VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

Homosexuales a favor del aborto: ¿Fin de la humanidad?

Si el proyecto de ley denominado de Salud Sexual y Reproductiva finalmente es sancionado sin el capítulo referido a la llamada interrupción del embarazo, al menos luego se hablará en términos reales y no se tendrán de rehenes las soluciones educacionales y sanitarias que plantea la futura ley y hace años son postergadas por el dilema: aborto legal sí o no. Quienes sigan luchando por despenalizar las prácticas abortivas, deberán llamarle por su nombre a la iniciativa y la discusión será concreta frente a la opinión pública. Al fin si fuera tan definida la posición el tema ya se habría laudado. El INE encuestó 47% de católicos en Uruguay y partiendo de la base de que ellos no admiten malograr embarazos, surge una flagrante contradicción con ese 61% que Factum publicó a favor de despenalizar. No pueden ser católicos si justifican el aborto, es pecado mortal. ¿Cuál encuesta es mentira entonces? ¿La que dice que la mayoría de la población es católica o la que dice que la mayoría de la población quiere el aborto legal?

Se ha formado una cultura abortista y nos parece grave en tanto implica violencia y desprecio por la vida de quienes no pueden cuidar de si mismos sin ayuda de sus congéneres. ¿Qué es un embrión concebido luego de la unión de las células reproductivas de una mujer y un hombre sino una persona al inicio de su ciclo vital?  Se contravienen leyes naturales y jurídicas que protegen el derecho humano de vivir legalizando livianamente la muerte.

Quienes creemos en el espíritu difícilmente aceptemos ningún tipo de manipulación que atente contra la vida carnal. Nuestra fe busca esencialmente la libertad interior de las personas. Salud íntima que deberá proyectarse necesariamente en armonía de vivir. Los efectos de ese equilibrio se ven y se palpan como también los desequilibrios se traducen en perturbaciones.

Nuestra cabeza interna o incorpórea, el gen espiritual también llamado Orí,  está dado desde el momento de la concepción. Cuando el óvulo es fecundado, ya hay un Orixá Protector similar al Ángel de la Guarda cuidando el ciclo terrenal de la vida que comienza desde el instante de la concepción, siendo Orixá las fuerzas de la Naturaleza, la energía del propio ecosistema en sus diversas manifestaciones. El misterio de la creación humana es obra magna en la visión religiosa afroindígena, y quebrar esa evolución trae consecuencias físicas y espirituales.

Por último y por ahora: no entendemos la alianza entre los movimientos gay y lésbicos y los pro aborto libre. Con todo el cariño que nos une a los colectivos homosexuales y respeto, que ellos lo saben, antes que nada decimos; si seguimos vuestras ideas unidas, vamos rumbo a la desaparición de la especie. Es decir: dos personas de un mismo sexo no pueden procrear entre sí, y si se favorece la realización de abortos legales que la experiencia dice que aumentan ¿Qué pasará a largo plazo? Reafirmamos la duda; las parejas de un mismo sexo no se reproducen biológicamente: ¿Por qué muchas organizaciones homosexuales son las que defienden el aborto despenalizado?  ¿No es extraño? Pedimos que al menos lo mediten.

Escuchamos decir que apoyan el aborto libre reivindicando hacer el amor por el simple goce. Eso no es privilegio de los homo ni de los hetero. La mayoría lo hacemos a gusto y en realidad de eso se trata. Lo de la responsabilidad en cuanto a las consecuencias es otro tema.

Obviamente pueden hacer hijos con otras parejas pero no es lo ideal, porque o tienen uniones eventuales en las que no está planteado hacer vida en común con hijos y todo, o de lo contrario si hay pareja estable, es bastante agresivo el tener relaciones "por fuera" por el hecho de procrear, ya que hay lazos de amor, fidelidad y todas las situaciones normalmente intra matrimoniales sin hablar de papeles. Sin pensar en lo más grave que es la relación sin condón, con el riesgo de CONTRAER SIDA. Tal vez a las uniones homosexuales, físicamente estériles si se circunscriben a su actividad sexual natural, les interesaría cuidar de niños nacidos en hogares que los rechazan o incluso de gente que no los quiere por distintas razones, y que de otra forma probablemente estarían destinados al tacho de la basura. ¿No vale la pena pensarlo? Sería una excelente manera de legitimar las uniones hombre-hombre, mujer-mujer, aportando a la sociedad la responsabilidad de criar ciudadanos indefensos.Conozco casos de Pais de Santo gays que se han hecho cargo de hijos de prostitutas que los han abandonado, y no hay nada qué reprocharles en cuanto a su desempeño excepto lo que cada padre o madre podemos adolecer sobre excelencia paterna o materna.

