VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

A los evangélicos que quieren convertirme

Ante reiterados mensajes que me han hecho llegar, incluso por correo aéreo desde San Pablo con material de audio y libros, pretendiendo hacerme cambiar de religión, agradezco el interés y no dudo de las buenas intenciones. Solo que vengo de un hogar evangélico. Conozco la Biblia casi de memoria y mi papá que es pastor de toda la vida -y a quien amo y admiro profundamente- junto con mi mamá, lideran una iglesia en Rivera fronteriza ciudad con Santana do Livramento en Brasil.

Nos vemos muy seguido y en ocasiones asisto a sus cultos de pentecostalismo tradicional. No reniego de mis orígenes y agradezco las enseñanzas espirituales y morales que a través del evangelio conocí. Me apena que algunos crean que Pombagira o los Orixás causan los males del mundo. Creo honestamente que la maldad está en los corazones y en las mentes humanas y adquiere la forma tangible o intangible que elijamos darle. Dios nos dio el poder de optar entre lo malo y lo bueno y somos dueños o esclavos de nuestras decisiones. La verdad soy muy feliz siendo umbandista.

Axé (bendiciones) para ustedes.  Igual es agradable que se preocupen por mí.   

Mãe Susana

 

Feliz Día del Padre

A los padres carnales y de religión, Atabaque les desea que hayan tenido un hermoso día el pasado 17 de julio. En nombre de todos saludamos a “nuestro” papá Julio Kronberg, a quien sus hijos espirituales le hicieron un asado sorpresa y sus hijos de sangre colmaron de regalos y de atenciones. Sabemos que es una fecha comercial pero…¿porqué no dedicar un día a agasajar a esos gruñones tan necesarios y tan merecedores de mimos como cualquiera? ¡Muchas felicidades!

 

Aclaración sobre nuestros ritos

Los afroumbandistas no hacemos rituales que lastimen el físico de la gente. Ante comentarios preocupados llegados a nuestra redacción de ciertos actos supuestamente efectuados dentro del marco de la religión afroumbandista, de los cuales ha resultado dañada la integridad física de algunas personas -léase cortaduras y quemaduras en diversas partes del cuerpo- es necesario puntualizar: ninguno de los procedimientos de iniciación o aprontamientos afroreligiosos sea de espiritismo umbandista o de culto africano incluso Exu o Kimbanda, supone prácticas que hieran de ninguna manera a sus seguidores.

Exhortamos a que cuando suceden estos hechos, el denunciante aporte pruebas y haga la denuncia a las autoridades competentes.

Atabaque

 

Macumba con comentarios: “¿Bomba o macumba en la facultad de derecho?”

Varios medios de comunicación tomaron la noticia sobre “una presunta bomba, que resultó ser una caja con un muñeco religioso y velas” (¿muñeco religioso?) y algunos se hicieron eco de la broma que nos alude y ofende. Es discriminadora por cierto la idea de sinonimizar el término “brujería” -genéricamente conceptuada como manipulación mágica para el mal- con el de “macumba”, que sin dudas refiere a los cultos afroamerindios. Ciertos diccionarios lo definen como: “Culto religioso brasileño de origen africano que toma elementos del vudú. Música y danza derivadas de tales prácticas.” Fuera de las connotaciones peyorativas con que se le suele condimentar, esto no es falso. Pedimos entonces que por ejemplo, si al hablar de los descendientes del continente africano es correcto decir “afrodescendientes” y no “negros”, en este caso se proceda en forma similar. Es bastante fácil de comprender si se intenta sentir como “el otro”.

El señalamiento de un semejante por su diferencia, teniendo como referente a la mayoría dominante socialmente y el consecuente menoscabo o perjuicio de la sensibilidad del aludido, no es una apreciación arbitraria sino que tiene parámetros de medición relativos a la intimidad del ultrajado. Aquí no vale el “yo no lo dije con maldad” o “el no te quise ofender”.

La Umbanda -burlonamente llamada “macumba”- es una religión y estaría bueno que lo comprendieran de una vez. En una época de la humanidad en que nos llenamos la boca de los adelantos tecnológicos y del avance en la ponderación de los Derechos Humanos, es inadmisible que todavía se acorrale el sentimiento religioso de un gran número de uruguayos con estas liviandades. ¿Realmente no se dan cuenta que hieren la sensibilidad espiritual de mucha gente? ¿Porqué no se ríen de algo que sea gracioso para todos?

Si somos una religión lo cual está fuera de debate, no somos brujos ni hechiceros, pues si lo fuéramos entre otras cosas, ya habríamos hecho algo para terminar con estas continuas bardeadas a nuestros ritos sagrados. Más bien somos los parias, los que aún arrastran dolorosas e invisibles cadenas. No bastó por lo visto el oprobio moral ni la sangre vertida de indefensos seres cuyo único “crimen” fue no ser “civilizados” como sus verdugos europeos y no dejarse catolizar a rigor de látigo y cepo, manteniendo más allá de la muerte la fe en los Orixás que por otra parte, hoy profesa mayoritariamente gente de piel blanca.

Evitemos todo esto ¿sí? Ya sabemos que son cómicos los chistes de gallegos por ejemplo, no por eso dejan de ser fundamentalistas e irrespetuosos.

A los afroumbandistas se nos sigue esclavizando actualmente con estas tontas bromitas de la “macumba”, donde subyace el desprecio por nuestros orígenes étnicos, culturales y espirituales.

