VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Atabaque necesita ayuda económica para continuar

Puede hacernos llegar su donación desde cualquiera de los locales ABITAB en todo el país

a nombre de Atabaque colectivo Nº 620 o por Wester Union desde el exterior,

dirigiéndose a atabaque1@hotmail.com . Toda colaboración será útil.

Por informes Tels: 200 6821 - 200 8177 - 099 215451 Aréchaga 3365 CP 11700 Montevideo – Uruguay

Siete años en prensa nos han enseñado muchas cosas. Entre ellas a entender que sin el esfuerzo de todos, la vigencia de este periódico sería imposible. El tema es que aún hay mucho por hacer y la falta de dinero es un freno permanente a los emprendimientos. Apelamos a la buena voluntad de lectores, amigos y fieles religiosos que se interesen por ayudar a mantener en pie este medio de prensa afroamerindio umbandista, que ha batido records de permanencia en su género y superado ya muchos escollos. Sin embargo y para que Atabaque siga siendo histórico pero no pase a la Historia, necesitamos solventarlo y hacerlo crecer.  El antropólogo Renzo Pi, nos calificó como una hazaña -ya no sólo dentro del medio religioso propio sino en prensa-, pues mantener vigente un periódico supone un esfuerzo constante, que pone a prueba diariamente la capacidad y el temple del más tenaz. Sin embargo, la fuerza de los ancestros manifestada en Orixás, Caboclos y Exus ha obrado en nuestras personas el milagro, que se concreta en cada mano tendida para sostener económicamente -mes a mes desde 1997- las páginas más cargadas de fe y esperanza de todo el Uruguay. Les pedimos que no aflojen. Sabemos que la comunidad religiosa afro que mayoritariamente sustenta estas líneas, es generalmente humilde hablando en términos de poder adquisitivo, sin embargo,  rica en tradiciones, costumbres, usanzas, credos, liturgia, danzas, cantos y espiritualidad. ATABAQUE debe continuar su llamado para que tengan voz quienes no tienen voz y para que continúe el repicar que convoca a la esperanza, la fe y el amor al prójimo.

A quien se sienta con ganas de ayudarnos le decimos: toda colaboración será bienvenida, sea como publicidad, notas o bajo la forma de apoyo desinteresado. ATABAQUE, periódico mensual afroamerindio umbandista con 7 años cumplidos de permanencia ininterrumpida, impreso y a disposición en internet, creado en Uruguay, de distribución local como medio de prensa escrito, inscripto en el ISSN y a disposición en Biblioteca Nacional para consulta, acreditado en el Parlamento en ambas Cámaras, varias veces premiado por la colectividad religiosa afro del  Mercosur y reconocido por otras vertientes espirituales en nuestro país:  NECESITA LA AYUDA DE USTEDES PARA SEGUIR EXISTIENDO. Les decimos gracias de antemano y dejamos datos para comunicarse con nosotros por este u otros temas.  Axé.

Contamos con vuestra colaboración.

 

Notibreves

UTA en la IMM

A nivel de la Secretaría de la Intendencia de Montevideo –liderada por Romero Rodríguez y Lágrima Ríos- se creó en setiembre/04 y por resolución municipal la llamada Unidad Temática para Afrodescendientes (UTA),

organismo tendiente a crear y poner en práctica políticas públicas de ayuda al sector afro de la población. Mãe Susana Andrade, junto a destacados exponentes del quehacer social étnico africano, fue nombrada como integrante del Gabinete de la referida UTA. Un honor.

 

Colección de ATABAQUES

Desde la edición número1 hasta  la  80 por $500 tenga la colección completa del periódico que desde hace siete años, levanta la bandera de la Umbanda y los Cultos Africanos en el Uruguay. Llame y reserve la colección o pidala que se la llevamos a su domicilio. Axé.

