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 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

Entrega de Trofeos Conmemorativos 8 años

El 27 de noviembre próximo este periódico cumple ocho flamantes años. Para no pasar por alto tan importante momento, y a manera de agradecimiento por la compañía y el apoyo recibidos en este fructífero lapso de militancia espiritual, venimos madurando una idea que queremos compartir con ustedes: festejar el Octavo Aniversario de Atabaque con entrega de Trofeos a lideranzas de la comunidad umbandista y africanista uruguaya. ¿Quiénes podrán acceder al premio mencionado? Todas las personas: Pais y Mães de Umbanda, Kimbanda, Batuque o Candomblé que sean postulados por sus hijos espirituales y/o simpatizantes. ¿De qué forma se logra que sean galardonados? Adquiriendo -en este mes de noviembre- el valor de diez entradas (mínimo) para el mencionado acontecimiento. Cada una tiene un costo de cien pesos y los premiados no pagan pues son invitados. La distinción será una forma de alentar el trabajo desempeñado por cada sacerdote o “jefe” espiritual nominado. Es muy lindo tener “hinchada” cuando se recibe un premio. ¡No los podemos dejar solos! El requisito básico es que se organicen para retirar lo más pronto posible aquí en redacción, las diez invitaciones base para el evento. Quienes las adquieran ya, tendrán preferencia en la reserva de las que necesiten más adelante. Concretaremos fecha y lugar en cuanto lleguemos al tope de adhesiones al mega encuentro de confraternidad entre hermanos de fe. El Pai o la Mãe de sus amores: ¿No merece un Trofeo? Organizence y vengan por sus  diez entradas mínimo. Los esperamos. T.2008177 - 2006821 - 099215451tc "El 27 de noviembre próximo este periódico cumple ocho flamantes años. Para no pasar por alto tan importante momento, y a manera de agradecimiento por la compañía y el apoyo recibidos en este fructífero lapso de militancia espiritual, venimos madurando una idea que queremos compartir con ustedes\: festejar el Octavo Aniversario de Atabaque con entrega de Trofeos a lideranzas de la comunidad umbandista y africanista uruguaya. ¿Quiénes podrán acceder al premio mencionado? Todas las personas\: Pais y Mães de Umbanda, Kimbanda, Batuque o Candomblé que sean postulados por sus hijos espirituales y/o simpatizantes. ¿De qué forma se logra que sean galardonados? Adquiriendo -en este mes de noviembre- el valor de diez entradas (mínimo) para el mencionado acontecimiento. Cada una tiene un costo de cien pesos y los premiados no pagan pues son invitados. La distinción será una forma de alentar el trabajo desempeñado por cada sacerdote o “jefe” espiritual nominado. Es muy lindo tener “hinchada” cuando se recibe un premio. ¡No los podemos dejar solos! El requisito básico es que se organicen para retirar lo más pronto posible aquí en redacción, las diez invitaciones base para el evento. Quienes las adquieran ya, tendrán preferencia en la reserva de las que necesiten más adelante. Concretaremos fecha y lugar en cuanto lleguemos al tope de adhesiones al mega encuentro de confraternidad entre hermanos de fe. El Pai o la Mãe de sus amores\: ¿No merece un Trofeo? Organizence y vengan por sus  diez entradas mínimo. Los esperamos. T.2008177 - 2006821 - 099215451"

 

¡ATABAQUE CUMPLE OCHO EXITOSOS AÑOS!

Junto a ustedes festejaremos entregando Trofeos Conmemorativos a líderes de Umbanda, Batuque, Kimbanda y Candomblé.

Llame a la redacción y reserve las entradas, asegurando la premiación para su nominado/a

 

Federación IFÁ combatirá a falsos Pais y Mães

Nuestra organización federada con personería jurídica de segundo grado inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura, vinculada a la ONU e integrante de la Asociación Nacional de ONGs (ANONG), contando con el vocero oficial periódico ATABAQUE  -hoy también agrupación sociopolítica-  investigará, perseguirá y denunciará penalmente a quienes usen el nombre o los títulos pertenecientes a nuestra religión en forma ilegítima y/o para fines ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres. Por ejemplo los que dicen hacer magia negra y se llaman afroumbandistas, una mayúscula payasada además de ser ilegal. El motivo de esta determinación es que día a día aumentan las quejas por los pais y mães “truchos” y sus fechorías, y estamos elaborando un registro conformado por los expedientes que estas generan. Aclaramos que no se procesarán denuncias anónimas ni telefónicas. Las mismas deberán constar por triplicado, firmadas y con presentación y fotocopia de documento de identidad, con copia de denuncia policial o judicial si hubiere.tc "Nuestra organización federada con personería jurídica de segundo grado inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura, vinculada a la ONU e integrante de la Asociación Nacional de ONGs (ANONG), contando con el vocero oficial periódico ATABAQUE  -hoy también agrupación sociopolítica-  investigará, perseguirá y denunciará penalmente a quienes usen el nombre o los títulos pertenecientes a nuestra religión en forma ilegítima y/o para fines ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres. Por ejemplo los que dicen hacer magia negra y se llaman afroumbandistas, una mayúscula payasada además de ser ilegal. El motivo de esta determinación es que día a día aumentan las quejas por los pais y mães “truchos” y sus fechorías, y estamos elaborando un registro conformado por los expedientes que estas generan. Aclaramos que no se procesarán denuncias anónimas ni telefónicas. Las mismas deberán constar por triplicado, firmadas y con presentación y fotocopia de documento de identidad, con copia de denuncia policial o judicial si hubiere."

La religión -la nuestra, la de cualquiera si es verdadera- no ampara ningún tipo de ilegalidad. Magia negra no es Umbanda ni Africanismo ni Kimbanda. El que se propagandea diciendo hacer tal cosa, declara públicamente su intención de perjudicar al prójimo. No sabemos lo que es pero NO ES UMBANDISTA y dado el caso, se notificará a las autoridades competentes para que tomen ingerencia. Queremos limpiar por dentro. Los delincuentes no son patrimonio de ninguna religión y menos de la nuestra. (Comisión Directiva)tc "La religión -la nuestra, la de cualquiera si es verdadera- no ampara ningún tipo de ilegalidad. Magia negra no es Umbanda ni Africanismo ni Kimbanda. El que se propagandea diciendo hacer tal cosa, declara públicamente su intención de perjudicar al prójimo. No sabemos lo que es pero NO ES UMBANDISTA y dado el caso, se notificará a las autoridades competentes para que tomen ingerencia. Queremos limpiar por dentro. Los delincuentes no son patrimonio de ninguna religión y menos de la nuestra. (Comisión Directiva)"

 

Encuesta de Hogares preguntará cuál es su religión

A pedido expreso de Atabaque,  el formulario que llegará a los hogares en enero del año entrante 2006, tiene la pregunta sobre pertenencia religiosa con la opción escrita de la palabra “Umbanda u otro culto Afro”. Si usted cree, profesa y/o practica ya sea Candomblé, Kimbanda, Batuque o Umbanda, ¡POR FAVOR DIGASELO AL ENCUESTADOR! NO TENGA TEMOR DE RECONOCER QUE  ES AFROUMBANDISTA! Del resultado de dicho sondeo depende que pasemos a ser tenidos en cuenta formalmente como una religión, a través de un organismo gubernamental de medición como es el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto traerá beneficios concretos a nuestra colectividad espiritual, la cual seguramente estamos orgullosos de integrar y también de aceptarlo públicamente. El encuestador deberá leer las diferentes opciones religiosas entre las que se encuentra la nuestra. Observe que así se haga y de lo contrario comuníqueselo al INE.  ¿Dudas?  T.2006821tc "A pedido expreso de Atabaque,  el formulario que llegará a los hogares en enero del año entrante 2006, tiene la pregunta sobre pertenencia religiosa con la opción escrita de la palabra “Umbanda u otro culto Afro”. Si usted cree, profesa y/o practica ya sea Candomblé, Kimbanda, Batuque o Umbanda, ¡POR FAVOR DIGASELO AL ENCUESTADOR! NO TENGA TEMOR DE RECONOCER QUE  ES AFROUMBANDISTA! Del resultado de dicho sondeo depende que pasemos a ser tenidos en cuenta formalmente como una religión, a través de un organismo gubernamental de medición como es el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto traerá beneficios concretos a nuestra colectividad espiritual, la cual seguramente estamos orgullosos de integrar y también de aceptarlo públicamente. El encuestador deberá leer las diferentes opciones religiosas entre las que se encuentra la nuestra. Observe que así se haga y de lo contrario comuníqueselo al INE.  ¿Dudas?  T.2006821"