Aprendamos a bien usar nuestro riquísimo idioma español y de paso no discriminemos “sin querer” porque tal cosa no existe. Siempre hay dolo o culpa conciente en quien diferencia teniendo a menos a un semejante por la razón que sea.

Y por favor no teman a un umbandista. El poder si existiere; es el poder de nuestros ancestros africanos e indígenas. En todo caso es a ellos a quienes disgustan cuando insultan a nuestra religión.

 

Talleres sobre religiones en liceos privados

Antes fue el Clara Jackson, donde continúa concurriendo Pai Julio Kronberg a enseñar lo que es Umbanda varias veces al año, y ahora en el Colegio Santa Elena en Malvín, al que concurrió invitada Susana Andrade. Allí se implementó igual mecanismo a impulso del Profesor Gerardo Garay a chicos de 2º de liceo.

La idea es que se eduquen socialmente, sabiendo que existen diversas formas de religiosidad, y aunque no sean analizadas en profundidad por lo acotado del tiempo dispensado y la gran cantidad de interrogantes, quedará fija la impronta de que cada credo merece su lugar y respeto, por el simple hecho de ser una manifestación del ser humano relativa a lo trascendente. Felicitamos la idea. Ojalá otros centros docentes los imiten y cuenten con nuestra colaboración.

 

Desde San Pablo información sobre la Iglesia Universal

Atabaque recibe periódicamente noticias sobre las andanzas de los Pare de sufrir sobre todo desde Brasil y hoy trascribimos algunas de ellas, la mayor parte en su idioma original portugués para no desvirtuarlas. El método básico no varía: crean un demonio y "venden" que lo vencen, sembrando miedo y odio entre el prójimo.  Agradecemos la información que de otra forma aquí no llega. Hasta ahora los religiosos afro somos los únicos aparentemente perjudicados y continuamos sin respuestas ante los llamados de atención hechos ante organismos públicos.

 

Algunas de sus hazañas recopiladas

FONTE: http://www.dantas.com/realidadebr/rn/iurd/index.html

 

*Igreja de Universal é acusada incitação ao ódio no Uruguai

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 23/05/2004

*Espetáculos para conquistar fiéis - Publicado na Revista Época em 28/04/2003

*Ministério Público da Bahia pede prisão de pastor por morte de jovem

Publicado no Jornal Folha de S. Paulo em 09/11/2001

*Entre o terreiro e o altar - Publicado no Jornal O Dia em 06/08/2001

*Fisco manda Universal pagar R$ 48 milhões - Jornal do Brasil em 26/07/2001

*Ex-empresaria fica pobre doando dizimo - Jornal A Tarde em 07/05/2001

*Inquérito em Londres pode atingir Universal

Publicado no Jornal O Estado de S. Paulo em 21/01/2001

*Igreja investigada em morte de criança

Publicado no Jornal O Estado de São Paulo em 20/01/2001

*Dissidente acusa IURD de tráfico de armas e de droga

Publicado no Jornal Público de Portugal em 07/01/2001

*Justiça condena pastor da Universal a devolver dinheiro a fiel

Publicado no Jornal do Brasil em 25/08/2000

*Bispo Macedo será ouvido hoje pela justiça  - Jornal do Brasil em 21/08/2000

*Edir Macedo responderá processo por contrabando

Publicado no Jornal O Estado de São Paulo em 14/07/2000

*A Igreja Universal aufere lucros até de madrugada - revista ISTOÉ em 28/05/2000

*Governo vai investigar venda da Record à Igreja Universal

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 02/04/2000

*A mão de ferro do «baixo clero» - Publicado no Jornal O Dia em 11/01/2000

*Em nome da multiplicação - Publicado no Jornal O Dia em 31/03/2000

*Imagem é alvo preferencial de ataques da igreja de Macedo

Publicado no Jornal O Dia em 04/07/1999

*Sua Santidade, o bispo - Publicado no Jornal O Dia em 24/10/1999

*Governo investiga a Igreja Universal - Publicado no Jornal O Dia em 10/08/1999

*Os trunfos da igreja do bispo Macedo - Publicado no Jornal O Dia em 18/07/1999

*Record tem firmas em paraísos fiscais - Jornal Folha de São Paulo em 18/07/1999

*Universal sofre mais ações - Jornal Folha de São Paulo em 31/05/1999

*Templo da Universal é invadido no Rio - Folha de São Paulo em 26/01/1999

*Garoto morre afogado em tanque da igreja

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 17/01/1999

*Polícia indicia mais 1 no caso da Universal

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 23/12/1998

*«Se você crê em Jesus venha pegar seu envelope do dízimo»

Publicado no Jornal O Estado de São Paulo em 12/09/1998

*«Sai diabo, sai em nome de Jesus», diz índia xavante

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 28/12/1997

*Acusado nunca matou garota - Jornal Folha de São Paulo em 04/02/1997

*P.F. vai apurar suspeita de ligação com tráfico

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 24/01/1996

*A lógica oculta da desrazão - Jornal Folha de São Paulo em 21/01/1996

*Livro revela bastidores da Igreja Universal

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 15/11/1995

*Receita cobra 5 anos de I.R. da Universal

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 30/12/1995

*Ou dá ou... - Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 29/12/1995

*Edir Macedo exibiu filme pornô, diz pastor

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 28/12/1995

*Brasil vai investigar igreja

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 28/12/1995

*Video ensina pastor a arrecadar dinheiro

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 23/12/1995

*Universal sofreu três cismas

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 05/11/1995

*Bispo Edir Macedo criou o Deus executivo

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 31/10/1995

*O mercado e a fé

Publicado no Jornal Folha de São Paulo em 14/10/1995

 

