VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Derechos Humanos: Informe anual de SERPAJ

»No podemos hablar de una democracia acabada cuando un poder del estado cumple la función que debería cumplir otro»

Al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia presentó su Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Uruguay. En él, la organización pide a toda la sociedad que exija a las autoridades electas que sea la Justicia la que investigue el destino de los uruguayos detenidos-desaparecidos durante la dictadura civil militar de 1973/85.

La presentación oficial del informe estuvo a cargo del historiador Gerardo Caetano, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Caetano fue enfático al afirmar que «Este debe ser un informe con la fuerza de un grito», y que «lograr una aclaración y conocer el destino de los desaparecidos, es un reto para toda la sociedad uruguaya».

Explicó que «En Uruguay los derechos humanos deben ser la brújula del camino, y es necesario dejar actuar a la Justicia como lo ha hecho en la región y en el mundo para castigar a los responsables de las violaciones».

Caetano hizo notar que las Fuerzas Armadas uruguayas son las «únicas de América Latina» que «no han admitido» institucionalmente las violaciones a los derechos humanos, y que «en Uruguay, en aras de la paz, se dejó de lado la justicia». Al respecto, recordó que cuando algún militar retirado lo hizo a título personal (como ha sido el reciente caso del general Pereira) «enfrentó tribunales de honor y el desprecio de sus camaradas»

Respetar la separación de poderes.

Sobre la actitud que a su juicio deberá tener el próximo gobierno, los redactores del informe coordinado por Alicia Albornoz, señalaron que «Es importante un gobierno del Frente Amplio que trabaje el tema de los Derechos Humanos en un sentido amplio, con acento especial en la justicia y verdad». Sobre las actuaciones de la Comisión para la Paz, estimaron que si bien permitieron avanzar en el tema, «no se llegó a culminar lo que se anunció en un primer momento».

Al respecto, el presidente electo, Tabaré Vázquez, ya ha anunciado que intentará solucionar el tema mediante el cumplimiento del artículo cuarto de la ley de Impunidad, que deriva las investigaciones de lo sucedido a los detenidos desaparecidos del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. SERPAJ, espera que esto se revierta, «porque no podemos hablar de una democracia acabada cuando un poder del Estado cumple la función que debería cumplir otro».

En el informe, Serpaj expresó también preocupación por la situación del coronel Manuel Cordero, uno de los más connotados violadores de los Derechos Humanos en los años del Cóndor, hoy prófugo de la justicia en un proceso por desacato. Según se ha comprobado, a pesar de tener prohibida su salida del país, el torturador huyó a Río Grande do Sul (donde tiene propiedades) y atraviesa nuestra frontera cada vez que lo considera necesario sin que ni la policía ni la aduana se percaten de ello.

Serpaj considera este caso especialmente grave, «no solo por la responsabilidad que le cabe al Estado y que le podría caber en el caso concreto al Ministerio del Interior, sino porque una vez más se pone en tela de juicio el principio constitucional de que todos somos iguales ante la  ley».

Por otro lado, el Servicio Paz y Justicia propone incluir el estudio de los años de dictadura en los programas de la enseñanza. Al respecto se señaló que «en tanto el Estado posdictadura tiene responsabilidades ante la sociedad que debe asumir. No es aceptable su pretensión de ignorar la experiencia vivida durante doce años y además promover políticas de olvido».

Cárceles, abusos y miseria.

En el informe de más de 160 páginas, también se denuncian varios casos de violencia violencia policial (incluyendo heridas gravísimas y asesinatos) en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Mercedes y Durazno.

Sobre la situación de nuestras cárceles, se plantea la urgente necesidad de realizar una reforma legal para disminuir el número de reclusos, aplicando mecanismos existentes en otros países (prisión domiciliaria por motivos de edad avanzada o enfermedad terminal, por ejemplo).

SERPAJ señala que, con excepción de Cárcel Central, en todos los demás centros de reclusión estudiados se comprobaron «flagrantes» violaciones a los Der. Humanos en lo referente a las condiciones de reclusión y el trato que reciben los detenidos; así como una fuerte corrupción interna. Por si fuera poco, las cárceles uruguayas alojan hoy el número récord de 7.149 reclusos, 50% más de la capacidad normal.

En el capítulo referido a los derechos económicos, sociales y culturales, el informe señala que en la actualidad existen casi 42.000 puestos de trabajo menos y 25.000 desocupados más que cuando asumió el gobierno de Jorge Batlle en marzo de 2000. Fernando Willat, integrante de la comisión de derechos económicos, sociales y culturales de SERPAJ, advirtió que «el 32% de los 3,3 millones de habitantes del Uruguay está por debajo de la línea de pobreza y hay 75.000 indigentes».

Al respecto, recordó que la tasa de mortalidad infantil creció del 13,6 por mil nacidos vivos en 2002 al 15 por mil en 2003, «lo que está directamente relacionado con la pobreza y la falta de una alimentación adecuada». Por ese motivo, el país «necesita una política alimentaria nutricional dentro de un plan de desarrollo social que atienda con urgencia a los más necesitados».

Pero eso no se soluciona con asistencialismo, «sino ejecutando políticas activas de empleo y apostando a un país productivo con mayores niveles de calificación.

