VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Cumpleaños 7 de Atabaque

¿Sabía usted querido lector, que esta edición es la que marca siete años en prensa? El 27 de noviembre es el cumpleaños de ATABAQUE y con gusto publicaremos sus mensajes de saludo por el aniversario. Como verá seguimos festejando: no en vano surgió la 7777, en el año número siete del periódico, con el triunfo del nuevo gobierno que estrenaremos en el 2005 (5 más 2 son 7). ¿La celebración? Interior y mesurada. La cosas todavía no están para despliegues, aunque en cualquier momento puede surgir una sorpresa, porque de donde sale el original siempre hay más. Felicidades por esta nueva vida y gracias por hacer real el milagro de la permanencia en prensa afroumbandista. Mucho axé!

 

Genocidio africano e indígena

15 de noviembre de 1908 nace Umbanda uniendo tres vertientes espirituales

En esta fecha celebramos 96 años del surgimiento de nuestra amada religión Umbanda en Río de Janeiro-Brasil, con la llegada del primer Caboclo en una mesa espiritista kardecista.

Ante una omisión que resulta inaudita, hacemos notar que nadie menciona el ultraje y los crímenes de lesa humanidad, al que fueron sometidos millones de seres indefensos ante el invasor colonialista, cuyo único pecado fue ser aborígenes de una tierra objeto de la avaricia y el afán de riquezas del europeo conquistador. Junto a ellos, los hijos del África traídos por millones a estas –luego Américas- fueron inmolados y sacrificados en pro de los intereses económicos y ansias de poder del "primer mundo". Por eso deploramos los festejos conmemorativos del mal llamado "descubrimiento" de América. Por eso reivindicamos una religión ancestral, cuyos orígenes se yerguen desde lo peor de una época, para proyectarse hacia lo mejor. La espiritualidad perpetuada en credo, es la prueba máxima de que existe redención para los hombres en la fe. Umbanda nace en Brasil un 15 de noviembre y esa fecha nos pareció simbólica, para recordar a aquellos que a pesar del horror, la humillación y la muerte, nos dejaron el legado de sus creencias ancestrales. Nada que no fuera reconciliación, permitiría la continuación de la historia en que se encontraron indios, africanos y blancos. En la religión Umbanda increíblemente y como resultado de la conjunción de las tres razas formadoras de la nueva civilización, comulgan la religiosidad de los grupos humanos que debieron juntarse porque así estaba marcado. Rescatamos hoy la memoria de los que sufrieron la muerte y el avasallamiento de sus derechos más primarios y sagrados; a la vida y a la libertad. El dolor de millones de africanos e indígenas, se perpetúa en la Umbanda cada vez que un tambor suena, así como de su eco renace una y otra vez, la fuerza de la sangre de aquellos que sufrieron la ignominia de la esclavitud. Serán libres para siempre en el astral. Lo fueron dentro de sus corazones y lo fueron sus espíritus, muchos prefiriendo morir antes de ser sojuzgados. Umbanda es paz ,y sólo toma lo bueno que nos dejó el reencuentro con la tolerancia y el amor entre los seres humanos, aunque sin olvidar el lugar imprescindible que tuvo en la historia del hombre y su espiritualidad, el genocidio de indígenas y africanos que no debe ser olvidado, como única garantía de que jamás será repetido.

Europeos conquistadores, indígenas nativos de la llamada América y africanos traídos forzadamente al nuevo continente, y inevitablemente mezclaron; sangres, costumbres y creencias espirituales. De esa confluencia de tres grupos humanos, los amos blancos dominadores de los de piel oscura sojuzgados por la infame esclavitud, nace en forma natural y como muestra perpetuo de la reconciliación de los seres humanos más allá de toda diferencia, nuestra sagrada Umbanda. Los dioses, ello sí,  sin fronteras,se unieron por sobre los hombres y las mujeres como símbolo del único sentimiento capaz de redimir a la humanidad: el amor. ¡Sarava Grande!

