VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Afroumbandistas en el Parlamento

Para pedir que sea respetada la libertad de culto y el cese de los agravios públicos de la Iglesia Universal contra nuestra religión, una delegación de fieles y sacerdotes se hizo presente ante la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Representantes.

"Es necesario que los legisladores sepan que esto está pasando." Fue el planteo básico a la Comisión de Cámara de Representantes presidida por el Diputado Edgar Bellomo e integrada por todos los partidos políticos.

Se exhibió video con resumen de los programas que propagan el odio hacia los ritos propios de nuestra fe, además de material impreso y documentos bibliográficos.

La respuesta de la Comisión fue que van a deliberar, aunque nos adelantaron una posible comunicación con el Ministerio de Educación y Cultura, además de llamar a la URSEC - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones- a efectos de interesarse en qué situación están los expedientes que contienen las denuncias de Atabaque contra la Iglesia Universal y sus programas televisivos que ofenden a los afroreligiosos. Págs.10 y 16.

 

Respondiendo a una solicitud presentada por ATABAQUE hace casi un mes, la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Representantes, nos recibió el martes 27 de abril, a efectos de escuchar nuestra queja y ser informados sobre la situación de menoscabo social que los afroumbandistas estamos sufriendo por parte de la Iglesia Universal del Reino de Dios en televisión todas las noches. En la oportunidad fue entregado a dicho organismo en manos de su Presidente Diputado Edgar Bellomo: texto con exposición de motivos, Datos de Expedientes sobre quejas ante URSEC y video-resúmen de algunos de los programas de Canales 10 y 12 referidos. La misión fundamental fue informar a los legisladores, que este manoseo a nuestros derechos fundamentales como personas y como religiosos está ocurriendo y NADIE HACE NADA PARA DETENERLO. Ahora ningún sector político podrá decir que no sabía. Ellos pueden ayudarnos...¿Lo harán?

 

Texto presentado a Comisión de Derechos Humanos

Montevideo abril de 2004

Sres. Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos

Presidente Dip. Edgar Bellomo

Presente

Venimos ante ustedes movidos por el dolor moral que sentimos personalmente y que vemos reflejado en la totalidad de la comunidad afroumbandista, a manifestar nuestro disgusto e indignación, por los continuos y públicos ataques a nuestros cultos efectuados por la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios.

Aún quien no sea umbandista, si observa con detenimiento un solo programa de los emitidos en los canales 10 y 12 al finalizar la programación, sentirá como mínimo, la sensación de no estar en el Uruguay que todos conocemos; respetuoso y tolerante de la diversidad cultural y religiosa que lo integra.

Llegamos hasta acá, luego de andar infructuosamente otros caminos y como uno de los últimos recursos en vías de la solución de este grave problema. El inmenso poderío económico de la IURD, usado casi exclusivamente en contra del espiritismo-afro, nos hace sentir impotentes ante tanta injusticia. Tal parece que su dinero, hubiera alcanzado para comprar los tradicionales valores de respeto por los cultos y tolerancia religiosa y cultural, que caracterizaba a la sociedad uruguaya antes de su llegada. Si esto no es solucionado en forma urgente, el perjuicio será demasiado y a los umbandistas orientales no nos quedará otra salida que hacer nuestro éxodo y buscar un país que sí otorgue garantías para la fe que practicamos, ya que en suelo propio, extranjeros nos impiden ejercitar nuestra religión en paz pisoteando la Constitución y las leyes, y nadie más que los perjudicados en forma directa parece darse cuenta. Nadie ve tampoco al parecer, que manipulación de masas que cultiva esta gente, hoy enfocada en contra de los "macumberos" y mañana no se sabe.

