VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Denuncia Penal contra la Iglesia Universal

Comunicado de Prensa

El pasado miércoles 19 de mayo de 2004 el Juzgado Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Primer Turno, Misiones 1469 5º piso, competencia del Magistrado Dr. Eduardo Cavalli, recibió la denuncia contra la Iglesia Universal por incitación al odio hacia la religión Umbanda, presentada por Mãe Susana Andrade Directora del periódico afroumbandista ATABAQUE.

"Este, tal vez sea el último tramo de un camino que a nuestro pesar, hemos recorrido desde hace muchos años soportando los insultos y las humillaciones públicas, que nos prodiga esta secta de pastores brasileros intolerantes. Ni un Juzgado Civil al que se pidió amparo, ni la Suprema Corte a la que se hizo una petición, ni la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, ni la Oficina de las comunicaciones URSEC que controla los medios de comunicación, han hecho nada por detener este ultraje al que somos sometidos noche a noche por televisión los afroumbandistas, desde los canales 10 y 12. Tomamos esta decisión porque estamos cansados y decepcionados. Esperamos que la Justicia haga Justicia."

Este comunicado se hizo llegar a prensa y tuvo repercusión mundial ¿porqué será? Los medios se hacen eco de aquello que tiene interés público. ¿porqué la justicia penal en Uruguay no vio la gravedad del caso planteado? ¿Porqué ni siquiera fueron citadas las partes? Estas y otras interrogantes develaremos en el transcurso de una odisea que recién comienza y de la cual aparentemente hemos perdido la primer batalla. En el próximo número publicaremos y analizaremos el auto judicial que determinó el archivo, para saber exactamente en qué se basó el señor Magistrado para desestimar nuestra demanda penal y cuáles fueron sus palabras exactas. Seguramente, la opinión pública que dedicó tantos espacios a tomar la noticia, querrá saber porqué fue archivada tan rápidamente.

 

¿Qué hizo URSEC con nuestros expedientes?

En Asesoría Letrada de la Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación, nos han contestado a través de la Dra. Coronel que atiende allí el caso, que los escritos presentados por Atabaque a principios de marzo de este año, están siendo informados para notificar a esta redacción. Antes fueron entregados a vista de contraparte, o sea a los canales 10 y 12, señalados -por nosotros- como infractores junto a los responsables de la Iglesia Universal. A pesar de las faltas de quórum, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Diputado Edgar Bellomo, organismo ante el que también fue presentado el problema, envió un pedido de información a la mencionada oficina y no descartó que la misma sea citada para aclarar su posición en el tema. Esto fue declarado por el Diputado al Semanario Brecha, que en la edición Nº 965 de fecha 28/5/04 Págs. 22 y 23, dedica una extensa nota sobre la Iglesia Universal y sus ataques al afroumbandismo en Uruguay titulada: "Con jabón en mano y al umbandismo condenando" El artículo menciona además que: "El abordaje del tema es complejo ya que implica cuestiones que rozan lo social, lo cultural, lo económico y hasta lo político, además de lo religioso". Bellomo arriesga además ante el Brecha, una pregunta que deja sin contestar. "Dónde está el límite entre lo religioso y la movida socio-cultural-económica que rodea este asunto?". Nuestra meta es que más legisladores comiencen a cuestionarse el tema.

 

La Constitución y las leyes dicen:

Art.5 "Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay"

Código Penal

Art.149 bis. (Incitacion al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas). El que publicamente o mediante cualquier medio apto para su difusion publica incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o fisica contra una o mas personas en razon del color de su piel, su raza, religion u origen nacional o etnico, sera castigado con tres a dieciocho meses de prision.


Art. 149 (Comision de actos de odio, desprecio o violencia contra deteminadas personas). El que cometiera actos de violencia moral o fisica, de odio o de desprecio contra una o mas personas en razon del color de su piel, su raza, religion u origen nacional o etnico, sera castigado con seis a veinticuatro meses de prision».

De los delitos contra la libertad de cultos y el sentimiento religioso .

Art. 304. (Ofensa al culto por el impedimento o la perturbacion de la ceremonia)

El que impidiere o perturbare, de cualquier manera, una ceremonia religiosa, el cumplimiento de un rito o un acto cualquiera de alguno de los cultos tolerados en el pais, en los templos, en los lugares abiertos al publico o en privado, pero en este ultimo caso con la asistencia de un ministro del culto, sera castigado con tres a dieciocho meses de prision.

Art.305. (Ofensa al culto por el ultraje de los lugares o de los objetos o el destinados)

El que, de cualquier manera, con palabras o con actos, incluso de deterioro o la destruccion, ofendiere alguna de las religiones toleradas en el pais, ultrajando las cosas que son objeto de culto, o que sirven para su ejercicio, en los lugares destinados al culto, siempre que la ofensa se efectuare publicamente o revistiese por su notoriedad, un caracter publico, sera castigado con seis a veinticuatro meses de prision.

Art. 306. (Ofensa al culto por el ultraje publico a las personas que lo profesan o a los ministros de culto)

El que de cualquier manera ofendiere alguno de los cultos tolerados en el pais, ultrajando publicamente a sus ministros o a las personas que profesan dicho culto, sera castigado con tres a doce meses de prision.

 

ATABAQUE dentro del

Encuentro Progresista - Frente Amplio

En fecha 10 de mayo de 2004, la Dirección Nacional del Encuentro Progresista - Frente Amplio/ Nueva Mayoría, admitió por unanimidad el ingreso al Partido de la Agrupación política ATABAQUE de extracción religiosa afroumbandista, surgida a través de simpatizantes y seguidores del periódico del mismo nombre, fundado en 1997.

El movimiento departamental que actuará en Montevideo, fue reconocido por la Corte Electoral y obtuvo números de lista propios ante la Junta, que serán dados a conocer en eventual lanzamiento luego de las elecciones internas y servirán de emblema en las próximas elecciones de autoridades nacionales.

El Pai Julio Kronberg, Presidente de la organización ATABAQUE iniciada con más de mil doscientas firmas de apoyo, aclara que la misma; coincide plenamente con las bases programáticas y principios del partido que tenemos el honor de integrar hoy día y orienta su propuesta fundamentalmente a:

1)La igualdad social, la no exclusión y el respeto a los derechos de todos en la diversidad que integra nuestro país: sea ésta de índole religiosa, económica, racial, orientación sexual, color de piel, género, etc.. Resaltando que en el Uruguay, existe el marco jurídico idóneo para poner en práctica dichas igualdades y es necesario estar atentos y tutelar que se efectivicen, a fin de no permitir ni consentir la discriminación manifiesta o solapada.

