VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

 

Ofrenda para Exú para abrir caminos de dinero

Farinha con aceite de dendê, pipoca hecha también con dendé (no puede estar tostada) 7 bolitas de carne picada fritas en dendê condimentadas con un poco de pimienta y cebolla picada bien fina, 7 habanos, 7 velas rojas y negras, una botella de aguardiente de caña. Colocar el alimento sobre grandes hojas de tártago y todo sobre el colchón de pipoca. 7 o 3 claveles rojos para perfumar e igual cantidad de rodajas de limón. Se deja en una esquina abierta debajo de la vereda (de calles que se cruzan en cruz). La bebida se derrama un poco en cada cruce y en el séptimo se ofrenda. Allí se termina rociando el líquido alrededor de la comida. La botella vacía no se deja allí, sino en donde haya residuos en la propia calle preferentemente. Se puede dejar una vela encendida; blanca, roja o negra y roja y los habanos de preferencia, encender uno. Se deja sobre la calle y se recula tres pasos mirando la ofrenda, siempre pidiendo y frotándose las manos. Previamente los materiales pueden ser pasados por el cuerpo de la persona que ofrenda, en bolsas o paquetes. Se puede orar o pedir de la siguiente manera (antes de salir a llevarla si se desea, o en el mismo momento de ofrendar): "Poderoso señor de los caminos, hacedor de milagros, concédeme que pueda tener aquello que anhelo. Dame por favor lo que necesito sin fijarte en lo que merezco, así fuera más de lo que pido y te estaré por siempre agradecido. Condúceme por caminos de prosperidad y salud y dame la gracia de la gratitud para contigo. Protege a los míos y permite que nunca nos falte el sustento esencial para vivir dignamente. Que el trabajo, negocio, ventas o lo que sea que se presente para obtener dinero, sea permitido dentro de las leyes de los hombres. Ayúdame. Y si es posible, no le quites a nadie para darme a mí. Laróie" Esta oración puede escribirse y guardarse como amuleto para suerte en el azar y en general, como llamador de dinero, dentro de un pañito rojo. No se debe pasar por el lugar de la ofrenda antes de siete días y tampoco se queda uno allí luego que ésta es arriada (presentada y entregada).

 

 

Tal vez peor que ésto... día a día, noche a noche... se reiteran los ataques televisivos de la Iglesia

 Universal contra la religión espiritista Umbanda, al parecer no vistos mas que por sus víctimas

Discriminación religiosa y

otras desigualdades humillantes

Seccional 18 de Canelones, Comisario Ricardo Pérez,

Televidentes de Canal 10 TV, Uruguayos en general, Seres humanos del mundo.

La difamación pública es un daño moral irreversible y esta afirmación no sorprende a nadie. Lo que sí sorprende es que experientes profesionales del periodismo, repitan con absoluta calma, textos -por más que sean armados previamente por otra persona, como nos han dicho y así lo entendimos- que ostensiblemente violan derechos humanos inalienables como es la libertad de culto y el sentimiento religioso. Nos referimos concretamente a las dos emisiones del Informativo Subrayado de canal 10 Saeta TV de fecha 2 de julio pasado, al dar la noticia de la detención del llamado "violador de la costa" al que catalogaron de "umbandista". Como si cada uno y todos los malvivientes que son capturados y de los cuales se informa a la opinión pública, no tuvieran una -por lo menos aparente- filiación política, futbolística, religiosa, areligiosa o cualquier otra afición que no por eso, debe hacerse cargo de los errores del género humano.