Sin embargo, está claro que el Estado debe GARANTIZAR y PROMOVER el libre ejercicio de los derechos que consagra su orden jurídico, y esto no se cumple actualmente para los afroumbandistas de este país. En tanto ustedes son representantes de todos nosotros, hoy, como ciudadanos, ponemos en vuestras espaldas la responsabilidad de cargar con esta cruz, que solos nos es imposible llevar. Las autoridades nacionales son quienes pueden y deben poner fin a esta lucha tan desigual, que no comenzamos, ya que todas las religiones nos merecen el mismo respeto. El avasallamiento de nuestros derechos más íntimos, que efectúan noche a noche por dos canales de televisión estos pastores brasileros durante varias horas, sólo puede ser comprendido por quien no lo sufre, en términos de infelices comparaciones: es como si a alguien le fuera insultada su madre todos los días por un medio de difusión masivo.

El fenómeno de la Multinacional Iglesia Universal y los numerosos problemas judiciales que les persiguen, tiene antecedentes en varias partes del mundo. En Chile por ejemplo fueron prohibidos. Su fundador Edir Macedo, no puede entrar a Brasil su lugar natal. En varios estados de dicho país se les ha entablado demandas por intolerancia religiosa, incluso como en el caso de Bahía, impulsadas por el propio Ministerio Público. Sólo dos ejemplos bastarán para entender su perfil; En San Pablo hace unos años en la TV Record y frente a miles de espectadores, un pastor de la IURD pateó y golpeó con furia una imagen de Nuestra Señora Aparecida Patrona de Brasil, para demostrar que era sólo una estatua. Hace poco en Bahía en sentencia sin precedentes, fueron condenados a pagar casi 400.000dólares a familiares de una Mãe de Santo, luego de que ésta muriera al aparecer su imagen -trucada- en una propaganda antiumbandista, publicada en un diario de la Iglesia Universal.

En sus emisiones televisivas, promueven el odio contra los ritos afro y sus protagonistas de mil maneras, con imágenes, parodias y prédicas que hablan de que la "macumba" es la causante de todos los males del mundo. En especial emiten reiteradamente las llamadas "7 Formas de actuación de los espíritus" que definen cómo se contagia el mal. Todas nos implican -desde que Umbanda es una religión esencialmente espiritista- y en especial la quinta forma, incita al miedo a tratarnos, pues aseguran que el mero contacto (saludarse, charlar) con alguien que esté en contacto con espíritus, será causante de las peores calamidades para el ser humano. Eso nos condena al aislamiento absoluto y obliga al rechazo a tratar con gente de nuestra religión, en una muestra declarada de discriminación religiosa. Para ellos, no estamos socialmente aptos para interactuar en este mundo. O nos hacemos de ellos o deberemos desaparecer. Nadie debe tratarnos porque "contagiamos". ¿Imaginan lo que sufren ya nuestros hijos en las escuelas por esta prédica?

Junto a eso, casi siempre muestran los "10 síntomas que caracterizan una posesión maligna" y allí está todo lo que cualquier persona siente en algún momento de su vida. O sea que todas las personas están "poseídas" por la existencia nuestra -de los religiosos espiritistas- y ellos son los únicos capaces de salvarlos. Crean al monstruo "nosotros" y a su vez "venden" el antídoto: ELLOS. Es alarmante también cómo incitan en contra de la medicina y la constante mención al tema del suicidio.

Nos gustaría saber -o al menos que las autoridades correspondientes investigaran - con qué credenciales están actuando estos pastores actores. ¿Tienen ciudadanía? ¿Tienen personería jurídica? ¿Quién controla su actuación en nuestro país? Es incontable el dinero que obtienen de la gente; ¿han presentado documentación o han cumplido requisitos que les habiliten a lucrar con lo que hacen, en la medida en que lo hacen? Todas estas preguntas nos hacemos y las trasladamos a nuestros parlamentarios. En internet hay proficua documentación y testimonios de sus nefastas andanzas por el mundo. Citamos una http://personal.redestb.es/ais.old/Fitxes.htm a modo de ejemplo que dice: Según afirma un ex-predicador de la iglesia: «En Salvador llenamos un estadio con capacidad para 100.000 personas y les pedimos que nos entregaran dinero , joyas, peticiones escritas pidiendo milagros. El dinero y las joyas financiarían un viaje a Jerusalén para llevar las peticiones al Muro de las Lamentaciones. El dinero, que tardamos tres días en contar, lo depositamos en un banco, las peticiones fueron quemadas y las joyas y relojes sin valor los tiramos a la basura».