Fuente: VECINET Noticias en internet

 

Web de Kirzenbaum

Si desea ver temas de Umbanda que andan por el mundo en el ciberespacio, consulte el siguiente link y verá fotos del Reino de Omulú de Pai Julio Kronberg director de estas páginas, en una sesión dirigida por Mãe Susana su esposa. Están aquí y también viajan por el mundo. Véalas: www.portfolios.com/QuiqueK

 

Mãe Susana dijo en TV Libre: “Gana Tabaré”

Un día antes del acto final del partido EP-FA-NM el 26/10/04, la Procuradora Mãe Susana Andrade de Oxum (ATABAQUE), fue invitada a participar del programa periodístico vespertino “Más Vale Tarde”, conducido por el animador Alejandro Gabard y producido por Ximena Barbé, que se emite diariamente en el Canal cable del Grupo Fasano. La temática abordada fundamentalmente fue la religión afro y la política, derivando luego a la pregunta principal que motivó la convocatoria: “quién gana las próximas elecciones nacionales”. La respuesta fue concreta y tuvo nombre y apellido, como lo testimonia el video grabado y los miles de televidentes que lo vieron en vivo y en directo: Tabaré Vázquez será Presidente y en primera vuelta. Hubo muchas llamadas telefónicas saludando, opinando y preguntando diferentes cosas. Una persona dijo cómo podía ser imparcial Mãe Susana, siendo que tenía una lista política propia dentro del  Frente Amplio, a lo que se le contestó que estaba en juego su credibilidad como vidente, ofreciendo incluso la entrevistada, volver al programa luego de las elecciones. A principios de este año en radio, cuando aún no había fiebre electoral, en la 104.3 FM Radio Cero programa La Tercera Ola, se le hizo la misma pregunta a Mãe Susana contestando igual: “Gana Tabaré y no hay segunda vuelta”. Ahora sí estamos pidiendo segunda vuelta para estar otra vez en TV Libre como prometimos luego de las elecciones. Boris Cristoff dijo en canal 10 que el próximo Presidente sería Larrañaga y lo hicieron volver..! Felicitaciones por los premios a “Mas Vale Tarde” y muchas gracias por la invitación.

 

Saldo de nuestras elecciones municipales

Nota: El comentario es del periódico afroreligioso Hora Grande de Porto Alegre, dirigido por Mãe Vera de Oxalá, reflexionando sobre una realidad brasileña similar a la nuestra. Atabaque hace suyas las palabras de una amiga que nos hace pensar sobre la política, nuestros derechos y cómo defenderlos.

 Continuamos sin defensores delante de las persecuciones que se alzan día a día.

El pueblo, atraído por los ideales de cambios, olvidó observar si en las supuestas promesas electoreras, estaban incluidos proyectos ligados a los derechos de libre expresión religiosa, de defensa a los africanistas y de penalidades para aquellos que nos ataquen desde los medios de prensa, invasiones de templos y represalias, etc.

En esta instancia, tuvimos varios candidatos capacitados, religiosos y simpatizantes dispuestos a luchar a favor de nuestra causa. Con todo, los mismos idealistas que reconocieron nuestros problemas en sus campañas, se sintieron frustrados al constatar los resultados de las urnas. La historia se repite y por más que se hayan esforzado, no fueron dignos de la confianza de su comunidad, pueblo este que, movido por el egoísmo, acrecentada la desunión, no les dio condiciones reales de defensa a nuestros derechos como culto religioso, ya garantizados en la Constitución Federal y en cambio no respetados por falta de representatividad política.

Nos resta solo esperar y sentir la consecuencia de tamaña cobardía... quién sabe el dolor y el tiempo nos enseñará.

Jornal Hora Grande-POA

 

Contactos políticos de Atabaque

Con la idea de continuar trabajando en el crecimiento y sustanciación de la agrupación, Atabaque lista 7777 trazó una serie de entrevistas con destacadas figuras políticas. Informamos a continuación: 1)17/11/04:En reunión con el vicepresidente electo Senador Nin Novoa, pedimos formalmente tener representación en la Dirección Nacional del EP-FA-NM , propuesta que fue tratada por la Mesa Política y derivada a la Comisión de Ingresos presidida por el Diputado Doreen Ibarra.

2)Por este tema fuimos recibidos los primeros días de diciembre en el edificio anexo por dicha Comisión, en el despacho del legislador mencionado, la que luego de enterarnos de la situación en cuanto al estatuto que debería ser regularizada para acceder al pedido, se comprometió a estudiar el caso por entenderlo algo especial. Al parecer el EP-FA-NM se reagruparía en una entidad única, que eventualmente admitiría otro tipo de relacionamiento con los sectores nuevos o de escaso número de votación.

Hasta ahora Atabaque integra el Encuentro Progresista en calidad de agrupación departamental, habiendo votado en todo el Uruguay nuestra lista, la 7777, con carácter nacional. La dificultad estriba en que en los hechos, no se reúne la mesa departamental de Montevideo, lo que hace que estemos desconectados fuera de los períodos electorales. La solicitud pretende posicionar mejor al grupo, ya que entendemos que se trabajaría con otras expectativas. Es difícil actuar sin estar enterados de los temas desde la fuente, accediendo a los hechos a través de la información que trasciende en prensa y no siempre es fiel. A pesar de sólo dos meses de preexistencia antes de las elecciones, votamos mejor que otros sectores con cierta trayectoria en el manejo político, aunque faltó experiencia, tiempo y recursos económicos. Sin embargo hay ganas de seguir trabajando y conciencia de hacer crecer al núcleo ya que la gente quedó motivada. El hecho de sentirnos aislados de la información directa, hizo que nos movilizáramos dentro del partido en el sentido de buscar una representación, hasta ahora, en suspenso.

3)20/12/04 Tuvo lugar un encuentro entre Homero Mieres (Movimiento Ecologista 2010) H.Castro (Batllismo Progresista 800) y Julio Kronberg (Atabaque 7777), con el fin de convocar a los restantes grupos minoritarios del partido de izquierda, pensando en las próximas elecciones municipales. Entre los puntos tratados estuvo el de encontrar formas de dar el mejor apoyo a la gestión del próximo Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. A su vez se emitió por medio de prensa, un llamado a otros grupos de los llamados “chicos” dentro del Frente, invitando a sumarse a la propuesta.

