VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Iglesia Universal condenada por intolerancia

En un hecho inédito un Juez en Bahía - Salvador, condenó a la Iglesia Universal del Reino de Dios a pagar más de 400.000 dólares y reparaciones gráficas, a los familiares de una Mãe de Santo que falleció en el año 2000, luego del daño moral que le ocasionara el uso indebido de su imagen por un periódico de la referida iglesia.

La decisión del juez Clésio Rômulo Carrilho Rosa, de la 17ª Vara Cível (Civil) de Salvador, tiene todo para hacer historia en el combate a la intolerancia religiosa.

El día 13 de enero de este año, el magistrado asignó sentencia que obliga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iurd) a indemnizar a los familiares de la Ialorixá Gildásia dos Santos e Santos, la Mãe Gilda, en algo más de R$ 1,300.000, por daños morales. En octubre de 1999, el periódico de la iglesia, Folha Universal, publicó una foto de mãe Gilda en una nota con el título "Macumberos charlatanes dañan la billetera y la vida de los clientes". La Iglesia Universal tiene hasta el día 30 de marzo para recurrir la decisión. Además del pago de la indemnización, el Juez determinó que la IURD, que fue demandada conjuntamente con la Editora Gráfica Universal, publique en la primera página de la Folha Universal y en la tapa de su suplemento Folha Dois, el tenor de la decisión por dos números consecutivos. El incumplimiento de la sentencia rinde multa diaria de R$ 5 mil.

La decisión es de primera instancia y todavía cabe recurso de los reos, mas ya es considerada un gran paso en la lucha del culto africano contra la intolerancia religiosa que viene persiguiendo al Candomblé y a la Umbanda en los últimos años, inclusive, en Bahia, llamada cuna de la cultura negra en el Brasil.

"Esa no es una victoria sólo de la comunidad del Terreiro Axé Abassá de Ogum, sino de todo el pueblo Candomblé que sufre persecución religiosa. Fueron cuatro años de espera, de lucha", revelaba la Ialorixá Jaciara Ribeiro dos Santos, hija y sucesora de la Mãe Gilda en el comando de la Casa, que queda en Itapuã.

La primera victoria en el proceso tiene toda una simbología para la comunidad del Axé Abassá, pues ellos entienden el ataque como estrictamente ligado a pérdida de su sacerdotisa. Tres meses después de ser su foto divulgada por el diario evangélico, Mãe Gilda murió por causa de un infarto fulminante.

"Mi madre era hipertensa, pero tenía una vida saludable, se cuidaba, hacía hidrogimnasia. Después de la nota en el jornal da Universal, ella quedó extremamente deprimida, porque mucha gente llegó hasta a imaginar, al ver aquellos, que ella se había convertido a la Iglesia Universal. Fue muy desgastante. Ella firmó el mandato para que los abogados entrasem con el proceso el día 20 de enero de 2000 y murió al día siguiente", relata Jaciara. Un proyecto de autoría de la vereadora de Salvador, Olívia Santana (PCdoB), transformó el día 21 de enero, fecha de la muerte de Mãe Gilda, en Día del Combate a la Intolerancia Religiosa.

La foto utilizada por la Iurd en el jornal, es una reproducción de la que ilustró la materia de la revista Veja, del 26 de setiembre de 1992, sobre manifestaciones por una acusación al entonces presidente Fernando Collor. En la nota de Veja, Mãe Gilda aparece con sus ropas de sacerdotisa, teniendo a los pies una ofrenda por el alejamiento del presidente. La imagen de Mãe Gilda fue reproducida en una nota del jornal Folha Universal de la IURD, edición del 26 de setiembre a 2 de octubre de 1999, rodeada por recortes que ofrecen servicios de ayuda espiritual para resolver problemas. El texto dice que estaba creciendo en Brasil un mercado de engaños. En la foto utilizada por ellos, Mãe Gilda aparece con una tarjeta negra en los ojos. La tapa del diario trae más informaciones de que a su circulación es nacional, con tiraje de mas de 1 millón y 372 mil ejemplares, exactamente el valor de la indemnización en reales, que ahora la sentencia judicial obliga a la Universal a pagar a los familiares de Mãe Gilda. "Nosotros teníamos en casa guardado el reportaje de Veja. Un día, andando aquí en Itapoã, yo recibo el periódico de la Iglesia Universal y encuentro la misma foto, en un reportaje extremadamente ofensivo. Dos meses antes el terreiro ya había sido invadido por miembros de otra iglesia evangélica, o sea, fue el segundo ataque consecutivo que mi madre sufrió por causa de su creencia", narra Jaciara. A partir de este día Jaciara alentó a su madre a promover una acción judicial. Con la muerte de Mãe Gilda ella asumió el comando de la batalla. "Corri atrás, busqué apoyo. Llegamos a ir hasta Brasília, en una caravana que reunió mas de 400 personas. Fuimos recibidos por el presidente Lula y le entregamos un dossiêr sobre la intolerância religiosa, que en forma constante, afecta a algún terreiro aqui en Bahia. Ahora finalmente ganamos la primera batalla", relata Jaciara.

Jornal A tarde - Brasil

 

Periodismo independiente se interesa por Umbanda

El Bocón -Semanario Lavalleja- es un periódico uruguayo, cuyos responsables son el matrimonio Jorge Bonica y Mirtha Lencina. En la edición Año VIII Nº442 de marzo pasado, publicaron una nota-denuncia sobre una supuesta Mãe umbandista, al parecer autora de varias fechorías contra incautos pacientes. La noticia provocó la reacción inmediata de la colectividad afroumbandista y sus líderes, hecho ante el cual, pidieron la palabra de Mãe Susana Andrade del periódico religioso Atabaque. He aquí las preguntas y sus respuestas.