En lo cotidiano, sus entradas se basan en los diezmos (el 10% de todo lo que una persona tiene como ganancia) y las ofrendas que logran sacar a la gente que participa en sus ritos, que por supuesto es cuantiosa pues siempre comienzan pidiendo de a mil pesos, para luego ir bajando, en lo que se llama "el remate al revés" modalidad implantada por ellos. Esto en cada una de las seis sesiones diarias que efectúan sólo en la central (ex cine Trocadero). Todo esto aunque es grave, no nos movilizaría si ellos no denigraran descaradamente nuestros cultos.

Si bien los ataques de los "Pare de Sufrir" contra Umbanda que denunciamos, son fácilmente comprobables y seguramente también uds. estén enterados de que esto sucede, desde hoy, ningún sector político podrá decir que desconoce la diaria agresión pública que estamos sufriendo y el peligro que supone la actuación sin control, de esta multinacional de la fe. A continuación enumeramos las acciones tomadas hasta ahora y que no han tenido para Umbanda ninguna repercusión favorable. Saludamos atentamente.

 

"No hay democracia sin justicia social",

alerta la iglesia a los políticos

Se acaba de elaborar un documento con la participación de Monseñor Cotugno, donde doce obispos uruguayos reflexionan sobre temas sociales y políticos. Entre otras consideraciones, recuerda a la dirigencia de los partidos y a la comunidad en general que "no hay democracia sin justicia social." Allí establecen que la Iglesia Católica tiene no solo "el derecho", sino incluso "la necesidad" de intervenir en los temas políticos de actualidad. Esta información salió en diario El País, 18 de abril de 2004, pág.16. Acerca de este tema decimos: nos parece lógico que sea así, ya que la Iglesia tiene mucho poder y tiene la posibilidad de intervenir en temas políticos con mucho peso, ya que logra influir en la opinión pública y en los gobernantes. La prueba es que cuando asumió el mando el actual Presidente Dr. Jorge Batlle, visitó a monseñor Cotugno, pretendiendo en nombre de éste, saludar a todas las religiones del país. Pero visitó a una autoridad católica. Nuestra religión no tiene peso ni social ni económico. Es minoritaria, nueva, estigmatizada y discriminada socialmente. No nos hagamos trampas al solitario que es verdad. Para lograr tener respaldo en temas políticos que nos toquen de cerca, los afroumbandistas tenemos la imperiosa necesidad de tener gente de nuestra grey en el Parlamento. Trabajamos para eso y por eso necesitamos agruparnos. Unidos tendremos fuerza.

Individualmente pierde seriedad nuestra gestión. ATABAQUE le propone sumarse al movimiento en formación, que actuará en política en las próximas elecciones dentro del Encuentro Progresista. Apostamos al cambio y a un gobierno que reconozca la polifacética realidad religiosa del Uruguay. Así Umbanda, Batuque y Candomblé, ocuparán un lugar social en iguales condiciones que las otras religiones. Es hora de hacer algo para que no continuemos siendo marginados. Además ya teníamos bastante y apareció la Iglesia Universal a vapulearnos por televisión. ¿Hasta cuándo permitiremos esto? Estar unidos más allá de individualidades, será lo único que nos permitirá ser fuertes frente a los detractores de nuestra fe. Acérquense. Los esperamos. Tels. 2006821 - 2008177

 

