VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

Aurelio y las fotografías de la historia reciente

Entre los agradables momentos del Día del Patrimonio recordamos la actuación de Afrogama en el Comité Nelson Mandela, donde Aurelio expuso parte de su acervo fotográfico pre dictadura uruguaya en blanco y negro. Sin color, como la realidad de aquellas épocas. Tuvimos el placer de cantar para el protagonista de un milagro; encontrar fotos por él escondidas durante treinta años en el ducto de un edificio céntrico montevideano, para preservarlas de la mano destructora del régimen de facto. En el atrio de la Intendencia de Montevideo se expuso una muestra con imágenes del diario El Popular donde él trabajaba. Aurelio González, encontró esas fotos después de 33 años en enero de 2006. El material recuperado es actualmente custodiado por el Centro Municipal de Fotografía, y está compuesto por 79 latas de negativos de 35mm. Se calcula que hay aproximadamente 70.000 negativos.
 

Intendente Ehrlich nombrado Doctor Honoris Causa en Universidad de París

Dr. Ricardo Ehrlich, Intendente de Montevideo
Es para nosotros como uruguayos montevideanos y compañeros de propuesta política, un placer compartido y ampliado a los diferentes espacios de diversidad ciudadana en los que usted es nuestro referente, festejar este bien ganado título recibido en el extranjero, el cual pone de relieve la trascendencia de su obra científica y fundamentalmente humana. Con el impulso de siempre a su tarea, le saludamos disfrutando la satisfacción y el orgullo de saberle nuestro Intendente compañero.
Un cálido abrazo de ATABAQUE.

Julio A. Kronberg - Susana Andrade
 

Presidente Tabaré, le agradezco por respetar el derecho a la vida.

Su defensa a la vida, incluso los que todavía no nacieron, es una visión superior que quedará en la historia.
Muchos podríamos estarnos cuestionando nuestro apoyo al Frente Amplio, si este tomara como postulado la despenalización del aborto. Se está hablando de esto como una bandera frenteamplista salvo honrosas excepciones. ¿Esa mayoría parlamentaria del Frente no cree que en las bases, en el pueblo, muchos pensamos diferente? Y cuando nuestros legisladores pretenden decidir entre la vida y la muerte, les decimos: esto no debería ser potestad de las mayorías.
Para las próximas elecciones, muchos antes de votar vamos a exigir saber cómo piensa el futuro Presidente y su equipo de Gobierno sobre esto. El derecho a la vida es fundamental, no negociable, no tendría que ser cuestionado ni plebiscitado.
Algunos medios de prensa aparentemente de izquierda o quasi oficiales, son parciales y se han empeñado en una campaña abierta a favor de la despenalización, llenando sus tapas y sus principales espacios, dedicados a promover la legalización del aborto, relegando a la casi inexistencia a las posiciones contrarias, minimizando sus números, no publicando en igual proporción y destaque las posturas opuestas.
Además, algunos legisladores del Espacio 609 al que pertenecemos, defienden de distintas maneras la despenalización del aborto, siendo que Atabaque está totalmente en contra sin tener el poder mediático de estos senadores y diputados, cuyas declaraciones; tomadas por titulares de prensa en forma generalizada; involucran de hecho a todos sus integrantes.
Concretamente me refiero a las palabras del Senador Alberto Curiel reproducidas en tapa de La República de fecha 18/10/07.
Curiel aparenta darle un tirón de orejas a Tabaré, cuando desde Atabaque felicitamos al compañero Presidente por la firmeza de su posición frente al tema.

Julio A. Kronberg - Grupo ATABAQUE

NOTA: Agradecemos la amabilidad del Dr. Tabaré Váquez , que acusó recibo y agradeció el mensaje enviado en octubre pasado.
 

Colección completa de ATABAQUE

En la Redacción de Atabaque existe archivo de todos los ejemplares publicados. Si a usted le falta algún número o desea la colección completa, la única forma es comunicándose por los tels. 2006821 y 2008177. Nos es imposible tener números atrasados en los distintos lugares de distribución. Y recuerde; tenemos desde la edición Nº 1 hasta el último ejemplar que corresponde al Nº 120 a la fecha de hoy noviembre/07. Diez años y un sin fin de experiencias gratificantes junto a ustedes.
 

Si se siente discriminado denúncielo ante la Comisión Antidiscriminación

Informamos a la sociedad que: reconociendo implícitamente que existen en la sociedad uruguaya expresiones de racismo y discriminación, y dando cumplimiento a Convenciones, Tratados y Protocolos internacionales, firmados por nuestro país, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación formada por Gobierno y sociedad Civil, es creada por Ley No. 17.817, siendo reglamentada por Presidencia de la República en enero del presente año en cuanto a la designación de sus miembros, e instalada para actuar en el Ministerio de Educación y Cultura en marzo pasado. Dicha Comisión tiene entre sus principales cometidos, establecidos en el Art. 5 de la citada Ley, los siguientes:
*Analizar la realidad nacional en materia de discriminación, racismo y xenofobia; elaborar informes y propuestas con respecto a dichos temas; y plantear al Poder Ejecutivo la creación de normas jurídicas específicas o modificación de las ya existentes en su área de competencia.
*Diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la preservación del pluralismo social, cultural y religioso, a la eliminación de actitudes racistas, xenofóbicas o discriminatorias y en el respeto a la diversidad.
*Recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias; llevar un registro de las mismas y formular la correspondiente denuncia judicial si eventualmente correspondiere.
*Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias, o que pudieren manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo, provengan ellas de autoridades públicas o entidades o personas privadas.
Dónde hacer llegar las denuncias a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación:

Ministerio de Educación y Cultura - Dirección de Derechos Humanos

Reconquista 535 - 7º Piso Tels. 9150101 - 9151194
 

2008: Reina Xangó con Yansá, Oxum y Yemanja

¡Fuerza, equilibrio, luz y justicia a los hermanos de fe!

Xangô es un Orixá o deidad africana que simboliza la energía de la Naturaleza reinante en las piedras y en el fuego. La piedra incandescente es del Pai Xangó. Los africanos creían en un solo dios llamado Olorum, Olodumaré o Zambi, dependiendo de la tribu, y en los Orixás o fuerzas de la Naturaleza a la que adoraban. Hay testimonios en las leyendas sobre la elegancia y garbo de Xangô, y de sus maneras galantes con las que sedujo a Oyá-Yansã. Ejemplo: “Entre los clientes de Ogun, el herrero, estaba Xangô que gustaba mucho de ser elegante, al punto de trenzar sus cabellos como los de una mujer. Había hecho agujeros en los lóbulos de sus orejas, y usaba siempre aros. El usaba collares. El usaba brasaletes. Este hombre era igualmente poderoso por sus talismanes. Era guerrero por profesión. No hacía ningún prisionero en el transcurso de sus batallas. (Mataba a todos sus enemigos) Por esta razón, Xangô es saludado: REI DE KOSÔ El que actúa con independencia!”
Las “alabanzas” u orikis, que sus fieles le dirigen no dejan de tener cierta gracia y muestran su fuerte personalidad: “El ríe cuando va a la casa de Oxun. El permanece bastante tiempo en casa de Oyá. El usa un gran paño rojo. Elefante que anda com dignidad. Mi señor, que cocina el iñame (mandioca) con el aire que escapa de sus narinas. Mi señor, que mata seis personas con una sola piedra de rayo. Si frunce la nariz, el mentiroso tiene miedo y huye.”

Características principales: Orixá de las pedreras. Meteorito, fuego celeste, rayo y trueno son suyos. Señor de la Justicia. En Rio Grande do Sul se cultuan: Xangô Ogodô (S. Jerónimo), Xangô Aganju (San Miguel Arcángel) y Xangô de Ibeije (Cosme y Damián). Protector de los estudiosos, intelectuales, abogados, jueces y todo lo relacionado con justicia. Su color es rojo y blanco, su día de la semana es martes, su número es seis, su saludo Kaô Kabiecilê! Guía (collar ritual):1 cuenta roja, 1 cuenta blanca, 1 cuenta roja, y así. Considerado un Orixá vanidoso que gusta de fiestas, conmemaciones y todo lo que es ornamentación y protocolo. Xangô es el cuarto Alafin de Oyó, y vivió en 1450 A.C., destacándose por su valentía y lideranza. La historia lo señala como hijo de Oranyan e Torossi Yagbodo (Yamassé), En la Mitología de los Orixás, Xangô es casado con tres mujeres: Oiá, Obá e Oxum. Castiga mentirosos, infractores y ladrones, luchando siempre para que la verdad prevalezca, llamado em casos de difícil resolución, ya que sus actitudes son sabias y rígidas.
Ajuntós (qué Orixás suelen acompañarle): Xangô Agandjú Ibeji con Oxum Panda Ibeji, Xangô Aganjú con Oiá u Oxum Pandá o Iemanjá Bocí, Xangô Agodô con Iansã u Oxum Olobá Herramientas: Balanza, machado (acha) de dos láminas o filos (oxé), libro, pilón (mortero), gamela (vasija de madera), buzios y monedas, brinquedos (juguetes) para Xangô Aganjú Ibeji Ave: Gallo Blanco Cuatro pié: Carnero blanco Sincretismo: Xangô Agandjú Ibeji- San Cosme y San Damián. Xangô Aganjú- San Miguel Arcángel. Xangô Agodô- San Jerónimo cuando hace ajuntó con Iansã y San Juan Bautista cuando hace ajuntó con Oxum Olobá (Ntra Sra. del Carmen). Fecha general: 30 de setiembre. En Umbanda es sincretizado con San Marcos y el color es marrón o marrón y blanco. Bebida: cerveza negra. Partes del cuerpo que rige: lengua, glándulas salivares, esófago, boca, sangre, (todos los orixas rigen la sangre) bronquios, pecho, huesos del abdómen, huesos del rostro, y de la cintura. Tipos de hierbas: Guiné, oro, levante, dinero de penca, fortuna, hoja de avena, quiebra piedra, quiebra todo, hoja de quiabo, hoja de bananero, trébol. Frutas: banana, caqui, frutilla, castaña, cacao, manzana, algunas plantas pertenecientes a este orixa: bananero, jacarandá, castañero, ciprés. Metales: cobre, bronce. En Brasil, su popularidade es tan grande que, en Pernambuco, el culto a los orixás recibe el nombre de Xangô. Dueño del tambor y del ritmo, de la mesa de debates, de los estrados y discursos (palestras), así como de los libros y los textos de argumentación, ya que en la palabra escrita y hablada están sus energías, dominando la lengua. Ecó de Xangó; agua, fariña, banana pisada y aceite de dendé. Comida de frente: amalá: 6, 12 o 18 bananas, una manzana y una flor roja, carne de pecho para hacer el amalá y doce o dieciocho caramelos si es para Aganjú de Ibejis.

