VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

NOTIBREVES

Oscar para Jorge

Hace aproximadamente año y medio, cuando estuvimos con el cantautor Jorge Drexler en el Cabildo de Montevideo en el cumpleaños de El Abrojo, no sabíamos que estábamos charlando con un uruguayo que sería mundialmente famoso como por arte de magia. Aunque de la magia no nos asombramos y por eso le decimos felicidades a un exitoso ganador del Premio Oscar de Hollywood con su canción “del otro lado del río”.

 

Oxalá de fiesta

El 19 de febrero pasado y gracias a la gestión certera de una hija de Yemanjá, tuvimos el placer de compartir una vez más, momentos importantes en la vida de una gran persona y mejor religioso: Pai Roberto de Oxalá de Piedras Blancas. Le acompañamos en el levantamiento de sus obligaciones de Orixá y recordamos viejos y presentes momentos de gran amistad. Que se repita y muchísimas felicidades.

 

Uriburu en Febrero

También agradecemos la deferencia del mundialmente famoso artista plástico argentino Nicolás García Uriburu, que de paseo por Montevideo en verano, nos alegra al menos con una comunicación telefónica. “El mundo entero está volviendo a las raíces” nos dijo en clara alusión a la búsqueda natural de aquello que nos viene por nacimiento, contrariamente a lo que nos fue impuesto por las culturas dominantes. Para pensar.

 

Eduardo “orgullo del país” Galeano

Y entre las amistades que Atabaque despierta, también ahora; nos unió su reciente operación de próstata; contamos con la del escritor uruguayo Eduardo Huges Galeano. Le saludamos una vez más desde aquí, y prometemos enviarle periódicamente el Atabaque, humilde tesoro afroumbandista que le ofrendamos con cariño y admiración.

 

Chabela Ramírez: mujer nuestra

Seguimos uniendo energías, en esta larga cadena de amores que hacen la fuerza de este medio de difusión afroamerindia, y esta vez es para una querida amiga. Artista y compositora, cantante y militante social afro, hoy le enviamos un “sana sana” para tenerla prontamente restablecida a Chabela Ramírez. Con fuerza.

 

Contrafarsa y los umbandistas

Tal parece que el Carnaval uruguayo que nos prestigia cada año, y no solo ya en febrero, hoy le dedicó atención a la actuación política de Atabaque dentro del Frente Amplio. Es así que la murga Contrafarsa premiada en tercer lugar, en su repertorio central incluía la frase: “El Frente con los Umbanda, meta pollo y pororó”, teniendo además como uno de sus letristas al destacado Marcel  Keoroglián, a quien vimos el dos de febrero paseando en la playa y le entregamos una lista 7777. Gracias por tenernos presentes y felicitaciones por los premios.

 

Radio de Los Angeles

El 15 de marzo a las ocho de la noche, llamaron a casa desde una radio de Los Ángeles California -RadioVisa “Cadena de Radio Hablada”- donde entre otros entrevistados salí al aire para todo EEUU, porque en ese estado se han recibido varias denuncias contra la multimillonaria secta Iglesia Universal. Al parecer la radio estadounidense vio una nota sobre nosotros en un diario uruguayo en internet, se comunicó con el periodista autor y este le dio los datos de Atabaque. Los comunicadores Rafael Aguilar y Antonio González, seguramente no porque el tema sea menor, hicieron este puente de comunicación entre gente de habla hispana, donde surgían voces de desencanto y graves críticas contra los Pare de sufrir desde distintos países.

 

Mãe Susana en revista Hebrea

Con enorme sorpresa apreciamos hace pocos días, una revista hebrea (se lee de atrás para adelante y por supuesto no entendemos nada de lo que dice ) donde hay extenso número de hermosas páginas a color dedicadas a mostrar prácticas de la religión Umbanda, sobre texto y fotos elaboradas por el periodista y fotógrafo Quique Kierzenbaum en el templo Caboclo Sete Flexas – Reino de Omulú. Aunque sabíamos que había fotos en internet desde hace tiempo,  realmente fue muy grande la impresión al vernos allí relatados en hebreo. Impresionante y muy gratificante. Axé para el autor y su familia que vive en Israel, y protección especialmente para Quique en la franja de Gaza, donde trabaja como corresponsal de guerra. Quedó de enviarnos más información sobre la revista, de la que no sabemos ni nombre.

 

ATABAQUE en la Rural del Prado

La 80º Exposición Rural tuvo al periódico ATABAQUE este año entre sus variados protagonistas. Por idea de la compañera Cristina Weber del Grupo Sepé; integrado por los queridísimos artista plástico Alejandro Alvarez e investigador, docente y escritor Gonzalo Abella; y en razón de responder a los intereses de difusión de la cultura religiosa afroamerindia, con gran esfuerzo y colaboración de muchos, logramos tener pronta nuestra exposición el domingo 20 de marzo para la apertura.

