VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

Alerta en fiesta de Yemanjá

Ante la situación de constante y pública incitación al odio contra nuestros cultos espiritistas-umbandistas, que realizan diariamente pastores de la Iglesia Universal por televisión en el Canal 10, la tarea de IFÁ- Atabaque será principalmente de vigilancia y asesoramiento en las playas, a fin de observar que la actividad de fieles y simpatizantes se desarrolle con la acostumbrada normalidad. Alentamos a la colectividad a informar a este medio de prensa, acerca de situaciones que puedan de alguna manera, coartar el libre ejercicio de las prácticas religiosas el próximo dos de febrero. Sería un aporte fundamental, registrar en foto o video, posibles extraños o infiltrados que procuren enrarecer el clima espiritual festivo de dicha jornada.

 

En vísperas de una fecha en que todo es místico, ofrecemos la palabra de sus bendecidos,

personas que dan testimonio de haber sido tocados por la gracia del "Día de la Virgen" y nos cuentan.

Los milagros de Yemanjá

Nosotros no íbamos nunca, pero estábamos tan tristes por el viaje de mi hijo a España, que decidimos acompañar a Nataly la hija de la vecina, que estuvo desde que la conocemos en la religión. Yo no sé qué pasó ni cuándo hice el pedido. Sé que sólo llorábamos mi esposo y yo esa noche del dos de febrero frente al agua. Supongo que la virgen sabía que si en un mes no le salía el trabajo, mi hijo, señora y nietito, emigrarían con título de ingeniero y todo a Europa. A los siete días exactos de estar con la Diosa: la noticia. La empresa última donde se había anotado -era una larga lista- lo contrataba con un sueldo para nada despreciable y como personal efectivo! Y qué increíble, el que ocupaba anteriormente el puesto se había ido a España!!! Con el tiempo nuestro hijo viajó sí por la Empresa -una pesquera- allí y a muchos otros lugares, hasta con la familia. Desde ese día el dos de febrero es sagrado para mí.

Aurelia y Pedro de La Teja

 

Qué es lo que no te da!? Yemanjá cumple siempre. Hay que saber atenderla eso sí. Yo me preparo con tiempo porque no me gusta improvisar: las flores blancas, las velas celestes, la sandía, la barquita...y siempre hay alguna novedad interesante en las santerías. En la barquita mi señora le pone cosas de mujer, de pintarse y eso...perfumes... Yo entrego las flores y las frutas y cada uno prende sus velas. A mi me dio y me conserva el trabajo y la salud. Mi señora va a un templo y cree y a mi suegra le curó las várices y la úlcera. Es una fuerza milagrosa y hay que reconocerlo. Yo sé que cualquier día se puede pedir...porque ella es el agua y siempre está ahí. Pero el dos de febrero es mágico. Yo conozco un hombre que se curó la sarna con sólo bañarse ese día con agua de mar, y eso que ya le había agarrado todo el cuerpo.

Alberto (sereno de la Aduana)

 

Yo pasaba tirada en una cama, sin ganas de nada y tomando remedios para combatir la depresión. Mis estudios abandonados y casi sin amigos. Los siquiatras decían que un aborto espontáneo no superado, me había sumido en la angustia. Puede ser porque hasta sin pareja quedé luego de eso. Mis crisis a veces me ponían violenta y en otras oportunidades sucumbía en llanto por una hora o más sin parar. Como resultado de ello, tampoco podía mantener un trabajo normal. Comencé a tener miedo de todo y de todos. Decían que era pánico, pero eso más me llevaba a la soledad. Mi abuela iba a un templo umbandista a tenderse y llevaba mi foto. Un día la persona que la vio, dijo que si no se hacía algo por mí pronto, lo que tenía encima me iba a matar. Esa noche me quise cortar las venas. Me salvé porque mi abuela hizo caso y sin llamarme ni decirle a nadie, se apareció en mi apartamento. Era el dos de febrero cuando me dieron de alta y el voto era entregar algo a Yemanjá, para que me devolviera las ganas de vivir o me volviera la vida, como decía la señora de Umbanda. Ella hizo lo que tenía que hacer – que no lo vimos- y mi parte era entregar ocho flores blancas y ocho monedas plateadas. Nací otra vez un dos de febrero. Volví con mi pareja, tengo dos hijos y sigo mi carrera de Derecho. Todo se lo debo a Yemanjá.

