VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

Umbandistas piden que Parlamento investigue a los Pare de sufrir

En el edificio principal del Palacio Legislativo, la Presidenta de los Diputados, compañera emepepista Nora Castro nos recibió el viernes 4/3 según lo solicitado, donde concurrimos a pedir la investigación  parlamentaria de las actividades de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Uruguay, apelando a las funciones de representación y contralor que detenta el Poder Legislativo.

Creemos imprescindible -tal cual sucede actualmente en Bélgica, Chile y México por ejemplos- que el Gobierno tome ingerencia en lo que hacen los pastores brasileros de Pare de Sufrir, no solamente por los ataques a los afroumbandistas, sino fundamentalmente, en razón de los lavados de cerebro en masa que realiza esta empresa disfrazada de culto, valiéndose de múltiples medios de difusión.  Utilizando además, la “demonización” de nuestras prácticas afroespirituales, como señuelo para “vender” sus poderes, lo cual está tipificado como “delito de incitación al odio” en el Código Penal uruguayo art. 149.

La Presidenta de Cámara aconsejó derivar el tema a las futuras comisiones competentes -Cultura y DDHH- lo cual no nos convence en primera instancia, por ser un camino ya recorrido sin ningún resultado. La experiencia nos dice -tal vez ahora cambie- que las comisiones parlamentarias no han tenido autoridad por ejemplo frente a los Ministros, que muchas veces ni siquiera se presentan cuando son citados. De hecho han sido un desgaste inútil para nosotros en cuanto a ejecutividad en los planteamientos. Además esto es urgente, hace mucho que espera y las comisiones; inevitablemente ayer y mañana; funcionan como filtros.

La presencia y accionar de la Iglesia Universal en el Uruguay, debe ser objeto de debate y pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales. Lo dice la opinión pública en sus diversas manifestaciones populares, hasta en el carnaval, programas cómicos televisivos, etc.. ¿Qué religión es esa que provoca a otras con pintadas, ensucia símbolos espirituales ajenos y envía mensajes con obscenidades?  Hay demasiada inquietud social sobre los “Pare” como para que el Gobierno continúe mirando para otro lado. Mientras son indagados en diversos países, aquí hacen lo que quieren hace años, escudándose en una libertad de culto que podría parecerse a desinterés y comodidad, cuando es esgrimida por quienes tienen obligación constitucional de inferir en el tema. Insistimos: Esto ya no da para hacer lobby.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Los pastores extranjeros de la Iglesia Universal ¿respetan las leyes de migraciones? Si son una religión, por ende no podrían tener fines de lucro ¿cómo poseen dinero a camiones para comprar todos los cines del Uruguay y para pagar extensísimas trasmisiones mediáticas? Dicen que harán la catedral en 18 y A. Díaz, al parecer con una inversión de 65 millones de dólares. ¿De dónde salen? ¿De los diezmos? Si NO son una religión como ellos dicen por la tele ¿qué son? ¿Quién controla su administración y sus entradas? ¿Pagan impuestos? ¿Qué dicen sus estatutos? ¿Los tienen? Sus actividades en el país ¿están exentas de TODA regulación legal? ¿Porqué? Esas son sólo algunas de las muchísimas preguntas sin respuesta hasta ahora, que nos hacemos los ciudadanos pensantes del Uruguay. ¿Porqué el Gobierno no se las hace?

Las dudosas actuaciones de los Pare de Sufrir son un secreto a voces, y muy pronto se deberán separar los que se benefician económicamente junto con ellos y los que queremos saber. Así está pasando en medio mundo. En realidad mucha gente sabe que son unos campeones de sacar plata con el cuento de la fe y sedientos de poder político, pero mucha otra gente - intelectual, moral y anímicamente indefensa- se rinde ante sus fantochadas y se deja vaciar los bolsillos y llenar la cabeza. Luego no se animan a irse porque les dicen que los demonios volverán multiplicados por siete. ¿Cuántas personas pueden ser rehenes sicológicos? ¿Cuántos tendrían graves acusaciones para hacer y no se atreven a declarar? 