 

2 de noviembre día de las almas

Una vez más conmemoraremos esta fecha como sagrada dentro del ritual. La fuerza de los desencarnados purificados está con aquellos que les veneramos y respetamos. Tanto para quienes tocan para Exu, como para aquellos que determinen un momento de recogimiento, deseamos bienestar y energía física y espiritual. Muchas felicidades para quienes tienen entidades de frente de ese pueblo y a las casas de religión en general. El cementerio es un lugar sacro para los afroumbandistas. Un verdadero religioso afro jamás perturbará el descanso natural de las Almas. Dejamos una ofrenda para pedir salud -axé propio de calunga (cementerio)- a las entidades comandadas por Omulú. Y un fuerte y sincero ¡Atotó - Obaluaié!! en esta data tan especial.

 

Ofrenda para salud

7 Dalias o 14 Claveles blancos -Agua mineral sin gas –Caña blanca- Velas blancas- pipoca en abundancia... – una vela de cebo blanca –carne de cerdo – dendé – cebollas blancas. La carne en siete trozos tipo bifes, debe ser fritada levemente en dendé. La pipoca hecha con dendé y bien blanca ( no puede tener ni olor a quemado). Los umbandistas recordamos a la gente ir al médico "burro da terra" como le dicen los Pais, aunque hay situaciones en que desarreglos espirituales o energéticos (contacto con enfermos o muerte, vicios, envidia, demandas, tristezas ajenas, malas obras cuyo karma vuelve, etc) pueden llegar a acarrear enfermedades físicas y entonces, la atención espiritual debe acompañar el tratamiento médico. Al pie de una higuera en un monte o cerca de un cementerio, en una roca horadada por el tiempo, buscando que sea hecha sobre la tierra la ofrenda y no sobre cemento. Si fuera necesario entrar al cementerio o "calunga pequena", debería hacerlo una persona preparada en religión, que sabrá cuidarse para no resultar perturbada. Para comenzar se hace un colchón de pipoca bastante abundante, sobre él se presentan los bifes y las rodajas de cebolla en círculo, dentro se forma una cruz de flores y se encienden las velas al pie de la misma fuera del círculo de la pipoca. Sólo la vela de cera, que en lo posible deberá previamente ser pasada por el cuerpo o manos de aquel por el que se esté pidiendo, será encendida en el medio de la cruz . Antes de encender velas se asperja (borrifa) afuera y alrededor del círculo de pipoca con agua mineral. La ocasión y horario queda a criterio y conveniencia de quien ofrenda, dependiendo de la urgencia, y se recomienda sea cerca de las doce de la noche o por lo menos, luego de las seis de la tarde.

 

Simpatía del dos de noviembre

Poner un vaso de leche blanca y un pedazo de pan duro cortado con la mano detrás de la puerta, desde las doce de la noche hasta que finalice el día de los difuntos. Luego llevar todo y dejar en un lugar donde haya verde y espinas y no sea transitado. El sentido es recordar las penurias del pasaje de Oxalá por esta tierra, cuando fue Jesús crucificado -Xapaná u Omulú- para que él recuerde no dejarnos faltar el pan de cada día, la salud para poder tener energías para trabajar y el trabajo remunerado decentemente para poder tener con qué mantenernos. Esto también se puede hacer un día miércoles o lunes, aunque hay mayor vibración los dos de noviembre. También se puede realizar el viernes santo con fuertes resultados. La leche significa el alimento básico y la salud (como leche materna que aleja las enfermedades y tiene todos los componentes para crecer), el color blanco simboliza al Orixá que se pide y la pureza del pedido (no pedimos riquezas sino el diario sustento), el pan es símbolo de vida para cuerpo y espíritu, de comunión y fe, además que al ser duro, representa la austeridad y calvario del que fuera sacrificado para bien de todos, además de que ese pan, pasó un tiempo en la casa del que pide tomando las energías de allí, para que se eleven en la irradiación de la plegaria. No es necesario encender vela, ni al velar ni al entregar. Si desearan hacerlo debe ser una, blanca y de cebo.