Sandra Lagos de Pocitos

 

Y yo no podía tener familia. Decían que no había nada malo, pero ya había perdido tres embarazos. Un día fui al mar para la fiesta y me dijeron que podía poner mi pedido en una barca celeste. Recuerdo que era enorme y de madera, llevaba una ofrenda grande y muchos ruegos de la gente. Cantaron mucho y había gente por todos lados. Siempre veía en la tele y eso pero nunca había creído. Fui por acompañar a unas amigas que iban a ese templo, creo. Cuando puse el papel en la barca, dijeron que si traían algo para regalarle a Yemanjá, podían darlo también. Como no había llevado nada, me saqué mis caravanas artesanales regalo de mi marido cuando éramos novios. Me acuerdo que pensé: "pido algo que quiero mucho, doy algo que quiero mucho" Algo así, pero medio mecánicamente, sin esperanzas. Estaba embarazada y todavía no lo sabía cuando le di los pendientes a la virgen. Lo milagroso es que hoy mi hija tiene ocho años y se llama Janaína, que es uno de los nombres de la Mãe del agua. Jamás faltamos los dos de febrero al mar con nuestras ofrendas, aunque nunca dejo de darle caravanas con mucha emoción. No tengo con qué pagar lo que Yemanjá hizo por nosotros.

Marianella y Gerardo (Cordón)

 

Mi caso es increíble, porque ya había gastado lo que no tenía en clínicas y hospitales. Mi hijo era drogadicto y yo luchaba contra eso sola, pues el padre luego de nuestra separación, reacomodó su vida en el exterior. Mandaba dinero de vez en cuando, pensando que con eso era buen padre. En fin. Nunca era cierto, pero mi hijo como todo adicto, se encargaba de engañarme y decir que estaba sanado, para que le diera algo de libertad y plata, con lo que enseguida volvía al vicio y en una oportunidad, hasta la cárcel tuvo que enfrentar.

Quien ha vivido con una alcohólico o drogadicto o ambas cosas, sabe de qué hablo. Es el infierno en la tierra. Por favor digo a los padres que persigan a sus hijos hasta debajo de la cama ANTES, luego de que se envician también deberán perseguirlos, pero ya sin esperanzas.

Sólo para saber si viven un día más, porque el drogadicto, por una u otra circunstancia, siempre está al borde del peligro y porqué no, de la muerte.

Pasé con él mismo a atendernos en la fila de gente, un Día de Yemanjá en la playa. El Pae que lo santiguó le dijo que lo que estaba pagando, era un karma por ser médium no desenvuelto. Eso nos dijo alguien que interpretó. Y que sólo haciéndose hijo de la religión, bautizado y dedicado, se le retiraría esa "merda que tienes en la sangre", disculpe, pero así se expresó el Pae. Eso o morir joven,

-por lo que dijo en no mucho tiempo- eran las opciones que tenía. Luego vi a mi hijo como nunca antes, giraba como un loco en la arena, caía y se volvía a levantar girando. Hicieron una rueda para dejarle espacio, pero él no parecía enterarse de nada. Sólo giraba al son de los tambores como que lo hubiera hecho toda la vida. Cuando se frenó ese éxtasis, el hombre que lo atendía lo sacudió y mi hijo rompió en llanto. Tenía veintidós años entonces y hoy tiene treinta y dos. Hace diez años desde ese dos de febrero, que no tiene necesidad ni de probar alcohol y desde esa fecha, venimos siempre juntos a agradecer, ahora también con su esposa y su hijita. La Diosa es lo más sagrado para nosotros.

Amanda del Cerro

 

Historias de diosas en el mar

Muchos lectores escribieron y llamaron para contarnos sus historias sobre Yemanjá.

Acá transcribimos unas palabras de Eduardo Galeano a la Reina del mar.

«La diosa»

La noche de Yemanjá , toda la costa es una fiesta. Bahía, Río de Janeiro, Montevideo y otras orillas celebran a la diosa de la mar. La multitud enciende en la arena un lucerío de velas y arroja a las aguas un jardín de flores blancas y también perfumes, collares, tortas, caramelos y otras coqueterías y golosinas que a ella tanto le gustan.

Entonces los creyentes piden algún deseo a Yemanjá:

El mapa del tesoro escondido, La llave del amor prohibido, El regreso de los perdidos, La resurrección de los queridos.

Mientras los creyentes piden, sus deseos se realizan. Quizás el milagro no dura más que las palabras que lo nombran, pero mientras ocurra esa fugaz conquista de lo imposible, los creyentes son luminosos y brillan en la noche. Cuando el oleaje se lleva las ofrendas, ellos retroceden, de cara al horizonte, por no dar la espalda a Yemanjá. Y a paso muy lento regresan a la ciudad, al desamparo».

