VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Gustavo Escanlar pasó a las filas de los desempleados

Así anunciaba el diario El Observador on line la noticia, en este abril del Pai Ogum que ejecuta la Justicia que dictamina el Rey Xangó. Al parecer luego de prestarse a las estupideces de un trucho que le mató un pollo arriba, Escanlar logró atraer para sí la suficiente porquería como para quedarse sin tres trabajos a la vez. Él hizo lo suyo, falsificar una nota, pero hay cosas con las que no se juega.

 

Fue despedido de radio Sarandi, Canal 10 y de Búsqueda

En este último caso por descubrirse que habia plagiado a una revista chilena.

Escanlar no forma más parte de Zona Urbana y radio Sarandí.

El periodista Gustavo Escanlar ya no forma parte del programa de radio «Las cosas en su sitio» de radio Sarandí, según informó este martes el conductor de este programa Ignacio Álvarez. Fuentes allegadas a Escanlar confirmaron a Observa que tampoco seguirá en el programa de canal 10. Álvarez explicó que la salida de Escanlar se debía a diferencias periodísticas y que no existía ningún problema a nivel personal. «Tuvimos diferencias a nivel profesional, pero con Escanlar nos une una relación de amistad» dijo Álvarez.

El conductor agregó que las diferencias entre Escanlar y Sarandí no fueron originadas en la propia emisora, aunque tampoco aclaró a qué diferencias se refería. Fuentes allegadas a Escanlar confiaron que tampoco continuará con su trabajo en Zona Urbana el programa de canal 10.  Escanlar dejó de formar parte el jueves del semanario Búsqueda -donde se desempeñaba como columnista en la sección Vida cultural-, luego de que se comprobó que realizó un plagio. Concretamente una crítica que Escanlar escribió sobre un libro («El curioso incidente del perro a medianoche» de Mark Haddon), tenía partes de otra crítica de una revista chilena.

Abril 14, 2005 (Observa)

 

“cuidacoches” Donato y Escanlar ante el Juez

Antecedentes por violencia privada tenía el sujeto que apareció en el primer programa del ex de ZonaUrbana, llamado Insomnio. Recordarán que simulaba tener templo y se lucía ante cámaras de canal 10 disparando un tiro de arma larga al aire, en respuesta -según él- a alguien que les tiraba piedras. El individuo fue denunciado por Pai Julio Kronberg ante el Ministerio del Interior, y aquí figura el texto del Expediente recibido en la redacción de Atabaque sobre las actuaciones al respecto. Al supuesto “Pai” le requisaron el arma y tanto Escanlar como él debieron presentarse ante la Jueza Dra. Ortiz. Al “matapollos” y al que disfrutó con esa burla a los cultos afro, no les fue muy bien que digamos.

 

Oficio Nro. 475 de Jefatura de Policía -Depto. de Delitos Complejos-

El día 30 de marzo próximo pasado se recibió en este Departamento el Memorando Nro. 402 de la Secretaría Privada del Sr. Jefe de Policía de Montevideo de fecha 30/03/2005. A través del mismo se cursa a este Departamento la denuncia dirigida al Sr. Ministro del Interior, que fuera presentada por el Sr. Julio A. KRONBERG en nombre de la Federación Afroumbandista IFÁ del Uruguay – Periódico Afroamerindio ATABAQUE, en su carácter de Secretario General de la Agrupación, disponiéndose las averiguaciones pertinentes y la comunicación a la justicia respectiva.

