VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Editorial: llegó el momento... de agradecer

Antes de entrar de lleno a la vorágine electoral y sea cuál sea el resultado posterior al 31 de octubre -seguro habrá festejos- lo que nos deja esta saga es una gran satisfacción. No todos los días se puede luchar codo a codo con hermanos por un ideal. Esta experiencia camino al triunfo es inolvidable y como el Atabaque es pequeño pero todo corazón, es nuestra intención –ante la falta de espacio para otro tipo de entregas- mencionar situaciones y personas (porqué no espíritus) que nos han dado lo mejor de sí en estas instancias: templos donde hemos ido a estar con los Pais para aflojarnos y juntar energías, como por ejemplo una levantación de Exu en casa de Pai Osvaldo (no saben cómo nos rindió el trabajo al otro día!)o las charlas en los lugares donde fuimos a hablar del emprendimiento político, siendo reconfortados por el interés y las ganas de hacer. En este tema, hacemos un aparte para la casa de Pai Jorge y Mãe Stella en Nuevo París, de donde nos trajimos -además de ocho claveles amarillos, siete blancos y un ramo del jardín de la ilusión- mucho entusiasmo y la novedad de que los integrantes de su templo (con Jorge de libretista y primer actor) se presentarán como agrupación en el próximo carnaval, dada la estupenda teatralización sobre política con que nos esperaban, digna de ser vista y disfrutada por públicos masivos. Es una broma, pero también una idea: de verdad impresionante y nos divertimos como locos.

A Pai Aílton de Oxum que el 9 de octubre celebrara a su Mãe Oxum y sabemos que pide a los Orixás por nuestra campaña política, a Pai Marcos y a Pai Darío del Cerro que nos han dado su apoyo en algo que es de todos, pero que solos no podemos hacer. Gracias

Un reconocimiento especial a quien nos honra con su presencia en la lista, el pintor Alejandro Alvarez, que entre otras habilidades tuvo la de "inventar" esto de hacer los lanzamientos. Eventos que hemos vivido con ansiedad y con placer, pero más que nada con excelentes resultados sociopolíticos-anímicos. Cuando tenga otra idea brillante, que también la "pinte" para nosotros. Hablando de pintar, Alejandro está ahora en el municipio -Hall central- con sus "Mujeres olvidadas de la Historia" y entre ellas nuestra Yemanjá que sigue viajando de exposición en exposición como debe ser. ¡Felicitaciones!

Nos sentimos emocionados al expresar nuestra gratitud a un grande en inteligencia y conocimientos, joven en edad pues sólo tiene 20 años, aunque hace como cinco que diagrama Atabaque periódico. Esta vez a Germán Kronberg de Ogum nuestro primogénito, le tocó diagramar la historia. Una a una y noche tras noche a veces sin dormir, lidió magistralmente con la infernal burocracia electoral y el sin fin de reglamentos y vericuetos internéticos, que era necesario dominar para poder pasar los reglamentos. Un ingeniero. Las 19 listas de afroumbandistas correspondientes a cada departamento ¡quedaron preciosas! Y no es porque sea nuestro hijo...además...

A los compañeros de la sede del MPP..¡qué decirles! No sólo las mil dudas que debieron contestarnos, sino que por inconvenientes técnicos las últimas impresiones fueron hechas por ellos. Así que a: Chacha, Javier, Oscar, Neco, Alejandro, Uberfil Hernández y todos, gracias. A los compañeros del interior que presentaron nuestras listas también. Festejaremos con más ganas luego de tanto trabajo.

Nuestro público agradecimiento al Presidente de la Junta Electoral Compañero -con mayúscula- Walter Pesqueira, alguien tan didáctico como amable y generoso. Se aprende mucho de él y no sólo nos referimos a temas electorales. Le enviamos un abrazo como el que él nos brinda en cada explicación y no exageramos ni nos avergüenza decir, que si no fuera por la paciencia e incentivo de Pesqueira, la 7777 no existiría. Son muy enredadas las formalidades partidarias para los legos y como políticos somos buenos umbandistas.

A la prensa; nos sacamos el sombrero por los periodistas uruguayos, pues han tomado el tema con la altura y seriedad que esperábamos. Al no tener dinero para propaganda, cada difusión que se hace por iniciativa de los medios, adquiere una trascendencia increíble. Gracias a todos y recordamos en este momento a: La República, Guambia, TV Libre: Rubén Olivera de El Espejo y programa El Piso de Pepe Mansilla(mostró la Lista 7777 por televisión ¡qué emoción!), también los canales de aire tradicionales y VTV Cable, la revista Caras y Caretas, el diario El País a través del joven periodista César Bianchi, a la radio CX30 Cambio de planes, conducido por Jorge Migliónico y Pablo Solari, en AM Libre 1410 a Tito Dangiolillo de la audición Puente Solidario, de TV Libre también a Alberto Silva un grande, y en fín; a todos aunque nos hayamos olvidado de mencionar nombres, saben que les agradecemos. Saludos al Tribunal de FUCVAM y disculpas a los amigos pues nos fue imposible estar en la reunión, un abrazo a Julio Olivera por su exposición en ALADI "La esperanza en colores", que tampoco pudimos estar en la inauguración y feliz Día del Patrimonio atrasado a todos los uruguayos, como a las amigas de Mundo Afro que expusieron un traje religioso de nuestro templo, el que brindamos con mucho placer por la causa. Un especial agradecimiento a los integrantes de la ya famosa 7777: el apoyo de ustedes es fundamental. Felicitaciones también al Parlamento por tener de Presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, al Senador emepepista Eleuterio Fernández Huidobro. Evolucionamos y se viene El cambio.