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Susana Andrade recibe Alta Distinción por la Paz

En el Salón de los Pasos Perdidos el pasado 6 de octubre y en presencia del Vicepresidente de la República Dr. Rodolfo Nin Novoa, así como de destacadas personalidades del ámbito social, político y religioso, tuvo lugar la celebración del vigesimonoveno aniversario de la Asociación Cultural Oriental, Presidida por el sr. Jorge González Brasa. En la oportunidad y por su trabajo social desarrollado desde la Agrupación ATABAQUE liderada por Pai Julio Kronberg, fue distinguida Susana Andrade, codirectora de este periódico y Presidenta de la Federación IFÁ del Uruguay con una de las Altas Distinciones por la Paz otorgada a varias personalidades esa noche. Muchas gracias a la organización, al Maestro de Ceremonias e integrante de ACO sr. Walter Arruda,  a todas las hermosas personas que nos acompañaron durante el evento especialmente a Pai Luis Burgos de Xangó junto a Alexis de Oxum; que vinieron a propósito del departamento de Salto; así como a las Dras. Hebe Martínez Burlé y Alicia Esquivel que nos hicieron la deferencia de estar presentes y a los sacerdotes Pai Jorge de Ogum y Mãe Estela de Oxalá, una alegría que estuvieran. Agradecemos los mensajes, con especial mención al de la Unidad Temática para Afrodescendientes que por error de protocolo no fue leído en público, y en general -e-mails de Miguel Angel Barrios, Pai Humberto de Oxalá y señora, Prof. Mariel Cisneros, Padre Paul Dabezies, Periodistas Julio Scavino y César Casavieja,  lectores etc.- aquellos que de alguna manera se alegraron con esta premiación que nos honra. tc "En el Salón de los Pasos Perdidos el pasado 6 de octubre y en presencia del Vicepresidente de la República Dr. Rodolfo Nin Novoa, así como de destacadas personalidades del ámbito social, político y religioso, tuvo lugar la celebración del vigesimonoveno aniversario de la Asociación Cultural Oriental, Presidida por el sr. Jorge González Brasa. En la oportunidad y por su trabajo social desarrollado desde la Agrupación ATABAQUE liderada por Pai Julio Kronberg, fue distinguida Susana Andrade, codirectora de este periódico y Presidenta de la Federación IFÁ del Uruguay con una de las Altas Distinciones por la Paz otorgada a varias personalidades esa noche. Muchas gracias a la organización, al Maestro de Ceremonias e integrante de ACO sr. Walter Arruda,  a todas las hermosas personas que nos acompañaron durante el evento especialmente a Pai Luis Burgos de Xangó junto a Alexis de Oxum; que vinieron a propósito del departamento de Salto; así como a las Dras. Hebe Martínez Burlé y Alicia Esquivel que nos hicieron la deferencia de estar presentes y a los sacerdotes Pai Jorge de Ogum y Mãe Estela de Oxalá, una alegría que estuvieran. Agradecemos los mensajes, con especial mención al de la Unidad Temática para Afrodescendientes que por error de protocolo no fue leído en público, y en general -e-mails de Miguel Angel Barrios, Pai Humberto de Oxalá y señora, Prof. Mariel Cisneros, Padre Paul Dabezies, Periodistas Julio Scavino y César Casavieja,  lectores etc.- aquellos que de alguna manera se alegraron con esta premiación que nos honra. "

 

Diario El País daba así la noticia

Sábado 8 de octubre de 2005 | Año 88 - Nº 30230 - Internet Año 10 - Nº 3343 | Montevideo - Uruguay | Sección Ciudades - LA INSTITUCIÓN CUMPLI0 29 AÑOS

La Asociación Oriental homenajeó 28 ilustres

La Asociación Cultural Oriental, que cumplió 29 años de actividad, entregó los «Artigas, Méritos Orientales y Altas Distinciones a la Paz», en reconocimiento a la trayectoria y logros de 28 figuras de distintos ámbitos de actividad. El acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, comenzó con un emotivo homenaje, en el que se evocó al general Líber Seregni. Luego, se hizo entrega de la primera distinción al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Sucesivamente recibieron el lauro, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, diputado Doreen Ibarra, embajadores de Panamá, Elena Elvira Barrios Icaza, de República Dominicana, Rafael Julián y de Grecia, Nicolaos Dictakis, cónsul general de Ecuador, Alberto Spencer, director nacional de Policía Caminera, Ernesto Teixeira, directora general del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, Lily Lerena de Seregni y subdirector de la División Notarial del Ministerio de Salud Pública, Mario Ceruzzi.

Asimismo, fueron distinguidos, Graciela Globski Roel (Departamento Notarial del Ministerio del Interior), secretario del Consejo Directivo del Sodre, Hebert Loza, Pastor Reynaldo Gómez (Primer Tabernáculo Cristiano), presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, Andrés Flores Colombino, Víctor Lissidini, María Rosa Neme (Ultimas Noticias), Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil, Vivian Jourdan, Empresa Pulso, Marcelo Borrat y Gustavo Martínez (Programa Juramento Hipocrático de AM Libre y TV Libre), Gustavo Cersósimo Michelini, Susana Andrade (Mensuario Atabaque), Capítulo Femenino Hatikva, presidenta de Wizo Punta del Este, Fela S. de Segal y directora del Instituto Camino Abierto, Marisa Mederos Cor. El Mérito Oriental Post Mortem a la Paz fue conferido a la Prof. Graciela Infanzón.tc "El Mérito Oriental Post Mortem a la Paz fue conferido a la Prof. Graciela Infanzón."

 

Saludos de amigos

La Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes, la cual Usted integra, se enorgullece por este reconocimiento denominado “Artigas, Méritos Orientales y Altas Distinciones a la Paz”, que nosotros interpretamos, le será otorgado por su permanente lucha por la dignidad humana.

Habiendo recibido la noticia el pasado 4 de los corrientes, lamentamos no poder corregir nuestra agenda, por lo que no podremos compartir personalmente este momento. En nombre de todos los integrantes de la Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes en general y de Asuntos Culturales en particular, saludan con un abrazo fuerte y fraterno.