20 de la IURD pegaron a dos enfermos mentales

http://www.atarde.com.br/policia/index.php?dt_exibicao=2005-07-13

13/07/2005 - 22:45 – Jornal a Tarde - Notícias de Polícia >>

Violencia: Casal denuncia agressões no subsolo da Catedral da Fé - SP

ANA LUCIA ANDRADE

Ao invés de assistir ao culto das 18 horas na Catedral da Fé, o casal Albert Castro Reis, 20 anos, e Eloísa Oliveira de Jesus, 30, foram submetidos a uma sessão de pancadaria por seguranças da Igreja Universal do Reino de Deus (Iurd) no domingo último. (fueron sometidos a una sesión de patadas por vigilantes de la IURD) A queixa foi registrada na 6ª Delegacia (Brotas) e na Polícia Federal por familiares das vítimas, que são portadoras de doença mental.
Albert e Eloísa foram encaminhados para o exame de corpo de delito, apresentando diversos hematomas pelo corpo, além de cortes e algumas escoriações. Eles contam que foram à Catedral da Fé participar do grupo de oração de jovens, às 15 horas. Por volta das 17 horas, horário em que se preparavam para deixar o local, uma obreira teria solicitado a ambos que ficassem para o culto das 18 horas, pedido que foi atendido. Albert, que sofre de problemas renais, deixou Eloísa no culto para ir ao sanitário. Foi aí que começou todo o martírio do casal.

Segundo os pais de Albert, a dona-de-casa Agnes Néri de Castro e o ambulante Edmundo Hora Reis, ao se esbarrar em uma mulher, o filho já teria sido apontado como ladrão e coagido pelos seguranças a assumir que roubara uma bolsa. «Eu disse que não fiz nada e que a gente costumava freqüentar a igreja, mas eles não ligaram», relatou Albert, que, como a namorada, possui passe livre de portador de doença mental. O casal, que foi batizado pela Iurd, foi levado para o que seria o subsolo da Catedral da Fé, onde apanharam algemados. (o sea: les pegaron mientras los mantenían maniatados)

BOFETÃO - De acordo com a camareira Elisabete Oliveira de Jesus, de nada adiantaram os apelos da sua irmã Eloísa, dizendo ter parentes e telefones para contato. «Conversando com ela, soube que dentre os 20 seguranças que batiam neles, uma era do sexo feminino, que ainda puxou seus cabelos e esbofeteou seu rosto», conta. Durante a sessão de pancadaria, os seguranças ainda teriam fotografado as vítimas com aparelho digital do celular.

Albert apanhou tanto na cabeça que acabou desmaiando. Eloísa chegou em casa em estado de choque, com tremedeiras pelo corpo. «Estou muito preocupada com meu filho, pois no hospital só tiraram chapa do seu pulmão», contou Agnes. Ela e seu marido, acompanhados da irmã de Eloísa e do casal, estiveram ontem na Catedral da Fé para pedir explicações, sendo recebidos por um advogado de prenome Anderson, que disse desconhecer o ocorrido. A irmã de Eloísa denuncia ainda que, além da violência empregada contra as vítimas, foram levados R$ 10 de cada.

OUTRO LADO - Procurada pela equipe de reportagem, a Iurd, por meio do estudante de direito de prenome Reginaldo, do setor jurídico, informou que a direção da Catedral da Fé só poderia se pronunciará sobre o caso na próxima sexta-feira à tarde.

 

Sacerdotes se reúnem com Secretário do Estado
Por: Redação - Fonte: Afropress - 18/7/2005

http://www.afropress.com/noticias_2.asp?ID=88

S. Paulo - Sacerdotes de religiões de matriz africana de S. Paulo se reúnem nesta segunda-feira, dia 18/07, a partir das 18h com o Secretário de Estado da Justiça e Defesa da Cidadania, Hédio Silva Jr. 

A reunião será no Pátio do Colégio, centro de S. Paulo, e está sendo organizada pelo Instituto Nacional de Tradição e Cultura Afro-Brasileira (INTECAB).

Segundo o coordenador do INTECAB, Pai Francelino de Shapanan, durante o encontro devem ser abordados os problemas enfrentados pelas religiões de matriz africana, em especial, a escalada de desrespeito patrocinada pelas igrejas neo-pentecostais como a Universal e a Deus é Amor.

O Secretário Hédio, que antes de assumir a Secretaria coordenou o CEERT - Centro de Estudos das Relações do Trabalho e Desigualdades - foi o advogado na ação movida contra a Igreja Universal em uma ação em que os religiosos de matriz africana denunciam a prática sistemática de perseguição contra os cultos. A decisão da Justiça foi favorável em primeira instância e a Igreja foi condenada a ceder uma hora em horário nobre da TV Record, porém, recorreu da decisão.

 

Periodista brasilera habla sobre los métodos de la Universal

“La demonización de la diferencia es altamente peligrosa porque elimina la tolerancia. Creo que no estamos debidamente atentos para el riesgo que la expansión de esa lógica trae. Quedamos sin saber cómo combatir ese discurso, porque no tenemos armas para enfrentarlo. Todo lo que diríamos podrá ser rebatido como demoníaco. Así las cosas, la intolerancia se instala.”