Este no es un tema menor gobierno uruguayo; ténganlo presente y luego, les recordaremos que se los advertimos.

 

Llamadas 2005

En estas fiestas del tambor uruguayo de febrero, Mundo Afro - GAMA por medio de su directora musical y artística Chabela Ramírez de Xangó, los directores de Atabaque fuimos invitados a desfilar con el grupo, lo cual fue un honor para nosotros. El tambor; máxima expresión de la colectividad afrodescendiente, símbolo unificador de la etnia, se une en toques profanos y religiosos como aportes culturales inapreciables e ineludibles relacionados a la Madre Africa. Es por eso que en toda muestra afro, consideramos que de una u otra forma, debe estar presente la religiosidad, baluarte y sostén del grupo humano que se mantuvo abrazado a su fe y en la ignominia de la esclavitud, no sólo practicó, sino que perpetuó su espiritualidad, legando a la humanidad de todos los colores las maravillas de su culto. Felicitaciones a las mujeres de GAMA y a los tambores de Mundo Afro.  Gracias por permitirnos acompañarlas por Isla de Flores representando a los Orixás ¡Aieieo! y Caô! para los gobernantes de este año.

 

Reunión con Dr. Ricardo Ehrlich

El dos de marzo en horas de la tarde en la sede del Frente Amplio calle Colonia, tuvimos la primer reunión de acercamiento con el candidato a Intendente de Montevideo por el EP-FA-NM Dr. Ricardo Ehrlich. Nos recibió con sumo agrado ya que previamente, había manifestado públicamente la necesidad de tener contacto directo con todos los sectores del partido de izquierda. “Es un privilegio contar con ustedes dentro del Frente Amplio” nos dijo. “Estoy a vuestra disposición”. También nos informó que ni bien estuviesen confeccionadas las listas, serán llevadas adelante reuniones con los cabezas de lista de ediles, a fin de formar grupos de trabajo que permitan llevar adelante las propuestas. “Entiendo que me debo enteramente a cada uno de ustedes de igual manera.” Dijo el futuro Intendente capitalino. Quedó planteada la posibilidad además, de realizar una reunión en la sede de Atabaque, con la presencia de militantes de la Lista 7777.

 

Los comentarios son más elocuentes que cualquier relato. Felicitaciones!

Sr. Porley Cooperativa FUCVAM

Algo que no me queda claro, en el 2003, viste que denunciamos el fondo, en la izquierda ningún legislador pidió saber cuanto se recaudó en el 2003, nos enteramos ahora que son 1.500 millones de pesos, extraoficial, se ejecutaron 700, y a Astori le vamos a dar esa papa? Que se estima que se va a recaudar 1.900 millones ahora en el 2005 el recorte presupuestal está implantado en el 2004, y el poder ejecutivo está facultado para levantarlo, pero si no lo hace, eso es recorte, y si eso es recorte FUCVAM tiene que estar parado frente a economía. Yo la tengo muy clara y quiero transmitirlo.

 

Senador Alberto Couriel (Espacio 609)

Nos llamó seriamente la atención que el Senador compañero Couriel, cuando le preguntamos sobre la actuación política de Atabaque, no tuviera ni nociones de la existencia de la Lista 7777, la que sumaba votos en el mismo sublema “Para ganar gobernar y cambiar”, junto con la Lista 609 que él integraba como tercer Senador.

 

PABLO ALVAREZ Diputado MPP

(pelo por la cintura, 26 aós, el más joven de la recién iniciada legislatura)

¿Te vas a cortar el pelo? No.

¿No hay reglamentos al respecto?

No, no hay reglamentos y creo que yo no le falto el respeto a nadie por como me visto, y si alguien siente que le falto el respeto creo que es un pobre sujeto. Conocés Atabaque?

