VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

Porqué entrar en política

Ante la situación de inevitable inseguridad para nuestros cultos, que ha generado el avance de la que sentimos como prédica difamatoria y agraviante para la religión afroumbandista, llevada adelante sin pausa y en forma creciente, por la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), los responsables de este periódico: Julio Kronberg y Susana Andrade en forma personal, han decidido tomar posición política, en vísperas de los comicios a efectuarse en el próximo mes de octubre. Cansados ya de luchar en diversos ámbitos sociales, por reivindicar los intereses de los umbandistas y africanistas del Uruguay. No podemos contemplar pasivamente como se ofende un símbolo sagrado como la estatua frente a playa Ramírez o los comercios que proveen los artículos religiosos afro, encuentran sus fachadas con pintadas agraviantes contra nuestros cultos.Entendiendo que las armas idóneas para defender y enaltecer la fe que profesamos, están en los centros de decisión a nivel nacional, y que es allí donde se debe trabajar, para alejar nuestra religión de los prejuicios que pretenden enrostrarle con intereses espurios, estos recién llegados salvadores de almas, este pensamiento es el que nos conduce a involucrarnos en el quehacer político. Nuestro apoyo concretamente es al Encuentro Progresista-Frente Amplio, fuerza que se ajusta a lo que anhelamos como gobierno y futuro del país. Aclaramos que no lo hacemos como institución, sino a título exclusivamente personal, necesitando sí y más que nunca, del apoyo de todos para alcanzar las metas trazadas. Nos mueven intereses colectivos y solidarios, ya que la religión que practicamos es de, por y para el pueblo, para su salud y bienestar fundamentalmente. No sólo del pueblo religioso afro sino del colectivo social en su integridad. Creemos que la elegida, es la opción que más se aproxima a las necesidades del Uruguay y su gente. Esperamos que esta decisión que tan pensada ha sido, sea entendida y comprendida en su verdadera dimensión, pues luego de muchas charlas, debates y pensamientos, estamos convencidos que necesariamente deberemos entrar en política, en procura de la mejor forma de defender nuestros derechos como religiosos, que además día a día hoy vemos avasallados.

Necesitamos imperiosamente, que la gente que esté afín a esta idea- religiosos o no religiosos- se comunique con nosotros pues debemos SUMAR, a fin de entre todos, poder hacer algo mejor por la religión y por el pueblo. Gracias.

Pai Julio Kronberg - Mãe Susana Andrade

Aréchaga 3365 CP11700 Montevideo

Tel. 2008177 - Telfax. 2006821 Cel. 099215451

atabaque1@hotmail.com

 

 

Atabaque en la web del Parlamento

http://www.parlamento.gub.uy/ En esta dirección y clickeando en el ángulo superior izquierdo donde dice "OTROS ENLACES", haciendo lo mismo luego en "Medios de comunicación", se encontrará con las publicaciones impresas del Uruguay, entre las que se encuentra el Mensuario Atabaque. Sí amigos. Estas páginas, dedicadas al quehacer y costumbres de la comunidad religiosa afroamerindia-umbandista local y regional, figura en la página de Internet del Parlamento. Un importante logro cuyo mérito pertenece a todos.

La tercera ola en Radio Cero

El programa lo hacen con mucha buena onda Alejandro, Daniel y Esteban, que dirigen el periodístico nocturno de los domingos en la 104.3 FM llamado: La Tercera Ola. A pesar del comprometido cuestionario, un ping-pong de preguntas y respuestas que más parece una terapia que un reportaje, Mãe Susana Andrade, la invitada del domingo siguiente a Yemanjá, se sintió cómoda hablando en definitiva de lo que es nuestra tarea: la difusión de Umbanda. Una Ola -esta tercera- que seguramente es otra obra de la Reina de las Aguas.