Tels. 2006821 - 2008177 - 099215451

 

Saravá para Tabaré 

En el diario La República del pasado 24 de noviembre, en la columna amarilla del periodista Horacio Buscaglia, al final del texto titulado Pitos y Flautas el autor decía: ”Pero hay algo que me preocupa, él (refiriéndose a Jorge Batlle)  va a ponerle la banda presidencial a Tabaré ¿Los compañeros de Atabaque no podrán hacerle algunos pases antimufa?”  Con el humor y la originalidad que le caracterizan, y tal vez sin saber la trascendencia de sus palabras, Buscaglia pone en cuestión un tema que puede ser trivial o no, desde el punto de vista de las energías espirituales. Ante la imposibilidad de acceder a la referida banda y aún así, para hacer algo por liberar a Vázquez de lo que sea que pueda interferir en su prometedora gestión de gobierno, Pai Julio Kronberg  de ATABAQUE, propone adaptar un poquito el protocolo el día de la trasmisión del mando.  Dice Julio: “Esa banda la deberían entregar representantes del pueblo elector. A Batlle no le pertenece hace rato. Relacionándolo a la mufa, la que pesa sobre Batlle dicho por Buscaglia y una gran verdad que todos vemos, no habría nada más contrastante y lleno de buena onda basado en la esperanza y la inocencia, que una niña o un niño de Las Láminas (Artigas) para entregar esa banda presidencial. Con esta receta garantizamos un corte total a la mufa.”  ¿Se lo dirán a Tabaré?

 

Cosa de negros, de “indios” y de monseñores

«Si la democracia no dispone de ningún instrumento para controlar los abusos del

poder económico, es falsa porque el poder económico hace lo que quiere»

José Saramago, Nóbel de Literatura- Congreso de la Lengua Española

(Rosario - Argentina Noviembre 2004)

Lo que aquí me trae son textos llegados por correo electrónico, que lograron capturar mi atención. Uno referido a la deuda eterna de Europa con América -dicen que el peso del mundo en oro y plata hoy día- que el cacique Guaicaipuro Cuatemoc expuso con mucha sabiduría ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea reunida en Barcelona en el 2002, y el otro sobre la muerte en masa de los aborígenes de nuestro suelo. Los dos me hicieron reflexionar y el de Salsipuedes -episodio de la masacre charrúa en emboscada urdida por Fructuoso Frutos Rivera- también experimentar una visceral y profunda tristeza. No estéril sino activante y reveladora de una rebelión ancestral, latente y viva creo yo, en cada oriental uruguayo que hoy se potencia en ideas nuevas, relativas a viejas esperanzas. A propósito de eso y del advenimiento progresista, tenemos algo para decir desde el “yoiglesia”, “yocomunidad afroamerindio umbandista” y con el máximo de los respetos al prójimo cristiano-católico lo expresaremos. Por supuesto no estará todo dicho: día a día la gran maquinaria implantada más de quinientos años atrás genera modernas injusticias. Sin embargo, deseamos que nuestros pensamientos se entiendan como lo que pretenden ser; una reivindicación de la historia de la Historia. La que no nos cuentan en detalle, al menos no en sus detalles sórdidos. La que nos hace salir con los tambores un día antes del ¿¿Día de la raza?? y consignar “12 de octubre tambores nunca más” pues se festejaba...¿qué? El exterminio? La depredación? La barbarie? Ni siquiera estábamos escondidos como para que se preciaran de que nos “descubrieron” y hoy nos han “conquistado” en el sentido más perverso del término. El viejo mundo con su infraestructura infernal de consumismo a ultranza, primero consumió continentes, gentes y tesoros con qué avasallar luego a sus verdaderos dueños, imponiendo las reglas de un sistema desnaturalizado del que hoy es casi imposible desprenderse. He aquí nuestro humilde punto de vista planteado a la opinión pública. No desde la negatividad del rencor, sí desde la luz que ilumina el anhelo de paulatinos y sustanciales cambios que concilien y atiendan las necesidades de los siempre postergados.

