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 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

ATABAQUE comunicado editorial

Según fuera solicitado por Atabaque, la policía efectuará vigilancia especial previa y durante el dos de febrero, en las inmediaciones de la estatua de Yemanjá en playa Ramírez y en la calle Fernández Crespo de Colonia a Cerro Largo, donde se conglomera el mayor número de comercios de santería.

También se alertó de otras direcciones en diversos barrios donde existen igual tipo de negocios. El comisario distrital a cargo de esa zona Inspector Jorge Carneiro, actuante en Seccional 7ma., así como anteriormente su suplente Insp. Rodríguez Tito (Secc.3a), recibieron el pasado 20 de enero, el pedido formal de vigilancia especial a este símbolo de la religión afroumbandista que caracteriza la costa montevideana. Tales instancias preventivas son derivadas de los vilipendios registrados el año pasado por iguales fechas, tanto al monumento a Yemanjá como a las fachadas de algunas santerías, que vieron medrado su acontecer laboral por estos hechos denunciados el 3/2/04 en la Seccional 5º mediando actuación de Policía Técnica, no encontrándose a los culpables.

Más allá de que las agresiones a la estatua son realizadas contra un bien del ornato público uruguayo, manifestamos el repudio a la intolerancia religiosa y de toda índole, sin entender -desde nuestra posición espiritual espiritista que profesa la fe de los indígenas y de los africanos esclavos- cómo existen seres que pueden albergar tanto odio contra sus semejantes, muchas veces, nombrando a Cristo y con una Biblia en la mano. Ninguna religión que realmente lo sea, busca la provocación o doblegar a otra por la fuerza y esto hoy está sucediendo en nuestro país. Basta ver las pintadas que han hecho en las calles que rodean la Plazoleta Jackson donde está la imagen, las cuales forman parte de la prédica y métodos agresivos de los dirigentes de los Pare de Sufrir de los canales 10 y 12.

Sostenemos que sus mensajes televisivos de repudio a nuestros cultos, son incitaciones constantes a la violencia contra todo lo que signifique religiosidad espiritista afro, y eventualmente podrían conducir la voluntad de algún desequilibrado a atacar físicamente objetos o gente relacionados a Umbanda pues el mensaje subyacente es; “deben desparecer”.

Reiteramos; sin acusar sobre los hechos anteriormente referidos ya que no vimos al autor material; nuestra denuncia social acerca del continuo ultraje público que sufrimos los afroumbandistas por parte de los pastores de la llamada Iglesia Universal -Pare de Sufrir- menoscabando la integridad moral y sensibilidad espiritual de un importante sector de la población que nunca antes fue así humillado, al asociar nuestros cultos (que llaman “macumba y brujería”)  y el mero contacto con quienes lo profesamos, a todas las calamidades y males que pueda padecer el universo. Incitando masivamente -pues están en varias radios y canales de televisión-, no sólo a despreciarnos sino a combatirnos y por lo tanto a marginarnos de la sociedad con la cual, hasta antes de su llegada al país, convivíamos normalmente.

Extranjeros que pesan dinero en balanzas, logrado a costa de la desgracia ajena y no son investigados por nadie en su hacer y deshacer, arreciando en frecuencia y agresividad los episodios de enfrentamiento contra fieles umbandistas, alimentan odios sociales sin precedentes en el Uruguay.

En tanto, el sufrimiento moral de los religiosos afro resulta invisible a compatriotas, que sentimos temor aún por la integridad física de los integrantes de nuestra comunidad y adeptos, ya que el odio luego exacerbado nunca respeta límites.

Sólo pedimos que alguien nos escuche antes de que sea demasiado tarde.

 

Saludos cordiales

Al finalizar nuestro mandato legislativo, agradezco los apoyos recibidos y formulo votos de paz y felicidad para usted y su familia.

Nahum Bergstein

Representante Nacional

 

En el 2005 que se viene, brindemos por la renovación de la esperanza, por la realización de nuestros sueños.

Dr. Jorge Orrico

Representante Nacional

(Asamblea Uruguay – Frente Amplio)

 

Hermana Susana, Hermano Julio, como presente, he aquí un abrazo-tambor para ustedes, para vuestra familia y la gran familia espiritual. Que los días por venir sean mejores y más prósperos, respondiendo a esa voluntad que ponemos y manifestamos día a día.

Julio Olivera

 

La Madre severa y protectora

Sincretismo de Yemanjá :Nuestra Señora de los Navegantes y Estela Maris Es la Gran Madre de los Orixás, la diosa de la maternidad, de las grandes aguas, mares y océanos. Iemanjá es la esposa de Oxalá.  La palabra «Iemanjá» significa «Gran Madre cuyos hijos son peces». Aprecia platos preparados con maíz blanco, aceite de dendê, cebolla y camarón seco. Iemenjá es una mujer sensual que encanta a los navegantes. Diosa de las aguas ; madre de la mayoría de los Orixás;severa y protectora de la maternidad, protectora de los navegantes; dueña de la « calunga grande, de los frutos y las riquezas del fondo del mar. Famosa en todo Brasil y Uruguay por los ceremoniales dedicados a ella en las Playas. Ampliamente divulgadas por la prensa. Yemanja, representa a la perfección a la matrona: formas opulentas, senos grandes y una inmensa prole (15 hijos, si se suman todas las leyendas. Sus hijos aprecian el  lujo y se relacionan jerárquica y formalmente con las personas; una vez ofendidos o traicionados, difícilmente perdonan a su detractor. Sin duda, la «Reina de las Aguas» es el orixa femenino más conocido en Brasil. Buena parte de los brasileros y uruguayos recuerdan a Yemanja el dos de febrero o en la entrada del año nuevo. La ofrenda de presentes al mar, la morada de la orixá, es ya un ritual tradicional del que participan personas que inclusive no tienen mucha relación con el candomblè o cualquier otra de las manifestaciones religiosas afro-brasileras. Además de eso, se atribuye a Yemanja la respetuosa condición de ser la madre de una       gran mayoría de Orixas, según las leyendas. En el Diccionario de Cultos Afro-Brasileros, Olga Cacciatore hace referencia a 15 dioses menores que serian sus descendientes: Dadà, Xango, Ogum, Olokum, Oloxà, Iansa, Oxum, Obà, Orixiko, Oke, Obaluaie (de criación), Orum {Sol), Oxupà (Luna), Oxòssi y Aje Xalungà. En el África, Yemanja asociada a los ríos, así como Oxum y Obà, siendo la  diosa del rió Ogum, que nada tiene que ver con el orixa del metal y de la guerra.