4)22/12/04 En relación a un trascendido de prensa noticiando que el electo Presidente Dr.Vázquez, habría mantenido una reunión con los sectores sin representación parlamentaria, se envió nota a al Secretario Dr. Gonzalo Fernández, pidiendo saber sobre esto. El Dr. Fernández tuvo la gentileza de recibirnos en su despacho en el 3º piso del hotel Presidente, escucharnos y aclararnos la situación. Según dijo “no hubo una reunión con grupos minoritarios” sino que “Tabaré llamó a determinadas personas” de algunos grupos sin representación parlamentaria, concretamente ese día fue a Raúl Sendic y a Lucas Pittaluga. Igualmente se comprometió a trasladar al Dr. Vázquez el tema, relacionado a la idea de colaborar con el nuevo gobierno, poniéndonos humildemente a las ordenes y entregando algunas propuestas de parte de la agrupación.

Al día de hoy hay más contactos trazados de los que informaremos en próximos números.

 

Tributo a Oxum
Madre Protectora de la Abundancia y Fertilidad

Cuando el 8 de diciembre nos reunimos con mis hermanas y alumnas para honrar a la Luna Llena, no pude menos que sugerirles que hiciéramos un ritual a la Diosa Yoruba Oxum, cuya fiesta se celebra ese día. Preparé el espacio sagrado con esmero, amor y un profundo respecto. Hace muchos años atrás, Esta Diosa fue una de mis primeras aproximaciones a lo Sagrado Femenino tanto en el aspecto ritual como en el devocional. Fui Iniciada en Candomble en los años 80, y la Sacerdotisa del Terreiro solía afirmar que tanto Oxúm como Yemanjá se «disputaban» mi cabeza, lo que términos corrientes puede significar que ambas me protegían pero que deseaban mi absoluta devoción. Después de un tiempo, me alejé del Candomblé porque sentía que esta practica religiosa, así como se la practica en Argentina, no siempre condecía con mis principios éticos. Hoy, después de un largo peregrinar espiritual, aún protegida por su dorada aura, quisiera rendir tributo a una Diosa que colmó mi alma en los principios de mi búsqueda. Oxum es una bella y dorada Diosa Madre de los ríos, cascadas, lagos y la lluvia vivificante. Es la Diosa de la fertilidad de los campos y quienes la honran, saben que su bondad no permitirá que el pueblo sufra penurias. Diosa del Amor y el éxtasis, si bien es muy respetada, quizás sus atributos no son realzados en toda su magnitud. Comparte con Afrodita, la fantasía patriarcal de que la belleza femenina es tentadora, zalamera, y consigue sus propósitos a través de la seducción del «macho» con poder.  No obstante, sin la ayuda de Oxúm, la tierra no produce frutos, las mujeres no engendran, y la comunidad se ve privada de la prosperidad. Es la Guardiana del Útero, y la Madre de los ciclos de la gestación, incluyendo el sangrado menstrual.  En una leyenda que incluye a una de sus sacerdotisas, se hace mención explícita a que la sangre menstrual de ésta, fue recogida por la Diosa en una calabaza (uno de sus alimentos sagrados con forma de útero lleno de semillas) para realizar hechizos mágicos de fertilidad. Esta referencia es sumamente llamativa dado que en los cultos yoruba de la actualidad, con tintes fuertemente patriarcales, la sangre menstrual se vivencia como una «impureza». Tal vez, este hecho nos haga reflexionar sobre un antiguo uso sagrado de la sangre menstrual, como elixir de la vida (uso compartido por muchísimas culturas matrifocales que adoraban a la Gran Diosa), previo a la asimilación cultural tanto musulmana como cristiana. Patrona de las embarazadas y de los niños pequeños, protectora de los pechos y del manar abundante de la leche, las mujeres recurren a ella ante cualquier mal que aqueje la vida de sus criaturas. También es la Musa de las Artes y la Inspiración. Ningún artista, escritor o músico puede crear una bella obra sin su dorada asistencia. Está presente en cada manifestación de belleza de la Naturaleza. Oxúm es además la Diosa de los «ebos», es decir, la Gran Maga y así como Isis es la dueña de las palabras sagradas de poder, ella es la que guarda los secretos mágicos más profundos. Sus sacerdotisas son grandes hechiceras porque se dice que la Diosa les confía al oído sus grandes misterios. Eran, tiempo atrás, las únicas sacerdotisas-profetisas autorizadas a realizar el «Juego de Buzios», método africano para leer el futuro con caracoles con forma de vulva. Su asociación con las flores y el crecimiento de las plantas nos remite a la magia herbal curativa que sus hijas solían practicar.  Su morada está en el río africano Oxum. Se la venera en un remanso al atardecer, cuando el espejo de agua en donde habita emana un reflejo cobre-dorado y recibe todas las peticiones de sus afligidos peregrinos.  Comparte con Afrodita la mayoría de los símbolos sagrados que caracterizan a las Diosas de la Belleza y la Fecundidad: el espejo, el peine, los peces, la estrella matutina, el rocío de la mañana, la luna creciente, la paloma, la lluvia vivificante, el dorado de su aura, las flores , los caracoles con forma de vulva y la Corona de Estrellas. Muchas veces las mujeres nos preguntamos por qué el patriarcado menosprecia como un don menor el atributo femenino de dar, sustentar y alimentar la vida del propio cuerpo y cuestiona el rol de la sexualidad como vía de acceso para lograr la iluminación espiritual. ¿Será por que tuvo el arduo trabajo de rediseñar los mitos de creación anteriores y crear nuevos, en donde no se nos incluía, en un intento infortunado para eclipsar el antiguo poder de la Gran Madre? ¿Será por ese gran esfuerzo que las Diosas que como Oxúm, encarnan las cualidades de creatividad y sexualidad son caricaturizadas como problemáticas, caprichosas, y orgullosas?

