VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

13 de mayo de 1888 fecha de Abolición de la esclavitud en Brasil

Homenaje a los africanos esclavizados en tierras americanas cuyos espíritus

son fundadores de la religión Umbanda junto a los caboclos. ¡Saravá Grande!

1695. El negro viejo de pelo blanco, fuma su pipa recostado contra una pared de madera. Fuma y mira los negritos que corren por la plaza ser reprendidos por sus madres. Fuma y recuerda... ‘Cien años ya que se fundó Palmares. A sabiduría do Exu, a força de Ogún y a astucia de Oxosse nos faz viver... Y nosos irmaos siguen chegando... ‘Como hace cien años, cincuenta o veinte, ayer varios negros han llegado a Palmares... Y llegan queriendo ser gente. ‘No somos cosas, tenemos nuestra historia’ suelen decir. Escapan del maltrato en los ingenios de caña de azúcar que se extienden por el nordeste brasileño. Tierra de sol quemante: selva, sertao y sierras. No quieren seguir dejando el corazón y el alma en los trapiches. Se hacen cimarrones y caminan a la sierra en busca de la libertad de esta nación negra comunitaria de seis pueblos: Macacos que es la capital, Subupira, Dambrabanga, Obenga, Tabocas y Arotirene. Cada uno es dirigido por un jefe y en las plazas las asambleas populares definen rumbos. Cosechan feijao, maíz, mandioca y tabaco; crían gallinas y porcos. La palma africana que cubre la sierra les regala su nobleza: las hojas son techo, pared y cama; las fibras material para tejer ropas y canastos; la pulpa del fruto alimento y el carozo da el aceite. Son treintamil libres, dueños de su propio mundo. Trabajan para ellos... y también descansan porque ‘o branco nao vem cá, si vem o diabo levará y a garrotazos sairá’. Al son de maracas, tambores y campanillas cantan y bailan; veneran a sus orixás, defienden con armas las conquistas... y por las noches tocan fogo nos cañaverales... ‘Cuando amanece desde a praia, la de longe, se ve a fumaza’, piensa el preto velho, y sonríe con cierta ironía, soltando bocanadas de humo...

Los portugueses están preocupados: en cien años, más de treinta expediciones militares intentaron acabar con Palmares... no pudieron. Unas veces los soldados-cazadores de negros, terminaron enloquecidos, tragados por la floresta, otras quemaron pueblos vacíos creyendo haber vencido...

Siempre imaginan vencer... tan solo vencen la sombra que aparece y desaparece. Ni los holandeses que ocuparon Pernambuco durante muchos años, ni los portugueses, han podido con Palmares... Cuando lograron algún prisionero: los holandeses lo crucificaron y los portugueses lo mutilaron para dar temor a los que todavía eran esclavos. ‘Cuando los holandeses invadieron -recuerda el viejo-, los portugueses querían darnos la libertad para que combatiéramos con ellos. Creyeron que aceptaríamos... esa guerra no era nuestra, cualquiera que triunfara nos seguiría esclavizando’.

Algunas de las expediciones contra Palmares estaban comandadas por negros esclavos a los que se daba la libertad por liquidar a sus hermanos... Otras cruzadas iban dirigidas por mestizos engreídos como aquel capitán que en 1677 dijo a sus tropas antes de partir: ‘La naturaleza hizo a los esclavos para obedecer y no podrán resistir. Si terminamos con ellos habrá tierras para plantar caña de azúcar nuestra, negros para el trabajo y honor para todos’. Volvió derrotado... Y como la victoria no llega, los portugueses inician conversaciones de paz... Al año siguiente en Recife el gobernador de Pernambuco representa la corona portuguesa, el jefe Ganga Zumba al pueblo de Palmares, y el obispo hace de intermediario. Hay acuerdo: ‘Los santuarios de Palmares serán desalojados. Se declara libres todos los que allí nacieron. Los que llevan la marca de fuego candente vuelven a ser propiedad privada de sus amos’. De los treinta mil palmarinos solo cinco mil aceptan el trato. ‘Traidor, merecía la muerte, ese grande diabo de Ganga Zumba’, piensa el negro viejo y sus ojos se iluminan. Zumbí, jefe de Macacos y sobrino de Ganga no acepta lo que cree traición. ‘No creo en la palabra de mis enemigos, ni entre ellos mismos se creen’, dice al pueblo que se queda... ‘Han pasado diecisiete años y la resistencia se mantiene. Zumbí sigue aplicando la justicia del fuego en los cañaverales’, piensa el viejo. Y mientras el recuerda y se regocija con sus pensares, en Recife se prepara la mayor expedición militar de que se tenga memoria.

