. Facundo Ponce de León del programa VIDAS emitido también en canal 12, solicitó nuestro asesoramiento y vínculaciones con motivo de una eventual entrevista a un sacerdote masculino, para retomar el tema abordado con Mãe Susana el año pasado. Le dimos nombres de varios Padres y Madres espirituales de nuestra comunidad, e incluso a algunos llegó a entrevistar personalmente. Resaltamos que no todos quienes le nombramos pertenecían a la federación IFÁ del Uruguay la cual lideramos. No le convencía nadie con características “normales” (familia, etc), lo cual nos pareció extraño pues nuestra religión -como todas- la integra gente común.
Vidas no concretó filmación con ninguno de los Pais con que les conectamos.
3) El equipo del programa dirigido por Facundo Ponce de León, aparentemente y dicho por él, filmó una persona como umbandista con quién se relacionaron por cuenta propia en Las Piedras -capítulo que fue dado el lunes 28/11/05-. Aparentemente es alguien desconocido en el medio religioso y de quien deslindamos vínculos como federación.
Habiendo sido por nosotros advertido el propio Facundo de que a este autoproclamado “pai umbandista” en el barrio se le conocía como “chantamaría” por sus andanzas y desconocimientos doctrinarios, que -entre otras consecuencias- le inhabilitarían para ejercer la religión en calidad de guía espiritual o sacerdote, igualmente lo entrevistaron, lo cual ya es una forma de burlarse de lo único que tenemos que es nuestra dignidad religiosa.
Si el programa se emite, esa propaganda será no solo perjudicial para nuestra fe sino para la sociedad toda, pues inducirá a las personas a atenderse con alguien no autorizado.
Consecuentemente será una manera de ridiculizar a lo afroespiritual y a sus creyentes, colectividad que siempre está pagando derecho de piso.
4) Al respecto decimos que no reconocemos la existencia del individuo mencionado dentro de nuestra federación, ni de la comunidad afroumbandista uruguaya y no nos consideramos involucrados como religiosos en su accionar ni en sus dichos. No existe el ermitaño en el credo afroamerindio, por más que algunos se autodenominen autónomos. El que se aísla es porque no resiste el menor análisis de sus pares. La verdad es que aquí se cumple el dicho”somos pocos y nos conocemos”. El aislamiento generalmente es una forma de embaucar al desprevenido en busca de provecho económico. No se hacen sacerdotes afroumbandistas de un día para el otro. Para ser Pai o Mãe hay que hacer una carrera religiosa, que a su vez es enseñada por una autoridad Pai o Mãe que también la hizo y así sucesivamente. Todo esto lleva muchos años de aprendizaje y aprontamientos religiosos, con un árbol genealógico espiritual comprobable que acredita al Pai o Mãe.
Es peligroso que un periodista legitime la calidad de Sacerdote afroamerindio de alguien llamándole Pai o Mãe, y exhortamos a que sean respetados los registros de la federación, asociaciones y sus vínculos preestatuídos. Este manoseo no sucede en los ámbitos de otras religiones.
5) Combatimos y combatiremos por todos los medios legales, no solo a los falsos representantes de nuestra fe, sino al periodismo y a los periodistas que realicen emisiones escritas, habladas o en imágenes, que ofendan a la religión Umbanda y sus profesantes. Repudiamos en el caso de marras que -aún sabiendo que el entrevistado no representa al culto- se use su figura para hacer un programa de difusión masiva, hecho que inevitablemente será perjudicial para nuestra religión y sus adeptos.
6) Resultará inútil toda aclaración pues el daño a la religión se produce desde el momento en que emiten un programa referido a un Pai (palabra que significa sacerdote de la religión), a su vez representante, siendo esto una falsedad. Serán estériles las excusas que se esgriman en cuanto a la no intención de herir, o las aclaraciones respecto al disenso de la federación sobre el tema ya que el hecho caerá igualmente en el agravio y en la desvalorización pública de una religión de las permitidas en la constitución y protegida por sus leyes penales. La deshonra y el descrédito, constituyen agravios y por lo tanto, hechos discriminatorios expresamente penalizados en nuestro sistema legal y también por el Derecho Internacional. Hacemos este llamado de advertencia como Federación legalmente constituída, con Personería jurídica de 2º grado, en el entendido de defender la fe que profesamos.