 

http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/artigos/da201120002.htm

Periodista y profesora, Marcia Benetti Machado se doctoró en la PUC de São Paulo en junio de este año con una tésis titulada “Deus vence o Diabo”. Como subtítulo, «Fe en los medios y el discurso de la Iglesia Universal». En esta entrevista, Marcia Machado habla de su pesquisa.

 

Cómo surgió la idea de pesquisar a la  Iglesia Universal?

Marcia Benetti Machado - Siempre preferí la ciência, la política y la filosofia a la religión. Em determinado momento, a mediados de los 90, comenzé a sentirme muy molesta con el discurso de la Igreja Universal.

Percibí que mis argumentos no eran capaces de responder a la fuerza de aquel discurso y que ciertamente, era amparada en ese tipo de incapacidad era que la iglesia crecía. Decidí entonces que me concentraría en ese discurso para intentar entenderlo.

 

Cómo  ellos configuran o su ideario?

M.B.M. –Identifico tres pilares  que sustentan todos los movimientos discursivos de la iglesia: las ideas de salvación, cura y prosperidad. Todas ellas llenan lagunas de otras religiones,especialmente del catolicismo, y son estratégicas para la expansión de la Universal.

La salvación  no  es más privilégio para  ser  disfrutado apenas después de la muerte. Ser salvo en el Jucio Final es ciertamente una promesa de la iglesia, mas la salvación está estrechamente relacionada a la felicidad  que el individuo puede conquistar hoy en el plano terreno. La sanación, porsupuesto,  mobiliza todos los dolores humanos. Ella abarca no solo la cura física, sino también la de los sufrimientos emocionales. El fin de las desavenencias familiares y el deseo de suicidio, por ejemplo, están  en el mismo nivel del  fin de las dolencias físicas. Por último, el apelo a la realización  financera y el éxito es  extremadamente fuerte  en la Universal.

En  cuanto a la cuestión moral, es  una iglesia conservadora que apenas parece ser liberal. No crea normas sobre ropas, corte de cabello o uso de maquillage, no impone restricciones y por eso parece liberal. Mas abomina el homosexualismo, visto como uma acción  demoníaca, y posiciona a la mujer como la responsable por el  éxito  del casamiento. La Universal hace um discurso de fraternidad que tiene mucho apego, pero es extremadamente cruel con la diferencia.

Cómo ve el poder de la palabra  en el uso que le dan hoy las iglesias neopentecostales?

M.B.M. – Es impresionante. Claro que la palabra ocupa um lugar central desde el  início del protestantismo, como un retorno a la esencia de la predicación. Mas parece estraño que en el mundo de hoy, híbrido, imagético e veloz, a palabra tenga tanto poder. Yo reconozco  en ese movimiento la busca de respuestas para cuestiones existenciales: quién soy,  qué hago en este mundo, cuales son las razones dr mi vida y de mis dolores, cómo recorro mi trajectoria y construyo mi identidad. Puede parecer paradojal, pero es  exactamente la lógica contemporânea fragmentária - po-moderna, si se quiere - que acaba confiriendo tanto valor a la palabra. Mas no podemos eolvidar que la palabra del discurso neopentecostal,  no es ua palabra cualquiera: al mismo tiempo en que ela toca en el centro da fragilidad humana, ella también construye un discurso fácil de ser comprendido, circular  y repetido hasta el cansancio.

 

Cuál es la lógica del discurso de la Universal?

M.B.M. – És una lógica compleja, porque reside bajo la apariencia de  una excesiva simplicidad. El  hombre es dotado de libre albedrío, puede elegir seguir los preceptos de Dios o no. Dios, a  su vez, está disponible para el hombre si éste quiere sus bendiciones.

 Si el hombre le llama y tiene fe, Dios le atenderá. Bien, mas cual es la medida de la fe? No sabemos. El indivíduo puede pedir a Dios que atienda sus deseos y aún así nada suceder. Nunca será culpa de Dios, y si de la falta de fé. Entra la expresión de la fe por medio del sacrifício financiero. Donando mas de lo que podrían, las personas «desafían» a Dios a cumplir sus deseos. Én una especie de «yo hice mi parte, ahora haga la suya». Dios se vuelve una especie de rehén del fiel. Pero aún así puede que nada suceda. Denuevo volvemos a la falta de fe. resulta fácil para el obispo o pastor convencer al adepto de que precisa creer más. Es desear mas, pedir mas, donar mas.

Una segunda linea de la lógica de la Universal dice respecto al embate entre Dios y el Diablo. El que está fuera del círculo sagrado trazado por la Iglesia está bajo el dominio de Satanás. Eso incluye literalmente todo lo que es diferente o lo que podemos llamar de «otro»: ateos, agnósticos,católicos, judíos, muzulmanes, espíritas, umbandistas, budistas, y hasta los evangélicos de otras denominaciones. Absolutamente todo. La demonización de la diferencia es altamente peligrosa, porque elimina la tolerancia. Creo que no estamos devidamente atentos para el riesgo que la expansión de esa lógica trae. Permanecemos sin saber cómo combatir ese discurso, porque no tenemos armas para enfrentarlo. Todo lo que decimos podrá ser rebatido como demoníaco  y así la intolerancia se instala.

 

Quien no adhiere a ellos es endemoniado. ¿Cómo es esta lógica?