Jorge Domingos, un mestizo que había sido contratado por la corona portuguesa para exterminar indígenas sublevados en el sertao de Pernambuco y Río Grande do Norte, cumplidor de su trabajo, fue llamado para destruir Palmares. Tierras, negros para vender, órdenes religiosas y grados militares, son los ofrecimientos. Se vacían cárceles y pobres de todos los rincones vienen a engrosar el ejército más grande que se haya formado en Brasil.

Diez mil hombres: indios, negros y mestizos -los europeos mandan no pelean-, atraviesan la selva y suben la sierra donde están las fortificaciones negras.

Varios días duran los cañonazos que logran destruir la triple muralla de madera y piedra. Tras el combate cuerpo a cuerpo son miles los muertos, otros al intentar huir resbalan por el despeñadero al vacío; también están los que se arrojan al precipicio prefiriendo la muerte a la esclavitud; unos pocos logran escapar...

El preto velho cae con lágrimas en los ojos pidiendo a los orixás que protejan a Zumbí de la saña enemiga... Desde la costa se puede ver el humo que surge de la sierra mientras las llamas se tragan Palmares. El jefe Zumbí ha logrado escapar y se interna en la selva reuniendo a sus hermanos. Allí estará tiempo reconstruyendo los sueños... Entre los esclavos se corre la voz: ‘A Zumbí la muerte no lo toca’... Pero un día, cuando el sol está naciendo llega un negro a la floresta, amigo en Macacos. Zumbí lo abraza, el traidor le hunde su puñal en la espalda. Los soldados lo degüellan y clavan la cabeza en una lanza. La llevan a Recife para exhibirla en la plaza: ‘Así aprenderán que Zumbí no es inmortal’, gritan. El viento ya camina rápido por las ruinas de Palmares. El fuego se ha comido todo... creen los que han vencido que con Zumbí han muerto la memoria de Palmares... Y como antes, se equivocan. Dicen sus hermanos que el jefe sigue caminando entre los espíritus y a veces decide bajar. Mientras un hombre explote a otro, él andará por acá, entre las palmas, cantando el canto de las araras, danzando el ruido de los tambores, dirigiendo a su pueblo entre el cielo y la tierra...

Los jefes de las rebeliones que vendrán seguirán llamándose Zumbí...

Hoy cuando mil o dos mil agricultores sin tierra del nordeste ocupan un latifundio o toman un pueblo saqueando depósitos de alimentos hay quienes recuerdan a Zumbí. El anda caminando, baja en los templos de candomblé, sale a la calle y dirige las revueltas fumando seu charuto. Hasta que un hombre explote a otro, andará revelándose por los tiempos...

Esta semblanza pertenece al libro de Kintto Lucas Rebeliones indígenas y negras en América Latina, Ediciones Abya Yala, Quito, 1992, varias ediciones.

 

Holocausto Judío

Hermanos judíos: en vosotros revivimos la gesta heroica de la señora Ana Benkel de Vinocur una sobreviviente del holocausto hoy físicamente ausente, a quien tuvimos el placer de conocer aquí en nuestro país. Acompañamos la recordación de vuestra tragedia denominada shoá -dolor y vergüenza para toda la humanidad- citando parte de su dedicatoria en el libro de su autoría titulado "Sin titulo" que nos obsequiara y que relata sus vivencias en los campos de concentración del régimen nazi. Escribió Ana Vinocur en julio del 2003: "esta obra es un mensaje a fin de evitar que el mundo vuelva a caer en los pantanos del nazismo." Decimos amén.- (Grupo ATABAQUE)

 

Genocidio Armenio

Saludamos a la colectividad armenia de nuestro país y del mundo en esta nueva recordación del arrasamiento de vuestro pueblo a manos del imperio turco entre los años 1915 y 1923. Haciendo votos para la conservación de la memoria de la humanidad sobre los genocidios que han avergonzado y averguenzan a la raza humana; el armenio, el africano, el judío y lamentablemente los contemporáneos perpetrados por las dictaduras cívico-militares y por las guerras, para las que no existe justificación.

Nuestros más considerados respetos de parte de la comunidad uruguaya afroumbandista nucleada en el movimiento sociocultural afroamerindio ATABAQUE.

 

Pretos Velhos de la Umbanda

Preto-Velho significa Negro Anciano en portugués, y en Umbanda, son espíritus de viejos africanos que vivieron en las senzalas (aldeas de negros) y mayoritariamente como esclavos. Murieron en el tronco -un instrumento de tortura- o de vejez. Adoran contar las historias del tiempo del cautiverio. Sabios, tiernos y pacientes, dan el amor, la fe y la esperanza a «seus filhos», sus hijos, y a los que en ellos crean. Fuman su cachimbo (pipa) y rezan a Oxalá (Jesús), además de conocer mandingas o feitiços varios. Sus guías –collares- son de semillas llamadas "lágrimas de la vírgen" que semejan el gris de las cenizas, ya que provienen del pueblo de Almas. Su color vibracional es blanco. Puede compartir el marrón con Xangó en las velas, y le asignan blanco y negro similar a Oxalá cuando son cultuados en casas vinculadas al ritual de batuque. A las pretas se les enciende también vela rosada. El saludo es: Avovó! o ¡Ioio!