1.- Mãe Susana...¿Quien es usted? ¿Se podría presentar ante nuestros lectores?

Una luchadora del afroumbandismo. Junto a mi esposo Pai Julio Kronberg, hace casi siete años que nos hemos dedicado a la tarea de difusión de nuestros cultos, a través de ATABAQUE el periódico. Lo que nos ha dado bastantes dolores de cabeza pero también muchas satisfacciones. La idea es lograr un espacio social sin preconceptos, donde se reconozca la Umbanda como lo que es: simplemente una religión más.

 

2.- ¿Como se logra «recibirse de Mae en su religión? ¿Se estudia para eso? ¿Se recibe un diploma? ¿O cualquier presona puede decir que es Mae o Pae y listo...a cobrar por su trabajo?

Desgraciadamente puede suceder. La religión es nueva en el Uruguay, y paulatinamente se va acostumbrando a cuidarse a sí misma a través de las instituciones. Lo ideal sería que todos los Padres y Madres espirituales del afroumbandismo, estuvieren nucleados, para rechazar o aislar a los que no lo son. Tropezamos con la desunión y el individualismo. Desde IFÁ del Uruguay nuestra federación, buscamos fortificarnos legalmente y lamentablemente sólo podemos amparar al que se inscribe. Nuestros afiliados tienen carné y aval de funcionamiento. Con el tiempo todas las casas se unirán, aunque tal vez yo no lo vea. El tema de los documentos es importante. Es común que el Pai o Mãe se pelee con el hijo y diga que no le aprontó. Nosotros tenemos diplomas - incluso de Brasil - de todo lo que hemos hecho en Umbanda y Kimbanda, y además filmaciones. Pero los religiosos no se acostumbran a ser ordenados en la burocracia, y como esto funciona por linaje, el que dice que lo preparó es el que testimonia, y a su vez hay otro sobre éste y así sucesivamente. Pero las personas mueren o pueden mentir. Es común que un trucho viaje, se saque foto con alguien y venga diciendo que hizo obligaciones. Son temas muy delicados. Con la Federación se hace algo, pero no todo. Los afroumbandistas no nos sustraemos a las generales de la viveza criolla.

 

3.- ¿Hay una tarifa por lo suyo o es según la cara del cliente?

Yo recibo cien pesos por la consulta. El que quiere lo paga. Es mi tiempo, mi energía y mis conocimientos. A veces abro cartas para responder preguntas. Los pases (santiguados) no se cobran, como tampoco las sesiones (cultos) o los trabajos de salud. Y en general la gente trae lo que se necesita para hacer las ofrendas, que no siempre son imprescindibles. El templo debe abastecerse y lo recaudado se vuelca a los cientos de artículos y necesidades, desde luz, agua, enseres de limpieza, bombitas, velas, flores, sahumerios y todo lo que se usa en el ritual.

 

4.- Como se conformó y se conforma la Federación de Umbandistas?

Surgió en medio del fragor de la lucha. Fue maravilloso. Un Pai de Santo tuvo problemas por la faena de animales y salimos a defenderlo. Una vecina que lo odiaba por temas personales (ella era inquilina de él y no le pagaba, creo), llamó a una protectora de animales y dijo que estaban torturando gallinas y que tenían ...¡una llama para matar!! Como si las llamas se compraran en el supermercado. Cuestión que el titular del Ministerio de Educación, dijo en la tele que si esto no se aclaraba, retiraría o suspendería las personas jurídicas de los templos Umbanda. Hacía poco tiempo habíamos presentado los papeles de IFÁ en la dirección de Registros y fuimos a hablar con él. Recuerdo que salió en los medios nuestra entrevista, pues lo del problema había suscitado un escándalo. Resultado: el propio Ministro –Prof. Yamandú Fau en ese momento- mandó pedir el expediente de nuestra federación para firmarlo y así la obtuvimos en ¡tres meses! Se transformó así en la primera Institución Federada Afroumbandista con status legal. Fue algo increíble! Contamos con el ochenta por ciento de los templos del Uruguay afiliados, aunque la gran mayoría es en Montevideo y la peculiaridad jurídica, es que es una asociación de segundo grado. O sea: una reunión de asociaciones con personería jurídica, que conforman una federación. Esto fue y es muy importante para nuestros cultos.

 

5.- ¿No le parece que está lleno de «chantas» en este trabajo o negocio, como quiera definirlo?

Los chantas no pertenecen a mi religión ni son patrimonio de la Umbanda. Corruptos existen en todos los ámbitos. La prueba es que ni aún el Papa y la Iglesia Católica con su grandiosa estructura de poder, logró impedir que se generara una reacción en cadena de curas degenerados. Sin embargo, la pedofilia y abuso sexual, no son patrimonio de la religión apostólica romana. En todo caso son un tumor que hay que extirpar.

 

6.- ¿Conoce a quien se dice llamar Mae Giselle que ha sido denunciada en nuestras páginas? ¿Que experiencia ha tenido personalmente con ella? ¿Está Federada esa mujer? ¿Puede decirnos si se encuentra dentro de las «chantas» que hemos dicho hay seguramente en su religión?

No le conozco personalmente aunque nos han llegado malos comentarios sobre ella y su comportamiento. No pertenece a nuestra Federación, por lo tanto no reconocemos su calidad de Mãe. Esto significa que IFA desconoce si existe documentación que la acredite como tal. En cuanto a lo que "se dice" de ella, sería lo correcto que quien tenga pruebas contundentes sobre actitudes delictivas, de quien sea, radique la correspondiente denuncia policial. De lo contrario a mi ver quien comenta se transforma en cómplice, y la noticia no deja de ser un chusmerío barato. Los delincuentes a la cárcel.