Amén de que un pervertido realmente no debe profesar ninguna religión, ya no sólo la nuestra, tampoco si fuere ateo sería necesario o pertinente decirlo, ya que esto daría a entender que su disturbio es consecuencia de su condición de ateo, lo cual además de ridículo sería agraviante. Aún así, siguiendo el simple, idiota, pero fascista e hiriente razonamiento, pronto dirán por televisión "judío mató" o "negro robó", aludiendo gratuitamente a una etnia al noticiar la comisión de un delito, lo que universalmente es sabido que denosta o pretende hacerlo, al grupo humano al que se involucra en la fechoría. Esto quiere significar que para nosotros como religión, es sumamente grave que tales hechos -absurdos e innecesarios además de ofensivos- sucedan hoy y en Uruguay. Hoy: porque creíamos superados determinados atavismos preconceptuales al referirnos a nuestros semejantes y sus preferencias o naturaleza. Y en Uruguay: porque nos jactamos de ser y nacer como sociedad diversa y plural, con un máximo grado de tolerancia y respeto por "el otro". Es por eso que tales manifestaciones prejuiciosas y humillantes, que asocian o suponen asociados la marginación y la delincuencia a los afroreligiosos, afectan el ser moral y la sensibilidad espiritual de toda una comunidad; sector importante de la población, a juzgar por las multitudes que se vuelcan a las playas en la popular y turísticamente atractiva fiesta de Yemanjá, cuya convocante es un Orixá africano, o sea la propia fuerza de la naturaleza manifestada en la grandiosidad del mar.

Es particularmente molesto porque hace un buen tiempo, y gracias a la denodada lucha por la dignificación y el enaltecimiento de nuestros cultos, llevada adelante por los afroumbandistas en su totalidad; cada uno desde su lugar; hemos logrado que el periodismo y los medios entiendan, que no somos un fenómeno o un tabú semioculto que sale a luz pública los dos de febrero como simple espectáculo de entretenimiento, sino nada menos que una religión más de las que integran el colectivo oriental uruguayo. Somos patria. Un pedacito más del Uruguay que deposita su concepción de lo trascendente en una fe proveniente de desposeídos; aborígenes americanos sojuzgados y esclavos africanos importados. ¿Está allí nuestro error? Somos "normales" dentro de lo que aún se puede ser en este país, e interactuamos en todos los ámbitos habituales del ciudadano natural: votamos, trabajamos, estudiamos, somos amas de casa, mecánicos, maestras, empleados, pequeños y grandes comerciantes, nos gusta el fútbol, vamos al cine, nos enfermamos, vamos al médico (generalmente Salud Pública hoy día), vemos televisión, hacemos el amor, nacemos y morimos, escuchamos radio, hay profesionales y militantes sociales de diferentes áreas dentro de nuestro núcleo, en fin. Intentamos decir que ser umbandista o "macumbero" como peyorativa e ignorantemente nos llaman algunos, ("macumbero" sería un percusionista de "macumba" término que alude a un instrumento africano tribal y su son), no significa ser marginal ni delincuente, tampoco un extraterrestre sino una persona más de carne y hueso, que puede ser buena o mala, pero si es un verdadero religioso, debe tener como ideal el bien propio y el de sus iguales. Incluso más el bienestar de sus semejantes que el individual, ya que ser médium es un don, y quien tiene la aptitud para incorporar Espíritus de Luz, tiene la misión kármica de ayudar al prójimo. Somos monoteístas, cultuamos la Naturaleza y sus Energías a las que llamamos Orixás y respetamos al hombre en su integridad física y moral, por ser la máxima expresión de Dios. Obsérvese hasta qué punto nos desconocen, por ende nos rechazan y este rechazo genera autodefensa y prejuicios, típicas expresiones de miedo encubierto. No es un análisis sicológico casero: es una cruda y triste realidad cuando hablamos de Umbanda y Cultos Africanos.