Cómo será el 2008 regido por el Orixá de la Justicia: Al inicio hay influjos que actúan hacia los cambios permanentes pues aún rige la mutabilidad de Bará. El carácter de Xangó forma una corriente de energía que atrae fundamentalmente las fuerzas femeninas de Orixá, incapaz de compartir su reinado anual con otros Orixás masculinos excepto aquellos que son ligados a su vibración de fuego como el caso de Bara-Exú. Será un año donde las características de Xangó se cumplirán casi directas en la sociedad y en las personas, pues las mujeres que lo acompañan tienden a potenciar las cualidades del regente. Quienes tengan deudas con la Justicia deberán responder, y a su vez es buen momento para interponer demandas o hacer apelaciones. Habrá desarreglos climáticos pronunciados y riesgos de explosiones. Fuego abundante y guerra. cercana. Giros sorprendentes en el ambiente político de personas y situaciones, serán posibles en este año en que lo insólito llega con la velocidad del rayo de Xangó. Surgirán fuerzas incontenibles de pueblo organizado y líderes naturales. Las partes del cuerpo a cuidar: bronquios, sangre y sus infecciones contagiosas incluso venéreas, accidentes en viajes o traslados. Peligros de intoxicación por inhalación. Excesos serán descubiertos e injusticias duramente revertidas, con penalidades ejemplificantes dentro de leyes y reglamentos. Cambios inusuales en legislaciones. Amores inesperados y pasiones con algo de violencia si no se saben canalizar. Cambios en los estándares de belleza física y en los modelos culturales mundiales.

Datos interesantes: en algunos Candomblés a Xangô le ofrendan tortuga. Paradójicamente se dice que los hijos de Xangó si son dominados -o se dejan, o lo son por karma- por su fase negativa, suelen ser mentirosos y aduladores, usando su verborragia para engañar, lo cual hacen con maestría. La cualidad de enseñar es propia del Orixá del fuego y son lo que se dice; encantadores. Capturan y embelezan con sus historias y pueden hacer caer en trampas que normalmente serían obvias, mientras que urdidas por ellos resultan imposibles de eludir. Se le llama “el abogado de los pobres”. El tronco de bananero secado y rallado, usado en sahumerio o espolvoreado, es eficaz contra envidias. En algunas naciones a Xangô le dan de comer bajo un álamo y cubren su piedra (ocutá) con sus hojas, mientras con el macerado preparan amioró y lavan atributos sagrados. Se calma bajo su sombra y manda bañarse con cocido de álamo para purificarse.

Personalidad de Xangó: Las tormentas eléctricas son de Xangó, como también el fuego, el brasero, la bomba, los cohetes, todo instrumento o armamento explosivo es conferido a este Orixa. Lanzador de piedras en las guerras, por eso en muchos lugares en la antigüedad era conocido como Xango de Yakutá o «el que lanza piedras» usándolas como herramienta y arma a la vez. El hacha de doble hoja la que mueve -oxé- con mucha destreza la utiliza en su danza para contar las historias de sus conquistas. También es dueño del baile y del tambor, instrumento de percusión utilizado en todos los rituales y ceremonias. En los hijos de Xangó podemos encontrar artistas, diseñadores, científicos, abogados, técnicos en electrónica, constructores, jueces, arquitectos, escritores, compositores musicales, poetas románticos. Suelen ser muy creativos especialmente cuando deben tomar decisiones muy importantes, lo que hacen con gracia y estilo dado que si depende de ellos una situación en la que son protagonistas, suelen esmerarse por buenos resultados. Generosos, pero solo cuando es en forma espontánea.
 

Pare de Sufrir denunciado en Comisión Antidiscriminación y ante el Parlamento

Julio Kronberg de la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural del Depto. de Cultura de la IMM, puso su queja “sobre un programa en Canal 10 de la Iglesia Universal del Reino de Dios-Pare de Sufrir de fecha 17/8/07, que a mi criterio discrimina la cultura religiosa afroamerindia, siendo competencia de la Unidad que coordino en la IMM, atender la diversidad cultural uruguaya, en especial las culturas afro e indígenas.” La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación en el marco de sus competencias previstas por Ley Nº 17817, determinó: “Que los temas abordados por el programa referido atentan contra el respeto a las distintas religiones, incitando al odio o desprecio hacia las personas que profesan religiones de raíces africanas.” Resolviendo enviar nota a la producción del canal 10 y a todos los medios de comunicación que emitan los programas de «Pare de Sufrir», donde se explique que el contenido de los mismos, el lenguaje y los ejemplos usados, incurren en conductas discriminatorias. A su vez, y a instancias de Susana Andrade del grupo Atabaque alertando sobre la discriminación recurrente por parte de la IURD en TV del que se quejan los afroumbandistas, el Diputado Pablo Álvarez en la 56a sesión del 9-10-07 de Cámara de Representantes en la media hora previa dijo textualmente: “..nos queremos referir a la circunstancia que se repite todas las madrugadas en nuestra televisión abierta. No podemos definir si es mal uso o abuso de la libertad de culto y de expresión, pero podemos ver en forma recurrente cómo desde esa plataforma se busca demonizar un culto diferente al que la pantalla nos ofrece como «universal»,... y se somete a la afrenta a quienes profesan una religión distinta, en este caso, claramente las religiones de origen afro.” “...existen..., normas que se expresan sobre el punto, de forma clara y contundente. A saber, la Ley Nº 17.817, a través de su ar¬tículo 3º crea la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, ...que entre sus competencias tiene la de monitorear el cumplimiento de la legislación vigente. Y plantea que la misma deberá «[...] informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias o que pudieren manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional [...]». Pero además de la legislación que busca la promoción de políticas positivas para enfrentar la discriminación, existe la Ley Nº 17.677, que en su ar¬tículo 1º modifica el ar¬tículo 149 bis del Código Penal, que establece: «El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de su color de piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, u orientación sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión». Por lo tanto, la discriminación religiosa también se establece como delito. Quiero instar a todos los medios de comunicación a que pongan especial atención en estos temas, a su contenido, al lenguaje y a los ejemplos utilizados; a la Comisión citada deseo expresar la total voluntad de apoyar su tarea, y a la Justicia, que utilice las normas a su alcance y en la justa medida para velar por el buen uso de la libertad de expresión y de culto, sobre todo en medios tan masivos como la televisión. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa nacionales y departamentales, al Ministerio Público y Fiscal a través del Ministerio de Educación y Cultura y a las organizaciones religiosas del país”. Noticia tomada por diario El País Edición del 28/11/07
 

En el Parlamento: Mención «Alfredo Zitarrosa 2007» para Afrogama

A la Fundación Zitarrosa y a la Cámara de Representantes el agradecimiento del coro solidario Afrogama que en su décimo segundo aniversario. Esta distinción es un inmejorable regalo para festejar. Para contratar a Afrogama puede llamar al Cel. 096 699536.
 

AFROGAMA, PDVSA, Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

La invitación publicada refiere a un evento realizado con éxito total en la sede de Petróleos de Venezuela en Montevideo (PDVSA), a quienes la Institución Coral y Social Afrogama y su Directora Chabela Ramírez, da las gracias por ceder el hermoso lugar y el proyector. Además festejamos 12 años y se conmemoró el Día contra la Violencia hacia la Mujer. También por este medio desean expresar su gratitud al Coordinador de la Unidad de Diversidad Cultural de la IMM Julio A Kronberg, que gestionó para ese acto la Declaración de Interés Municipal de parte de la comuna capitalina y su difusión por TV Ciudad. Ha coordinado la actuación de Afrogama en distintos estrados barriales y en la Fiesta de Esquinas en el escenario mayor el próximo 30 de noviembre-Explanada de la Intendencia- dentro de los “50 Minutos de Oro”. Anteriormente en la Administración Nacional de Puertos el Día del Patrimonio 2007, demostrando que si hay voluntad se encuentran espacios para mostrar la diversidad cultural de nuestra sociedad.
 