2)Educación en valores, defendiendo y enseñando el valor de la vida y la familia -núcleo afectivo propio- como generadora de un entorno moral y espiritual, que sustente el relacionamiento y la integración de las personas en procura de una sociedad productiva y plural. Siendo la solidaridad, el respeto y amor al semejante, el fundamento de la interacción humana en su conjunto.

3)Cuidado de la Naturaleza, entendiendo al ecosistema como la casa de la Humanidad, a la que todos debemos contribuir a preservar. El medioambiente es una prioridad en la vida de las personas y si lo destruimos nos destruimos.

También propugnamos la reconciliación y el diálogo entre los uruguayos, sobre una base de verdad que haga primar la justicia.

Julio Kronberg - Susana Andrade (ATABAQUE - 7º Año -)

NOTA: aún no tenemos fecha de lanzamiento de lista -probablemente sea a mediados de julio-, acto al que serán invitados representantes de organizaciones sociales, religiosos afro y de otras tendencias, personalidades del ambiente político y amistades. Informaremos.

 

Aclaración sobre Umbanda y la política

Quienes suscribimos estas líneas Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade, optamos por manifestar públicamente nuestra adhesión y solicitud de ingreso al Encuentro Progresista - Frente amplio como agrupación, basados en el pozo profundo en que se encuentran la mayoría de los uruguayos, buscando un cambio total a las políticas económicas y sociales, queriendo un Uruguay productivo, para que todos podamos trabajar y terminar con la corrupción que cada treinta años vacía los bancos de nuestro país. En procura de un Estado que proteja a TODOS los uruguayos por igual y sin exclusiones.

Por supuesto respetamos a los hermanos de fe que hayan elegido trabajar en otras filas político-partidarias o no integrar ninguna. Entendemos que están en su derecho y sabemos que si así lo hacen, es porque piensan que es lo mejor.

Queremos aclarar que este movimiento que impulsamos, es una iniciativa de Julio y Susana (Directores de ATABAQUE), apoyada por gran cantidad de religiosos que piensan como nosotros y han optado por participar activamente. No hablamos en nombre de la religión ni de ninguna federación, ni siquiera de la que integramos. Sí, nos expresamos por un buen caudal de la colectividad, que trabaja codo a codo junto a nosotros para que esto se concrete. Es un movimiento político, integrado por religiosos afroumbandistas.

También somos personas con deberes y responsabilidades cívicas. Los temas religiosos luego, inevitablemente, son regulados por los políticos de turno y entonces, es importante saber qué votamos, aunque no sea tan cómodo. A pesar de lo que muchos creen, votar en blanco o anulado, también influye en los resultados finales, por eso exhortamos a votar con responsabilidad, sabiendo qué o a quién votamos.

Nuestro trabajo no comienza hoy. Los logros sociales que hemos obtenido a lo largo de años– gracias a nuestros Orixás y Guías Espirituales- a favor de la comunidad que integramos, constan en documentos públicos y una reseña de los mismos, puede ser apreciada en la dirección web de Atabaque:http://espanol.geocities.com/atabaque1.

Siempre fuimos claros y concretos en nuestras propuestas y accionar. Para los que tratan de tergiversar palabras y conceptos claramente vertidos por nosotros, les decimos que lean bien antes de criticar. Podemos entender la discrepancia, pero no la mentira.

Pai Julio Kronberg de Omulú

Mãe Susana Andrade de Oxum

 

Iglesia Universal:

peligrosos, consentidos y reconocidos

La larga lista de ilegalidades más o menos graves, supuestas o comprobadas de la era Pare de Sufrir –narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos, evasión de impuestos,presiones sicológicas, discriminación religiosa, etc- está a disposición del mundo en internet y prensa escrita de la más variada, así como ha sido tema de infinidad de programas de radio y televisión. ¿Y? La realidad es que ellos siguen adelante. ¿Dónde reside su poder? Seguramente en el dinero. ¿Y cómo hacen dinero? Hipnotizan a la gente para que se los regale. ¿Esto es ilegal? No hay legislación específica por lo menos en Uruguay. ¿Entonces? Esa es la gran pregunta que los particulares no podemos responder en forma contundente. Podremos sugerir desde nuestra pasión e indignación, desde nuestra impotencia. Porqué no cada vez más desde nuestra furia, al fin somos humanos. Pero dar una respuesta efectiva y ajustada a Derecho sólo el Gobierno puede hacerlo. Todos o la mayoría de la gente de este país, estamos enterados de que esto es un flagelo que hay que erradicar, sólo que es muy difuso el límite entre lo legal o ilegal de lo que hacen. Sin embargo; la libertad de culto no puede transformarse en manto que oculte intenciones descaradas de piratas de la fe y manipuladores de voluntades. Dicen a voz en cuello que no son una religión ¿entonces? ¿quién los controla en lo que hacen? ¿Qué es lo que hacen -valga la redundancia- si no son una religión? ¿A dónde va tanto dinero? ¿Para qué se usa? ¿De dónde viene? En un solo año en Brasil, tal como lo dice el informe arquidiocesano, la IURD facturó 950 millones de dólares!. Casi el triple que Autolatina la mayor multinacional brasileña.

Aquí en Uruguay se les permite hacer lo que quieran. Tal parece que ni Ministerio de Cultura, ni Parlamento, ni Justicia Civil, ni Presidencia y Ministerio de Defensa a través de la controladora de comuni-caciones Ursec; nadie; leyó bien: NADIE toma cuenta cabal de la situación de grave manipulación ideológica y económica que ejerce esta organización extranjera, sobre miles de orientales desesperados por la búsqueda de soluciones a sus problemas. Nadie se hace cargo del vaciamiento mental y material que se produce diariamente en un gran número de integrantes de la sociedad uruguaya y la realidad es que esto sucede con el permiso tácito de las autoridades nacionales. De los estragos, casi seguro irreparables; morales, físicos, patrimoniales, etc.; que la Iglesia Universal pueda hacer en nuestro país, el gobierno uruguayo será culpable por omisión. No es cierto que los responsables de conducir los destinos de los habitantes del Uruguay, ignoren lo que estos empresarios brasileros hacen. Sólo se puede intuir, no probar tal vez, la comunidad en el beneficio: llámese dinero, adormecimiento de masas, poder político, dejadez o lo que sea. De otra forma no se explica la pasividad e indiferencia, la permisividad absoluta de los únicos que podrían frenar esta lamentable invasión. En todo el mundo se dice que la estrategia del creador de la Iglesia Universal es captar público, su dinero, los medios y luego el poder político. En Brasil lo han hecho y aquí se les ve "coqueteando" con Abdala (foro batllista) -que al parecer ha asistido a sus reuniones- y concretando con Alberto Iglesias del sector pachequista colorado. Ustedes sacarán sus conclusiones.