Se hace constar que en el programa televisivo INSOMNIO de Canal 10 emitido con fecha 20 de marzo del año en curso, entre otras aberraciones y las mentiras que dice sobre esa religión, se muestra a quien se llama Donato disparando tiros de arma de fuego al aire en el frente de su casa, motivos por los que se solicitaba la información policial.-

Enterada usted de cuanto antecede, dispuso: se solicite a Canal 10 copia del programa e información sobre el denunciado DONATO, una vez obtenido ellos se le cite al igual que al conductor del programa como testigo a informar de la emisión televisiva, de la cual se hizo entrega.-

Se estableció que la persona mencionada como DONATO se domiciliaría en la calle La Paloma Nro. 1939, lugar a donde en el día de la fecha se comisionó un Equipo a cargo del Sr. Oficial Ayudante Pablo Ruiz, donde se entrevistó al buscado que resultó ser: Donato Gustavo Vargas Viera, uruguayo, soltero de 39 años de edad, nacido en Montevideo el día 01/11/1965, hijo de Luis y Juana,CI Nro. 2.904.508-5, allí afincado; enterándosele del motivo de presencia de esta Policía. A la vez, hizo entrega al personal policial de la única arma que poseía, escopeta calibre 16, marca Harrington  y Richardson, SBX-016, procedencia estadounidense, número de fábrica HL, 249100, de su propiedad y registrada a su nombre, como así también de la Guía de Posesión

Interrogado VARGAS VIERA expresó que vive solo, desempeñándose como cuidacoches en la calle Ejido entre 18 y Colonia, en el horario de 13:30 a 18:00, teniendo un antecedente penal del procesamiento sin prisión, de hace unos tres años, por violencia privada, lo que habría sido en el Juzgado del 10mo.Turno.-

Consultado si confirmaba que en la emisión del programa Insomnio emitido por canal 10 el día 20 de marzo próximo pasado lo mostraban a él relizando disparos con un arma de fuego, respondió que en la oportunidad y con la escopeta  realizó un solo disparo, y como aparece en la filmación fue hacia el cielo. Que ello ocurrió próximo al a hora 4:00 de la mañana, del día que creía fue el 22 de diciembre pasado, cuando se encontraba en su domicilio con la producción del programa INSOMNIO recreando el hecho ocurrido próximo a las 12:00 de esa noche cuando ellos llegaba a su casa, y fueron atacados con piedras en el techo, cuando reconocieron a Zona Urbana.

La Dra. Ortiz del Juzgado de Faltas de Primer Turno, por Resolución Nro. 2, dispuso: que el arma fuera enviada a la Dirección Nacional de Policía Técnica y posteriormente a la Oficina de Contralor de Armas de esta Jefatura, no privar de libertad y antecedentes en sobre cerrado, elevado a usted con el cassette de video y copia de la guía del arma.- De acuerdo a lo dispuesto la escopeta fue enviada a la Dirección Nacional de Policía Técnica en Oficio Nro. 474 del día de la fecha.- Atte.

Jefe Depto de  Delitos Complejos Comisario:  San Angel Rosas Vera

 

AGRADECIMIENTO

A la sra.Raquel Sierra Secretaria del Ministro,al Ministerio del Interior por su   diligente actuación y también a Jefatura.

COMENTARIOS

Según reglamentación vigente,el individuo con antecedentes de violencia no debería tener arma (tampoco recuperarla) pesando la evidente irresponsabilidad en el uso. Los disparos «al aire» siempre caen en algo o en alguien y con igual fuerza con la que «suben» por la ley de gravedad. Hay muchas muertes por  «balas perdidas» ¿Tiró el tiro a las cuatro de la mañana por las piedras de las 12 de la noche? Qué pasó entre medio? Mucho alcohol?

 

Normas vigentes sobre armas

En fecha 18/06/02 se actualiza la normativa existente en materia de tenencia de armas de fuego y entra en vigencia el decreto que sustituye al 652/970 del 22/12/70: Art.2"Toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego, deberá obtener previamente un Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Arma (THATA) expedido por Jefatura de Policía. Art.4"Otórgase un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente decreto a los efectos de que regularicen su situación, aquellos actuales tenedores y poseedores de armas de fuego gestionando el THATA, además de la obtención de la Guía de Posesión de Armas. Para la obtención del THATA, el interesado deberá presentar :a)fotocopia de cédula de identidad, b)constancia de tramitación de Certificado de Antecedentes Judiciales (para evitar  falsificaciones, no se entrega al particular) -Dec.382/999 del 7/12/99- c) Certificado de Aptitud Psico física expedido por instituto habilitado por Salud Pública.d)Constancia Laboral o justificativo de ingresos y e)Certificado de Idoneidad de conocimientos básicos sobre la seguridad y manejo de armas, expedido Escuela Nacional de Policía y Unidades Militares.