 

7.- Usted como presidenta de la Federación ha denunciado ante URSEC a la religión Evangélica... ¿cual es la base de sus denuncias a ellos?

No he denunciado a la religión evangélica sino a la Iglesia Universal del Reino de Dios, que así se llama, la organización de los que pastores brasileros que predican a través de Canal 10 y canal 12 al cierre de programación. Ellos dicen que no son una religión, aunque sí se llaman evangélicos, y éstos a su vez, los desconocen como tal cosa. Se basan en la Biblia a la que veo tristemente como un chicle, pues cada cual la acomoda a su manera. Esta plaga de la que nadie se hace cargo, es una verdadera multinacional de la fe, cuya prédica se basa en crear el monstruo, para luego "vender" que ellos lo pueden matar. El mostruo seríamos los espiritistas afroumbandistas, y nos presentan en forma diaria y pública, como los causantes de todas las calamidades de la humanidad. Cansados ya de vernos agredidos noche a noche en nuestra sensibilidad religiosa, pedimos que alguna de las autoridades nacionales, se haga cargo de este atropello a la libertad de culto y a la no discriminación. Entendemos que el poderío económico de estos brasileros es enorme ¿será que alcanza para comprar los valores de respeto y tolerancia social y religiosa, que ostentaba tradicionalmente Uruguay antes de su llegada?

 

8.- Que le puede contestar a los lectores de nuestros semanario que piensen que ustedes y los evangélicos son el mismo perro con diferente collar?

Las diferencias son tan obvias que huelgan, pero seré breve. A usted que lee esta nota ahora pregunto:¿alguna vez un afroumbandista le tocó la puerta para "predicarle"? Nosotros no andamos a la "caza" de fieles. Los evangélicos sí. La gente se acerca y permanece en nuestros cultos si lo desea y si se siente bien. No hay presiones ni costosísima difusión masiva que busque "convencer" al público de que somos los mejores. La religión no es eso. Ninguna de ellas. No veo mal hacer públicos los rituales pues se desechan miedos y prejuicios, pero la voracidad por captar clientela que tienen los Pare de Sufrir, es absolutamente desmesurada y única en su género. Otro tema: Umbanda no ataca a ninguna otra religión o convicción espiritual, ya que todas nos parecen caminos hacia Dios y las respetamos como tales. Esta gente de la Iglesia Universal, tienen una agresividad permanente y fija contra el espiritismo y también contra todo lo que no sea ellos mismos. Un episodio los define: en Brasil y frente a miles de televidentes de la Rede globo, un pastor de la IURD, pateó y golpeó varias veces a la Virgen Nuestra Señora Aparecida, para demostrar - según él - que era sólo una estatua. La Aparecida es la Santa Patrona de dicho país.

 

9.- Muchas gracias por sus respuestas y le consultamos si tiene algo mas para agregar de algún tema que le gustaría tratar lo haga ahora.

Agradezco el espacio para aclara cosas a El Bocón. Me extendí un poco, pero espero que sea de alguna utilidad conversar sobre estos temas. Desconocer al otro es la peor manera de discriminar. Axé.

 

FAQ: Preguntas y respuestas frecuentes

Cada vez más; periodistas, estudiosos y profesionales de ciencias como antropología o sociología, indagan e incursionan en el conocimiento de nuestra religión y rituales. Para entender; presencian ceremonias, toman fotos, participan y luego quieren saberlo todo. He aquí algunas de las inquietudes planteadas, con las correspondientes aclaraciones de Atabaque, donde se brinda un conocimiento de fácil comprensión para quien nada sabe, sin entrar en consideraciones doctrinarias internas. De todas formas nos pareció enriquecedor compartirlo con los lectores.

1 - ¿La campana  en el ritual llama a...?

" La campana llama"...la atención. En la práctica a la gente que participará – que puede estar distraída, charlando, fumando, etc- y fundamentalmente a los Espíritus con los que vamos a trabajar. La fase de "elevación" hoy día se ha perdido y no estamos de acuerdo. Los "cavalos" (término brasilero para designar a la persona que será "montada" por un espíritu) esas personas médiumns, integrantes de una línea espiritual de Umbanda, deberían estar en el templo frente al altar en silencio, sólo elevando el pensamiento hacia Dios, fuera de la terrenalidad. El médium que sabe que ese día debe recibir a su Guía Espiritual, debiera –aunque sea las 24hs previas- tener una especie de retiro, no beber alcohol, no tener sexo, no enojarse ni pelear, no salir a la calle ni visitar hospitales o cementerios y tomar baños de descarga con hierbas purificadoras. Esto que así puede ser o no, es obligatorio guardar cuando la persona va a suelo, o sea a hacer una obligación o aprontamiento. Ahí la veda es previa, durante (ya que son horas y a veces unos días en el templo) y también posterior. Un aprontamiento es básicamente un retiro espiritual purificador, que además te prepara en un grado mayor de convicción y compromiso con la fe.

La campana (sino o sineta si es diminutivo portugués) tiene la finalidad de invocación, como el resto de los elementos litúrgicos: velas, sahumerios, cantos, maraca, girado, collares, ropas, flores, comidas y tambor, que es el llamador por excelencia.

 

2 - ¿Porqué dos templos o cuartos diferentes? ¿Qué significado tiene cada uno?