En el caso de Yemanja, sin embargo, las leyendas africanas, ya la relacionaban con el mar. En una historia recogida por Pierre Verger, la relación queda evidente:»Yemanja seria la hija de Olokùm, dios(en Daomè) o diosa (en Ifè) del mar. En una història de Ifè, ella aparece casada por primera vez con Orumila, Señor de las adivinanzas, después con Olofìn, rey de Ifè, con el cual tuvo diez hijos Yemanja, cansada de su permanencia en Ifè, se fue may tarde en dirección al oeste. Otrora, Olokum le habría dado, por medida de precaución, una garrafa conteniendo un preparado, pues no se sabe nunca lo que puede pasar mañana, con la recomendación de quebrarla en el suelo, en caso de extremo peligro. Y así, Yemanja, se instalo en el atardecer de la Tierra, el oeste, Olofìn Odudua rey de Ifè, lanzo su ejército en procura de la mujer. Rodeada Yemanja en vez de dejarse apresar y ser conducida de vuelta a Ifè, quebró la garrafa, según las instrucciones recibidas. Un río se formo en ese momento, llevándola para Okum, el océano, lugar de residencia de Olokum, su padre. El acto de ser la madre de buena parte de los Orixas (según los mitos), tener en todas las representaciones senos grandes, asocia a Yemanja, así como Oxum, a la gestación y a la procreación. En Brasil sin  embargo, hubo una separación bastante clara sobre el elemento que corresponde a cada una de ellas. Como el culto a Obà es bastante reducido por aquí, Oxum pasó a englobar prácticamente cualquier relación con el agua dulce, mientras que Yemanja es ligada al agua de mar. De cualquier manera, la ligación entre Oxum y Yemanja permanece fuerte, pues, en Bahía, las fiestas para ambas son simultáneas: así en el día de Oxum (sincretizada con Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta acontece el 8 de diciembre), Yemanja también es homenajeada, mientras que  en el día de esta ultima, 2 de febrero (sincretizada con Nuestra Señora dc las Candelas), Oxum recibe presentes. Otra semejanza que acerca Yemanja a Oxum, esta en el arquetipo psicológico establecido para los hijos de la primera. Así como los hijos de la diosa de la riqueza, los de yemanja aprecian el lujo, las joyas caras y los tejidos vistosos. Gustan de vivir en un ambiente confortable y lo mismo siendo pobres, se puede notar una cierta sofisticación en sus casas, si se comparan con el resto de la comunidad en que habitan. No poseen sin embargo, la misma vanidad coqueta de Oxum, siempre aparentando una edad mayor, son  más responsables y decididos que los hijos del Orixa del agua dulce. Mientras los hijos de Oxum, son diplomáticos y sinuosos, los de Yemanja se muestran más directos. La fuerza y la determinación forman parte de sus características básicas, así  como el sentido de la amistad, siempre rodeada de algún formalismo. Los hijos tienen gran importancia en la vida de alguien que posea ese arquetipo como parámetro de la personalidad y la relación con ellos, puede ser cariñosa, pero nunca olvidan conceptos como  respeto y jerarquía. A pesar del gusto por el lujo, no son personas demasiado ambiciosas ni obsesionadas por su carrera. Se detienen mas en lo cotidiano, sin hacer planes para actividades a largo plazo. Mas todo eso revela una figura afable, dulce, aunque un poco rígida, con una relación maternal para con todos los que la rodean, también abren la posibilidad de una tendencia un poco concentrada en la vida de los que están alrededor, intentando como buena matriarca, influenciar el destino de los que están «bajo su responsabilidad».

Exactamente, por la importancia que da la rectitud y la jerarquía, Yemanja, no tolera la mentira y la traición. Por eso, sus hijos demoran en confiar en alguien, cuando finalmente aceptan a esa persona en su verdadero circulo de amigos, no olvidan una ofensa o una traición.

Raramente se olvida esa aflicción.

Físicamente, existe cierta tendencia para la figura «redondeada». Una mirada calma (a pesar de una inclinación a súbitas irritaciones) también forma parte de esas características. En las mujeres, es posible que los senos sean grandes o precozmente caídos.

Los símbolos de Yemanja en las ceremonias, son el abebè (abanico) redondo, de metal plateado, con la figura de una sirena o de un pez, sin referencias especificas a las espadas comunes en los otros Orixas. Su axè es una piedra blanca, venida del fondo del mar, la cual es guardada en una porcelana azul, rodeada de conchas y otros elementos del mar. La danza es una reproducción del movimiento de las ondas del mar. Número: 8  Día de la semana: Viernes. Elemento: agua. Metal: plata. Ofrendas: flores, perfumes, joyas, muñecas, jabones, siendo que en todos los regalos ofrecidos deben predominar los colores claros, como el agua. Herramienta: alforja de plata y el Abebé – abanico plateado con piedras azules, verdes y blancas transparentes. Animal: Pez.  Color; Celeste; azul claro y blanco. Maíz quebrado blanco hervido más tiempo que las demás Yemanjá (canjica blanca), , y un poquito de miel. (lo que varia en nacion gege es que lleva 4 coquitos) Preparación:Colocar en una bandeja forrada con papel de color Celeste y blanco, o azul y blanco, la canjica ya mezclada Con miel; rociar con Coco Rallado. Velar con velas de color Celeste claro y blanco; o azul   y blanco. En algunos casos se acostumbra darle a Naná Borocúm el color   Turquesa como a las demás Yemanjás. Lugar donde llevar la ofrenda :Todos los tipos de Yemanjá reciben en la orilla de una playa de agua dulce o agua salada. Algunos Pae de Santo acostumbran a llevar los despachos y ofrendas dentro del mar.

