VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

¿Cuántos somos los afroumbandistas?

Habrá una encuesta de noventa mil hogares en enero del 2006 y entre otras cosas preguntarán a qué religión pertenecen los uruguayos. Sabremos cuántos somos.

La primera dificultad es que la gente no se anime a decir “soy umbandista”, batuquero, africanista, de Candomblé o lo que sea. La segunda es que entrevistan a uno solo que habla por toda la familia. Atentos; es la oportunidad de tener números verdaderos sobre la comunidad religiosa de matriz afro en nuestro país. Si no contestamos con sinceridad nos perjudicamos, y el mundo seguirá creyendo que el Uruguay es exclusivamente de las “grandes religiones”.  Nunca antes nos habían contado oficialmente ya que el sondeo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La iniciativa del pedido corresponde a Atabaque-IFÁ nuestra Federación y la inquietud data del año 2000. Exhortamos a los fieles: NO DUDEN EN MANIFESTARSE COMO AFROUMBANDISTAS.

 

Premiaciones de Asociación Oriental en el Palacio Legislativo

La Asociación Cultural Oriental, al conmemorar el 29º aniversario de su fundación, ha determinado llevar a cabo un nuevo acto de entrega de los “Artigas, Méritos Orientales y Altas Distinciones a la Paz” a personalidades e instituciones  que se destacan en sus respectivas profesiones y actividades.

Este evento denominado “Encuentro por la Paz”, dedicado a la memoria del Gral Líber Seregni , será el jueves 6 de octubre a las 19.30 hs ,en el salón de los Pasos Pedidos del Palacio Legislativo.

En la oportunidad, tendremos el honor de condecorar a Mae Susana Andrade, co-Directora del periódico Atabaque. Están todos invitados.

Entre las personalidades que serán condecoradas se encuentran: El Sr Vicepresidente de la República Dr Rodolfo Nin Novoa, la Sra Embajadora de la República de Panamá, Lic. Elvira Elena Barrios, el Sr Embajador de la República Dominicana Dr Rafael Julián, la Sra Presidenta de la Cámara de Diputados Maestra Nora Castro, la Sra Subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera, la Sra Ministra de Salud Pública Dra María Julia Muñoz, el Sr Jefe de Policía de Montevideo Insp. Ppal. Ricardo Bernal, la Sra Lily Lerena (viuda del General Líber Seregni),el Sr ex Intendente de Montevideo,Dr Adolfo Pérez Piera, Dr Andrés Flores Colombino, DiputadoSr Doreen Ibarra, el Sr Director  de la Orquesta Filarmónica de Montevideo Maestro Federico García  Vigil, la Sra Directora del Consejo de Educación  Secundaria Prof. Alex Mazzei, el Sr Cónsul  General de la República de Ecuador Alberto Spencer, entre otros.

La ASOC extiende una fraternal invitación  a todos los amigos ,adeptos y simpatizantes de Mae Susana y lectores de Atabaque, a acompañarla en esa noche en la cual será condecorada en un lugar tan especial para todos los uruguayos, como lo es  nuestro Palacio Legislativo. Entrada libre.

Dr Jorge González Brasa - Presidente de la Asociación Cultural Oriental

Periodista J.Walter Arruda - Secretario Ceremonial y Protocolo

 

Federación IFÁ combatirá legalmente a falsos Pais y Mães

Nuestra organización federada con personería jurídica de segundo grado inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura, vinculada a la ONU e integrante de la Asociación Nacional de ONGs (ANONG), contando con el vocero oficial periódico ATABAQUE  -hoy también agrupación sociopolítica-  investigará, perseguirá y denunciará penalmente a quienes usen el nombre o los títulos pertenecientes a nuestra religión para fines ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres; por ejemplo los que dicen hacer magia negra y se llaman afroumbandistas, lo cual es una mayúscula chantada además de ser ilegal. El motivo de esta determinación es que día a día aumentan las denuncias ante la Comisión Directiva de IFÁ del Uruguay. La religión -la nuestra, la de cualquiera si es verdadera- es de todos los que la quieran abrazar con seriedad y respeto y no ampara ningún tipo de ilegalidad. Magia negra no es Umbanda ni Africanismo ni Kimbanda. El que se propagandea diciendo hacer eso, declara públicamente su intención de hacer daño sin límites a los demás. Deben tomar cuenta las autoridades competentes al respecto. Ampliaremos.