La fecha de recordación es 13 de mayo (fin de la esclavitud en Brasil, lugar de donde proviene la Umbanda) Ofrenda: feijoada, chocolates, caña, vino tinto. El lugar de entrega suele ser los senderos del monte.

La legión de espíritus llamados Pretos Velhos fue formada en Brasil, debido al comercio del tráfico de esclavos, que traían sin elegir y pocos vivieron, ya que se prefería a los jóvenes y fuertes para el trabajo y también para la mordacidad del látigo. Fue esta minoría de viejos negros la que enseñó a los jóvenes esclavos el conocimiento y la utilización de hierbas, plantas, raíces, en fin todo aquello que nos da la madre naturaleza; también la religión, sus ceremonias, ritos y cánticos. Esos jóvenes lógicamente no podían resistir el trabajo duro y los castigos por mucho tiempo sobre su cuerpo, mas, la mente no envejece, apenas madura; no pudiendo mas trabajar de sol a sol constituían la nata de la sociedad negra. Con el paso de los años su existencia  implacablemente terminaba con la muerte, mas ellos volvieron porque su misión no estaba cumplida, precisaban evolucionar gradualmente en el plano espiritual. Muchos hoy usan el lenguaje característico y practican los rituales de su culto, utilizados desde tiempos inmemorables, se manifestaron en individuos previamente seleccionados de acuerdo con su ascendencia ( linaje ), costumbres, tradiciones y cultura. En cuanto a los nombres hay mucha controversia, con ese tema, cuando volvemos al pasado a la época de los esclavos nos encontramos con que no existía la libertad de culto. Eran obligados a practicar y aprender los dogmas religiosos de los amos. se vieron obligados a realizar sus rituales a escondidas, dejando que los amos pensaran que estaban convertidos al catolicismo, a cuyas ceremonias asistían forzados, de esta aparente ambigüedad pusieron los nombres de sus santos católicos a sus dioses africanos ( orixas ), siempre buscando la semejanza entre uno y otro.

Las crianzas –niños- esclavos recién nacidos eran bautizadas dos veces, la 1* ocultamente a la nación a la que pertenecían en Africa, recibiendo el nombre de acuerdo con ella. La 2* en la pila bautismal católica, siendo esta obligatoria y la crianza recibía primero el nombre de su amo, siendo el sobrenombre compuesto con el nombre de la hacienda donde nacieron ( Antonio da coroa grande, etc.) y quedaron compuestos por los dos nombres por ej.: Joaquin da Angola, Maria Redonda da guine, etc. Después de muertos, pasaron a manifestarse con las señales características de las tribus que pertenecían, los pretos velhos considerados guías o protectores por los umbandistas, ya que en el candomble son considerados egun ( almas desencarnadas ). En definitiva gracias a ellos hoy conocemos la nación africana, ya que es lo único «su creencia» de lo que no los pudieron despojar. La cultuaron a escondidas y con mucho sacrificio, pasando sus ritos y ceremonias de generación en generación a través de la práctica de la palabra. Su color es blanco y negro, el negro es por su muerte, ya que con el correr del tiempo esas almas pasan a tener luz, y el color blanco por ser almas, y todo espíritu es representado por el color blanco.

 

Los Guías o Espíritus de Luz de la Sagrada Umbanda

El éxito de la Umbanda entre la población, principalmente las camadas mas desvalidas, se apoya esencialmente en las entidades con que sus seguidores se comunican: son espíritus que, bajo la forma de indios, antiguos esclavos negros y Erês (niños) se presentan y conversan con los adeptos en pie de igualdad, sin ningún indicio de postura jerárquica.

Quiénes son, al final, estas entidades?

Son espíritus de indios y negros, que durante un largo ciclo de reencarnaciones, y por su sufrimiento injusto y en demasía en tierra, traspasaron aceleradamente etapas astrales y adquirieron mérito espiritual para, dejando de volver al mundo con un cuerpo, continuaran su proceso de evolución ayudando a la humanidad. Los llamados Erês son índios, negros y mestiços en la misma situación, pero bajo la forma de niños. Esto no significa que estas entidades en su última o últimas encarnaciones, hayan sido un indio o un negro esclavo.

Es fácil reconocer en los Caboclos, Pretos Velhos y Erês, las tres fajas etarias básicas del hombre: la de adulto, la de la vejez y la de la infancia, cada una de ellas marcada por un aspecto de la personalidad - vigor y severidad, prudencia e inocencia.