 

Ofrendas a la Reina de los Océanos

Para el hogar

En un recipiente juntar agua de siete olas del mar como para lavar los pisos de la casa. Agregar miel una cucharadita, perfume, y lavar pisos y marcos de puertas y ventanas. El agua que se juntó (sobrante) llevarla otra vez al mar, junto con una pequeña ofrenda de; ocho flores blancas, igual número de velas celestes, 8 monedas plateadas, perfume y miel, pidiendo por la armonía y salud de los integrantes del hogar. Luego de las 18 hs un día viernes.

 

Baño de descarga de Yemanjá

Entrar al mar 32 pasos y darse un baño en todo el cuerpo con jabón de descarga. (no la cabeza si se es hijo de religión). El jabón tirarlo al agua y pasarse por el cuerpo ocho claveles blancos y ocho velas celestes que también se dejan en el agua. Se abre un coco o una sandía en la arena a la orilla como agradecimiento (se vuelve los 32 pasos de frente al agua siempre) rociando con miel y pidiendo trabajo, salud, prosperidad y caminos limpios de envidia y malos pensamientos.

 

Yemanjá amenazada

Ante la cercanía de la celebración de la fiesta del mar el próximo dos de febrero en el Uruguay y países vecinos, fecha en que los afroumbandistas rendimos culto abierto a la Orixá Yemanjá dueña de las grandes aguas de la Naturaleza, festejos que se cumplen con entusiasmo colectivo y público en aumento en nuestro país desde los años sesenta.

En medio de la permanente, incambiada y permitida por las autoridades nacionales situación de menoscabo social a que se ve sometida nuestra religión por medios de difusión masivos, agravios perpetrados por los pastores de la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocidos como los “Pare de Sufrir”. Situación reiteradamente señalada por nosotros en varios ámbitos, en procura de alguien de los muchos que mediando su ingerencia, podrían frenar la continuidad de las ofensas, soportadas desde hace más de una década por los integrantes de la comunidad afroespiritual diariamente desde el canal 10 y el Canal 12 de televisión, a pesar de las denuncias.

Puntualizando que la fama, permanencia y magnitud del vilipendio, torna impensable el desconocimiento de los hechos mencionados, aunque nadie haya querido (a estas alturas suponemos que por intereses mutuos en muchos casos) ponerle fin.

Acotando que los referidos ultrajes son tipificados expresamente en la legislación penal uruguaya como delito de incitación al odio contra personas en razón de su religión y ofensa contra cultos permitidos en el Uruguay ; arts. 149, 304 al 306 CP y Constitución Art. 5º.

Con los antecedentes  de agresión al monumento a Yemanjá en playa Ramírez y a varias santerías que vieron manchadas sus fachadas con leyendas agraviantes en febrero pasado,  resultando impunes los que cometieron tales fechoría pues no se encontró a los autores.

Por la alarma que causa la posibilidad de que sucedan nuevamente estos tristes y peligrosos ataques de intolerancia, tal vez peores pues permanecieron impunes ya que los culpables de tales barbaries no fueron hallados.

Decimos que: La situación de discriminación y de impotencia a la que nos vemos expuestos es extrema. Sentimos medrado nuestro derecho de culto por el poder del dinero de la multinacional Iglesia Universal secta Pare de Sufrir, que noche a noche nos insulta por televisión, no teniendo nuestra grey, posibilidades económicas de rebatir las mentiras que dicen sobre Umbanda - a la que denominan peyorativamente “macumba”-, ni encontrando eco en la Justicia Penal, último reducto al que acudimos con esperanzas resultando decepcionados.

Las autoridades de gobierno a las que se ha pedido ayuda, no han hecho nada por hacer cesar el gravísimo -e irreversible ya- daño moral que sufre nuestra religión, discriminada públicamente, denostada y agredida en forma descarada, sin que a nadie parezcan anormales estos hechos sin precedentes en el Uruguay, país que insistimos, se preciaba (¿lo hará aún?) de su diversidad social integradora y el respeto a las costumbres y usos propios de cada grupo.

Sujetos de investigación casi en el mundo entero, enjuiciados, indagados por los gobiernos de Chile y México recientemente, en la ROU sin embargo, los Pare de Sufrir son consentidos, al parecer en mérito a los miles de dólares que mes a mes invierten en publicidad. A quienes se benefician del dinero de la Iglesia Universal (que no se sabe bien de dónde viene ni a dónde va), hacemos responsables directos del escarnio público al que somos sometidos los afroumbandistas, y por supuesto de sus consecuencias. La incitación al odio contra nuestra fe, ha dado frutos en agresiones físicas el año pasado. Este año:¿qué no harán si quedaron impunes y siguen exacerbando a la gente contra la que ellos llaman “macumba”? Una religión milenaria, respetada hoy hasta por sus verdugos de otrora, es mancillada cruelmente y NADIE HACE NADA.