 

Saravá cabocla municipal

Bueno que la Esc. Hyara Rodríguez responsable del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, será la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa Comunal de la ciudad de Montevideo pronto, cuando el titular Dr. Ricardo Ehrlich tenga que viajar, debido a que es la siguiente en jerarquías.

Así le escribió Mãe Susana y ella contestó como verán.

-Susana- “Estimada Hyara: te felicito de antemano y por favor, cuando seas Intendenta, no permitas que te digan «intendente». Vos me «intendés» ¿verdad? Mil respetos y axé (bendiciones) Mãe Susana”

-Hyara- “Gracias, Susana. Serán corregidos los que se olviden de la «a». Espero que puedas venir el día que asumo porque creo que se va a hacer una convocatoria (por ser la primera mujer Intendenta). Saludos”.

 

Cátedra Tota Quinteros de FUCVAM

Mesa redonda: “Análisis y de la actual situación y perspectivas”

A partir de los últimos acontecimientos relacionados con las investigaciones que se desarrollan en torno a la violación de los DDHH realizados durante la pasada dictadura militar, se hace necesaria una “puesta al día”, un intercambio que nos permita reflexionar con tranquilidad sobre el contexto y las perspectivas. En los últimos meses se ha avanzado más que en los últimos veinte años, eso nadie lo duda, pero es tiempo de ir pensando los pasos futuros de manera colectiva y responsable. Hoy, la mayoría de los medios de comunicación masiva nos presentan el tema como una “novedad”, apenas como una búsqueda  de restos despojada de contexto. En una meticulosa operación, la recuperación de la Verdad se ha limitado al cerco de una serie de excavaciones, a una especie de apuesta en la que a diario se informa sobre el éxito o el fracaso en los hallazgos. Por una parte, se reconoce de hecho la existencia de una gran avidez y el legítimo derecho a estar informado de una enorme mayoría de la población, sin embargo por otro lado, la información es presentada como un pequeño recorte sin mayor significación política en la historia del país.El papel de las fuerzas armadas también se presenta en un tinglado de colores. En la misma operación mediática, los otrora verdugos y fuerza de ocupación de su propio país, aparecen “colaborando” con la búsqueda de los cementerios clandestinos donde escondieron a los ciudadanos asesinados por ellos mismos, “blanqueados”sin mayores comentarios, casi como ancianos retirados que necesitan un asesoramiento legal por si un juez decide rezongarles. Es en ese sentido que necesitamos darnos un espacio para saber como seguimos, conversando con la gente que tiene relación directa con el tema y construyendo el futuro donde nos podamos ver las caras sin avergonzarnos. Para seguir andando hacia la Verdad. Una verdad a medias puede ser una gran mentira. “Solo la Verdad es revolucionaria”, decía el Nuovo Ordine de Gramsci.

VIERNES 9 DE SETIEMBRE  20 hs  - Eduardo V. Haedo 2219

Participan: Hugo Cores, periodista, investigador,

dirigente del PVP FA/EP/NM

Guillermo Chifflet, diputado PS EP/FA/NM,

integrante de la Comisión parlamentaria de DDHH

Comisión de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Servicio Paz y Justicia

 

Encuesta de hogares preguntará filiación religiosa

La Economista Alicia Melgar Directora del Instituto Nacional de Estadísticas nos dio la gran noticia:  encuesta de hogares a concretarse en enero próximo, incluirá a Umbanda como opción religiosa dentro del cuestionario. Desde el año 2000 ATABAQUE-IFÁ viene solicitando que los afroumbandistas seamos contados. Recién ahora con la nueva dirección, el INE atendió el pedido. Dicha realización -inédita por su trascendencia oficial- supondrá un hito en el acontecer  de los rituales religiosos afro en Uruguay, ya que más allá de las cifras, será una forma de reconocimiento a la existencia de nuestra religión. Diremos: SOY AFROUMBANDISTA