Volviendo al malentendido; por llamarle de alguna manera; empezó por el personal policial que dio la información, luego el cronista escribió y los periodistas televisivos repitieron. Aún no sabemos de dónde salió la apreciación; si de algo que vieron en el operativo o de las declaraciones del individuo. En nada varía lo que sucedió en cuanto al hecho discriminatorio protagonizado por Canal 10. A modo de reparación, nos hicieron una nota reivindicando los valores de Umbanda en torno al caso del violador y deslindando responsabilidad, que fue trasmitida por el mismo informativo -Subrayado- el siguiente domingo a la tardecita. Por supuesto y seguramente, las miles de personas que vieron la asociación de nuestra religión al hecho delictivo, no fueron las mismas que vieron la posterior aclaración. En fin. Esas...sólo son algunas de las desigualdades de las que habla el título de este texto. La gran otra, subyacente en cada una de las diferencias que duelen a la humanidad, es la desigualdad económica que nos impide difundir masivamente las bondades del afroumbandismo, y nos obliga a estar permanentemente saliendo al paso de la intolerancia religiosa que se alza contra nuestra fe. Tal vez sea un derrotero ancestral que deberemos cumplir para templar nuestros propios espíritus, semejante al yugo de la esclavitud que vivió el africano y el indígena, aunque no comparable en absoluto. Si es así, nos sentimos honrados.

ATABAQUE (Editorial)

 

Mensajes de solidaridad ante intolerancia religiosa

Realmente indignante.

Estoy volviendo de la Conferencia de Cepal y me encuentro con esta nueva muestra de falta de respeto.

Voy a escribir algo sobre el tema.

Los acompaño en  la indignación.

Margarita Percovich (Diputada)

 

Estimada Mãe Susana Andrade.

En varias ocasiones he escuchado las diferentes denuncias por discriminación, a la que su comunidad de fe se ve sometida. Quiero recordarle que hay un articulo del código penal que las protege del odio y la incitación al odio y la violencia ya sea por una persona o por un grupo de personas. Creo que el acoso y la difamación a la que se ven sometidos como grupo religioso, encuadra perfectamente en este artÃículo del código penal.

Me estoy refiriendo al art. 149 - Código penal. Por favor consulte con sus abogados y hagan uso de la ley para defenderse de los inadaptados de siempre que con sus fundamentalismos distorsionan el concepto diverso e inclusivo de nuestra constitución nacional.

Entiendo lo que significa ser parte de un grupo discriminado y perseguido.

Cuente siempre con mi apoyo.

Atte, Fernando Frontan

 

Agradezco el envío de esta comunicación.

Aprovecho para decirles que me siento totalmente solidario con las expresiones contenidas en esta carta, escrita con precisión y gran altura conceptual y moral.

Quiero decirles además que, desde una cultura atea en la que me crié, viví muchos años en San Pablo. Allí aprendí a respetar las creencias y rituales que ustedes practican.

Felicitaciones por el trabajo. Difundan esta carta. Y sigan adelante en todo lo que le aportan a nuestra comunidad. Un saludo fraterno,

Hugo Cores

 

Susana, sé la lucha que tenés y creo que como yo, todos tenemos que estar agradecidos, todos los que practicamos esta religión. Como siempre tenés mi apoyo y seguí adelante!! Saludos...

Mãe Margarita (Supermercado Yemanjá)

 

 

Mãe, comparto con usted sus conceptos. También han dicho con total impunidad "comunista" mató a fulano, "homosexual" robó un taxi, etc. Les reconozco valentía y decisión a la gente de Atabaque.

Tengan fuerza para enfrentar a quienes nos humillan siempre.

Abrazo fraterno,

Elder Silva

Coordinador del Centro Cultural Florencio Sánchez

 

Aguante Atabaque.

Somos jóvenes umbandistas y kimbanderos que luchamos por la religión desde nuestros templos y en los ámbitos que nos toca vivir: trabajo, estudio, familia, etc. En el templo al que concurrimos se fue formando hace tiempo un pequeño merendero, pues los dueños de casa se dolían de la pobreza que rodea a la gurisada allí. Seguro siete u ocho chicos de la cuadra, toman diariamente su a veces, único alimento allí. Si estos atrevidos del canal 10 dicen que los umbandistas somos degenerados, violadores que es lo mismo, los padres pueden dejar de mandar a sus hijos menores a comer (y pasarían hambre) porque ¡¿cómo van a arriesgar los niños!!? Este es sólo uno de los aspectos, porque a mí me preguntaron en el trabajo (reparto farmacia) "che, ¿entonces ustedes hacen orgías en tu macumba?" Por supuesto a raíz del tema de la brutalidad de la noticia de Subrayado, sobre el violador de la costa del que dijeron que era umbandista. Está bien que tengamos las espaldas encorvadas por los años de esfuerzo y latigazos, como los pretos, pero esto es demasiado!