 

Afroumbandistas, acusados de ser "comejudíos",

denunciaron el hecho en la Jefatura de Policía

Formularon denuncia ante la Dirección de Delitos Complejos de Jefatura de Policía de Montevideo.

El e-mail de amenaza se puso a mediados de diciembre. Ahora aguardamos la culminación de las actuaciones policiales y la posterior resolución judicial. Agradecemos la gestión de Delitos Complejos, el apoyo del Diputado Bergstein y la deferencia del Ministro Guillermo Stirling al comunicarse con nosotros. El único propósito que nos mueve al hacer pública esta situación, es desalentar a quienes desde el anonimato, trabajan para socavar las bases de una sociedad pacífica, que se construye y reconstruye cada día, por quienes –como Atabaque y sus colaboradores- sólo intentamos convivir en forma igualitaria con el prójimo, desde la óptica espiritual que sustentamos. El poner al descubierto a los responsables de actos de terrorismo verbal que se escudan en las sombras, puede resultar ejemplificante y preventivo de similares y futuros hechos. Por el momento estamos a la expectativa, procurando no interferir con el trabajo desarrollado por Jefatura.

 

La República - Sección política Pág.7 - Lunes 29 de diciembre, 2003

Afroumbandistas denuncian ataques vía e-mail: los acusan de ser «comejudíos»

Instituciones Federadas Afroumbandistas denunciaron violación de la Ley antidiscriminación 17.677 por parte de una persona que la señala como «comejudíos» incitando al odio contra los creyentes de esa religión. En Jefatura, el subcomisario Pereyra le habría dicho que ahora la Policía de Montevideo tiene «todas las fuerzas y los medios dedicados al caso del presunto secuestro de Carrasco», y que los rastreos por Internet demoran tres meses. Los denunciantes aportaron varios datos, entre ellos el nombre y la dirección de la firmante del mensaje, que está registrada en la guía telefónica con el mismo nombre que firmó el e-mail. Las Instituciones Federadas Afroumbandistas (IFA), en la persona de Susana Andrade y Julio Kromberg, formularon denuncia ante Delitos Complejos de Jefatura de Policía por posible infracción a la Ley 17.677 por parte de una persona que les envió una correspondencia tildándolos de «comejudíos» e incitando al odio contra el adherente a esa religión. En la Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección de Investigaciones Departamento de Delitos Complejos, el subcomisario Rosas recibió la denuncia escrita de un «alarmante mensaje» según la IFA, que les llegara por correo electrónico el sábado 13 de diciembre pasado. Las autoridades de las IFA, procuradora Susana Andrade y Julio Kromberg, explicaron que en el mensaje recibido «se nos recrimina, valiéndose de insultos y bajezas, el apoyo de nuestro periódico a la no discriminación y particularmente a la persona del diputado Nahum Bergstein a raíz de un Proyecto de Ley de no discriminación que hoy ya tiene media sanción en el Senado». Dicen que se sienten obligados a solicitar que se publique «todo lo que nos sucede y tiene o puede tener trascendencia pública, y esperamos el resultado de las actuaciones judiciales. El subcomisario Claudio Pereyra, responsable de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Montevideo, que se enteró de la denuncia el día 15 de diciembre, habría expresado que los datos solicitados a Antel de quién envió el mail, «podían llegar a demorar hasta tres meses», presumiblemente porque los recursos están ahora enfocados al caso del secuestro de Carrasco donde también hay mensajes enviados por Internet, como parte de los indicios a investigar. Expresaron los denunciantes que con recursos técnicos propios aportaron datos que pueden conducir a la ubicación de la infractora, ya que firmó el e-mail con su nombre, que figura en la guía telefónica, con dirección completa. IFA enteró al diputado Nahum Bergstein «quien inmediatamente se puso en contacto personal con nosotros» y también con «el ministro Stirling, que nos llamó para interesarse por el tema. Señalan que «a la semana de la denuncia, el subcomisario Pereyra nos dijo que no había novedades de Antel y que además estaba todo suspendido, porque Delitos Complejos estaba dedicado sólo a la desaparición de la menor de Carrasco». Concluyen que «es nuestra obligación hacer la denuncia policial de este hecho teniendo en cuenta que ayudamos a que se aprobara la ley que pena este mismo delito, así que lo denunciamos públicamente porque no estamos dispuestos a callar este intento de concretar actos de discriminación y barbarie, de otra forma nos sentiríamos cómplices».