Julio Kronberg participa en Primer Encuentro sobre Contaminación Acústica

La Intendencia de Montevideo está haciendo una revisión de normativa sobre ruidos molestos y el coordinador de la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural Julio Kronberg fue invitado a participar de los debates y eventuales comisiones de trabajo en el Encuentro sobre Contaminación Acústica que se realizará en el Cabildo el 6 de diciembre, integrando a especializados y sociedad a nivel departamental y nacional. Si bien dicha revisión comprende más bien ruidos de discotecas y actos públicos con grandes amplificaciones, el interés de Kronberg es relacionado a la salvaguarda de las prácticas religiosas afroindígenas atendiendo a que se respete el art 5º de la Constitución que protege el libre ejercicio de los cultos en Uruguay. El espíritu de la legislación nacional actual en la materia, concretamente la ley Nº Ley Nº 17.852, se redactó teniendo en cuenta la diversidad cultural de dichos grupos. A instancias de la inquietud de Kronberg, fue hecho un agregado al texto votado por unanimidad de los presentes, para no coartar la libertad religiosa, ya que la esencia de los ritos afroespirituales es el toque de tambores sagrados destinados exclusivamente al culto. (Senado 13/8/02)
 

Comida para llevar a Xangô en 2008 y atraer fuerza positiva

El amalá de Xangô de camarones condimentado con gengibre suele ser la comida predilecta del dueño del trueno, pero aquí se suele hacer con carne de puchero, y repollo sustituyendo la mostarda o el quiabo; quingombó del África Occidental. Recetas de Amalás: Carne de cordero com mostarda rehogada con cebolla, sobre pirón de fariña y agua, colocados em gamela de madera, decorado con una manzana y seis bananas. La receta que se acostumbra hacer acá está en página 4 de esta edición. Aquí otra receta: 500gr. de quiabo, 1 rabada (rabo de ganado) cortado em doce pedazos, 1 cebolla, aceite de dendê, 250g. de fubá blanco (harina de maíz blanco). Cocine la rabada con cebolla saltada en dendê. En olla separada haga un rehogado de cebolla en dendê, separe 12 quiabos y corte los restantes en rodajas, junte la rabada cocida .Con el fubá haga una polenta y forre una gamela, coloque lo rehogado y adorne con los 12 quiabos dentro y alrededor de cabeza para abajo. Se adorna con los doce quiabos como acá con las bananas. Llevar a lugar rocoso cerca de mar, río o monte en lo posible. Luego de servirle al Orixá -arriar la ofrenda- y a una distancia prudencial, llevar algo demás y servirse un poco de la misma comida y a las personas que nos acompañaren (al menos quien hizo la entrega) degustar el manjar brindado para no dejar comer solo al Santo, dando gracias a Olorum y a los Orixás por el alimento. No es imprescindible, aunque es una forma de compartir la espiritualidad y de recibir “in situ” parte de las vibraciones movilizadas a través del ritual. En esos momentos podemos aclarar ideas o recibir mensajes de los Pais (entidades). De paso cuidamos que las velas se vayan consumiendo sin peligro. Mirar cada tanto y con tranquilidad, solo para ver que todo se desarrolle en paz. Retirarse dando gracias y antes de que se consuman las velas, y en caso de que se hubieran consumido evitar mirar. Esto es porque el momento de la trasmutación energética dura relativamente lo que duran las velas en quemarse (hayan logrado encenderse o no) luego de ese proceso espiritual, el decurso de lo allí depositado será el que la vida le destine: alimento de indigentes, de ocasionales animales o simple deshecho material. Y además, cuando “dejan de comer los Orixás” otros planos astrales pueden ser liberados por el propio movimiento, por eso no es conveniente “mirar” desprevenidamente. El acto de ofrendar -así sea una flor o una simple vela- debe ser fundamentalmente un momento de alegría ya que nos permite cumplir con uno de los preceptos básicos: el ejercicio de la fe a través del intercambio de energía. Horario: cualquiera porque la noche se hace día para Xangó con una simple descarga eléctrica desde el cielo y él es dueño de la atmósfera. Y mejor en enero para recibir el año con las vibraciones positivas del regente. ¡Caô Cabiecile!
 

Puntos de Umbanda para cantar

Caboclo
Caboclo quando vem da aldeia, ele veem pisando areia. (bis)
Auée, onde é que mora. Ele mora na mata, de Nossa Senhora...(bis)

Lá na mata uma coral piou, la no alto da serra, uma estrela brilhó. (bis)
Coral que pia, coral que chora, la no alto da serra uma estrelha brilhó. (bis)

Oxalá mandó!!! Oxalá mandóooo. Ele mandó buscar.
Os Caboclos da Xurema. Lá un Xurema´!
Pai Oxaláaaaa. Ele é o rei do mundo inteiroooo
E deu a orden para Xuremaaa.
Prá enviar seus capangueiros. ¿Oxalá mandó!

Caboclo da Pena Verde que atira flecha sem pena! Firma ponto no Gongá, oi! Firma ponto da Jurema... Na Umbanda eu vi! Na Umbanda o Pena Verde seus Caboclos vem aí! Caboclo velho que sabe trabalhar,
Caboclo Velho que sabe Curimar!

Foooi, uma tarde serena. Lá na mata da Jurema que oouvi o caboclo bramar. (bis)
Kióoooo. Kio, kió, kió kieeeraaa.
Sua mata está en festa Saravá seu Sete Flechas, ele éeeee, rei da floresta. (bis)
Vestimenta de Caboclo é Samambáia, é Samambáia, é Samambáia... Saia Caboclo, não me atrapalha, saia do meio da Samambáia.

Xurema vem trazendo as rosas, Jandira foi que traz o jasmin.
As duas na Umbanda são irmãs. Minhas Caboclas tenham pena de mim! (bis)
Eu tive um sonho lá nas matas da Xurema.
Nunca vi tanta beleza cidade da Xuremá.
Vi a xurema, uma Cabocla de pena,
é rainha da beleza filha de Tupinambá.
Xurema Xurema Xuremí, Xurema, Xurema, Xuremá.
É rainha da beleza filha de Tupinambá.(bis)

La na Aruanda ta te chamandooo...(bis)
Ta te chamandooo...Onde canta o sabiá...(bis)

Preto Velho
Lá no Cruzeiro das Almas aonde as almas vão rezar... As Almas choram de alegria quando os filhos se combinam; também choram de tristeza quando não quer combinar... As Almas dão, as Almas dá, as Almas dá “pra” quem sabe aproveitar. As Almas dão, as Almas dá, as Almas dá mas também sabem tirar.

Eu andava perambulando, sem ter nada pra comer;
vim pedir às Santas Almas, para vir me socorrer...
Foram as Almas que me ajudou,
foram as Almas que me ajudou.
Saravá minhas Santas Almas!
Viva Deus, nosso Senhor!

Oi tatatata mirô! Oi tatatata mirô!
Oi tatatata mirô! Oi tatatata mirô!
Pai Cambinda vem de Angola, vem de Angola, de Angolá!
Quando Pai Cambinda chega não tem pressa de voltar...
Oi tatatata mirô! Cambinda vem de longe, vem das costas da Guiné, vem chegando cá no reino com seu Pai,
seu Rei Guiné...
Seu Maragaia diz qual é a sua banda! Seu Maragaia é um velho da Quimbanda! Seu Maragaia diz qual é a sua banda! Seu Maragaia risca ponto na
Umbanda! Ó, vivam as Almas, Almas, Almas benditas!! Ele é Maragaia, é da Quimbanda e corre sua gira!!!...

Preto Velho tá cansado de tanto trabalhar.
Preto Velho tá quebrado, de tanto curimbar.
Firma ponto risca bemba ao romper a madrugada.
Quem tem fe tem todo, quem não tem fe não tem nada. (bis)

Crianças
Um, dois, três, quatro, cinco, seis! Eu quero ver crianças nas cabeças de vocês!

Cosme e Damião, ô Damião! Cadê Doum? Doum foi passear, no cavalo de Ogum. Dois-Dois Sereia do Mar! Dois-Dois, minha Mãe Iemanjá!...

Lá no céu tem três estrelas. Todas três em carreirinha...
Uma é Cosme e Damião; a outra é Mariazinha...

Fui no jardim colher as rosas! E a vovozinha deu-me as rosas mais formosas!... Cosme e Damião! Oi, Doum!
Crispim e Crispiniano são os filhos de Ogum!...

Mariazinha da beira da praia como é que sacode a saia?...
É assim! É assim! É assim! É assim que sacode a saia!...

Andorinha que voa, voa andorinha, andorinha de Nossa Senhora... Voa, voa, voa andorinha; leva esses anjos pro céu, andorinha...
 