Lo conocí primero como un grupo que fuimos en el sublema, y lo veía allá a Julio con el Chacha todos los días conversando y comiendo roscas. Se que el grupo se originó en el umbandismo, no soy muy docto en este tipo de cosas. Igual fui el otro día a Yemanjá, voy siempre, no soy religioso en el sentido de seguir una religión, pero si creo que el hombre necesita muchas mas cosas de las que puede encontrar mirando solo para los costados.

 

Fernando Frontán (Mov. Lésbico - Gays )

Cuando hablamos de cambio, nosotros aspiramos que un cambio se hace a la diversidad, al paradigma de la diversidad y en este momento el hecho de que nuestro colectivo como ustedes también estén presentes a través de una invitación oficial, es un hecho totalmente impresionante.

 

Diputada Daisy Tourné

Muy emocionante, un momento muy especial, por primera vez asume la bancada del gobierno de izquierda, por lo tanto estamos viviendo un momento que realmente se escribe en la historia, y lo mas importante es que se escribe en la historia por voluntad del pueblo, y a él le tenemos que cumplir.

 

Ministro RREE Reinaldo Gargano

Un abrazo para toda la gente de Atabaque y créanme que este nuevo gobierno va a tomar en cuenta a ustedes, y les va a dar el lugar que corresponde en la sociedad.

 

Senadora Mónica Xavier

Muy contenta, muy emocionada, este es un triunfo de todos los que hoy estamos acá y de los que no están, y hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo que tantos ciudadanos han hecho para que esto fuera posible y reclamamos a todos el seguir esforzándonos para ahora hacer lo mas importante, consolidar los cambios.

 

Ministro Ganadería José Mujica

... que a nadie se le suban los humos a la cabeza por tener un puesto de gobierno, o por tener una butaca que nos dio la confianza pública. El desafío es enorme, de nuestra sociedad y de todo corazón no se olviden de la gigantesca causa que tienen nuestros pueblos postergados, no se olviden y hagan todo lo que puedan.

Qué sintió o en qué pensó cuando le tomó juramento a Sanguinetti?

No, no pensé! Pensé en un pedazo de opinión pública que lo respalda a él y que yo tengo la obligación de respetarlo aunque esté en la vereda de enfrente. Hay cuentas que no se cobran, tiene que aprender que en la vida usted tiene pérdidas que no se las va a reparar nadie, por lo tanto cicatrices, cargue con la mochila y viva para adelante.

 

Director de ANCAP Raúl Sendic

Lo viví con mucha emoción porque es un hecho histórico de esos que hay que contar. Ahora empieza una etapa de mucho trabajo, de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo, de una gran austeridad, porque no se puede  defraudar las expectativas que la gente ha depositado en nosotros.

Intentaremos que la energía que los uruguayos utilizamos tenga costos que permitan desarrollar la producción, el trabajo, y los planes sociales..

El espinillar es posible o ya no?

Si tenemos idea de que en toda esa zona hay que reflotar la industria cañera, la industria azucarera y destilería; el espinillar u otra, pero tenemos que desarrollar en esa zona una combinación que favorezca la producción azucarera y que a su vez favorezca la mezcla de alcoholes con combustibles para que podamos desarrollar el trabajo nacional que es lo mas importante. La idea es, incluso bajar las importaciones del crudo y aumentar la materia prima nacional que se hace a expensas del trabajo.

 

Ministro Jorge Brovetto

Debo decir que me sentí emocionado porque a la cabeza me vinieron una cantidad de recuerdos y de situaciones que marcan un Uruguay estupendo. Pensar que un compañero que fue un luchador social, que dejó mucho de su vida, hoy preside en democracia un senado, que toma juramento a líderes de partidos con los que tuvo que enfrentarse fuertemente en democracia, me parece que es una señal de respeto de las fuerzas políticas y lo que el pueblo determinó el 31 de octubre pasado.

Va a estar en nuestras manos impulsar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y todavía tener participación en temas tan importantes como la comunicación y como los aspectos de lo que podría ser un ministerio de justicia, por lo tanto son demasiadas, muchísimas responsabilidades que son parte del ministerio de cultura.