Integrantes de la Unidad Temática: Mirta Silva, Claudia de los Santos, Natalia Bottaro, Beatriz Santos, Julio Olivera, Tomás Olivera, Dra. Alicia Esquivel, Dra. Myrma Jiménez, Lic. Javier Díaz, Waldemar Silva, Alfredo del Puerto, Gustavo Balles y Néstor Silva (Coordinador)

 

Mae: que alegría fue el recibir la noticia de que el pasado jueves en la «Casa de Todos», mi querida amiga recibió tan alta distinción como lo es el premio “Artigas, Méritos Orientales y Altas Distinciones a la Paz”. La alegría es doble, primero porque premian a una amiga y en segundo lugar porque se hace justicia al distinguir a una luchadora social como lo eres tú, que quienes te conocemos (lamentablemente mas por la lectura y el seguimiento de la pasión y entrega que le pónes a la defensa de tus principios, que por nuestra relación personal, pero no menos válido), confirma mas aún que Dios existe y que no solo es necesario morir para ser por El recompensado. Reitero mi alegría y felicitaciones que te pido que hagas extensiva a tu esposo (pues es claro y bien aplicable en este caso, de que junto a cada gran mujer hay también un gran hombre). Lamento no haber podido acompañarlos en tan importante momento, pero estoy aún convaleciente de una enfermedad, que me tiene recluido en mi casa, espero que por pocos días mas haiendo periodismo en «calzoncillos», como llamamos a trabajar desde la casa, lo que si bien te aisla un poco de la cosa cotidiana, es una gran comodidad que espero no se me contagie. Tu bendición Mae.

Daniel Máspole (ex- uruguaypress.com hoy «depolitica.com)

 

Hoy tu hija está de fiesta, orgullosa de su Mae. La macuca y su padre Exu te acompañan, uno de cada lado, haciendo bromas, riéndonos de ésos que se piensan que los «naides» somos raros, ésos que nos miran con curiosidad. Para el Estado y la ley es Susana Andrade, pero vos sabés que el premio es para la sacerdotisa, para nuestra Mae.tc "Hoy tu hija está de fiesta, orgullosa de su Mae. La macuca y su padre Exu te acompañan, uno de cada lado, haciendo bromas, riéndonos de ésos que se piensan que los «naides» somos raros, ésos que nos miran con curiosidad. Para el Estado y la ley es Susana Andrade, pero vos sabés que el premio es para la sacerdotisa, para nuestra Mae."

Creo que la Pomba Gira  se va a ganar en tu cuerpo y cuando lo estime pertinente guiará tus palabras, para que además de tu discurso, sientan la fuerza, la sensualidad y el bochorno de tu belleza que los va a dejar en ascuas ... que es la de todos los que hoy representas. tc "Creo que la Pomba Gira  se va a ganar en tu cuerpo y cuando lo estime pertinente guiará tus palabras, para que además de tu discurso, sientan la fuerza, la sensualidad y el bochorno de tu belleza que los va a dejar en ascuas ... que es la de todos los que hoy representas. "

Porque no hay mayor escándalo que una piel canela bien sabrosa y eso, los que estén en el salón de los Pasos Perdidos, si ya no lo habían sentido, hoy será su primera vez ... No estás sola, viejos guerreros, muchos espíritus estarán contigo, gente de tiempos viejos, porque tu victoria, tu premio, es el nuestro ...  

Te quiere y admira,

Inés L. (Macuca)  desde París-Francia. Universidad de Humanidades de Lille

 

Estimada Compañera Susana:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos le desea hacer llegar el mas caluroso saludo en este acto de reconocimiento a la labor que usted lleva adelante.

El reconocimiento al trabajo es fuente de energía para proseguir con el mismo.
Un fraternal saludo,

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos

 

 

Palabras de Mãe Susana en el evento

Quiero agradecer a la Asociación Cultural Oriental, felicitar a sus miembros por el Aniversario y a sus líderes por el esfuerzo puesto en organizar este evento.

Me siento honrada. No sé realmente si merezco esta delicadeza, pero ahora que me la obsequiaron la voy a guardar con mucho cariño.

Creo que estos homenajes llenan un espacio social imprescindible, porque una caricia o una palmada de aliento la necesitamos todos.

Agradezco a mi familia carnal y espiritual, a los amigos y líderes religiosos afro que han querido acompañarme. Quiero nombrar a Pai Julio Kronberg mi esposo creador de Atabaque periódico y agrupación sociopolítica, a Germán mi hijo de 21 años que diseña y diagrama nuestro mensuario en vísperas del octavo aniversario, y a Naomi mi secretaria de cinco años.

Felicito al señor Arruda y al señor Brasa por la valentía de haberme nominado. Nadie ignora que las palabras Pai o Mãe, no se dicen o escriben con la misma naturalidad que Pastor, Rabino o Padre.

En nombre de los discriminados todos -no solo de Umbanda mi religión- y soñando un mundo donde no haya desigualdades humillantes, acepto la distinción otorgada imponiéndome a mi misma como condición, el pedir públicamente bienestar, respeto y dignidad para los marginados sociales de siempre: los pobres en dinero,  los viejos, las mujeres, los discapacitados, los niños, los macumberos, los homosexuales, los afrodescendientes, los judíos, los analfabetos, los indígenas, los armenios, los inmigrantes subsaharianos y los inmigrantes en general, las víctimas del terrorismo, las víctimas de Irak y del imperialismo de George Bush y similares, y tantos otros que han sufrido y sufren odio y manipulación humana o más bien caníbal, pagando muchas veces con sus vidas la intolerancia, el fundamentalismo y la ambición desmedida de quienes se suponen a sí mismos dueños del planeta.

Elevando una plegaria por la paz en la tierra y principalmente, por verdad y justicia para los desparecidos políticos de nuestro país, doy gracias a Dios, a mis sagrados Espíritus y a los Orixás por la vida y también por este premio. Axé y gracias.

 

 

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen».

Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia".  EDUARDO GALEANO

12 de octubre Día de qué

Los europeos se apropiaron de la América de los huevos de oro y la saquearon. Fuimos obligados a comprar una civilización que no pedimos al precio de la dignidad de ser libres. Por siempre sufriremos las consecuencias de aquel escarnio disfrazado de conquista.

Hoy nos prestan con impagables intereses el dinero que antes nos robaron y la tortura omnipresente, y al parecer sin fin, de la moderna hoguera o los actuales grilletes y cadenas se llama “deuda externa”.

Mal que nos pese, somos hijos del estupro histórico de la colonización perpetrado por sicarios del imperialismo monárquico-eclesiástico, llevando el sello ignominioso de surgir de un genocidio salvaje.

Porque es falso que desconocían la existencia de este continente de alrededor de 90 millones de habitantes y sus hermosas culturas de casi doce mil años. Era bien sabida la esfericidad de la tierra, y de las sobreabundantes riquezas minerales de esta región, el olor llegó a los buitres.

La mística de la expedición a la ruta de Indias en busca de especies, se deshace ante palmarias declaraciones del libertador venezolano. Simón Bolívar denunció: “El objeto de España era aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a todos sus habitantes, para que no quedara ningún vestigio de su civilización…Tres siglos de barbaridades que los españoles cometieron en el gran hemisferio americano y que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos… los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario”.
Ciudades enteras borradas de la faz de la tierra, cientos y miles de aborígenes esclavizados, martirizados y  asesinados en masa. Luego de casi trescientos años,  se conocieron manuscritos sobre la destrucción, que luego fueron depositados en la Real Academia de la Historia de Madrid. Hasta entonces, la iglesia habría vetado todos los escritos, y prohibido todos los libros.
Se calcula que ya en los primeros 150 años de colonia, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, y otras pestes, trabajos forzosos, torturas y quemazones mediante. Esto significa quinientos mil muertos por año, mil muertos por día durante 150 años. En ese siglo y medio solamente, se enviaron a España según cifras oficiales, 185 mil kilos de oro y 17 millones de kilos de plata pura. Fuimos víctimas del despojo “a piacere”.