A esas entidades, mas que su papel de curanderos, de detentores de los secretos de las hierbas, raíces, frutos y de la magia, les tocó y les toca la tarea de consejeros y orientadores de la comunidad urbana que crecía. Con palabras simples y directas nos dan, todavía hoy, refugio para quien busca descanso anímico, fraternidad, paciencia y consuelo.

 

Historia de un Preto Velho

Con la implantación de haciendas de ganado y cultura en suelo brasilero, muchas veces, o casi siempre, sacerdotes del culto africano llegaban como esclavos por los navíos de contrabandistas que se ganaban la vida destruyendo la de otros, viniendo de tan lejos con la misión dada por Oxalá de divulgar su Religión engrandeciendo otras tierras con su sabiduría y bondad. Entre estos llegaba entonces, un joven que estaba predestinado a enseñar amor y sabiduría. Siendo aún niño, fue introducido en el trabajo arduo y sin tregua. Por su bondad y sabiduría logró cautivar a todos, hasta a sus patrones, que, percibiendo su condición de tratar con animales heridos o dolientes, solicitaban siempre sus servicios, estando pronto éste que sería un sacerdote en su tierra, curando y tratando personas a pedido de sus señores. El era, entonces, tratado diferente en medio de tanta crueldad. Con esta oportunidad tenía, entonces, la condición de cuidar de los suyos, como predijo un esclavo ya viejo que muriera en sus manos: sería llamado de Pai por los otros, por su bondad de empeño en socorrer a todos, sin importar si era esclavo o blanco. Todos eran socorridos por Pai Preto, como era llamado por los blancos.

La fama de Pai Preto corrió lejos en suelo brasilero, tanto que llegó, sin tardar, al conocimento de los misionarios, venidos para catequizar los pueblos da nueva tierra. Pai Preto tenía entonces 85 anos, ya viejo y casi sin poder andar, eso no impedía que continuara con sus curas y benzeduras. Pero llegó la orden de que Pai Preto debería morir por "feiticero" (brujo, hechizero) como todos los de su época. Sus antiguos señores no tuvieron corage de cumplir la misión y entonces combinaron de esconder a Pai Preto y este quedaría así hasta su muerte, cuidando, claro, de los intereses de sus señores solamente. Pero Pai Preto, que nunca supo decir no o se dejó intimidar por cualquier peligro, no se detubo y continuó con sus mirongas, sus rezas y su caridad sin fin. Pronto la noticia corrió, sería un fantasma o quién sabe, él habría resuscitado para desafiar a las autoridades? Nueva orden llegó: entonces el «feiticeiro»debería ser desenterrado y su cabeza arrancada del cuerpo y enterrada en otro lugar, solamente así el «mal» dejaría de existir. Aquellos que trataron esconder Pai Preto, ahora con miedo, decidieron matarlo y cumplir lo que les fue ordenado. Siendo así, a los 86 años, Pai Preto dejaba el plano físico para trabajar con sus mirongas o misterios, en planos mas elevados. Hoy nosotros que aprendemos a amar la Umbanda, con toda su sabiduría, aprendemos siempre un poco con aquellos que dejaran esta gran lección de vida y humanidad. Pai Preto es hoy para nosotros pai Jeremias do Cruzeiro, que, al lado de Omulu, trae la cura para los sufrientes de los dos planos. Pai Jeremias recebió de Oxossi el derecho de trabajar en su vibración, lo que para nosotros es motivo de mas felicidad, pues como yuyero y conocedor del monte llevó al plano espiritual este conocimento para bendición de los hijos de la tierra. Salve Pai Jeremias! Salve todos los Pretos Velhos! Salve nuestra querida Umbanda!

Mensage recebido por Wagner Melo Simões el 15 de junio de 1998.

 

SOBRE ESCLAVITUDES EN LA HISTORIA

El sometimiento del hombre al hombre es muy antiguo. Desde tiempo inmemorial se empleó el trabajo de hombres y mujeres para realizar las faenas más pesadas y serviles, con dominio absoluto, por parte del amo, sobre ellos. Los esclavos se reclutaban entre los vencidos, entre individuos de razas consideradas inferiores, e incluso entre hombres libres que perdían su libertad por no poder hacer frente a sus deudas o por otras causas.

En Roma, los esclavos podían convertirse en libertos, bien por voluntad de su dueño, bien por pago a éste de una cantidad que él mismo estipulaba. Los esclavos solían llevar una marca o distintivo que pregonaba su condición. En la Edad Media, el hecho de estar el siervo sometido al trabajo de la tierra y no poder abandonarla en muchos casos, supuso una forma de sumisión poco diferente a la que tenía en la Antigüedad.