Atabaque con Comisión de Cultura de Diputados

Solicitamos que el Gobierno garantice el libre ejercicio del derecho de culto consagrado en la Constitución y que a la vez asegure la presencia equitativa de todas las confesiones religiosas en el ceremonial público.

 

Diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura

Roque Arregui (FA) - Pablo Álvarez (FA) - Juan José Bruno (P. Nac.) - Nora Gauthier (FA) - Sandra Etcheverry (Pdo. Nac.) - Tabaré Hackenbruch (Pdo. Col) - José Carlos Mahía (FA)

 

ATABAQUE planteó a los legisladores ciertas necesidades bįsicas para nuestra colectividad, que estarķa en sus manos implementar. Aunque es urgente tomar medidas dado el constante menoscabo de los derechos religiosos de los afroumbandistas en Uruguay, esperamos confiados.

También pedimos que en la educación primaria y secundaria curricular y en los libros de texto, se haga referencia a la existencia de la espiritualidad afro y aborigen de nuestro suelo y se mencionen expresamente los términos “religión Africana” y “religión Umbanda”.

Dejamos planteados los reclamos y escuchamos a algunos de los legisladores presentes, diciendo en general, que luego de deliberar los temas nos contestarķan a la brevedad, haciendo hincapié algunos de ellos, en la necesidad de investigar, dadas las claras y reiteradas seńales de alarma, de las cuales presentamos abundante material testimonial local y extranjero.

 

Al Parlamento para parar de sufrir

El miércoles 13 de abril aproximadamente a las 10 de la mañana, una delegación de afroumbandistas encabezada por los responsables de Atabaque -Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade- junto a Pai Humberto de Oxalá y Mãe Stella de Yemanjá, concurrieron al Parlamento debido a que no cesan las agresiones de la Iglesia Universal- IURD.

La reunión, realizada en el Edificio Anexo con la Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Representantes, dejó planteado los siguientes pedidos:

1)Que los pare de sufrir NO aludan a los afroumbandistas ni directa ni solapadamente en sus arengas y que entienda en el tema el Ministerio de Cultura. 2)Que sean citados por la Comisión y la mediación parlamentaria en el diferendo. 3)Que se invite al Ministro de Cultura a la Comisión a fin de enterarle y saber sobre la exoneración de impuestos firmada por Batlle a los Pare de Sufrir. 4)Que se invite al Ministro del Interior para saber el estado de la investigación sobre la muerte (caratulada “suicidio”) del gerente del cambio Val en el Chuy, donde informes de prensa sacaron a relucir posibles vinculaciones con la IURD y el lavado de dinero. Creemos que los testimonios aportados que adjuntamos -locales y de varios países del mundo- son muestra ostensible de la alarma social generalizada que suscita dicha aparente iglesia, y motivación suficiente como para que el Parlamento de nuestro país tome ingerencia en el tema -actuación que por esta vía solicitamos-, aparte de la situación de discriminación en razón de la religión que nos atañe directamente. Hecho el pedido, queda a vuestro criterio y apreciación su consideración.

 

Al Presidente de Comisión de Cultura

Comisión de Educación y Cultura

Cámara de Representantes

Pte.Diputado Roque Arregui

De nuestra mayor consideración:

                                                    Por la presente nota planteamos ante ustedes la necesidad de que; en la inminente reimplementación del sistema educacional del Uruguay actualmente a estudio del nuevo gobierno; sea incluida en los textos y en los programas correspondientes a la educación curricular básica primaria y secundaria, como parte de la historia de nuestro país, la referencia a la existencia de la espiritualidad afro y aborigen de estos suelos, incluso mencionando expresamente los términos “religión Africana” y “religión Umbanda”. Por supuesto recurriendo a profesionales e idóneos, sobre cuál sería la mejor forma y contenido. Solicitamos ser tenidos en cuenta al momento de comenzar a encontrar caminos hacia la concreción de esta solicitud. Atte.