En resumen: el viaje de Cristóbal Colón surgió de un simple y macabro complot entre la Iglesia, los Reyes y los banqueros de turno, con el motivo de explotar tierras que ya eran conocidas desde la época de los faraones, con las cuales, desde mucho antes del cuento del “descubrimiento” los vikingos mantenían intercambio comercial. El acuerdo contemplaba aniquilar a los habitantes del Nuevo Mundo en nombre de la iglesia, destruir toda evidencia que mostrara el nivel cultural alcanzado por esos habitantes, para poder justificar ante la historia la colonización y evangelización, construir un héroe, Colón, y una leyenda, y explotar individualmente las riquezas existentes, dando concesión exclusiva a los banqueros alemanes “Welser”, unos de los mayores prestamistas de Europa.

En esa “cumbre” de magnates: monárquicos, religiosos y financieros, se planificó el más brutal y encarnizado ensañamiento contra la raza humana, holocausto que permitió a los tres participantes riquezas infinitas. El Papa Alejandro VI otorgó a Isabel y Fernando el título nobiliario de “Reyes Católicos”, que les inmortalizó ante la historia como símbolos emblemáticos del catolicismo, e irónicamente celebramos en estas latitudes esa jornada de 1492, fecha en la que deberíamos conmemorar LA ANIQUILACIÓN DE LA CULTURA AMERICANA..!

Los pueblos originarios -en los países en que el exterminio no fue total como en el nuestro- aún continúan siendo avasallados por políticas públicas que ignoran su existencia, valores y cultura, condenándolos al arrinconamiento social. La explotación, el racismo y el pillaje contra los verdaderos dueños de las tierras nativas continúan intactos, solo que con métodos más sofisticados y por ende, más difíciles de contrarestar. El recuerdo de la hazaña del “descubrimiento del Nuevo Mundo”, es y será un día aciago, vergonzante para la Humanidad.

Ya que es imposible volver atrás la historia, cada doce de octubre, aprovechemos para meditar y poner puntos de profilaxis sobre actuales y eventuales genocidios. El germen conquistador tiene otras caras, pero sigue tan vigente en la actualidad como hace más de quinientos años.

Solo hay una gran diferencia, hoy sabemos que los que no tienen alma son ellos: los depredadores.

Editorial

 

11 de octubre: Una vez más retumbó el candombe afrouruguayo en la principal avenida

Como una forma de resistencia étnica y desde hace trece años atrás, Mundo Afro y varias organizaciones afines promueven este contrafestejo, con el fin de reivindicar la verdadera historia sobre la mal llamada “conquista”. Lo cierto es que el genocidio y la depredación, el saqueo económico y cultural en la llamada América -por Américo Vespucio- tienen fecha y nombre de los protagonistas. El 12 de octubre de 1492 y como resultado de un pacto entre las cúpulas eclesiales, la monarquía y banqueros alemanes que financiaron la expedición, se produjo la primer invasión de Europa en el llamado Nuevo Mundo con el fin de devastar sus infinitas riquezas, como forma de recomponer un imperio fundido como era el reinado de Isabel y su esposo en España. Iglesia, Reyes e inversores, se hicieron de incontables riquezas, a coste de destruir prácticamente una civilización, que fue objeto de las formas más crueles e inimaginables de masacre humana. Alrededor de 90 millones de habitantes de las américas “descubiertas” fueron diezmados en casi su totalidad -la prueba es que en muchos países como en el nuestro no han subsistido civilizaciones aborígenes- y sus riquezas naturales oro y plata entre otras, para siempre desaparecidos en el robo más grande de todos los tiempos. Por eso 12 de octubre tambores no habrán para festejar la barbarie y si un día antes como forma de protesta, que nada cambia ya, pero al menos mantiene viva la memoria y redescubre historias que por mucho tiempo permanecieron censuradas y ocultas.tc "Como una forma de resistencia étnica y desde hace trece años atrás, Mundo Afro y varias organizaciones afines promueven este contrafestejo, con el fin de reivindicar la verdadera historia sobre la mal llamada “conquista”. Lo cierto es que el genocidio y la depredación, el saqueo económico y cultural en la llamada América -por Américo Vespucio- tienen fecha y nombre de los protagonistas. El 12 de octubre de 1492 y como resultado de un pacto entre las cúpulas eclesiales, la monarquía y banqueros alemanes que financiaron la expedición, se produjo la primer invasión de Europa en el llamado Nuevo Mundo con el fin de devastar sus infinitas riquezas, como forma de recomponer un imperio fundido como era el reinado de Isabel y su esposo en España. Iglesia, Reyes e inversores, se hicieron de incontables riquezas, a coste de destruir prácticamente una civilización, que fue objeto de las formas más crueles e inimaginables de masacre humana. Alrededor de 90 millones de habitantes de las américas “descubiertas” fueron diezmados en casi su totalidad -la prueba es que en muchos países como en el nuestro no han subsistido civilizaciones aborígenes- y sus riquezas naturales oro y plata entre otras, para siempre desaparecidos en el robo más grande de todos los tiempos. Por eso 12 de octubre tambores no habrán para festejar la barbarie y si un día antes como forma de protesta, que nada cambia ya, pero al menos mantiene viva la memoria y redescubre historias que por mucho tiempo permanecieron censuradas y ocultas."

Atabaque no podía dejar de estar presente en esta apuesta a un futuro más humano.

 

 

2 de noviembre: Almas escuchan ruegos de los mortales

Conmemoración importante dentro de los rituales afroumbandistas.  Fecha sagrada de recogimiento y meditación, de toques de tambores kimbanderos  energizados en honor a las Almas santas y benditas, o de ofrendas silenciosas de amor y agradecimiento como también de pedido y de lucha. Fuerza espiritual de salud física y mental, así como de limpieza del cuerpo material y etéreo. Sea cual sea la modalidad elegida para venerar a los moradores de la calunga o cementerio, siempre será con el mayor de los respetos a esas sagradas entidades -los exus y otros egunes purificados u orixás de ese reino-  que desde las cercanías de los sepulcros nos encaminan así como a las almas que allí descansan. ¡Adoré, Atotô!

 

Ofrenda en el cementerio

Una sencilla ofrenda para hacer el dos de noviembre, la víspera o cualquier día de esos en que las personas sienten la necesidad de algo más que rezar u orar a los Pais por sus problemas. Lo siguiente  es bastante sencillo y fácil de conseguir los materiales, algo problemático en ocasiones. Procure variedad de flores de colores diversos donde no falten blancas ni rojas y tampoco hojas verdes de helechos. Que sean al menos siete ramos o montones bien diferenciados no importando el volúmen de cada ramo. Usted pasará las flores por su cuerpo entero, cuidando que las blancas solo toquen la cabeza y las rojas solo los pies. Previamente habrá hecho pipoca -maíz pisingallo explotado en aceite de dendê- en cantidad suficiente para acomodar alrededor de una cruz que deberá formar a manera de ofrenda, a la que rodeará con velas blancas en número de siete también. Cada vela sería acompañada de una de las armas simbólicas de los Orixás, como ligazón de la entidad espiritual que se invoque con esa fuerza de la naturaleza; hacha doble, espada, llave, espejo, abanico, cayado, hoz. Cada cosa que se ofrenda es conveniente que también sea bien frotada en las manos y en el cuerpo (cuello hacia abajo). Se entregará en un verde cerca de un árbol o a cielo abierto, puede ser en el cementerio si se guardan ciertos recaudos que detallamos más abajo, después de las seis de la tarde y preferentemente de noche, aunque si es por enfermedad puede ser dejada en el día. Se forma la cruz sobre el verde, se enmarca con la pipoca, se colocan y encienden las velas y se dejan las armas. Se pide de rodillas delante del presente invocando a Omulú, a Iansá y a las entidades que reinan en el pueblo de las almas, sus jefes y alineados. Si al momento de pedir usted no recuerda estos nombres, de todas formas deje el pedido con fe nombrando en voz alta o en su pensamiento siete o nueve veces el o los nombres de las personas que deben ser ayudados. Las almas están allí y ellas escucharán es seguro. Las dalias lilazuladas al igual que los cartuchos o calas, consideradas flores de muertos, podrían sustituir los ramos de diversos colores, solo que deberían ser en número de nueve o múltiplos y en ese caso, no se pasan por la cabeza.