Artículo Adriana Gomez Achillini

 

Otro niño murió calcinado

(Diario La República 6 de diciembre/04)

Un menor de cinco años, llamado Exequiel Rivero, murió ayer calcinado al incendiarse la vivienda precaria que ocupaba junto a su familia en el asentamiento irregular 3 de diciembre, emplazado sobre Camino Repetto, cercano al cruce con Ruta Nacional Nº 8. Los vecinos descargaron su sentimiento de impotencia ante la macabra situación agrediendo a los bomberos que acudieron a la humilde vivienda. Debieron intervenir las fuerzas de choque. La tragedia, que pareció un calco de escenas que padecen semana tras semana las familias más empobrecidas de la periferia de Montevideo, se inició cuando un menor jugaba con un encendedor. Resultaron ilesos otros tres hermanos de Exequiel: una hermana de cuatro años, un hermano de dos y un hermanito de apenas tres meses de edad, quienes fueron rescatados por su propia madre. El menor fallecido quedó atrapado en el interior de la vivienda. El incendio afectó también a otra vivienda precaria erigida a un costado de la que resultó ser escenario de un repetido acto nacido de la marginación social que padece casi un millón de uruguayos.

 

Oración a Oxum por los niños necesitados

Oh Madre de las Madres Virgen Nuestra Señora! Grande es tu poder y tu gloria. Seas auxiliada por Xangó Rey Justiciero en la tarea de equilibrar las desigualdades que aquejan a tu pueblo sediento del pan visible e invisible. Germines vientres deseosos de fecundar los hijos de la bendición de la vida, que llegan buscando un mundo de frescas y cristalinas aguas, así como de nobles espíritus encarnados que acompañen el tránsito por este plano. No permitas que la niñez no pueda ser niña, ni que el adulto se transforme en párvulo inquieto por no encontrar ninguno de ellos su lugar en el mundo. Tu coquetería desparrame la belleza del alma entre nuestros prójimos. Oh Luz! Oh Luz Dorada! Nos cubras, nos consueles y nos guíes.

Ogum: la espada ejecutora del veredicto dado en ley divina, caiga impávida sobre los verdugos de la ilusión y los depredadores de las virtudes del humilde y del pobre en dinero. Nos bendigas Oxum que aliada a Osanha, Omulú y Oxosse, seas reflejada en dones de salud y abundancia para alimentar los cuerpos esperanzados de los seres vivientes. Danos amor los unos con los otros para aprender a compartir los bienes materiales y así alejar las miserias interiores que corroen el aura y la ensucian hasta debilitarla y enfermarnos de muerte. Trae la paz de Oxalá, Reina del sol, madre de santos, suave cascada... y trae armonía a las familias todas que merecen dignidad y seguridad para abrigar el futuro que es hoy nuevo como los inocentes frutos de la fe. No defraudes a tus fieles...míranos Orixá dulce, con el amor que encierras en tu suave mirada de diosa...míranos y sabremos que pronto...muy pronto no será nunca más calcinado un niño uruguayo por la pobreza de su techo en llamas...AMÉN.

Mãe Susana Andrade de Oxum

 

Para despedir al guerrero

Ogum comandó el 2004 y le despedimos con honores. Asado: una de sus comidas preferidas

Bifes de costilla, 3; 5; 7, fritos en aceite de Dendê , también puede ser a la parrilla; una tira de asado con 3; 5; 7 costillas cocido al horno con aceite de Dendé o a la parrilla; fariña de mandioca con aceite de Dendê ; 3; 5; 7 pedazos de naranja y huevo duro en rodajas en igual número. Colocar en una bandeja forrada con papel rojo y verde (o rojo verde y blanco), colocar la fariña de mandioca con aceite de Dendé; encima se coloca el / los bifes o la tira de asado; los trozos de naranja u otro cítrico; el huevo , que algunos ponen frito en miel, se agrega en rodajas si es cocinado. En un vaso nuevo, con agua , agregar 3; 5; 7 gotas de aceite de Dendé; un puñado pequeño de fariña de mandioca.  Velar con 3; 5 o 7 velas verdes y rojas (o rojas, blancas y verdes) pedir/agradecer y entregar en lugares verdes, carreteras, o junto a las vías de tren (carreteras de hierro).

 

Para pedir a Iansá por amor y casamiento

Si se festejó el 4 de diciembre, el poder de los Orixas siempre está presente en la fe de quien le entrega con el corazón. Aquí una sencilla ofrenda para movilizar las fuerzas de la Reina de los Rayos y las tempestades.

Materiales: pipoca, alianzas doradas, claveles rojos y blancos 7 y 7, 7 manzanas rojas, miel, bandeja redonda forrada con rojo y blanco, 7 boniatos, dendé. Se hace un puré con los boniatos y se coloca en la bandeja sobre colchón de pipoca, se ponen las manzanas y una al medio a la que se le incrustan suavemente las alianzas. También se puede abrir la manzana por el cabo, colocar las alianzas y poner nuevamente el trocito extraído de la manzana. Se rocía todo con miel y dendé, se corona con las flores formando un corazón si es posible y sino en redondo, se vela con velas blancas y rojas por tres o siete días. Cada día se debe pedir frente a la bandeja diciendo en voz alta los nombres de quienes se desee unir. Se lleva al verde o rocas cerca del agua de mar antes de que se marchiten las flores. Saludando ¡Epaieio!  ¡Eparrei! ¡Salve Iansá!

 