 

A redoblar con Atabaque, Tabaré y el EP-FA-NM

"¡Qué privilegio estupendo!¡Qué suerte mas bienvenida! ¡Vivir justo en el momento que cambia la patria mía!"

Con esta frase del poeta uruguayo Marciano Duran, comenzamos a desglosar la epopeya de Atabaque camino al triunfo progresista, porque como dijo el Ñato Huidobro: "esto tiene relato".

El problema es que tiene tantos relatos como personas desde su emoción lo podrían contar, y seguramente son muchísimas más del casi 51% de los uruguayos que hoy nos alegramos con el nuevo gobierno de la República Oriental del Uruguay, nuestro grandioso paisito. Porque se congratula toda Latinoamérica. Porque son incontables los mensajes de felicitaciones que se reciben de todas partes del mundo, hacia los orientales que tuvimos la bendición histórica de protagonizar este gran cambio. Entonces fundamentalmente y aunque no logremos reflejar en palabras la esperanza y el entusiasmo de todo un pueblo, hagámosle caso al Presidente electo Dr. Vázquez y ... ¡Festejemos uruguayos! ¡Festejemos que la victoria es de todos!

 

Lista 7777 Por un país sin exclusiones

Motivados por aportar nuestro esfuerzo a una urgente renovación de país, decidimos en tiempo record, actuar dentro del partido de izquierda como agrupación política con lista propia, integrada en un noventa por ciento por directores espirituales afroumbandistas. Así formalmente lo hicimos desde el 10 de mayo en que se aprobó por unanimidad de las autoridades competentes, el ingreso al EP-FA de Atabaque Agrupación, que luego obtendría en todo el país el uso del número 7777 para las hojas electorales, participando en las elecciones nacionales de Presidente, Vicepresidente, Parlamento y Juntas Electorales.

Fueron jornadas y jornadas de veinticuatro horas sin dormir, nada de medios económicos para hacer propaganda, escaso el tiempo de actuación, inexperiencia absoluta en materia política partidaria, la premura del tiempo que impidió delegar ciertas actividades -explicábamos o hacíamos-,pactar alianzas electorales, solicitar ayuda para hacer las listas y para que llegaran a todo el país, contarlas y acomodarlas luego de hechas, distribuirlas en la calle, imposibilidad incluso de enterar integralmente y a tiempo a la colectividad religiosa de la existencia del grupo 7777, etc, etc, etc.

Por encima de todo -no sabíamos el trabajo y el estrés que el período preelectoral suponía- la gran satisfacción que nos deja, es haber sido parte activa de la puja por desterrar de una vez, 174 años de monopolio gubernativo blanquicolorado con los resultados a la vista. Nos sentimos un poco "el amuleto" del Frente Amplio o así nos lo hicieron sentir los compañeros con sus agradecimientos por nuestro "acto de coraje cívico" al decir de muchos, que literalmente nos manifestaron sentirse "protegidos" por la existencia de la 7777 dentro del partido de izquierda. Fue un paso responsable y conciente del precio que podíamos pagar por manifestarnos públicamente a favor de la Nueva Mayoría. Estamos felices de haberlo hecho. Además de obtener la conquista mayor que es la elección del Dr. Tabaré Vázquez como Presidente y el EP-FA-NM como gobierno del Uruguay (y tal vez, quién sabe, de haber librado al cambio progresista de alguna mala onda de último momento) nos queda una riquísima experiencia a nivel humano y el saber que contribuimos realmente al cambio. Nuestro granito de arena, el aporte de Atabaque al FA, mayormente provino de gente que hubiera votado a favor de los partidos antes tradicionales. Esas son las perlas de nuestra corona.

Esto sumado al escaso margen con que se ganó la elección, hace mucho más trascendente el esfuerzo de todos y cada uno, incluso de los grupos llamados chicos.