Ya en tiempos modernos, en el siglo XVII, en Escocia, el siervo llevaba el collar metálico que denotaba su estado de servidumbre perpetua. En los Estados del Sur, en Norteamérica, se emplearon esclavos negros, procedentes de la trata que imperó durante cerca de tres siglos. La situación se prolongó hasta la Guerra de Secesión, en que, victoriosos los Estados del Norte, impusieron a los vencidos la abolición de la esclavitud, por lo menos en sus peores formas.

A pesar de que desde principios del siglo XIX la mayoría de los países han suprimido y prohibido la esclavitud, y de que desde entonces diversos tratados, congresos o declaraciones la han condenado en ciertas zonas de la Tierra, sobre todo en el continente africano, persiste todavía el tráfico y explotación de esclavos.

El último país en abolir oficialmente la esclavitud fue Arabia Saudí en 1963.

 

Reza de Cura da Vovó Maria Conga

Chagas abertas de Nosso Senhor Jesus Cristo em tempo de salvação. Sangue derramado de Nosso Senhor Jesus Cristo. Em sua glorificação. Sagrado coração de Nosso Senhor Jesus Cristo em sua ressurreição. Sacrifício de Nosso Senhor Jesus Cristo. Pelos pobres sofredores. Cruzai este corpo. Curai esta alma. Nas bênçãos da santa cruz. pela tua força Jesus...Jesus...Jesus... todo mal seja curado. Toda peste dizimada. Cruzai este corpo. Curai esta alma. Nas bençãos da santa cruz. Pela tua força Jesus...Jesus...Jesus... no tempo de Nosso Senhor. Coxo andou. Cego enxergou. Morto ressuscitou. Cruzai este corpo. Curai esta alma. Pelos bens de vossa cruz. Jesus...Jesus...Jesus...

 

La tele y Umbanda: "A conciencia" canal 12 Victoria Rodríguez

"En Umbanda encontré lo que buscaba en una religión" Dijo Pai Julio en la entrevista.

Por si no lo recuerda, la periodista y comunicadora Victoria Rodríguez, es la misma que entrevistó en forma exclusiva a Laura Bush, esposa del Presidente de EEUU cuando estuvo hace poco en Uruguay con su marido en visita oficial.

El programa, que tal vez cuando lea estas páginas ya haya comenzado a emitirse, se llama "A conciencia " va por Canal 12 una vez a la semana, y es un periodístico temático que trata de la realidad actual concerniente a las costumbres y vivencias de la sociedad. En este caso, "sin agregar ni quitar nada, la idea es mostrar cómo viven la religiosidad los uruguayos" nos dijo Tania de la producción antes de visitarnos. A los lectores decimos: estén atentos porque no sabemos cuándo irá el tema religiones y por ende, -siempre achican mucho- algo de lo filmado en la sede de Atabaque. Agradecemos el interés, la simpatía y fundamentalmente, el espacio brindado para difundir lo bueno del afroumbandismo, que hay y mucho.

 

Preto Velho - Negro Viejo

Surge en los tiempos de la esclavitud la figura de un negro viejo que a pesar de las condiciones de vida, alcanza edad avanzada personificando al patriarca de la raza cuya apariencia parece ser conferida por los cabellos blancos.

Se dice que en vida fueron grandes sacerdotes de culto de los orixas, que vivieron muchos años debido a sus conocimientos mágicos, alcanzaron la sabiduría y usan estos conocimientos mezclados con un poco de brujería, para los trabajos de sanación y descarga.

Sin embargo, no siempre cuentan que ellos fueron hombres comunes que alcanzaron la redención espiritual a través de los suplicios del cautiverio.

La tolerancia al martirio, sin rebelarse ante el odio por quienes los maltrataban y el profundo amor indiscriminado por la humanidad, los ascendió al descanso de maestros espirituales.

Uno de los platos más típicos brasileros servidos en las fiestas o como ofrenda de Preto Velho es la Fejioada (poroto negro con carne) también café amargo vino tinto y cachaza.

Encontraremos diferentes Preto Velho de acuerdo a los diferentes pueblos africanos. Todos procuran alivio y cura para las aflicciones de quienes consultan.

Conocido como el psicólogo de los pobres, ya que su experiencia y sabiduría sabe como nadie escuchar los problemas de los fieles.

Humildad es la palabra clave para definir el carisma de Preto Velho. Son seres desencarnados que alcanzaron una luz espiritual y retornan a través de los médium, el plano terrenal es una misión de caridad ayudando a los necesitados tanto en lo físico como "pases magnéticos", sahumerios e indicando hierbas curativas, como la psicológica con consejos y amparo afectivo, practicando la incondicional bondad, propio de su naturaleza.

También existen las Pretas Velhas, y pasaron por lo mismo que el género masculino, ellas son una referencia de resignación y desprendimiento erradicando los sentimientos de rabia y resentimientos que podrían emerger de las humillaciones y torturas sufridas por su pueblo en el pasado.