 

Iglesia Universal del Reino de Dios actuará en política con batllistas

Según lo informó el Diario La República, en su edición del viernes 10 de enero/2004: miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios se lanzaron de lleno a la actividad política y han conformado el «Movimiento de Acción Cristiana», según lo anunció el edil colorado Heriberto Suárez del Partido Colorado, referente principal de esta nueva agrupación política que en lo nacional apoyará la precandidatura del ex presidente del Banco de Seguros Alberto Iglesias, líder de la Unión Colorada y Batllista, grupo histórico fundado por el extinto Jorge Pacheco Areco. (MIGUEL IRRAZABAL, ARTIGAS)

El edil colorado recordó que «en Brasil la iglesia apoyó al Partido Liberal del actual vicepresidente José Alencar y actualmente hay miembros de la iglesia que son diputados, senadores e intendentes». En otro pasaje de la entrevista aclaró que «no se trata de un apoyo institucional de la iglesia al movimiento sino de que está conformado en su mayoría, por miembros de la Iglesia Universal». También informó que «otros pastores evangélicos se han entrevistado conmigo y se mostraron interesados en integrarse al movimiento.... La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil durante l977, donde se autoproclamó «Obispo». El hombre, un escindido de la Iglesia Católica, comenzó utilizando recursos de curaciones milagrosas y sirviéndose de los medios de comunicación para brindar su mensaje de soluciones para todo. Anualmente recauda en todo el mundo unos U$S 1.000 millones, y además de incursionar en los negocios religiosos-televisivos, Macedo decidió incursionar en la política partidaria. Lo comenzó a hacer desde 1986, cuando patrocinó a varios candidatos a diputados en el país norteño. Según se dijo, la Iglesia Universal también participó con la entrega de dinero a la candidatura de «Lula» Da Silva, ya que en la campaña electoral se realizó una serie de alianzas entre el Partido de los Trabajadores con grupos evangélicos. La iglesia tiene actualmente más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros. Está en más de 40 países (por toda América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Poseen, sólo en Brasil, un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo el territorio. Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cártel de Cali y el lavado de dinero. En Uruguay están desde 1990, llegando a la compra de las instalaciones del ex cine Trocadero, ubicado en la avenida 18 de Julio, por un monto estimado de U$S 1 millón. Adquirieron otro local en la avenida 8 de Octubre y diariamente contratan un espacio televisivo -Pare de Sufrir- en Canal 10 durante una hora. Se afirma que los pastores ganan mensualmente unos U$S 700, otorgándole la iglesia una finca para residir. En nuestro país, sacerdotes católicos y diversos grupos evangélicos denunciaron la realización de presuntas conductas extorsivas y de lavado de cerebro, cuya finalidad era la de entregar el diezmo a cambio de no ir al infierno. «Nosotros no tenemos nada que ver con ellos», aclararon otros grupos pentecostales.

La cadena «O Globo» divulgó un video donde Macedo adoctrinaba a sus funcionarios, en la forma de convencer a los creyentes para que entreguen el obligatorio diezmo a la iglesia.

 

La República - Viernes, 9 de enero, 2004

Una madre preocupada por la salud mental

denunció a la Iglesia Universal del Uruguay

Su hija apareció en televisión haciendo declaraciones falsas, teme que la estén utilizando por su estado mental. Ella fue agredida por miembros de Pare de Sufrir. Ahora presentó una denuncia contra la organización religiosa.