M.B.M. – Para la Universal, quien no adhiere a ella está bajo el dominio del Diablo. Mas vale frisar que el enemigo no es el indivíduo poseído, y si el Diablo que se apoderó de él. Expulsado el Demonio, el individuo puede ser salvo. Esa es la meta de la Universal, arrebañar a los poseídos y libertarlos. También es bueno recordar que, dentro de esa lógica, quien duda de la existencia del Diablo también está bajo su dominio, aunque no lo sepa o no lo reconozca. Esto incluye a todos los que cuestionan a la Iglesia Universal como yo.

 

¿Hasta qué punto el uso de la Universal perjudica o beneficia a la TV Rede Record?

M.B.M. – Penso que a Rede Record conseguió  posicionarse delante de la contradicción de pertenecer a una iglesia, y por eso tener un espacio precioso para la predicación, y al mismo tiempo ser una empresa que debe obedecer a leyes de mercado. Su cuadro contempla programas  tanto para los fieles -y principalmente para los futuros fieles- como para el público que pasa de largo por las cuestiones religiosas. Mas, de modo general, la asociación entre la TV y la iglesia es inevitable, y siempre será muy difícil «separar» la imagen de la Record de la figura controvertida del obispo Edir Macedo.

Fuera de los medios este tipo de iglesias ¿sobreviviría?

M.B.M. – Talvez si, pero no creceria a ritmo tan impresionante. La radio y la televisión, especialmente, son vehículos de masa que pueden alcanzar a los solitarios, desesperanzados, los que se sienten abandonados y precisan de conforto espiritual. La prensa también es compañera en la soledad y ayuda a las personas a reconocerse en los otros y a encontrar «sus tribus». Creo que la  Universal y otras iglesias neopentecostales utilizan la prensa de forma sábia. Aunque el uso no sea sofisticado en términos de explotación de los recursos de los medios, el discurso és tocante, emociona y mobiliza a quien de algun modo no sabe mas en qué puerta golpear. El Estado, la ciencia, la política y la filosofia, no ofrecen respuestas para esas personas.

 

Existen otros casos de programas semejantes de otras iglesias evangélicas?

M.B.M. – As televisões e as rádios têm uma série de programas religiosos com a mesma configuração discursiva dos programas da Igreja Universal. Basta rolar o dial e você vai se deparar com um bispo ou pastor pregando, com rituais de exorcismo e com fiéis prestando depoimentos. Eu costumo dizer que a Igreja Universal, por ser pioneira, criou uma espécie de «franquia discursiva». Todos a imitam, na retórica, na entonação, no alto teor de emotividade. Se o bispo Edir Macedo tivesse patenteado seu discurso, estaria ainda mais rico.

 

¿Cómo se dio el desenvolvimiento de las iglesias neopentecostales en Brasil?

M.B.M. – Los historiadores identifican tres «ondas» en el pentecostalismo brasilero. a)1910, con la llegada de la Asamblea de Dios y la Congregación Cristiana.

b) Décadas de 50 e 60, con una pulverización de iglesias.  c) Tercera se da a partir de los años 70, y es ahí que se incluyen las neopentecostales. La Iglesia Universal del Reino de Dios es creada en 1977 y tiene apenas 23 años. Con ella fueron creadas muchas otras. Si miramos la conyuntura brasilera, veremos que ese movimiento se concretiza en un universo de despolitización y de expansión de los medios de comunicación.

También incluye una gran parcela de población iletrada, ya que su fuerza está en la cultura oral. És difícil prever si esa onda sufrirá un reflujo con la intensificación del debate político o crecerá junto con el aumento de las desigualdades sociales.

 

LLAMADO A DEFENDERNOS

Convocamos por este medio a formar un  movimiento coordinado con similares de Argentina y Brasil, tendiente a  preservar el buen nombre de nuestra religión en respuesta a los ataques de la llamada Iglesia Universal. Es necesario unir esfuerzos humanos y  espirituales, para  impulsar acciones conjuntas y sensibilizar a las autoridades estatales, previa instrumentación de mecanismos  elaborados por investigadores y profesionales.

 

ABOGADOS UMBANDISTAS O SIMPATIZANTES

En la búsqueda de sumar ideas y capacidades, y con la misión de hacer valer los derechos que nos asisten como ciudadanos de un país libre y democrático, extendemos la invitación a quien pueda ayudarnos aportando el imprescindible marco legal. Gracias desde ya. Tels. 2006821 - 2008177 - 099215451

ACÉRQUENSE PRONTO. ES IMPRESCINDIBLE

 

Para que no olvidemos a Mãe Gildasia de Ogum de Bahía

Ella murió en el 2003 de un paro cardíaco por el disgusto que le provocó ver su foto trucada por los Pare de Sufrir y usada en un folleto de ellos para denigrar las religiones afro. Ahora sus familiares ganaron por segunda vez un juicio contra la secta que les deberá pagar una cuantiosa suma. La memoria de Mãe Gilda será reivindicada aunque nunca más estará entre los suyos físicamente por culpa de la “Iglesia” Universal.

 

Vitória contra a intolerância religiosa

VALE A PENA VER AS FOTOGRAFIAS EM:

http://www.koinonia.org.br/detalhes_noticias.asp?id_noticia=131

O Tribunal de Justiça da Bahia julgou e condenou, na última quarta-feira, dia 6 de julho, a Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) por danos morais e uso indevido da imagem da Ialorixá Mãe Gilda, do terreiro Ilê Axé Abassá de Ogum. O resultado do julgamento, que teve como relator o Desembargador Juarez Alves de Santana, confirmou a decisão da 1a Instância por unanimidade.