Sabemos que en un sistema democrático todas las opciones espirituales deben ser contempladas por igual. Es más; eso esperamos. Sin embargo, sentimos que los gobiernos que han pasado, son “de todos... los demás”, menos de los afroumbandistas, eternamente discriminados en relación a otras religiones, que hacen valer su poderío económico; originado en gran medida en la violencia del colonialismo; en diversos ámbitos, a saber; con presencia masiva en los medios de comunicación (atroz ejemplo los pastores televisivos incitando a odiar a los afroespiritistas sin que a ninguna autoridad se le mueva un pelo a pesar de las denuncias. Una multinacional de la fe)), ayuda social (que es necesaria y se agradece, pero hay que tener para poder dar) e influyendo en áreas de decisión que involucran a todo el país como por ejemplo los Derechos Humanos. Entendiéndose a sí mismos -nos referimos en este caso a las autoridades católicas- como “una mirada un poco superior a los sectores partidarios”... (diario La República 16/11/04 pag.6 Sección Política. Palabras de Monseñor Luis del Castillo). Permítasenos reflexionar: una iglesia que amparó la conquista y el sometimiento del hombre por el hombre, disfrutando hasta hoy y para siempre de los beneficios de la complicidad y/u omisión en crímenes de lesa-humanidad como el exterminio de poblaciones indígenas enteras, la confiscación de las riquezas materiales de las américas, y la sacralización del horror de la esclavitud, hasta qué punto tiene estatura moral como para opinar en el tema DDHH sin haber saneado -porque es imposible- esa deuda con la Humanidad o aunque sea pedir un perdón digno ofreciendo una reparación visible y acorde a la magnitud del daño, no precisamente con limosnas a los pobres. Sí, por ejemplo, con enseñanza gratuita, que actualmente bien cara venden en nuestro país -contribuyendo a preservar y acrecentar las diferencias sociales- utilizándola además para inculcar los principios de su religión, lo cual parece a primera vista, justo. Las declaraciones de los dirigentes católicos denotan un sentimiento de superioridad alarmante, lamentablemente fomentado por los gobernantes de siempre (refiero a nota de prensa ya mencionada) donde Del Castillo dice “la Iglesia no ha tomado posición” sobre la voluntad del Presidente electo de hacer cumplir el art. 4º de la Ley de Caducidad.) Está bien que den su opinión; son libres de hacerlo gracias a tanta sangre vertida por la libertad en estas tierras cocolonizadas por los apostólicos romanos; lo que no es criterioso; por decirlo de alguna manera; es pensarse superiores al sector político que representa nada menos que a los ciudadanos de esta nación. ¿Fue un error la declaración? Un lapsus? Quisieron decir lo que dijeron? Las palabras son bien claras. No está mal que den su punto de vista decíamos, sí es preocupante que se sientan por encima del pueblo, ya que además, no jugándose por ningún partido -salvaguardando así su mítica imparcialidad- moldean opinión en base a su poderío; increíblemente y como si lo necesitaran, legitimados por el gobierno de Batlle: léase Cotugno presidiendo Comisión para la Paz; en tanto crece la monarquía espiritual de la Iglesia Católica en Uruguay.

Suelen ser individuos los que manchan las instituciones, también deberían ser éstos quienes tomen a su cargo el trabajo de sacudir sus estigmas. No es con un plato de comida y ropa usada que se reparan cinco generaciones de ignominia. No en vano dijo León Felipe: “No hay limosna. Que nadie paga tan caro su pan como el mendigo”.

Aceptamos y respetamos todas las religiones como caminos hacia Dios, y no endilgamos a éstas los defectos de los seres humanos. Sólo nos vemos en la obligación de decir por respeto a nuestros ancestros, que el genocidio africano e indígena también fue responsabilidad de la Iglesia Católica que hoy disfruta de administrar dineros originados en el horror del llamado “descubrimiento de América”. La misma que goza de un preponderante lugar en la sociedad uruguaya, conseguido en gran medida, con la ayuda de blanquicolorados dirigentes estatales. La misma que desde los orígenes de nuestra Constitución, posee por ley, los bienes inmuebles adquiridos con dineros del erario público que pasaron a su dominio. Los umbandistas -creencias originadas en la espiritualidad africana y aborígen arrasada por los blancoeuropeos en acuerdo con La Iglesia-  no tenemos sin embargo, un santuario debidamente acondicionado para celebrar nuestros cultos al son del tambor sin molestar a nadie y muchas veces por esto debemos soportar la irrupción de la policía en las sesiones. Confiamos que en un gobierno progresista no existan privilegios y si un trato igualitario para todos los credos.

Mientras tanto: manifestarnos políticamente a favor de la izquierda nos ha valido amenazas contra nuestra integridad moral y física, anónimas y declaradas. Desconocemos cuál es la causa real de este odio desmedido, que moviliza a intentar detenernos cueste lo que cueste. Probablemente sea el potencial que subyace en una oferta espiritual-político-popular de la cual no claudicaremos, pues creemos en las tres vías de realización de las mujeres y de los hombres. Somos la única forma de fe discriminada en el Uruguay porque las prácticas espirituales que ejercemos, provienen de la religiosidad de grupos  sojuzgados, considerados menos que gente y endémicamente marginados. Queremos dejar de justificar el maltrato y encontrarle por fin remedio. Las creencias por supuesto trascienden sus etnias originarias y hoy son personas de toda índole las que sufrimos discriminación religiosa por esta razón.