La policía no encontró al que ensució la estatua de Yemanjá y las paredes de las santerías, el Juez dijo que los insultos públicos al sentimiento religioso de un sector de la población uruguaya son “libre expresión”, la Comisión de DDHH del Parlamento no pudo hacer nada para frenar los ataques de los pastores televisivos, la Suprema Corte de Justicia argumentó que el tema no tenía mérito jurídico, URSEC dijo que no era su competencia, el Tribunal Civil no concedió amparo ante los agravios...Sin embargo la Constitución y el Código Penal están ahí, aunque al parecer no valgan para los afroumbandistas, que seguimos encontrando portazos en las narices toda vez que tocamos un timbre reclamando atención sobre el caso. ¿Y los Derechos? ¿Y los Humanos?

Tememos por nuestra gente, tememos por nuestros sacerdotes, tememos por nuestros símbolos sagrados y por todo lo que esté conectado a la Umbanda y al Africanismo. Nos sentimos extranjeros en nuestra tierra y lo manifestamos con pesar.

Este comunicado, además de un alerta, quiere ser un llamado a la sensibilidad pública y un aviso a las entrantes dirigencias estatales. Ya hemos recorrido canales naturales de reivindicación en forma estéril. Tal vez alguien se movilice si alguno de nosotros muere por el disgusto como ocurrió con una Mãe de Santo en Bahía recientemente, a cuyos familiares debió indemnizar la Iglesia Universal con 400.000 dólares por orden judicial. De lo que sucede y de lo que pueda llegar a suceder, son y serán responsables las autoridades de gobierno. Solo ellos tienen en sus manos la potestad de detener estos abusos y sin embargo permiten que sigan adelante.

Pai Julio Kronberg

Proc. Mãe Susana Andrade

Agrupación ATABAQUE

 

ATABAQUE

Periódico afroamerindio umbandista fundado en 1997

Dep. Legal Nº 318.258  M.E.C. Tomo 11 Fojas 150 ( ISSN 1510-561X )

Montevideo 20 de enero de 2005

Sr. Comisario Rodríguez Tito

Sr. Comisario Jorge Carneiro

Personal policial a quien corresponda

PRESENTE

                       Venimos a ustedes por este medio a solicitar formalmente vigilancia policial especial preventiva, -si es posible dos o más noches antes del dos de febrero y hasta ese día inclusive- sobre el monumento a Yemanjá ubicado frente a playa Ramírez (Plazoleta Jackson) y en sus adyacencias. Así como en la calle Fernández Crespo desde Colonia (Caja de Jubilaciones) hasta Cerro Largo, donde se nuclean varias santerías, incluso la que fue agredida el año pasado en vísperas del la fiesta de Yemanjá.

El motivo de este pedido se genera en el temor de que agresiones sobre las cosas o eventualmente sobre las personas) se repitan, tal como sucedió el año pasado en vísperas de la fiesta del mar, cuando intolerantes pintaron leyendas ofensivas sobre el monumento a nuestro Orixá y los frentes de algunos comercios con igual leyenda: “Yemanjá la reina de la mentira”, siendo radicada la denuncia en la seccional 5º, concurriendo en la oportunidad Policía Técnica.

En todo el país existen comercios afines a la venta de productos para uso de los ritos afroumbandistas, por tanto resulta impredescible la situación de inseguridad que se genera. Obsérvese también, el clima tenso y de alarma que sufrimos hoy día los fieles de la religión Umbanda, justo en medio de una celebración de las más conspicuas para nuestra comunidad espiritual, para la cual según el art. 5º de la Constitución deberíamos tener entera libertad, en el libre ejercicio del derecho de culto.

El odio religioso no tiene precedentes en el Uruguay, ojalá tampoco tenga consecuencias irreparables. Gracias por vuestra aplicación en el cumplimiento del deber.  Atte.

Julio Kronberg - Susana Andrade

ATABAQUE - IFÁ del Uruguay

 

Saludos de Navidad, fin y comienzo de año

A toda la gente que nos acompañó durante el año y durante siete años. A los que nos honraron con su saludo ...

¡infinitas gracias!! Y los mejores augurios para el 2005 que estamos estrenando.

Renacer la esperanza. Vivir la alegría. Transformar ambas en energía para dar vida digna a nuestra gente. Feliz 2005

Reinaldo Gargano - Senador

Próximo Ministro de RR EE

 

Para Mãe Suzana e Pai Julio:  

Desejamos que 2005 seja repleto de saúde, prosperidade e exitos e que todos o Orixás abençoem vocês e as suas realizações. São os votos dos amigos

Pai Ricardo de Oxaguiã e

Antônio Dofono de Omulu.

(Porto Alegre-Canoas)

 

 

Rabindranath Tagore , Poeta Hindu que fue galardonado con el Premio Nóbel:  

“Oro, no para ser protegido del peligro, mas para no recelar enfrentarlo. Oro, no para que mi dolor se calme, sino para tener coraje de vencerlo.

Oro, no para tener aliados en las batallas de la vida, pero sí fuerzas para trabarlas.No quiero suplicar con ansia desesperada para ser salvo, pero espero tener paciencia para conquistar mi libertad. Concédeme Señor la gracia de no ser cobarde sintiendo tu misericordia sólo si soy favorecido. Mas..... apreta mi mano si fracaso."   Rabindranath Tagore

Desejo que você tenha 2005 motivos para ser feliz, 2005 motivos para dizer Obrigado a todos, 2005 motivos para perdoar aos que te ofendem, 2005 motivos para lembrar dos que te gostam e fazer uma oração, 2005 motivos para agradecer a DEUS as bençãos recebidas.  Feliz 2005.

Pai Abdhir Judah Brito 

(São Paulo – Brasil)

 

Queridos hermanos de Uruguay, Susana y Julio, desde aca les mandamos un abraso fraterno, deseandoles muchas felicidades y prosperidad....Axe , Axe, Axe.!!!! MUCHAS FELICIDADES!!!

Antonio, Claudia y Nico (BsAs-Argentina)

 

Que los sueños, anhelos y esperanzas que todos tenemos nos impulsen a nuevos puertos en el 2005 y que esta Navidad nos encuentre unidos fraternalmente con familias y amigos, ¡Vivan una muy feliz Navidad!