Según dijo María Rosa Jorge, el día 3 del mes en curso se emitió, en el programa que la Iglesia Universal tiene en Canal 10, un video con declaraciones de su hija que no se corresponden con la realidad. Señaló que «mi hija salió diciendo que estuvo un año y medio internada en el Vilardebó, que el hijo también se encontró internado por mucho tiempo en estado grave en el Pereira y que había tenido que sacar comida de la basura, todas mentiras que se pueden refutar». Erika Patricia Núñez, de 21 años de edad, la hija, tiene problemas psiquiátricos (depresión asociada con períodos de agresividad), pero nunca estuvo internada. Sí era paciente ambulatoria del Vilardebó, según dijo la señora Jorge que podía comprobarse. También declaró: «Sé que mi hija miente por su enfermedad, pero tengo miedo de que ellos le hagan decir cosas. Una persona normal no sale por televisión diciendo cosas que sabe que no son verdad, lo que vi me destrozó. Pienso que ellos deberían comprobar lo que las personas dicen antes de sacar el programa». María Rosa Jorge sospecha que los responsables de la Iglesia sabían de los trastornos que padece Erika, porque, de acuerdo a lo que dijo, en esa organización los fieles reciben tareas para realizar en los servicios al poco tiempo de ingresar, y a su hija no se le dieron responsabilidades porque «aún no estaba preparada para trabajar con Dios». Luego de ver esa emisión de Pare de Sufrir, la señora se dirigió al Canal 10, donde le informaron que el espacio era contratado por la Iglesia y que ellos no tenían ninguna relación con los contenidos. Así, pues, se trasladó hasta le sede central de la Iglesia, ubicada en 18 de Julio y Yaguarón (ex cine Trocadero) donde, después de solicitar hablar con alguien de jerarquía en la organización, fue agraviada por una de las personas que en ese momento se encontraba allí. «Reconozco que estaba muy nerviosa, pero el hombre que me atendió me dijo que si no me callaba me rompía la cara», dijo María Rosa Jorge. Al día siguiente presentó la denuncia en la Seccional 15ª, donde ella afirma que le dijeron: «Estos tipos ya vienen a la citación con un abogado importante, un tal Lavalle; por eso pienso que ya los denunciaron otras veces, ya los conocen». Según María Rosa Jorge, su hija, a quien mantiene, hace tiempo que abandonó el tratamiento psiquiátrico y concurre a la Iglesia Universal desde hace poco más de un año a la sucursal ubicada en 8 de Octubre y Félix Laborde. La madre cree que «como ellos predican que Dios cura todo, mi hija debe de pensar lo mismo». Al preguntarle qué busca al denunciar a esta organización religiosa, la señora Jorge responde: «Quiero que no utilicen más a personas con problemas mentales, como mi hija, que les den el espacio para atenderse, que existen médicos, porque no todo es espiritual». Según declaró a LA REPUBLICA, su hija no demostró haber recibido nada a cambio de su aparición en televisión y que muchas veces vio «el dinero que le dejó para el pan y la leche en sobres que le da la Iglesia para realizar donaciones». Al ser cuestionada sobre qué piensa hacer si el caso no deriva como ella espera, dice: «Voy a hacer todo lo que pueda. Sólo pido tener fuerzas para seguir hasta que haga falta porque estos tipos son unos chantas». La señora María Rosa Jorge formuló la denuncia ante la Seccional 15ª el día 4 de enero pasado.

 

Umbanda no tiene derecho

Al parecer la Justicia es ciega y también sorda para los afroumbandistas.

A esta triste conclusión llegamos luego de ir ante un Tribunal Civil y ante la propia Suprema Corte y no encontrar eco a nuestros reclamos sociales. A la Suprema Corte mediante una petición formal y acogiéndonos al art. 30 de la Constitución, solicitamos se expidiera sobre los ataques discriminatorios e incitación al odio contra la religión espiritista Umbanda, que llevan adelante los responsables de la Iglesia Universal del Reino de Dios, desde el programa Pare de sufrir en Canal 10 todas las noches. Esto último también se instauró en Tribunal Civil 11º bajo la forma de una Acción de Amparo que no prosperó. Por lo visto se hace difícil para las autoridades judiciales, ver un delito si éste no se configura en términos de daños físicos o económicos. Por supuesto, se utilizarán las vías de apelación correspondientes y otros recursos jurídicos y mientras el problema persista, no bajaremos los brazos. Puntualizamos que luego del acto público de repudio en Plaza Libertad, los discursos de los pastores de la televisión que salen en el "canal de los uruguayos" (no umbandistas), tuvieron un período de relativa calma en sus expresiones contra nuestras prácticas espirituales. Sin embargo paulatinamente, otra vez va subiendo el tono de los agravios.