Sabemos que tenemos un caudal humano y espiritual muy grande para volcar en beneficio de todos. Sólo esperamos encontrar dentro del nuevo gobierno, el ámbito natural desde donde catapultar nuestra fuerza con humildad, y a la vez con el orgullo de ser la religión del pueblo. Como del pueblo se espera que sea el nuevo país, sin exclusiones.

Texto de Proc. Mãe Susana Andrade

 

Siete años por la fe

ATABAQUE cumple años rodeado como siempre de amigos y cálidos lectores que nos deleitan con sus mensajes de esperanza. Salve la generosidad y el amor de la gente que mantiene vivas estas páginas. Axé

Queridos Susana y Julio,

Les envío de parte de todo el equipo de SEAS nuestro más cordial saludo. Alégrense porque han sabido perseverar en fidelidad a sus creencias y por el  testimonio de amor, dialogo y respeto, por su sensibilidad por los que más sufren y por la entrega cotidiana a su gente.

Atabaque ha sido un signo de la perseverancia y del testimonio, de la fe y el  servicio a su comunidad. De paso quiero felicitarles por el pasado programa de «vidas», donde con claridad y convicción expusieron realmente lo que es su religión y la verdad sobre los cultos afrobrasileños, que a tantos prejuicios se ven expuestos permanentemente. Sobre todo porque mostraron algo muy importante: que los creyentes de cualquier religión, antes que nada, somos seres humanos que vivimos la misma vida que los demás. Ha sido un paso muy importante en la sana difusión de las creencias. ¡FELICITACIONES! y adelante.

SEAS - Miguel Pastorino

 

Señor Director

ATABAQUE cumple 7 años de edición continuada el 27 de noviembre de 2004. En ese lapso de tiempo muchas cosas han cambiado en Uruguay, lo se como periodista profesional y afirmo que muchas de ellas las leí en el Atabaque.  Estos 7 años fueron vividos con mucha gloria y algunas penas, pero el número 7 tiene una significación especial para los afroumbandistas y en especial para el templo de los responsables de ATABAQUE. 7 son los días de la semana, 7 los pecados capitales de los cristianos católicos, 7 las tentaciones que tuvo Cristo en su vida. Se todo esto como cristiano católico aunque no practicante. Tal vez lo mejor que tengo como cristiano es que aprendí que todos los caminos terminan en Dios si se transitan de buena fe. El Atabaque bien puede ser digamos dentro 700 años lo que la Biblia es para los cristianos. Axe por siempre Atabaqueños!.

Alberico Barrios. Periodista www.alberico.8m.com

 

Ago Alafia mis Abures Julio y Susana

Hola mis  estimados amigos , luchadores incansables en la fe y en la difusión de nuestra cultura a través del mesuario Atabaque y  hoy día desde la política tambièn. Los años van enriqueciendo el recorrido. A su paso un mundo de sueños y aspiraciones, con el tiempo van madurando muchos de los objetivos buscados , basados en la fe y amor, apoyados en ocasiones y otras no tanto. Pero cada lucha merece un buen combate en el buen sentido de las palabras. Un mensuario que lleva en sus alas la información , el orgullo de las fiestas religiosas , de todos los hermanos y culturas en sus ile , mostrando al mundo a través de internet que existe en estas latitudes otras opciones de cultura religiosa , diferentes caminos que conducen a Dios , pero que no son mas ni menos que otros que existen en el mundo. La difusión de nuestros cultos es realmente muy importante , quizás no tanto para quienes conocen o son entendidos en los diferentes rituales, pero gente que no es de habla hispana , o portuguesa ,  llama la atención de culturas tan antiguas , como el culto a los Orixas heredado de los africanos llegados a los puertos brasileños y las Americas en gral , también de los espirita como la Umbanda y la Kimbanda , caminos que también conducen a la armonía y el amor en unos de las expresiones del culto afrobrasileño natal. presente en cada corazón y  en cada momento de los Afroumbandistas. Por todas las cosas lindas vividas y expresadas en él , por todos esos momentos de hermandad religiosas transmitidas por él , hoy te saludamos con una copa en las manos y deseamos ¡salud ATABAQUE!  LA VIDA NO ES UN JARDIN DE FLORES ,  AUN ASI MERECE LA PENA  SER VIVIDA ........... TRAZAR HECHOS EN ELLA QUE NO SOLO SIRVAN PARA EL SENTIR PROPIO , SI NO QUE TRASCIENDAN EN EL MAS ALLá DE LOS AÑOS , SIRVIENDO AL PRÓJIMO EN LA PAZ , LA VERDAD Y  EN EL AMOR DE OLODUMARE (DIOS) ATABAQUE IRE ELESSE OLODUMARE (Atabaque reciba una bendición de manos de Dios)