Desde la Intendencia Municipal de Montevideo, se organizó la participación junto a los grupos de reivindicación afrodescendiente e indigenista, en el Galpón número seis. Ocho días en un mano a mano con la gente, incluso con charlas sobre la Religiosidad Afro en el Uruguay, toques de percusión y cantos demostrativos.

Con el aporte de Santería Llama Sagrada (la imagen gigante del Preto Velho), Artevel y su macrofanal de Oxalá, y Casa de las Velas con candelabros, fanales atigrados y tambores -que no podían faltar-, tuvimos el toque embellecedor del stand, que modestia aparte se ganó muchos elogios.

Un detalle especialísimo fue la pintura de Ansina (Joaquín Lencina) realizada por Alejandro Alvarez que centralizó la decoración, al recordarse el día de la inauguración el cumpleaños de este afrooriental ilustre, a quien asociamos con la figura de nuestro Preto Velho; ancestro espiritual.

Destacamos la preocupación en la organización del Director de la División Turismo sr. Hugo Gandoglia, a Verónica su secretaria y a los colaboradores de Corpotur: sr. Nelson Núñez y las simpáticas facilitadoras Lía y Alejandra.

Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade directores del periódico ATABAQUE, agradecemos a los comercios auspiciantes, a la Intendencia de Montevideo, a los hijos espirituales, a las amistades que nos ayudaron y a todos los compañeros con los que compartimos ese espacio maravilloso en la Criolla del Prado en esa Santa y Especial Semana. Axé (bendiciones).

 

Premio Moab Caldas para nuestro diario

Con gran emoción recibimos al dirigente de la Fundación brasiliense de Umbanda y Africanismo Moab Caldas con sede en Porto Alegre, Pai  Aureo Joby Ògúnbíyí y sra. Sandra de Oxum, además del productor televisivo Juan Carlos Sosa, uruguayo residente en el hermano país, Presidente del Instituto de Ciencias y Arte del Brasil y sra., quienes llegaron en viaje de placer y trabajo a cubrir eventos afrouruguayos y a entregar el Trofeo Moab Caldas a Atabaque, por los servicios prestados a la comunidad religiosa afro y honra al mérito. Dicha entrega -realizada en el Prado- fue televisada para canal Cable Net, con una media de dos millones y medio de espectadores por semana. Paso por Paso se emite no sólo en POA sino en Río Grande do Sul, Brasilia y Bahía de San Salvador. Pai Áureo además trabaja para el programa Ser o no ser.

"Vine para homenajear en vuestro nombre, a toda la comunidad afroumbandista uruguaya" dijo Áureojoby.

Una vez más un honor inmerecido, que recibimos sin embargo con el orgullo de quien siente que el mismo, es galardón de todo el pueblo que nos respalda. Axé

 

 

Una experiencia inédita

Terminó la semana y las vivencias en la Rural del Prado con la muestra de Atabaque fueron fabulosas. El anecdotario realmente, llenaría el material de un libro. Sólo para que se hagan una idea, les dejamos algunos breves relatos que hablan sobre lo que decimos, sin comentarios para que sean ustedes lectores los que les den color.

 

El cuadro invalorable que no se vendía

Resulta que el candiense se acercó a Mãe Susana (que hasta ahí no sabía que era canadiense) y preguntó por “el artista que pintou ese cuadrou” indicando a nuestro querido Ansina del stand de Atabaque. Enseguida le señalamos hacia Gonzalo Abella que aparentaba poder conversar (cosa que en ocasiones por el gentío no se podía), que luego nos dijo que le propondrían promocionar afiches por toda Europa y luego rematarlo. Muuuuy tentador...

Entusiasmados y pensando a cuánto estaría el cambio y en lo bien que les vendrían (como a todos) los verdes canadienses a nuestros amigos, a la noche hablamos con Claudia la sra. De Alejandro, que tranquilamente nos dijo que el cuadro del “negro Jefe” no se vende porque es de Mainú, el pequeño hijo de ambos de cinco años. Por supuesto ya lo cuidábamos pero desde que supimos eso, muchísimo más.... y temblando.

 

Uruguayo destacado visita la muestra

Aldo Garay exitoso y joven director de cine uruguayo varias veces laureado, reconocido por su trayectoria en cine documental y especialmente en la actualidad por su última realización cinematográfica de nombre La espera –su ópera prima según muchos dicen- premiada en diferentes países de Europa y América. Un orgullo para los uruguayos y un honor contarlo entre las amistades que compartieron una tarde en el galpón de la cultura y en el stand de Atabaque.