Federación IFA del Uruguay Agrupación Atabaque

 

 

Tribunal brasileño reafirma derecho de respuesta contra la Iglesia Universal

VITÓRIA!!! Caras e Caros:  
Hoje, em decisão histórica, o Tribunal Regional Federal da 3ª Região  se manifestou contrário ao recurso interposto pela Rede Record e Rede Mulher de Televisão contra a decisão judicial de primeira instância que havia reconhecido o DIREITO DE RESPOSTA às religiões de matriz africana nestas emissoras. O placar dos votos dos desembargadores foi 3X0!!!!!
Esta decisão inaugura um novo patamar para os direitos humanos no Brasil, Pois representa um precedente importantíssimo em favor não só dos que professam as religiões de matriz africana, mas de todos aqueles que, como nós, lutam pela igualdade nesse país!
Trata-se de mais uma conquista protagonizada pelos sacerdotes e sacerdotisas afro-brasileiros e pelo movimento negro, os quais contaram com juristas aguerridos, desde o início do processo, do qual estiveram à frente o Dr. Hédio Silva Jr., atual Secretário de Justiça do Estado de São Paulo, representando judicialmente o CEERT e o INTECAB e a Dra. Eugênia Fávero, Procuradora Regional dos Direitos do Cidadão (Ministério Público Federal), a qual foi posteriormente substituída pelo igualmente competente Procurador Regional dos Direitos do Cidadão Dr. Sérgio Suiama (MPF).
Muitas organizações e pessoas estiveram presentes durante este processo e na gravação do programa de resposta. Gostaríamos de destacar o apoio do Deputado Sebastião Arcanjo, cuja parceria foi fundamental.
Esperamos que a decisão judicial do tribunal seja cumprida adequadamente pela Rede Record, de forma que possamos todos testemunhar uma importante manifestação de justiça e de diversidade na televisão brasileira, algo pelo que sempre lutamos. Grande abraço a todos!

Daniel Teixeira, Kátia Regina da Silva
(Equipe do CEERT)
Centro de Estudios del Trabajo y de la Desigualdad
 

 

2005: Programa de TV que difamaba a Umbanda es retirado

A solicitud de Atabaque-IFÁ y con el apoyo de organizaciones sociales y personalidades, logramos que las autoridades de canal 12 reflexionaran y levantaran una emisión claramente discriminadora del afroumbandismo. En realidad, el hecho nunca debió suceder.

Dados los continuos ataques de discriminación contra nuestras creencias, siempre estamos en guardia, y a veces nos toca ganar -como en este caso. aunque casi siempre debemos soportar. Todo se precipitó cuando vimos y escuchamos en la televisión -igual que todo el país- una sinopsis del ciclo Forenses en canal 12 que anunciaba la emisión para el miércoles 9/11/05, de un capítulo de dicho programa en que el homicidio de una persona (tema de los que trata Forenses) según ellos, se había producido en un rito relacionado a Umbanda y al Culto Africano, a los que nombraban expresamente. Al morbo de imágenes y dichos, se agregaban elementos del ritual afroumbandista como velas, tambores, íconos, etc., coronando el avance con la aparición de alguien diciendo: “Los de Umbanda llegan a hacer sacrificios humanos”. Lo que siguió fue una serie interminable de faxes y llamadas no respondidas, hasta que el jefe de programación Nicolás di Maio, (recién al otro día detarde) se comunicó con la redacción de Atabaque para decir que el video del programa y nuestra carta-denuncia estaba en manos de los abogados del canal12. Los Directores de estas páginas contestaron que eso no era solución pues los adelantos continuaban siendo emitidos y la religión afroamerindia ultrajada en forma masiva por el canal 12. También veríamos abogados si era necesario, aunque creíamos que esto pasaba por los carriles del sentido común, el buen trato y el respeto mutuo. Reiteramos el pedido de no emisión del programa ofensivo y lo hicimos público. A todo esto los avances se espaciaron y retiraron la parte en que un individuo hablaba de sacrificios humanos. Sin esperanzas, nos remitimos a enviar al canal cada uno de los mensajes de solidaridad recibidos, -destacamos el del Comité Central Israelita que consta en esta página y que agradecemos mucho- insistiendo en el pedido de no pasar en televisión un programa gratuitamente degradante para una religión y una colectividad integrante de la sociedad uruguaya. El capítulo fue finalmente cambiado por otro y los umbandistas felices, con tan poco, decimos: ¡hasta el próximo problema!