Pai Humberto de Oxalá Elerum

 

Alààfia Atabaque

Alààfia Mae Susana de oxum

Alààfia Pai Julio de Omulú

Alààfia al equipo de trabajo de Atabaque

Año tras año voy reiterando mi apoyo y felicitaciones a este pequeño Gran Diario por sobrevivir,por seguir motivando a sus lectores y principalmente felicito a sus Directivos porque han demostrado continuidad en el objetivo.  Atabaque constituye el laboratorio donde han germinado otros proyectos hijos de ideales no siempre exitosos o comprendidos por nuestros hermanos. Alguien me dijo un día»Peggie,los ideales no sirven»,sigo sin estar de acuerdo con esa persona. Yo soy quién soy por tener ideales que si bien no he podido concretar

algunos, me han servido para alimentar mi alma y agilizar mi mente permitiéndome SOÑAR.  Les deseo que estos 7 años hayan sido los menos exitosos y que LO MEJOR ESTË AÜN POR LLEGAR. ASË

Iya Peggie de Iemanja - Ifawunmi - (Argentina)

 

FELICITACIONES enorme para los siete años ININTERRUMPIDOS DE ATABAQUE,y a su vez a tu persona y a la de Pai Julio,y por supuesto a todo el equipo de esta espectacular y creciente realidad Umbandista,herramienta indispensable en la diara lucha de dignificaciòn de nuestra religiòn,siendo ademàs parte del acervo cultural de nuestra comunidad,un abrazo enorme,Pai Jorge de Ogum,Mae Stella de Oxalà e hijos espirituales.

Pai Jorge de Ogum, Mãe Stella de Oxalá

 

Querid@s Amig@s de ATABAQUE

Me uno a la alegría y a los festejos por el esfuerzo y la permanencia en la comunicación. Es necesario, para un mundo conflictuado y violento, que emerjan de la comunidad las diferentes voces que anuncian la paz, el encuentro, el respeto, la diversidad...

Atabaque desde el caminar afro-religioso ha sido muestra de este espíritu universal en favor de estos valores.

Oro por setenta veces siete este camino... Larga vida a ATABAQUE

Fernando Frontan (eelms) - Encuentro Ecuménico

para la Liberación de Minorías Sexuales

 

Estimados compañeros: Reciban un saludo afectuoso en tan grata fecha. Siempre nos encontraremos juntos en defensa de la libertad de cultos así como en la lucha por un mundo mejor sin excluídos .Adelante ATABAQUE.

Un abrazo sincero de,

Pte. Junta Electoral Mdeo. - Walter Pesqueira

 

Estimados:

7 años ininterrumpidos de presencia no son pocos. Si además ese tiempo ha estado utilizado en la defensa de posiciones y opiniones consustanciadas con la propia visión de sus valores éticos y culturales, valen más aún.  Un fuerte abrazo, sigan adelante.

Néstor Silva - Coordinador Unidad Temática

por los Derechos de los Afrodescendientes

 

Queridos Susana y Julio: Muchas felicidades por este aniversario tan significativo. No sólo por todos estos años sino por el número en sí. Les deseo lo mejor.