Julio Kronberg - Susana Andrade

Federación IFÁ del Uruguay

Periódico Afroamerindio ATABAQUE 

 

NOTA: El Diputado Arregui, Presidente de la Comisión visitada, entendió oportuna la sugerencia e invitó a unirnos en las reuniones considerativas del tema que comenzarán a mediados de mayo próximo.

 

Por qué Artigas es el prócer del Uruguay

Los primeros habitantes de esta tierra (al menos los primeros de los que se tiene noticia) eran pueblos adaptados a la vida de la pradera que llegaron hace más de 10 000 años y constituyeron sociedades fraternas y horizontales.

Los límites actuales de la República Oriental del Uruguay no representaban nada para ellos. Los charrúas ocupaban las sierras y la costa oriental, pero también el Entre Ríos y parte del actual territorio de Río Grande do Sul. En cambio, en «nuestro» actual departamento de Soriano (si bien había charrúas) predominaban los chanás, que se extendían por el Paraná de las Palmas y llegaban por la selva húmeda americana hasta el Caribe como chané-arawaks. Y los guaraníes, asentados sólo de Bella Unión para el Norte, recorrían en diagonal nuestra tierra, intercambiando productos y prácticas religiosas, llegando hasta las costas de Rocha. Por las  lagunas de Rocha y Maldonado la misma historia; pueblos que llegaban hasta la Lagoa dos Patôs. 

El Mundo Gaucho no cambió mucho las cosas. Vacas y caballos europeos reproduciéndose en tierras de pasturas permanentes, clima templado y horizontes incontrolables; hierbas medicinales indias, artesanías mestizas, y una religiosidad sincrética con elelmentos cristianos, afros e indígenas, ese mundo no tenía más fronteras que la selva por el Norte, los Andes por el Oeste , la Patagonia por el Sur y el Océano por el Este . 

Artigas llegó a ese mundo en plena juventud, en la segunda mitad del siglo XVIII para no abandonarlo jamás. Pero el Mundo Gaucho abarcaba la mayor parte de la actual Argentina, todo el Uruguay y el extremo Sur del actual Brasil.

Cuando los adinerados comerciantes de Buenos Aires y Montevideo (aliados a Inglaterra, esclavistas y propietarios de inmensas extensiones) quieren romper sus lazos con la España absolutista, el Mundo Gaucho hace alianza con estos enriquecidos comerciantes «independentistas» pero pone sus condiciones.

Siempre es Artigas el hombre en el que delegan los gauchos su mandato para negociar con los poderosos «independentistas». Por eso tuvo que vestir uniforme del ejército colonial por algunos años, (¡él tan luego, que aborrecía todo lo que fuera vida urbana o regimentada!) para así servir mejor a los pueblos gauchos e indios y a los grupos de afroamericanos prófugos. Y después en 1811 encabezó a los gauchos, los afroamericanos y los pueblos originarios (inclusive a los guaraníes cristianos de Misiones) en una alianza que no era de provincias, como se dice, sino de culturas oprimidas.

Los primeros documentos públicos firmados por Artigas son cautelosos para no quebrar la alianza con los grandes terratenientes que financian la campaña de independencia. Pero los poderosos igual lo van  abandonando y Artigas cada vez más habla el lenguaje de las mayorías humildes, llegando en el dialogo con la gente a una propuesta formidable para el futuro americano, propuesta todavía vigente e incumplida en lo fundamental.

Artigas es derrotado militarmente en 1820 y se refugia en el Paraguay. Sigue atentamente los acontecimientos, pero en 1825 Lavalleja le pide que no vuelva todavía, para no despertar viejas enemistades entre caudillos , ya que en ese año todas las provincias apoyaban a los Treinta y Tres contra el Imperio. Artigas desde el Paraguay condena  la constitución de 1830, que es su derrota política más importante, pues por culpa de  ella sólo una minoría de ricos puede elegir legisladores y presidente,  los negros siguen esclavos, los pueblos originarios no son reconocidos en sus derechos, y la Provincia Oriental se separa de la Patria Grande por la que Artigas había luchado. 