 

El primer autógrafo

Tal vez el primero y el último, pero es digno de ser contado entre los hermosos recuerdos de la Rural/2005. En uno de los tantos fogones y una noche de asado, amigos, cantos y pantalla gigante de fútbol, (fue el único día que pudimos pasear un poco) se acercó un chico con uniforme de la coca-cola y le solicitó un autógrafo a Mãe Susana.  “Porque siempre la veo en la tele y yo soy de religión” fueron sus palabras. Milagros de Semana Santa.

 

Las ofrendas al Preto Velho

El niño que besó el muñequito de trapo antes de entregárselo, La yerba, los cigarros, por supuesto los pesitos, las golosinas, el que pasaba muchas veces para curarse el brazo enyesado y; salvo una excepción entre casi 160.000 personas que  visitaron la muestra; mucho, muchísimo respeto.

 

Taller con preguntas

El caudal de interrogantes en las personas que visitaron la muestra de Atabaque fue vastísimo. Tanto que en ocasiones no fue posible registrar todas las propuestas. Sin embargo las inquietudes servirán para alimentar un futuro taller de capacitación de líderes religiosos, que serán instruidos en respuestas rápidas y claras, a preguntas concretas sobre nuestra religión y sus misterios. Informaremos.

 

Reality show en el galpón cultural

Muchos de nosotros -casi todos- luego de ocho días de casi convivencia, más las reuniones previas, marcamos una impronta personal que nos caracterizó.

Personas y cosas cobramos una dimensión “rural” turísmico-expositiva específica, inevitablemente enmarcada en el predio pradérico que nos contenía. Dedicamos a ustedes esta nota de humor, queridos compañeros de galpón, donde cualquier olvido es involuntario y cualquier coincidencia totalmente adrede.

Que lo disfruten como Atabaque disfrutó de vuestra compañía. Axé

El incansable: Julio Casavieja.

El más famoso: Rey Congo.

Los imprescindibles: los 222.

La maleducada: la de lentes del galpón de al lado.

El legislador: Ciro.

La más dulce: su pequeñísima bebé.

El Maestro: Gonzalo Abella.

El artista que no estaba: Alejandro Álvarez.

La incomodativa: Mãe Susana. 

El responsable: Pai Julio.

La dama: Amanda Espinosa.

La Damita: Naomi Kronberg.

El espíritu encarnado: El Pantera.

El guardaespalda: Pai Jorge.

La muda: Mónica.

La que habló demás: Janet.

La locutora: María Teresa.

La voz y el tambor: Germán de Ogum. 

La tranquilidad: Mary Porto.

La fuerza: Charo de OMA

El genio: el colorado de Claudia.

Los esforzados: los indigenistas.

Los ausentes: los micrófonos cuando cantaba Atabaque.

El susto: cuando se perdió Facu.

El gran premio: cuando volvió sanito.

Y todo... ¡¡sencillamente inolvidable!!

 

Prevención del suicidio: Una responsabilidad compartida

Exposición realizada con motivo de la intervención por parte de Umbanda en el Congreso promovido por ASULAC y la ONG Ultimo Recurso de la Dra. Psiquiatra Silvia Peláez, del 3 al 5 de marzo en la Sala de Conferencias de la IMM. Participación como panelistas de la Mesa Redonda “Religión y Prevención del Suicidio”; Padre Dr. Omar França-Tarragó en coordinación (Prof. Psicología de la Experiencia Religiosa en la Universidad Católica del Uruguay),  Pastor Heber Cardozo, Rabino Dr. Mordejai Maarabi, Pastor Armin Ihle, Padre Alejandro Ferreirós y Mãe Susana Andrade.

Un Padre católico, un Pastor evangélico, un Rabino judío y una  Mãe umbandista debatiendo sobre la prevención del suicidio. Salón Azul de la Intendencia de Montevideo

Muy buenos días a la concurrencia y a los organizadores de este congreso, así como a mis compañeros panelistas. Axé para la Dra. Peláez por el espacio cedido a nuestra fe y al Padre França que tuvo la amabilidad de orientarnos en la coordinación de esta mesa.

Primeramente agradecer no sólo la participación, sino el haberme puesto en la necesidad de profundizar sobre un tema doloroso para todos como es la muerte autoprovocada, que imprescin-diblemente debe ser tratado para intentar erradicarlo o perseguir al menos el ideal de que así sea. Me propongo hacerles saber a ustedes y a la opinión pública, en qué podemos los umbandistas y por ende la religión Umbanda, ayudar a contrarestar esta enfermedad humana que es el suicidio.

