VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

 

Pai Julio y Mãe Susana celebran Aniversario Omulú - Rainha

Tuvo lugar el festejo de nuestras entidades de Kimbanda, Pai Omulú y Rainha Sete Encruzilhadas, en una reunión que más que una enorme cantidad de público desplegó un axé gigante de bienestar para todos los participantes. Damos gracias a las presencias especiales que prestigiaron el evento dedicado a reivindicar el genocidio africano e indígena y con la finalidad de dar a conocer a diferentes actores sociales, parte de los rituales afroumbandistas practicados en nuestro país.

 

Agradecimientos especiales:

*A los hijos que trabajaron desde los inicios para que la fiesta fuera un éxito y que además se preocuparon de tener un regalo para los Pais esa noche…mil gracias y como no tenemos fotos con el grupo en esa ocasión, los vamos a nombrar: Mashenka, Miguel, Mónica, Fabricio, Flavio, Clotilde, Anita, Lucio, Andrea, Olga, Carlitos, Marisa, Margarita (que no se ve pero también ayudó), Sandra, Mara y Anita. Y a la otra Mónica que anónimamente siempre nos ayuda.

*Los ramos de flores a Carlitos y Marisa, Pai Enrique y Mãe Stella, a Mónica, el de Mãe Marelia de Xangó, uno más creemos que fue de Mãe Sirlhey, el que vino de Bs As y disculpen si de alguien nos olvidamos. Muchas gracias además por los diferentes regalos.

*También gracias al “Cacho” Aníbal Andrade (hermano carnal de Mãe Susana) que nunca nos abandona en estas lides y a Julio Casavieja hijo de César, que colabora en la tarea de seguridad.

*A los propietarios de la Bodeguita del Sur:“Tony “ y Hebert Paolillo y señora Susana, quienes nos brindan tan cálidamente el lugar para realizar nuestras actividades.

*A César Améndola autor de la mayoría de las fotos y a Carmen su señora esposa agradecidos por su presencia y el hermoso mensaje que luego nos enviaran.

*Qué decir de los tamboreros: Germán Kronberg de Ogum, Chelo de Óxala y Luis de Bará. Lujo es poco decir. Hicieron de la fiesta un ambiente de disfrute y solaz espiritual: pura energía. Una mención aparte para Naomi Kronberg de Oxum -5 años- que también alegró la noche con su tambor.

*También a los invitados especiales como la compañera Chela del MPP, Juan Castillo (PIT-CNT) y sra., a Rafael Goncalvez del programa Café Versátil de Canal 5, al periodista Uncas Fernández de Agencia France Press internacional y acompañantes también internacionales, lo mismo para Efraín Olivera de SERPAJ que vino con gente de diferentes países a ver el ritual, a Gustavo Fiori y Estela su señora amigos que hacía muchos años no veíamos, a la antropóloga Mariel Cisneros que tuvimos el placer de conocer allí fugazmente por la dinámica de la ceremonia, a César Casavieja periodista de fuste y amigo de la casa, a Alejandro Álvarez artista plástico y querido compañero de batallas, a Rubén Olivera del programa El Espejo en TV Libre un grande, a Blanca y delegación de  Mundo Afro muchas gracias, al Diputado Uberfil Hernández que nos dejó un mensaje en los celulares, ya que cuando estaba pronto para salir le avisaron de una reunión urgente por motivos políticos y le fue imposible llegar.

*A los Pais y Mães de Santo que se acercaron de buen corazón a estar con nuestras entidades en tan importante ocasión y disculpen si a alguno no nombramos por ser difícil recordarlos a todos. Ahí va: Pai Carlitos (Charlotte de Oxum), Pai Omar de Oxum y Mãe Chiche de Oiá, Mãe Sirlhey de Xangó y Mãe Nubia de Yemanjá, Pai Enrique de Ósala y Mãe Stella de Oxum, a Pai Daniel de Xapaná y Mãe  Sandra de Oxum, Pai Ricardo (Chacho) de Oxum con su hija Mãe Gladis de Oxalá, Pai Gustavo de Óxalá, Mãe Marelia de Xangó, Pai Rúben de Odé de Minas, Mãe Odilia de Oxum, Mãe Marta de Oxum, Pai Pery de Xangó, Pai Walter de Bará y Mãe Lilián de Oxum, Mãe Rosa Jorge de Oxum, Pai Marcelo de Óxalá y Mãe Daniela de Yemanjá, Mae María Fernanda de Oxum, Mãe Susana de Yemanjá, Pai Fabricio de Ogum y Pai Sergio de Ósala, todos con sus respectivos pueblos espirituales.