En cuanto a la denuncia por incitación al odio, presentada por mi persona contra la Iglesia Universal en un juzgado Penal de nuestra capital, se me ha preguntado "porqué sola". Empezando no estoy sola, está mi familia carnal y espiritual que me respalda y por sobre todo mis Pais que me emparan. Además esto es una estrategia más que un hecho aislado. Sería excelente y lapidario que los juzgados se llenaran de demandas individuales iguales a la mía. Sabemos que son cientos de miles los afroumbandistas dolidos y mancillados por esta situación denigrante. ¿porqué no sumar demandas? Que varios jueces pongan su atención en investigar las actividades de la IURD en Uruguay sería impresionante. Podría alguno de ellos no darnos la razón, pero no todos. El pasado 27/5, a una semana escasa de presentada nuestra denuncia penal, nos enterábamos que el Juez a cargo la mandó archivar. Aunque duela, es sólo una batalla y no la última palabra. Apelaremos esta decisión, e iremos legalmente hasta donde sea necesario para defender nuestros derechos religiosos. Asimismo todo creyente de Umbanda aún sin compromisos dentro de la comunidad, está jurídicamente legitimado para ejercer una acción legal en defensa y respeto de su libertad de culto. La justicia ampara de igual forma el derecho de uno que el de miles. Desde esta óptica, me considero absolutamente responsable de mantener el buen nombre de mi religión, no por tener un diario, ni por pertenecer a la directiva de una federación, sino por amar incondicionalmente la fe espiritual que profeso. Y nunca estaré sola; siento la fuerza de los ancestros vibrando en cada palabra de aliento que nos brinda el pueblo afroum-bandista. Han llegado mensajes, cartas, e-mails y diferentes muestras de apoyo de lugares lejanos e inimaginados.

Caminamos juntos en esta lucha más que en otras, en el triunfo o en la derrota. Lo sé. Gracias.

Proc. Mãe Susana Andrade

 

Católicos desaprueban a la Iglesia Universal

El quincenario oficial de la Arquidiócesis de Montevideo, Entre Todos, califica a la Iglesia Universal del Reino de Dios como un «fiasco». A través del Instituto SEAS, de orientación católica que estudia las sectas, realizó un informe a nivel de su grey sobre la prédica intolerante de los pastores televisados. Nos llegó la informaciónen forma directa vía e-mail.

 

Fuente diario "El País" (Sábado 13 de marzo de 2004)

PUBLICACION DE LA IGLESIA

CATOLICA PRESENTO UN INFORME

Iglesia Universal

calificada de «fiasco»

Un informe presentado en el quincenario oficial de la Arquidiócesis de Montevideo, Entre Todos, califica a la Iglesia Universal del Reino de Dios, como un «fiasco».

«Pare de sufrir» es el nombre con que se presenta esta iglesia en los programas que se emiten por televisión, cuya sede central se encuentra en el ex cine Trocadero. En el informe publicado en el periódico de la Iglesia Católica se realiza un perfil histórico de esta facción religiosa y de su fundador.

Recuerdan que su creador, Edir Macedo Becerra, era cajero de lotería en Rio de Janeiro «hasta que con la donación de sus fieles comenzó a comprar espacios en los medios».

Macedo estuvo relacionado a los cultos afrobrasileños y en los años 70 ingresó a la iglesia pentecostal Nueva Vida, para luego en 1975 fundar junto a su cuñado «El salón de Fe», relata el texto.

Después de una pelea por ganancias económicas, según cita el informe, Macedo y su cuñado se separan y funda la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Macedo aplica en su iglesia técnicas que aprendió en un viaje a Estados Unidos, realizado en 1986, donde atiende a las prácticas de los tele-evangelistas norteamericanos y al marketing empresarial.

Actualmente la empresa que posee Macedo es «la más poderosa de Brasil», según cita la publicación. Señalan que en 1998 facturó 950 millones de dólares y que han tenido cientos de juicios y denuncias.

Cuenta con más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. La Iglesia Universal del Reino de Dios está presente en más de 40 países de toda América Latina, Estados Unidos, Europa, Africa y Asia.

En Brasil son dueños de un banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva RV Récord, la segunda más grande de ese país.

Tienen además un megashopping con varias salas de cine, que funciona como templo y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde se levantan los templos «Pare de sufrir».

El informe del periódico católico asegura que «desde hace varios años la Justicia y el gobierno de Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cártel de Cali y el lavado de dinero.

g "...la hostilidad (de la Iglesia Universal) hacia los cultos Afrobrasileños es cada vez mas fuerte y sus ataques directos por televisión no sólo muestran su intolerancia religiosa, sino que además fomentan una imagen satánica de estos cultos propiciando el miedo y el odio hacia las practicas afrobrasileñas".

 

g "Tampoco podemos permanecer indiferentes ante el ataque hostil y directo hacia otras religiones, porque la intolerancia religiosa es la violación de un derecho humano fundamental: la libertad de creencias".

 

¡Pare de Sufrir! ya es un slogan conocido por los carteles en avenidas, afiches en todas las calles principales de nuestra ciudad, a través de la radio y últimamente en Televisión. Todas las noches por más de un canal de TV, vemos los largos e impresionantes programas con el lema "Pare de Sufrir", o "Habla que te escucho", de pastores de acento brasileño que prometen sanidad, liberación de los demonios y prosperidad económica, a quienes asistan a varias reuniones en sus templos y cumplan las recomendaciones de sus pastores. Noche tras noche, llamadas en vivo, testimonios de cambios de vida "milagrosos", simulaciones de casos "reales", y ataques a los cultos afrobrasileños se ven minuto tras minuto desde la medianoche hasta pasadas las dos de la mañana en algunas ocasiones. ¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Son una iglesia evangélica más o una secta peligrosa?