Graciela Rompani

 

Estimado Julio y Susana:

Queremos hacerles llegar nuestras mas sinceras feliciatacones por los siete años de ATABAQUE. Realmente en los momentos dificiles por los que ha atravesado el país en los últimos años, mantener un medio de prensa  fue una tarea de titanes, pero sabemos del esfuezo económico y personal que han realizado y eso nos lleva a que nuestro saludo sea aún mas apretado. Reciban nuestro saludo, nuestro abrazo solidario,y nuestra mancomunión  en la lucha contra toda forma de discriminación y atropello ante la  diversidad de raza, opinión, religión y todo lo que no sea el respeto hacia el ser humano como tal.

Daniel Máspole

y todo el equipo de periodistas de uruguaypress.com.

 

Caros Amigos.

A mais de sete anos conheci Suzana e Julio em uma festa em Montevideo até então eram somente Mãe Suzana de - Oxum e Pai Julio de Omolú. Hoje com muita satisfação vejo que estes dois  religiosos e batalhadores dos Cultos-Afros e Umbanda se tornaram criadores e diretores do Jornal Atabaque. Quero dar meu testemunho da importancia deste grande - comunicador que é o Jornal Atabaque. Espero que continue nesta batalha pela nossa religião, sei que a tarefa é ardua, mas conto com a coragem e percistencia de voçês. Avante Atabaque: como dizemos no Brasil, Enquanto os Cães Ladram a Caravana passa. Felicidade exito e muito Axé do Amigo de sempre.

Pai Ricardo de Oxaguiã - Porto Alegre

 

 

Pai Julio, Mãe Susana, German, Naomi

En estos 7 años de Atabaque  (que casi son los mismos que transito junto a ustedes por este camino espiritual) quiero enviarles mi mas afectuoso saludo.  

Mashenka

 

Amigos. 

É com imensa satisfação que digo Ävante Atabaque¨continue com força total, porque ao som do Atabaque é que invocamos nossos Orixás e sei que êles darão exito sorte para que este maravilhoso Jornal continue gritando bem alto o nome da nossa Religião que está sendo  vilipendiada por sertas mentes torpes. Que este sete anos se multiplique por muitos setes. Axé.

Pai Antonio Dofono de Omolú  (Brasil)

Pai pequeno do Ilê de Oxaguiã – POA

 

Hola Mae Susana:

Felicitaciones, Axe por los siete años de Atabaque. En realidad encontré la revista muy pero muy instructiva y no es necesario mencionar el hecho de que es una ventana interactiva y un apunte al conocimiento para todos aquellos que desconocen nuestras creencias afroumbandistas, estén donde estén. Yo me fui en el año 1987 y regrese en el 2001, que si bien mis intenciones eran de quedarme, el plan fue interrumpido por un gobierno inepto (corralito y demas). Estoy satisfecho de que el Frente haya ganado, aunque no va a ser una tarea fácil para el señor Vazquez reparar los daños causados por gente que solo veló por su bolsillo, dejando a un pueblo no solo en la pobreza, sino que también, sin esperanzas. Tengo la confianza de que nuestro paisito se va a levantar. Volveríamos el día en que Uruguay se pueda medir a nivel internacional, como una democracia sin limites, el día en que la gente tome la palabra exilio, como algo malo que paso en nuestra historia. Les mando un Axe a todos, y que el Pae Oxala los guíe.

Roberto (España)

 

Estimada amiga, solo quisiera decirte que deseo de todo corazón lo mejor para ti y tu familia, el viernes vi el programa de tele doce y me pareció fantástico que se divulguen tan sanamente nuestras creencias. Por siete años mas levanto mi imaginaria copa deseando que los Orixas siempre los acompañen. Axe y para adelante, un abrazo de quien los quiere

Mae Rocio de Bara Ayelu

 

 

¡Precioso lo de la tele! Gente que no es de religión entendió mucha cosa después  de ver Vidas.  Hubo un solo frustrado que se mete con todos, ese de Obá que según él,acá en Uruguay son todos unos tarados los Pai y Mai de la religión. No sabe lo que es difundir, sólo busca clientela. Un enfermo cardíaco y diabético que no podría estar haciendo hijos con tres infartos encima. Le rondan los egunes y está medio chapita por la enfermedad. ¡Salve a la Reina y al Omulú que nos dejaron tan bien a los afroumbandistas y feliz cumple Atabaque!