*Y principalmente agradecer a Omulú Rey y Pombagira Reina la gracia concedida de ser sus hijos, siendo ellos los encargados junto a las demás Entidades Espirituales y Orixás que nos protegen, de coronar de éxitos los emprendimientos, así como de brindarnos consuelo y fuerzas para continuar luego de los fracasos. Gracias por la vida!!! Laróie! Exu é! (Julio Kronberg y Susana Andrade – Periódico ATABAQUE)

 

Saludos recibidos de:

Alfredo Curbelo Secretario del EP, Dr. Oscar Goldaracena jurista de DDHH, conductora Julia Moller, editorialista Carmen Galluso, Embajador de Israel Joel Salpak, Carlos Valderrama de Casa del Inmigrante, Walter Pesqueira Corte Electoral, Artistas Plásticos Juan y Daniel Batalla (Bs-As), Periodista Albérico Barrios de La República, sra. Erica Toyos impulsora de ley antidiscriminación 17817, Pai Guimaráes de Ogum de San Pablo, Diputado Martínez Huelmo, Mãe Iná de Xangó de POA, Padre Paul Dabezies desde París-Francia, Pai Luis Burgos de Xangó de Salto, Pai Hugo de Yemanjá Bomí de BsAs, Jorge Bonica de Semanario El Bocón, Fiscal Darío Peri Valdéz,  Antropóloga Teresa Porzecansky, Edila Adriana Garicoits-Rivera, Carlos Catalogne uruguayo radicado en Brasil, Adán Afro Mundo Afro Rivera, Diputada Margarita Percovich, Padre Oscar Adolfo Chapper, Diputada Daniela Paysée, Juan Vital Andrada de APU, Pai Ricardo de Olóòkun - Canoas POA, Diputado Carlos Gamou, Mãe Dosinda de Oiá que estaba de obligaciones, Pai Juan Carlos de Oxanguián y Exu Cigano.

 

Celebración Nostra Aetate

Con la presencia de la Primera Dama María Auxiliadora Delgado, esposa del Presidente Tabaré Vázquez, y autoridades religiosas, políticas y de gobierno, tuvo lugar en la sede de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, la conmemoración del 40º aniversario de la Declaración Conciliar Nostra Aetate, documento sobre las relaciones de la Iglesia católica con otros credos, incluso los no cristianos.

Participó como orador central el Cardenal Jorge Mejía, Presidente de la Delegación Católica de la Comisión Conjunta entre la Santa Sede y el Gran Rabinato de Israel. El evento fue organizado junto con el Comité Central Israelita del Uruguay, mediante su Comisión de Lucha contra el Antisemitismo, y la B’nai B’rith del Uruguay, mediante su Departamento de Asuntos Interreligiosos. El encuentro interreligioso también tuvo el cometido de rendirle homenaje al fallecido Pontífice Juan Pablo II, quien impulsó decididamente el diálogo entre las religiones y fue protagonista destacado del acercamiento con la comunidad judía. Intervinieron en la oratoria el Gran Rabino Mordejai Maarabi, de la Comunidad Israelita del Uruguay; el Rabino Alejandro Bloch, de la Nueva Congregación Israelita; el Nuncio Apostólico, Mons. Januez Bolonek; el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno; el Obispo de San José de Mayo y Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Pablo Galimberti; y el pastor Juan Armin Ihle, presidente de turno de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay. La comunidad judía organizada brindó participación a los religiosos umbandistas nucleados en Atabaque - IFÁ y estuvimos presentes en tan destacada muestra de ecumenismo, que esperamos con el tiempo se extienda oficialmente hacia la grey espiritual afroamerindia, ya que como dice la propia declaración papal recordada: “La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión”.