El impacto de la Iglesia Universal del Reino de Dios en los últimos meses, aunque con varios años de presencia en nuestro país, ha llamado la atención de los medios de comunicación, de investigadores, estudiantes, autoridades religiosas y civiles... siendo uno de los fenómenos más llamativos en el campo religioso. Y es por esta razón que nos ha parecido conveniente, informar brevemente a la comunidad arquidiocesana sobre este grupo en cuestión.

 

¿Secta o iglesia pentecostal?

Dado que el fenómeno pentecostal en América Latina es muy amplio y complejo, queremos dejar claro, que no nos estamos refiriendo genéricamente a las iglesias cristianas pentecostales de larga tradición en nuestro continente, que abiertas al diálogo ecuménico muestran su originalidad y su aporte dentro del mundo cristiano, así como también su lucha por la promoción humana y testimonio de vida cristiana. El problema es que muchas veces por la doctrina común de los pentecostales, el uso de los cines y el estilo similar de culto, se engloba todo en una misma bolsa, y eso termina en injustas generalizaciones, por lo que se hace necesario diferenciar comunidades auténticamente cristianas de sectas peligrosas. El Pbro. Julio C. Elizaga en una ponencia en la Comisión

Nacional de Ecumenismo (Oct. 2003) afirmaba: "las únicas iglesias pentecostales que podríamos considerar claramente como sectas peligrosas son "Dios es Amor" y la "Iglesia Universal del Reino de Dios", pero no podemos generalizar con el amplio mundo pentecostal".

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas "iglesias" que llamadas "pentecostales" se han alejado del cristianismo pentecostal para transformarse en empresas religiosas, cuando no en verdaderas sectas que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos.

En cuanto a la teología es difícil hacer un esbozo, ya que si bien tienen un origen pentecostal, lo cual daría lugar a un mínimo de creencias fijas, el sincretismo (mezcla de doctrinas diferentes) creciente en ellos hace compleja la tarea de un esclarecimiento. Es por esta razón que la mayoría de los investigadores, así como el resto de la denominaciones cristianas, no la consideran una iglesia cristiana pentecostal (ni en América Latina, ni en Europa), no solo por sus contenidos doctrinales, sino también por sus prácticas cultuales y "mágico-sacramentales".

 

¿De dónde vienen?

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (nacido en 1945), quien de familia católica tuvo una importante incursión en los cultos afrobrasileños, ingresando en los años 70 en la Iglesia pentecostal Nueva Vida. En 1975 junto a su cuñado fundan el "Salón de la Fe", hasta que se pelearon por las ganancias económicas y Macedo funda la IURD. Por otra parte su cuñado Romildo Soares funda la "Iglesia Internacional de la Gracia de Dios".

Habiéndose separado de todos sus compañeros de fundación viaja a los Estados Unidos en 1986 y se queda largo tiempo aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas. Por la época de su fundación, la sociedad brasileña vivía una crisis económica y social sin precedentes en su historia. Es así que nacen varios grupos escindidos de Iglesias pentecostales de estilo más rural, con una adaptación fuerte a la urbanización creciente, y con un énfasis en la cura divina, la liberación y la prosperidad, además de una importante presencia en los medios de comunicación. Un ejemplo de estos grupos es la Iglesia Pentecostal "Dios es Amor" de David Miranda de similares características a la IURD y con presencia en nuestro país desde 1986.

La IURD no es la única en este estilo tan particular de "pentecostalismo", pero sin lugar a dudas es la que mayor crecimiento ha demostrado. Su sede mundial es en Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

Macedo era un cajero de Lotería de Río de Janeiro cuando comenzó, hasta que con la donación de sus fieles, comenzó a comprar espacios en los medios y con su fuerte carisma y técnicas de manipulación llegó a tener un despliegue monumental. Consciente de que "en la disputa por el "mercado religioso" sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado" (Macedo).

 

En todo el mundo Templos y más Templos...

Además de tener la mayor parte de sus templos en Brasil, en Estados Unidos tienen decenas de templos y en Los Ángeles fue inaugurada hace unos años la "Catedral de la Fe" con capacidad para 2500 personas. Luego se expandió hacia Canadá, México, América Central y el Caribe. Construyó (o compró) "templos" en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. En Europa comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza.

A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 13 millones de fieles.

 

La empresa más poderosa de Brasil: "Una máquina de hacer dinero"

Hoy en día tienen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord (la segunda más grande de Brasil) con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989). Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.

En varios países han tenido cientos de juicios y denuncias, y recientemente en Perú varios periodistas recibieron una brutal paliza por los "obreros" de la Iglesia mientras realizaban una investigación. La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de "Pare de sufrir".

Si nos preguntamos como hizo dinero, no es difícil responder: La IURD cuenta en todos sus templos con hasta cinco cultos por día, donde los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades.

Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de "obispos", que discuten dos veces por año las políticas a seguir, y más de 8.000 pastores que cobran un sueldo de 850 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean más de un templo.

En cuanto a la política no solo se le ha criticado que dirigen el voto de sus fieles, ya que los pastores dicen a quien votar, sino que a partir de los años 80 Macedo comenzó a incursionar en actividades políticas. Hoy la Iglesia Universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró 34 diputados y se consolidó como la fuerza evangélica mas importarte de la Cámara de Diputados en Brasil. El proyecto político de Macedo es muy serio. La consigna es Hermano vota por hermanos. Para su triunfo político no escatima esfuerzos. Solo en San Pablo distribuye más de un millón y medio de alimentos.

Políticamente en Brasil han estado siempre abiertamente en contra de la izquierda y a favor de los candidatos conservadores. En las elecciones presidenciales de 1989 y 1994, Macedo colocó su red televisiva marcadamente en contra del candidato popular Luis Ignacio Lula da Silva (actual presidente) y fue uno de los responsables en el vuelco a favor de Colhor de Melo en la campaña electoral de 1989. Sin embargo, en las últimas elecciones para asegurarse la candidatura, Lula Da Silva y su partido hicieron una alianza con el Partido Liberal (PL) para ganar así los votos de una mayoría evangélica entre la que se encuentran los fieles de la IURD. Indudablemente tuvo la victoria. Los pastores de la IURD cambiaron radicalmente el discurso acerca de Lula antes de las últimas elecciones e incidieron notoriamente en el resultado final.