El Estado Oriental gobernado por sus enemigos trató de borrar la memoria de Artigas del corazón del pueblo; pero no lo logró. Entonces falsificaron su memoria y lo transformaron en ese gladiador ridículo de rulitos, rostro griego, larga espada, bota con pompones, que avanza rígido sobre un caballo hinchado hasta reventar, y lo pusieron en la plaza Independencia para que los usurpadores de su memoria por 130 años le pusieran flores en un lugar que les quedara cómodo. 

El pueblo impidió que se olvidara su nombre y hoy lo está rescatando de esa imagen absurda y militarista que le pusieron como una máscara, para que no lo encontráramos nunca más. No se dieron cuenta los poderosos que en el fondo nunca lo habíamos perdido.      

Gonzalo Abella

 

Contra el aborto: PLAN VIDA Y REPOBLAR EL URUGUAY

La religión Umbanda si bien acepta los métodos anticonceptivos, es contraria al aborto pues esta práctica, desde nuestro punto de vista, supone dar muerte a un niño indefenso. Los fundamentos religiosos que predicamos cultuan la Naturaleza en todas sus manifestaciones y entienden al ser humano, como máximo exponente de la misma. No aceptamos la destrucción de la vida humana por mano de hombre o de mujer bajo ninguna forma, sea cual sea la circunstancia y en ninguna de sus etapas -embrión, feto, niño, adulto, anciano- menos aún el aborto que implica la destrucción del más desvalido. Nuestra posición, que para algunos puede resultar conservadora, surge de esenciales y sagrados fundamentos básicos imprescindibles de nuestra fe espiritual. No desconocemos que puede haber fieles que se practiquen abortos o defiendan tales prácticas igual que sucede en otros credos antiabortistas. No por eso debemos cambiar la matriz, pues allí está el modelo de donde surge todo. Este necesita permanecer incambiado para -justamente- ser tal. Toda religión es conservadora por definición, de sus preceptos y de sus tradiciones litúrgicas.

En este punto somos orgullosos y a la vez concientes de la responsabilidad que implica mantener los ideales, en medio de un mundo que cambia no siempre para mejorar.

Nos conmueve también, la triste situación de muertes por abortos mal atendidos en mujeres de escasos recursos, argumento que motiva a quienes propugnan hoy la despenalización. Ante eso decimos:

1) La asistencia a sectores de la población marginalizados debe incluir educación básica orientada específicamente al tema biológico reproductor y en valores morales de manera urgente y prioritaria. El plan de emergencia tendría que ser implementado en base a ayuda especial a las mujeres grávidas a fin de estimularlas a tener a sus hijos ayudándolas en forma práctica, ágil y efectiva.

2) Esos aproximadamente 33.000 niños que no nacieron por las gestaciones interrumpidas, según podrían tener ellos y sus madres una decorosa expectativa de vida si el Estado absorbiera en su totalidad o en un gran porcentaje, el gasto que supone su crianza y anterior cuidado a la madre embarazada, con todo lo que ello implica. Esto también ayudaría a repoblar un Uruguay despoblado año a año por los exilios económicos y la falta de horizontes locales en una economía sucumbida. El país está despoblado. Entre los que se fueron y los pocos que quedamos, en cualquier momento somos una porción de Brasil o de la Argentina, porque desapareceremos. En una palabra proponemos: invertir en el pueblo para que el pueblo no quiera morir. Dedicar tiempo, energías y dinero a orquestar estrategias públicas para la vida y no para legalizar la muerte, bajo ninguna forma.

3) Se habla del derecho de la mujer y no del hombre que es progenitor. Así como no se tiene en cuenta el derecho de las niñas en el vientre de sus madres -ya que el 52% de los nacidos en el Uruguay son mujeres- a quienes se les quita el derecho a vivir.