Igual tenemos a Atabaque...por suerte...AGUANTE...y arriba!!!

Nany y Marcelo de Ogúm (Villa Colón)

 

Julio y Susana: Las sinceras palabras que necesariamente deben brotar de un corazón umbandista, han sido el principal motor que me impulsó a escribir estas líneas. Recuerden hermanos, perder una batalla no significa haber perdido la "guerra". Significa, mas bien, vivenciar conorgullo ardiente y fermental el proceso natural de toda evolución humana que, al ser también en esencia espiritual, nos conduce inobjetablemente hacia la victoria.

No se desanimen. Recuerden que la lucha es de todos, y cuando digo todos hablo en sentido amplio ya que, semejante pestilancia discriminatoria (de la cual somos víctimas) no puede menos que llamar la atención (o debería de...) de, justamente, TODOS.

Desde aquí, a tan solo unos kilómetros de distancia, aunque cerca puesto que nuestras vibraciones energéticas convergen, les deseamos la mayor de las suertes. Piensen además que las cosas no pueden salir de otra manera. Es que, por una parte, el Alto Astral está de nuestro lado, y además, Atabaque no puede dejar de repicar en la defensa de lo que legítimamente nos pertenece.

Hasta pronto, y fuerza...

Sebastián Vergara (Rincón de la Bolsa)

 

URSEC argumenta decreto de la dictadura a favor

del Canal 10 - Iglesia Universal y contra UMBANDA

Entre lo mucho que debemos reprocharle a la Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación, Oficina dependiente de Presidencia (Poder Ejecutivo) y del Ministerio de Defensa, que "controla" los medios de comunicación, tal ves lo más absurdo sea esto: Fue solicitado el pasado 13 de junio -como tantas veces- un video del programa de la secta Pare de Sufrir de Canal 10. Estos se niegan a entregarlo argumentando problemas técnicos, que les impidieron tener la grabación de la emisión solicitada. Esto sucedió el 21 de junio. El formulario de solicitud pasa a jurídica, ya que protestamos por esta situación, y allí toma un número de expediente(2004/2/1939). A la semana pedimos otro video y como hacemos alusión a que no pase lo mismo, recuerdan nuestro caso y nos envían por fax el informe de letrada que básicamente y luego de citar el Decreto-Ley 734/78, dice que los medios de difusión no tienen obligación de guardar grabaciones de programas religiosos. (Lo de los Pare no es religioso y ellos mismos lo dicen, además.) O sea que a estar por lo que dice este abogado, perteneciente al Partido Colorado según averiguamos, el canal 10 cuando quiera nos mete la pata arriba junto con la Iglesia Universal y chau; ni derecho a pedir la grabación para hacerla valer como prueba en un juicio tenemos. Esta falta de respeto por los derechos de los demás, fue firmada por un Dr. Oscar O. Mecol Bonilla como Asesor Letrado de Ursec. Increíble. Y todavía dicen ser el canal de los uruguayos! Ahora con Zona Urbana y el lío del médico y las libretas de conducir, deberán afrontar una demanda por seiscientos mil dólares que les hace el profesional damnificado, ya que al parecer el video tenía un montaje trucho. ¿Hasta cuándo van a seguir protegiendo irregularidades? Saeta TV es responsable solidario por los posibles delitos que se cometieren desde las ondas de las que es permisarios. Así y todo, juegan con fuego. Total, después en lugar de renunciar a suntuosidades personales, despiden personal. Es lo más simple. Luego el trabajo de cinco o seis personas lo hace uno solo mal pago y ya está. Trascribimos los descargos presentados, que en buen romance aluden a la vigencia de la Ley de Prensa 16099/89 en su Art. 34, que dice claramente que "TODOS" los medios no impresos de divulgación del pensamiento deben guardar copia de "TODAS" sus emisiones y no sólo de algunas en particular. Ahora claro, si no lo quieren ver es otra cosa. Si les gusta aplicar decretos de la dictadura es peor. Y si lo que buscan es favorecer al Canal 10 en su alianza económica con la secta multinacional "Pare de sufrir", ayudándoles a salir impunes en sus ultrajes públicos diarios por la televisión, llega a ser aberrantemente agraviante y discriminatorio para nuestra religión en grado máximo. Sin embargo, nadie lo ve. Y bueno. Habrá que esperar que cambie el gobierno y que los acomodados de siempre, entreguen el amado sillón que tantos desvelos y bajezas les ha costado en muchos casos poder obtener. Esperemos que los afroumbandistas apoyen a Atabaque con su voto en las elecciones nacionales, así podremos estar cercanos a los lugares donde buscar beneficios reales para nuestros cultos, como por ejemplo las jubilaciones para nuestros sacerdotes, la exención de impuestos municipales para los templos, la prohibición de agredir públicamente a la religión afro, de interrumpir ceremonias alegando ruidos molestos y otras tantas. Recuerden; en Montevideo la 7777. Sólo un diputado umbandista sabe lo que necesita un umbandista. Vote a ATABAQUE en octubre...sino después, será en vano que nos llame para decirnos que tiene tal o cual problema. Después ...como dijo Tabaré... "a llorar al cuartito".