A IURD e a sua gráfica terão que publicar a sentença na capa e encarte do Jornal Universal em duas tiragens consecutivas. A nova sentença apenas alterou o valor da indenização, que passou de R$ 1.372.000,00 para R$ 960.000,00.

Os advogados da Igreja Universal alegaram que a Editora Gráfica Universal é uma empresa independente da Igreja. Mas a defesa não foi convincente, pois a IURD possui  99,9% das ações da editora, o que justifica a condenação das duas empresas.

O processo foi encaminhado ao Ministério Público para que um processo criminal contra a IURD seja aberto.

O Desembargador Paulo Furtado declarou, durante o julgamento, que a condenação estava relacionada a um caso inquestionável de intolerancia religiosa. Assim, a sentença configura não só a vitória de uma causa pessoal, como também coletiva: para todos aqueles que acreditam na convivência harmônica e respeitosa entre as religiões.

A IURD ainda pode recorrer ao Supremo Tribunal de Justiça e Supremo Tribunal Federal.

Entenda o caso:

No ano de 1999, faleceu Mãe Gilda, então Ialorixá do Terreiro Ilê Axé Abassá de Ogum. Mãe Gilda tinha a saúde fragilizada e piorou após ver sua foto publicada no jornal da Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) relacionada a uma reportagem sobre charlatanismo.

Logo após a morte da mãe, sua filha e atual Ialorixá da casa, Jaciara Ribeiro dos Santos, moveu uma ação contra a IURD, por danos morais e uso indevido da imagem de Mãe Gilda. Os advogados de KOINONIA (Convênio/AATR-BA) passaram a representar a família na ação, por meio da assessoria do programa EGBÉ - Territórios Negros.

No mês de janeiro de 2004, em primeira instância a IURD foi condenada e a sentença publicada  no Diário Oficial do Poder Judiciário do Estado da Bahia (caderno 2/ página 29 em 14 de janeiro de 2004).

De uma forma sintetizada a sentença:

1.Condena a IURD e a sua gráfica a publicar a sentença na capa e

encarte do Jornal Universal por duas tiragens consecutivas;

2.Condena a IURD e a sua gráfica a indenizar a família em R$

1.372.000, reajustáveis pelo INPC desde 1999;

3.Determina que o Ministério Público abra processo criminal contra a IURD.

Após a sentença favorável ao Abassá de Ogum, a IURD apelou para a segunda instância -Tribunal de Justiça da Bahia. Em maio desse ano, o povo do candomblé realizou um ato público em frente ao Tribunal de Justica da Bahia para reivindicar a agilização da decisão do tribunal.

Notícias relacionadas: Candomblé cobra Justiça (Publicado em: 2/5/2005)

Promessa da Justiça (Publicado em: 19/5/2005)

Mais Informações: Jussara Rego - Koinonia - Presença Ecumênica e Serviço

Programa Egbé - TN

Autor: Manoela Vianna 

Data: 11/7/2005

 

La Iglesia Universal del Reino de los millones de dólares

Por favor no los perdones Señor porque ellos saben muy bien lo que hacen

Relacionado al Diputado brasileño obispo de la Iglesia Universal, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), al que detuvieron en el aeropuerto de Brasilia con valijas llenas de millones de dólares, meditaba cuántos silencios, permisos, escrúpulos, sentencias y decencias comprarían con eso los Pare de Sufrir. Agencia EFE informaba: “Más de ocho millones de dólares -20 millones de reales- se disponían a transportar en un avión privado cuando fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Brasilia,  el diputado federal Joao Batista Ramos da Silva y otros dos pastores de la IURD. Los detenidos alegaron que el dinero provenía del «pago de diezmos» de los fieles.  Policía Federal investiga la legalidad de la cuantiosa suma.” En Brasil es permitido transportar moneda local, empero la falta de comprobación de procedencia puede configurar crimen de lavado de dinero. Los millones fueron retenidos y depositados en una institución bancaria a disposición de la Justicia.

En 1996 la Iglesia Universal adquirió en 45 millones de dólares la Red Record de televisión en San Pablo y fue condenada al pago de una millonaria suma por evasión fiscal relacionada a dicha transacción. El juez João Carlos da Rocha Mattos que absolvió a la IURD en primera instancia por ese tema, hoy está preso en aquel estado por liderar una organización de venta de sentencias denominada Operación Anaconda. En su domicilio se encontraron datos del gerente del cambio Val del Chuy Gerardo Vidal “suicidado” en marzo pasado, quien al parecer habló demasiado con la Policía brasileña sobre las empresas Cableinvest e Investholding, prestamistas fantasmas aposentadas en el Caribe. Según la revista brasilera “ISTO É”, desde 1999, una investigación en la Fiscalía General del Estado puso en evidencia las relaciones de líderes de la IURD con estas empresas con sede en las Islas Caimán, paraíso fiscal británico situado en el Caribe, de las que sería accionista  -según documentos exhibidos por ex integrantes- el hoy senador Marcelo Crivella sobrino de Macedo y también obispo de la Iglesia Universal, quien sacó la cara en el Parlamento por Batista el de las valijas. Estas aparentes financieras, enviarían dinero de origen desconocido a testaferros para compra de inmuebles o medios de comunicación, que entraría al Brasil por cambios fronterizos que “acomodan” sus cuentas soslayando el impuesto a la renta entre otras maniobras y transformando los dólares en reales, usados luego en negocios con aspecto legal. El Supremo Tribunal Federal (STF); máxima instancia judicial de Brasil; dictaminó en mayo la quiebra del secreto fiscal de la secta, para que se investigue su presunta vinculación con empresas con sede en paraísos fiscales, que financiaron compras de medios de comunicación. El levantamiento del sumario impulsado desde el gobierno de Lula, fue solicitado al STF por el fiscal general de la República, Cláudio Fínteles para investigar la existencia de un plan en los moldes de lavado montado por el fallecido PC Farias, asesor del ex-Presidente Collor de Mello.