Álvaro y Connie

 

La regla de oro para la paz del mundo.

Todos los seres humanos formamos parte de este mundo al que debemos cuidar. Por esta razón, todas las religiones coinciden en un mismo principio para llegar a la paz mundial: Jesús san Mateo 7-12 “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.” Moisés: Levítico 19-18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Muhammad Tradiciones Islámicas

“Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desea para sí mismo.” Buda Udana Varga 5-18 “No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo.” Krishna Maha Barata 13-115-22 “Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificados, deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados.” Si nos colocamos en el lugar del otro antes de actuar o hablar, la paz del mundo la podemos lograr entre todos. Haz el bien en el lugar donde vivas.

Queridos amigos: A través de este mensaje les queremos hacer llegar nuestros más sinceros deseos de felicidad para estas fiestas y que en el año que comienza no bajen los brazos, sigan con esa batalla tan hermosa que llevan adelante, la de luchar por los derechos de todos los umbandistas. Un gran axè para ustedes y para toda la familia.

Tito Nada y familia.

 

Queridos amigos,

Nuestros mejores deseos de felicidad para el año que comienza. Un abrazo de fraternidad.

Ana Vinocur y familia

Sobreviviente del Holocausto

 

Estimados Cros. Susana y Julio: Les estoy enviando el reglamento de la elección de 8 de mayo de 2005 que aprobó la Corte ayer 28 de diciembre. Aprovecho la oportunidad para desearle en mi nombre yen el de mi familia un próspero y feliz 2005 . Reciban un abrazo de viejo militante de las causas de los más desprotegidos . Hasta siempre .

Walter Pesqueira

Pte. Jta. Electoral Mdeo.

 

Fray Bentos en el año ”uno” cambiar sueños por realidades. Feliz año 2005.

SALUDOS NORA GAUTHIER

Diputada electa

 

Unamos hoy todos nuestros sueños y utopías y comencemos en este nuevo año a concretarlos, porque para eso sirven los sueños, para ayudarnos  a mejorar la realidad. Feliz 2005

Dr. Luis Gallo Imperiale (Diputado)

 

Que el nuevo año nos encuentre con fe y esperanza. Es el deseo de la

Asociación de la Prensa Uruguaya

 

Estimada Susana, Con el deseo profundo de que todo lo que expresaste en tu mensaje se haga realidad, les mando un gran abrazo, para ti, Julio y los hijos y mis mejores deseos para este año 2005 que comienza.

Julio Scavino (Periodista OMS)

 

Muchas felicidades para este nuevo año, deseandole todo lo mejor a usted al pae julio y a toda su flia.

Pai Rafael de Oxalá

 

«Lo que debe caracterizar a un gobierno progresista, dentro de tantas restricciones, de tantos límites como los que tenemos hoy en América Latina y en nuestros países, es romper esa visión negativa y conservadora del pensamiento único, de que solamente se puede hacer una sola cosa. Debemos demostrar, una y otra vez, que siempre se puede mover la frontera entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.» Prof. Gerardo Caetano Por un 2005 pleno de esperanzas

Senador Alberto Couriel

Futuro Embajador de Brasil

 

Hola Julio y Susana; les deseo muy felices fiestas y que el año que comienza junto a la Mae Oxum sea para ustedes mis queridos amigos lleno de dicha y prosperidad y que estemos mas unidos que nunca. Cuenten conmigo. Les mando un beso y un gran abrazo fraterno de

Mae Julia, Vanina,

Jonhatan y Shelandra Shequina

 

 

Que esta nueva celebración de la encarnación del Hijo de Dios te llene de su luz y de su paz!

Presbítero Adolfo Chápper

 

Ilê Omî Axé Les desea que el axé de nuestros Orixás llenen de bendiciones en el próximo año a usted y familia.

 Babalorixá José Luis de

Yemanjá y familia. Bs As Arg.

 

Sres de ATABAQUE Uruguay: con la esperanza de un 2005 con mucha energía positiva que impulse los cambios que los uruguayos y uruguayas - sin distinción - requerimos, les desea felices fiestas.

Darío, Peri y familia

Ex Fiscal de Corte - ROU

 

Ya se acerca  fin de año festejamos Navidad. pero tendremos más días para festejar. y que, tanto en los festejos como fuera de ellos, tengáis mucha felicidad.

Kiko y María

 

Un saludo afectuoso Susana, para todos Uds. de todos nosotros. La esperanza deberá regarse con la voluntad de llevar adelante las transformaciones revolucionarias, más el optimismo que  deviene en la confianza en que la historia nunca la hicieron los aparatos - aun los mejores, - sino las masas. No creamos el proceso: sino que es el proceso social, colectivo, el que crea los Tabare, Lulas o Chavez.  Abrazos.

Raúl Campanella

 

«Pide y recibirás. Tú debes hacer la petición. Tú debes tomar la acción. Sabe que cualquier cosa que pidas en Mi nombre, si crees, es tuya. No dudes acerca de esto. Simplemente acéptalo como un regalo de Mi parte. « (Extracto del Dios me Habló)

Que este año que termina y el que comienza, te acerque todas las bendiciones que mereces.  Gracias por todo lo que nos has brindado al darnos tu amistad. Feliz Navidad y próspero año nuevo.

BÀBÁ OMAR T‘ÒSUN

 

Retribuimos vuestros deseos de felicidad  y por construir un MUNDO MEJOR al servicio de la Humanidad, que para  quienes militamos en el Partido de los Trabajadores es  lucha por la Revolución Socialista. Con saludos fraternales , para tí y compañeros,

Juan Vital Andrada

 

Feliz Navidad y Feliz año Nuevo.