Decir GRACIAS a todos ES POCO. Sinceramente creemos que la única forma de retribuir el apoyo y el trabajo invertido en esta idea de Pai Julio Kronberg y ATABAQUE, a tanta y tanta gente que colaboró activamente haciendo que la 7777 llegara y estuviera en las calles de todo el Uruguay como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista que nos cedió el local para reunirnos, al compañero Walter Pesqueira Presidente de la Junta Electoral de Montevideo, que nos brindara su experiencia desinteresadamente, a toda la organización del EP-FA que presentó la lista de Atabaque en los 6659 circuitos y la cuidó a través de sus delegados en todo el país y más que nada a los hermanos y compañeros integrantes de la gloriosa y para siempre histórica Lista 7777, símbolo de fe, esperanza y caridad como es la Umbanda. Sinceramente decíamos, la única forma honesta de devolver tanto calor humano, es continuar trabajando con las ganas de siempre. Haciendo lo que sabemos hacer como mejor podemos, seguiremos batallando por el afroumban-dismo, por la igualdad social y por un país sin exclusiones desde todos los frentes. La gente que trabajó con la lista de Atabaque se muestra entusiasmada y dispuesta a luchar. No los podemos defraudar. En futuras reuniones decidiremos juntos los pasos a seguir y desde allí, perfilaremos próximas actividades y planes a futuro, buscando ampliar la participación numérica y activa de los integrantes. Siéntase libre de comunicarse con nosotros si desea unirse a la tarea.

No llegamos a tener la cantidad de adhesiones necesarias para ocupar una banca en el Palacio Legislativo -se necesitan al menos 25000 votos para ser Diputado-, sí llegamos a la meta principal que era sumar para que el cambio progresista definitivamente se insertara en el gobierno del Uruguay.

Así fue. Así quisieron Dios y los Pais que sea. La Justicia Divina estuvo del lado del pueblo y decidió que teníamos que tener un Presidente con nombre de "caboclo". Ya era hora. Ya el hambre de la gente, la desocupación, la emigración, la falta de asistencia en salud, la vivienda y la educación no podían esperar más. También esperamos mucho de usted Presidente Electo, pero esperaremos. Ahora es más fácil pues ha renacido la esperanza. ¡Salud Tabaré!

 

Una lucha optimista que al fin tuvo su recompensa

A manera de agradecimiento por la compañía en este nuevo camino que nos tocó recorr, dejaremos a partir de aquí; y para perpetuar inolvidables momentos vividos en el transcurso de nuestra saga política;  fotos, relatos y mensajes relacionados a la revolución que el  pueblo uruguayo protagonizó con el voto a favor de la izquierda, el pasado 3 octubre.  Sucesos de los cuales, gracias a Dios, a los Espíritus y sagrados Orixás, los integrantes de la 7777 fuimos alborozados protagonistas.

 

Naomi Kronberg hija de Pai Julio (cuatro años y medio) posa junto a las hojas electorales de la lista 7777 de Atabaque agrupación política.

 

Llamado a elecciones municipales

Pese a la infinidad de carencias económicas, burocráticas y estratégicas, sumadas a la falta de conocimientos en el tema, que debimos enfrentar para poner en pié nuestra lista política, la experiencia humana recogida es de un valor incalculable. Debido a esto y al entusiasmo de la gente, todo indica que nos presentaremos a las elecciones municipales en mayo del 2005. A la gente del interior del país fundamentalmente y a los hermanos de fe en general que quieran acompañarnos, decimos: acérquense, llamen por teléfono, escríbannos. A veces es dificultoso para nosotros saber de vuestra existencia si no se dan a conocer directamente. No es falta de ganas de que todos participen sino de tiempo o de saber dónde encontrarles. Sinceramente deseamos que esta convocatoria sea plural. El que quiera podrá participar. Comuníquense para organizar los nombres de quienes participarán en las elecciones de Intendentes y ediles (Juntas Departamentales) de los 19 departamentos del Uruguay. Gracias por acompañarnos.