Axé para todos y hasta la victoria!

 

7777: Una lista histórica

Estos profesionales de la música y la percusión religiosa afroumbandista, integran junto a muchos otros, la lista 7777 de Atabaque dentro del Frente Amplio. Baluartes de una cultura africana que no se puede perder, son todos pais y maes de Umbanda y de Santo, sacerdotes y sacerdotisas que han querido tomar el desafío de un cambio de país, de no más penurias del pueblo y hacer algo por esto desde la política. ¿Porqué votarlos? Debemos apoyarnos porque inevitablemente -más allá o más acá de simpatías o desavenencias- los beneficios serán para todos. Porque si al gobierno suben, como lo piensan hacer, los de la Iglesia Universal, no es muy difícil pensar lo que harán si ahora (sin estar dentro) hacen lo que hacen. Por eso es imprescindible tener un representante afroumbandista en el Parlamento. Uno o muchos. Cuantos más votos, más chances tendrán los integrantes de la lista.

Para Atabaque no es nueva la lucha por los derechos de los integrantes de la comunidad afroreligiosa, sin embargo, esta etapa vivida en colectivo es sumamente gratificante.

Y como si fuera poco, contamos con la presencia de destacados luchadores organizados de afrodescendientes, como el Maestro de cuerda Sergio Ortuño perteneciente a OMA y la docente Amanda Espinosa de ACSUN; así como el integrante del grupo indigenista SEPÉ, artista plástico Alejandro Alvarez. Todos ellos defensores del patrimonio intangible de los uruguayos, que son sus orígenes culturales y religiosos. Africanos e indígenas están representados entonces sobradamente en la 7777, la lista de Atabaque. Vótela. Por los ancestros y por todos.

 

Pombagira: el eterno femenino

Personajes mitológicos o reales, Ella es la encarnación de todas las mujeres luchadoras que están en el planeta tierra y que obtienen triunfos a pesar de los caminos de espinas que tiene que atravesar hasta recibir grandes honores y recompensas.

 

Día de la Señora y que ofrendarle

El 18 de de octubre los templos afroumbandistas, se preparan a celebrar el tradicional ritual dedicado a Exu mujer o Pombagira; Energía sin forma y con todas las formas femeninas, Ser astral de infinita luz que nos irradia generosamente y como toda dama, gusta de ser alagada. Así es que las esquinas en forma de T, se ven a veces invadidas de agradecimientos o pedidos. ¿Qué ofrendarle? rosas preferentemente rojas o blancas si se puede en número de siete o siempre impar, champagne, sidra, anís o licores, cigarrillos, perfumes, alhajas y sus tradicionales "alimentos": farofa amarelha (farinha o harina de maíz con miel y dendé), manzanas asadas rociadas con sidra –se les hace un huequito en la parte de abajo donde se echa azúcar-, pipoca explotada en dendé, bombones, frutillas, cerezas, huevos de codorniz y fe. Mucha fe en que nos atraerá el amor, la salud y porqué no el éxito en el trabajo y los negocios. Axé de alegría: axé de pombagira. ¡Laróie!

 

 

Pai Nazario Valín do Canto

No es cierto, como alguien dijo por allí, que a Pai Nazario se le hubiera propuesto ser Presidente Honorario de IFÁ, aunque hubiera sido buena idea.

Sí es verdad, que era un ser muy especial para nosotros a pesar de que poco le veíamos. También es cierto, que fue él quien nos impulsó a formar una federación y a partir de allí nació IFÁ, tal como lo registró Atabaque en esa época –1998-, y aún consta en archivos el ejemplar escrito.

El pasado domingo 25 de setiembre de 2004, pasó a mejor vida en una sala del Hospital Maciel, atacado de diabetes y con una pierna amputada: Pai Nazario de Ogum Odiolá nacido en el Brasil fronterizo el 11 de febrero de 1913.

Un visionario, criado religiosa y espiritualmente al amparo de Mãe Hipólita Osorio, otra precursora.

¿Porqué los Venerados eligen a determinadas materias para emitir sus rayos de Luz a la Humanidad?

Sólo ellos tienen la respuesta.

Nunca le vi incorporado aunque al mirarle, era fácil imaginar su Laranjeira, su Exu Caveira o su Ogum guerrero. Me equivoco. Una vez en Livramento, compartí en casa de Mãe Teta una sesión de Orixá en la que su santo estaba en tierra.

Un ser original y de gran tamaño físico. Siempre la misma humildad, el mismo andar cansino, la misma estrategia de "zorro viejo" (con todo respeto).