¡Ojo! Con el aborto no te sacás el sida

Editorial pág. 11 - Martes, 23 de octubre, 2007 - AÑO 8 - Nº2707 - La República

Por fuera y tal vez por encima de nuestra conocida negativa a despenalizar el aborto, aceptando las situaciones eximentes ya existentes en el derecho positivo uruguayo y la necesidad de proteger la vida en gestación, subrayamos la urgencia en implementar por ley, decreto o el instrumento legal que sea la educación en la prevención de enfermedades sexuales y embarazos no deseados, la debida asistencia sanitaria pública a las madres embarazadas carentes de recursos y mil sistemas reales y efectivos de informar masivamente a la población sobre el disfrute responsable y sano de la sexualidad como parte de nuestras vidas. Además de asistir debidamente a las mujeres que quieran conservar a sus bebés en las panzas y verlos nacer y criarlos sin apremios económicos que hagan su existencia un calvario.
Siendo imperioso lograr una ofensiva verdadera e implacable contra las clínicas clandestinas: industria multimillonaria de la muerte y el dolor ajenos. Me pregunto cuándo se actuará con todo el peso de la ley en este aspecto, siendo que su existencia y ubicación son un secreto a voces e implican una mafia fomentada fundamentalmente por agentes de “la salud!” -médicos, parteras, personal de enfermería, etc- y algunos policías que por dinero miran para otro lado. ¿Quién se hace responsable de combatir esto como se debe?
Sabiendo que no son tantas las mujeres que mueren por abortos en condiciones riesgosas -cinco o seis al año- en cambio hoy se habla de casi 40000 niños en gestación que son abortados por año en nuestro país.
Con tristeza al pensar que las prácticas abortistas clandestinas subsistirán aunque se legalice el hecho, ya que la mayor censura es de índole moral así como las secuelas que son íntimas y afectan la personalidad irremediablemente.
Creyendo siempre en la voluntad popular excepto cuando esta vulnera derechos fundamentales e inalienables, ya que a nadie le es dado decidir sobre la vida de otros. No se puede votar sobre si matamos o no a otro ser humano y por eso plebiscitar sobre la despenalización del aborto es como votar para decidir si liquidamos legalmente a los x de la sociedad. Podría ser cualquiera de nosotros: a las que nacen mujeres como en otras sociedades. Es decir, sobre si se permite o no vivir a alguien no debería haber discusión, a menos que estemos involucionando hacia la ley del más fuerte, de la selva o similar. Porque entonces mañana se matará a los chicos de la pasta base porque son un tumor social casi imposible de sanar, o a los presos peligrosos y reincidentes, o a los homosexuales si permitiéramos que cunda la homofobia, por poner algunos ejemplos de arbitraria deshumanidad.
Digo yo para concluir dos preguntas con ganas verdaderas de saber las respuestas porque las desconozco.
Una: El proyecto de ley que se está discutiendo en la actualidad en el Poder Legislativo tiene un capítulo uno que deja muchas dudas. Una de ellas la más simple es que es mucho tejido. Es demasiada letra. Pareciera que se hace un entramado para acunar el verdadero fin pro despenalización que está en el otro capítulo. No se hace hincapié en medidas claras, realmente efectivas y concretamente diagramadas para combatir las causas de abortos que por cierto no cesarán por ley ni por decreto a menos que cambiemos la actitud social frente al tema.
Otra: Temo que al despenalizar, indirectamente se esté alentando a la realización del acto sexual sin precauciones pues subyace el “ después me lo saco y tá”. Si el hombre no usa preservativo al tener relaciones, la mujer puede quedar embarazada y cualquiera de los involucrados puede morir de SIDA. Aborto, entre otras serias cuestiones, significa que hubo sexo sin condón. En estas épocas... ¿Quién se arriesgaría?
Y por favor que se legisle de una vez y eficazmente sobre la educación, la prevención de los embarazos y la salud sexual y reproductiva, y que el Estado inicie ya una campaña por medios masivos de comunicación, sobre sexualidad responsable y otras cuestiones similares y urgentes de ser internalizadas en el cotidiano de la gente para saber cómo actuar en la prevención, en la profilaxis, en el antes para no tener que lamentar consecuencias.
Por último, a priori no creo que el fracaso de querer legalizar el aborto en el Senado sea un logro papal como se ha sugerido. Más allá de eso; es preocupante el tonillo de sornilla con que se oye o lee a ciertas personas referirse públicamente a los que defienden posiciones anti abortistas con postulados religiosos. Que yo sepa este país democrático nos cobija en las diferencias y por igual en nuestros derechos y deberes, y tampoco es de recibo pensar que quienes creemos en lo trascendente somos todos ignorantes o sufrimos alguna especie de tara.
¿O Uruguay ahora es sólo para ateos? ¿Dónde se vio que alguien deba disculparse por tener una convicción filosófica o espiritual? Igual des respeto y necedad navegan al tildar de incoherentes a los que cambian su decisión, olvidando que el ser humano es eternamente pensante y como tal, fluctúa y acciona en cada caso según su leal saber y entender, evidentemente alimentado culturalmente en forma constante. Si así no fuera, nadie gastaría tiempo y energía en seminarios o cursos de convencimiento. Prueba de que también es un derecho humano el dudar y reflexionar para después decidir.

Susana Andrade
 

Estrategias y estratagemas pro aborto libre

El Senado buscó concretar la cantidad de votos necesarios para lograr despenalizar el aborto en Uruguay y lo logró forzadamente. Para quien no lo sepa el pasado 17/10/07 hubo empate entre el si y el no, y después, sabiendo que habría uno o dos votos más, lo volvieron a presentar en la cámara alta a los pocos días el seis de noviembre. Tales devaneos acomodaticios a nuestro criterio hacen perder seriedad a un organismo que debería esforzarse por mantener su transparencia. Claro que han actuado dentro de lo legal, como tampoco son ilegales las chicanas jurídicas, medios rebuscados para llegar a lo que creen debe hacerse. Los que a estos métodos recurren, no deberían criticar luego el veto presidencial; herramienta política totalmente válida y avisada además por el hoy primer mandatario, que expresó su desacuerdo con el aborto liberalizado mucho antes de ser electo Presidente y la mayoría de la población lo votó. El Dr. Vázquez fue elegido por las uruguayas y uruguayos, siendo pública su posición en contra de legalizar el aborto. No vengan ahora con costos políticos y que debemos saber cómo piensa el próximo Presidente. Eso no es novedad, todos lo reclamamos y con Tabaré lo sabíamos bien.
Mueren menos de cuatro mujeres por año por abortos contra casi 40000 niños por año en nuestro país con expectativas de nacer que son eliminados, y nuestra legislación aún no los percibe como sujetos de derecho.
En España el problema del acceso al aborto no debería existir. Es uno de los países que lo despenalizó en 1985. En ese tiempo, las interrupciones voluntarias del embarazo pasaron de 16 mil en 1987 a 90 mil en este momento. Pero tampoco allí existen condiciones ideales: sólo 2,9 por ciento de los casos se practican en la red de salud pública, el resto se hace en las clínicas privadas y en ocasiones las mujeres tienen que viajar hasta 500 kilómetros. La objeción de conciencia es una de las razones de que la práctica no se concrete como indica la ley.
Legislaciones de avanzada han penalizado doblemente a personas que han asesinado a mujeres preñadas. Ni la mujer embarazada ni nadie puede matar legalmente a otro ser humano por más que esté dentro de ella. No es menos crimen sino más. El derecho a disponer de su cuerpo -que como todo derecho tiene límites- refiere a usar métodos anticonceptivos para no concebir. Luego que la concepción ocurrió, esto no habilita a tener fueros para convertirse en verdugo. Ahora los legisladores deciden será censurable darle un coscorrón a un niño, pero al que no nació no importa destruirlo ¿Será porque no se ve todavía como nosotros? Si realmente no quieren violencia no penalicen solo el sopapo sino el crimen contra los indefensos niños por nacer. Y la Convención de los Derechos del Niño léanla toda no parcialmente y el Pacto de San José de Costa Rica también, promotores del derecho a la vida del no nacido.
En países de aborto legal, se ha fomentado la práctica en mujeres jóvenes y sanas para vender en cifras millonarias trasplantes de tejido embrionario.
El legendario catautor cubano Compay Segundo, fallecido en 2003, tendrá una escultura en su ciudad natal de Santiago de Cuba. Los restos del trovador serán guardados en el interior del monumento en un nicho en la parte superior, en cuyo interior será colocada una urna de bronce con el osario del músico, que descansará sobre arena de la playa de Siboney, balneario de la ciudad donde nació en 1907. ¡Qué manera tan bella de homenajear a un referente de la música popular! El relato es para mostrar que la muerte es otra face del ciclo de la vida que nos merece reserva y respeto.
Los rituales de despedida y preservación de restos de un ser humano, denotan la importancia del antes y el después de la gente. De lo que no se limita al mero tiempo en que le “vemos” entre nosotros. Los cuidados previos al nacimiento y post mortem, son prueba de que no somos solamente importantes cuando estamos en cuerpo presente. ¡Por supuesto son terrenos infinitos! Supra valores que aún no ha sido dado a las personas comprender a cabalidad.
Con los peligros de destrucción masiva con los que casi ya convivimos, la hambruna, las pestes, distorsiones ecológicas y etcéteras por el estilo, la humanidad va hacia una época en la que corre riesgos de desaparecer y uno de los factores será la ausencia de nacimientos, entre otras causas, por el abuso de los abortos devenido en genocidio moderno.
Y es claro que hablamos de una incipiente vida humana cuando se dice embrión en el útero de una mujer.
Si así no fuera no existiría tamaña controversia a nivel mundial. Esa primer etapa del ser persona, invisible y misteriosa, más allá de nuestras potestades individuales, interpelante de la precariedad existencial a la que muchos vistos como poderosos, temen. No importa lo que hoy se haga, otras generaciones verán la gravedad de las decisiones tomadas con respecto a frustrar la vida nueva en los vientres de las madres.
De todas maneras Uruguay transitará por donde deba transitar y hará suyas leyes que los cálculos parlamentarios decidan aunque esto no refleje el sentir de la mayoría de la gente que silenciosamente tiene sus convicciones firmes aunque íntimas.

ATABAQUE

www.atabaque.com.uy
 

ATABAQUE: UNA DÉCADA JUNTO A USTEDES

El periódico mensual ATABAQUE llega a su Décimo Aniversario el 27 de noviembre del presente 2007. Diez años ininterrumpidos de ediciones son casi un milagro y marcan la seriedad del compromiso adquirido. En prensa, en sociedad, en religión, en Derechos Humanos, en género y etnia, en diversidad cultural; Atabaque; una voz plural y pública desde la colectividad uruguaya afroumbandista, pervivirá como hecho social más allá de estas páginas, bastión de resistencia cultural y espiritual de los pueblos originarios africanos e indígenas. Nuestra gratitud por permitirnos compartir un hermoso camino de solidaridad.

Señores de Atabaque
Presente
De mi mayor consideración:
Con motivo de la celebración de los 10 años del periódico Atabaque les envío un cálido saludo y es mediante estas breves líneas que les aliento a seguir con esta tarea de informar y compartir con el pueblo uruguayo la rica historia de la diversidad cultural afroumbandista.
Sin otro particular, les saluda atentamente

Dr. Tabaré Vázquez
 

Queridos mae Susana y pai Julio
Una empresa titánica y un hecho inédito haber llegado a los 10 años y haber sobrepasado el centenar de números, con calidad literaria, gráfica y religiosa. Sólo una mirada histórica podrá valorar equitativamente todo lo hecho por Atabaque en esta última década y cuánto le deben todos los religiosos –lo sepan, lo reconozcan o no. Sin duda, una bisagra en la historia de la religión en el Uruguay.
Un fuerte abrazo y por diez (o por qué no veinte) años más

Dr. Alejandro Frigerio

(antropólogo e investigador del CONICET, Argentina)
 

Estimados compañeros/ as de Atabaque
Reciban un fraternal, solidario y afectivo saludo en su décimo aniversario.
Vuestro constante aporte a la defensa de los derechos humanos, su encendida propagación de una fé discriminada por muchos de forma abierta, plural y respetuosa son ejemplo para todos.
Muchas gracias por la permanente compañía.
Un fuerte abrazo a todas y todos, como dicen ustedes con mucho axé

Prof. Oscar Destouet
 

Me uno complacido a los festejos por el 10º aniversario de Atabaque. ¡Continúen con su tarea de dar a conocer sus riquezas culturales y religiosas!