Tels. 2006821 - 2008177 – 099215451 email: atabaque1@hotmail.com

 

Mensajes y saludos

Compañeros Julio y Susana:

El crecimiento no es sólo una necesidad para poder desempeñar las tareas que se deben hacer, sino una posibilidad emergente de la propia acción del enemigo. Las dos condiciones están dadas. Depende de nosotros hacerlo. Y si lo hacemos...¡habrá patria para todos!! Un abrazo,

Departamento de Treinta y Tres

Raúl Reyes (MPP -Columna Blanca)

 

Hola Susana y Julio ¿cómo están? Les escribo dado que por compromisos que tienen y se que son muchos, utilizo este medio para felicitarlos por el emprendimiento en la radio que comenzaron. Se que son muchos desafíos para ustedes pero ¡VAMOS ARRIBA! que no están solos. Sepan que mas allá que hayan personas con ojo envidioso para ustedes , también existen las personas incondicionales, No sólo para apoyarles sino para ayudarles sin compromisos y de buena fe. Por eso a no decaer, porque no están solos, ni en lo físico ni en lo espiritual. Los umbandistas tenemos mucha fe en sus emprendimientos porque la realidad es que no ayudan a todos. Bueno estas son mis humildes palabras de aliento, espero que les sirvan para endulzar un poco el alma. Me despido con un abrazo a la distancia, y les deseo que el ORIXA de los caminos los proteja, los guíe, y que siembre triunfos para ustedes y los suyos.

Desde quedando a las ordenes .

Pai Sebastián de Bara Lode

 

El paso que acaban de dar es muy importante así que felicitaciones pues el hecho de estar al aire difundiendo la verdadera religiosidad de los cultos afro, En tiempos en que como lamentablemente hemos podido comprobar hay tanto chanta abusando de la buena fe de la gente que necesita creer en algo, es importante. Ya es hora de que los que saben y son sinceramente responsables de lo que hacen y divulgan tengan un espacio, pues de ese modo se podrá contrarrestar la  imagen negativa que se ha generado en los últimos tiempos. Mucho Axe y que los Orixas los acompañen en este nuevo emprendimiento.

Angela Alvez (Grupo Bantú)

 

Estimados Pai Julio Kronberg y  Mae Susana: Los felicito a Uds. y a la agrupación ATABAQUE por la incorporación al FRENTE AMPLIO. Soy argentino y siempre apoyé las iniciativas para defender a ANTEL, ANCAP, OSE, y otras actividades de los compañeros del Frente en Buenos Aires. Celebro la propuesta de igualdad social sin exclusiones, así como otras inquietudes para el presente y el futuro del Uruguay.

Para nosotros, es un ejemplo que coincidan con las bases programáticas del Frente, y que así amplíen la base de sustentación del mismo. Eliminar prejuicios y trabajar juntos debe ser la consigna, y esta también es la esperanza para nosotros en la Argentina.

Viajo casi todos los años a Uruguay y admiro el trabajo que vienen realizando para refundarlo con solidaridad y justicia. Ansío compatir el triunfo del 31 de octubre.

Un abrazo, POR LA PATRIA GRANDE

Arquitecto Néstor G. Montes

Buenos Aires- ARGENTINA

 

En esta ciudad al otro extremo del Uruguay no se escucha esa radio. Todo el axe para que sigan adelante y el mundo se entere de la importancia que tiene la religión para los más humildes de la tierra. Con amor

Adriana Garicoits (MPP Rivera)

 

Hola quisiera saludarlos y felicitarlos por el emprendimiento político el cual hoy es un hecho. Este que nos toca de cerca a todos los Umbandistas es una alegría saber que desde ahora también vamos a ser partícipes de opinar (desde el poder)  de un lugar donde se nos escuche. Me informo de este movimiento desde sus principios , me asombro con la rapidez de los hechos (en un país tan burócrata esta idea me parecía a largo plazo) gracias a su constancia lo lograron. Soy integrante del CEUGO el PAE Jorge de OGUM y la MAE Mari de OXALA  me mantienen al tanto de las novedades. Desde ya los sigo apoyando, sigan adelante con esto que es para todos. Les mando saludos y los seguimos apoyado