Continuamos siendo la religión de los desposeídos aún en el tercer milenio. Nos sentimos indignados y defraudados, porque las autoridades no actúan ante la denuncia de lo que consideramos, un claro avasallamiento a nuestra libre práctica religiosa y por ende, a los derechos constitucionales que nos amparan como ciudadanos. Los cultos ancestrales y milenarios de la Africa tribal y de la América indígena, no encuentran un lugar en la cultura "occidental y cristiana" dominante. Mucho tiempo ya fuimos despojados y debido a eso, arrastramos la pobreza desde nuestros orígenes. ¿Otra vez seremos sojuzgados y exterminados y junto a nosotros, una de las expresiones religiosas populares de mayor raigambre natural y vernácula? Basta mirar las playas uruguayas los dos de febrero con Yemanjá, para entender que es el propio Estado el que debería atender a un sector importante de la población que quiere expresarse socialmente y se ve cercado, proveyendo la infraestructura necesaria para que tengamos nuestro espacio, incluso en los medios de prensa, a la par de otras religiones. Mientras tanto los mismos intolerantes que nos atacan por televisión, usando ondas de trasmisión de propiedad pública (Pare de Sufrir Canal 10), frente a la total indiferencia de gobernantes, magistrados y parlamentarios, continúan mostrando la hilacha y no sólo contra los afroumbandistas, sino contra un legendario sistema nacional democrático eleccionario, al entorpecer el desempeño de una mesa electoral el día del plebiscito, rebelándose contra el Presidente y Ministro de la Corte, que debieron solicitar asistencia al Ministerio del Interior. Estos hechos, vistos y trasmitidos por varios canales de televisión y radios, sucedieron el 7 de diciembre pasado en el ex cine Trocadero, en pleno centro de Montevideo. A esto se suma la denuncia policial de una madre desesperada, publicada en La República el 9 de enero/2004, cuya hija con dificultades mentales, estaría siendo utilizada por la Iglesia Universal para mentir en sus shows televisivos. Los protagonistas de estos hechos, son los mismos que hace pocos años atrás, patearon reiteradas veces la imagen de Nuestra Señora aparecida Patrona del Brasil, ante cámaras de la TV Globo, según ellos para demostrar que la virgen no tenía ningún poder.

 

Peligra la libertad de culto para los afroumbandistas

Afrobasileiros se dizem perseguidos por evangélicos

O doutor em direito pela PUC-SP(Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) Hédio Silva Jr., autor de uma tese sobre a liberdade de crença no país, aponta um reflexo do preconceito religioso na paisagem urbana. «Você olha para São Paulo e não vê templos das religiões de origem africana. Até 20 anos atrás, os terreiros tinham de se cadastrar na Delegacia de Costumes. É uma arquitetura oculta.»
Em Cidade Tiradentes, um distrito de paisagem monótona, formado por conjuntos habitacionais na borda leste da cidade, a mãe-de-santo de candomblé Kika de Bessem se irrita com o carro de som de uma igreja que insiste em passar em frente de sua casa anunciado uma sessão de «descarrego» -ritual para livrar o corpo de más energias. «Para que eu iria a uma igreja evangélica para fazer esse tipo de coisa? Isso eu sei fazer muito melhor.»

Igrejas neopentecostais incorporam em suas celebrações elementos de religiões demonizadas por elas. Mas ver a própria tradição cultural ser usada de forma distorcida não é o que incomoda mais. «Se um filho ou neto vai procurar trabalho usando colar de contas, símbolo de nossa religião, não consegue emprego. Se está empregado e se veste de branco na sexta-feira, para louvar Oxalá, também perde o emprego. Nossos rituais, por exemplo, são proibidos nos hospitais.»

São atitudes cuja origem é bem antiga. Mas há elementos novos e perturbadores. Líderes de religiões de origem africana, do movimento negro e da própria Igreja Católica afirmam que setores evangélicos difamam e demonizam as religiões afro-brasileiras. «Dizem que, se houver algum terreiro perto, ele vai trazer o mal. A intolerância religiosa é a face mais crua do racismo brasileiro», afirma Hédio Silva Jr.

Em São Paulo, entidades do movimento negro entregaram ao Ministério Público Federal, na semana passada, pedido de abertura de ação civil pública contra programas religiosos da Rede Record e da Rede Mulher, ambas controladas pela Igreja Universal. «Não vejo que perseguição é essa», diz o deputado Reginaldo Germano (PFL-BA), da Igreja Universal. «Há uma liberdade de culto. Encontram-se despachos nas ruas, perto das cachoeiras. O padre Marcelo prega na TV.»
Segundo Germano, a Universal tem 23 deputados federais e deles nunca partiu nenhuma ação para causar impedimento a qualquer religião. «No simples fato de praticar a fé, uma religião já ofende a outra. A Igreja Católica adora imagens, nós não. Isso nos ofende. Nossa maneira de pregar é contrária ao candomblé. O sacrifício agride a gente. E não há ação de nossa parte contra essas igrejas. Respeito o direito de a pessoa professar a sua fé, mas não preciso respeitar os deuses dela.»
Com relação ao argumento de que a TV é uma concessão pública e que não deveria ser utilizada para propagar um discurso intolerante, Germano diz: «Se o candomblé tivesse TV, iria mostrar o culto deles. E nós jamais iríamos nos levantar contra essa atitude.» Hédio Silva afirma que o discurso religioso agressivo começa a produzir efeitos na sociedade -cita, entre outros, casos em que automóveis com colar de contas (guia) pendurado no retrovisor são alvejados por sal grosso e enxofre. «A proporção que isso pode atingir é imprevisível.» A preocupação é compartilhada por Roberto Romano, professor titular de ética e filosofia política na Unicamp. «Pode trazer atitudes desastrosas, da qual o chute na santa [Nossa Senhora Aparecida, em um programa da Universal em 96] foi um prenúncio» (ECD)