Va a tener una especie de recreación el ministerio de cultura entonces?

Yo creo que sí. Primero lo de hacer de la cultura la base del desarrollo intelectual de nuestra gente, es decir, no solo alimentar el alma y el cuerpo sino también alimentar la mente, y eso se hace a través de la cultura, hace a través de la educación, se hace a través de incorporar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación a la vida de la gente, y se va a hacer defendiendo hasta sus últimas consecuencias los derechos humanos que van mas allá de los derechos del tema de los desaparecidos, tema absolutamente central, va a la propia esencia de respetar todos y cada uno de los derechos de la persona humana.

 

Senador Eleuterio Huidobro

Muy emocionante todo lo que está pasando acá, no ha tocado suerte protagonizarlo y bueno, es muy difícil trasladar en palabras lo que se está sintiendo en este momento.

El compromiso enorme el que uno siente también en adelanto, a partir de hoy desempeñamos compromisos contraídos con la gente y trabajar muchísimo fundamentalmente para desempeñar esos compromisos.

 

Ministro Transporte Victor Rossi

Creo que es un hecho muy importante, este acontecimiento que parece solo formal, solo afectivo, tiene el significado de ser la fecha de que confirma la voluntad popular expresada a través de la elección. Es la confirmación de la democracia y creo que eso es de enorme importancia para todos.

 

Diputado Uberfil Hernández

Susana y Julio, un saludo muy grande para toda la comunidad de Atabaque, para el culto, que siempre estamos abiertos a discutir los temas de la gente, que son los temas que ustedes están defendiendo. Nunca pensamos que esto fuera a pasar, y cuando pasa ….. todavía no tenemos conciencia real.

 

15/2/05 Asunción del Parlamento

Histórico día. En mas de 150 años en el Uruguay, es la primera vez que un gobierno de izquierda gana las elecciones nacionales, y lo hace con mayoría parlamentaria. El Encuetro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría con la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, obtuvo el 51 % de los votos. Un cambio que trae grandes esperanzas para el país y su gente en medio de una grave crisis social y económica, donde mas de un millón de uruguayos está bajo la línea de pobreza...

...Este Parlamento asume con la carga de revertir un panorama de pobreza infame, donde los pobres mas pobres están en el dpto. de Artigas en medio de una epidemia de hepatitis, de hambre y de falta de trabajo, al punto de que no podrán comenzar las clases normalmente como el resto del país para no propagar más la enfermedad. Desde principios de marzo y como primera tarea de gobierno, un equipo de ministros, técnicos y profesionales está trabajando en la zona para brindar  alivio a estos sectores  tan perjudicados y olvidados. Las Jerarcas Marina Arismendi del Ministerio de Desarrollo Social  de reciente creación  y  Dra. María Julia Muñoz del Ministerio de Salud Pública, personalmente visitaron dicha zona, implementando estrategias de ayuda inmediata. A fines de marzo se hará el llamado público para que aquellos que están en situación de indigencia se presenten. Brindaremos más información en el próximo ejemplar de Atabaque.

 

Festejos del 1º de marzo del año de 2005

Habiendo obtenido acreditación especial de prensa para cubrir los festejos de la histórica trasmisión de mando en Uruguay, ATABAQUE estuvo habilitado para circular dentro del vallado, teniendo así la oportunidad de acompañar la caravana del Dr. Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa

-Presidente y Vicepresidente de nuestro país- que escoltada por militares de protocolo, militantes y miles de uruguayos pletóricos de alegría y esperanzas, fue desde el Palacio de las Leyes hasta el Edificio Independencia donde esperaba la Banda Presidencial. Los eventos, de trascendencia internacional,  fueron vividos junto a periodistas e invitados de diversas partes del mundo. Un privilegio sin precedentes para un medio de prensa afroreligioso.