Su vestimenta es blanca y sencilla recordando la pureza de los sentimientos y el vínculo con OXALA (padre creador de los hombres en su enorme amor por la humanidad). Los pretos son iluminados por Oxalá a quien veneran y llegan de la Línea de las Almas comandada por Orixá Omulú.

 

Omulu - Obaluaie

De acuerdo con la mitología africana OBALUAIE es OMULU y quiere decir rey y dueño de la tierra, se viste de paja y esconde el secreto de la vida y de la muerte. Esta relaciona a la tierra caliente y seca como el calor del fuego y del sol que nos recuerda las enfermedades infectocontagiosas, domina completamente las enfermedades que rige y al mismo tiempo que las causa, tiene poder de curar sobre ellas.

Es protector de los animales y médico de los pobres, reina en los cementerios y controla las almas. En el sincretismo religioso si es llamado OMULU es San Lázaro, si es llamado OBALUAIE es San Roque. San Sebastián, otro de los sincretismos.

Sus hijos
Nunca están conformes, siempre quieren más aun sintiendo que todo está contra ellos, persisten en sus objetivos, les importa el fin y no los medios para lograr algo. Aparentemente fuertes, son frágiles y volubles, siempre están sujetos a disciplinas rígidas y reglas morales. Rencorosos, bravos, serios y responsables.

 

Atabaque contra proyecto de reparación

Lejos de traer aires de reconciliación, el llamado proyecto de ley de reparación, creación del Diputado García Pintos, sopló vientos de discordia que avivaron fuegos de enfrentamiento. Nunca antes algo disgustó tanto a tanta gente.
Indudablemente la iniciativa marca un retroceso en materia de Derechos Humanos en el Uruguay y seguramente esto está siendo evaluado por organismos internacionales especializados.

Los Senadores y Diputados frente-amplistas no están conformes con el proyecto de ley remitido el mes pasado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, que busca compensar con dinero a los familiares de militares, policías y civiles muertos entre 1962 y 1976 en enfrentamientos con la guerrilla, y a los de las 26 personas reconocidas como detenidas desaparecidas por la Comisión para la Paz. Esa iniciativa tiene las firmas del Presidente Tabaré Vázquez y de los Ministros Danilo Astori (Economía), Azucena Berrutti (Defensa) y Daisy Tourné (Interior), y es casi idéntica a la presentada en enero de este año en la Cámara de Representantes por el Diputado colorado Daniel García Pintos. El proyecto fue cuestionado, entre otras organiza-ciones, por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Asociación de ex presos políticos Crysol y el PIT-CNT, por considerarlo reivindicatorio de la «teoría de los dos demonios» ya que equipara la acción de la guerrilla tupamara al terrorismo de Estado. ¿Qué pasó?

El criterio asumido en la campaña política por el Presidente del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez en materia de DDHH tendiente a la investigación y juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura y cómplices de la “doctrina militar de la seguridad nacional”, aunque no planteó ir contra la ley de impunidad, tenía y tiene casi todo para ser aplaudido por las víctimas y tal vez las excepciones confirmen la regla. Sin embargo esta deformación casi no tiene disculpa. Al parecer conforma solo a García Pintos y a su grupo.

Sobre el concepto de reparación, cuestionado mundialmente en estos casos, el propio sentido común dicta que no es apropiado, pues con tal concepción de los hechos debería repararse actualmente, a pasado y a futuro, a los familiares de todos los funcionarios de orden interno y defensa malogrados mientras ejercían sus tareas. De hecho se hace. Además, ninguno de los policías o militares de la época estaba “casualmente” involucrado en la represión. Sabían en qué estaban metidos e incluso fueron entrenados para ejercer con eficacia tareas de tortura. No eran inocentes y de serlo hubieran renunciado por dignidad como muchos hicieron. ¿Por qué los premian entonces? ¿Por ser operadores de la vesania y de la crueldad?

Una pena que el Ejecutivo haya prohijado la parición de este afrentoso proyecto de ley que el Parlamento debe ahora dirimir, por lo cual apelamos a la sensibilidad de los legisladores.

Nuestro movimiento Atabaque que votó dentro del Frente Amplio y que apoya la búsqueda de la verdad y la concreción de la justicia en materia de Derechos Humanos que venía aplicando el Gobierno progresista, manifiesta su rechazo absoluto a la violencia moral del referido proyecto, que daña la sensibilidad uruguaya, y disfraza el genocidio sufrido por la población de parte del peor de los terrorismos, el del Estado.

Hablando concretamente de policías y militares, resarcir a los que ejercieron el gobierno por la fuerza de las armas, es incentivarlos a volver, legitimando los desgraciados hechos de lesa nación institucionalizados.