 

 

Montevideo 7 de noviembre de 2005

A Gerencia y responsables del canal 12 de Uruguay

Realmente consternados por las sinopsis del programa Forenses de Ideas del Sur, a ser emitido aparentemente el próximo miércoles 9/11/05 por ondas del canal 12, apelamos en principio a vuestra buena voluntad para pedir que sea levantada la emisión que se proyecta pasar relacionada a Umbanda -incluidos sus avances- en la que alguien dice que en nuestros rituales se sacrifican seres humanos, ofendiendo descaradamente, difamando y discriminando con esta absurda e injuriosa acusación, a la colectividad religiosa afro que habita este país y a la religión nuestra en general. Solicitamos se entienda y atienda urgentemente esta solicitud -que a los efectos se hace pública- de quitar el video referido, pues en dicha sinopsis se habla de crímenes aberrantes, señalando a una de las religiones toleradas dentro del sistema legal y el orden jurídico uruguayo, de asesinos de seres humanos, lo cual además de una mentira atroz, configura una difamación grosera propagada masivamente en forma absolutamente gratuita e irresponsable, causando además daños morales irreparables acrecentados a cada minuto, con lo que se ha mostrado y muestra hasta ahora en vuestro canal.
Los cultos religiosos de matriz afro en Uruguay, se practican hoy en forma institucionalizada por medio de asociaciones civiles con personería jurídica como es nuestro caso, por lo que nos sometemos voluntariamente a ser supervisados por el Gobierno central a través del Ministerio de Educación y Cultura. Es absolutamente injusto, arbitrario, insultante, inadmisible, ilegal y sorprendente por el desenfado con que se efectúa, que se nos tilde de homicidas sin más, por ondas de un canal de televisión del que también los afroumbandistas somos propietarios, utilizado por ustedes para avasallar nuestra sensibilidad espiritual, menoscabando el honor de un grupo humano cohabitante de este país democrático, que no ve con buenos ojos ningún rasgo de intolerancia y racismo religioso, pues se precia de la diversidad conformadora de la nación oriental.
Reiteramos el pedido a que reflexionen sobre esto y retiren inmediatamente la emisión de tales agravios públicos contra Umbanda (¡nos acusan de asesinos!) de lo contrario nos veremos obligados a proceder contra el canal 12 con las armas sociales y ajustadas a Derecho que sean necesarias para defender el buen nombre de nuestra religión, burdamente mancillado por ustedes. Abriendo seguramente una instancia de acusación legal y masiva, de discriminadores y de incitar al odio contra nuestra religión, incluso a gestionar un pedido ante URSEC a que sean retiradas de vuestro usufructo las ondas del canal de aire que rentan y son del Estado, del cual somos un sector integrante los afroumbandistas y que de ninguna manera pueden ustedes utilizar para ofender a sus pares. Al emitirse dicho programa y actualmente por los adelantos lanzados, estamos resultando gravemente ultrajados en nuestra sensibilidad espiritual y Derecho Humano de libre culto consagrado en la Constitución de la República. Baste ver cómo éste es objeto de protección por tratados internacionales y dentro de las normas del Derecho Penal vigente arts. 304 al 306 que hablan del sentimiento religioso agraviado, el cual establece penas de prisión.
Canal 12 tal vez piense que capta televidentes. No evalúa que muchos más se retirarán por considerarse defraudados en un sentimiento tan íntimo como la fe. Un caudal de público como el Yemanjá. Exigimos; por el derecho que nos asiste como ciudadanos que se nos respete como tales.
La incitación al odio contra alguien en razón de la religión expresada en al art. 149 CP, es severamente penalizada. Ofender un culto es delito para el derecho positivo uruguayo. Gracias y esperamos.

Federación IFÁ del Uruguay (Pers. Jurd. Fundada en 1999)
Periódico mensual y Agrupación ATABAQUE

 

 

8 de noviembre de 2005

Sres. Susana Andrade - Julio Kronberg

Presente.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente queremos manifestarles, en nombre del Comité Central Israelita del Uruguay, nuestra solidaridad ante el problema suscitado con el programa de referencia en canal 12.
Compartimos vuestra preocupación ante la difusión de estereotipos que menoscaban las costumbres y creencias de grupos integrantes de nuestra sociedad, por las consecuencias que ello trae aparejadas en términos de conductas discriminatorias hacia sus integrantes.
Hemos apoyado y seguiremos apoyando las declaraciones y acuerdos como el de la Conferencia Preparatoria de las Américas de la Conferencia Mundial contra el Racismo que, con el apoyo del gobierno de nuestro país, hacen un llamamiento a los medios de difusión para que desistan de difundir estereotipos que contribuyen a mantener focos de racismo, discriminación y xenofobia. Reciban nuestro atento saludo,

Ernesto Kreimerman, Presidente
Israel Buszkaniec, Secretario General
Marcos Israel, Tesorero

 

 

27/11/97 - atabaque1@hotmail.com - 27/11/06

Aquí mensajes por ocho años más de batallas ganadas.

El 8º Aniversario de Atabaque nos encuentra en un camino de reflexión y cambios.