Varios ciudadanos del Chuy afirmaron correr riesgos al hablar sobre diversas formas de circulación de fondos provenientes de actividades ilícitas en esta frontera, pues la muerte de Vidal no es la primera que se da en extrañas circunstancias. Entretanto, por segunda vez en Bahía un tribunal condenó a la Iglesia Universal a pagar una abultada indemnización a los familiares de Mãe Gildasia de Ogum, de la que trucaron una foto para denigrar públicamente la religión afro, lo que le provocó un paro cardíaco y la muerte. Aquí siguen las agresiones por televisión y ha habido camiones detenidos en la frontera por contrabando de jabones y aceites. ¿Una iglesia que contrabandea? Sería suficiente motivo para que el Ministerio de Educación y Cultura revisara su personería juridica.

Algún desavisado aún podría pensar que el tema se reduce a guerra de religiones o disputa por feligresía  La Universal no es una iglesia. Es una empresa que hace dinero con la credulidad de las personas entre otras actividades tal vez más lucrativas. Vale cualquier método para “vender” sus poderes y aquí utiliza el prejuicio contra los cultos afro. A veces usa otro “demonio” como en Madagascar, donde hicieron una quema de enseres católicos.

Uruguay permanece omiso y en los países donde se les investiga nada se les comprueba. El dinero lavado, ¿lavará también huellas? Una caja de Pandora maléfica, un caldero en ebullición que sigue calentándose y salpicará a muchos cuando se desborde aunque al parecer… no en esta generación.

Susana Andrade

www.atabaque.com.uy

 

Derecho de respuesta otorgado

El día martes 12 de julio y atendiendo a la solicitud de un espacio para reivindicar el nombre de Umbanda que entendimos mancillado en una de sus emisiones televisivas, relacionada a una persona que decía curar enfermedades, se hicieron presentes en nuestra sede-redacción, los responsables del programa Juramento Hipocrático -Marcelo Borrat y Gustavo Martínez- con cámaras para registrar imágenes y un texto de desagravio preparado por nosotros. El domingo 17 de julio/05 en TV Libre a las 22 y 30 fue emitida dicha aclaración, y repetida luego en la semana varias veces. Resaltamos la buena disposición y honestidad manifestada por los conductores del programa de marras, que brindaron inmediatamente a ATABAQUE la posibilidad de esclarecer algunos conceptos tocantes a nuestra religión. Gracias y trascribimos:

 

ACLARACIÓN AFROUMBANDISTA PARA JURAMENTO IPOCRÁTICO

*La Umbanda y los cultos afro en general aún no han evolucionado institucionalmente como para poder detener y combatir ciertos avances individuales de inescrupulosos, que no son patrimonio del afroumbandismo, sino de toda práctica de carácter humano. A nadie se le ocurre hacerse pasar por cura o por monja, por ejemplo. No digo que tengamos que copiar determinadas estructuras, pero sí ir madurando hacia adentro en el entendido de sanear nosotros mismos y fundamentalmente, demostrar con hechos dónde están las diferencias entre lo que es la religiosidad afroindígena en sus maravillosas manifestaciones rituales y su búsqueda de bienestar para el ser humano y lo que es la simple y llana delincuencia o manejo de la credulidad pública. Esto no nos cabe solo a los umbandistas y con el tiempo los parlamentarios deberán incluso mirar los hechos en este sentido para legislar al respecto. El mal uso, el plagio o el abuso de la investidura, es un flagelo del cual no está exenta ninguna religión y no pondré ejemplos porque hieren la sensibilidad de los fieles y en definitiva son situaciones por todos conocidas, ya que fatalmente trascienden en las noticias policiales. En tanto sin embargo, se nos permita aclarar determinados temas, siempre estaremos a tiempo de reivindicar las virtudes y pureza de una religión como otras, ni más ni menos, que nace lamentablemente estigmatizada por provenir de rituales de pueblos sojuzgados como los afroamerindios en la aciaga época de las colonias, donde todo lo que de ellos proviniera era considerado subhumano por el dominador de turno. No ignoramos entonces que los prejuicios campean y la discriminación es aún hoy día, una realidad social actual que debemos afrontar. Nos sentimos agraviados por ciertos pasajes del programa JH del 3 de julio pasado y así se lo hicimos saber al sr. Marcelo Borrat que gentilmente nos diera un lugar para aclarar brevemente algunos puntos :