Alfredo Etchegaray  y su equipo

 

Queridos reciban besos,un fuerte abrazo,el deseo de lo mejor en este 2005 tan especial,cargadito de nuevas esperanzas,paz y amor,para Uds y Flia.

Carlos Rapalini -  RAPA

 

Vuestros deseos son los nuestros para todos los uruguayos, que nuestra bendita Mae Oxum nos cubra con su majestuoso manto a todos, Axe.

Pai Jorge y Mae Stella.

 

Querida Susana, Muchas gracias por tus buenos deseos y augurios. Recibe nuestro abrazo fraterno y nuestros mejores deseos de felicidad y prosperidad para este nuevo año.

Jeannie Fontaina

y la Comisión del CUD

 

Estimados Mae y Pae:

desde la Argentina los saludo deseando que el 2005 sea próspero y lleno de alegrías para uds. y todos mis compatriotas. Que mi pae Xango reine con justicia e ilumine a los señores gobernantes que empiezan una gestión muy esperada y que tanto se merece mi pueblo.  Desde ya saludos fraternos. Axé para todos. 

Pablo Cabrera (abaxe de

Ianza, cabaña de Pae Tomaz)

 

Tengan un gran año, lleno de prosperidad, progreso y muchos más logros a nivel político-religioso. Felices fiestas junto a todos sus seres queridos. Felicitaciones por los siete años ininterrumpidos de la publicación Atabaque, con la cual han luchado todo este tiempo por un espacio mejor para nuestra religión dentro de la sociedad uruguaya. Un beso y un abrazo,

Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

 

Estimados amigos

Si bien hace ya bastante tiempo que no les escribo, aun los recuerdo con cariño y respeto. Por lo que me tomo el atrevimiento de enviarles este pequeño mensaje para desearles una muy Feliz Navidad, y un año nuevo colmado de buenas noticias y alegrias. Les envío un gran abrazo.

Cristian de Oxalá

 

Querida Mae:

Un nuevo año se avecina, cargado de esperanzas y una luz en el  horizonte que nos indica el camino para lograrlo. Es posible alcanzarlo en la medida que asumamos el compromiso de caminar juntos en ese rumbo. Que es el espíritu navideño, de comprensión ,solidaridad y entrega nos acompañe a lo largo de todo el año, pues será la base de un futuro mejor para todos. Feliz Navidad y un Esperanzado 2005. Un fuerte abrazo y su bendición,

Daniel Máspole y todo el

equipo de uruguaypress.com

 

Estimados Julio y Susana:

Espero que anden bien. Soy Babalorixá Diego de Oxum de Maldonado. En alguna oportunidad nos hemos presentado pero fue hace tiempo. El motivo de mi correo es por vuestra convocatoria para las elecciones Dptales, que convocan a gente del interior, etc. Me interesaria saber si tienen a alguien en Maldonado con quien entrar en contacto o si piensan formar algun grupo. Yo personalmente no dispongo de mucho tiempo, pero en lo que pueda voy a estar presente. Ademas me gustaria en algun momento poder ir a hablar con Uds respecto a lo que es federacion y apoyar para hacer algo con estos .... de .... de los pentecostales. Una queja: Conseguir Atabaque en Maldonado es casi imposible. Bueno, espero me contesten a ver si puedo participar y dar una manito en algo.

Felicidades Susana por el año de Oxum que entra y para Julio, que según mis buzios Xapana esta marcando una presencia muy fuerte con ella en el año entrante Por favor, denme una respuesta, que el interior tambien existe che, y aunque a veces no nos hagamos sentir mucho, aca estamos. Un Abrazo

Baba Diego de Oxum

 

A los que somos diferentes, a los que no nos conformamos con la mediocridad, a los que entendemos la necesidad de integrarnos para hacer de este un mundo mejor, los esperamos el sábado de navidad a las 21 horas en la tan singular ONG que hicimos junto a Marthita, Conventillo mundo y medio II, para brindar por ella, por Jorginho que volvió a nacer y por todos nosotros. Felicidades y éxitos. Uds se los merecen.

Peatonal Curuguaty 1030 y Carlos Gardel

Asociación  Cultural Tangó

             

 

Mae Susana y Pae Julio: les deseo una felices fiestas junto a su familia y sus hijos de religión. De Tenerife (Caletillas) Estraño mucho no solo a mi familia sino que tambien a las sesiones de Caboclos y Las Kimbandas, hace algo mas de un año que estoy acá y el único contacto que tengo es leyendo por internet aveces la revista ATABAQUE. Se sufre mucho pero con la esperanza de que nuestro paisito cambie algún día y pueda regresar a casa. Soy hijo de religión de Pae Alejandro de Oxum, y nieto del Pae Fabio de Oxum, por favor les pido que si conocen a alguien por estos lares que sea de la religión háganmelo saber, un abrazo grande y muchas felicidades. 

Pae Juan de OXOSSI

 

Hola me llamo Pai Enrique D’OXUM  los conocí en una reunión la cual estaba el Pai Armando. Yo soy amigo personal y de muchos años de Mae Rina de Yemanjá tengo contacto semanal. Me encantó la página de ustedes los felicito y adelante

 

Deseándoles lo mejor y que vuestras metas se cumplan en todos sus términos les saludamos. Felices fiestas, feliz navidad son los deseos de

Gustavo Fiori y flia.

 

NOTA: Razones de diagramación impiden publicar latotalidad de los mensajes.Gracias por comprender.

 

Doreen Javier Ibarra Ferreira

Representante Nacional

"Felices de nosotros que hemos sabido conservar el ardor primero de la revolución

(José Artigas 8 de febrero de 1813)

Les deseo fervientemente a Ud. y su Flia. felices fiestas y dichoso año 2005. Los augurios de victoria se cumplieron, recomienza la revolución de nuestro padre José Artigas que quedara trunca. Junto a nuestro pueblo ahora vamos hacia el rescate de la nación.