Mándennos su saludo, su crítica, su feliz cumpleaños o lo que sienta en este diciembre del 2005. Lo publicaremos.

Estimados amigos del Periodico Atabaque, Julio y Mae Susana. Reciban mi saludo y felicitaciónes con motivo de conmemorar los primeros ocho años de vida de vuestro periódico ATABAQUE.
Walter Pesqueira
**********************

Queridos amigos y compañeros  incansables en la lucha  por la JUSTICIA  en el mundo, la que  ojalá algún día alcancemos en todos los aspectos de la vida ,quizás sea un mundo  ideal  sin diferencias de raza, de clases, de religión, sin discriminación ni marginalidad.-Los que pelean son los únicos capaces de alcalzarlo, la única lucha que se pierde es la que no se da, por eso mis mas sinceras felicitaciones por todo lo que han hecho y por lo que harán, porque se que seguiremos soñando con transformar el sueño en realidad.-POR UN MUNDO JUSTO QUE JUNTOS LO VAMOS A ALCANZAR. UN FUERTE ABRAZO. FELIZ CUMPLEAÑOS .Hebe
Dra. Hebe Martínez Burlé
**********************

Sres. De ATABAQUE - PRESENTE
De mi mayor consideración
Por intermedio de la presente quiero hacer llegar a la Redacción del medio de prensa Atabaque, como así también a todas aquellas personas que están vinculadas con el mismo, un cálido saludo por estos ocho años de vida, augurándoles muchos años más. Fraternalmente,
Alvaro Pérez Monza - (Director Diario Oficial)
**********************
Estimados hermanos:
No creo que, como dice el tango, «veinte años no son nada»... ni ocho tampoco. Para quienes sentimos que la religión es nuestra forma de vida; para quienes la fe en los Pais hizo carne en nuestra carne; para quienes en vez de correr sangre por nuestras venas, corre aceite de dendé o perfume de Mae de Agua; para todos los afroumbandistas de Ley en definitiva, los ocho primeros años de ATABAQUE representan el sentir de una comunidad que aún lucha por sus derechos y goza por cada triunfo emanado de dicho mensuario y de sus gestores... Empezamos con en n° 1 y la tapa de Obaluaié- ¡que comienzo!!- que en ese momento ya barría toda perturbación negativa visible e invisible para que el único medio de difusión afroamerindio- umbandista diera a luz un sin fin de irregularidades, así como un sin fin de alegrías y enseñanzas...
Por todo lo expuesto y muchísimo más, los Umbandistas y Africanistas de nuestro bendito país elevamos ese 27 de noviembre una oración a Oxala a fin de que, con su infinita misericordia,  siga brindando vida sobre las páginas de ATABAQUE... Y seguro será de esa manera... si no, no se explica como desde aquí, puedo sentir a los ancestros en el Alto Astral, bailar al son de... los atabaques de Aruanda... Axe de felicidad.
Pai Sebastián Vergara de OGUM y Flia Espiritual.
**********************
Ago ie Asé Estimados lectores y todo el pueblo religioso.
¡¡Qué bueno que los ocho años se dieran en este año bajo el manto de la Mae Osun!! Por lo tanto brindemos por los estos añitos que se visten de dorado, con  el espíritu del río que bendice en este2005. Seguramente  por muchos años mas estaremos brindando con cada asé anual, un festejo mas, un año mas de información , un año mas para encontrar  las bondades y las luchas de nuestra historia religiosa. Gracias a los responsables del mismo Susana y Julio  y todos los avisadores,  por llevar adelante nuestro diario comunitario e incentivamos a mas gente a hacer posible la realidad de tenerlo entre nosotros. Hagamos posible que esta verdad siga por siempre. Saber que existe el Mensuario sin la actitud de la gente es una verdad efímera, y como nos sentimos orgullosos  de ser parte de él, entendemos que todos deberíamos ser parte de una gran verdad que se llama ATABAQUE Y SUS OCHO AÑOS.
Baba Humberto t´Osanla Elerum
Asc.Ile Osanla Elerum
**********************
Sr. Pai Julio:
Mucho agradezco el material obsequiado en oportunidad de nuestra visita, sobre vuestra religión. Es realmente muy interesante y tiene mucha calidad, por sobre todas las cosas contagia el sentimiento de alegría tan necesario en estos tiempos... En un mundo tan materialista coincido plenamente con el espíritu de vuestra religión, es posible ser feliz, independientemente de posiciones económicas, y otros vanos intereses. Estas líneas de agradecimiento son también deseos de aliento para que prosigan con el esfuerzo ,que no es fácil, de llevar adelante tan buen medio de prensa. Saludamos muy atte., deseando (si hemos aprendido algo...) un buen AXE para usted y familia.
Victor E. Gomez y flia.
Criadero familiar de cabras «La Caprichosa»
**********************
8 años hace ya que nacieron y como todo tuvieron que aprender a caminar, a escuchar a observar para ser hoy la flamante voz de nuestros cultos afro amerindios. Susana, Julio, Naomi, Germán y todo el equipo de compañeros de Atabaque, les deseo que este 27 de noviembre sea de alegría, de reencuentros con amigos,
de recuerdos y por supuesto para soñar con el futuro que tienen por delante. Feliz cumpleaños Atabaque y salud por muchos años más! Ah otra cosa el mejor premio para mi es tener un lugar en el corazón de ustedes. Abrazos y mucho axe.
Pai Sebastián de Bara Lodé
**********************
Sres. de Atabaque:
Felicitaciones por la conmemoración.
Toda aquella actividad sustentada en la Fe a Dios y hecha desde el Espíritu y para el mejor crecimiento de toda la Humanidad, ya tiene la cimentación divina, la necesaria para seguir expandiéndose en el camino de la Rectitud.Ello releva de toda opinión personal. Atentos saludos.Peri.-
Ex Fiscal Dr. Darío Peri Valdés
**********************
Estimados Editores do Jornal Atabaque.
É com muita satisfação que me congratulo com este jornal, que a oito anos vem prestigiando a comunidade religiosa afro e amerindia com informações  e entretenimento. Rogo a todos os Orixás que vos abençõem com outros tantos anos de conquistas, seriedade e imparcialidade nas informãções dirigidas ao público leitor. Parabéns.
kalofé awre mi yaba odô kaya
(que mãe Yemanjá vos abençõe com boa sorte).
Babalawô Mozart de Yemanjá
Porto Alegre/ RS - Brasil
**********************
Atabaque es un gran ejemplo de constancia, esfuerzo y compromiso. Es, sin duda también, una expresión necesaria para afirmar el caracter plurietnico y multicultural que posee la sociedad uruguaya, pero que muchas veces no es reconocido en los hechos. El que reiteradamente haya sido victima de ataques por parte de los emulos de la intolerancia hace de Atabaque que tambien sea un poco de todos y todas los que luchamos por la libertad en todas sus manifestaciones y las culturas en sus plenitudes.
Rodolfo Martinez Barbosa
**********************
Estimados amigos de ATABAQUE:
8 años de vida de un medio de prensa económica e ideológicamente independiente, y en especial en un país donde pese al esfuerzo de muchos persiste  la discriminación , es un logro por demás resaltable. Y solo realizable cuando quienes están al frente de ello, mantienen la fuerza de sus convicciones y coherencia en sus acciones. Reciban nuestras felicitaciones y el deseo de corazón de poder durante muchos años mas compartir un momento tan grato, como es festejar la permanencia de ese medio de prensa.
Daniel Máspole
Agencia de Noticias Uruguaypress
**********************
Compañeros de Atabaque: como corresponde a la hora de comunicar lo que sentimos acudimos a los que saben, a los que han nacido para decir. Con Benedetti, parte de «Vamos juntos».FRAGMENTO:
«Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
Compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
Algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero»
 