 

Descargos presentados por Atabaque

Montevideo 26 de julio de 2004

Sres URSEC

Asesoría Letrada

Dr. Oscar O. Mecol Bonilla

Relacionado al expediente (2004/2/1939) en el que Canal 10 no hace la entrega de un video de fecha 13 de junio/04 de la Secta Pare de Sufrir (Iglesia Universal) aduciendo problemas técnicos, grabación que fue solicitada por quien suscribe sra. Susana Andrade, tenemos para decir: mis conocimientos ya no como Procuradora, sino como simple ciudadana me dicen, que además de que por su naturaleza y génesis, es dudosa y sería sano revisar, la legitimidad de toda legislación emanada de un período de gobierno de facto. Aún dejando de lado eso, la elemental y gráfica pirámide que hace tan simple la comprensión de rangos y jerarquías entre las normas jurídicas, dice claramente que las leyes son superiores a los decretos y aquí cito la Ley de Prensa Nº 16099 del año 89, que habla de quiénes deben hacerlo y de qué emisiones se debe conservar copia diciendo textualmente: Art.34 "...los medios no impresos de divulgación del pensamiento deberán conservar una versión reproducible de sus emisiones por el término de diez días calendario."

Está bien claro que la ley -además de primar sobre el decreto- no hace casuística sino que generaliza. Sabido es que donde la ley no individualiza no lo debe hacer el particular, por lo que entiendo, "TODOS" los medios no impresos de divulgación del pensamiento deben guardar copia de "TODAS" sus emisiones y no sólo de algunas en particular. Por lo que Canal 10, a mi humilde criterio, tiene obligación de entregar la copia solicitada de la Iglesia Universal, o de lo contrario y como no lo hizo, hacerse responsable y pagar las consecuencias de su negligencia contraria a derecho, para lo cual URSEC tiene mecanismos legales ex profeso previstos. Aún la vigencia del 734/78 al entrar en aparente contradicción (recalco el rango superior de la ley frente al decreto) con la 16099, según mi criterio y asesoramiento, induce a que en estos casos se haga primar el principio de jerarquía -además de haber sido promulgada en fecha posterior- y por lo tanto, en los aspectos en que haya discrepancia, deberá estarse a lo que dictamina la ley, absolutamente vigente y clara en su disposición general del tema en cuestión. Sin otro particular. Atte.