Dado que este mal cuando sobreviene suele ser mortal, es urgente capacitarnos en detectarlo tanto como esmerarnos en prevenirlo, alejando los factores condicionantes o de riesgo, buscando optimizar esfuerzos e implementando la responsabilidad compartida de cuidarnos los unos a los otros; premisa de amor existente en todo credo religioso. Por eso estamos aquí, ámbito del que sin dudas, saldremos humanamente enriquecidos y fortalecidos en la solidaria misión de ayudarnos. Enfatizando que una responsabilidad en común, no sólo es más llevadera, sino también más eficaz en su metodología y objetivos; creo que si podemos vencer el miedo a admitir que el porcentaje de suicidios en nuestro país es alarmante, seremos capaces de encontrar los caminos para prevenirlo, disminuirlo y aún hacerlo desaparecer de nuestra sociedad.

En cuanto a métodos de profilaxis, una tal vez ingenua pero adecuada norma sería: no permitir la soledad de nadie. Acompañarnos en el sentido cabal del término. Brindar siempre la oportunidad de hablar y ser escuchado con atención, respeto y cariño.

Uruguay probablemente está dando sus primeros pasos comunitarios, tendientes a encontrar un paliativo a estas cuestiones, y hay coincidencia en la necesidad de socializar el tema para poder combatirlo con virtud. Llegó la hora de tomar conciencia entonces y cada uno hacernos cargo de lo que nos corresponde. En lo personal, nos sentimos honrados por la invitación a participar. Toda religión busca el bienestar del ser humano y esta es una importantísima oportunidad para demostrarlo.

Antes de proseguir y debido al desconocimiento que comúnmente existe sobre nuestra religión, quiero señalar brevemente quiénes somos y las peculiaridades que poseemos como colectivo, ya que demasiado se ha mal dicho sobre los cultos afroumbandistas y demasiado se mal-dice aún, incluso públicamente y por medios masivos de comunicación, mediando espurias motivaciones que nada tienen que ver con lo religioso.

Hablo de que somos presentados por televisión todas las noches como “demonios” causantes de las calamidades del Universo, con el fin de “vender” supuestamente, el único remedio capaz de hacernos desaparecer.

Para los umbandistas la demonización de nuestros cultos, que en apariencia resulta muy redituable para algunos, es tanto un ultraje público y una humillación, como una realidad con la que convivimos hace años a pesar de las diversas denuncias sociales y jurídicas interpuestas. 

Volviendo al tema que aquí nos trae; instamos a que los profesionales médicos psiquiatras y sicólogos, investigadores, abogados y sobre todo gobernantes, observen con atención –puntualizo que me veo en la obligación moral de hacer esta referencia- cómo la llamada Iglesia Universal desde sus programas Pare de Sufrir en canales 10 y 12, presenta reiteradamente la idea de autoeliminación, siendo uno de los ejes centrales de su prédica. Mostrando en micros llamados “simulaciones”, seguidas y diferentes formas de suicidio: personas con un revólver en la sien o en la boca, cortándose las venas o tomando sobredosis de pastillas, otras abriendo llaves de gas y metiendo la cabeza dentro de una cocina mientras son observadas por niños que participan de la escena, etc..

Esto, que es violento de decir aunque supongo que muy pocos lo ignoran, sucede diariamente ante la pasividad del Uruguay entero y eso es lo realmente grave.

Mientras se hacen estudios mundiales acerca del impacto que tales noticias provocan en la sociedad, es inaudita la existencia de teleteatros sobre el suicidio por canales de televisión abierta que llegan a todo el país, en radios y diversos medios multiplicadores, insistiendo morbosamente en el tema.

Continúo en mi definición.

Los afroumbandistas no somos “brujos” –aunque se nos asocia con ellos pues practicamos y creemos en la manipulación de energía espiritual y sobre las fuerzas de la Naturaleza.

Tampoco somos “macumberos”, a pesar de que popularmente así se nos llama y lo rechazamos por el sentido de maldad que se le da al término. Macumba era un instrumento de percusión usado para los rituales durante la esclavitud, y macumbero su intérprete. La prohibición de tales ritos por el dominador europeo –lo cual obligaba a realizarlos en forma oculta- y su posterior emparentamiento con la “magia negra”, fue degenerando el concepto hasta que se le asoció a “cosa mala” o “brujería”.

*Los umbandistas entonces no somos ni macumberos, ni demonios, ni brujos. Sólo somos una religión más, de las tantas que permiten las leyes del Uruguay, practicada por un importante sector de la población que va en aumento. Somos monoteístas y Dios se llama Zambi u Olodumaré para nosotros. El lenguaje ritual predominante es el portugués, porque en Brasil nació la Umbanda. Creemos también en los Orixás (divinidades africanas) que fueron sincretizados con los santos cristianos, y son las energías de la Naturaleza personificadas y en los Espíritus Guías de Caboclos o indios americanos. También en los Pretos Velhos, ancianos africanos sabios, y en los Exús, entidades cercanas al mundo terrenal pero elevadísimas en planos astrales. Nuestros cultos en su mayoría, son cantados y bailados al son del tambor o atabaque, expresando de esta forma fe, devoción y respeto al Creador y su obra.