Pai Julio en CX 14 El Espectador

Previo al dos de febrero Lucía Massa, Coordinadora de Prensa de CX 14, realizó una nota grabada a Pai Julio de Omulú con relación a temas de Yemanjá y la persecución que sufren por parte de los "Pare de Sufrir".

Prevenir para Vivir

Umbanda dice No al aborto y Sí al control de la natalidad. Y doble Sí a las políticas públicas de ayuda a los hogares carentes económicamente, para que puedan criar a sus hijos con dignidad y salud.

 

Estatua de Yemanjá vejada en plena fiesta

Lamentablemente la incitación a odiar a los afroumbandistas promovida por la Iglesia Universal - Pare de sufrir, emitida por los canales 10 y 12 de Uruguay, parece comenzar a dar sus frutos. El dos de febrero pasado, una santería ubicada en la calle Fernández Crespo, vio a primera hora de la mañana con horror, una pintada que ensuciaba sus vidrieras. El agraviante graffiti decía: "Yemanjá la reina de la mentira". Su propietaria, proveniente de familia con tradición en el ramo, tuvo que ver lo que jamás había ocurrido antes. Luego nos enteramos de otro caso similar en el supermercado Yemanjá, donde pintaron idéntica leyenda en la pared el mismo día. No bastó con eso: la imágen de la Orixá africana que luce en la plaza Jackson frente a playa Ramírez, sufrió idéntica profanación. Obviamente nadie vio a los autores y por lo mismo a nadie se acusa.

Necesitamos sin embargo, que no pase desapercibido algo grave y que nadie parece ver: la propaganda de repudio a los cultos espiritistas afro, que realizan los exaltados y económicamente poderosos Pare de Sufrir, por algún lado tiene que canalizar. Sin lugar a dudas la incitación en masa, a atacar todo lo que tenga que ver con espiritismo, a muchos movilizará y no precisamente a nadie con cordura y escrúpulos. ¿Quién los parará a ellos? ¿De qué forma si dinero no tenemos para hacer difusión masiva de las bondades de nuestra fé? ¿De qué forma si las autoridades no parecen darse por enteradas? Esta agresión manifestada en una escritura, cobarde y esencialmente violenta, es el primer paso visible de un odio exacerbado y público. Nos preguntamos hasta dónde llegarán. Las santerías de Fernández Crespo todos los días deben escuchar amenazas y predicamentos autoritarios de enajenados que, a juzgar por sus dichos y la continuidad con que lo hacen, salen de un lugar de culto ubicado en las cercanías. ¿Qué se espera? ¿Que alguien sea dañado en su integridad física? Moralmente ya estamos malheridos. Esta gente extranjera a la que hoy por un lucro, se le permite ultrajar la Constitución y las leyes de Uruguay que amparan la libertad de culto, son los mismos que hace pocos años en Brasil y frente a miles de televidentes, patearon y golpearon la Virgen Nuestra Señora Aparecida (patrona de aquél país) para demostrar según ellos, que era sólo una imagen.

Como religiosos de Umbanda consideramos nuestro deber puntualizar, que nunca antes nuestro país tuvo que sufrir tamaña expresión de odio contra la religión afroum-bandista. ¿Porqué ahora surge esto? ¿No será porque todas las noches la Iglesia Universal, incita a la gente a odiarnos a través de la prédica de sus pastores por televisión? Recordamos el caso sucedido no hace mucho tiempo en nuestro país, en el que un muchacho insano mental mató a su madre porque según él, tenía el demonio en el cuerpo. Umbanda necesita urgentemente ser escuchada. Lo que nos preocupa en realidad, es este brote de violencia asociado a intolerancia religiosa, que no tiene precedentes en un Uruguay laico, democrático, respetuoso y hasta orgulloso de la diversidad cultural que lo integra.