El sueño de Macedo es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica. El trata de desmentirlo al señalar que «Dios me eligió para predicar el Evangelio al pobre en el espíritu, para liberar a los oprimidos por el diablo y anunciar el perdón de Jesucristo». Lo concreto es que Macedo concentra su capital, además de sus templos, en ser el dueño más importante de los medios de comunicación.

La estrategia en todas partes, es siempre alquilar edificios y luego comprarlos (ex cines, ex fábricas, etc.). Alquilan estadios y los llenan tanto en Brasil como en Miami.

En 1990 la Justicia brasileña investigó a Macedo y los negocios de la IURD y estuvo preso en mayo de 1992 por doce días acusado de defraudación y malversación de fondos. Finalmente sus abogados lograron absolver el caso.

En l995, un "obispo" disidente de la Iglesia Universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba una doble contabilidad para evadir al fisco. La Justicia volvió a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotráfico. Fueron allanados 12 locales de la IURD.

Al mismo tiempo la red Globo mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: -¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan». En otra escena se lo ve a Macedo y otros pastores en cuclillas sobre un montón de billetes y contando el dinero haciendo gestos avaros. La misma red Globo obtuvo un video donde se observa en el escenario de un templo de la IURD a un pastor (Sergio Von Helder) pateando y destrozando en pedazos la imagen de la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, lo cual irritó a los millones de católicos brasileños. Mientras golpeaba y destruía la imagen de la Virgen decía Von Helder: "¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste?... Esto no es ninguna cosa santa, esto no es ni Dios ni nada parecido".

Waldeck Ornélas, ex ministro de Previsión social, envió fiscales para investigar las empresas de Macedo, e inmediatamente comenzó a ser fustigado en todos los canales y programas de las redes de la IURD... Macedo reside actualmente en Estados Unidos desde hace varios años, siendo requerido varias veces por la justicia brasileña. Un investigador de la IURD afirmaba: "lo compran todo, y nada detiene a la Iglesia Universal; no hay obstáculo para sus objetivos".

 

Marketing y sincretismo

Su doctrina central es la cura divina (sanidad), la liberación de los espíritus malos (a los que culpan de todos los males: depresión, falta de trabajo, violencia familiar, insomnio, pobreza, dolor de cabeza, decaimiento, etc.), y la prosperidad económica como fruto de la bendición de Dios.

Si bien a simple vista parece una "iglesia pentecostal" más, entre tantas, por creer en la divinidad de Cristo, tener fe trinitaria, y la salvación por gracia mediante la fe, etc; no es menos verdad que incluyen en sus prédicas y prácticas elementos que poco tienen que ver (cuando no se oponen directamente) con el cristianismo. Incluyen en su culto la entrega de toda clase de fetiches o amuletos con función de sacramentales que son usados como amuletos para lograr la cura, la liberación o la prosperidad. Entre estos podemos observar la entrega del "jabón de la descarga", "agua bendita", "la rosa milagrosa", "la llave de la victoria", "la sal bendecida por el Espíritu Santo", "el agua del río Jordán", "piedras de la tumba de Jesús", "pan bendecido", "aceite milagroso de Israel", "arena de la playa del mar de Galilea", "aceite del monte de los olivos", "vara de Jacob", "maderitas de la cruz de Jesús", "harina de Israel", "trozos del manto sagrado" ; y también actitudes mágico-salvadoras como "tocar el Manto sagrado" –antes de partirlo en trozos- , "pasar por la puerta de la victoria", etc.

El toque mágico-ritual de las "rosas" (blanca para problemas sentimentales, roja para problemas de salud, y amarilla para problemas económicos), jabones, aceites (con las que ungen fotografías de familiares, etc.), y aguas benditas, entre otras cosas son utilizadas con un fuerte sentido inmediatista, mágico y supersticioso. De hecho este tipo de prácticas son ingenuamente muy bien recibidas por una religiosidad popular no formada. Es decir que gran parte de la población es permeable a este tipo de prácticas. De hecho, es una táctica de mercado la renovación permanente de este tipo de instrumentos "sagrados", ya que en una sociedad de gratificación instantánea y de crecimiento de la mentalidad mágica, la demanda de este tipo de prácticas aumenta cada día, y la IURD no es ajena a esta percepción.

Si uno observa sus programas, ve que la incursión de Macedo por los cultos afrobrasileños no es una simple casualidad antes de su "conversión" al evangelismo. Sino que en el ataque directo a estas prácticas parece conocer el interior de estos cultos, además usan un lenguaje similar tal vez con la finalidad de captar adeptos al Umbandismo. Por ejemplo: en un reciente programa un pastor por televisión usaba palabras como: "nosotros le hacemos un trabajo para liberarla…", "Venga y nosotros le limpiamos de…", sin mencionar la referencia directa al poder de los encostos (espíritus malos) que influyen en toda la vida de la persona. Es más su hostilidad hacia los cultos Afrobrasileños es cada vez mas fuerte y sus ataques directos por televisión no sólo muestran su intolerancia religiosa, sino que además fomentan una imagen satánica de estos cultos propiciando el miedo y el odio hacia las practicas afrobrasileñas.

También a una persona que llamó preguntando porque no obtenía resultados, le contestaron que había roto la cadena de ir siete veces seguidas (al viejo estilo de las novenas católicas) y al faltar un día, debería comenzar de nuevo la cadena de la liberación y pasar por el camino de sal.

Un estudioso brasileño del Pentecostalismo (Silveira Campos) afirma: "Atraen personas de capas bajas o medias de la población, con o sin religión anterior... Su éxito proviene porque integrantes de todas las clases sociales se encuentran carentes de aquella riqueza simbólica sin la cual la vida pierde su sabor".

Obviamente la única forma de ser sano, liberarse y de ser próspero materialmente es con mucha fe y generosidad. Este simplismo y reduccionismo argumentativo hace que si alguien pregunta: ¿por qué a mí no me da resultado? La respuesta es simplemente: "Ud. no está haciendo las cosas bien o no pide con suficiente fe o no es lo suficientemente generoso"

Es así como encontramos una mezcla de elementos de la religiosidad popular católica, de las prácticas afrobrasileñas, y del evangelismo pentecostal en un cocktail poco creíble y con un manto empresarial.