Buscamos la superación del ser humano mujer y hombre, para quien nuestra religión propone un reencuentro con sus raíces ancestrales a efectos de que se descubra a sí mismo y genere una armonía espiritual, que le proporcione equilibrio y paz en su vida cotidiana.

No hacemos daño. Ninguna religión que lo sea se puede usar para hacer mal a las personas, tampoco la nuestra que incluso resguarda con leyes estos preceptos. Umbanda es una religión sincrética, espiritista y animista.

La concepción de lo trascendente que sustenta, proviene de las creencias de africanos esclavos traídos a América con el tráfico e indígenas aborígenes de estos suelos, unidas al cristianismo europeo y al espiritismo, en un maravilloso “canto de las tres razas” parafraseando a la desaparecida artista brasileña Clara Núnez. Veneramos la Naturaleza; obra máxima del Supremo Hacedor y respetamos la vida como fundamento de la ley divina y al hombre como una de sus manifestaciones esenciales.

Perviven también en el conosur los rituales de matriz más africana como la Kimbanda, el Candomblé o el Batuque, todos ellos junto a Umbanda, verdaderos acervos de tradiciones milenarias oralmente legadas. Patrimonio intangible de una región que a veces, pareciera que los padece en lugar de poseerlos, sentirlos propios, y porqué no, disfrutarlos.

Referente entonces a qué hacemos como colectivo religioso, para brindar ganas de vivir a la gente y fuerzas para enfrentar el desafío de la vida desde la visión afroumbandista:

1º)“Si hay alguien que escucha, no hay suicidio” fue el título de una disertación realizada por la Dra. Peláez en presentación sobre el tema en el exterior. Umbanda responde: los padres y las madres espirituales de nuestra religión o sea los sacerdotes, sacerdotisas o ministros (pais y mães)ESCUCHAN de cerca los problemas de la gente. Hay un contacto directo con quien concurre a atenderse en calidad de paciente y allí habla y se desahoga, incluso, con espíritus auxiliadores. Y aunque reivindicamos absolutamente el valor de la medicina humana, en los hechos sucede que; no pudiendo generalmente pagar la consulta de un profesional; la persona es escuchada, aconsejada y acompañada en su vicisitud en el ámbito de nuestros cultos, superando casi siempre el problema y en muchas ocasiones, encontrando su yo grupal y espiritual en el terreiro o templo de Umbanda. Esto ha hecho que la sicóloga Aglimira Villalba nos definiera hace unos años como “la terapia del pueblo”.

2º) El sentido de pertenencia a una comunidad que es natural en ámbitos religiosos, se ve acentuado, pues el templo o casa de religión, es estructurado como si fuera una gran familia en torno al padre o madre espiritual. Esta familia no sólo actúa como núcleo de contención, sino también como referente de valores espirituales y morales predicados, que aportan sentido y motivación a la vida.

3º)La variable FE, está presente no sólo como sustento abstracto, sino asociada al día a día de cada persona. Aunque aceptamos la reencarnación, creemos firmemente que en este pasaje terrenal, los seres humanos tenemos la bendición de poder gozar sanamente de las bondades de la vida. Para eso tenemos el libre albedrío de buscar el bien o de no hacerlo, y no creemos que vengamos al mundo para sufrir, ni en que el sufrimiento en sí mismo nos hace mejores. Creemos que ser felices es casi una obligación siendo humanos, pues la persona despliega positividad y esta es una inmejorable forma de ayudar a quienes le rodean, cumpliéndose el precepto de caridad que nos purifica, unida a la fe y a la esperanza.

4º) El yo íntimo que despierta es el equivalente a la iniciación y proceso de desenvolvimiento mediúnico en los practicantes del afroumbandismo. Ese resurgir ancestral, hace que nunca estemos solos en el sentido cabal de la expresión.

El encuentro con nosotros mismos a través de la entrega espiritual, provoca la comunión con determinados seres astrales ligados a nuestras vidas por parentesco étnico, o determinada afinidad de carácter. Es propiamente el re-ligar con nuestro ser interior que se proyecta como ángel de la guarda o protector desde el mundo espiritual, y por ende con mayor fuerza y poder.   Quiero decir que todo afroumbandista habla con su orixá y con sus espíritus protectores como si los tuviera presentes y está (estamos) siempre acompañados por ellos, en las alegrías y en las tristezas.

Por último; Nuestra religión, que respeta a todas las religiones por igual y las considera caminos hacia Dios, cultua la Naturaleza considerada obra divina y llamada por nosotros Orixás. Sin embargo, la sobrenaturalidad del culto no sería posible sin la existencia de la VIDA terrenal plasmada en hombre y en mujer como representación suprema de dicho poder. Nada que les perjudique o atente contra su integridad, es aceptado en Umbanda.