Hermano vota por hermanos

A principios de año la prensa daba la noticia oficial, sobre el ingreso de Directivos de la Iglesia Universal del Reino de Dios a filas del Partido Colorado. Si hermano lector, leyó bien. Los "Pare de Sufrir" y ahora también "Habla que te escucho" que todas las noches nos insultan por televisión en los canales 10 y 12, pretenden inmiscuirse en lugares de decisión nacional. No es muy difícil suponer para qué. Desde allí, además de sus metas de obtener poderío sicológico sobre las masas, potenciarán sus ataques hacia nuestra religión, hasta hacerla desaparecer o pasar a la clandestinidad. ¿De qué forma? Como lo han hecho en Brasil: impulsando leyes que perjudiquen el libre accionar de nuestros cultos. La IURD con su impresionante despliegue económico, puede solventar suculentas campañas políticas. ¿Entonces hermanos? ¿De quién esperaremos ayuda sino de nosotros mismos? ATABAQUE es un medio de prensa afroumbandista y no dejará de serlo. Todo lo contrario. Nuestra preocupación mayor, radica en asegurar el libre ejercicio de los derechos de la comunidad religiosa que integramos. Para lograrlo, es imprescindible acceder a ámbitos políticos, ya que es allí donde se "cocinan" las normas que luego todos debemos acatar, nos guste o no. El movimiento político que estamos formando y al cual le invitamos a unirse no esconde sus bases espirituales. Más bien surge para mostrarlas con orgullo. A través del mismo, la sociedad sabrá que los afroumbandistas defendemos principios y valores, que nos identifican con otras religiones y grupos humanos que conforman el colectivo nacional: ayuda al prójimo carenciado, la familia, el cuidado de la salud, la igualdad de oportunidades ante la ley, la no discriminación, etc La diferencia es que quien no sea de nuestra religión, no puede saber lo que nos duele, pues no lo sufre en carne propia. Para hacerle entender a los diputados que nos recibieron en la Comisión de DDHH, lo que sentimos cuando vemos a los pastores brasileros ofender nuestros cultos, tuvimos que decirles que era como si a ellos les insultaran a las madres por la tele todas las noches. ¿Usted se ríe? Estamos seguros que fue la única forma de que nos entendieran.

La prédica de estos intolerantes es sustentada con muchísimo dinero, formando incluso nuevas generaciones de "antiespiritistas". Se vuelve imprescindible -a menos que nos resignemos a asistir a los funerales de nuestra religión - que nos visibilizemos en ámbitos de poder, a fin de hacer oír nuestra voz. Es imperioso que las autoridades nacionales sean enteradas fehacientemente del daño moral que estamos sufriendo y también que tomen posición al respecto. Donde se marcan los destinos del país, allí debe estar presente el afroumbandismo para reclamar su derecho a libre culto. Ya éramos discriminados y ahora corremos el riesgo de ser exterminados. ¿Lo permitiremos sin luchar por nuestra fé? Por esa razón el movimiento que actuará dentro del Encuentro Progresista se llama ATABAQUE: para que nadie olvide y todo el mundo sepa, que está formado por afroumbandistas que dan el alma y la cara por su religión.

Desde filas del Partido Colorado, concretamente de colaboradores del Diputado Washington Abdala creemos que sin su conocimiento, nos han llegado amenazas e insultos por la decisión tomada, tildándonos de deshonestos y otras calumnias, además de atribuirse el poder de sabotear nuestro quehacer social y hasta religioso, como si de ellos dependiera. Nos preguntamos ¿hubieran reaccionado igual si el apoyo de Atabaque hubiera sido hacia ellos? El hecho no pasa de ser una anécdota, a pesar de que lamentamos estos exabruptos de gente que creíamos más educada, con miras realmente a la sociedad y no al voto. Esto sólo nos indica que estamos en el camino correcto. Así seguramente actúan los amigos de los pastores de la televisión, que por cierto se proponen destruir todo lo que sea Umbanda. En próximas entregas, mostraremos a través de prensa religiosa de colegas brasileños, fotos y testimonios sobre los estragos que están sufriendo los cultos africanistas y umbandistas en el hermano país, a instancias de las "leyes" promovidas por diputados de la Iglesia Universal. Si eso hacen en Brasil, cuna de la religión, ¡qué no harán en Uruguay si se les permite acceder al poder político!?