Pbro. Adolfo Chapper
 

Estimados amigos:
Mis saludos a «Atabaque» en su primera década. Y las felicitaciones a sus creadores y constantes editores. En lo personal, lector favorecido desde hace unos tres de esos diez años, quiero testimoniar que me ha ayudado mucho a conocer y profundizar sobre la Umbanda como experiencia religiosa, su auténtica búsqueda de Dios, sus raíces y su lucha por hacerse reconocer como tal en la sociedad uruguaya. Creo que instrumentos como «Atabaque» irán contribuyendo a disipar la ignorancia y los prejuicios todavía y lamentablemente tan frecuentes que rodean a esa comunidad que ustedes expresan. ¡Axé!

Pablo Dabezies, sacerdote católico, Párroco de la Aguada.
 

Estimados Hermanos:
Es una alegría para mi celebrar con Ustedes una década ya de vida, de nuestro querido ATABAQUE. Parece mentira que hayan pasado diez años de aquella hermosa tapa de Xapana- Obaluaie!!!
Deseo felicitarlos desde lo más profundo de mi alma; son religiosos excepcionales, periodistas sólidos y seres humanos magníficos. No cualquiera se pone la camiseta como Ustedes, no solo por la religión que se ama, sino por causas tan nobles y necesarias como el tema derechos humanos y cuestiones sociales en general. En este país un tanto egoísta a veces, realmente no cualquiera lo hace!!! Los felicito. Que Dios y Nuestros Sagrados Pais los cubran con su Manto Divino hoy y siempre. A las órdenes como hace tantos años.

Pai Sebastián Vergara de Ogum.

Sub- Dir. Templo Ogum Lancero.

 

Estimados compañeros,
Agrupación Atabaque.
Por este medio les hago llegar un caluroso abrazo y mis felicitaciones por este logro. Cumplen diez años de una labor ininterrumpida que manifiesta algunos de los valores más democráticos: el respeto, la tolerancia y la lucha por la diversidad.
Porque no es habitual encontrase con un colectivo como Atabaque; que desde el sentido de pertenencia a la descendencia de los pueblos originarios de África e indígenas, reivindica con gran dignidad y orgullo la construcción de nuestra identidad como Nación; desde su particularidad, su individualidad o su lugar impulsa la pluralidad y la complejidad que convierte la vida en un camino rico y lleno de posibilidades.
Si bien en nuestro amado país es cierto que no son pocos los que llevan adelante la misma lucha, es un orgullo y una excepción contar con una herramienta de producción cultural que ya lleva una década.
Les auguro el mejor de los futuros y los saludo con la certeza que nos seguiremos encontrando.
Afectuosamente,

Juan Carlos Souza - Representante Nacional por Canelones CAP-L - MPP - FA
 

A los responsables de la publicación Atabaque, a los compañeros que la integran y a todos sus lectores, enviamos un reconocimiento especial por estos 10 años de esfuerzo y continuidad periodística, fundamentalmente por la defensa y difusión de la diversidad cultural y los valores humanos. ¡Felicitaciones!

Comité Ejecutivo del MPP
 

Felicitaciones por el aniversario!!!

Ademar Olivera - Pastor Metodista
 

Estimados/as amigas/os de Atabaque:
Les saludo en nombre de Vecinet - Agencia uruguaya de Noticias Vecinales, desde 1996. Al cumplir 10 años de permanente difusión de valores sociales y religiosos, desde «un sector de uruguayos afroumbandistas», basados en la diversidad cultural, reciban de vecinet deseos de larga vida poniéndo en practica el principio artiguista de «libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable». Un fuerte abrazo,

Guillermo Font
 

Al prestigioso «Atabaque» los mejores deseos en este importante Aniversario.
En un complicado mundo en que cada vez son más necesarias las comunicaciones como esos 10 años de expresión, es también más necesario el aferrarse a las religiones que guían a los hombres para una mejor convivencia, felicidad espiritual y salud.
Esperemos acompañarlos y seguir viendo vuestros logros en acercar más a quienes tienen un propósito común y mantenerlos informados. Por muchos años más les enviamos un brazo,
Criadero de Cabras

«La Caprichosa» Rincón del Colorado, Canelones Uruguay
 

Hola Susana, un saludo muy especial a ti y a todos quienes lo hacen posible y por muchos años más. Salud!

Tina Ferreira
 

Amigos Susana y Julio:
Reciban las más efusivas felicitaciones al cumplirse 10 años de la edición de vuestro mensuario ATABAQUE.
Sabemos de los esfuerzos que requiere editar un periódico en el país, más aun cuando los intereses que sustenta son los de los más desposeídos. ¡Que sea por muchos años¡

Walter Pesqueira
 

Queridos Susana y Julio: les escribo como amigo, como antropólogo y también como deísta. Esto último significa que me afilio a la creencia en un Dios creador, intangible, invisible, omnisapiente, eterno y, por añadidura, ocioso. Hizo nacer el Universo con sus galaxias, estrellas , planetas e infinitas formas de vida a partir del Bing Bang o el Huevo Cósmico, reconocido, con pruebas científicas indiscutibles, por los cosmólogos, pero sus obras y criaturas fueron, en tanto que natura naturata, imperfectas, contingentes y perecederas. A partir de allí, de la Creación, los hombres que habitaban y habitan esta Gea, organismo viviente gigantesco así reconocido por la Ecología -el megazoon de los griegos-, organizaron sus religiones, sus credos, sus Iglesias, sus lugares de culto. Tras los rituales y las ceremonias, tras el mito y el rito, late la existencia y la esencia de ese único Dios que no es ni piadoso ni misericordioso sino un Demiurgo eficiente, es decir, aquella inteligencia que según los platónicos organizó la materia, fabricó los mundos, y que luego, como expresa la Biblia en Génesis 1, «descansó» o «reposó», según las distintas traducciones del Tanaj hebreo, o sea lo que los cristianos denominan Viejo Testamento. Y parece que sigue descansando pues no pone fin a las crueldades de los hombres, a los excesos del Poder, a las injusticias sociales, a las guerras con atroces daños «colaterales», al imperio del mal físico, metafísico, moral y racional. Dicho lo anterior agrego que, como antropólogo, he estudiado intensamente en mis viajes y en mi biblioteca el proceso histórico y la organización interna de los cultos y religiones. Penetro con gran respeto, como lo he hecho más de una vez, en templos budistas, iglesias católicas, mezquitas musulmanas , sinagogas judías y terreiros donde se venera a los orixás. No practico credo alguno pero los justifico y comprendo. No soy dueño de la verdad. Soy un hombre que contempla las teovisiones y cosmovisiones del semejante, del prójimo, convencido de que la religión es un ingrediente indiscutible y fundamental de la cultura. En tal sentido va hacia ustedes, queridos amigos, mi abrazo fraterno, mi humana comprensión de los rituales afroamericanos, mi respeto a la fé y buena fé que animan a la Mae y al Pae, y mi homenaje a los diez años de Atabaque, publicación que recibo, leo y estudio con interés y honradez, ya en la coincidencia, ya en la disidencia con las ideas allí expresadas. En Atabaque no solamente se explicita e ilustra un culto sino que sus páginas se abren a la opinión política, a la consigna moral, a la brega por la dignificación del hombre, al esfuerzo por hacer inteligibles los caracteres económicos y sociales de nuestro tiempo, es decir, de nuestro mundo. En eso estoy yo también. Tratando de comprender el mundo en que me ha tocado vivir pero, con quienes como yo piensan y obran, tratando de transformarlo para que se convierta en la unánime y generosa patria terrenal de todos los hombres, sin abajo y sin arriba, sin los privilegios minoritarios de las llamadas naciones centrales y sin la dramática y criminal exclusión de los pueblos, minorías étnicas y comunidades marginadas y sumergidas de fronteras adentro y fronteras afuera. Los felicito, pues, y les digo que sigan adelante con esa denodada y generosa forma de ser y de hacer porque los sé inspirados en altos ideales de confraternidad, de justicia, de libertad y de perfeccionamiento del género humano.
Los quiere mucho y les envía un cálido, cariñoso abrazo, su amigo

Daniel Vidart
 

España - 3 Noviembre 2007.
Maê Susana de Oxum y Paê Julio de Omulu ¡¡¡ FELICITACIONES por estos 10 años de éxitos con ATABAQUE !!! ya hace muchos años que no vivo en mi querido Uruguay, pero cuando sali de ahi me traje todos los períodicos de ustedes o sea los Atabaque (los hice encuadernar y quedaron preciosos) y los leo y releo siempre. Los actuales los leo por internet... cada día se superan a ustedes mismos en un medio (el Uruguay afroumbandista) muy dificil, complicado y competitivo.
Pero les aseguro con conocimiento de causa que TODOS lo leen, aunque fuera de su intimidad se hagan y digan que no leen Atabaque.
Así que desde España les mando el mejor de los AXE, ASE o ASHE...

Elena de Oxala (Elena Currás)
 

Un abrazo fraterno y las correspondientes felicitaciones por los primeros diez años, nuestro deseo de seguir contando con ATABAQUE y la posibilidad de manifestar nuestros puntos de vista con total libertad.