Carmen de XANGO- EEUU

 

Recibimos con gran alegría la noticia del lanzamiento de la lista 7777 del grupo afroumbandista Atabaque  para estas elecciones. Reciban el saludo afectuoso de nosotr@s, los otr@s dicriminados por esta cultura. Que la lucha nos encuentre junt@s  y viva el Frente Amplio¡¡¡¡¡

Gays y lesbianas de izquierda

 

Hola: los felicito por la decisión política tomada. Esperamos festejar el 31 junto a nuestro pueblo y así terminar contra todo tipo de segregación ,del tipo que sea. ¡SUERTE, JULIO!

Julio Brugnini

 

Estimada señora: Mae Susana de Oxum

Me dirijo a usted y su familia a fin de contarle que dentro de la comunidad umbandista de Argentina; hay muchos uruguayos residentes en este país, y me tomé el atrevimiento de inducirlos a que voten la lista 7777 del ep-fa . Deseándole mucha suerte la saluda deseando mucho axe y que Pae Xango le de la felicidad que me da a mi.

Pablo M. Cabrera – Bs As

 

Alááfia Susana y Julio

Continuo en España. Mi corazón con ustedes y lo poco que mi Axé pueda arrimar. Estaré pendiente de los cómputos desde aquí. Éxito

Iya Peggie (Argentina)

 

Los felicito por la labor realizada a beneficio de nuestra comunidad. Son un ejemplo para nuestra religión. Sigan adelante iluminado el camino de la fe. Un abrazo fuerte y un bonito axe desde el corazón .

Mae Alicia de Yemanja -

Ogum Beira Mar - Pomba gira Cigana

 

Estimado colega candidato.

Querido compañero:

A pocos días del triunfo que cambiará la Historia del País, quiero que recibas en mi nombre y en el del grupo que represento un fuerte abrazo y el deseo de la mejor de las suertes. Que será la de todos. EL TRIUNFO está muy cerca. Y que, como dijo ruben Lena y Tabaré; cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, podamos juntos festejar algo tan deseado. Por la tarea que nos espera por delante; por la gente y con la gente; por ese Uruguay que tanto hemos soñado y que ya lo estamos palpando, redoblemos el esfuerzo que el triunfo es nuestro.

Jorge Suárez - 99 mil

 

Felicitaciones por el triunfo del EP - FA - NM, recibimos y agradecemos.

De: Pai Omarcito de Oxalá, Pai Pery de Xangó, Pai Omar Bolla de Oxum, Mãe Marinella de Yemanjá y Pai Carlos de Bará, Pai Jorge de Ogum y Mãe Stella de Oxum, Mãe Sonia de Xangó del Cerro, Mãe Roxana de Oxalá, Pai Carlitos -Charlotte- de Oxum, Flia. Méndez-Guevara, Mãe Fanny de Yemanjá, Pai Marcelo de Oxalá y Mãe Daniela de Yemanjá, Pai Gustavo de Oxalá y Mãe Estela de Oxum, Pai Humberto de Oxalufan y Mãe Rosario de Oxum (Ilé Oxalá Elerum), Pai Tobías de Bará, Pai Ricardo de Oxum de Piedras Blancas, Pai Roberto de Oxalá, Pai Juan Carlos de Oxanguián y Exu Cigano, Pai Omar de Oxum y Mãe Chiche de Oiá, Pai Jorge de Ogum del Hipódromo, Pai Andrés de Xangó de Cerro Largo, Mãe Adida de Oiá, Pai Pablo de Xangó de Las Piedras, Pai Luis Burgos de Salto, Pai Jorge de Oxalá y Pai Roberto de Osanha, Mãe Dosinda de Oiá, Felipe Fernández (Lista 90), Walter Sosa de La Esmeralda en Rocha. Y disculpas por alguna omisió

 

Nota: Los mensajes son publicados preferentemente en orden de llegada a la redacción. Estamos atrasados en las entregas y paulatinamente nos pondremos el día. Gracias.