Dos templos o cuartos diferentes pues uno es el altar (congal) de Umbanda y el otro el de Exu. En los tiempos, la traviesa figura de este Orixá más cercano a los hombres, por su propio carácter caprichoso, buscó su propio lugar debido a los "celos" que le causó el pertenecer a la séptima línea de Umbanda y en los Candomblé ser cantado y servido primero, pero para ser alejado y que su irradiación no "moleste" el desenvolvimiento del ritual. En otras casa donde practican africanismo (batuque o Candomblé) verás tres altares o quien puede, dedica otros salones. Es un orden simplemente,que trasluce el no "entreverar" rituales que inevitablemente están ligados, pero que guardan sus diferencias.

 

3 - ¿Los ayudantes? ¿Tienen poder de descargar? ¿Cómo se llega a ser ayudante?

los "ayudantes" son mediumns integrantes de la línea o corriente espiritual que se forma en una casa de Umbanda. Pueden ayudar como dices, luego de que realizan ciertas obligaciones (ritos) y que sus Guías son probados por el jefe de la casa.

 

4 - ¿La incorporación es el resultado de fuerzas o dotes especiales?

La mediumnidad está presente en casi todas las personas, ocurre que algunas lo manifiestan de una forma y otras de otra. Hay tipos o categorías de mediaunidad. Alan Kardec las codificó muy bien. Para pertenecer a Umbanda como integrante de línea, debe tratarse de una mediumnidad de incorporación. Existen médiumns sólo escribientes por ejemplo. Al ingresar a un templo y si están de acuerdo ambos, el Pai o Mãe comienza a "llamar" a los guías del iniciado y mediante el girado, comienza la fase de "desenvolvimiento", que es de aprendizaje también para la persona, a la vez que sus espíritus se van "acomodando" a la materia.

 

5 - ¿A quien se le canta? ¿Qué significado tiene la música?

Las canciones se denominan "puntos" y son oraciones cantadas. Plegarias de agradecimiento o invocación. Se le canta a Dios (Zambi, Olorum u Olodumaré es el nombre de dios según la tribu africana de que se trate), a los Orixás

–Fuerzas de la Naturaleza- y a los Espíritus de Luz que forman nuestra Sagrada Umbanda (Pretos Velhos, Caboclos, Exús y Erés) La música –al igual que el toque de tambor- tiene el poder de movilizar astralmente las fuerzas divinas, que necesitamos se hagan presentes a fin de desarrollar los trabajos espirituales. Podría no ser imprescindible en otras circunstancias. Un médiumn experimentado –por ejemplo- puede hacer llegar su entidad espiritual en un hospital para socorrer a un enfermo, sólo debería concentrarse y llamar y tampoco resultaría bloqueada su personalidad por completo. El lugar y el momento no lo permitirían y si lo sabemos los humanos, cuánto más los Espíritus de Luz que nos protegen que son muy muchísimo superiores a nosotros.

 

6 - ¿Qué significa hacer un trabajo? ¿Descargar?

Consiste básicamente en hacer una ofrenda de agrado a una entidad, para obtener algo que se pide. Un trabajo de descarga es en la persona o en su ropa o en su foto o con su nombre, y generalmente se hace en una sesión. El más simple –no menos efectivo- es el que se conoce como "santiguado" que limpia el áura de la persona y existen otros métodos con igual finalidad. Por ejemplo con diferentes elementos naturales, se puede "limpiar" las cargas negativas. Esos elementos luego se entregan o "despachan" en diversos reinos: playa, monte, cruce de calles, etc Partimos de la base de que lo espiritual es igual que lo material, se ensucia y debe limpiarse. Es un hacer normal y cotidiano, nadie habla de brujerías, sólo de suciedad espiritual que te va cerrando los caminos si no la retiras. Viene por diferentes hechos también normales de la vida, (la diaria, las penas de otros, el tratar con gente tensionada, el trabajo, enfermedades, lo rutinario) o sufres una carga extra si alguien en especial te "envidia" , te "seca" un proyecto o quiere algo que tú tienes. Descargarse espiritualmente equivale a bañarse.

 

7 - ¿A qué se llama estar poseído para ustedes?

Eso es una invención de los católicos. El demonio y sus poseídos, se los dejamos a ellos que lo inventaron. Es decir, hay espíritus oscurecidos o larvas astrales, que pueden hacer mucho daño a una persona. Pero la llamada "posesión" tipo las películas, eso debe preguntárselo a los católicos que lo crearon.

 

8 - ¿Quién prepara las ofrendas, los miembros de la comunidad?

Sí, puede ser. La prueba es que los dos de febrero cada persona, que incluso no concurre a aun templo, lleva sus ofrendas a Yemanjá. Sin embargo, quienes se dedican a esto, tienen mayores conocimientos sobre los "gustos" de los Orixás y entidades espirituales. Es lo mismo que tocar de oído o saber leer la partitura, algo así. Aclaramos que ofrendas no son «trabajos», esos sí los saben -se supone- sólo hacer los Pais y Mães solamente, pues se han graduado para eso, entre otras cosas como: hacer «hijos» de religión, impartir el ritual, brindar el conocimiento, atender a los Espíritus y Orixás.


9 - ¿Los pais o mais tienen el don de comunicarse con los orixas?

Tienen generalmente el don de la mediumnidad, que es una forma de comunicación interior con las fuerzas ancestrales. Luego aprenden de sus mayores en religión, la doctrina que enseña el poder de la manipulación de energías. Y si practican africanismo, también recibirán en algún momento la instrucción para leer la caída de los caracoles o buzios; un oráculo orientado a la problemática espiritual de las personas (Orixá de cabeza, obligaciones que debe realizar dentro del culto, etc) pero que hoy día también se usa, para aconsejar sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana.