 

Al entrar pedir permiso

Saludar y dejar presentes para los que comandan el reino de la Calunga, porque entrar allí, puede tener sus riesgos. Pequeña es la llave de la buena conducta que nos lleva a buen recaudo. No es cuestión de ir al cementerio a pedir, y volverse con un alma en pena (kiumba, egun, perturbador) “pegado” en a la espalda o regresar con tierra de cementerio para el living de la casa. Criterio quieren las cosas. El calzado que usó para pisar el reino de las Almas, déjelo afuera y que reciba un sol del mediodía antes de entrarlo a la casa. La ropa si puede, lleve algo blanco que cubra casi todo el exterior y antes de entrar al hogar, quítelo y ponga en una bolsa dejándolo fuera y con el mismo proceso. Si es posible una luna menguante y el sol del mediodía, y sino al menos el sol, antes de mojarla. El recurso de burrifar (pulverisar agua por encima de la persona) si bien es bueno, no siempre tenemos a mano alguien y además que lo sepa hacer. Convendría dejar un sahumerio de Ogum o de Exu prendido en la casa antes de salir a hacer la ofrenda y hacerse un baño de descarga de Ogum (espada de San Jorge y de Santa Catalina,  pata de vaca, ajenjo, lenteja, sauce, carqueja) o de Exu básico(cebolla, higuera, palta, almendra, aruera, ruda, quiebralotodo, cardo santo, oreja de negro), con dos o tres de esos yuyos bastará para hervir y bañarse del cuello hacia abajo, preferentemente en una de las horas abiertas (6,12,18 y 12 de la noche), lo más cercano posible antes del día elegido para entrar a la calunga. Lo de pisar con el pie izquierdo al ingresar y dejar una cerveza rubia en la puerta del lado de afuera abierta y con vela de Ogum, es lo más práctico y más fácil de recordar. Si de esto se olvidara, entre al menos con el pie izquierdo y golpee con él tres veces en el suelo antes de dar el primer paso con el otro pie. Luego desenvuélvase normalmente. Puede llevar una caña blanca y dejar caer un chorrito (o borrifar) en cada una de las esquinas del cementerio por las que transite, antes de llegar al lugar elegido para arriar (presentar, preparar) la ofrenda. Al entrar si no recuerda entidades como para nombrar, al menos diga “con permiso” o “con licencia” cuando da esas tres batidas con el pie. Igual cuando se vuelve “pague” con tres, cinco, una o siete monedas plateadas tiradas hacia atrás por encima del hombro -izquierdo si es posible- antes de salir. Hágalo agradeciendo el permiso de estar allí.tc "Saludar y dejar presentes para los que comandan el reino de la Calunga, porque entrar allí, puede tener sus riesgos. Pequeña es la llave de la buena conducta que nos lleva a buen recaudo. No es cuestión de ir al cementerio a pedir, y volverse con un alma en pena (kiumba, egun, perturbador) “pegado” en a la espalda o regresar con tierra de cementerio para el living de la casa. Criterio quieren las cosas. El calzado que usó para pisar el reino de las Almas, déjelo afuera y que reciba un sol del mediodía antes de entrarlo a la casa. La ropa si puede, lleve algo blanco que cubra casi todo el exterior y antes de entrar al hogar, quítelo y ponga en una bolsa dejándolo fuera y con el mismo proceso. Si es posible una luna menguante y el sol del mediodía, y sino al menos el sol, antes de mojarla. El recurso de burrifar (pulverisar agua por encima de la persona) si bien es bueno, no siempre tenemos a mano alguien y además que lo sepa hacer. Convendría dejar un sahumerio de Ogum o de Exu prendido en la casa antes de salir a hacer la ofrenda y hacerse un baño de descarga de Ogum (espada de San Jorge y de Santa Catalina,  pata de vaca, ajenjo, lenteja, sauce, carqueja) o de Exu básico(cebolla, higuera, palta, almendra, aruera, ruda, quiebralotodo, cardo santo, oreja de negro), con dos o tres de esos yuyos bastará para hervir y bañarse del cuello hacia abajo, preferentemente en una de las horas abiertas (6,12,18 y 12 de la noche), lo más cercano posible antes del día elegido para entrar a la calunga. Lo de pisar con el pie izquierdo al ingresar y dejar una cerveza rubia en la puerta del lado de afuera abierta y con vela de Ogum, es lo más práctico y más fácil de recordar. Si de esto se olvidara, entre al menos con el pie izquierdo y golpee con él tres veces en el suelo antes de dar el primer paso con el otro pie. Luego desenvuélvase normalmente. Puede llevar una caña blanca y dejar caer un chorrito (o borrifar) en cada una de las esquinas del cementerio por las que transite, antes de llegar al lugar elegido para arriar (presentar, preparar) la ofrenda. Al entrar si no recuerda entidades como para nombrar, al menos diga “con permiso” o “con licencia” cuando da esas tres batidas con el pie. Igual cuando se vuelve “pague” con tres, cinco, una o siete monedas plateadas tiradas hacia atrás por encima del hombro -izquierdo si es posible- antes de salir. Hágalo agradeciendo el permiso de estar allí."

 

 

 

97 años de Umbanda

El próximo 15 de noviembre nuestra amada religión cumplirá 97 años de existencia.

De cuño sincretista -prolongación astral de las tres razas confluyentes en la conquista- el nuevo movimiento religioso conocido como Umbanda, nació en 1908 durante una sesión kardecista en Río de Janeiro. Allí, la Entidad Espiritual «Caboclo das Sete Encruzilhadas» manifestada en el médium Zélio de Moraes dijo que los fundamentos doctrinales del culto que allí surgía, se basarían en la práctica de la caridad (ayuda espiritual sin cobrar), vestimenta blanca para el uniforme ritual, sin faena de animales, con la misión de deshacer los perjuicios ocasionados a la humanidad por la magia negra y fuerzas del mal. Umbanda surge para purificar ritos africanos cruentos, que habían degenerado sus prácticas al mezclarse con la magia negra europea. Los trabajos espirituales se realizarían por la incorporación voluntaria de Espíritus de Luz en las materias de sus “cavalos” o médiumns.

El Maestro Supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo “a quien llamaremos Oxalá” Eran aceptados además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orishás y  Santos católicos; algunas deidades y creencias indígenas y teorías del kardecismo (movimiento del espiritismo moderno) tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc. Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, durante las primeras horas de la noche para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se llamaría a los Espíritus Guías para que ayudaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la mediunidad de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto. Caboclos, Pretos y erês (Ibejis) eran llamados. tc "El Maestro Supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo “a quien llamaremos Oxalá” Eran aceptados además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orishás y  Santos católicos; algunas deidades y creencias indígenas y teorías del kardecismo (movimiento del espiritismo moderno) tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc. Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, durante las primeras horas de la noche para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se llamaría a los Espíritus Guías para que ayudaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la mediunidad de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto. Caboclos, Pretos y erês (Ibejis) eran llamados. "

Inicialmente surgió sin tambor, sin otras percusiones, sin Exu incluso y tampoco bebidas o tabaco.tc "Inicialmente surgió sin tambor, sin otras percusiones, sin Exu incluso y tampoco bebidas o tabaco."