 

Projeto de lei que coíbe "despachos" enfrenta oposiçao na Câmara (Belém)

Overeador evangélico Paulo Mardock (PMDB) quer acabar com prática dos "despachos" no município de Belém. Tal disposição, que será manifestada por meio de projeto de lei, foi anunciada, ontem, no plenário da Câmara Municipal de Belém, pelo vereador peemedebista, por ocasião da votação de um projeto de lei de autoria do vereador Ildo Terra (PT), que cria o Dia Municipal da Umbanda e dos Cultos Afrobrasileiros. A manifestação de Mardock provocou a indignação de líderes espirituais (babalorixás e ialorixás) e adeptos da umbanda e dos cultos afro-brasileiros, que acompanhavam, da galeria popular da Casa, os trabalhos em plenário. Os umbandistas reagiram aos gritos de "intolerante" e "fascista" e prometeram processar o vereador do PMDB, com base no artigo 5º da Constituição brasileira, que assegura a liberdade de culto de crença religiosa. Ildo Terra, autor da proposição, já requereu cópia das notas taquigráficas da sessão, para instruir os procedimentos jurídicos que serão acionados contra o vereador. Finalmente, a proposição de Ildo Terra foi submetida à votação nominal, requerida pelo vereador Cândido Júnior (PV), sendo aprovado por 17 votos favoráveis, dez contrários e uma abstenção. A presença dos umbandistas na galeria popular deveu-se, explicou Ildo Terra, a uma estratégia de pressão, uma vez que o projeto não havia alcançado quorum para votação na sessão de quarta-feira, 10, quando a proposição começou a ser votada. O projeto que institui o Dia Municipal da Umbanda e dos cultos Afro-brasileiros começou a ser discutido na semana passada. Ontem, porém, com a presença numerosa de adeptos da umbanda e de cultos afro-brasileiros, os vereadores permaneceram em plenário, e a proposição foi finalmente aprovada. Aprovado, o projeto de lei será remetido à Prefeitura de Belém, para sanção. Fonte: http://www.oliberal.com.br/arquivo/noticia/painel/n16092003default15.asp

 

¡¡¡Atención!!! ¿Qué esperamos?

La Iglesia Universal tiene a los cultos afroumbandistas como sus enemigos acérrimos. Con dinero, medios de comunicación y ahora poder político, están haciendo estragos en Brasil contra Umbanda y los Cultos Africanistas

¿Dejaremos que acá pase lo mismo?

Templos cerrados en Porto Alegre, en San Pablo los terreiros forman una "arquitectura oculta", al norte en Belém Estado de Parâ en el Amazonas, hay intolerancia parlamentaria contra nuestras prácticas rituales, en Bahía hay procesos contra la Iglesia Universal por agresiones, en Rio de Janeiro -cuna de la Umbanda- los centros religiosos afroumbandistas temen mostrarse abiertamente, en Uruguay nos insultan por televisión y los entendidos en leyes "no ven" la incitación al odio. Cada vez más, estos seudoevangélicos antiespiritismo tienen mayor poderío político y lo utilizan para lograr su objetivo: barrer la religión afroumbandista de la faz de la tierra!!

Llegado el momento de hacer valer nuestros derechos como religiosos habitantes de un país plural en materia de cultos; ¿qué garantías de protección tendremos, si éstos evangélicos ocupan cargos de gobierno? Es imperioso actuar a tiempo, dentro del marco cívico-jurídico que generosamente posee la República Oriental del Uruguay y como ciudadanos de un país libre y democrático. Ceder al fundamentalismo religioso de estos soberbios, dueños de una multinacional llamada Iglesia Universal, llevará a nuestra religión a un gettho. Es hora de que cada quién, desde su posición de votante y afiliado a un sector político, ejerza su derecho a tomar decisiones a favor de la fe, actuando efectivamente y usando armas a las que todos tenemos acceso. Atabaque eligió tomar parte activa en este período, siempre desde la óptica de los valores morales y religiosos que sustentan estas páginas, en la búsqueda del mejoramiento de la convivencia social y la igualdad de oportunidades para todos. El ideal de justicia y solidaridad que buscamos para nuestra nación en general y para el pueblo religioso que integramos en particular, nos lleva a apostar nuestras fuerzas al cambio que propone una nueva opción de gobierno.