En cambio “los guerreros del pueblo”, sí fueron desaparecidos hasta hoy y asesinados por el poder de facto, y entre ellos contamos no solo tupamaros, sino estudiantes, sindicalistas, obreros, docentes, muchos apenas salidos de la adolescencia.

Sostenemos que buscar caminos de encuentro supone reconocer las dimensiones de los acontecimientos en su real magnitud, de ahí la importancia de la Historia reciente.

Este 14 de abril, una vez más debimos soportar que a los actos en el Centro Militar y el Círculo Militar asistiera el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales. Una acción de provocación innecesaria hacia la gente, cuyo mensaje es de aval a la actuación de la atroz dictadura que avergonzó a nuestro país en el pasado con consecuencias irreversibles actuales y a futuro.

La única forma de demostrar que no hay subterfugios es que aparezcan los archivos, que hablen los que tienen información y que se continúe la búsqueda de los mártires sacrificados en la lucha por la democracia

Se acerca otro 20 de mayo y los familiares de desaparecidos políticos, las organizaciones que les acompañan y el pueblo todo, marcharemos una vez más reclamando Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más.

Nada menos.

Julio Kronberg - Susana Andrade

www.atabaque.com.uy

 

La violencia doméstica arde más que las banderas

El celo profesional de Aída Vera aplicado a violencia doméstica salvaría muchas vidas.

Ella se mezcló en una manifestación exponiéndose, a efectos de presenciar y sindicar a los actuantes ante la policía.

¿Por qué esa jueza no vigila a los homicidas potenciales denunciados por sus mujeres y ex mujeres?

Interpreto, a mi entender de ciudadana común, que la actitud de los manifestantes relacionada a la visita de Bush a nuestro país y al emblema de EEUU al quemar un símil en público, es fruto de la indignación e impotencia colectivas que produce la existencia de un gobierno que en nombre de la paz, extermina poblaciones con fines eminentemente económicos, valiéndose de su poderío financiero y armamentístico. No olvidemos que el actual Presidente de los Unidos Estados de Norteamérica, ha sido respaldado por mucha gente en su política genocida, léase Congreso que representa ciudadanía y que ahora le quitó el apoyo después de incontables crímenes contra naciones extranjeras so pretexto de brindar libertad. En el 2005 fue reelecto -en medio de los miedos por la caída de las torres gemelas- y recién ahora comienza a decrecer con fuerza su popularidad. Sin embargo, el régimen imperialista y oligárquico de ayer, hoy y siempre, es el mismo que prohijó las dictaduras latinoamericanas incluida la nuestra, aleccionó militares torturadores y afianzó el capitalismo internacional en desmedro de la clase trabajadora.

La magistrada que procesó a quien quemó la bandera, al parecer quiso defender los intereses del inventor de las guerras preventivas que encima se declara metodista. El… ¿de verdad cree en Dios?

A George Bush, mejor dicho a su ideología opresora y sanguinaria, no le harían falta inspectores porque lamentablemente para el mundo, todavía le sobran. Son los beneficiarios de dividendos extraídos de la muerte de jóvenes soldados y la destrucción de sus familias, así como de civiles; ancianos, niños y gentes de todas las edades y sexos que tengan la desgracia de ser los elegidos por las ambiciones conquistadoras del imperio.

Muchos temas se entrelazan en el caso del uruguayo detenido y procesado por quemar un objeto similar a un emblema en las expresiones populares contra EEUU. Sorprende el inusitado ensañamiento de la jueza contra esta gente, que a las claras se ve, no pretendían insultar a un pueblo, sino a un sistema de expoliación de la humanidad que vive y crece a pesar de los estragos causados: el imperialismo yanqui responsable de los crímenes de lesa humanidad más publicitados y saludables de la historia antigua, actual y reciente.

Tantos hechos se avizoran con antelación como gravemente delictivos, incluso contra la integridad física o hasta la vida de las personas, y a ningún juez se le ocurre estar allí para prevenir pérdidas irreparables. ¿Por qué la inquisidora que tuvo tanto empeño a la hora de reprimir una marcha antiimperialista no se para en las bocas de pasta base?

Cuántos pequeños hoy huérfanos hubieran agradecido a la sra. Vera Barreto si se hubiera dedicado a seguir a los hombres que tenían sentencias de no acercamiento a sus ex mujeres, y luego terminaron asesinándolas porque nadie se preocupó de que esto se cumpliera.