Buscando números fehacientes sobre nuestra comunidad, la Ec.Melgar nos dio datos de  una encuesta del 2004 sobre Reproducción Biológica impulsada por Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), varias ONGS y Fac. de Ciencias Sociales, donde una de las preguntas decía: ¿Cuál es su religión?, y las opciones eran: católica, protestante, evangélica, hebrea y  “Umbanda  u otro culto afro". Dicho sondeo -aproximación  obtenida solo de 6500 personas-arrojó un porcentaje de 1,7 % de umbandistas. Lamentablemente hay gente que pertene a Umbanda y no lo dice por temor a la discriminación, lo que ocultaría cifras reales.

No tiene sentido en un país donde hay libertad de cultos, pero sucede. Ya NO más.

CON LA ENCUESTA DE HOGARES QUE SE REALIZARÁ EN ENERO DEL 2006 TENDREMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE MARCAR PRESENCIA.

Serán unas 90.000  familias y ya en los primeros tres meses habrá porcentajes reales

Una posible dificultad, es que se encuesta un representante por hogar (jefe de familia) que contesta por todos y eso podría generar  errores, aunque dada la magnitud que tendrán  las entrevistas, los números igual serán reveladores. A estar atentos.

*Hicimos hincapié en la forma de la pregunta  que diría: ¿Cuál es su religión? y entre las opciones : "Umbanda u otro culto afro” como en el sondeo del PNDU que fue directo y claro. Pedimos que el encuestador lea las diferentes opciones a efectos de que el interrogado se anime a decir "soy de la religión Umbanda o umbandista". Se garantiza la reserva acerca de los datos, lo que significa que hacen el conteo sin individualizar de quién vienen, ya que además no es necesario. ES IMPORTANTE QUE LOS AFROUMBANDISTAS DEL URUGUAY DIGAMOS ¡AQUÍ ESTOY!

 

Atención! El Estado organiza una encuesta, y el formulario que llegará a los hogares -a pedido expreso de Atabaque- tiene la pregunta sobre pertenencia religiosa con la opción escrita de la palabraUmbanda. Si usted cree, profesa y/o practica ya sea Candomblé, Kimbanda, Batuque oUmbanda, ¡POR FAVOR DIGASELO AL ENCUESTADOR! NO TENGA TEMOR DE RECONOCER QUE  ES AFROUMBANDISTA! Del resultado de dicho sondeo depende que pasemos a ser tenidos en cuenta formalmente como una religión, a través de un organismo gubernamental de medición como es el INE. Esto traerá beneficios concretos a nuestra colectividad espiritual, la cual seguramente estamos orgullosos de integrar y también de aceptarlo públicamente. ¿Verdad? ¿Alguna vez  vio un católico, por ejemplo, que se avergonzara de decir que lo es?

Queridos hermanos de Umbanda, Nación de Batuque o Candomblé, kimbanderos y todos los que veneramos a los amados y sagrados Orixas y Caboclos con todas sus falanges, también a los benditos Exus y Pombagiras; hoy tenemos la oportunidad ÚNICA de actuar en algo histórico juntos, como es tener cifras y porcentajes oficiales del pueblo que se agrupa en torno a los cultos afro. ¿Cuál es la importancia de esto?

a) De los datos sobre la realidad nominal de nuestros cultos, de su desglose y posterior análisis, surgirán posibles vías de acción positiva hacia una minoría religiosa en constante puja en nuestro país. Somos un credo más que integra la sociedad.

b) La evidencia encontrada en este estudio será de vital importancia para evaluar las transformaciones ocurridas y conocer la situación actual de Uruguay en estas temáticas, pero por sobre todo, los resultados serán de utilidad como insumos para el desarrollo de políticas públicas y acciones de incidencia en la materia.

c) Producir conocimientos en temas vinculados a los derechos relacionados a la religión en general y a la afro en particular, ayudará a promover el uso de evidencia científica para el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de políticas públicas. Un sector de la población es umbandista y merecemos atención estatal.

d)Saber qué religiones conviven en el colectivo nacional. Desmistificar el concepto de que todos en el Uruguay son católicos o evangélicos. El universo espiritual de nuestro país cambió y creció en calidad y cantidad, y el conocimiento, es el principio del respeto mutuo y de la sana convivencia. Somos un sector que además interactúa.

e) El resultado sentará un dato concreto desde donde encarar un diálogo interreligioso actualizado. En resumen: es imprescindible saber cuántos somos los afroumbandistas, primariamente para marcar presencia dentro de la sociedad que cohabitamos, y luego como forma de reconocimiento a la existencia de nuestra religión. Tendremos así una base cierta desde dónde estructurar una plataforma de necesidades y aportes desde y hacia la sociedad integral, incluso incidiendo en el tema educacional.