Creíamos tener las garantías que brinda un estado de derecho, en la protección de la libertad de culto consagrada en la constitución. Por lo menos lo sentíamos así, antes de la llegada de los Pare de Sufrir al Uruguay. Hoy vemos amenazada nuestra fe por extranjeros, cuya saña contra nuestra religión nadie parece ver. ¿Qué esperamos? Somos nosotros mismos los únicos que podemos hacer algo. Únase a Atabaque. Busque o pida en la Redacción una papeleta para firmar. Ese es el primer paso para instaurar formalmente la agrupación, e ingresarla como tal al Encuentro Progresista. No llegaremos a tener un legislador umbandista, aún no tal vez, pero el que asuma apoyado por nuestros votos, tendrá bien presente quiénes somos. Amigos lectores, hermanos de fe, Sacerdotes de Candomblé, Umbanda o Batuque y a los simpatizantes también: ATABAQUE necesita de ustedes. Venga a buscar o solicite papeletas de adhesión al único movimiento político abiertamente umbandista. Llámenos, escríbanos, acérquece.

Los esperamos con los brazos abiertos. Juntos podemos. Gracias.

Tel/fax: 2006821 - Tel: 2008177 - 099215451 Aréchaga 3365 CP11700 Montevideo.

 

Umbanda reclama sus derechos

Debido a los continuos e intensos ataques que sufre la colectividad afroumbandista, desde las pantallas de Canal 12 y Canal 10, en los espacios de la brasilera Iglesia Universal del Reino de Dios, una delegación de sacerdotes y fieles, fuimos recibidos por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional el martes 27 de abril pasado. Se planteó ante ellos la problemática situación de menoscabo social que esto acarrea, aportando material de prensa, video y texto, que testimonia fehacientemente los hechos aludidos. Presidida por el Diputado Edgar Bellomo y con la presencia de los Diputados, Guillermo Chifflet, Ambrosio Rodríguez y Margarita Percovich, actuando en Secretaría la sra. Susana Carvallal, dicha Comisión nos respondió concretamente que: Primero debía deliberar sobre el tema, no descartando la posibilidad de enterar del caso al Ministerio de Educación y Cultura, además de pedir información a la Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación, donde se tramitan actualmente dos expedientes de queja planteados por ATABAQUE – IFÁ del Uruguay.

Nos sentimos coartados en nuestra libertad de culto y agraviados diariamente en el aspecto social y religioso por la Iglesia Universal, sin que las autoridades nacionales parezcan darse por enteradas de que un gran sector de la población es agredido así por extranjeros, aunque eso se efectúa desde medios masivos de comunicación. Estos fueron algunos de los planteamientos dejados a la Comisión. Continuaremos informando.

 

Aclaración sobre Umbanda y la política

Quienes suscribimos estas líneas Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade, optamos por manifestar públicamente nuestra adhesión y solicitud de ingreso al Encuentro Progresista - Frente amplio como agrupación, basados en el pozo profundo en que se encuentran la mayoría de los uruguayos, buscando un cambio total a las políticas económicas y sociales, queriendo un Uruguay productivo, para que todos podamos trabajar y terminar con la corrupción que cada treinta años vacía los bancos de nuestro país. En procura de un Estado que proteja a TODOS los uruguayos por igual y sin exclusiones.

Por supuesto respetamos a los hermanos de fe que hayan elegido trabajar en otras filas político-partidarias o no integrar ninguna. Entendemos que están en su derecho y sabemos que si así lo hacen, es porque piensan que es lo mejor. Queremos aclarar que este movimiento que impulsamos, es una iniciativa de Julio y Susana (Directores de ATABAQUE), apoyada por gran cantidad de religiosos que piensan como nosotros y han optado por participar activamente. No hablamos en nombre de la religión ni de ninguna federación, ni siquiera de la que integramos. Sí, nos expresamos por un buen caudal de la colectividad, que trabaja codo a codo junto a nosotros para que esto se concrete. Es un movimiento político, integrado por religiosos afroumbandistas.