Recuerden que aceptamos el aborto terapéutico, la educación sexual desde la infancia y la prevención del embarazo, también la unión homosexual con derechos cívicos en igualdad de condiciones que las parejas mujer-hombre y defendemos la adopción de niños por matrimonios del mismo sexo. No nos enclaustramos en nuestro micro mundo sino que estamos abiertos a la humanidad tal cual es. Tampoco condenamos pues somos simplemente seres imperfectos sin capacidad de juzgar la moral de un semejante. Tenemos por misión comprender, respetar y amar fundamentalmente, pero no de la boca para afuera sino con hechos. En la tarea social sacerdotal, se recogen experiencias que obligan a indagar dentro y fuera de uno mismo, acerca de temas que nos duelen colectivamente.

 

Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades
Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

Montevideo 25/9/07 Hotel NH Columbia
PANEL: -LAS POLÍTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-

Buenas tardes a todas y todos. Mi saludo a las autoridades de gobierno extranjeras y locales, representantes religiosos, organizaciones civiles y académicas y a los presentes en general.

Agradezco poder compartir con ustedes una breve mirada desde la multiculturalidad hacia el tema de este panel que es la lucha efectiva e institucional de las ciudades contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Procurando comprender mejor nuestra identidad, impulsar el desarrollo social y ayudar a una convivencia armoniosa e igualitaria, la Intendencia de Montevideo, por Resolución N° 1065 del pasado 2006, abre un espacio para contemplar la Diversidad Cultural. Así surge nuestra Unidad, dedicada actualmente a sensibilizar a la población sobre estos temas. En los preámbulos la resolución establece “...es política municipal, el fortalecimiento de la pluralidad en el ámbito de la cultura, ya sea en el respeto y apoyo a las expresiones más diversas de la creación, como en el cuidado y salvaguarda de costumbres y tradiciones de grupos y colectividades integrantes de la sociedad uruguaya.” Este espacio surge en el Departamento de Cultura “...con el objetivo general de atender en forma particular y cuidadosa las actividades culturales específicas relacionadas entre otras con las culturas indígenas americanas, los afrodescendientes, descendientes de la Nación Charrúa, grupos vinculados con la inmigración, etc.”

1) La iniciativa marca un hito y es acción afirmativa en sí misma contra la discriminación. Un mensaje hacia la comunidad sobre la importancia y necesidad de lograr la inclusión de las diversas expresiones culturales en pie de igualdad, abriendo una brecha a futuro, como mecanismo de canalización entre los aportes de la sociedad civil y el gobierno de la ciudad. Una apuesta a revalorizar identidades para construir ciudadanía.

Uruguay al igual que muchos países del mundo, ha firmado y ratificado la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales que entró en vigor este año. En ese marco, la tarea de la diversidad cultural dentro del gobierno local tiene tres aspectos fundamentales: a) Como espacio de captación de inquietudes e idiosincrasias de las diferentes comunidades culturales b) Como ámbito de contención y acopio de insumos para futuras legislaciones acordes a las singularidades sociales existentes. c) Como profilaxis espontánea y directa contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, en tanto lugar de atención, preservación y apoyo a las costumbres y tradiciones. Dicha interacción es ya una defensa, pues mientras promueve, combate las diferencias estigmatizantes. En este sentido, la existencia de la Unidad es una fuerte respuesta política al desafío de la discriminación en la población.