 

¿Cuántos somos los afroumbandistas?

Hermanos religiosos: si le preguntan a qué religión pertenece, no dude en decir con orgullo: soy umbandista. Los Pais se lo agradecerán y entre todos cambiaremos la historia de nuestro país. Nunca antes se nos tuvo en cuenta en los censos estatales. Ahora es la oportunidad de que sepan que existimos y cuántos somos. Colabore y haga realidad un perpetuo dos de febrero con multitudes de creyentes en los Caboclos y en los Orixas africanos. No debemos ocultarnos.

 

13 de agosto Gala de Exu en Porto Alegre

Pionera de la kimbanda gaúcha, Mãe Ieda de Ogum nos invitó especialmente a participar de la Festa no cruzeiro y Festa de gala en homenaje al Exu que ganó 44 años de feito en su materia: Exu Rei das Sete Encruzilhadas más conocido como “Seu Sete”. Si bien el calendario de celebraciones incluia varios días de actividad, la “gira“ o ritual central, sería el trece de agosto en pleno cruce de calles en la esquina del Ilé “Supremo da Montanha”, barrio “Cidade Baixa” donde reside la Mãe en Porto Alegre. Hasta allí llevamos una delegación de 26 personas que desearon sumarse a este paseo tan gratificante tanto del punto de vista humano como espiritual. Rodeado de destacadas representaciones religiosas afro -algunos integrando la ceremonia y otros presentando sus saludos- tanto locales como de otros estados de Brasil o países vecinos, agasajado por figuras del arte, la cultura, el gobierno municipal, y con presencia de diferentes medios de prensa de la comunidad y sociales, Seu Sete hizo una vez más su presentación ante un público que dentro y detrás de las vallas, esperaba con avidez el toque de Exu en el crucero. La Iyá tuvo algunas palabras para Atabaque antes del comienzo del festejo de esa noche:”Elubandé Exu, Omodoké Exu, Atotó Obaluaié. El día de hoy es una gran felicidad por estar en fiesta en mi casa, mi Ilé, mi reino de Exu, con todo mi pueblo querido kimbandero: hijos, nietos, tataranietos, amigos, simpatizantes. Muy feliz. Con mucha garra, con mucha fuerza para poder continuar muchos y muchos años haciendo lo que yo hago, hoy hace cuarenta y cuatro años. Mi felicidad se completó más todavía, por estar junto con la Mãe Susana y su Rainha y el Pai Abaluaê, junto con sus hijos y amigos -Ialorixás, Babalorixás- lo que reforzó mucho más nuestra corriente. Protección de oro, protección de brillantes, protección de diamantes, protección de  hierro; axé.” Nuestra gratitud, Mãe.

 

Gracias por los momentos de bienestar y paz espiritual

Atabaque por medio de Julio Kronberg, Susana Andrade, Germán y Naomi Kronberg, agradece a quienes viajaron con nosotros la compañía, la buena disposición y la alegría fundamentalmente. A los integrantes de nuestro templo: Anita, Mónica, Miguel y Fabricio que acomodaron sus cosas para poder viajar. A los choferes José y William Pose el buen trato y la profesionalidad. A la propia Mãe Ieda, Mãe Nara y Pai Zeca sus hijos carnales. A su mamá dona Mosa y a toda su familia de sangre y espiritual que se desvivieron por atendernos. A los tamboreros que tuvieron la mejor disposición para permitir a Germán tocar para Seu Sete. Y a todo el pueblo afroumbandista brasilero por recibirnos con el cariño de siempre. Seguramente volveremos. Axé