También somos personas con deberes y responsabilidades cívicas. Los temas religiosos luego, inevitablemente, son regulados por los políticos de turno y entonces, es importante saber qué votamos, aunque no sea tan cómodo. A pesar de lo que muchos creen, votar en blanco o anulado, también influye en los resultados finales, por eso exhortamos a votar con responsabilidad, sabiendo qué o a quién votamos.

Nuestro trabajo no comienza hoy. Los logros sociales que hemos obtenido a lo largo de años– gracias a nuestros Orixás y Guías Espirituales- a favor de la comunidad que integramos, constan en documentos públicos y una reseña de los mismos, puede ser apreciada en la dirección web de Atabaque:http://espanol.geocities.com/atabaque1.

Siempre fuimos claros y concretos en nuestras propuestas y accionar. Para los que tratan de tergiversar palabras y conceptos claramente vertidos por nosotros, les decimos que lean bien antes de criticar. Podemos entender la discrepancia, pero no la mentira.

Pai Julio Kronberg de Omulú - Mãe Susana Andrade de Oxum

 

Umbanda y los medios de prensa

No sabemos porqué, Montecarlo TV Canal 4 a pesar de que registró la visita de los afroumbandistas al Parlamento, no lo trasmitió luego a la gente en el Informativo. Efectivamente Juan María Rodríguez estuvo cubriendo el hecho con diligencia y sin embargo, la tijera pasó a último momento e hizo estragos. Esperamos que sólo haya sido eso. Acompañaron periodísticamente la noticia: Aquí y Ahora, periodístico M24 de Fernando Butazzoni, Radio Nacional CX 30 el sr. Luis Carlos Cotelo, diario La República, Montevideo.com portal de internet, Ultimas noticias, La Juventud , El Bocón, Trato Hecho y Semanario Qué Pasa del diario El País.

 

Trato Hecho: Investigación de César Casavieja

Con el título "Negocian con la fe" salió en tapa el 23 de abril, una nota de dos carillas sobre las andanzas de la Iglesia Universal, como parte de un extenso informe que va en la segunda entrega. Reproducimos algunos párrafos: " Fundador de la Iglesia Universal sueña con gobernar varios países de América" "El destino final de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que desde Brasil a todo el mundo dirige el autoproclamado Obispo Edir Macedo, sería primero gobernar Brasil y luego varios países de América, entre los que se encuentran Uruguay y Argentina." Este periodista tiene gente dentro de dicha iglesia y de allí recoge información. Continúa el informe: "El tema de la recaudación de dinero –teología de la prosperidad basada en la entrega del diezmo de todo lo recibido- dice por ejemplo: Si no aportas tu diezmo, el dinero va desapareciendo porque el demonio devorador a entrado. La pobreza es del diablo, no de Dios. Macedo dice: Honra a Dios con tus bienes. Un dato interesante es que no sólo la Iglesia Católica denuncia a la Iglesia Universal. Las Asociaciones Evangélicas y Afroumbandistas los han denunciado también." "Martín Dreher, un prestigioso pastor luterano brasileño, expresa que este grupo es contrario a todo lo que uno se imagina como iglesia, pues hay una mezcla de lo comercial con lo divino. La gracia y la comunicación dejan de ser temas centrales y también el pecado. Los demonios son culpables por todas las desgracias del mundo. La función de la Iglesia es quebrar hechizos, con un lenguaje que se aproxima mucho a los cultos afroamerindios".