Omulu - Obaluaié  17 de diciembre

Orixá Originario del Daomé. Obaluaiê es una unión de los términos Obá (rei) - Oluwô (señor) - Ayiê (tierra), «rey, señor de la tierra». Omulu también es una unión de dos términos: Omo (hijo) - Oluwô (señor) que quiere decir «hijo y señor». Obaluaiê, es el más joven, es el guerrero, cazador, luchador. Omulu, el más viejo, es el sabio, el hechicero, guardián. Sin embargo, ambos tienen la misma regencia e influencia, significan la misma cosa, tienen la misma ligación y son considerados la misma fuerza de la naturaleza. Obaluaiê es el sol, la fiebre y el calor del astro rey, es el señor de las pestes, de las enfermedades contagiosas o no. El es el rey de la tierra, del interior de la tierra, y el orixá que cubre el rostro con el Filá (de palha da Costa), porque para los humanos es prohibido ver su rostro debido a la deformación hecha por la enfermedad,  y por el respeto que debemos a ese poderosísimo orixá. Está en el funcionamiento del organismo, en el dolor que sentimos por el mal funcionamiento de los órganos, por un corte, quemadura o traumatismo. A él debemos nuestra salud. Trata del interior, pero cuida también de la piel y sus molestias. Divide con Oia-Iansã la regencia de los cementerios, pues es el orixá que viene como emisario de Oxalá (principio activo de la muerte), para buscar el espíritu desencarnado. Es él que va a mostrar el camino, servir de guía para aquel espíritu. Obaluaiê-Omulu también es el señor de la tierra y de las camadas de su interior, para donde vamos todos nosotros. De ahí su ligazón con los muertos, pues es él quien va a cuidar del cuerpo sin vida. También conocido como Xapanã, Obaluaiê está presente en nuestro día-a-día, cando sentimos dolores, agonía, aflicción, ansiedad. Está presente cuando sentimos ardor y comezón en la piel. Rige también el sudor, la transpiración y sus efectos. Rige aquel que tiene problemas mentales, perturbaciones nerviosas y a todos los enfermos. Está presente en los hospitales, casas de salud, ambulatorios, clínicas, siempre próximo a las camas. Rige a los mutilados, inválidos, enfermos. El proporciona la enfermedad, pero principalmente la cura, la salud. Es el orixá de la misericordia. Rige la mala digestión, la congestión estomacal. Genera el ácido úrico e sus efectos. Hijo de Nanã, que lo abandonó por ser enfermo, fue criado por Iemanjá. Orixá fundamentalmente Jeje, pero cultuado en todas las naciones por su importancia. Se cuenta que, abandonado por Nanã, fue cuidado por Iemanjá que lo alimentaba con pipoca sin sal, aderezada de miel para mejorar el gusto, el pasaba aceite de dendê en sus heridas para aliviar el dolor y picazón. Sincretismos: Obaluaié San Roque 16 de agosto - Omulú San Lázaro 17 de diciembre.

 

Feitiço de Omulú...

...para devolver una peste recibida injustamente... Vela blanca de cebo encendida al mediodía con sol y pipoca hecha con dendé debajo de una higuera preferentemente en el monte. Un viernes santo o dos de noviembre tiene mayor fuerza el pedido.

 

Continúan llegando saludos por los 7 años de Atabaque

Mãe Julia de Oiá

Feliz cumpleaños para Atabaque, es realmente importante lo que ustedes hacen, porque siete años sin parar no se ha mantenido nadie. Lo mejor de lo mejor para también en el nuevo año de la Mãe Oxum, que no falte el amor, la prosperidad espiritual y la paz en el hogar. Este será un año de cambios y espero que se den en el ámbito del ritual, y que seamos mejores unos con los otros, porque ante los Pais todos somos iguales y hace falta humildad entre la gente de religión, que es lo que predica Umbanda. Un saludo especial para el Pai Omulú y su hijo Pai Julio que es mi rey y espiritualmente existe una unión inquebrantable que nadie podrá separar. Muchísimas alegrías de corazón y cuenten conmigo como siempre desde el inicio.

 Nota de Atabaque: Mãe Julia es auspiciante de estas páginas desde la primera edición,  al igual que Mãe Dosinda de Iansá. ¡Epaieio! Para ellas y en nombre las dos, nuestro agradecimiento a todos los que de una forma u otra, han colaborado con la tarea de prensa que nos ha sido encomendada. Sin ustedes lectores, amigos y colaboradores, Atabaque no existiría.  GRACIAS

 

Pai Carlitos de Oxum

Siete años.....¡ufff!....¡Cuánto tiempo! Y qué poco a la vez! Pensar que hace mucho que existimos y no todos se han atrevido a darnos un espacio tan lindo, como nos dio Atabaque. Reflexión de espíritus y de participantes: ojalá tengamos la fuerza para seguir levantando esta bandera que es la de muchos, y no todos la representamos socialmente como nuestro querido diario. Un admirador no secreto.

 

Pai Gustavo de Oxalá, Mãe Estela de Oxum e hijos

Muchas felicidades para la familia Atabaque. Que el año entrante con el axé de la Mãe Oxum, puedan seguir recogiendo todo lo sembrado. Que siempre los impulse la humildad, el amor y el corage demostrado hasta ahora. Feliz año de Oxum y felices siete años!

 

Mãe Odilia de Oxum

Han pasado siete años desde que la Luz de los orixás se abrió sobre ustedes, comenzando así un emprendimiento para comunicación, ya mundial, de esta prestigiosa revista Atabaque, la que no solo enseña, sino que nos mantiene unidos por una misma causa. Siguiéndola desde sus principios y en estos primeros siete años, el Centro Espiritual Mãe Odilia de Oxum se suma a tan especial aniversario, haciéndole llegar a sus responsables y a toda la comunidad afroumbandista, los más sinceros deseos de felicidades, también para las próximas fiestas tradicionales. Deseamos que el próximo año sea de dicha y prosperidad para los lectores.


Pai Marcos de Oxala y Pai Hugo de Bara

Nuestros mayores deseos de felicidades por estos 7 años de vigencia ininterrumpida.

A pesar de lo difícil que está todo, ustedes no bajan los brazos por trabajar para nuestra comunidad y siempre decir presente en todo. Aunque haya cosas positivas o negativas siempre siguen adelante y eso es muy bueno. Porque todos critican pero nadie hace nada y es fácil criticar. Y también destructivo para el criticón.

Por eso sigan adelante hijos de fe ..! Muchas pero muchas felicidades son nuestros más sinceros deseos.

 

César Casavieja (periodista)

Que la vida le otorgue muchos otros siete años de permanencia en el mercado. Atabaque es algo distinto que todos los que abrazamos la religión lo necesitamos. Es un camino arduo, ustedes lo sufren día a día en carne propia. Y también gozan hasta lo infinito con cada nueva publicación, porque cada una es como un nuevo hijo. Sigan en ese camino, no decaigan por nada en el mundo. Felicitaciones de corazón.  Esta es parte de la letra de una canción muy antigua que me quedó gravada a fuego y nunca supe porqué.