La Umbanda de Zélio fue un «blanqueamiento» o purificación de la Macumba, pues en cierta forma la primera deriva de la segunda. Fue entonces cuando “la religión”  comenzó a adquirir muchos adeptos, atraídos por la bondad, la paz, la caridad y el amor que pregonaba; siendo además que los extraños comenzaron a ver de otra manera ese tipo de cultos. tc "La Umbanda de Zélio fue un «blanqueamiento» o purificación de la Macumba, pues en cierta forma la primera deriva de la segunda. Fue entonces cuando “la religión”  comenzó a adquirir muchos adeptos, atraídos por la bondad, la paz, la caridad y el amor que pregonaba; siendo además que los extraños comenzaron a ver de otra manera ese tipo de cultos. "

Debemos señalar que bajo la denominación «UMBANDA» hoy día subsisten no solo diversos tipos de la misma -que distan mucho de los lineamientos del Pai Sete Enruzilhadas a veces en extremos- sino incluso rituales más africanizados, que trascienden a la sociedad que generaliza como “umbandistas”. tc "Debemos señalar que bajo la denominación «UMBANDA» hoy día subsisten no solo diversos tipos de la misma -que distan mucho de los lineamientos del Pai Sete Enruzilhadas a veces en extremos- sino incluso rituales más africanizados, que trascienden a la sociedad que generaliza como “umbandistas”. "

Contra riesgo de desaparecer como religión ancestral,  ya que continuamos siendo negados como parte del colectivo y como testimonio vivo del genocidio indígena y africano, surge Umbanda, respuesta de amor indeleble ante el horror del saqueo material y espiritual de América a manos de los aliados: Iglesia Católica, monarquía e inversionistas, que vieron en estas tierras la salvación a su debacle económica. Junto al oro y la plata que robaron en cifras siderales, también depredaron una cultura espiritual y étnica, valores lamentablemente irrecuperables.tc "Contra riesgo de desaparecer como religión ancestral,  ya que continuamos siendo negados como parte del colectivo y como testimonio vivo del genocidio indígena y africano, surge Umbanda, respuesta de amor indeleble ante el horror del saqueo material y espiritual de América a manos de los aliados\: Iglesia Católica, monarquía e inversionistas, que vieron en estas tierras la salvación a su debacle económica. Junto al oro y la plata que robaron en cifras siderales, también depredaron una cultura espiritual y étnica, valores lamentablemente irrecuperables."

 

 

«Día de Muertos» tradición en México

Los mejicanos rinden culto a sus seres queridos que han  pasado a mejor vida, una tradición que se practica desde la época  prehispánica. La fiesta de los  fieles difuntos comienza el 31 de octubre y termina el dos de  noviembre. Las familias colocan sus ofrendas en un  altar, elaborado especialmente para rendir culto a su  fieles difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y  las bebidas de su preferencia. El pan de muerto es una tradición que tiene varios siglos en el centro del país. La receta es sencilla: harina, huevo, mantequilla, leche o agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar el esponjado característico de la pieza. Tiene forma redonda o de tumba; de cráneo, y más o menos lúgubre según la imaginación.

 

 

En la era de la globalización UNESCO protege diversidad cultural

El voto aprobando el texto de la «Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales»fue abrumador (148 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones) en la 33ª Conferencia Mundial de la UNESCO, celebrada en París en este mes de octubre, donde se debatió el futuro de la las expresiones culturales, basado en su protección y preservación como valor intrínseco de todos los pueblos de la tierra.tc "El voto aprobando el texto de la «Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales»fue abrumador (148 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones) en la 33ª Conferencia Mundial de la UNESCO, celebrada en París en este mes de octubre, donde se debatió el futuro de la las expresiones culturales, basado en su protección y preservación como valor intrínseco de todos los pueblos de la tierra."

Esta aprobación es histórica, ya que evidencia la reacción del mundo ante las transformaciones que ponen en peligro la esencia misma de la cultura e identidad de los diferentes grupos y étnias. Este es un triunfo de quienes creemos que es necesario la protección y respeto a la Diversidad Cultural, como un derecho humano universal. Desde ATABAQUE e IFÁ del Uruguay nuestra federación de organizaciones religiosas afroamerindias, nos congratulamos por tan contundente y firme apoyo a la aprobación de este Convenio.

 

Unesco aprueba convenio sobre diversidad cultural con votos en contra de EEUU e Israel

Sus defensores lo consideran un muro de contención al imperialismo cultural estadounidensetc "Sus defensores lo consideran un muro de contención al imperialismo cultural estadounidense"

La Unesco ha aprobado la Convención sobre la diversidad cultural, una propuesta que pretende proteger los bienes culturales y evitar que sean tratados como una mercancía más. De los 154 países con derecho a voto, 148 han votado a favor, cuatro se han abstenido y dos lo han hecho en contra: Estados Unidos e Israel. Estos dos países se han quedado solos en el plenario de la Asamblea General de la UNESCO en su oposición a la Convención. Un texto de 35 artículos que entrará en vigor cuando sea ratificado por 30 países y que algunos comparan a la declaración de Río sobre el Cambio Climático. Aunque no representa un imperativo jurídico, la convención supone para sus defensores un muro de contención del imperialismo cultural estadounidense al estipular que las actividades, bienes y servicios culturales no deben tratarse exclusivamente por su valor comercial y, en este sentido, posibilita que los estados tomen las medidas que consideren oportunas para proteger su patrimonio cultural. Es decir, excluirlas de las rondas negociadoras de la Organización Mundial de Comercio. tc "La Unesco ha aprobado la Convención sobre la diversidad cultural, una propuesta que pretende proteger los bienes culturales y evitar que sean tratados como una mercancía más. De los 154 países con derecho a voto, 148 han votado a favor, cuatro se han abstenido y dos lo han hecho en contra\: Estados Unidos e Israel. Estos dos países se han quedado solos en el plenario de la Asamblea General de la UNESCO en su oposición a la Convención. Un texto de 35 artículos que entrará en vigor cuando sea ratificado por 30 países y que algunos comparan a la declaración de Río sobre el Cambio Climático. Aunque no representa un imperativo jurídico, la convención supone para sus defensores un muro de contención del imperialismo cultural estadounidense al estipular que las actividades, bienes y servicios culturales no deben tratarse exclusivamente por su valor comercial y, en este sentido, posibilita que los estados tomen las medidas que consideren oportunas para proteger su patrimonio cultural. Es decir, excluirlas de las rondas negociadoras de la Organización Mundial de Comercio. "

Estados Unidos, que ha presionado con todos sus medios para evitar la aprobación de la convención, estima que puede suponer un freno, incluso, a la libertad de expresión porque el término excepción cultural nunca ha sido definido. Francia, principal impulsora junto a Canadá, España y Brasil, ve en la convención un respaldo a las medidas que desde hace tiempo viene aplicando a su industria cultural.

 

La Unesco rubrica legalmente el derecho a la diversidad cultural

EFE/PARÍS

Los 191 Estados miembros de la UNESCO clausuraron ayer su 33 Conferencia General, marcada por la adopción del Convenio sobre la Diversidad Cultural, aprobado ayer con 148 votos a favor, pero con la oposición de EEUU e Israel y las abstenciones de Honduras, Nicaragua, Liberia y Australia.

El nuevo texto normativo da a los Estados el derecho soberano de proteger como consideren oportuno la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, instrumento de desarrollo sostenible, de cohesión social y de paz.

Abierta el pasado día 3, la 33 reunión del máximo órgano rector de la Organización de la ONU Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue también la que adoptó, por unanimidad, el Convenio contra el Dopaje y, por aclamación, la Declaración (no vinculante) de Normas Universales de Bioética.