Enrique Auyanet - Asociacion de Descendientes de la Nación Charrúa
 

Gracias por ser y estar-

Ernesto Costa “El Pantera” Robledo
 

Fuerza Susana y Julio. AXE

Miguel Nogueira
 

¡Parabens pra voce! El camino nos va enriqueciendo en la medida que lo recorremos. En un diario su transitar va dejando mensajes al azar sin obligar a nadie a interpretar. Pero el barco sigue navegando sin parar llevando las noticias a los puertos que desean. Totalmente relevante porque este es un medio informativo que entre nosotros se mantuvo durante diez años, de discrepancias, de alegrías, de lucha, pero por sobre todas las cosas información religiosa necesaria para nosotros y desde nosotros hacia el mundo.
La importancia de este es mucho mas que el yo, tu, el, es una conquista para nuestras filas religiosas porque dice existimos en los medios de comunicación, podemos contar de nuestra vida en él, de nuestra liturgia, ritos, festividades, sino existiera quizás a muchos no les importaría, quizás nadie pregunte por el, pero sería realmente muy lamentable porque no perdería la Mae Susana, no perdería el Pae Julio Kromber perdería la religión porque los hechos marcan en el orillo, del Zapato. El día que partió Baba Armando Ayala (ibaé que en paz descanse), partió unos de los mejores referentes de nuestra tradición religiosa un luchador un grande, un difusor de nuestra tradición religiosa que durante muchos años trabajo incansablemente por nuestra comunidad y hoy mucho se le extraña… En el futuro no quisiera extrañar otro medio que nos muestre.
Y creo que no hace falta decir que Atabaque es un grande habla por si solo, porque el cuenta de todos los grandes, recuerda los grandes y espero que sus líneas sigan redactándonos la importancia diaria de nuestro sentimiento religioso, la importancia de la actualidad política social, la importancia de sobrevivir 10 años y por 10 años mas. Brindo con felicidad por este grande que no necesita presentación Iré lerá Atabaque. Ojalá mucha gente recapacitara e hiciera un esfuerzo por estar, a los que siempre de alguna forma estuvieron salud, y a los que desde afuera miraron la vidriera siempre hay oportunidad de crecer…y ser parte de una gran familia.

Ire Alafia (reciban la buena fortuna de la Paz )
 

Queridos Pai Julio y Mae Susana, muchas, muchísimas felicitaciones por la calidad y por la perseverancia conque han llevado adelante estos 10 años de Atabaque. Ustedes integran a muchísima gente, que así se sabe parte de una cultura. Y forman parte de un tiempo en el que, asuntos que hasta entonces han sido mantenidos en la intimidad de la práctica personal, están gozando de fuerte visibilidad. Mediante su trabajo ustedes le han dado una voz identificable a este alumbramiento público. Aunque a partir de ahora los atabaques resuenen más espaciadamente, creo que eso no le quita fuerza a la acción ni al discurso. Y ya que de atabaques se trata, nos permitirán una metáfora musical. Quizá ocurra como en ciertas sinfonías, en la que tras un silencio, lo que resuena entonces adquiere la mayor reverberancia. Gracias por compartir esfuerzos y sueños con nosotros. Con enorme admiración y cariño,

Juan Batalla y Dany Barreto

BS AS - Argentina

Artistas plásticos y escritores
 

Es bien claro que este saludo es muy merecido!!! Se ganaron el reconocimiento a tanto esfuerzo y trabajo en equipo, luchando para sostener aspectos muy importantes para nuestra Cultura. Su información, su difusión y su argumentación sobre temas que muy pocas veces son desarrollados, enriquecen nuestros conocimientos pero más aún, nuestra capacidad de reflexión y de crítica.
Personalmente,disfruto los artículos que defienden las Culturas que históricamente han querido ser destruídas, como las Afro-descendientes y las Amerindias. Siento que con la información desde la otra mirada, se está haciendo de alguna manera algo de justicia, aunque nunca podrá ser la suficiente, es seguramente un buen camino. Valoro los aportes sobre religiones y espiritualidad, las leyendas e historias mitológicas, las reflexiones sobre valores de vida y los artículos sobre temas universales como: DDHH y Aborto, con los cuales coincido y apoyo. Va mi AXË a todo el equipo-familia, agradeciendo vuestra tenacidad !!!
Adriana Ferlito y Flía.
Estimada Susana: En forma personal saludamos a Atabaque en estos diez años de trayectoria y lucha en la integración social de nuestro Uruguay, deseándoles muchos años más de aporte a nuestra cultura que tanto necesita mantener y rescatar sus auténticas raíces tan diversas, diferentes y ricas que contribuyeron a crear una identidad uruguaya que late por gritar su auténtico espíritu que muchos quiseron, y algunos todavía quieren callar. Felicitaciones un gran abrazo a todos quienes trabajan para que Atabaque exista!.

Silvia Barbero - Pablo Santero

Comunicadores
 

Las mayores y más cálidas felicitaciones a ATABAQUE por sus primeros 10 años en prensa, tarea titánica y encomiable que ha implicado vocación y dedicación. Han fructificado en esta importante permanencia que impulsa como ejemplo.
Por muchas décadas más, con todos los buenos deseos de que sigan adelante!!

Prof. Rita Vinocur
 

Estimado/a Paì Julio KRONBERG y Màe Susana ANDRADE, he leido a través de las distintas publicaciones de ATABAQUE prestigiosa revista de difusiòn religiosa que dirigen, distintos artículos, sobre las diferentes formas en que nuestra religión es discriminada e ignorada. Ninguna manifestaciòn religiosa, que observe y respete las leyes debe ser marginada, ni descriminada, ni por el propio Estado, ni por ningùn sector de la Sociedad que no coincida con su pràctica, ni con su filosofia; ya que estaría violando el derecho a la Fè y a la creencia, que cada integrante de la sociedad tiene.
La marginación y postergación de la cual somos objetos, debería servir para unirnos y defendernos como religión. Cuenta, una de las tantas historias existente, que entre los años 1672 y 1677, a una zona conocida como Palmares-Brasil, llegaban los esclavos que fugados de sus amos buscaban libertad y se reunían allí en una especie de aldea o villa llamada Quilombo, las cuales cada una tenía un jefe, En ese lugar buscaron vivir en libertad, desarrollando sus culturas y sus costumbres. Y más allá de las diferencias que podrían existir, cuando el hombre blanco trataba de recapturarlos, se unían y luchaban por la libertad.
Deberíamos unirnos y hacer manifestaciones callejeras para luchar por el reconocimiento de la sociedad, en la calle dominio del Exu-Bará, como lo hacen los distintos sectores de la sociedad, reclamando sus derechos.
Podríamos decir que en nuestros días el Quilombo grande está, existe, con dos Jefes, los cuales han luchado durante 10 Años, en busca del reconocimiento de nuestra Religión,

Isabelino VIOJO. Hijo de Yemanja

 

Yo creo en la esencia positiva del ser humano y no profeso ninguna religión. Los felicito por el nivel de profundidad del pensamiento. Y Susana...no me acuerdo bien qué es «axé», pero sé que era buena onda, así que de mi parte a ATABAQUE: ¡¡¡AXÉ!!! y abrazo.

Mirta Olivera

Artista Plástica
 

Montevideo, 9 de noviembre de 2007.
Grupo ATABAQUE
Pai Julio Kronberg
Mãe Susana Andrade
Presente
Desde la Defensoría del Vecino de Montevideo, enviamos a ustedes nuestro muy fraternal saludo en el décimo aniversario del Periódico mensual Atabaque.
Queremos además felicitar vuestra constante iniciativa de búsqueda hacia la igualdad social y la lucha contra la discriminación, la promoción –a través de vuestro trabajo periodístico y activo- de valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y el amor; así como del cuidado de la naturaleza y la armónica convivencia del hombre junto a ella.
La búsqueda de estos objetivos, reforzada por vuestra práctica cotidiana, proyecta hacia nuestra comunidad esfuerzos altamente valorados por quienes también trabajamos con el norte de lograr el respeto por los Derechos Humanos de los ciudadanos y la convivencia armoniosa entre todos los actores de nuestra sociedad.
Es así que acompañamos vuestros festejos y felicitamos nuevamente su iniciativa. Atentamente,

Fernando W. Rodríguez Herrera

Defensor del Vecino de Montevideo
 

Saludo con afecto los 10 años de ATABAQUE y su lucha permanente por la libertad religiosa y por una socidad uruguaya respetuosa de los Derechos Humanos, sin excluídos y esencialmente integradora.

Dr. Francisco José Ottonelli

 

Atabaque repica desde 1997 - www.atabaque.com.uy

El agradecimiento infinito a lectores, colaboradores y auspiciantes, en este décimo aniversario de prensa. Aunque aún faltan vencer barreras de discriminación, hemos avanzado muchísimo desde el surgimiento del periódico y grupo Atabaque, mancomunando esfuerzos de fieles y simpatizantes en la reivindicación de la libertad de creer.
La comunidad afroumbandista necesita reforzar su identidad cultural, en un medio donde impera la conciencia eurocentrista y católica, y donde las prácticas espirituales no hispánicas, generalmente son percibidas en el imaginario popular como de inferior jerarquía, demonizadas, o reducidas a mero folklore. En este sentido hemos luchado desde 1997 por preservar, difundir y dignificar los rituales provenientes de las tribus originarias, manifestados en esta región luego de las colonias a través de la religiosidad de Umbanda, Candomblé, Batuque y Kimbanda.
La fe de los pueblos nativos es parte sustancial de su cultura por ser bastión de resistencia.
El idioma y la religión son indicadores étnicos incontestables.
ATABAQUE es apoyado por una colectividad en crecimiento y en franco proceso de recuperar sus veneradas raíces ancestrales, los prejuicios abundan y exigen combate sin tregua en procura de revalorizar la identidad sociocultural autóctona, inclusiva de todas las vertientes étnicas y sus idiosincrasias, sin categorías ni rangos. En pro de la aceptación de la diversidad cultural de la orientalidad uruguaya, donde sea profundo y cotidiano el concepto artiguista de nuestro prócer Gral. Don José Artigas que en los albores de la patria declaraba la necesidad de “garantizar a la población la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.” base de democracia sublime que incluye a todos por igual, sin privilegios. Trasmitir nuestra esencia y nuestra cultura desde la espiritualidad vinculada a la Naturaleza y su cuidado como norma sustancial del accionar humano es meta de la religión Umbanda y el culto Africano. Gracias a Dios, Zambi y Tupá y a los Orixás por la bendición de compartir una década con nuestros compatriotas, sean de la religión que sean, o no sean de ninguna. Nuestro objetivo es la defensa y dignificación de las creencias afroamerindias y los derechos de sus profesantes, pregonando la igualdad social en toda su extensión y el culto a la Naturaleza heredado de la sabiduría espiritual de los pueblos originarios. ¡AXÉ! Y un gran ¡SARAVÁ!
 