 

Un imperio político-económico-religioso

"En los suplementos económicos de los diarios brasileños, se puede leer este tipo de noticias: La Iglesia Universal factura más que Autolatina . En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina sólo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del Brasil. En menos de veinte años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado en un barrio humilde de Río de Janeiro, en el más grande complejo brasileño multinacional. Hoy la Iglesia Universal cuenta con seis millones de fieles y mil millones de ingreso anual que producen, libres de impuestos, sus tres mil templos distribuidos mayoritariamente en Brasil, Argentina, Uruguay y en 46 países de todo el mundo. De dónde sale el dinero es fácil de responder. La Iglesia universal cuenta en todos sus templos con cinco (o seis) cultos por día, en los que los fieles son incentivados a donar su diezmo. "...más de siete mil pastores que cobran un sueldo de setecientos dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean más de un templo. Lo que se dice un negocio redondo. "

"No conforme con sus negocios religiosos –televisivos, el Obispo Macedo decidió incursionar en la política partidaria. La actividad comenzó en 1986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios para la iglesia. Hoy la Iglesia Universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró 34 diputados y se consolidó como la fuerza evangélica más importante de la Cámara de diputados en Brasil. El proyecto político de Macedo es muy serio y la consigna es: Hermano vota por Hermanos"

 

Denuncias de los afroumbandistas

Nota del diario "La República" 30/4/04 Sec. Política

En ese marco, expresaron su preocupación porque reciben constantes ataques a sus prácticas religiosas por parte de la Iglesia Universal.

En la última edición del semanario «Atabaque», cuya línea editorial responde la religión umbandista, se advierte que «Los Pare de Sufrir» se unieron al Partido Colorado para lograr poder político y usarlo contra Umbanda». «Por eso y porque nuestra vocación siempre fue frenteamplista, hoy hemos decidido dar un paso en política para que no les sea tan fácil la tarea de estos enemigos de la fe afroamerindia», se señala. Asimismo, a través de la publicación se afirma que la idea es formar la agrupación Atabaque «por un país productivo y sin exclusiones. Ese es el primer paso para instaurar formalmente la agrupación, e ingresarla como tal al EP-FA».

Los dirigentes religiosos de las Instituciones Federadas Afroumban-distas anunciaron hace dos semanas su apoyo al Frente Amplio-Encuentro Progresista. Ello motivó, al parecer, que los líderes religiosos Julio Kronberg y Susana Andrade recibieran vía correo electrónico y una llamada telefónica, «amenazas» por parte de dos figuras del Partido Colorado, señalados como «colaboradores» del diputado forista Washington Abdala. En el mensaje llegado por e-mail, se lee que «desde ahora tendrán que recurrir sólo a una fuerza política y nosotros (los colorados) no tengan la más mínima duda, vamos a intentar que ustedes no tengan éxito, ni políticamente ni religiosamente». Mae Susana Andrade indicó a LA REPUBLICA que «estamos preocupados por estas demostraciones de intolerancia por pare de gente que está estrechamente vinculada al gobierno del país». Por su parte, Julio Kronberg informó que se encuentran recolectando firmas a los efectos de solicitar el ingreso a la coalición de izquierda.

 

Atabaque actuará en política

Julio Kronberg y Susana Andrade con el apoyo de gran cantidad de sacerdotes de la religión afroumbandista, decidieron solicitar el ingreso al Encuentro Progresista - Frente Amplio. Para esto necesitamos juntar firmas en adhesión. Si usted desea acompañarnos en este emprendimiento, el único requisito es ser mayor de edad. Para firmar o pedir papeletas para levantar firmas, llámenos a los tels: 200 6821 / 200 8177 / 099 215451.

 

Por la vida. Por la naturaleza

No es cortando el broto Divino de la vida en el vientre de sus progenitoras que se solucionará el problema. O mueren las madres o mueren los niños ¿porqué debe ser así? Tal vez sí haya un remedio: las clínicas abortivas y sus responsables, que todo mundo sabe dónde están pero nadie consigue erradicar, lo cual resulta absurdo por no decir criminal. Esos lugares y quienes por coima los facilitan en lugar de descubrirlas; esos deben ser juzgados y condenados con todo el rigor de la ley. A ellos los parlamentarios deben perseguir sin tregua. Además el aborto debería estar penalizado como el asesinato ya que lo es. Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de lograr cambios radicales que favorezcan la vida y el bienestar de las personas. Confiamos en que lo hagan.