Más interrogantes arden: ¿Quién fue el omiso en el caso de la madre asesinada por el policía? ¿Cómo seguía libre y armado el violento? ¿Quién se hace responsable de estos homicidios anunciados? Los médicos pagan por mala praxis, los funcionarios públicos son sumariados y separados de sus cargos, los legisladores desaforados, etcétera. ¿Acaso los magistrados están exentos de ser juzgados por posibles delitos? Una juez lleva preso a un civil por una bandera y otro deja libre a un policía que atentó con disparos de arma de fuego contra su ex mujer ¿No debería alguien actuar de oficio ante la liviandad del dispensador de justicia que indirectamente causó la muerte de esta madre de familia? El argumento de “las cárceles están llenas” no valió a la hora de mandar al calabozo al manifestante; ergo; lo aplicamos siempre, no lo aplicamos, o al menos se aspira a que exista coherencia con la gravedad de los hechos.

Las preguntas son del pueblo y las respuestas debe darlas el Gobierno.

Habemos muchos dispuestos a quemar arbitrariedades defendiendo ideales de justicia social. Uruguay seguramente se transformaría en una gran llamarada.

Susana Andrade

 

Embajada de Sudáfrica celebra Fiesta Nacional en Punta Cala

Excmo. Embajador de la República de Sudáfrica en Uruguay y familia: En ustedes nos honra saludar al pueblo sudafricano en una conmemoración más de vuestro Día de la Liberación. Que esta Fiesta Nacional nos encuentre unidos en la solidaridad y en la hermandad necesaria para el bienestar y la supervivencia de la raza humana. Con nuestra mayor consideración y cariño por la gente de vuestra nación nos despedimos. (IFÁ del Uruguay - Grupo ATABAQUE). Así saludamos la invitación a la recepción con motivo de su fiesta patria que organiza la diplomacia sudafricana en nuestro país. Diversidad cultural y buena compañía.

 

Ana Benkel de Vinocur y su eterno mensaje de fe

En pleno centro en la Sala Cine del edificio Torre de los Profesionales, tuvo lugar un homenaje póstumo a la sra. Ana Benkel de Vinocur, sobreviviente del Holocausto judío que vivió en Uruguay hasta su deceso el año pasado. Llegada a nuestro país muy jovencita al final de la guerra, pasó a mejor vida con 78 años, luego de haber formado una familia que incluye hijos y nietos que cuidan su legado de vida, construido por encima de los horrores del nazismo. Ella no pudo hablar durante 25 años. Hoy; su voz y su testimonio se alzan por la eternidad para advertir los peligros de la intolerancia y la falta de solidaridad entre los seres humanos. La ceremonia fue organizada por el periodista Juan Pedro Ribas y la producción de su programa “Decímelo a mí" de TV Libre.Entre los presentes se encontraban diferentes ongs de combate a la droga con las que colaboraba la homenajeada, el Presidente del Comité Israelita Ernesto Kreimerman, el Embajador de Israel en Uruguay Yoel Barnea, el Dtor. del Diario Oficial Alvaro Pérez, otros representantes de gobierno y el Intendente de Montevideo Dr. Ricardo Ehrlich que brindó la oratoria final y obsequió un poncho patrio a la sra. Rita Vinocur, hija carnal y seguidora de la obra de Ana. Fue uno de los momentos más sentidos del acto, junto a la actuación del coro Afrogama dirigido por la cantante Chabela Ramírez, que interpretó temas contra la discriminación y el racismo con el debut de Naomi de siete años. Ana también cantaba y lo hizo en los campos de concentración siendo niña, para obtener pan para su madre. Holocausto nunca más.

 

Día del Indio y Salsipuedes

En este nuevo aniversario del Día del Indio y de la emboscada a los charrúas en Salsipuedes, los religiosos afroamerindios nucleados en Atabaque le decimos no a las trampas que saboteen lo autóctono. Que los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que quería don José Artigas nuestro prócer para los más desprotegidos, incluidos indios aborígenes y negros, se haga realidad para los sectores marginados de nuestro colectivo. Por un Uruguay sin clases sociales. Feliz abril para los descendientes de indígenas que pueblan nuestro país y un fuerte NO a la discriminación y al racismo.

 

1º de Mayo

Estimados Compañeros Trabajadores: Saludamos este nuevo Día de los Trabajadores reivindicando desde nuestro perfiil vuestra lucha, que es la nuestra en tanto nuclea la clase obrera, que transversaliza toda la sociedad. Estamos con ustedes también en la búsqueda de la Verdad y la Justicia en los crímenes del terrorismo de Estado y en la batalla por la Anulación de la Ley de Impunidad. Adelante y a no callar ni claudicar!

ATABAQUE

 

Lamentable deceso

Con tremenda congoja recibimos la noticia de la muerte del hermano afrodescendiente, artista plástico Julio Olivera. Nos enteramos en la reunión de la Embajada de Sudáfrica, y aún sin reponernos de la pérdida no solo para la cultura, sino para la sociedad toda, queremos recordarle como siempre le veíamos, convencidos de que vivirá en su obra eternamente. Chau querido Julio.