Principales logros de ATABAQUE y Federación IFÁ del Uruguay

Agrupación y periódico (27/11/1997) FUNDADORES RESPONSABLES: Julio A. Kronberg y Susana Andrade
***** El 27/11/97 Creación del mensuario ATABAQUE.
Sale primer ejemplar con tapa de Obaluaié-Omulú.
* Registrado en ISSN 1688 – 1427. El ISSN International Standard Serial Number, (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) Número internacional que permite identificar de manera única una colección. Registrado en la Biblioteca Nacional con derechos de autor protegidos por ley Nº 9739 Propiedad Literaria y Artística.
*2/11/99. Creación de la Federación IFÁ del Uruguay, fecha histórica para la religión Umbanda y el Africanismo en nuestro país. El entonces Ministro de Cultura Prof. Yamandú Fau, aprobó los estatutos de la Primera Federación Afroumbandista del Uruguay con personería jurídica: nuestra IFÁ (Instituciones Federadas Afroumbandistas), que cuenta con la adhesión mayoritaria de la comunidad religiosa afroindígena uruguaya.
*Febrero/2000 Atabaque consigue por primera vez, que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, declaren el Día de Yemanjá de Interés Cultural y de Interés Turístico respectivamente. *Febrero/2001 Atabaque logra que la Intendencia Municipal de Montevideo, declare el Día de Yemanjá de Interés Municipal. Continuamos haciendo año a año tales gestiones.
*2/6/01 HECHO HISTÓRICO: por idea y solicitud de Julio Kronberg, Atabaque logra que se ordene destrucción de los expedientes de templos afroumbandistas que existían en Jefatura desde la dictadura (1973), orden dada por el entonces Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling que nos recibe en reunión cubierta por prensa local oral, escrita y televisada.
*Abril/2001 El Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana, presencia un ritual dedicado al Orixá Ogum, en el Día de San Jorge, en el que se le agasajó especialmente.
*6/8/01: Cámaras de Canal 12 TV, ante pedido de ATABAQUE, brindan un derecho de respuesta a agravios públicos cometidos por los pastores de la denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, incitando por televisión, al odio contra todo lo relacionado a cultos afro. El espacio cedido se usó para informar sobre los orígenes y doctrina de nuestra religión.
*2001 La Federación IFÁ (Atabaque) obtiene Acreditación como ONG religiosa, para participar en la Conferencia Mundial contra la Discriminación, el Racismo, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, organizada por las Naciones Unidas en Durban-Sudáfrica, redactando Informes Anuales, como contribución al Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra.
*Octubre/2001 HECHO HISTÓRICO: Atabaque logra que el Parlamento corrija un proyecto de ley que penalizaba las faenas de animales en los templos afroumbandistas. Los diputados encargados del tema se comunican con la sede de IFÁ, a los efectos de coordinar juntos el texto del artículo que prevé como legales las faenas para consumo con destino religioso. Esto fue aprobado en Cámara de Representantes el 17/12/01 y así quedó redactado: Artículo 12.- “La faena de animales para consumo, incluidos los destinados para fines religiosos, deberá realizarse observando las leyes y reglamentos aplicables en la materia”. Actualmente hay otros proyectos sobre la protección a los animales a estudio de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
*12/4/02 El Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling; presencia una ceremonia religiosa umbandista en la Sede de IFÁ del Uruguay y es homenajeado con Trofeo Atabaque por la destrucción de los expedientes de templos en Jefatura.
*El 23 de abril de 2002 HECHO HISTÓRICO: la Banda Musical de Jefatura de Policía de Montevideo en Plaza Independencia, interpreta el Himno Nacional como apertura del Acto Cultural y Religioso en honor a Ogum-San Jorge y al Prócer José Artigas, para quien se entregó ofrenda floral al pie del Mausoleo en Plaza Independencia. Colaboró en la entrega la Guardia de Honor de Blandengues de Artigas.
*Los festejos aniversario de Atabaque, se han transformado en eventos multitudinarios que reúnen personalidades de los más diversos ámbitos, confraternizando y conociendo a la colectividad afroumbandista uruguaya. Los mismos se han celebrado con cenas-show y entrega de Trofeos conmemorativos a colaboradores y presencias especiales: periodistas, representantes políticos y diplomáticos, artistas, líderes sociales, religiosos y políticos como el Intendente de Montevideo, en esos momentos Arq. Mariano Arana, y el Arzobispo de la Iglesia Católica de Montevideo Monseñor Nicolás Cotugno en noviembre del 2001. Hemos realizado excursiones a Brasil para unir lazos de confraternidad con la comunidad espiritual, recibiendo reconocimientos y premios.
*ATABAQUE-IFÁ han sido referentes y exponentes en Foros Antidiscriminación en Paraninfo de la Universidad y programas de radio, televisión y prensa en general.
*Año 2002 HECHO HISTÓRICO: Atabaque intercede ante el Senado de la República, pidiendo y logrando modificación de un proyecto de ley sobre Protección de la Contaminación Acústica, que en su redacción primaria podría haber coartado la libertad de culto de los afroumbandistas, en relación al control sobre los toques de tambor. En esa oportunidad se convocó al Parlamento a fieles con sus atuendos religiosos típicos a presenciar la sesión desde las barras, acontecimiento que no tiene precedentes en nuestro país. El proyecto se volvió Ley Nº 17.852 el 10/12/04 llamada de “CONTAMINACIÓN ACÚSTICA” y la modificación conseguida va subrayada: Articulo 10º. (Actividades sociales).- En todas las actividades de carácter social, cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico, no se podrá exceder los niveles sonoros y las condiciones admisibles que se establezcan. Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, así como a las actividades políticas, sindicales, religiosas y de interés comunitario. En ningún caso las medidas que a esos efectos puedan tomar las autoridades, podrán significar una restricción a las actividades citadas precedentemente. El ACTA DE SESIÓN DE SENADO de esa jornada 42º Sesión Ordinaria del 13/8/02 Nº 195 - TOMO 412, menciona la presencia de Atabaque en las barras, las inquietudes planteadas, ante las que varios legisladores hicieron sendas exposiciones referentes a la libertad de cultos y su salvaguarda como tarea primordial de la legislación nacional. Ver web:
http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20020813s0042.htm
*Actualmente -año 2007- Julio A. Kronberg desde la Unidad de Diversidad Cultural – IMM, actúa sensibilizando a los encargados de revisar la normativa sobre contaminación ambiental, gestión promovida por el Intendente Dr. Ricardo Ehrlich a instancias de denuncias recibidas por el Ombudsman de Montevideo, relacionadas fundamentalmente a espectáculos y lugares de diversión. Está planteada la realización de un foro sobre el tema, en el que Pai Julio fue invitado.
*2003 IFÁ del Uruguay a través de su Presidenta Mãe Susana Andrade de ATABAQUE, participa como ponente en el Taller de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes de América Latina y el Caribe organizado por Naciones Unidas y celebrado en Uruguay.
***2004 El monumento dedicado a Yemanjá - Orixá africano- es agredido en su fiesta 2 de febrero por manos anónimas, así como varios comercios de santería. Atabaque denuncia los hechos ante la Policía y la opinión pública a través de la prensa, atribuyendo tal agresión a la continua incitación al odio contra la afroespiritualidad, que realiza por televisión la Iglesia Universal. Se obtiene vigilancia policial permanente en el monumento, la cual se reitera a pedido de Atabaque por dos años seguidos.
***Mayo 2004. Atabaque por medio de sus dirigentes, ha sido impulsor y protagonista de diferentes instancias en defensa de los cultos afro, motivadas por las continuas agresiones desde medios de difusión masiva que realiza la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios. A saber: a) Pedido de Amparo ante Tribunal Civil 11º b) Derecho de Petición ante la SCJ presentado con dos mil firmas de apoyo y en acto público religioso en Plaza Libertad. c) Comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento con delegación de fieles y sacerdotes. d) Denuncia ante Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación.(URSEC) e) Denuncia Penal ante Tribunal correspondiente y posterior apelación del fallo del juez Eduardo Cavalli que dictaminó “libre expresión” para la IURD. f)Recientemente – set. oct. 2007- denuncia desde la Secretaría de Diversidad Cultural – IMM ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación del MEC, obteniendo una declaración de censura a la actuación de los Pare de Sufrir, los cuales habrían sido intimados a desistir de esa modalidad por el actual canal de TV que los publicita –Saeta TV Canal 10- bajo apercibimiento de rescición de contrato.
***2004 Agosto-Setiembre. Julio Kronberg y Susana Andrade son designados; junto a personalidades del quehacer político, social, sindical y artístico del Uruguay; integrantes del Tribunal Popular creado por Fucvam -Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua, a fin de atender denuncias de violaciones a DDHH y dictaminar sobre la política económica aplicada por Isaac Alfie Min. de Economía.