 

EN URUGUAY: Todos los días a toda hora...y en todas partes

Actualmente tienen solo en Montevideo más de 14 pastores consagrados y además de su sede Nacional (Ex cine Trocadero), tienen centros en 8 de Octubre 3901, en Av. Rivera 3473, en Av. Agraciada 4097, en el Cerro (Grecia 3840), en Gral. Flores 4140 y la sede más antigua en la calle Fernández Crespo 1763. En el Interior tienen centros en Artigas, Bella Unión, Canelones, Colonia, Durazno, Paysandú, San José, Las Piedras, Maldonado, Melo, Pando, Rivera, Tacuarembó y Salto. En Salto alquilan un ex local de Ta-Ta por dos mil dólares.

Además de varios espacios en la radio desde hace años, su mayor éxito ha sido el televisivo a través de los canales 10 y 12 todas las noches al terminar la programación habitual.

En la Sede Nacional (18 de Julio y Yaguarón), tienen culto todos los días a las 8:00, a las 10:00, a las 12:00 y a las 15:00, y una quinta reunión a las 19:30 horas que cada día tiene una finalidad específica: Lunes conferencia empresarial, Martes Manto consagrado (reunión de sanidad), Miércoles estudio bíblico, Jueves reunión de la familia, Viernes la famosa sesión de descarga espiritual (liberación y exorcismos), y el sábado terapia del amor. Los domingos a las 7:30 y a las 10:00 es la Reunión del encuentro con Dios, y a las 18:00 la reunión del Espíritu Santo; sin olvidar que el mismo domingo a las 15:00 "Ud. puede venir a pasar por la Puerta Abierta de la victoria". Cada día en TV recomiendan la reunión del día siguiente y avisan el obsequio sagrado de dicha reunión según corresponda (Ej. viernes reunión de descarga reciba el jabón de la descarga, etc.). Actualmente están pidiendo el número de cédula para orar (¿con qué fin?), fotos de familiares, etc.

Dos veces al año se organizan peregrinaciones a Tierra Santa (Israel), donde se congregan miles de personas de la Iglesia de diversos países. Para este fin se organiza un sistema de financiación de hasta 18 meses. En todos los países es común el cambio permanente de los pastores cada tantos meses, con dos objetivos: Por un lado, evitar un posible cisma o escisión dentro de la Iglesia por el carisma particular de un pastor, y por otro lado, la renovación de la imagen de la Iglesia ante posibles conflictos con pastores de turno.

Ya van por el Nº 253 de su semanario "Pare de Sufrir" de distribución gratuita en todo el país, con miles y miles de ejemplares.

 

¿Doctrina cristiana o cocktail de moda?

Si podemos hablar de contenidos doctrinales, vamos a realizar un punteo de los principales elementos, la mayoría de las cuales no son aceptados por ninguna iglesia cristiana.

Caracterizándose además por un uso poco frecuente de la Biblia en el culto y por versículos bíblicos interpretados fuera de contexto y con un sentido ajeno al cristiano más fundamentalista: Todos los males de cualquier especie (físico, psicológico, espiritual, climático, etc.) son de origen demoníaco. La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús. El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones y nadie fue bendecido en su casa. El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones. Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía. El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual.

El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace. El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico. El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel.

El sincretismo y el fetichismo de practicas mágicas con "sacramentales" que inventan y resignifican todo el tiempo, tomado de los cultos Afrobrasileños y de la religiosidad popular, hace muy fuerte la creencia en los maleficios, en los espíritus que se incorporan en la gente y en la fuerza de los amuletos (elementos bendecidos o maldecidos según cada caso).No hablan del más allá, sino del más acá. La salvación es una experiencia reducida a la gratificación momentánea y se restringe a la solución de todos los problemas personales y familiares ya sean de orden emocional, financiero, etc.

Un elemento que podemos encontrar es la asimilación y resignificación de elementos de origen católico como ser el nombrar "Obispos" o la construcción de "Catedrales". Actualmente están con un proyecto de construir la Catedral más grande del mundo en Brasil.

 

Sectarismo y manipulación psicológica

Macedo les pide a sus fieles que se aíslen del mundo: «busca la amistad entre la gente de la misma fe y evita cualquier charla o contacto que pueda comprometer tu salvación». No solo los aísla sino que les pide una entrega incondicional.

Conocimos un caso de una señora que no podía irse de la IURD porque cuando llegó, según los pastores, tenía un demonio y fue liberada, pero si se va de la iglesia dice la Biblia que 7 demonios volverán a su cuerpo. En casos así es tal el terror generado que no abandonan nunca la iglesia. No es este el momento de detallar las técnicas de manipulación utilizadas, incluso la inducción a la crisis histérica en sus cultos, pero con tan solo mirar por televisión o asistir a un culto saltan a la vista.

Se resisten a ser entrevistados o a cualquier tipo de diálogo o consulta desde fuera (prensa, investigaciones académicas, etc.), teniendo además una actitud hostil hacia las demás Iglesias, y religiones no cristianas, por lo cual, ni hablar de ecumenismo o diálogo de ningún tipo.

Si uno mira la sintomatología que ellos describen como de influencia demoníaca, no hay mal que no se solucione asistiendo a una sesión de descarga espiritual de los viernes, y no hay salida fuera del camino recomendado por los pastores de la IURD.

Un elemento a destacar como peligroso es la figura del pastor en el imaginario de sus fieles: el pastor es el enviado de Dios, canal directo de la gracia, voz de Dios... por lo cual su voluntad se identifica con la voluntad de Dios. No es necesario detallar hasta que extremismos puede llevar esta manera de vivir la religión, empezando por dirigir la decisión electoral del fiel, hasta obligarle a negarse a su propia conciencia entregando sus títulos de propiedad y quedando en la calle porque "Dios se lo pide, y Abraham también fue puesto a prueba".

 

"Dinero, y más dinero para el Señor"

A diferencia de otros cultos similares, la mitad del tiempo dedicado al culto se utiliza para recaudar dinero. Además de pedirlo en una forma descarada en nombre de Dios y exigiendo como única forma de recibir bendiciones la fe y la ofrenda económica, ya que si no todo sale bien, la razón será que no se ofrendó lo suficiente o no se invocó debidamente el nombre de Jesús, o no se asistió a suficientes reuniones de descarga, entre otras excusas. De ahí que el fiel no tenga otra salida que ofrendar más y más.