“Cada vez que salga el sol, en un nuevo amanecer, trataremos de encontrar lo que la vida puede dar. Pues debe haber un horizonte donde reine libertad. No abandones esa lucha, se que vamos a llegar.”

 

Dra. Myrna Jiménez y Dr. Gustavo Terra - CECAU

QUERIDOS HERMANOS: Mae Susana y Pai Julio: Por intermedio de la presente nos ha adherimos a vuestro festejo. Es necesario precisar que vuestras actitudes merecen nuestros mas sinceros elogios en virtud de vuestra causa a la que compartimos y nos ponemos a su entera disposición en lo que humildemente podamos a aportar a la misma. En gran abrazo y buen axe.

 

Beatriz Ramos Com. Electoral. EP-FA

Para todos Uds. mis más sinceros augurios de paz y mucha, mucha alegría para enfrentar los nuevos desafíos. Fraternalmente,  Beatriz.

 

Más reconfortantes saludos por 7 años de Atabaque

Bueno, yo les deseo lo mejor. La verdad que siete años es mucho. Parece mentira que ya hayan pasado, y los felicito por poder llevar el diario tantos años adelante para defender la Umbanda y siempre luchando con los enemigos. Les deseo que sigan para adelante siempre. Serán seguramente siete por siete por siete y los que sean; un tiempo bien aprovechado.

Mãe Docinda de Iansá

 

De verdad felicitaciones. Estamos orgullosos de poderlos acompañar en este ya gran período de existencia, tanto en prensa como en los diferentes emprendimientos realizados, tratando de colaborar en todo lo posible. Mucha fuerza para seguir y adelante.

Fabiana y equipo

Santería Llama Sagrada

 

Muchas felicidades para amigos y clientes de Hiloplast y de Atabaque. Que los siete años se multipliquen por siete y aunque no soy muy expresivo, saben que les deseo lo mejor de lo mejor. Que el 2005 nos encuentre juntos. Un abrazo.

Alberto - Hiloplast

 

 Les deseo lo mejor. Que sea por cuatro veces siete como la lista y que sigan adelante.

Pai Jacinto de Oxalá

 

Felicidades por siete años más de lucha pero también de grandes satisfacciones. Continúen.

Pai Tobías de Bará

 

Estamos supercontentos de que se hayan hecho siete años de trabajo constante y exitoso, y también de estar acompañando este emprendimiento, que no se sabía bien a dónde iba en sus inicios, pero que hoy ya hacen siete años y seguro que van a ser muchos más. Es increíble y parece ayer. Me alegro de que hayan hecho particularmente ustedes todo lo que hicieron, dentro de la umbanda, dentro del medio religioso. Es fantástico. Es mucho más que siete años tantos logros y esa permanencia durante todo este tiempo. Porque a veces las cosas se agotan inmediatamente. Hay cosas esporádicas pero se ahogan enseguida. Siete son una cantidad de años...yo creo que un medio de difusión así, afroumbandista, tanto tiempo; ninguno. Así que son los uno. Creo que también depende de la gente que está delante de esto y con qué cabeza lo hace. Ustedes son diferentes. Tienen otra cabeza. También un poquito empresarios, porque las cuentas tienen que dar bien para salir adelante. Así que el agradecimiento es mutuo y me alegro doblemente por ustedes, por nosotros y por la gente de religión que amablemente nos visita y por la que sentimos un gran respeto e imaginamos que también deben estar festejando estos siete inolvidables años de Atabaque.

Sra. Jouseline y equipo de Casa de las Velas

 

Felices 7 años Atabaque! Hoy es hora de festejar juntos todos los umbandistas por tener un medio de difusión de nuestra amada religión, que a pesar de todas las dificultades que representa mantener este medio, ha permanecido al frente. Es mi ferviente deseo que el próximo año, se sumen muchos más a nuestras filas, para así lograr otras metas que nos iremos fijando, para llevar a nuestra Umbanda al lugar que le corresponde en la sociedad, que hasta hoy le fue relegado.

Bate, bate Atabaque. Bate, bate que a tu son. Llevarás al frente, nuestro corazón!

Con muito amor,

Pai Hugo de Xangó

 

Muchas felicidades porque Atabaque cumple un añito más. Que sea para bien de la religión y para el de todos los que de alguna manera vamos prendidos en este carrusel, que con altibajos va llegando a buen puerto y que en este año 2005, se abre con mayores esperanzas que otras veces.

Juan Carlos Sosa - Velería Artevel

 

Estimados compañeros de Atabaque Susana y Julio: muchas felicidades por un año más de lucha. Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la familia de Atabaque y acompañarle en sus emprendimientos que, en suma, es luchar por nuestra religión y nuestros ideales. Sigan así por siete años más. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Que la paz y el amor de todos los Orixas los acompañe en sus vidas, son los deseos de:

Povo del Templo Ogum da Lúa

Mãe Sonia

 

Hola: esta linea es para felicidarlos por los siete años de vida de vuestro diario Atabaque ,que sean por muchos siete años mas son mis deseos y bendiciones. Alafia sigan siempre adelante  llevando la  bandera de nuestra religión muy en alto. Ustedes se lo merecen que los Orisas les den sus bendiciones. Besos 

 Mae Jeannette omo oya

 

Un poco tarde para darles MIL FELICITACIONES! Por los 7 años llenos de esperanza, fuerza y fe y lo que es representar la «religiòn» y aclarar a quien està lleno de dudas y no solo, en todo lo que concierne la Umbanda, para hacer saber a la gente lo que significa. Por supuesto no termina aquí, esta claro y «escrito» por los Orixas que tienen un camino y proceder infinito, hay siempre que hacer. Quando leo, desde el otro lado del mundo vuestras noticias, me doy cuenta que todo està cambiando. En mi pequeño en Milan han conocido los Orixas, hemos echo sesiones, han consultado y se han echo santiguar por ellos, como tambièn han enlazado una grande amistad y respeto. Fueron anos que nunca olvidaremos y sobretodo para mi, que empezaba recièn a vivir la «religiòn». Aunque no trabajo màs allí porque mi camino rumbò de otra manera, hoy por hoy nos acordamos de los momentos llenos de emociòn, sabidurìa , enseñanza y tantas cosas màs, que vivimos junto a ellos. SARAVA’ SIEMPRE A LOS ORIXAS Y A TODO EL PANTEON DE LA UMBANDA! SARAVA’ PARA USTEDES Y PARA VUESTRO TEMPLO! SARAVA’ Y AXE’ PARA ATABAQUE!!!!!