 

Bom Axé en nuevo formato

El suceso del matrimonio de Nadja y Alberto Flores en prensa, data ya de larga trayectoria. Sólo que ahora en lugar de tabloide, nos deleitan visual e intelectualmente en formato revista, con tapa a todo color y excelente calidad de papel. La presentación que es una maravilla, sólo es el envoltorio donde esta pareja de éxito, vierte su experiencia y buen gusto en periodismo afroreligioso. Felicitaciones. En el último ejemplar de Bom Axé aparece nota de nuestra visita a POA a fines del año pasado.

 

Atabaque y Bom Axé, uma parcería de sucesso

Pai Júlio de Omulú e Mãe Suzana de Oxum, diretores do Jornal Atabaque, vieram de Montevidéu prestigiar a 10ª Semana Africanista e Umbandista de Porto Alegre, nos dias 15 e 16 de novembro. Com eles, Naomi, a filha caçula do casal. No domingo, para descontrair foram, em companhia de Antõnio de Omulu, visitar os diretores do Bom Axé, Alberto e Nadja Flores, velhos amigos do casal.

O almoço (foto) foi só um momento de um dia agradável e muito divertido.

 

Saludos para hermanos de San Pablo

Montevideo 12 de abril de 2004

Estimado Pai Jamil Rachid

Unión de Tendas de Umbanda e Candomblé

Concurrencia toda

Es un honor para nosotros, uruguayos umbandistas, recibir la invitación a tan grandioso evento en homenaje a San Jorge – Ogum, al que concurren hermanos de todas partes del mundo a participar de una celebración, que ya se ha vuelto tradicional en San Pablo.

La lucha sin tregua por los derechos de la colectividad afroumbandista en Uruguay, arrasados por los ataques continuos y viles de la Iglesia Universal, insume todas nuestras fuerzas y atención, hecho que nos impide en esta oportunidad acompañarles allí. Sin embargo estamos con ustedes.

También sentimos vuestra cálida presencia en esta hora, donde nos encontramos ultimando los detalles de una acción legal por discriminación religiosa contra la IURD.

Necesitamos más que nunca del escudo poderoso del Pai Ogum. Más de la fuerza combativa de San Jorge. Mucho del filo de su espada y de su lanza que abren los caminos del bien por encima del mal. Ellos, nuestros Venerados Padres Espirituales, son a la misma vez la fuerza que nos mueve y nos resguarda.

Aunque no estemos en presencia física, queremos que sepan que la energía de bienestar y alegría que ustedes generan y desparraman con este maravilloso acto nos llegará. Téngalo por seguro. "Os tambores do Ibirapuera rufando no alto", serán la mayor prueba de apoyo y aliento que el pueblo religioso afro todo, reciba en estos momentos de asedio contra nuestros cultos. GRACIAS.

Chegará a ora Iara, Jamil, vocés tudos, nesta encarnação, en que ATABAQUE o jornal afroumbandista, poderá com a nossa bandera uruguaia de amarelo sol nos cubrindo, pisar o querido Brasil paulista para les dar um forte abraço.

¡Salve ao Santo Guerrero e Saravá Grande!

 

Jornal Hora Grande

Los hermanos brasileros nos tienen acostumbrados a su calidez, buen trato, camaradería y otras virtudes humanas. Cuando todo eso se junta a un excelente nivel profe-sional, allí surgen verdaderas obras de arte. Así sucede con el jornal de Mãe Vera de Oxalá de Porto Alegre, que infaltablemente nos llega mes a mes hace muchos años. Permanencia, calidad, y otras cualidades, que su Directora posee y vuelca a través de las páginas de su periódico, informando sobre el quehacer social y religioso de los afroumbandistas de aquel lugar. Axé de Mãe Vera; axé de Hora Grande. Felicidades!