Dos formas de pedir dinero muy comunes son, por un lado luego de que la persona ha tenido un cambio importante en su vida se le pregunta ¿Cómo pagar a Dios todo lo que ha hecho por ti? (Cf. Sal 115), no hay forma, por lo tanto entrégale la vida entera (billetera incluida) al Señor. Cuando se comienza a pedir la ofrenda el pastor pregunta: ¿Quién ofrenda mil pesos? ¿Quién ofrenda 500 pesos?... hasta un diez pesos como mínimo. La presión de sentirse disminuido frente a la generosidad de los demás que ofrendan primero, logra un complejo de culpa en los fieles que terminan ofrendando más de lo que pensaban (de lo que pueden). Sin olvidar que la ofrenda se hace luego de un largo rato de alabanzas, cánticos, exorcismos, gritos del pastor; donde el fiel esta en un estado de "éxtasis" y donde ya nada importa tan solo lo que esta viviendo y es allí donde es inducido a ofrendar. (Todo está calculado por los pastores de la IURD). La presión continúa: "Para satanás siempre tenemos dinero, para el alcohol, para los cigarros, para las fiestas, siempre hay dinero; pero para Jesús lo escondemos ¿verdad?". Promueven también reuniones de "consagración de diezmistas", a quienes se les entrega un carnet de miembro que estipula su donación mensual. Los diezmistas tienen derecho a probar a Dios, porque Dios mismo lo ha prometido: "Traigan sus diezmos…Pruébenme… y verán si no derramo sobre ustedes toda clase de bendiciones". (Malaquías 3,10).

Edir Macedo dirá acerca del tema: "El dinero es una necesidad del hombre, puede ser empleado para el bien si lo pongo al servicio de Dios; Jesús nunca fue pobre. El dijo "Yo soy el Señor de los señores, el rey de reyes". Un rey nunca es pobre, sólo si es un rey sin trono."

 

Fanatismo, violencia, denuncias y escándalos

Es larga la lista de denuncias, juicios y escándalos provocados por la IURD en el mundo entero, particularmente en América Latina, pero vamos a detenernos en algunos ejemplos de los más actuales y cercanos: Para comenzar podemos citar una denuncia reciente publicada en La República en enero de este año, acerca de una joven con problemas psiquiátricos que fue obligada a dar un testimonio falso por televisión, y cuando su madre (la denunciante) fue a quejarse a la Iglesia, la agredieron con diversas amenazas, y terminó en la seccional 15. Pero gracias a un abogado de la IURD todo quedó en nada y muchos casos como ella han quedado en el silencio…

El pasado 2 de febrero fiesta de Iemanjá para los umbandistas fue pintada una vidriera de una santería de 18 de Julio y la Imagen de la diosa que está en plaza Jackson de igual manera con distintos insultos. Las autoridades afrobrasileñas de I.F.A. en el Uruguay atribuyen estos actos al odio incitado por televisión a los cultos Afrobrasileños y se han quejado varias veces de la intolerancia religiosa y de los ataques directos de la IURD a su religión. Incluso realizaron el año pasado por los 95 años del Umbandismo un acto público "por la fe y contra la intolerancia religiosa". Pero a pesar de haberse quejado a las autoridades gubernamentales, la IURD sigue siendo intocable. No sería extraño pensar que después de esta actitud, con el antecedente de la patrona de Brasil (rota en pedazos por sus pastores), sea la Iglesia católica la próxima en la lista de enemigos de la IURD. La Revista Plenitud de Brasil, propiedad de la IURD afirma que la culpa de la situación social y económica del continente latinoamericano es por culpa de la Iglesia Católica. Sus ataques al catolicismo todavía no se han sentido en Uruguay… es solo cuestión de tiempo.

En Montevideo hay mucha gente quejándose de los malos tratos, de las extorsiones y de los engaños cometidos por los pastores y líderes de la IURD. En Perú varios periodistas fueron víctimas de una brutal golpiza por parte de "obreros" de la IURD y las denuncias siguen y siguen...  si uno busca en Internet, es larga la lista de artículos de prensa sobre las denuncias, juicios y escándalos de la IURD.

Por otra parte, ellos no permiten el acceso a ningún tipo de entrevista, y te derivan a un abogado sin importar el tema. Varios estudiantes universitarios que se han acercado a la sede Nacional han comprobado la imposibilidad de acceder a una mínima entrevista.

En una larga investigación de Telenoche investiga (Argentina) llegaron a entrevistar a sus líderes y estos confesaban que su objetivo eran los más pobres: "porque son los más generosos a la hora de la desesperación". Y es así que muchos de los que "no tienen voz" son los mas explotados por la IURD en todo el mundo, y en nuestra ciudad hay ya muchos que resignados por no ser escuchados lo han perdido todo (hasta su propiedad) y no parece que se entere alguien. En varios países han atacado a las Iglesias históricas, personalidades políticas, y a todo el que se interponga en su camino, aunque saliendo obviamente siempre impunes.

¿Qué hacer legalmente? Todavía no hay voces que indiquen un camino de respuesta frente a un gigante que ha invertido ya millones en nuestro país. Muchos se quejaban hace años del Rev. Moon (Iglesia de la Unificación), pero creemos que la IURD llegará mas lejos. Sin duda se escucharán voces que no ven más allá de su escritorio que sigan diciendo: "Las sectas van y vienen", pero el tiempo ha demostrado que no es así.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN: Un desafío pastoral

No solamente es importante informarse y profundizar en el conocimiento de las religiones, nuevos movimientos religiosos y sectas, por el hecho de vivir en un mundo donde el pluralismo religioso es ineludible, sino que deberíamos preguntarnos que nos dice a nuestra tarea evangelizadora este tipo de fenómenos.

Sin dudas, que empezar por crear conciencias críticas y denunciar las

injusticias poniendo luz donde otros oscurecen es un gran paso, pero no tenemos muchas respuestas. Además sería interminable un planteo de desafíos a nivel jurídico, sociológico, ético, etc.

Tal vez algunas preguntas que nos ayuden a la reflexión: Más allá de las buenas o malas intenciones de muchos de estos pastores, ¿Qué no hay en las Iglesias históricas que si se encuentra en este tipo de culto? ¿Cómo está nuestra misión evangelizadora para que muchos que se dicen "católicos" puedan cambiar tan rápido de religión? ¿Hemos perdido la capacidad evocadora de lo sagrado? ¿Hemos descuidado la dimensión simbólica de la religión? ¿Cuáles son las razones que llevan a tantos creyentes a abandonar las iglesias tradicionales y adherir a los nuevos movimientos religiosos y sectas? ¿Conocemos realmente la experiencia real de otros hermanos cristianos? ¿Cuál es el verdadero clamor del pueblo? ¿Cómo hemos de anunciar el evangelio de un modo creíble y vivencial? No nos hemos de preguntar como si nos importara una infantil competencia en el campo religioso, sino con la profundidad de quienes buscan ser fieles al mandato de Jesús y de aquellos que no pueden permanecer indiferentes mientras sus hermanos están siendo manipulados, engañados y extorsionados.