Ana María (Las Toscas)

 

Salir en la tele

Agradecemos al programa Vidas de Facundo Ponce de León y Analía West su colaboradora, así como a toda la producción,  la oportunidad que nos brindaron  de mostrar parte de los cultos afroumbandistas y más que nada, explicar algunas interrogantes que muchísima gente se hace y no tiene cómo saber. Ellos estuvieron grabando una sesión de Exu (Kimbanda) en el templo de Atabaque y haciendo una extensa nota, emisión brindada luego por canal 12 TV el jueves 23 de noviembre del corriente 2004.

Para quienes se preguntan cuál es la finalidad de mostrarnos en televisión -y también para quienes piensan que lo hacemos para hacernos ver- les decimos SÍ, deseamos “hacernos ver” en el más completo sentido del término. Pues en nosotros, así como en cada profesante o sacerdote afroamerindio umbandista, se “ve” la religión.

Sólo al decir que somos o adherimos a algo, como consecuencia lo representamos, y en forma casi inevitable, la gente juzga para bien o para mal. Sabido es que se alimentan oscurantismos acerca de lo que se desconoce y que la Umbanda y los Cultos Africanos están cercados de prejuicios por doquier. Por lo que decíamos anteriormente, y aunque a algunos no les guste, Julio y Susana de Atabaque y Federación Ifá del Uruguay, representamos a la religión afroumbandista, y eso significa que somos unos luchadores más de la grey. Creemos que por encima de todas las personas -iguales- están nuestros Orixás y Dios (Zambi). Pero aquí abajo en el mundo carnal, compete a los que estamos dentro la responsabilidad de actuar en bien del nombre de la colectividad espiritual a la que pertenecemos. Cada uno desde su lugar lo hará a su manera. La tarea de Atabaque es difundir, mostrar, dar a conocer, desmistificar, revelar las virtudes de las creencias de indígenas y africanos. Es nuestra obligación -porque así lo asumimos- dar a conocer que formamos parte de la sociedad uruguaya, además de mostrar y demostrar que la nuestra, con sus particularidades, (como las tienen todas) es una religión más. Sólo y nada menos que eso. Por esta razón nunca negaremos una entrevista, una televisación, ni le daremos la espalda a un estudiante o profesional que solicite una conversación para interiorizarce sobre Umbanda. Permanentemente estamos recabando información sobre los diferentes rituales afro y temas afines, con el propósito de brindar una palabra de rápido y fácil entendimiento a quien pregunta. Obviamente serán respuestas acotadas, pues generalmente los tiempos de los reportajes son escasos en los grandes medios. La persona que desea saber los rituales en profundidad, casi siempre  ingresa en religión o canaliza su inquietud por vías pedagógicas, dentro de las ciencias humanas. El espacio televisivo es un vehículo informativo que no se adecua a magistralidades en las expresiones, máxime pensando que los televidentes la mayoría (aunque usted no lo crea) no entienden NADA de lo que hacemos y muchos ni siquiera saben que existimos. Una res-puesta a la prensa debe ser rápida y de fácil comprensión, sintetizada y esencial, simple y concreta, poniéndose en el lugar del que pregunta y habla por los que quieren saber, casi siempre lo más elemental. Incluso porque no hay tiempo para más.

Lo que se dice debe llegar a todos como una síntesis básica que satisfaga la interrogante planteada. De lo contrario se desperdicia el espacio, lo que equivale a una gran oportunidad que difícilmente vuelva a repetirse, ya que si no hay interés del medio por la noticia o la entrevista, es imposible hacer frente al gasto que supone por ejemplo la televisión. Para quien tenga idea de los costos entenderá de qué estamos hablando. En tanto explicamos esto, disfrutamos del regalo que tomamos como para nuestra religión y en lo personal, como agasajo por los siete años de Atabaque. Vidas nos regaló mucho más que algo material inalcanzable para nosotros. Nos dio la posibilidad de mostrar masivamente que los afroumbandistas existimos como un sector más de la sociedad. Eso, para los siempre relegados, no tiene precio. Axé

Editorial – ATABAQUE

 

"Vidas" de Umbanda: el más visto.

Esto escribían de la producción del programa "Vidas" a los dos días

"Susana, quiero contarte que el programa de ayer marcó muchos puntos de audiencia, por ahora ha sido el más visto. Nosotros quedamos muy contentos. Te mando un beso muy grande y gracias por no haber tenido problema en participar de el ciclo de Vidas. Estamos en contacto, Analia".