Montevideo, diciembre de 2004

 

Felicidades en un 2005 que nos exigirá mas reposo que soberbia y mas silencios que palabras.

Carlos Santiago (Periodista Editor)

 

Umbanda pregunta si Uruguay es laico

Colaboración de obispos en Emergencia será  «no oficial»

Afroumbandistas decimos: ¿Podría haber otra forma?

En visita al Dr. Vázquez el 27 de diciembre pasado, monseñor Pablo Galimberti dejó claro que «la Iglesia no colaborará oficialmente (con el nuevo gobierno), pero sí con una línea directa de comunicación con los organismos y con el Poder Ejecutivo»

Vemos con preocupación como sectores religiosos con sitiales de poderío instaurados en épocas del colonialismo, continúan incidiendo en la sociedad de forma pública, siendo visto esto como “normal”. Esperamos que el trato entre el gobierno electo y la privilegiada Iglesia Católica, continúe siendo “no oficial” como además dice la Constitución que debe ser. Si el gobierno ES laico, también debe parecerlo.  Respetamos absolu-tamente todas las creencias espirituales. Solo no aceptamos las desigualdades en ningún ámbito.

Las religiones todas estamos preocupadas por los DDHH, la familia, la infancia carente, las embarazadas, la violencia y la educación en valores de los uruguayos. No todas -como Umbanda por ejemplo- contamos con la infraestructura adecuada para viabilizar los proyectos o concretar las buenas intenciones. Definitivamente no tenemos las mismas posibilidades de ayudar. He ahí las endémicas diferencias que se perpetúan (e incluso se han acrecentado) a lo largo de generaciones y que tienen inicio en la realidad “verdugo europeo – esclavo aborigen o africano” del comienzo de la historia de nuestra sociedad.

No todos los credos tenemos la repercusión mediática de la Iglesia Católica, que inevitablemente fomenta la desigualdad social al impartir educación curricular por pagos, imposible de costear para las mayorías. Sostenemos que la enseñanza católica gratuita sería normal y necesaria como indemnización a la Humanidad, por provenir de una institución religiosa que basa su caudal económico en la conquista de las américas, máxime si se piensa que también usan las aulas para impartir sus conceptos espirituales, tan respetables como subjetivos.

Apelamos al buen y amplio criterio progresista del cercano futuro gobierno y de su líder máximo el Presidente electo Dr. Tabaré, para ver en los hechos concretados los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Un mundo donde seamos realmente hermanos en oportunidades y donde las diferencias, si existieren, sólo provengan de las aptitudes. Oramos por eso.

 

Aclaración sobre nota de umbandistas en El País

La denuncia pública de Atabaque previa a las fechas de Yemanjá que consta en este ejemplar de Atabaque en página 10,  referente al estado de inseguridad permanente que vivimos los afroumbandistas en Uruguay, debido a la incitación al odio hacia nuestros cultos, por parte de pastores brasileros de la Iglesia Universal por televisión diariamente, motivó así como a otros medios, al diario El País a publicar una nota del periodista Juan Ferreira, que nos consta hizo un estudio exhaustivo de la situación. Por razones que escapan a nuestro conocimiento aunque no cuesta imaginarlas, el texto no refleja el verdadero sentido de la denuncia y no releva en su totalidad el resultado de la investigación. Igualmente tiene el valor de referenciar el hecho, sacarlo a luz pública y eso, para quienes estamos acostumbrados a ser olvidados, es mucho. Agradecemos entonces el interés por el problema y el espacio brindado. A continuación, algunas puntualizaciones sobre imprecisiones en la redacción.

Relacionado a nota publicada en diario El País sábado 22/1/2005 pág.3 sección ciudades, titulada “Umbandistas y Reino de Dios enfrentados” aclaramos: La Unidad Temática para Afrodescendientes, creada por resolución del Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana en setiembre del año pasado, no pertenece a ningún partido político, sino que depende del gobierno capitalino, concretamente de la secretaría comunal montevideana. Surge ante la necesidad de organizar políticas públicas de ayuda en vivienda, salud, educación, etc. al sector afrodescendiente integrante de nuestra sociedad. Dicha unidad (UTA), es liderada por el sr. Romero Rodríguez y la sra. Lágrima Ríos por la parte sociedad civil, y oficialmente por la Secretaria de la Intendencia Dra. Laura Fernández y otros conspicuos directivos municipales. Quien escribe, formo parte del Gabinete Administrativo, concretamente de la Comisión de Cultura dentro de la UTA, que aclaro otra vez, no pertenece al EP-FA-NM como decía la nota, ya que, dadas sus características sociales plurales, por lógica es esencialmente apolítica.

“Macumba, brujería y umbanda son lo mismo. Los umbandistas hacen brujería”. dijo a El País aparentemente una integrante de los Pare de Sufrir. Por supuesto esto no es verdad y aunque lo hemos dicho hasta el cansancio, una vez más lo hacemos: Umbanda es una religión que tiene como ideal el bienestar de las personas, practicando el amor al prójimo y la solidaridad. Macumba es un instrumento de percusión africano de uso ritual y brujería harán los brujos si es que existen. Con respecto a las afirmaciones de la fuente de los Pare de Sufrir (IURD) digo que si los afroumbandistas no fuéramos una religión que busca el bien de la humanidad y en cambio sí fuéramos la encarnación de la maldad como dicen continuamente sus pastores, hace rato que hubiésemos hecho una “brujería” como tanto mencionan para que ellos se dejaran de molestarnos. No es cuestión de poder sino de educación social, de doctrina y principios espirituales. Umbanda respeta todas las religiones. Ellos no, porque no son una religión sino una empresa, que utiliza la manipulación mental, para recibir dinero de la gente en cantidades industriales. Eso es maldad. La verdadera. Valerse de la desgracia ajena para enriquecerse. Por último yo, una ex evangélica pentecostal hoy umbandista, con las palabras de la Biblia que ellos UTILIZAN les contesto a esos que nombran al demonio y la brujería todo el tiempo. Dijo Jesús: “De la abundancia del corazón habla la boca.”  Creo que no hace falta decir más.