Siempre vuestra, las «macumberas italianas»

Mae Cristina de Oxum

Alexandra hija de Jemanja.

 

Queridos Pai Julio y Mae Susana: nos dá mucha alegría saberlos siempre ahí y registrar la continuidad de un proyecto de prensa cultural como Atabaque. Felicitaciones, y adelante; lo que ustedes hacen tiene ecos en la otra orilla. Desde Buenos Aires,

Juan Batalla / Daniel Barreto

 

Queridos Compañeros de ATABAQUE:

Queremos hacerles llegar nuestro fraterno y militante FELIZ CUMPLEAÑOS en este nuevo aniversario de su publicación. Nosotros que apenas tenemos tres meses en la calle sabemos lo que es el  esfuerzo de sacar una publicación y mantenerla siete años como lo han hecho ustedes es una tarea digna de titanes. Son un ejemplo a seguir. Estamos caminando juntos para construir el país del futuro, un Uruguay sin exclusiones, sin prejuicios y donde exista la mayor libertad para todas las voces. Reciban un gran abrazo              

El equipo de

VOCES del FRENTE AMPLIO 

 

Julio y Susana:

Triunfador es el pueblo uruguayo. Esta victoria se ha construido a partir de tantas derrotas que hemos tenido desde Artigas hasta acá, pasando por la derrota de Aparicio Saravia, la derrota de los ideales batllistas, la derrota de la noche negra de la dictadura, la derrota cotidiana del trabajo y los ingresos familiares postdictadura, la del exilio y la lejanía...

Pero pudimos amanecer triunfadores, y ahora hay que sostener el triunfo con logros verdaderos para el pueblo oriental: contamos con ustedes, vamos a seguir en contacto y gracias. Un abrazo:

Bicho (Senador electo MPP Eduardo Bonomi)   Hoy Ministro de Trabajo

 

NOTA: el mensaje del compañero Bonomi fue a raíz de las felicitaciones por el triunfo del FA en las urnas electorales que le hicimos llegar. Nótese que hasta allí, “El bicho” no sabía que pronto sería Ministro de Trabajo.

Axé como siempre.

---------------------------

Siete jóvenes años de Atabaque!  Los mejores augurios. Personalmente les deseamos el mejor de los éxitos para el diario y también en lo que hace a la vida personal de ustedes que quiero tanto a cualquiera de los dos. También he aprendido a querer a los hijos. He recibido de ustedes un afecto muy peculiar y creo que eso está teñido de alguna manera por esa forma de pensar tan amplia, y de tanto interés de hacer el bien al ser humano.

Así que felicidades.

Uberfil Hernández - Diputado electo MPP

 

Estoy muy feliz que en el trayecto de los últimos veinte años, desde que empezé a investigar y a estudiar las religiones afrouruguayas, hay una legitimación por parte de la sociedad uruguaya, hay logros concretos, hay avances, hay investigación, hay arte, hay poesía, hay música y estoy muy muy feliz. Por los siete años de Atabaque estoy muy feliz, porque yo sé lo que cuesta llevar adelante una publicación a pulmón. Lo que cuesta materialmente y a nivel de ideas, de dedicación y de tiempo personal. Es un logro de ustedes...especial.

Teresa Porcekansy - Antropóloga

 

Quiero mandarle un saludo a la dirección y equipo de Atabaque, en nombre tuyo Susana y de tu compañero. Creo que en estos siete años Atabaque ha sido un vehículo muy importante en todo lo que tiene que ver con los temas religiosos y afroumbandistas y creo que tiene que existir y que tiene que tener de alguna manera un apoyo mucho más concreto. Y cuenten con el apoyo de Mundo Afro para lo que ustedes crean necesario.

Miguel Pereira - Director de Mundo Afro

 

 Bueno, Atabaque siempre va adelante, en una buena línea. Ha logrado espacios nuevos, como el espacio político.  Espacio sumamente importante para que la religión sea reconocida como parte de nuestra identidad uruguaya y lo que le puedo desear es muchos éxitos en este año que comienza.

Amanda Espinosa (ACSUN)

 

Bueno en realidad, hablando vulgarmente hay que quitarse el sombrero, por esta lucha, esta entrega, este compromiso y sobre todo, por rever la actitud social de nuestros días. Creo que si todas y todos conformamos un buen equipo, estaremos realizando el sueño dorado de nuestros ancestros. Axé Susana, axé Julio, axé Atabaque.

Beatriz Santos (ESCUPI)

 

Son tiempos para reír, para volver a las bases y pensar un poco más en lo que nos rodea. Mirarnos reflejados en otras cosas, para saber que seguimos siendo felices. Un buen motivo es cumplir un año más de vida y de hacer lo que nos gusta. Eso tiene un valor incalculable, así que los felicito y no aflojen.

Petru Valensky

 

Quiero saludar al periódico y sobre todo, teniendo en cuenta que es una forma de expresión de una cultura y  de una religión que tiene mucho que decir.  Y que sobre todo en esta época, ha tenido una gran performance  a través de sus líderes, que han demostrado la honestidad y sobretodo; su fe en la religión.

Rafael Goncalvez (Tveo)

 

Un saludo para la gente de Atabaque...que ha tenido la valentía de dar un paso importante en la vida política  de este país, tratando que nuestro pueblo se vea manifestado en todo los ámbitos sin ningún discriminado.

Por eso Puente Solidario los apoya de corazón.