 

10 - ¿Qué papel tiene la danza o el dar vueltas?

Básicamente el girado tiene la función de anular el yo, desconcientizar. Así la persona desbloquea las entradas astrales y queda libre a recibir el flujo etéreo de la mediumnidad. Hay personas que no lo necesitan, más donde se toca tambor es parte del ritual y hay que hacerlo. También funciona como elemento purificador. Cada médium es una especie de usina que logra reciclar energías negativas. Con el rodado o girado se renuevan las fuerzas positivas -que a la vez se irradian o expanden-, y a su vez se regeneran o consumen las ondas negativas; propias o ajenas. Lo mismo se puede decir de la danza, que en el rito africano sobre todo tiene un valor cultural ancestral, ya que los movimientos en su mayoría, recrean las actividades características de cada Orixá y sus leyendas: Ogum en la fragua, luchando con su espada o bebiendo vino de palma, Oxum peinando sus cabellos y deleitándose en el espejo, Oiá dirigiendo los muertos con su escoba de crin de caballo, Yemanjá acompañando las ondas del mar en suave cadencia, Xapaná en su manera curvada y adolorida por las heridas de su cuerpo brotado, etc

 

11 - Una pregunta que no me deja tranquilo, si la religión umbandista es africana, e Yemanja nació en un río africano? ¿Porqué en la la pintura de tu casa es blanca y en la playa la mayoría de las imágenes eran blancas?

Por influencias del catolicismo cristiano y sus vírgenes. El sincretismo hizo el cambio de la Yemanjá negra – que existe por supuesto enla iconografía africana- a la casi tradicional virgen, que en el caso de Yemanjá, también tiene influencias indígenas.

 

12 - ¿Cómo definiría en 3 o 4 líneas la religión Umbanda?

Umbanda es una religión sincrética de origen brasilero, que amalgama las creencias aborígenes, con el catolicismo europeo, el africanismo y el espiritismo de Alan Kardec, además de tomar parte de la filosofía hindú referida a la reencarnación y otras leyes. Es monoteísta. Los Orixás son fuerzas de la Naturaleza, que es una manifestación visible de Dios (Zambi,Olorum) al igual que el hombre.

 

13 -  Cuantos miembros, mas o menos, pertenecen o creen en la religión Umbanda en Uruguay? ¿En qué otros países existe la religión?
Lamentablemente no tenemos cifras oficiales. Venimos pidiendo al Instituto Nacional de Estadísticas hace años, que incluya la variable "religión" si no en un censo, como mínimo en las encuestas de hogares que realiza periódicamente. Siempre nos dan excusas. Consultora cifras en el 98, dijo que éramos el 1ymedio% de la población o de Montevideo, no recuerdo. Basta ver las playas los dos de febrero, donde se movilizan alrededor de 500.000 personas, para entender que somos muchos y en pujante crecimiento. En la federación tenemos doscientos y pocos templos anotados. Templos, templos. No una habitación con tres santitos. Allí se nuclearán alrededor de cien personas. Nos consta que mucha gente no está afiliada, tal vez más de la que sí. Las personas también a veces se esconden, por temor a los prejuicios. Muchos templos tienen personería jurídica propia y están solos. Hay desunión es verdad. Si nos juntáramos tal vez seríamos un verdadero movimiento social. Lo lograremos algún día, seguramente otras generaciones. Nosotros estamos intentando plantar un árbol con semilla fuerte y sana. Sólo eso. La religión tiene origen en Africa, nace como Umbanda en Brasil y de allí a Uruguay y a Argentina casi simultáneamente por los años 40 o 50. En Río de Janeiro (Niteroi) donde nace Umbanda en una mesa espiritista-cardecista el 16 de noviembre de 1908– es una hermosa historia búscala o te la cuento después si te interesa- es donde están las bases y en San Pablo. En Bahía las raíces del Candomblé y Porto Alegre es la meca del Batuque. Hoy día hay de todo por todo el mundo porque se "exporta" y Europa tiene avidez por esta cultura religiosa. En Africa queda muy poco y se ha "teñido" de musulmanismo o evangelismo, tengo entendido. Hay Orixás que se perpetuaron en la diáspora y en Africa desaparecieron.

 

14 - ¿Qué problemas de existencia tiene hoy en día la comunidad umbandista en Uruguay? Fuera del económico, por supuesto.

Hasta que llegó la Iglesia Universal del Reino de Dios no teníamos problemas "existenciales". Ahora nos insultan diariamente por TV y todo bien. Nadie parece inquietarse. Existen prejuicios internalizados, te lo comenté. "No puedo salir en la tele o en el diario, porque si saben que soy macumbero pierdo el trabajo." Etc. Es una lucha que tengo con la gente por el estigma que cargamos. Pero como dice el dicho: yo era feliz y no lo sabía. Esos no son problemas al lado de los que plantea la llamada Iglesia del Reino de Dios. Y bueno, el tocar el tambor para hacer el culto, a la gente le molesta a veces. (Mucho es por fanatismo inculcado por los evangélicos) Otras se sientes sensibilizados por ofrendas o despachos que encuentran en las calles. Lo cotidiano. En cuanto a los ruidos, la pobreza de la nueva religión Umbanda es determinante. Si tuviésemos dinero para hacer catedrales- o si el Estado nos cediera espacios ya que somos una realidad en viva fase de crecimiento a pesar de todo – se terminarían los inconvenientes y molestias a los vecinos. Es decir; la Iglesia Católica ayudó a expropiar América o como fuera que se llamaba o no por sus naturales –además de exprimirles su ser espiritual a los indígenas- y encima de eso en el caso de Uruguay, cuando se forma el Estado constitucional, se le reconocen los bienes que posee como propios. Así cualquiera. Ya tenían (robado) y les dan más. ¿Cómo Umbanda no continuaría sojuzgada, si debe hacer su culto en un rincón de la casa del sacerdote, casi como en la clandestinidad? Me detengo porque esto es para un libro.