2) Quiero expresar también el beneficio de la articulación entre organismos de Estado, creando redes de defensa ante situaciones de menoscabo social. Hemos establecido vínculos de relacionamiento con la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación que funciona a nivel nacional dentro del Ministerio de Educación y Cultura desde marzo pasado. Nuestra secretaría tomó iniciativa en torno a emisiones mediáticas agraviantes hacia la religiosidad nativa, la población indígena y afrodescendiente, e integrantes de la diversidad sexual, poniendo en conocimiento a dicha Comisión por medio de documentación audiovisual. El hecho refería al uso de terminología despectiva en medios de comunicación masivos, aludiendo a grupos víctimas de prejuicios. Sobre las formas de expresión o uso de términos que puedan resultar ofensivos, son necesarios puentes entre los organismos de captación de datos y la educación. Nuestra Unidad recibe periódicamente aportes no formales de valor singular, en tanto muestreos sistematizados y pedagógicos sobre las etnias, sus características y valores, comportamientos éticos, denominaciones, etc., resaltando la importancia del contacto con los involucrados y su contribución a la educación para la superación de los preconceptos, tanto en el ámbito escolar, medios de prensa o sociedad en general.

3) Estamos trabajando sobre el Día del Patrimonio dedicado este año a la Cultura Afrouruguaya. Hemos promovido la participación de grupos integrantes de la diversidad cultural uruguaya en escenarios organizados para dichos festejos. Desde esta Unidad y con el apoyo del Dpto. de Cultura, se ha impulsado la colocación de una placa recordatoria en homenaje a tres mujeres afro; Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos; símbolos de la expresión artística nacional, que será inaugurada el próximo 7 de octubre por la Junta Departamental de Montevideo. Hemos participado como invitados a reuniones del Consejo de la Nación Charrúa, que cuenta hoy con delegados uruguayos ante el Fondo para el Desarrollo Indígena y saludamos la reciente aprobación de la ONU de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Comenzamos en estos momentos, una etapa de acercamiento hacia las variadas colectividades de inmigrantes que conforman parte del ser nacional.

4) En consonancia con el espíritu de la Coalición de Ciudades Contra el Racismo, presentamos al gobierno municipal un proyecto, actualmente en vías de maduración, para la formación de un Equipo Asesor Honorario, integrado por la sociedad civil y la Intendencia de Montevideo, con la finalidad de escuchar a los diferentes colectivos. El preámbulo del Plan de Acción del año pasado dice que las políticas públicas municipales contra el racismo y la discriminación: “...se decidirán, en cada caso, tras un proceso consultivo con quienes sufren directamente el racismo y la discriminación, y en estrecha colaboración con representantes de la sociedad civil”. El inicio de la etapa de consulta, determina una acción afirmativa básica de la Intendencia hacia el logro de los objetivos de las ciudades contra el racismo. El eventual órgano de consulta, está pensado para evolucionar hacia una comisión honoraria antidiscriminación a nivel municipal, formada por delegados de los grupos afectados por el racismo, la discriminación y la xenofobia, académicos y gobierno local, fortaleciendo la red institucional para luchar contra estos males.

5) Para terminar invito a los visitantes del exterior que nos honran con su presencia, a establecer lazos de intercambio continuos, compartir experiencias y fortalecer vínculos de trabajo combatiendo la discriminación de toda índole. Necesitamos aprender de quienes han hecho un camino con anterioridad, y de quienes, por tener una población mucho más diversa y numerosa, enfrentan un desafío mayor. Mantener contactos fluidos, renovar ideas y coordinar frentes de organización, harán surgir y reforzarán redes estratégicas regionales de respuesta común de mayor eficiencia y alcance.

6) Dice la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo:“La lucha contra el racismo y la discriminación deben llevarse a cabo en distintos frentes: Prevención y discriminación positiva: concientizar y educar en los valores de la tolerancia mutua, el respeto por la diversidad cultural, el diálogo intercultural, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la ciudadanía participativa y democrática.”

Concluyendo reafirmamos: Los Derechos humanos sociales y culturales, están directamente ligados a la conservación de la diversidad de los pueblos. Su preservación, fomento y difusión, son instrumentos eficaces contra los guetos que nos separan e impiden el disfrute pleno e igualitario de los derechos ciudadanos.

*Enfrentamos la enorme traba de la falta de presupuestos para implementar estas acciones. Nuestro aliento a continuar este proceso desde la esencia de lo posible, logrando que los organismos de cooperación tomen conciencia de la importancia de preservar la diversidad cultural como forma de combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia rumbo a una humanidad integrada, solidaria y en crecimiento. Porque los pilares democráticos de una nación no se construyen con algunos, sino con todos. Muchas gracias.-

Julio A. Kronberg

Unidad de Atención a la Diversidad Cultural - IMM