 

Nunca antes y nunca después

Como en los cuentos o las leyendas. El gobierno popular progresista  del Frente amplio, es una realidad hoy luego de 174 años de blancos y colorados. Un pueblo entero salió a la calle a festejar al flamante Presidente de los uruguayos, portador de ilusiones y expectativas de mejor vida, para una sociedad que le recibe con índices de pobreza y marginalidad nunca antes vistos en nuestro país.  En el discurso a la noche lo dijo Vázquez; "Los pobres no son objeto de caridad sino sujetos de derecho." Mientras hablaba de poner en práctica inmediatamente el Plan de emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Social y Salud Pública. Todos deberemos poner energía para sacar adelante al país. Ahora se puede. ¡Axé para el compañero Presidente!!

 

Reapertura de la Embajada de Cuba en Uruguay

Al otro día de un 1º de marzo que no quería terminar, y que en muchísimos uruguayos continuará presente, compartimos el agasajo en la otra vez Embajada de la República de Cuba con prestigiosas amistades. El Canciller Felipe Pérez Roque representando al Presidente Fidel  Castro que no llegó para la asunción del Dr. Vázquez como estaba pronosticado, junto al Embajador Raúl Gortázar residente en Uruguay hace unos años, dieron por reinaugurada la casa diplomática en presencia de autoridades nacionales de diversos ámbitos y nutrida prensa. Un alegre momento de descontracción, en medio del alborozado e intenso clima capitalino que estrena gobierno de izquierda, enmarcado en una fiesta popular digna de las mil y una noches.  Para nunca olvidar.

 

Atabaque en la Rural del Prado del 20 al 27 de marzo

En el Galpón de la Cultura en Pleno Prado, junto a organizaciones de afrodescendientes  e indigenistas, Atabaque estará en Santa Semana, acompañando las criollas manifestaciones del Uruguay en Turismo. A quien desee visitarnos allí nos podrá encontrar; con cantos, toques, trajes, instrumentos musicales, etc., y por supuesto muchos ejemplares del periódico que lleva más de siete años de permanencia. Estará la colección completa casi seguro. Por informes: tels. 2006821 - 2008177 y 099215451.

 

Contra el suicidio: Mesa Redonda de religiones -ASULAC-

El pasado viernes 4 de marzo en el Salón Azul de la Intendencia, y en una jornada más de las planteadas por el Congreso de Prevención al Suicidio organizado por la Dra. Siquiatra Silvia Peláez, fundadora de la pionera organización Último Recurso, en el marco del “ Iº Congreso de ASULAC”,” 2das. Jornadas de  Prevención del Suicidio del Uruguay”,” 5tas.Jornadas de Suicidologia del Mercosur”, realizado del 3 al 5 de marzo de 2005, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo,  participaron como panelistas:

Mesa Redonda:  La religión y la prevención del suicidio integrada por Pastor Heber Cardozo, Rabino Dr. Mordejai Maarabi, Pastor Armin Ihle , Padre Alejandro Ferreirós y Mãe Susana Andrade. Ofició como Coordinador: Padre Dr. Omar França-Tarragó. Comunicamos que por razones de espacio no fue posible publicar la ponencia de Mãe Susana, cosa que intentaremos hacer en el próximo ejemplar nº 89. También pueden ver la web de la institución Ultimo Recurso: www.cipfe.org/ultimorecurso/

Agradecemos la participación, así como la oportunidad de estar desde el perfil afroumbandista, marcando presencia en tan importante tema humano. Axé

 

8 de marzo Día Internacional de la mujer

A las mujeres de nuestro país de todas las edades y sectores; particulares, organizaciones y por supuesto; nuestras ilustres legisladoras, brindamos fervorosos saludos y solidaridad en esta fecha especial.

La religión, valor constante que acompaña a un gran porcentaje de las y los actores sociales de diferentes ámbitos, hoy dice presente a través de Umbanda.

El ashé -energía positiva- de la Naturaleza sea con ustedes y con todas nosotras, en este largo camino hacia la igualdad y respeto entre los géneros.

Mujeres Umbandistas de IFÁ del Uruguay