15 - ¿El Pai o la Mai tienen poderes para hacer trabajos negativos sobre la gente?

Un verdadero Pai o Mãe no hace trabajos para mal, pues la religión; la nuestra como todas; predica el bienestar del ser humano, la bondad y el amor al prójimo. Siempre ponemos este ejemplo: si tantos poderes tuvieran los "brujos", se unirían todos los que no están de acuerdo con un presidente X y como mínimo, lo harían desaparecer del cargo. ¿es así o no es así? En cambio te digo que la maldad existe y las personas somos débiles y por ello, siempre debemos estar en estado de purificación, pidiendo al altísimo nos dé fuerzas para no ceder a la corrupción espiritual. Tenemos en Umbanda leyes que nos prohíben intentar hacer daño (ley del retorno) incluso cuando se nos apronta se nos dice, el día que intentes usar estas armas (simbólicas) para hacer daño, no te responderán. Son para ayudar, curar, sanar, buscar lo bueno para quien acude, etc. Si tenemos poderes o no?; la envidia es un gran poder de mal y lo posee cualquier persona con espíritu bajo, no necesita ser umbandista ni Pai o Mãe. Y hace daño. ¿El mejor remedio? La pureza de corazón y el pensamiento positivo. Aunque a veces no alcanza...

 

16- Parece que la crisis económica y la cantidad de problemas en la que la gente esta sumergida hoy los ha llevado a buscar respuestas espirituales dentro del umbanismo? se puede ver eso en el aumento de la cantidad de nuevos miembros en la comunidad en los últimos 2 años?

Creo que los problemas existen desde que existe el mundo. Tal vez se acentúen en ocasiones. La vida diaria plantea desafíos que no siempre sabemos resolver en soledad. El yo necesita "alguien" o "algo" a qué aferrarse. El misterio en Umbanda es la posibilidad de participación de la gente y el espiritismo de incorporación. Eso es lo que atrapa y subyuga a la gente. Los dioses encarnados en las personas: me hablan, me escuchan, les cuento, comparto momentos con ellos. Es grandioso! Eso y la globalización, el cambio natural de las fases del mundo, las etapas astrales, todo lleva a un crecimiento de lo nuevo enfrentado a lo tradicional e impuesto. Mi teoría además, es que hay un resurgir interior de las raíces ancestrales, adormecidas por las lecciones europeas impartidas por siglos. Lo tribal afroamerindio que nunca murió a pesar de las torturas, del látigo y de la propia muerte. Lo nuestro.

¡Claro que crecemos! Desmesuradamente y en esferas sociales antes inimaginadas.

 

17 - ¿Yemanjá: es la virgen del mar, centro del culto umbandista?

Yemanjá es el Orixá africano (la Orixá africana es igual) que vibra en las aguas de los océanos. Ella es la Reina de las Aguas Grandes. Es precisamente la fuerza del mar, con representaciones iconoclastas según la visión de los diferentes artistas. Nace en un río en Nigeria su culto y milagrosamente y ya instalada en América, se traslada fuera de las fronteras pluviales, reservándose a Oxum el dominio de las aguas dulces. Obviamente las imágenes que le recrean en su lugar de origen, son negras. Aquí, por influencias del catolicismo y de las religiones aborígenes, se transformó en la más popular, una estatua similar a una virgen cristiana aunque con atributos más humanizados. Lo cual no quiere decir que sea la única imagen, tal vez sí la más aceptada. Insisto en que para los afroumbandistas, Yemanjá no es una "virgen" en el sentido literal del término, aunque por costumbre a veces y respeto -casi como para marcar las distancias- también utilizemos esa forma de llamarle familiarmente y sin erudicismos, ya que es una expresión netamente popular que se ha difundido enormemente. En el africanismo no podría ser virgen ya que es madre por esencia. Existen muchas formas de llamarle: Orixá, Madre, Diosa, Virgen, Reina. Y al decir de Jorge Amado, posee cinco nombres: Princesa de Aiocá, dona Janaína, María, Yemanjá propiamente y Rosa Palmeirão, en honor a las mujeres de la vida que tanto le veneran, pues ella es fe que nace en los estratos humildes de la sociedad -esclavos africanos e indígenas sojuzgados- para luego brindarse a todos por igual. Por cierto es nuestra bandera: mucha gente nos identifica por "los de Yemanjá", aunque no es centro del culto. La religión afroumbandista no tiene un "centro del culto." Creemos en un Creador, generador de toda vida, un Dios único que se denomina Zambi, Olorum u Olodumaré, según el lado tribal afro del que hablemos. Como emisarios de esa Fuerza Superior que no tiene representación en imagen, (tiene sí una Trinidad similar a la cristiana) están los Orixás que son la propia Naturaleza a la que se le da nombres. Al viento Iansá, al rayo Xangó, al monte Oxosse, a la tierra Omulú, a las aguas Yemanjá y Oxum, etc. Luego de ellos (que eran muchos cientos, pero al llegar aquí se perdieron por la diáspora) decíamos que luego están los Espíritus Guías: Caboclos, Pretos Velhos (esclavos africanos) y Exús. La religión Umbanda venera siete líneas, cada una de ellas comandada por un Orixá y el culto Africano por el conosur, venera entre trece y diez y seis Orixás. Yemanjá tiene sí un lugar preponderante dentro de nuestra religión, pues la mitología yoruba la presenta como madre de casi todos los otros Orixás, de los que Oxalá sería el padre. Lo que ocurre es que la Reina nos ha permitido llevar el culto a la gente, salir de los terreiros con nuestros rituales y eso es maravilloso y muy gratificante para fieles, simpatizantes y curiosos. El día de la fiesta de Yemanjá es una fiesta popular y forma parte del calendario de atractivos turísticos de la ciudad de Montevideo. Fue declarado Día de Interés Municipal, de Interés Turístico y de Interés Cultural, por la IMM y los respectivos Ministerios. El carnaval se posterga si coinciden las fechas, los recorridos de los ómnibus que van por la costa dicen: "Yemanjá", se intensifica el control municipal del tránsito y la Intendencia monta un servicio de limpieza especial, en las playas al otro día. Al decir del antropólogo uruguayo Renzo Pi Hugarte, "es la mayor fiesta popular del Uruguay". Y agregamos; donde lo mágico es que hay una única convocante: un Orixá africano. Lo de Virgen en Yemanjá, también viene por el lado del sincretismo. O sea que en Umbanda no está mal visto llamarla así, ya que tenemos santos y vírgenes en nuestro altares. Vemos a Nuestra Señora de la Concepción y sabemos que es el Orixá Oxum, pero allí está la Virgen y está bien. Como a su lado puede haber una Oxum de estilo africano con senos grandes, de madera, negra, y con vientre preñado y las dos representan lo mismo.