Concluyendo: Las injusticias sociales generan suicidios, la falta de fe en el futuro, la inestabilidad familiar o afectiva, la soledad de las personas adolescentes o viejas...cualquiera puede ser un suicida...depende de nosotros el procurar que no se llegue a esos límites.... Se ha estudiado que las tasas descienden cuando se aplican estrategias adecuadas de prevención. Los líderes de diferentes áreas colectivas, religiosos por supuesto, sindicalistas, docentes, médicos de diversas especialidades y todo el que se sienta sensibilizado, tenemos la obligación moral de estar capacitados para detectar los síndromes y las alertas que las personas envían y además saber cómo actuar para brindar ayuda inmediata. En nuestro caso, ya no sólo la espiritual, pues como ha dicho Exu Pombagira Reina mi entidad en el ritual de kimbanda: “gente tem que façer o que a gente tem que façer”

A quienes nos ha tocado sufrir la pérdida de un ser querido en estas circunstancias, se nos revoluciona la conciencia y el alma se estruja ante una muerte que nos parece injusta más que otras. El suicidio es una condena sin proceso a la sociedad. Un fallo inapelable que nos torna sospechosos de culpa a todos por igual, los que permanecemos “vivos” y sin respuestas ante el máximo acto de angustia. Del análisis de nosotros mismos surgirán las referencias esenciales para transitar un camino hacia posibles cambios. No esperemos que pase. Nos ofrecemos a trabajar comunitariamente en esta lucha. A formarnos e informarnos responsablemente con el fin de estar munidos de las armas adecuadas, para librar una batalla por la vida en estos casos de pérdida tan difícil de aceptar, porque es una de las que nos deja más remordimientos. HOY todavía estamos a tiempo de hacer algo. Umbanda dice SÍ a la vida, y si se trata de unirnos en beneficio de la sociedad; no lo duden; cuenten con nosotros. Los umbandistas tenemos claro que el prójimo: somos todos.

Muchas gracias.

Proc. Mãe Susana Andrade (Agrupación Atabaque Federación IFÁ del Uruguay

 

 

Anécdota instructiva

El Canciller cubano Pérez Roque en visita a Uruguay, viendo a Mãe Susana de blanco y con una guía amarilla exclamó:"Tú eres Ochún". Nos preguntamos si alguno de nuestros gobernantes tiene esos conocimientos sobre una religión tan popular como la nuestra en el país El afroumbandismo reclama su espacio social.

 

Entrevista al líder sindical Juan Castillo

El destacado dirigente gremial y líder político, contestó algunas interrogantes a Atabaque, inaugurando un ciclo de entrevistas a diferentes personalidades, basadas fundamentalmente en el conocimiento que tienen de la religión afroumbandista y qué opinión les merece la llamada Iglesia Universal.

 

Preguntas: 1) Conocimiento sobre los cultos  2) Opinión sobre Umbanda y los umbandistas  3) Religión  4) Vida política y las elecciones municipales  5) Contradicción entre la militancia sindical y la opción comunista  6) Signo zodiacal  7) La decisión de ustedes  política - religión.  8) Opinión sobre la Iglesia Universal

Respuestas:

 1.- Nunca participé de una sesión religiosa de ustedes. Es más, nunca tuve la oportunidad de entrar en un local, conocerlo por dentro. Lo poco que conozco es a través de los medios de comunicación y me constan, no son para nada objetivos, más bien ya van direccionados para que el público adopte posiciones adversas, negativas y hasta de rechazo.

 

2.- De respeto y hasta una suerte de simpatía. Tal vez porque me parece más identificada con nuestras raíces latinoamericanas y ancestros africanos, por el uso del tambor como elemento principal, por las ropas y atuendos. También por una suerte de solidaridad, percibo que intentan menospreciarlo, negarlo, falta de respeto  e ironía a la religión y a quienes la profesan. En todos los ámbitos parecería que las mayorías circunstanciales intentan aplastar las minorías. Pero todo está cambiando y en todos los aspectos.

 

3.- Yo no practico ninguna religión, a pesar de ser bautizado y de haber bautizado a mis hijos, por costumbre. De echo no soy católico, no rezo ni creo en el papa, ni en todos los santos y vírgenes. Pero cada vez que puedo, entro en las iglesias de otros países, admiro las arquitecturas, las antigüedades y hasta saco fotos de ellas. No voy a negar que son parte de la historia. Pero también he visitado mezquitas, templos, u otros lugares donde creyentes de distintas religiones adoran sus dioses. A todos los respeto aunque algunos me gusten poco.  