***7 de setiembre 2004 Susana Andrade es nombrada integrante de la Unidad Temática para Afrodescendientes, creada recientemente en la órbita de la Secretaría General de la Intendencia Municipal de Montevideo. El objetivo de dicho organismo, es promover y ejecutar políticas públicas dirigidas a generar situaciones de igualdad para la colectividad afrouruguaya, orientadas a la promoción de la salud, vivienda, acceso a cursos, becas y otras oportunidades.
***El 16 de diciembre de 2004, Julio Kronberg crea la Agrupación Política ATABAQUE Por un país sin exclusiones, con la idea de sumar para que el EP-FA-NM sea gobierno.
***Susana Andrade es invitada por La Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe, al “ I Congreso de ASULAC”,” 2das. Jornadas de Prevención del Suicidio del Uruguay”,” 5tas.Jornadas de Suicidologia del Mercosur”, a realizarse del 3 al 5 de marzo de 2005, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo. La convocatoria es para integrar una Mesa Redonda sobre el tema: “Suicidio y Religión”, exponiendo el punto de vista del “umbandismo” sobre el tema, junto a representantes de otras religiones.
***2005 Marzo. ATABAQUE presente en la Asunción de mando del Dr.Tabaré Vázquez y del Parlamento Nacional como medio de prensa acreditado. Todo el histórico día dentro del Palacio de las Leyes.
***2005 –En marzo Atabaque participa de la 80º Muestra Rural del Prado con un stand cultural, frente a un público multitudinario que circuló toda la semana.
***2005 Atabaque recibe Premio Moab Caldas de la Fundación Brasiliense de Umbanda y Africanismo del mismo nombre de manos de su Presidente Pai Áureo de Ogum Joby Ògúnbíyí, llegado a Montevideo especialmente para hacer entrega del Trofeo, “por los servicios prestados a la comunidad religiosa afro y honra al mérito.” El hecho fue televisado en directo desde la muestra del Prado para canal Cable Net, con una media de dos millones y medio de televidentes en Río Grande do Sul, Brasilia y Bahía de San Salvador.
***Junio/2005 - Pai Julio Kronberg pide sea reconocido por el Estado el Genocidio Africano e Indígena y una fecha de conmemoración.
***2005 Mãe Susana Andrade es distinguida con el Premio Alta Distinción por la Paz otorgado por la Asociación Cultural Oriental a diferentes personalidades nacionales entre los que estaba el Vicepresidente del Uruguay Dr. Rodolfo Nin Novoa.
***2005: Programa argentino emitido en Canal 12 TV de Uruguay que difamaba a Umbanda es levantado a solicitud de Atabaque-IFÁ y con el apoyo de organizaciones sociales y personalidades, logramos que las autoridades del canal reflexionaran y levantaran una emisión claramente discriminadora del afroumbandismo.
***2006 febrero – Pai Julio recibe Trofeo Oxum Señora das Aguas en Porto Alegre y es nombrado Comendador para el mercosur de la fe afro. (Afroconesul)
***2006- Julio Kronberg es condecorado con Medalla “Hombre de este Siglo” por la Asociación Cultural Oriental.
***Mãe Susana Andrade es candidata a Ombudsman de Montevideo.
2006 -enero- ENCUESTA AMPLIADA DE HOGARES pregunta sobre opciones religiosas, indicador que es innovación en los cuestionarios oficiales de mediciones poblacionales y que tuvo el esfuerzo de Atabaque de por medio ya que nos entrevistamos con jerarcas del INE el año anterior para sensibilizar a los peritos sobre la importancia de dicho sondeo y la adecuada manera de preguntar para poder obtener una medición real, sobre todo de los afroumbandistas. La inclusión de la variable religiosa en las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) era una meta perseguida desde el año 2000 por nuestras instituciones IFÁ-Atabaque.
***Febrero 2006: Festejo de 8 Años de Atabaque y entrega del Trofeo Pai Oxalá creado y realizado por Pai Julio Kronberg.
***2006 – Por Resolución Nº 1065/06 del Intendente de Montevideo Dr. Ricardo Ehrlich, es creada en la órbita del Departamento de Cultura la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural, y designado responsable Julio A. Kronberg Director de Atabaque. Dicha Secretaría tendrá “el objetivo general de atender en forma particular y cuidadosa las actividades culturales específicas que puedan surgir o que estén relacionadas con instituciones y organizaciones vinculadas, entre otras, a las culturas indígenas americanas, a los grupos afrodescendientes, descendientes de la Nación Charrúa, grupos de trabajos etnográficos regionales vinculados con la inmigración, etc.;”
***Atabaque actúa en la Plataforma Uruguaya de DDHH desde año 2006 de creación.
***En noviembre de 2006, el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara el 3 de diciembre de cada año como “Día Nacional del Candombe, la Equidad Racial y la Cultura Afrouruguaya.” Agradecemos a los legisladores actuantes, en especial al Diputado Edgardo Ortuño, creador del proyecto, la sensibilidad demostrada ante nuestro pedido, al agregar la mención a los orígenes rituales del candombe y su reconocimiento como legado ancestral, plasmados en el artículo 5º de Ley18059. El agregado dice así: ART. 5º- DECLÁRASE PATRIMONIO CULTURAL DEL URUGUAY AL CANDOMBE, CARACTERIZADO POR EL TOQUE DE LOS TAMBORES DENOMINADOS CHICO, REPIQUE Y PIANO, SU DANZA Y CANTO, CREADO POR LOS AFROURUGUAYOS A PARTIR DEL LEGADO ANCESTRAL AFRICANO, SUS ORÍGENES RITUALES, Y EL CONTEXTO SOCIAL COMO COMUNIDAD.- Varios medios de prensa se hicieron eco del tema. Ediciones Nros. 108, 109 y 110.
“REIVINDICANDO LA ESENCIA ESPIRITUAL DEL TOQUE DEL TAMBOR AFRICANO EN LA DIÁSPORA Y LA HISTORIA DE LA RESISTENCIA DURANTE LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS Y EN AMÉRICA, SOLICITAMOS A LOS LEGISLADORES CONSTE EN EL TEXTO DE LA LEY EXPRESAMENTE, LA MENCIÓN AL LEGADO ANCESTRAL Y AL ORÍGEN RITUAL DEL CANDOMBE. Hoy martes de blanco a las barras a apoyar.” Así llamaba Atabaque a participar.
Los africanos llegados a América como esclavos se vieron forzados a disfrazar sus rituales con fachada profana a efectos de preservarlos. Sus primeras invocaciones en América fueron pidiendo protección contra el opresor, o sea, por motivación religiosa.
4/11/06 Diario LA REPÚBLICA «Origen ritual» “El grupo afroumbandista Atabaque hizo un reclamo al proyecto de ley promovido por el diputado Ortuño, apoyado por varias asociaciones afrouruguayas y comparsas de negros y lubolos. El grupo reclama que dicho proyecto «no menciona el origen ritual del candombe».”
***2006 Organizado por Atabaque, los Orixás abren el escenario en la primera celebración del Día del Candombe junto al coro Afrogama en los jardines del Palacio Legislativo con un público estimado en treinta mil personas. Desde 2002 colaboramos con Afrogama coro dirigido por Chabela Ramírez, haciendo desfile de Orixás en la Fiesta de Llamadas.
***Surge Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad y Atabaque es una de sus instituciones fundadoras junto a Amnistía Internacional, Serpaj, Crisol, PIT-CNT, y varias organizaciones sociales y personalidades. 21/11/06
***Umbanda integrará futuro Centro Interreligioso en Comcar. Edición 110 febrero 07. a iniciativa del grupo católico de OBSUR y coordinado por el Sacerdote Javier Galdona.
***Marzo 2007 (Edición Nro. 113) Por Ley Nº17817 queda instalada La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación que funcionará dependiente del Área DDHH del Ministerio de Educación y Cultura, siendo una de sus integrantes la Procuradora Susana Andrade, co redactora de Atabaque, junto a representantes de Gobierno y de la sociedad civil que sufre distintos tipos de discriminación.
****2007-Colaboramos en el informe al Parlamento de las Religiones del Mundo para la elaboración del Reporte dirigido al Encuentro Interreligioso Internacional en conjunto con el Foro Universal de las Culturas de Monterrey 2007.
***Federación IFÁ participa con aporte de su visión en Debate Educativo, haciendo hincapié en la inclusión en la educación sobre la cultura religiosa afroindígena en la enseñanza curricular. Diario 106
***Trofeo Pai Bará idea y realización de Pai Julio Kronberg es entregado en junio/07
***ATABAQUE – IFÁ presente en el debate Público contra el aborto.
***Setiembre/07 Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia se reúne en Montevideo para nombrar su Comité Ejecutivo y Julio Kronberg (Diversidad Cultural IMM) actúa como experto en el foro donde se tratan los Diez Puntos del Plan de Acción. Hotel NH Columbia.
*Gestionada por la Unidad de Diversidad Cultural del Dpto de Cultura de la IMM cuyo responsable es Julio Kronberg, la Junta Departamental de Montevideo descubrió Placa Homenaje a Rosa Luna, Martha Gularte y Lágrima Ríos el 7/10/07 en el Día del Patrimonio.
*Julio Kronberg DC-IMM denuncia ante Comisión Honoraria contra el Racismo y la Discriminación, un video sobre programa de canal 10, de la Iglesia Universal del Reino de Dios-Pare de Sufrir, logrando expresión de dicha Comisión señalando la ofensa al culto afro existente en el programa citado e intimación del propio canal hacia los aludios.
*Octubre/07 A solicitud de Atabaque - IFÁ del Uruguay, la Junta Departamental de Montevideo -según consta en Acta del 25 de octubre de 2007- aprueba la colocación de Placa Homenaje a Yemanjá a descubrirse el próximo dos de febrero/07 (Edición Nº118)
ESTAS ACCIONES NO HUBIERAN SIDO POSIBLES SIN LA PERMANENTE GUÍA DE NUESTROS ORIXÁS Y EL APOYO DEL PUEBLO AFROUMBANDISTA RESPALDANDO LA TAREA DE REIVINDICACIÓN CULTURAL AFROINDÍGENA