 

Los hechos del dos y tres de febrero de 2004

Al constatar Atabaque que la imagen de Yemanjá -como efectivamente alguien lo informó a nuestra Redacción- se encontraba pintada con leyendas que decían en letras blancas: "La reina de la mentira." realizamos la correspondiente denuncia en dependencias de la Seccional Policial 5º. Sintiéndonos más comprometidos a hacerlo ya que esa misma mañana del dos de febrero, la propietaria de una santería de la calle Fernández Crespo, indignada nos relataba que había sufrido idéntico agravio contra sus vidrieras, lo cual les costó buen tiempo de trabajo y solvente para quitarlo, antes de abrir las puertas para trabajar en una jornada especial.

Como lo decíamos a la prensa que se sintió movilizada a informar lo ocurrido: nos preocupa la expresión concreta y exteriorizada de violencia, ya que algo urdido de esta forma no es improvisado y denota un grado de odio desmedido, pues no se restringe al ámbito reservado de quien así pueda pensar u opinar, sino que busca visibilizarse a través de hechos reales de desprecio y repudio, que incluso funcionan como alentadores de conductas semejantes. ¿Quién sería capaz de hacer esto? ¿Qué más sería capaz de hacer quien hizo esto? ¿Qué debemos esperar? ¿Deberemos tener miedo los afroumbandistas? El mensaje sin lugar a dudas es atemorizar, acorralar, exterminar...

La misma leyenda ofensiva contra Yemanjá se repitió en lugares clave de nucleamiento de fieles: los comercios que proveen los productos para ofrendar y la propia estatua del Orixá, erigida en la playa de mayor afluencia de público en la fiesta del mar. Esto no es casualidad ni obra de un eventual graffitero. Tampoco es un insulto común, sino que trasciende lo que supone un agravio vulgar y generalizado. Hay gente fanática detrás de esto y esperemos que la Policía, que incluso hizo pericias técnicas en torno al monumento, logre extraer conclusiones ciertas y ágiles, ante un delito que profana la fe de multitudes en el Uruguay y el conosur. La libertad de culto existe en nuestro país, sólo que algunos parecen ignorarlo. La alusión que se hizo a la coincidencia de un insuceso JAMÁS ocurrido en el Uruguay, y la prédica sistemática antiumbandista de los canales 10 y 12 por medio de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es una apreciación de la cual nos hacemos cargo absolutamente. Ojalá estuviésemos equivocados! Es demasiada casualidad ¿no les parece? Todas las noches durante dos o tres horas, fanáticos hablan pestes de los espíritus y de quienes les cultuamos y ahora, justo este dos de febrero del 2004 -previo a las elecciones además- y cuando los pastores electrónicos se tiran al poder político con los colorados pachequistas, justo ahora; la imagen de Yemanjá aparece mancillada con un texto por demás sugerente. No le pusieron ningún insulto procaz. Le escribieron un pensamiento profundo de discriminación religiosa. Hermanos: si permitimos que esto continúe, la religión que amamos deberá comenzar el camino hacia su desaparición definitiva en el Uruguay. No somos agoreros. Sólo observamos lo que pasa en Argentina y lo que pasó en Brasil, donde hoy mismo se dan el lujo de cerrar terreiros porque reflotaron una ley de ruidos y donde todos los días, los políticos de la Iglesia Universal, inventan normas para coartar la libertad de culto de los umbandistas y africanistas. ¿Hasta cuándo?

 