Amador empedernido, supo despertar pasiones estrepitosas que terminaban con igual furor. Trashumante, aventurero, digno de su cabeza. El arquetipo del Ogum fue hecho a su medida. Afro hasta los tuétanos. Rey.

Como sin darse cuenta hizo la historia y no reclamó sus méritos.

Se limitó a vivir.

El destino le encomendó junto a pocos elegidos, impulsar la Umbanda en el Uruguay hace cinco décadas. Jamás hizo alarde público de ello, ni de ser uno de los que trajo a Pai Joao de Porto Alegre, ni por hacer las primeras sesiones de caboclos y luego de batuque en Montevideo. Nunca "cobró" nada de eso.

Cuando murió también lo hizo así...sin ruido. Tanto que estuvo un lapso muy prolongado en el hospital, esperando que alguien se hiciera cargo de su cuerpo inerte.

Su final así me hizo mal.

La congoja y la impotencia me desvelaron. Acompañé su estadía en la morgue desde mi llanto inevitablemente.

Fue seguramente la noche más larga de su muerte y la más triste de mi vida en mucho tiempo. Era un hermano y estaba solo y muerto.

Era un grande del Batuque y la Umbanda y nadie le acompañaba en sus primeras horas de tránsito astral.

Aunque Nazario algo hubiera sembrado para recoger esta cosecha, por sus méritos religiosos merecía un último adiós con honores.

Al final, luego de mucho pasarnos el "no puedo" –real en muchos casos- y ante la ausencia de familiares carnales, dos hermanos espirituales asistieron a un entierro sin flores. Como si alguien lo hubiera dispuesto: Yemanjá y Bará, representando extremos de la cadena de fe que inexorablemente nos une a todos.

Le recordaré siempre como esa vez, saludando nuestro altar de Umbanda y despidiéndose de los Caboclos: "Adeus Paisinhos. Sempre me amparando. Sempre me dando a proteção."

Que le protejan Pai...donde usted esté.

Mãe Susana Andrade

 

Vibra Salto con Umbanda y la 7777

El verano se vino de golpe al departamento de las aguas termales el pasado 18 de setiembre, y nos dimos un baño de energía que aún nos sorprende.

Si bien siempre esperamos de Pai Luis de Xangó Agodó su buena onda y ánimo en los emprendimientos de Atabaque, esta vez superó sus propias marcas. Resulta que hasta las naranjas gritaban ¡Viva el Frente Amplio y la 7777!

Salto es como su gente: inquieta, ejecutiva, sensible y amorosa. Sin embargo aún no les conocíamos en este aspecto y hoy su entusiasmo nos dice "estábamos esperando esto". Tal es la reacción ante la propuesta política de Atabaque dentro del EP-FA-NM con la Lista 7777, a la que se ha sumado Pai Luis en la capital salteña.

Llamado por algunos "el brujo del cementerio"por vivir frente al camposanto donde tiene además su red de comercios y su templo, Luis Burgos -un lugareño muy respetado en su departamento natal y aledaños- hoy ha despabilado con su elección política a más de uno, y ante la decisión tomada públicamente, no cesan de demostrarle su apoyo amigos y no tanto.

Felicitaciones por el programa de radio que Pai Luis ha comenzado y fundamentalmente, por la valentía de decir Sí a sus hermanos de fe de ATABAQUE, dejando atrás un pasado de adhesión al partido colorado y abriendo las puertas del departamento al cambio que propone el EP-FA-NM a través de los afroumbandistas y la 7777.

Los testimonios de los dirigentes políticos invitados, serán seguramente más elocuentes que palabras y por eso mas adelante, transcribimos parte de sus impactantes alocuciones, así como comentarios posteriores de periodistas radiales que presenciaron el acto-lanzamiento. Gracias a toda la gente que concurrió. Gracias a los anfitriones, incluido el pueblo religioso de la Asociación Centro Espiritual de Umbanda Reino de Xangó, que siempre nos atienden como reyes y nos hacen sentir su cariño sincero. Para los compañeros del FA que han rodeado a Pai Luis de una manera increíble, ayudándole a potenciar sus inquietudes por carecer -como todos nosotros- de experiencia en estas lides, vaya nuestro reconocimiento y gratitud. Nos juntaremos a festejar la victoria seguramente en la primera oportunidad. ¡Salve Salto!

 

Atabaque en radio CX 30

Desde el 7 de octubre y todos los jueves a la 1 de la madrugada, Atabaque en la frecuencia 1130 AM Radio Nacional de Montevideo. Invitados, música religiosa, temas sociales y políticos. Lista 7777 de los afroumbandistas dentro del EP-FA-NM. Escúchenos y llame si lo desea. Tels: 902 5640/44

 

Lista 7777 en todo el país

Atabaque es una agrupación nacional que podrá ser votada en Montevideo y también en todo el interior. Así es que la 7777 será opción dentro del EP-FA-NM en los 19 departamentos del Uruguay. Mucha atención: la lista tiene que decir el nombre del departamento en que usted vote.