 

18 - Quimbanda o Kimbanda: tiene distintas definiciones, que también se remonta a los bantús, en cuya lengua quiere decir médico, adivino, curandero o exorcista. ¿Es así? Es cierto. Hoy día el término se usa popularmente para definir el culto a Exu..

 

19 - Orixa: ¿fuerza que irradian todos los elementos de la naturaleza?

El Orixá es la propia fuerza de la Naturaleza. Pusimos en Atabaque una vez: "Los Orixás son la Naturaleza y nosotros parte de ella. Aprendamos a cuidarla porque de ello depende nuestra existencia." Julio Kronberg

 

20 - ¿Entidad espiritual?

Es un espíritu evolucionado (Pai o Mae) que se manifiesta en un médium, al ser invocado y bajo los rituales umbandistas. Se denomina a todo espíritu que por su capacidad y desarrollo tiene la aptitud de transmitir vibraciones positivas, dar mensajes de paz y esperanza, así como esclarecer las problemáticas de origen espiritual.

 

Brasil RS - Mujer con "encosto" es golpeada en Iglesia Evangélica

Todavía está en el CTI la doméstica Marilurdes Ferreira dos Santos, que fue golpeada hasta entrar en coma durante un culto de la Iglesia Universal del Reino de Dios en el barrio de Vila Valqueire, en Rio de Janeiro. Según testigos que no se quisieron identificar, la mujer de 37 años fue víctima de cinco pastores que estaban ministrando una sesión de exorcismo.

El delegado que apura el caso reveló tener muchas dificultades para identificar a los agresores, pues ninguno de los fieles que presenciaron el acto de violencia, quieren colaborar con las investigaciones llegado el interrogatorio. La policía teme que la iglesia esté haciendo diversas amenazas a todos los que presenciaron la violenta "sesión de descarga".

Uno de los pastores responsables del templo declaró apenas que "actitudes firmes" en sesiones de exorcismo son muy comunes y que un sacerdote actuando en nombre de Jesús, nunca se puede rendir al demonio. "Estábamos allí apenas para ayudar la acción de Jesús. Fue la chica que se golpeó a si misma, porque el demonio que la poseía se rehusó a salir. Sería él que debería estar aquí declarando, fue él quien la hirió", registró imparcialmente el escribano en los autos del interrogatorio..

FABIO BORGES -  Cocadaboa News - 22/3/04

*En el libro Orixás, Caboclos y Guías ¿dioses o demonios? del Obispo Edir Macedo, fundador y dirigente máximo de la Iglesia Universal; el término "encosto" aparece como sinónimo de exu, demonio o espíritu inmundo. Sin comentarios.

 

Cómo nos defendemos

La siguiente es una breve reseña de las actuaciones de Atabaque-IFÁ del Uruguay, en relación a los ataques de la Iglesia Universal, sin descartar acciones que eventualmente puedan ser tomadas, ya que los agravios continúan.

1) En dos oportunidades –año 2000 y 2003- Canal 10 y Canal 12 ante nuestro pedido, concedió derecho de respuesta. El problema persiste y la réplica se torna insatisfactoria e inútil, descontando que tampoco los medios la otorgarán diariamente.

2) Acción de Amparo en Tribunal Civil 11º pidiendo que cesen los perjuicios al Derecho de culto. Desestimado y apelado.

3) Petición formal ante la Suprema Corte de Justicia, -en acto público religioso en Plaza Libertad, entregando 2000 firmas- el 27 de noviembre de 2003. También fue rechazada y apelada la decisión.

4) Hay además entrevista solicitada ante Comisión de DDHH de Diputados, a fin de plantear la problemática de discriminación religiosa pública y ostensible que afecta a umbandistas, por parte de pastores intolerantes de la IURD.

5) Se envió el 5 de marzo pasado carta URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación), con copia a Min. de Defensa, Min. de Educación y Cultura y Presidencia de la República.