OTRAS INTERROGANTES

*En comparación a la cantidad de niños que morirían “legalmente”, son pocas las muertes provocadas por abortos realizados en malas condiciones médicas.

*El aborto: ¿acto médico? Qué dicen los facultativos al respecto?

* ¿Quién puede decir cuándo son exactamente los tres meses o las doce semanas? Porque si son las doce semanas y un minuto ya sería delito. El proyecto del año pasado, ponía una potestad al facultativo que es imposible de cumplir con exactitud. Y si dijera más o menos doce semanas, podrían ser doce semanas y cinco meses o cualquier otro número. El problema es la falta de cultura que cae totalmente sobre una irresponsabilidad que ha cometido el Estado durante años. La marginación y la pobreza a que ha llevado a la mayoría de los niños, niñas y jóvenes uruguayos, y esto no se soluciona con el aborto.

*En la actual situación carcelaria de superpoblación, podríamos aplicar igual criterio, votándose hoy o mañana la pena de muerte para disminuir la cantidad de presos, o llegar a permitir la actuación de los escuadrones de la muerte como en Brasil para eliminar a los niños de la calle presuponiendo que son irrecuperables. Así también el INAU tiene problemas de superpoblación ¿se decidirán a eliminar los niños sobrantes? Esa tendencia tal vez sea la misma que busca bajar la edad de imputabilidad. No hay límites entonces y eso es lo que nos preocupa.

También sugerimos el aumento de las penas a los médicos, enfermeras, policías y quienes colaboren con las prácticas abortivas clandestinas, y que verdaderamente se cumpla con las leyes  Han salido a luz clínicas ilegales "arregladas" con algún policía, que todos conocían, donde la justicia no llegaba.

El remedio no es unosolo ni es fácil, y exige voluntad política: es enseñanza y facilitar métodos de prevención, invertir en vida y transformar el problema en una solución. ¡Viva la vida de las madres y sus hijas e hijos!

 Umbanda dice No al aborto y Sí a la opción de prevenir el embarazo.

 

 

CELEBRACIONES IMPORTANTES PARA RECORDAR

Y sincretismos de los cuales se toman algunas fechas para

celebrar a los orixás  y entidades espirituales de la religión Umbanda.

1 y 2 de enero - Odé Otim

20 de enero - Oxosse – San Sebastián. Fiesta de Caboclos.

2 de febrero - Yemanjá, Janaína, Inaé, Princesa de Aiocá, Dona María, Santa María, Virgen de los Navegantes.

13 de febrero - Al inicio de la cuaresma se acostumbra homenajear a Omulú

Viernes Santo - Omulú

Sábado de Gloria - Xapaná

Semana Santa tiene especial connotación con las entidades de Almas y con Omulú-Xapaná por su sincretismo con la figura del Cristo crucificado.

23 de abril - Ogum-San Jorge

13 de mayo - Pretos Velhos. Abolición de la esclavitud en el Brasil, celebrado como el Día de la Umbanda.

15 de mayo - Oxum. Flor de mayo.

30 de Mayo - Santa Juana de Arco – Pasaje de Obá

13 de junio - Bará – San Antonio

24 de junio - Africanos – San Juan

29 de junio - Bará Lodé – San Pedro y Aniversario Omulú – Raínha.

7 de julio - por ser 7 del mes 7 muchos hijos de entidades de kimbanda que tienen su nombre relacionado al número realizan sus festejos de Exu.

25 de julio - Ossanha–San Cristóbal (Nación) San Onofre, Benedito en el Candomblé

26-30 de julio - Naná – nuestra Señora de Santana

13 de agosto - Exu comienza a reinar con Bará y algunos templos festejan a Pombagira

15 de agosto - Yemanjá, Oxum – Santa María – Día de las Marías en Kimbanda

16 de agosto - Obaluaié – San Roque – Exu Omulú

24 de agosto - Oxumaré (San Bartolomé)

Comienzo de primavera - Fiestas de Gitanos

27 de setiembre - Ibejis – Xangó Agajú de Ibeijis - San Cosme y San Damián

29 de setiembre - Xangó Aganjú – San Miguel

30 de setiembre - Xangó Agodó – San Jerónimo

7 de octubre - Oxum – Nuestra Señora del Rosario

12 de octubre - Tranca Rua. Fecha en que celebraba a su Exu Pai Beto de Oxosse.