La Iglesia Universal y su repudio hacia los afroumbandistas

No cesan los ataque en Uruguay

Aunque hemos tomado medidas de defensa en las cuales no cejaremos, los agravios e incitación a odiar todo lo relacionado al culto espiritista afroumbandista, no para en los Pare de Sufrir. Ellos no cesan de atacarnos todas las noches por televisión, en los canales 10 y 12 de nuestro país. Estos extranjeros, en un hecho sin antecedentes en el Uruguay, han venido a sembrar el odio entre hermanos. Es realmente lamentable. Incomprensible también cómo las autoridades son indiferentes a esta situación. Nunca antes los africanistas y umbandistas nos sentimos así ofendidos. A eso se suma la colectividad afroreligiosa brasileña, cada vez más acorralada socialmente, pues allí los pastores de la IURD, han tomado poder político al conquistar puestos en el Gobierno del Presidente Lula da Silva. Lograron clausurar templos en Porto Alegre por ruidos molestos, con la ayuda de sus diputados y ediles, reglamentando una antigua ley sobre ruidos que yacía olvidada hace muchos años. Con igual estrategia, en mayo pasado se aprobó una norma que prohíbe las faenas fuera de los mataderos, dando el jaque-mate a los cultoss afro en el hermano país. Aquí van por la misma, pues ya han anunciado su incursión en un sector del Partido Colorado, y seguramente si alcanzan alguna banca, su modus operandi será idéntico: coartar los caminos jurídicos para que Umbanda, Batuque, Candomblé y Kimbanda, terminen pasando a la quasi-clandestinidad. Sus métodos y acciones además no se detienen allí. En Brasil tenemos antecedentes de violencia física contra sacerdotes y centros: mujeres irrumpiendo con palos en San Pablo y Río de Janeiro a destrozar imágenes en congales umbandistas, la Santa Aparecida pateada en TV por un pastor, golpes a Pais de Santo en la vía pública y ahora en Uruguay -¿porqué ahora?- la profanación de la imagen en honor a Yemanjá, en pleno dos de febrero. ¿Qué otra expresión de violencia deberemos sufrir, para que alguien atienda nuestro reclamo? Por supuesto que no se vio el brazo ejecutor. Cualquier enajenado mental (más bien muchos) puede haber recibido el mensaje de odio hacia todo lo que tenga que ver con los cultos afroespiritistas. Mañana, la misma agresividad desatada, puede llevar a alguien, no se sabe a qué otro tipo de actos de violencia, incluso física. Este agresor anónimo e invisible, difícil de asir aún cuando sabemos dónde está, se esconde muy bien pues se disfraza de inocente pastor de ovejas. Guiador de rebaños, moviliza sin moverse a presas débiles frente a su facilista e ilusionadora prédica. Este violento que sentimos muy fuerte y próximo aunque no podemos tocar, tiene un nombre muy feo que todos conocemos y es: DISCRIMINACIÓN, INTOLERANCIA, ODIO POR TODO LO QUE NO SEA SÍ MISMOS. Y eso nunca existió en el Uruguay polireligioso de hoy y de siempre. Nunca existió hasta que apareció la Iglesia Universal del Reino de ... ¡DIÓS!! en la tele y en nuestro país. ¿Será casualidad?

Estas circunstancias son las que nos obligan imperiosamente a labrar un sendero dentro de la política para los umbandistas. Si nos quedamos atrás, insertarán su gente en el Parlamento y en las Intendencias y desde allí, concretarán su misión de exterminio de la Umbanda. Debemos estar en los lugares de decisión, para poder defender nuestros cultos de estos fundamentalistas de la fe. Sólo así se logrará al menos que la voz de nuestra religión, sea escuchada a la hora de legislar. Lo que les pasó a los hermanos brasileros es un claro ejemplo que no debemos repetir. Cuando se enteraron sobre la ley que prohibía las faenas ya estaba votada. Los evangélicos la promovieron con toda la intención y los otros legisladores pecaron de desprevención. Si hubiese habido aunque sea UN representante afroreligioso en esos momentos, esto jamás hubiera sucedido. Una voz se necesitaba para hacer entender las necesidades de nuestros cultos. Sólo eso. Hoy andan de aquí para allá en manifestaciones, reuniones, actos, consultas, etc. Pero la ley sigue vigente y allí: a mano para quien desee usarla contra los africanistas. Que por cierto también ellos se encargan de que esto suceda. En el norte un edil estadual, ya propuso que en su Estado se prohibieran los despachos en las calles y eso está actualmente a consideración de la Cámara de Verea-dores del lugar. Los umbandistas con miedo, por supuesto. No permitamos que esto suceda en Uruguay hermanos. Atabaque se propone dar un paso hacia la política y espera el apoyo de todos ustedes. Las metas son las mismas que desde el comienzo: dignificar nuestros cultos e insertar la religión que profesamos, en igualdad de condiciones dentro del medio social en el que interactuamos. Planteadas como están las circunstancias hoy eso sólo es posible, desde los centros de poder a los que se accede por vía política. Al menos daremos un paso en busca del bienestar de la comunidad afroumbandista uruguaya, si no se logra nada, tendremos la satisfacción de haberlo intentado y por supuesto y desde donde sea: seguiremos luchando por nuestra fe.