Asimismo, los delegados volvieron a dar el mando de la Organización a su hasta ahora director general Koichiro Matsuura, y también aprobaron el programa de acción y presupuesto para el próximo bienio.tc "Los 191 Estados miembros de la UNESCO clausuraron ayer su 33 Conferencia General, marcada por la adopción del Convenio sobre la Diversidad Cultural, aprobado ayer con 148 votos a favor, pero con la oposición de EEUU e Israel y las abstenciones de Honduras, Nicaragua, Liberia y Australia.
El nuevo texto normativo da a los Estados el derecho soberano de proteger como consideren oportuno la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, instrumento de desarrollo sostenible, de cohesión social y de paz.
Abierta el pasado día 3, la 33 reunión del máximo órgano rector de la Organización de la ONU Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue también la que adoptó, por unanimidad, el Convenio contra el Dopaje y, por aclamación, la Declaración (no vinculante) de Normas Universales de Bioética.
Asimismo, los delegados volvieron a dar el mando de la Organización a su hasta ahora director general Koichiro Matsuura, y también aprobaron el programa de acción y presupuesto para el próximo bienio."

Tras su aprobación, el Convenio de la Diversidad Cultural deberá ser ratificado por al menos 30 países para su entrada en vigor, lo que se prevé será pronto, pues los representantes de numerosos Estados o grupos de Estados, como Colombia, Brasil, Canadá o los 25 de la UE, anunciaron ya su intención de impulsarlo con rapidez. tc "Tras su aprobación, el Convenio de la Diversidad Cultural deberá ser ratificado por al menos 30 países para su entrada en vigor, lo que se prevé será pronto, pues los representantes de numerosos Estados o grupos de Estados, como Colombia, Brasil, Canadá o los 25 de la UE, anunciaron ya su intención de impulsarlo con rapidez. "

“No podemos permitir que una sola visión, un solo conjunto de ideas, un solo proyecto englobe a todo el mundo porque sería tremendamente pobre y peligrosamente asfixiante”. Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, 2005.

 

 

La UNESCO dice no al imperialismo cultural - Vicky Peláez

No podemos permitir que una sola visión, un solo conjunto de ideas, un solo proyecto englobe a todo el mundo porque sería tremendamente pobre y peligrosamente asfixiante. Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, 2005
Tremenda pataleta le causó a Estados Unidos la adopción de la UNESCO del “Anteproyecto de Convención sobre la protección de la diversidad de las expresiones culturales”. Tal fue el rechazo, que Condoleezza Rice mandó una carta a los 190 ministros de relaciones exteriores amenazando que EE.UU. se retiraría de este organismo si se aprueba la Convención que otorga a los países el derecho internacional de preservar su cultura, porque, según Rice atentaría contra los postulados de libre comercio.tc "No podemos permitir que una sola visión, un solo conjunto de ideas, un solo proyecto englobe a todo el mundo porque sería tremendamente pobre y peligrosamente asfixiante. Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, 2005
Tremenda pataleta le causó a Estados Unidos la adopción de la UNESCO del “Anteproyecto de Convención sobre la protección de la diversidad de las expresiones culturales”. Tal fue el rechazo, que Condoleezza Rice mandó una carta a los 190 ministros de relaciones exteriores amenazando que EE.UU. se retiraría de este organismo si se aprueba la Convención que otorga a los países el derecho internacional de preservar su cultura, porque, según Rice atentaría contra los postulados de libre comercio."

No sería la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. Ya lo hizo en 1984 pero cuando regresaron en el 2004 fue para oponerse a los acuerdos que benefician a la mayoría. La amenaza de Rice suena a la famosa frase de George W. Bush: están con nosotros o contra nosotros. tc "No sería la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. Ya lo hizo en 1984 pero cuando regresaron en el 2004 fue para oponerse a los acuerdos que benefician a la mayoría. La amenaza de Rice suena a la famosa frase de George W. Bush\: están con nosotros o contra nosotros. "

Por eso el mundo no debe seguir las imposiciones porque significa reconocer la inferioridad de sus culturas nacionales y adoptar gustos, creencias y prácticas norteamericanas como universales. También esto implica convertir las culturas en una mercancía y subordinar sus productos a las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que trata de reforzar su dominio global, usando su vieja táctica del “garrote y la zanahoria”: Si miras cine gringo tienes ayuda, de lo contrario no hay nada.tc "Por eso el mundo no debe seguir las imposiciones porque significa reconocer la inferioridad de sus culturas nacionales y adoptar gustos, creencias y prácticas norteamericanas como universales. También esto implica convertir las culturas en una mercancía y subordinar sus productos a las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que trata de reforzar su dominio global, usando su vieja táctica del “garrote y la zanahoria”\: Si miras cine gringo tienes ayuda, de lo contrario no hay nada."

La hegemonía militar y económica norteamericana es hartamente conocida y discutida, sin embargo, la esfera cultural del dominio queda relegada como algo secundario. Esto constituye un grave error. Desde hace tiempo los gurús de la política exterior norteamericana, tales como Henry Kissinger, Zbigniev Brzezinski, Samuel Huntington, Francis Fukuyama etc, están insistiendo que sin universalización, es decir americanización, de las otras culturas, el dominio estadounidense estará en aprietos.tc "La hegemonía militar y económica norteamericana es hartamente conocida y discutida, sin embargo, la esfera cultural del dominio queda relegada como algo secundario. Esto constituye un grave error. Desde hace tiempo los gurús de la política exterior norteamericana, tales como Henry Kissinger, Zbigniev Brzezinski, Samuel Huntington, Francis Fukuyama etc, están insistiendo que sin universalización, es decir americanización, de las otras culturas, el dominio estadounidense estará en aprietos."

Sus argumentos tienen una base sólida. La cultura de cada país es producto de su historia y la transformación o erradicación de la cultura nacional significa el olvido o la privación del pueblo de sus tradiciones históricas. Un pueblo sin historia es condenado a la desaparición como una entidad nacional. Al imponer la agenda neoliberal en el mundo, EE.UU. logrará avanzar en su dominio “cultural”, o mejor dicho anticultural.tc "Sus argumentos tienen una base sólida. La cultura de cada país es producto de su historia y la transformación o erradicación de la cultura nacional significa el olvido o la privación del pueblo de sus tradiciones históricas. Un pueblo sin historia es condenado a la desaparición como una entidad nacional. Al imponer la agenda neoliberal en el mundo, EE.UU. logrará avanzar en su dominio “cultural”, o mejor dicho anticultural."

De acuerdo al Ministro de la Cultura y Comunicación de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres, “los ocho estudios más grandes de Hollywood se reparten el 85% del mercado mundial: 65% en Francia, 95% en Inglaterra, 90% en el resto de Europa, 98% en América Latina. Las tres mayores empresas audiovisuales: Times Warner, Viacom y Walt Disney, están en EE.UU.; de los 10 escritores más traducidos en el mundo, 9 son de habla inglesa; y 4 corporaciones estadounidenses reparten un 85% del mercado mundial de la edición de discos”. Esta exportación aporta a EE.UU. unos 80 mil millones de dólares al año con una inversión de unos 13 mil millones de dólares. A la vez, Norteamérica tiene un sofisticado sistema de protección en materia cultural, apenas importa en este sector un 2% de su consumo total.tc "De acuerdo al Ministro de la Cultura y Comunicación de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres, “los ocho estudios más grandes de Hollywood se reparten el 85% del mercado mundial\: 65% en Francia, 95% en Inglaterra, 90% en el resto de Europa, 98% en América Latina. Las tres mayores empresas audiovisuales\: Times Warner, Viacom y Walt Disney, están en EE.UU.; de los 10 escritores más traducidos en el mundo, 9 son de habla inglesa; y 4 corporaciones estadounidenses reparten un 85% del mercado mundial de la edición de discos”. Esta exportación aporta a EE.UU. unos 80 mil millones de dólares al año con una inversión de unos 13 mil millones de dólares. A la vez, Norteamérica tiene un sofisticado sistema de protección en materia cultural, apenas importa en este sector un 2% de su consumo total."