18 de octubre - Día de la Pomba Gira

1 de noviembre - Día de las Almas – De los Santos difuntos –

2 de noviembre - Día de Exu Omulú y entidades del reino de Calunga

15 de noviembre - Nace la Umbanda con la llegada del primer Caboclo

16 de noviembre - Celebración de la primer sesión umbandista con llegada de Preto Velho Pai Antonio.

25 de noviembre - Oba – Santa Catalina

4 de diciembre - Oiá, Iansá – Santa Bárbara.

8 de diciembre - Oxum – Inmaculada Concepción.

17 de diciembre - Omulú – San Lázaro – Exu Omulú

25 de diciembre - Oxalá – Jesucristo.

31 de diciembre - Homenaje a Yemanjá y cierre del año (en muchos lugares de Brasil)

 

ACONTECIMIENTOS

27 de Noviembre de 1997 - Fundación del Periódico Afroamerindio Atabaque

2 de Febrero de 1999 - Obtención de personería jurídica de la Asociación Afroumbandista Atotó – Abao. Templo Reino de Omulú de los Directores de Atabaque.

2 de Noviembre de 1999 - Obtención de personería jurídica de la Federación Institución Federada Afroumbandista IFÁ del Uruguay.

2 de Junio de 2001 - Destrucción de los archivos de templos umbandistas que llevaba Jefatura de Policía desde la época de la dictadura. A pedido de IFÁ.-

 

Tasa de crecimiento de la población en Uruguay llegaría a cero para el año 2015

“BAJA TASA DE NATALIDAD, ALTA EXPECTATIVA DE VIDA Y LA EMIGRACIÓN CONSPIRAN CONTRA EL RÉGIMEN «INTERGENERACIONAL» (Observa 24/4/05)

Envejecimiento de la población pone en riesgo cobertura del BPS
La tasa de crecimiento efectivo de la población en Uruguay llegaría a cero para el año 2015. El número de pasivos por cada 100 activos pasará de 22 personas en 2005 a 33 en 2045”

¿Y encima buscan legalizar los abortos? Ayudemos a las madres a que puedan gestar, parir y criar a sus hijos y hagamos Patria. (ATABAQUE)

 

 

Instituto de Derecho Religioso del Estado

El Instituto de Derecho Religioso del Estado, bajo el patrocinio de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler” tiene el agrado y honor de invitar a Usted a la conferencia:

 

“LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LA SOCIEDAD PLURAL DEL URUGUAY”

 

EXPOSICIONES:

 

I. “La Libertad Religiosa como Derecho Humano fundamental”   

A CARGO DEL Pbro. Dr. Ariel David BUSSO

Director del Instituto de Derecho Eclesiástico Argentino

Profesor de la Facultad de Derecho Canónico y Profesor Ordinario de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

 

II. “¿Gozamos de plena Libertad Religiosa?

Conflictos que se suscitan en una sociedad plural y laica”

A CARGO DEL Dr. Juan NAVARRO FLORIA

Miembro del Instituto de Derecho Eclesiástico Argentino

Profesor Superior en Ciencias Jurídicas y de Derecho Eclesiástico Argentino e Instituciones de Derecho Civil en la Universidad Católica Argentina

Miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa

Co-redactor del Proyecto de Ley de Cultos para la Argentina.

 

LUGAR: AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA

San Juan 2666 entre Tapes y San Fructuoso     

FECHA: Miércoles 27 de abril de 2005 HORA: 19:00

 

NOTA: Agradecemos la invitación que nos fuera cursada a través del Padre Pbro. Paul Dabezies, Dr. en Teología en dicha facultad.