Gracias a los particulares, parlamentarios y organizaciones sociales y religiosas que nos enviaron su mensaje de solidaridad y aliento, ante el acto de barbarie sufrido por nuestra colectividad en torno a Yemanjá. Gracias porque es duro luchar contra estos colosos del poder económico, que compran espacios en medios de comunicación que son del dominio público y que sin embargo, y al parecer con la anuencia de los representantes de gobierno, utilizan estos para ofender a un sector muy importante de la población de los uruguayos: aproximadamente 500.000 personas movilizadas en la fiesta del dos de febrero. Tal vez riamos por último pero lo haremos. Así lo querrán nuestros Sagrados Pais.

Editorial

 

Umbanda es mas paz y amor

La religión Umbanda predica la hermandad y solidaridad entre los seres humanos. Todos somos iguales ante el Supremo Creador, para nosotros Zambi u Olorum.

Quien odie a un semejante por su raza, color de piel, nacionalidad, religión, posición social u otra razón cualquiera, nunca puede ser afroumbandista. Por ese motivo apoyamos la legislación que lucha contra la discriminación y nos interesa que se difunda esta doctrina de paz, base de nuestro culto. Quien albergue dentro de sí, algún tipo de repulsión por el prójimo o se sienta superior por alguna causa, no pertenece a la fe que profesamos y propagamos desde estas páginas.

Cultuamos la Naturaleza y eso supone, respetar todo lo que existe y habita el Planeta que compartimos y por supuesto, al hombre como máxima expresión de la creación divina.

Un discriminador, un xenófobo o un racista, nunca podrá ser umbandista.

 

Atabaque en la Web del Parlamento

http://www.parlamento.gub.uy/ En esta dirección y clickeando en el ángulo superior izquierdo donde dice "OTROS ENLACES", haciendo lo mismo luego en "Medios de comunicación", se encontrará con las publicaciones impresas del Uruguay, entre las que se encuentra el Mensuario Atabaque. Sí amigos. Estas páginas, dedicadas al quehacer y costumbres de la comunidad religiosa afroamerindia-umbandista local y regional, figura en la página de Internet del Parlamento. Un importante logro cuyo mérito pertenece a todos.

 

Caras y Caretas Viernes 27 febrero

La periodista Roxana González se comunicó a nuestra Redacción, manifestando el interés de la Editorial de la revista semanal Caras y Caretas, por hacer una nota referente a la discriminación que sentimos los afroumbandistas, todas las noches al finalizar el Canal 12 y el Canal 10 de TV, desde los programas de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Al parecer, a la trabajadora mediática le fue imposible entablar diálogo con los de Pare de Sufrir, en actitud que se repite en casos similares, pues cuando alguien solicita hablarles, o envían un abogado o envían un guardia (o varios). Suerte tuvo la señora de todas formas, ya que en otros países, los que han forzado entrevistas, en ocasiones han resultado agredidos físicamente por los representantes de la IURD. De todas formas el reportaje a Atabaque y lo sucedido y más con los Pare, salió en la edición de la fecha arriba mencionada. Consiga la revista.