6) Se envió una segunda carta a URSEC con fecha 29/3/04, alarmados por la siguiente irregularidad: desde hace un tiempo Canal 12 cierra la programación y posteriormente aparece la trasmisión de la Iglesia Universal. Los únicos autorizados al uso de las ondas televisivas o a subalquilarlas, son los permisarios, en este caso el Canal 12. ¿En calidad de qué los pastores de la IURD trasmiten su prédica entonces? ¿Quién pactó eso? ¿Porqué? Todas estas dudas fueron planteadas a dicha oficina. Esperamos pronta respuesta.

 

Porqué entar en política

A principios de enero pasado, precisamente el día 9, el diario La República daba la noticia oficial del ingreso de Directivos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, a filas del Partido Colorado. El hecho no deja de ser preocupante si miramos a países hermanos, más que nada Brasil, donde los responsables de dicho movimiento, coherentes con su prédica intolerante y agresiva, han orquestado desde el gobierno todo tipo de métodos legales para transformar la religión afroumbandista en culto clandestino. Lograron ubicar varios diputados en el Parlamento y desde allí, vuelta y media inventan o reflotan leyes que perjudican nuestras prácticas religiosas. Hoy quieren hacer lo mismo en Uruguay. Sus objetivos primordiales, puntos neurálgicos en los ritos afro, son las faenas y los ruidos, por el toque de tambor. Amenaza que trasciende lo puramente religioso, pasando a ser un ataque a las culturas tradicionales africanas y amerindias. Según la Iglesia Universal no aceptar a Jesús es estar endemoniado. Para los aborígenes americanos y las tribus africanas no existía Jesús. ¿Deberá su recuerdo y descendencia, sus tradiciones y costumbres ser exterminadas de la faz de la tierra por eso? Ellos no tienen límites en sus objetivos. En la propia Porto Alegre -meca del batuque riograndense- han logrado clausurar templos y para comprar una gallina, nos contaban, hasta se debe ir escondido porque le siguen y lo denuncian. Sumado a eso y como si fuera poco, su discurso fundamentalista es propagado masivamente merced al poderío económico que ostentan, captando adhesiones en grandes cantidades de futuros o actuales antiespiritistas. Se vuelve imprescindible -a menos que nos resignemos a asistir al fin de la Umbanda y el Africanismo- que nos visibilizemos en ámbitos de poder, a fin de hacer escuchar nuestra voz. Es imperioso que las autoridades nacionales sean enteradas fehacientemente del daño moral que estamos sufriendo y también que tomen posición al respecto. Donde se deciden los destinos del país, debe estar presente el afroumbandismo para reclamar su derecho a libre culto. Por eso luchamos.

 

Necesitamos el apoyo de todos

La cosa es clara y ATABAQUE no anda con vueltas. Los Pare de Sufrir se unieron al partido colorado para lograr poder político y usarlo contra Umbanda. Por eso y porque nuestra vocación siempre fue frenteamplista, hoy hemos decidido dar un paso en política, para que no les sea tan fácil la tarea a estos enemigos de la fe afroamerindia. Pero unidos. No queremos estar nosotros solamente. Hubiera sido sencillo ,nos lo ofrecieron, estampar nuestros nombres en una lista y nada más. Sin embargo, no deseamos protagonizar sino integrar, por eso elegimos el trabajo más duro, aunque seguramente más participativo y fructífero. La idea es formar la agrupación ATABAQUE, por un país productivo y sin exclusiones, donde figuren todos los afroumbandistas que así lo deseen. Llegado el momento de conformar listas, las llenaremos con gente de nuestra colectividad religiosa. No debemos depositar en otros, la responsabilidad que a nosotros compete. Nunca nadie mejor que un umbandista sabrá lo que le duele a un umbandista, lo que necesita para desarrollar su culto en paz. Creíamos tener las garantías que brinda un estado de derecho, en la protección de la libertad de culto consagrada en la constitución. Por lo menos lo sentíamos así, antes de la llegada de la Iglesia Universal del reino de Dios al Uruguay. Hoy vemos amenazada nuestra religión por extranjeros, cuya saña contra el afroumbandismo nadie parece ver. ¿Qué esperamos? Somos nosotros mismos los únicos que podemos hacer algo. Únase a Atabaque. Busque o pida en la Redacción una papeleta para firmar. Ese es el primer paso para instaurar formalmente la agrupación, e ingresarla como tal al Encuentro Progresista. No llegaremos a tener un legislador umbandista, aún no tal vez, pero el que asuma apoyado por nuestros votos, tendrá bien presente quiénes somos. No le permitiremos que se olvide de las necesidades de nuestro pueblo religioso. Cada templo en los barrios por más humilde que sea, es un centro social de educación en valores y ayuda comunitaria. En muchos de ellos funcionan comedores y se recibe ropa para entregar a carenciados económicos, además de ser un lugar donde la gente sabe que en los rituales, come. Es costumbre que las mesas festivas se compartan con la asistencia, sin preguntar a nadie qué religión tiene. La gente se vuelca a los terreiros a contar sus cuitas y a pedir por sus anhelos: ¿cómo no sabremos los umbandistas la problemática que afecta a los uruguayos? Además, los preceptos que nos rigen, coinciden seguramente con los de muchas personas: el culto a la naturaleza, el respeto por el hombre y su diversidad, la igualdad de las personas como base de formación de nuestros cultos, el amor al prójimo, etc. Amigos lectores, hermanos de fe. Sacerdotes de Candomblé, Umbanda o Batuque y a los simpatizantes también: ATABAQUE necesita de ustedes. Venga a buscar o solicite papeletas de adhesión al único movimiento político abiertamente umbandista. Llámenos, escríbanos, acérquece.

Los esperamos con los brazos abiertos. Gracias.

Tel/fax: 2006821 - Tels: 2008177 - 099215451

Aréchaga 3365 - CP11700 - Montevideo