La firma de la Convención dificultaría seriamente la agenda norteamericana de dominio ya que las obras de arte y de la mente dejarán de considerarse como sus mercancías y quedarán excluidas del alcance de la OMC y del ALCA.tc "La firma de la Convención dificultaría seriamente la agenda norteamericana de dominio ya que las obras de arte y de la mente dejarán de considerarse como sus mercancías y quedarán excluidas del alcance de la OMC y del ALCA."

Los estados se verán amparados por el derecho internacional de subvencionar sus bienes culturales e imponer cuotas para la preservación de sus culturas nacionales. El destino de la Convención se decidirá la próxima semana. Mientras tanto EE.UU. emprendió ya su labor para hacer fracasar a toda costa la adopción de este tratado. La aplanadora cultural norteamericana está en problemas por primera vez en la historia de la globalización.

 

Tinelli quiere echar indígenas para instalar centro turístico

(Redacción de APM) El magnate de la TV argentina, Marcelo Tinelli, quiere desalojar a mapuches de Chubut para instalar un centro turístico. El conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia patagónica de Chubut, quiere desalojar 30 familias mapuches, para construir un megaproyecto turístico, según informó esta semana Radio Universidad Nacional de Cuyo, desde Mendoza. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra, aseguró a esa emisora, que le dicen no a cualquier megaproyecto que pretenda «arrasar con nuestro entorno a cualquier precio».tc "(Redacción de APM) El magnate de la TV argentina, Marcelo Tinelli, quiere desalojar a mapuches de Chubut para instalar un centro turístico. El conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia patagónica de Chubut, quiere desalojar 30 familias mapuches, para construir un megaproyecto turístico, según informó esta semana Radio Universidad Nacional de Cuyo, desde Mendoza. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra, aseguró a esa emisora, que le dicen no a cualquier megaproyecto que pretenda «arrasar con nuestro entorno a cualquier precio»."

La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli contra las viviendas de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafican.tc "La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli contra las viviendas de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche\: Trafican."

En las últimas décadas cientos de miles de hectáreas de la Patagonia han sido vendidas a empresarios multimillonarios, especialmente extranjeros, poniendo así en riesgo no sólo la soberanía del Estado sobre esas superficies estratégicas en medio ambiente y recursos naturales, sino aplicando una verdadera política de exterminio contra los pueblos indígenas.tc "En las últimas décadas cientos de miles de hectáreas de la Patagonia han sido vendidas a empresarios multimillonarios, especialmente extranjeros, poniendo así en riesgo no sólo la soberanía del Estado sobre esas superficies estratégicas en medio ambiente y recursos naturales, sino aplicando una verdadera política de exterminio contra los pueblos indígenas."

 (Fuente: vecinet Noticias digitales)

 

 

Premiaciones ATABAQUE 8 años

Cumplimos un nuevo aniversario y queremos celebrar junto a la gente. Retire diez invitaciones de la redacción de Atabaque y consiga un premio para el Pai o Mãe que merezca ser destacado en mérito a su trabajo como religioso.

 

Venga, reserve diez lugares como mínimo para el evento, y el dirigente espiritual que usted proponga será distinguido con Trofeo Conmemorativo. Los premiados concurrirán como invitados especiales  y gozarán de entrada libre. La propia organización exige que el llamado tenga fecha límite. Proponga ya mismo entonces a su candidato para recibir el histórico Trofeo en la celebración aniversario y haga de ese momento una fiesta inolvidable! ¿Quiénes podrán acceder al premio ? Todos los sacerdotes de Umbanda, Kimbanda, Batuque o Candomblé que sean postulados por los hijos del templo y/o simpatizantes, reservando al menos diez lugares por nominado. La distinción será un reconocimiento a la trayectoria humana, social y religiosa de los premiados. Es importante ya mismo ponerse en contacto con la redacción para reservar los lugares. ¡Apúrese! Si cree que la persona que le atiende o a quien eligió para guiarle en su camino espiritual, merece un empujoncito de aliento por sus cualidades como persona y como líder religioso, no espere más. Todavía hay tiempo para nominar a su candidato! Para más información no dude en llamar.

LAS INVITACIONES TIENEN UN COSTO DE CIEN PESOS C/UNA.

Tel. 2006821 - 2008177 - 099215451

 

¿Quiénes ganarán Trofeo?

Pueden aspirar a la distinción todos los sacerdotes y sacerdotisas de los diferentes rituales. Basta organizarce y pasar por la Redacción de Atabaque, con el equivalente a diez entradas -mínimo, pueden ser más-  para el acto-festejo por los ocho años, día en el que serán entregados los premios. Una megafiesta aniversario que nadie se puede perder. Los cupos tienen límite y viene creciendo el número de reservas. ¡Apúrese! Su jefe espiritual merece un reconocimiento público y ahora es posible.

POR TEMAS DE ORGANIZACIÓN, LA CONVOCATORIA TIENE PLAZO LIMITADO. ¡COMUNÍQUESE YA! 2008177

 

Entrega de Trofeos Conmemorativos

Seguramente usted tiene un candidato -Pai, Mãe, Jefe, Babalorixá, Ialorixá, etc- en quien confía y al que le gustaría ver destacado. Comuníquese con nosotros y le explicaremos cómo puede hacer para que sea premiado. De su inquietud depende que este proyecto se haga realidad.

El 27 de noviembre próximo este periódico cumple ocho esforzados  años. Para compartir el importante acontecimiento, y a manera de agradecimiento por la compañía y el apoyo recibidos en estos años de militancia espiritual,  nos proponemos festejar el Octavo Aniversario de Atabaque con entrega de Trofeos Conmemorativos. Para que esta idea se concrete necesitamos de vuestro apoyo, retirarando diez entradas por cada sacerdote nominado.

El Trofeo es para todas las personas Pais y Mães de Umbanda, Kimbanda, Batuque o Candomblé que sean postulados por sus hijos espirituales y/o simpatizantes. ¿De qué forma se logra que sean galardonados? Adquiriendo al menos el valor de diez entradas para el mencionado acontecimiento. La distinción será una forma de alentar el trabajo desempeñado por cada sacerdote o “jefe” espiritual nominado. Es muy lindo tener “hinchada” cuando se recibe un premio. ¡No los podemos dejar solos! El requisito básico entonces es que la o el candidato, sea postulado por personas que le conozcan y reconozcan como padre o madre espiritual, ya sea discípulos, asistencia o gente de su amistad y que a su vez se organicen para retirar lo más pronto posible aquí en redacción, como mínimo diez entradas para el día en que se realice el evento. Por supuesto si son más cantidad mejor, y quienes las adquieran en este mes, tendrán preferencia en la reserva de las que necesiten más adelante. Las invitaciones salen cien pesos c/u y ya se pueden comprar.

En sucesivos números brindaremos más detalles fundamentalmente en cuanto a fecha y lugar. Esperamos vuestra adhesión a esta convocatoria, que permitirá un gran encuentro de confraternización entre hermanos de fe. Hijos de religión, amigos y asistencia: El Pai o la Mãe de sus amores: ¿No merece un Trofeo? Llámenos y vengan por sus entradas. Los esperamos.