Para ustedes compañeros osados y dignos, que son muestra viva de la prédica de su fe. Por su fuerza para seguir a pesar de todo contratiempo.
Por su lección de valentía, por enseñarnos que se puede ser, sin máscaras ni hipocresías. Por mostrarnos una forma diferente de creer, vivir, comprender, tolerar, aceptar y amar al otro/a como el centro principal de toda razón de vivir. Gracias y felicidades. Sigamos siempre juntos en esta lucha de ser auténticos con nosotros mismos, que en definitiva, es la única forma de honrar la vida.
 
Comisión de Familiares de Asesinados Políticos

**********************
Y cuando regresábamos de Porto Alegre…
Se nos llenó el corazón de alegría al escuchar en el contestador de la Redacción un mensaje grabado con palabras de Pai Pery de Xangó y un entrenadísimo coro que entonaba melodiosa y enérgicamente un “que los cumplas Atabaque, que los cumplas feliiiiz” de parte de su tribu, como él le llama a su corriente espiritual. Estuvo bueno... estuvo muy bueno. Millones de gracias por recordar la fecha y además por el originalmensaje. Ante tanto yugo se aceptan con especial gratitud las caricias. Desde el alma. CONTINUAREMOS PUBLICANDO SALUDOS QUE SIGUEN LLEGANDO. GRACIAS
.