Tito Dangeolillo - AM Libre

 

Un saludo afectuoso para Atabaque. Que  sigan trabajando con éxito como siempre.

Estaremos siempre  cerca.

Marcos Israel - CCIU

 

Muchas felicidades en esta Navidad y en el Nuevo año, con la certeza de que, gracias a las bendiciones de nuestros Pais y  nuestro propio esfuerzo, sin duda será mejor. Un beso enormeeeeee.....

Marisa y Carlos

 

Que comiencen el nuevo año con la alegría de sentir que la vida nos pertenece, y que de nosotros depende trabajar cada día para apropiarnos de ella. Les deseamos una feliz Navidad y un muy buen año...

Mundo Afro

 

Mae Susana,que tenga una Feliz Navidad y grandes éxitos en el 2005.se lo deseo de corazón.

Roxana Gonzalez (BsAs-Argentina)

 

ATENCIÓN! Para el que se lo perdió: el 1º domingo de febrero en Canal 5 Tveo a las 1 o 1 y 30, va el programa sobre Yemanjá grabado en gran parte en el templo de Atabaque. Recuérdelo.

 

 

En memoria de la memoria

El día 19 de diciembre la Junta Departamental de Montevideo y frente a la Embajada de Venezuela donde fuera secuestrada, inauguró una placa recordatoria en honor a la Maestra Elena Quinteros. Una de las tantas uruguayas víctima de la violencia durante la dictadura militar.

 

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Buscando que la propuesta del grupo político ATABAQUE Lista 7777 EP - FA - NM sea ampliamente  representativa, democrática y plural, y teniendo en cuenta que se trata de elecciones departamentales, consideramos que es fundamental contactarnos con gente de cada departamento del interior del país, que quiera acompañar nuestra idea socio-política religiosa para integrar las listas que se presentarán a las próximas elecciones del mes de mayo. En este caso no hablamos solo de líderes religiosos, sino de gente que esté de acuerdo con los postulados básicos de Atabaque por un país sin exclusiones. Realmente nos importa la participación de todos. Llámenos y le atenderemos con mucho interés. Puede ser por teléfono, carta o vía correo electrónico. A veces es dificultoso para nosotros saber de vuestra existencia si no se dan a conocer directamente. No es falta de ganas de que todos participen sino de tiempo o de saber dónde encontrarles. Sinceramente deseamos que esta convocatoria sea plural. El que quiera podrá participar. Comuníquense para organizar los nombres de quienes participarán en las elecciones de Intendentes y ediles (Juntas Departamentales) de los 19 departamentos del Uruguay. Gracias por acompañarnos. Aréchaga 3365 - CP 11700  Tels. 2006821 - 2008177 – 099215451 email: atabaque1@hotmail.com

 

Preparando Yemanjá

Ante llamados y mensajes recordando la próxima fiesta del mar, dedicada al Orixá Yemanjá, de gente que desea usar materiales naturales en las barcas(caña, paja, cartón, madera, compensado, etc) a efectos de tener esa variante para quienes quieran ofrendar de esta forma, decimos a los artesanos que se esmeren en buscar  tener producción para abaratar los costos. También sabemos que el material más económico es el espuma plast y es loable mantener toda fuente de ingresos hoy día. En el intento de conciliar ambas situaciones, es que la anticipación con que se llegue a  planear esta estrategia puede ayudar. Así al menos se podrá elegir.

 

Atabaque propone: hagamos sonreír a un niño

Los templos afroumbandistas tienen por estas fechas muchas celebraciones en las que los protagonistas son los niños. Por ejemplo, organizar entretenimientos y regalar juguetes por el mero placer de ver felices a  las criaturas que, muchas veces, por las dificultades económicas que sufren sus hogares, no saben lo que es un chiche y menos en reyes o Navidad. Impulsamos entonces a generar desde los templos la actividad que se les ocurra, en el sentido de celebrar con los bajitos. Y el día de la actividad, sea comida, reparto de jugutes ,espectáculos de entretenimiento etc.,  Atabaque estará cubriendo el acontecimiento, para que sea registrado en fotos y comentado. No lo dude, lo que usted hace para ayudar al prójimo es importante. Llámenos y se lo mostraremos a millares de personas. Tel: 200 8177 / 200 6821 Llámenos ahora si hacen algo en Reyes.

 

Comité Israelita: Agasajo a la Prensa Nacional

El dos de diciembre en el Hotel Sheraton, se desarrolló el homenaje a periodistas y diversas personalidades, que el Comité Central Israelita del Uruguay organiza anualmente. Variados invitados; entre los que se encontraba el vicepresidente Luis Hierro López, el candidato blanco Jorge Larrañaga  y representantes de medios de comunicación y organizaciones sociales; presenciaron el video emitido en la oportunidad en pantalla gigante, sobre la guerra y la búsqueda de paz por la que el pueblo de Israel clama. El único orador fue el Presidente de la institución anfitriona Cr. Israel Buszkaniec.  Nos complace compartir una ceremonia que tiene mucho de simbólica, ya que el intercambio social entre las personas, conduce al conocimiento entre las mismas y es el primer paso hacia el respeto y la aceptación del semejante-diferente. Al comienzo de un texto titulado “No-sotros y los otros” puede leerse en la página web del comité: “Apostamos por la creación de un clima de respeto, valoración y tole-rancia por el otro, aunque aparezca como diferente, crea o piense distinto, o tenga pautas cultu-rales de comporta-miento que nosotros no compartimos, tal vez por ignorancia y desconocimiento de los mismos. La educación a través de los valores, es la mejor vía para enseñar a convivir en una sociedad abierta, pluralista y multicultural. Es la forma de apostar y  rescatar para nosotros y los otros, bases que sustenten la construcción de un mundo más solidario y, por ende, más respetuoso del otro, desde sus individualidades y diferencias. Que estos deseos se hagan realidad en el mundo entero”.  ATABAQUE, agradecido por la participación en el evento, dice “que así sea.”