1)Los umbandistas somos monoteístas, espiritistas y animistas. Creemos en un solo creador al cual damos nombre africano: Zambi, Olodumaré u Olorum según la tribu, y en los Orixás o energías de la naturaleza, que son manifestaciones de ese Dios único generador de toda vida. Creemos en el poder de la ofrenda y de los elementos de la naturaleza como vibraciones divinas, las cuales pueden ser orientadas hacia el bien de las personas. También sabemos que existen los milagros, en la nuestra y en otras religiones. De allí que es válido intentar pedir por la salud de alguien. Obviamente con la paralela consulta y seguimiento médicos del caso que se trate. O sea no decimos a nadie deje de ir al médico porque yo lo curo o la Umbanda lo cura. El que haga eso usando esta u otra religión es un homicida en potencia, un delincuente y tiene que ser denunciado e ir preso. Pero podemos pedir salud a nuestras entidades y se dan muchos casos de sanaciones. Eso sí: nos está por fundamento ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO COBRAR TRABAJOS DE SALUD. Las personas podrán traer lo necesario para hacerlos si en el templo no hay disponibilidad en ese momento o ayudar a adquirir lo que se utilice, pero JAMÁS, NUNCA ese tipo de ayuda se hace mediando el cobro de dinero y es una norma religiosa fundamental, básica y sagrada. Quien no respeta eso no es digno de usar el nombre de Umbanda. Si bien hay otras situaciones en que las personas acuden: conquistar una pareja, vender un inmueble, protegerse de envidia, tener más clientela en su negocio, etc. que exigen una retribución lógica acorde al esfuerzo, tiempo dedicado y conocimientos que el Pai o la Mãe vuelcan en el pedido, sin embargo tratándose de salud, NOS ESTÁ VEDADO COBRAR.

2)Umbanda -religión sincrética- es una sola, pero se mueve pendularmente entre sus dos componentes más fuertes; el catolicismo y el africanismo. En tanto se acerque más a uno que a otro tomará más elementos de cada uno y se le nombrará incluso diferente (Umbanda blanca, Umbanda cruzada, Umbanda católica podría incluso caber) aún cuando pase por las otras ramas generadoras como el hinduismo, el espiritismo de Alan Cardec, las creencias indígenas americanas, el chamanismo, etc. Igualmente el uso del vocablo UMBANDA de por sí nos involucra, tenga el matiz que tenga.

3)Quiero mencionar que lo del poder económico de los umbandistas es un mito. Si realmente tuviéramos plata haríamos templos aislados para celebrar los cultos en paz y no sufrir interrupciones en medio de las sesiones por denuncias de ruidos molestos que hacen los vecinos, muchos de ellos evangélicos o con el cerebro lavado por la prédica de odio hacia los umbandistas de los Pare de Sufrir. Los verdaderos magnates de los imperios del dinero del mundo están en otra parte y en Uruguay, han copado los cines.

En cuanto a los chantas que ensucian el nombre del afroumbandismo, pagamos el precio de la desorganización, pagamos el precio del estigma y el prejuicio y pagamos el precio de la falta de medios económicos para socializar e institucionalizar la religión y terminar con los desbordes desde dentro de la grey. Tampoco tenemos que pedir perdón por matar un pollo o una oveja (que en definitiva se comen luego) ni por creer en el poder regenerador de la sangre como símbolo vital, o de las comidas que ofrecemos a los Orixás y entidades a manera de intercambio de energía. Igual deseo aclarar, que en el rito perteneciente a la religión Umbanda nacida en Brasil, no existe el sacrificio de animales dentro del culto, lo que si se da en las prácticas africanistas como la kimbanda o el batuque. Lo que ocurre es que el término Umbanda cubre inevitablemente toda la gama de rituales y es una denominación genérica que no cuantifica diferencias, en algunos casos, sustanciales. El caso de la faena o no faena es determinante y sin embargo, el uso popular -más poderoso que cualquier diccionario- nos denomina genéricamente “umbandistas” o en el peor de los casos “macumberos”, desconociendo las sutiles o grandes diferencias. Está bien, no hay problema. Lo que sí extraña es que alguien diga hacer una “Umbanda católica” (que no decimos que exista pero tampoco es tan disparatada la idea) y mate un animal para intentar restaurar la salud de alguien, ya que cuanto más “cristianizado” el rito, se aleja más de las prácticas africanistas como la matanza de aves. Y lo que nos duele -aunque los periodistas ya aclararon su posición de respeto y no intención de ofender- es que resultaron ridiculizados elementos y prácticas propias de los ritos afro como ser: el ya mencionado ritual de baño de sangre para ayudar a curar una enfermedad y el del puré, propio del Orixá Osanha al que se atribuye el don de sanar las enfermedades por tener conocimientos sobre el poder curativo de las hojas y por ende, los remedios. Las velas con formas para ayudar en determinados casos, son un invento moderno y aunque podamos discrepar, forma parte del simbolismo en un mundo esotérico donde todo -hasta las mínimas cosas- tienen o pueden tener una significación espiritual dada la fe en lo sobrenatural que nos alienta. Continuaremos luchando por dignificar nuestra amada religión contra molinos de viento y sin programas de televisión diarios, que por supuesto son inaccesibles para los afroumbandistas y donde podríamos contar nuestras bondades. Agradecemos el valioso tiempo que nos concedió este programa. Para todo lo demás, existen el sentido común -olfato inherente al ser humano, indicador de dónde termina la verdad y comienza la payasada o el engaño- y por supuesto la Justicia y las leyes cuando las cosas pasan de castaño a oscuro. Sólo eso y otra vez muchas gracias.

Agrupación ATABAQUE

Federación IFÁ del Uruguay

Julio Kronberg - Susana Andrade