 

4.- Yo soy afiliado al Partido Comunista de Uruguay en el 84, fines de la época de la dictadura, más de 20 años militando. He pasado por todas las estructuras partidarias desde la agrupación de base hasta su Comité Central. He conocido al partido en la clandestinidad; en su mejor momento electoral del 89; en su grave crisis del 92; hasta llegar a ésta coyuntura donde alcanzamos - con otros partidos, grupos  y movimientos - el objetivo de llegar al gobierno con el Frente Amplio y Tabaré. Yo creo que ayudé a eso. Me parece que algo aporté para que así fuera. Y creo que puedo seguir aportando, aún sin cargos, sin títulos, para seguir avanzando y lograr una sociedad más justa. En cuanto a las elecciones municipales por un lado no voy a ser candidato a nada (así capaz que gano), pero por otro, participaré claramente a favor de Erlich y de Carlos Tutzó con la lista 1001.

 

5.- Para mi es lo más natural del mundo. Defender los intereses de la clase obrera y los trabajadores, pelear por sus derechos, luchar para que se termine la explotación del hombre por el hombre, en el plano social, sería rengo si careciera de un a expresión política que lo represente. Para mí, esa expresión de lucha comprometida con esos intereses, están en el Partido Comunista. Por concepción y por historia.

 

6.- Aunque tampoco le doy mucha bolilla a eso, creo que soy de Escorpio. Digo creo porque nací un 22 de noviembre y algunos escriben que ya es Sagitario, pero por ahí ando. Entre San Juan y Mendoza.

 

7.- Lo de ustedes me parece fantástico. También porque aportaron su granito de arena al triunfo del pueblo. Podían haberlo hecho en otro partido y hasta podrían no haber tomado partido y asumido el compromiso. ¿por qué dejar que mayoritariamente las religiones sean funcional al sistema? En el Uruguay y en muchos países de las región, las iglesias están comprometidas con los gobiernos neo0liberales que han sumido a nuestros pueblos al hambre, la miseria y la marginación, era hora que alguien se las jugara por los más débiles en serio, no haciendo obras de caridad o pidiendo en oraciones. La cuestión social (el hambre, la desocupación, la baja de los salarios, etc) está directamente relacionada a los gobiernos y sus expresiones políticas partidarias, había que hacer algo por cambiarlas de raíz y siento que ustedes formaron parte de ese 51%. Que bueno que así fuera!!

 

8.- En cuanto a la opinión que me merecen los Pare de sufrir, ya había dicho que conozco muy poco de religiones, algunas casi nada, como ésta. Pero hay cosas que rompen los ojos, que no se pueden (o deben) obviar. Siempre me pregunté - y lo comentamos entre todos en mi entorno político/sindical - ¿de dónde viene tanta cantidad de dinero para comprar y alquilar tanta cantidad de locales, no sólo en Montevideo, sino en todo el  país?, ¿cómo logran vestirlos, alhajarlos, tener tanto personal y costear el mantenimiento?; ¿cuánto cuesta tantas horas mensuales en radios y televisión?;

Además de ustedes, a los únicos que los escucho criticar todo esta farsa es a la gente del carnaval.

A mí me produce pena ver tanta gente (que seguramente esté deseperada por todos los problemas de nuestros tiempos, desocupados, hambre, miseria, enfermedades, depresivos, etc), perdiendo el tiempo, estafados en su buena fé o siendo engañados. los ideólogos de ésta supuesta religión, saben de las necesidades de nuestros pueblos, y más saben que si las encierran entre gente con iguales o peores necesidades, las sacan del circuito social y solidario de organizarse para luchar por revertir políticamente el drama socio-económico de nuestro pueblo.

Será por eso que los anteriores gobiernos hacían la vista gorda y permitieron la reprodución de los «Pare de sufrir?

¿Qué raro que la Iglesia Católica, que tiene opinión por todo, nunca dijera o hiciera nada públicamente sobre el tema?

No lo dudo, alguien, desde el gobierno y el parlamento, tienen el deber de investigar un sinfín de preguntas que nos hacemos miles de compatriotas. Otros, mientras tanto, tendremos que denunciar y alzar nuestra voz - como siempre - sin resignarnos!

SALUD, COMPAÑEROS DE ATABAQUE, y hasta pronto.

 

16/02/05 - EXONERACIÓN IMPOSITIVA PARA LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS

El colmo: Gracias a Batlle la Iglesia Universal no paga impuestos

Lo tramitaban desde el año 94  ¿PORQUÉ se aprueba JUSTO ANTES DE ASUMIR EL NUEVO GOBIERNO?

EL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA RESUELVE:

1°) Declárase exonerada de Impuestos Nacionales a la asociación civil «Iglesia Universal del Reino de Dios».

Opinamos que la manifiesta opulencia económica de los brasileros de Pare de Sufrir, no solo local sino mundial, y su actuación social puesta en tela de juicio en varias oportunidades y diferentes países, desvirtúa esta exención de pago de tributos, máxime en un Uruguay que intenta con un millón y medio de dificultades, reponerse del hambre y la miseria en que nos sumió el gobierno del perdonador de impuestos que cargarán otros Jorge Batlle.