 

PNDU informe en Presidencia

El 15/06/05 Tuvo lugar la presentación en el Salón de Actos de Edificio Libertad del tercer Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005, que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pablo Mandeville Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en Uruguay, cursó invitación a nuestra federación IFÁ del Uruguay, la que fue representada por Susana Andrade. El Presidente Vázquez coincidió en la necesidad de crear una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento,  anunciando que en el correr de los próximos días se creará una Comisión Honoraria de Apoyo al trabajo de la Presidencia de la República, para que asesore en los temas vinculados a la investigación científica y a la innovación tecnológica. El Primer Mandatario participó en la presentación del Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005, elaborado por el PNUD, señalando que el mismo “establece en primer lugar una sistemática descripción de la situación actual y la evolución reciente del desarrollo humano en Uruguay; y, en segundo lugar, una entusiasmante propuesta de estrategia de desarrollo basada, nada más ni nada menos, que en el conocimiento”. Vázquez agregó que esto permite el análisis de las condiciones en que se encuentra Uruguay, para implementar una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento. Tras recordar que el informe sostiene que la pobreza y la desigualdad han crecido fuertemente en Uruguay, hecho que antecede a la crisis del 2002 y se mantiene desde entonces, Vázquez destacó la necesidad de “marcar con precisión y con claridad la ruta que el país debe seguir en el terreno del conocimiento en los próximos años; que van a ser desafiantes para cualquier sociedad y sobre todo para un país que está en una situación de empobrecimiento y de enorme desventaja con países del mundo desarrollado, que el único camino de acercamiento que va a encontrar depende de nosotros mismos; y es el camino de la educación, de la búsqueda constante del conocimiento, de la investigación, del avance en la innovación”.

 

Premios de Asociación Cultural Oriental

La Asociación Cultural Oriental  al conmemorar el 29º aniversario de fundación, entregó las premiaciones “Artigas y Méritos Orientales” a diversas personas y personalidades de nuestro medio. Entre los homenajeados estaban los legisladores: Nora Castro, Lilián Kechichián y Doreen Ibarra, periodistas Julia Moller y Aldo Silva, sr. Alberto Spencer Cónsul de Ecuador y gloria del fútbol uruguayo, Dr.Flores Colombino, la soprano Vivián Jourdán, periodistas de Ultimas Noticias, TVeo, etc. El Presidente de la institución anfitriona  Dr. Jorge González Brassa -que realizó un homenaje especial al desaparecido Carlos Scheck y familia presente- y el periodista Walter Arruda integrante de la directiva de dicha asociación, eligieron para el evento la sala Liberty del Hotel Balmoral, en pleno centro de la ciudad de Montevideo. Atabaque estuvo presente a través de sus directores responsables y agradece la amable invitación.

 

Comunicado de alerta de

Se avisa a la opinión pública y a la comunidad religiosa especialmente, que hemos recibido denuncias sobre un individuo que haciéndose pasar por director de Atabaque en forma telefónica, apremió a una persona de religión al pago de una multa  en unidades reajustables, dando razones extrañas yen tono amenazante. Basados en éste y otros hechos similares anteriormente ocurridos; por ejemplo pedir dinero adelantado por supuestas ventas de libros, diciendo ser amigos o vinculados a Atabaque y sus responsables, casi siempre procurando obtener un beneficio económico: advertimos que todo esto es falso. Aclaramos que una multa solo puede ser cobrada o exigido su pago por un organismo público debidamente acreditado o por la propia Justicia. Ningún particular o privado cobra multas. Tampoco es competencia nuestra y deseamos enfatizar esto. Si llega a suceder algo parecido a lo relatado, estamos a las órdenes para atender dudas y recomendamos fundamentalmente sea efectuada la denuncia de los hechos ante la Policía o la Justicia, reuniendo la mayor cantidad de datos posibles de quien intenta cometer la estafa. Este tipo de hechos  nos perjudican a ustedes y a nosotros. Gracias.