 

Habla Pai Julio Kronberg: Primer Candidato

a Diputado por la Lista 7777 EP-FA-NM

Qué lo motivó a hacer esta incursión en política?

Creo que no debemos esperar que pase lo que pasó en Brasil. En Porto Alegre clausuran los templos gracias a las leyes que impulsan los diputados de la Iglesia universal. Acá la secta Pare de Sufrir, ya empezó a entrar en el terreno electoral apoyando a un sector dentro del Partido colorado...No podemos quedarnos atrás.

Además, como religiosos tenemos que hacer algo para ayudar a nuestra sociedad, a salir del pozo en que nos han metido los gobiernos blanquicolorados, tratando de estar en lugares políticos donde se cocinan las decisiones.

 

Piensa que puede tener

Quién espera que lo vote?

Espero que sí. Considero que la gente de nuestra comunidad, debería aprovechar esta oportunidad de que hay alguien que hace años que lucha por enaltecer el buen nombre de la religión, y hoy lo pueden votar y así lograr un Diputado afroumbandista.

Tenemos un penoso ejemplo en Río Grande do Sul (Brasil) donde Pai Aílton de Oxum y otros sacerdotes recientemente, se han postulado a cargos de gobierno, no llegando a tener los votos suficientes. Pero por el otro lado la Secta Pare de Sufrir, consiguió 36 diputados y con ellos hacerle la vida a cuadritos a los religioso afro norteños. ¿Vamos a esperar que esto mismo suceda acá en Uruguay? Recuerden que ya formaron un grupo político que apoya a Alberto Iglesias del Partido Colorado.

Si Atabaque consigue un lugar en la política, desde ahí vamos a seguir luchando como siempre. Sino, le vamos a dejar el lugar a los buitres porque esta sería la decisión de ustedes. Yo opino que los que no apoyan, están favoreciendo a la Iglesia Universal, porque somos la única opción puramente umbandista. No hay otras. Esto no es un puesto número quinientos en la lista de menganito. Acá desde el primero hasta el último nombre son Pais y Mães afroumbandistas.

 

Usted cree que se puede ser apolítico?

¿Qué opina acerca de que la política y la religión

Política se hace desde el momento que se vota. Y como religiosos tendríamos que hacerlo con una gran responsabilidad, porque estamos eligiendo cinco años del futuro de nuestra gente. Cada sacerdote tiene su forma de enseñar, defender, difundir, etc., su religión. En nuestro caso consideramos que es momento de actuar en política, para contribuir no sólo en la Umbanda sino hacia toda la sociedad.

 

Tiene pensada alguna alianza con otro sector?

Está hecha la solicitud al sector del Senador José Mujica, la que fue recibida de muy buen grado, descontándose una aceptación, según fuentes directas encargadas de estos temas dentro del Espacio 609. Sólo resta esperar la aceptación formal.

Esta alianza mantendría nuestra lista con el nombre ATABAQUE y el número 7777, la Lista de Senadores sería la que tiene el Espacio 609 - encabezada por Mujica – y la Lista de Diputados se integraría totalmente con sacerdotes afroumbandistas.

 

Porqué Mujica?

Fue una decisión muy difícil, teniendo en cuenta que el plantel del EP-FA-NM es de primera calidad. En la necesidad de hacer una alianza, por ser un grupo político nuevo, nos sentimos identificados con él y su propuesta. Umbanda es pueblo y como tal, necesita ser reconocida.

Por otra parte; el compañero Mujica representa lo que la gente quiere que sea un senador: sencillo, humilde, con los pies en la tierra...alguien "como uno". Que hable lo que pensamos y entendemos todos...No con palabras difíciles llenas de mentiras muchas veces. El pueblo está harto de que le hagan versos, de que le hablen economistas, estadistas, o "doctorados en ciencias adjuntas".