A ver si nos entendemos y por favor me dicen si deliro: acá en Uruguay por un lado o por otro TODOS pagamos impuestos. Es una forma de habilitar al Estado para que nos administre los servicios que usamos colectivamente: policía, saneamiento, legisladores, presidente de la República, empleados públicos, salud, calles para circular, la energía eléctrica, el agua, la producción y circulación de los productos comestibles -algunos propios y otros importados-, los diferentes servicios, la educación, la diversión, la circulación monetaria, el transporte, en fin. Los que tienen casa propia saben que uno de los impuestos más costosos es la contribución inmobiliaria y que cuanto más cuantiosa sea la suma de lo que se negocie, por ejemplo una compra de un espacio televisivo, mayor será el impuesto recaudado. ¡Y vaya que los Pare de sufrir hacen costosísimas negociaciones! Pues ahora resulta que no sólo debemos aguantar que se burlen del Uruguay en masa, vendiendo sus cuentos a precio de la dignidad humana, sino que además les pagaremos colectivamente para que lo hagan. SÍ, LEYÓ BIEN. Cada uno de los habitantes de este país, contribuiremos económicamente al crecimiento de la Iglesia Universal, ¡Como si precisaran ayuda!! Esto es porque cuando alguien es exonerado, la carga tributaria -situación coexistente a los bienes muebles o inmuebles, negocios jurídicos o servicios de que se trate- se divide entre los restantes integrantes del núcleo estatal fatalmente, ya que los mismos nunca se sustraen a la administración pública. Lo que significa que si los Pare de Sufrir no pagan sus impuestos porque el Poder Ejecutivo así lo resolvió, SE LOS BANCAMOS TODOS LOS URUGUAYOS. Hasta los “macumberos” como ellos nos llaman, que deberemos continuar aguantando sus insultos diariamente por televisión. ¿Qué les parece?

Desde el 16 de febrero pasado entonces, no sólo soportaremos que nos agravien pública-mente sino que les pagaremos para que lo hagan. ¿Somos o no somos discriminados -por no decir otra cosa- en este nuestro país los afroumbandistas? Repito por millonésima vez: ¿alguien piensa que esto es justo? ¿Alguien cree que este problema es SÓLO de los umbandistas? Y en todo caso: ¿Es tan fácil permanecer indiferente ante la debacle y humillación de un sector hermano de la población? 

Incluso ahora desde su pasquín, amenazan con enjuiciar al diario El País y a El Bocón, por publicar las quejas de nuestra comunidad usando el clásico “MATEN AL MENSAJERO”. Como si sus actividades aquí y en el resto del mundo, haciendo eternas piruetas entre la libertad y la ilegalidad, fueran un secreto para alguien excepto para aquellos a los que logran engrupir, o los que se hacen los desentendidos porque comen de sus manos.

Ojalá un juez tuviera ingerencia en el tema Iglesia Universal dentro de nuestro país. Aunque costara el vernos entre rejas, valdría la pena con tal que se destapara esta enorme caja de Pandora. Nos ofrecemos de chivo expiatorio si es necesario, ya que seguramente a ellos sí los atenderá un Magistrado, cosa que a nosotros nos resultó imposible...para variar.

Volviendo al tema de la exoneración de impuestos: a los gobiernos de Sanguinetti y Batlle sin embargo, la Iglesia Universal les pagó tributos durante muchos años y encima que nadie los puede parar, nos dejaron a los progresistas la carga de regalárselos mediante una resolución del Ejecutivo, que por decisión divina y popular desde el 1º de marzo es otro, y anda por la casa como distraído -lento pero seguro- revisando lo que quedó, cómo quedó, limpiando y cambiando lo que sea necesario.

Hay niños durmiendo denoche a la intemperie, mientras a los multimillonarios pastores brasileros de la IURD, se les brinda ayuda estatal para que insulten la inteligencia del pueblo, hagan montañas de dinero para seguir comprando el Uruguay, inciten al odio entre la población, manden a sus fieles votar colorado y encima tengan una fachada de iglesia para justificar difusos manejos monetarios! Alucinante!!!

www.presidencia.gub.uy

Proc. Mãe Susana Andrade

 

Sentidas pérdidas

Juan Pablo II

A los hermanos católicos uruguayos y de todo el mundo:

Nuestro sentido saludo en tan difícil momento. Vaya a modo de consuelo el pensamiento de que Juan Pablo II, un Padre para la Humanidad entera, pervivirá y crecerá a lo largo de los tiempos, en sus enseñanzas y en su ejemplo de fe y entrega al prójimo.

Descanse como siempre...en paz.

Respetuosamente,

Instituciones Federadas Afroumbandistas IFA del Uruguay

Periódico ATABAQUE