Tampoco podemos permanecer indiferentes ante el ataque hostil y directo hacia otras religiones, porque la intolerancia religiosa es la violación de un derecho humano fundamental: la libertad de creencias.

Las respuestas posibles son muchas y las razones de este fenómeno pueden encontrarse en problemas de orden cultural, político, socioeconómico, y de problemas psicológicos, pero eso no nos exonera de hacernos un examen autocrítico a toda nuestra tarea evangelizadora.

Gentileza Miguel Pastorino

Director de S.E.A.S. Uruguay

(Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas)

 

De la denuncia penal a la IURD

se enteró el mundo a través de AFP

Así salió a diversas partes del planeta la noticia desde Agencia France Press - que se enteró por diario La República y obtuvo nuestros datos de internet- y debido a ello recibimos apoyo de países lejanos y de personas que no conocíamos, incluso que sin pertenecer a nuestra religión, se sienten hastiadas e indignados por los abusos de estos pastores empresarios. Trascribimos la nota que se hizo en forma telefónica.

 

Querella penal contra la Iglesia Universal del Reino de Dios en Uruguay

MONTEVIDEO, Mayo 23 (AFP) - La evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios, de origen brasileño, fue denunciada penalmente en Uruguay por «incitación al odio» por sus continuos ataques contra la religión afroumbandista, anunció este domingo a la AFP la mae (sacerdotisa umbanda) Susana Andrade.

«Inventan un monstruo e inventan que lo matan, para impresionar a la gente», expresó Andrade, que es presidenta del Instituciones Federadas Afroum-bandistas (IFA) en Uruguay, pero que presentó la querella en forma personal porque «la idea es que se sumen denuncias», según explicó.

La sacerdotisa, que además dirige el periódico religioso Atabaque, detalló que los ataques -que muestran al afroumbandismo como la causa de todos los males- se realizan a través de dos programas televisivos que la Iglesia Universal emite diaramente, a medianoche, por dos canales montevideanos.

El poderío económico de la iglesia, autodefinida como evangélica, que le permite mantener ambos espacios en televisión sin publicidad, según Andrade, muestra que «entablamos una lucha desigual», sin embargo «no sentimos que se nos vaya la gente, ésa no es nuestra preocupación».

Andrade aseguró en su demanda que «está en juego (...) la libertad de culto, que hasta ahora (...) nos resulta negada, coartada o limitada, al establecerse en forma sistemática (por la Universal) que el mero contacto con cualquier persona que practique nuestro culto, esencialmente espiritista, es causal para sufrir la totalidad de los males físicos, económicos y sociales».

Recordó que en los programas se muestra a los ritos umbandistas asociados «a situaciones de horror, enfermedad y muerte» y se les atribuye «daños irreparables a la moral e integridad física delaspersonas».

De esta forma, la Iglesia Universal agravia «la libertad de culto de un porcentaje alto de la población uruguaya estimada en casi un 3%», añadió Andrade en la querella.

«Si quieren robar e insultar la inteligencia de las personas que lo hagan, pero que no nos usen de excusa para eso», concluyó la sacerdotisa.

Uruguay-Religión (Diario El País 24 mayo /2004)

 

Muchísima prensa interesada

en la denuncia a la Iglesia Universal

Aunque el Juez que recibió la demanda de los umbandistas contra los Pare de Sufrir, dedicó sólo una semana en entender que no había mérito para iniciar una investigación penal y mandar archivar el caso, elevado número de medios de difusión locales e internacionales brindaron sendos espacios al referido tema. Los últimos que llegaron a nuestro conocimiento - ya que sabemos de artículos que aún están siendo elaborados y hay notas pendientes en diferentes radios- son los Semanarios Brecha y Trato Hecho y la novel Radio Futura, propiedad del periodista Orlando Petinatti, que realizara una entrevista en su informativo Noveno Mandamiento. A todos agradecemos pues es la mejor arma en contra del permisivo silencio que muchas veces, como en este caso, ampara la vigencia de la ilegalidad y la injusticia. El periodismo dio su veredicto y el mismo, por cierto, no fue a favor de la actuación de la Iglesia Universal.

 

Titular de nota en Brecha

Semanario Brecha, edición Nº 965 de fecha 28/5/04 Págs. 22 y 23, dedicó una extensa nota sobre la Iglesia Universal y sus ataques al afroumbandismo en Uruguay titulada: "Con jabón en mano y al umbandismo condenando" El subtítulo dice: "El enfrentamiento entre la Iglesia Universal y el afroumbandismo tiene ya mas de un episodio a nivel regional. Pero el ataque protagonizado por el culto neopentecostal en un país como Uruguay abre una polémica de corte religioso y político en torno al consagrado derecho de la libertad de culto." Autor Fabián Werner.

Titular de nota en Trato Hecho

Edición semanal de fecha 28 de mayo de 2004, que contiene nota titulada "Denuncia penal a la Iglesia Universal por violación a la Constitución", autoría del periodista César Casavieja. Nuestro público agradecimiento al periodismo uruguayo.

Internet y El Bocón

A través de un portal de Terra en Internet y de prensa digital o escrita en ediciones cibernéticas, salió a la opinión pública internacional la querella iniciada por umbandistas uruguayos a la Iglesia Universal. Recibimos apoyo de todas partes. También el local Semanario El Bocón, se hizo eco de la incursión de Atabaque en política, instancia necesaria de recorrer para potenciar la defensa de nuestra fe.

 

Respuesta de los medios

Gracias a: La República, AFP, El Observador, El País, Trato Hecho, El Bocón, Canal4, FM M24, La Juventud, CX 36, RadioFutura, AMLibre Mundocañón y hay aún notas pendientes. Es la difusión, la única arma útil para defendernos de los ataques de esta "iglesia" de intolerantes. Ya que no podemos -como ellos- pagar U$S25.000 por mes un programa de televisión, agradecemos los espacios de noticias que se nos brindan.