Proc. Mãe Susana Andrade

maesusana@hotmail.com

 

Piden investigar a secta “Pare de Sufrir” en México

MÉXICO DF, 05 Ene. 05 (ACI).- Líderes de la oposición y el oficialismo demandaron este martes a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) investigar la secta llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida por su lema «Pare de sufrir», para determinar si persigue fines de lucro o se desenvuelve de acuerdo a ley.

El diputado David Hernández pidió al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, aplicar mano dura contra las asociaciones religiosas que abusan de sus adeptos en cualquier sentido.

«Al Secretario de Gobernación le ha hecho falta mano dura, porque han crecido mucho esos grupos y les han estado dando autorizaciones al por mayor. Esta Iglesia no es la única. Le ha faltado tacto a la Secretaría para que antes de dar un permiso conozca el historial de las personas a las que se les permite ‘vender milagros’, porque hacer eso es permitir públicamente que se engañe a la gente», expresó.

Del mismo modo, en una entrevista concedida al diario mexicano Reforma, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Barrio, criticó a las asociaciones religiosas que manipulan a sus seguidores para obtener ganancias y pidió a la SEGOB indagar sobre la situación de la organización. Asimismo, el legislador se pronunció por una reforma legal que permita un mayor control sobre las asociaciones de este tipo.

«Me queda claro que son aportaciones totalmente voluntarias, que da el que quiere darla. Es probable que exista mucho de manipulación del sentimiento y de la convicción religiosa de la gente lo que genera la necesidad de una reforma legal. Creo que es indispensable que se investigue», expresó.  No obstante, Barrio reconoció que la dependencia no tiene suficiente personal para tener un control de todas las agrupaciones religiosas del país.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Alarcón, exigió a las autoridades federales que informen públicamente cómo se maneja esta asociación religiosa. Del mismo modo anunció que la Comisión coordinará con la Secretaría de Gobernación para que entregue un informe al Legislativo sobre el tema.

Según Alarcón, la Secretaría debe informar a la Nación en qué estado se encuentra el grupo y si ha violado o no la ley. “El Gobierno debe cumplir con su obligación, no creo que se deban realizar reformas sobre el tema, lo que tienen que hacer es aplicar la ley», sostuvo.

 

Hermanos afroumbandistas: ¿hasta cuándo?

La Agrupación ATABAQUE -Lista 7777- en las elecciones municipales, estará defendiendo la libertad de culto y la no discriminación en toda su extensión.

Hace un año este mes de enero que Mãe Gilda de Ogum murió en Bahía - Brasil, por causa de los disgustos ocasionados por el uso de su imagen por los Pare de Sufrir para insultar a Umbanda. Una orden judicial, obligó a la Iglesia Universal a pagar a los familiares 400.000 dólares como indemnización. Pero Mãe Gilda sigue muerta.

Cuando rogamos ayuda para solventar el periódico ATABAQUE, les ofrecemos que se asocien a la federación IFÁ del Uruguay o solicitamos un respaldo con el voto a la agrupación política de umbandistas, no estamos pidiendo dinero para nuestro bolsillo u oropeles para nuestras personas. Estamos diciendo se termina todo, viene el fin del mundo para la religión de los negros y de los indígenas si esto continúa. NADIE. Entiendan bien; nadie va a poder permanecer indiferente ante el arrase de los cultos afro si esta gente de la IURD, sigue adelante con su tarea de exterminio a la Umbanda y al Africanismo en el Uruguay. La época de “yo me ocupo de lo mío y los demás que se arreglen” pasó. Todos estamos en el mismo barco y cuando ellos logren comenzar a promulgar -ya lo están haciendo- leyes que nos impidan ejercer el derecho a practicar libremente la religión que profesamos, ESO NOS VA A AFECTAR A TODOS. Los grandes, los chicos y los medianos. Mentira que “el yo no me meto” “yo no me hago ver” “a mi no me gusta mostrarme” va a salvar a nadie. En Porto alegre han logrado clausurar templos ya, hoy, hace dos meses, tres, un año. En todo Brasil hay juicios y pendencias pues entran a los templos a romper imágenes y agreden físicamente a las personas si se cuadra. Todo con tal de sacarles al “demonio” (las entidades de nuestra religión según ellos) del cuerpo. ¿Permitiremos que eso pase en Uruguay? Es imperioso crecer como colectividad organizada para hacerles frente. Forzosamente debemos estar unidos. El ATABAQUE tiene obligación de subsistir, pues para bien o mal, ha marcado presencia en ámbitos de decisión -en el acuerdo o en la discrepancia- y es respetado como vocero de las alegrías y tristezas del sector religioso de la población más comentado y a la vez mas mal comprendido del Uruguay: los eternos postergados. Los “macumberos” de Yemanjá. No nos molesta que nos lo digan en son de broma aunque es evidente el sentido de menosprecio cuando así nos llaman. Lo que nos debe doler en lo más íntimo es la ofensa a nuestros Orixás, Caboclos y Guías espirituales, que es como si nos ofendieran a nuestra madre. Lo más sagrado, lo sublime, lo intocable, es sin embargo manoseado noche a noche por el canal 10 y el canal 12 y ¿no haremos nada!!?? ATABAQUE repica y les invita a unirse al toque más desesperado y emotivo: el clamor de nuestros ancestros que piden Justicia ,Paz y por sobre todas las cosas Libertad.

Agrupación política dentro del EP-FA-NM

ATABAQUE Lista 7777

Por un país sin exclusiones