Alentamos a los religiosos que sientan la misma inquietud, a unirse a esta propuesta. La idea es ocupar un lugar para trabajar dentro de la política, sin esconder la bandera religiosa umbandista que nos motiva. Todo lo contrario. Sentimos que así, será una forma efectiva de defender los intereses de la colectividad afroamerindia umbandista, que forma parte de la sociedad uruguaya. Comprendemos que se pueda discrepar con esto, por entender que religión y política son ámbitos separados. Eso sería posible, si en nuestro país hubiera igualdad entre las distintas religiones. Vemos que no con un sólo ejemplo: cuando asumió el mando el Presidente Jorge Batlle, fue a saludar a Monseñor Cotugno. ¿Porqué no a la Mãe Lola, por ejemplo? Esperamos entonces entrar en contacto con los umbandistas y africanistas, que deseen de esta manera transformar la realidad para mejorar. La política en este caso no será un fin, y sí un medio para conseguir lo que necesitamos.

Editorial

 

Simpatías y ofrendas sencillas

Simpatía para atraer dinero

Tome una botella con agua de mar.
Coloque dentro 8 monedas, 8 hojas de laurel miel.

Siempre que estuvuere precisando de dinero, tome un poco de esta agua y lave la entrada de la puerta y el lugar donde guarda su dinero, pidiendo a Yemanjá la prosperidad perdida.

 

• Simpatía para tener amor

Tome una concha o una estrella de mar y llénela de arroz crudo. Coloque encima un racimo de uvas blancas. Consiga cuatro espejos y mírese en cada uno de ellos haciendo sus pedidos. Colóquelos encima del objeto de mar, concha o espejo. Entregue en la playa.

 

• Simpatía para hacer amigos

Materiales: Bandeja, dos peras, miel, bastantes merengues, papel azul, papel blanco virgen, una vela azul o celeste de siete días. Arregle y forre a su manera la bandeja con papel azul. Disponga las peras y los merengues en la bandeja, juntamente con el papel donde estarán escritos sus pedidos. Rocíe con miel encima de todo y entregue en la playa, encendiendo la vela.

 

• Baño para ayudar a conquistar algo

Ingredientes: Hojas de Pata da Vaca, Romero, Hojas de boldo, agua, perfume, miel.

Lave las hojas y coloque en una vasija con mas o menos 3 litros de agua
Macere hasta extraer el sumo de las hojas, pensando en sus pedidos.
Agregue miel y 8 gotas de perfume.
Cuele y deposite las hojas en un verde.
Tome un baño del cuello para abajo pensando en las conquistas que vendrán.

 

Oferendas para Yemanjá

Usted puede ofrecer a la Rainha de las Aguas, un barquito con canjica blanca cocida, miel, perfume, bijuterias, peines, espejos, flores blancas o azules, perlas, velas, merengues (suspiros), frutas,etc..
Para agradar a la Grande Mãe, protectora, sabia, poderosa, amorosa, usted debe hacer su ofrenda con cariño y respeto. Entregar en agua corriente, de preferencia en el mar. Hacer sus pedidos de corazón puro pidiendo amor, salud, prosperidad, tranqüilidad, equilíbrio, creatividad, armonía, seguridad...

 

• Para tener éxito en el trabajo

Ir a una iglesia que tenga la imagen de San Jorge (Ogum). Asista a una misa.

Antes de salir, deje en el altar, un papel bien dobladito con su nombre escrito 3 veces y sus pedidos.

Encienda una vela roja y verde. De vuelta para su casa, de una moneda al primer necesitado que encuentre.

 

• Simpatia para alejar malos fluidos y harmonizar el ambiente

1 Ristra de ajo, flores rojas, ramos de trigo (para aprosperidad).

Decore la ristra de ajo alternando 1 ajo, 1 flor y 1 trigo.

Complete con una cinta roja y verde. Cuelgue esto atrás de la puerta de entrada, o en el lugar que considere mas cargado.

Si se desea atraer amor para su casa, coloque junto a las flores el nombre escrito en un papel.

Pai Pedro de Oxum Docô (POA)