VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

 

Barquitos para Iemanjá: Curiosos y fieles llenan las playas

Diario La Diaria entrevista a Pai Julio de Omulú - 2 de febrero/07

Ofrendas, barcas de todos los tamaños, joyas, flores, perfumes y velas celestes adornarán hoy (2 de febrero) las playas de nuestra capital en homenaje a la diosa del mar. Para algunos es un espectáculo extraño digno de ser visto; para otros es una expresión más de admiración a las energías naturales, y no faltan quienes lo ven como una lamentable muestra de superstición. Los grupos umbandistas reconocen mayor apertura en las políticas del país, pero siguen reclamando que se declare esta fecha como fiesta nacional.

Cada 2 de febrero las playas de Montevideo reciben más de 500 mil personas, entre curiosos y fieles, que se arriman a la costa a presenciar la celebración que comienza en la arena y termina en el agua. Para los umbandistas es una fecha de festejo de religiosidad afro donde se venera a la diosa madre de todos los demás orixás. Para el antropólogo Renzo Pi Hugarte es “la mayor fiesta popular que existe en el país”, superando “por un rato” al carnaval.

El presidente de la agrupación Atabaque, Julio Kronberg, también conocido como Pai Julio de Omulu, explicó en conversación con La Diaria que cada grupo umbandista prepara varias semanas antes su participación en la fiesta. “Como rendimos culto a la naturaleza, a la energía del mar, queremos que nuestra participación no deprede el entorno, por eso pedimos a las personas que concurren que utilicen materiales naturales como paja, caña o madera para hacer los barquitos”, destacó Kronberg. Pero reconoció que muchos trabajadores “resuelven” el día vendiendo barcos de plástico.

De acuerdo con la explicación del Pai Julio de Omulu, la celebración es un momento oportuno para agradecer “pedidos hechos”, realizar otros nuevos y homenajear a la divinidad con “las cosas que más le gustan a las mujeres: sandía, peines, flores, perfumes y espejos”. Además, muchas personas hacen viajar en los barquitos algunas cartas con pedidos especiales. Según Kronberg, a pesar de que la fiesta de la diosa del mar es una celebración popular, en Uruguay persiste mucha discriminación hacia los umbandistas. A su entender, esto responde a una “clara falta de información sobre lo que es la religión umbanda” que se puede “contrarrestar con difusión.

Kronberg reconoció que en ciertos ámbitos gubernamentales, incluyendo a la Intendencia Municipal de Montevideo se ha mostrado la intención de “integrar a grupos afroindígenas umbandistas”, pero quiso recordar también que hace tiempo que estos grupos bregan por el reconocimiento del 2 de febrero como día festivo nacional, “así como lo es el 25 de diciembre para los católicos”.

 

Día de Yemanjá: Interés Turísitico, Interes Cultural e Interés Municipal

Copias originales de las Resoluciones de los distintos organismos de gobierno sobre Día de Yemanjá

 

Resolución N° 238/07

Fecha de Aprobación: 22/01/2007

SECRETARIA GENERAL

Tema: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL

 

Resumen: Se declara de interés municipal el «Día de Yemanjá» a celebrarse el 2 de febrero de 2007.

Montevideo, 22 de Enero de 2007

VISTO: la nota de 28 de diciembre de 2006, de la Sra. Susana Andrade, en representación de la Agrupación ATABAQUE, Federación IFA del Uruguay, por la cual solicita se declare de interés municipal el «Día de Yemanjá», a celebrarse el 2 de febrero de 2007;
RESULTANDO: 1o.) que en dicha nota se manifiesta que, este festejo de origen afroumbandista ha devenido en celebración popular, convocando masiva cantidad de público que mantiene y acrecienta año a año, acercando cada vez más viajeros de todo el mundo expresamente allegados para ver y registrar el multitudinario evento;
2o.) que asimismo agrega que, siendo esta fiesta del mar objeto de filmes, notas de prensa destacadas, obras musicales, literarias y diversas expresiones culturales y habiendo adquirido carácter de festejo tradicional uruguayo dentro del calendario local, es que se solicita sea declarado de interés municipal;
3o.) que además señala que dicho evento ha sido declarado de interés municipal anteriormente y además cuenta con la declaración de Interés Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes y de Interés Cultural del Ministerio de Educación y Cultura;
4o.) que la División Comunicación eleva las actuaciones entendiendo pertinente se otorgue la declaración solicitada;
CONSIDERANDO: que procede proveer de conformidad;
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
RESUELVE:
1.- Declarar de interés municipal el «Día de Yemanjá», a celebrarse el 2 de febrero de 2007.
2.- Comuníquese a la gestionante, al Departamento de Cultura, a la División Turismo y pase a la División Comunicación a sus efectos.

 

RICARDO EHRLICH, Intendente Municipal.

DR. JORGE RODRIGUEZ, Secretario General (I).

 

LA DIVERSIDAD CULTURAL ES UNA REALIDAD SOCIAL QUE DEBE SER VIVIDA CON ENERGÍA Y NATURALIDAD.

El próximo dos de febrero; permítase disfrutar de la fiesta de Yemanjá sin prejuicios.Con solidaridad y amor por los semejantes que respetuosamente cultuan aquello en lo que creen y los hace mejores. Uruguayos como cualquiera de nosotros y fundamentalmente, seres humanos.

 

YEMANJÁ, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL MEDIO AMBIENTE Y EL TRIUNFO DE BEIJA FLOR EN RÍO DE JANEIRO.

Se preguntarán qué tienen que ver estos temas entre sí. Pues mucho, vea usted.Una Escola do Samba con los colores de Yemanjá -blanco y celeste- Beija Flor (colibrí) fue la ganadora, con el tema Africa y los Orixás ancestrales. Sabemos que "pájaro" además de representar la naturaleza, es mensaje de riesgo que se corre. Científicos del mundo hicieron un informe sobre los peligros inminentes del calentamiento global y la escasez de agua potable como una de las catastróficas consecuencias, ¡Viva Yemanjá reina del agua! El informe se hizo el dos de febrero -¿casualidad?- Será entregado a los gobernantes del mundo a fin de que tomen cuenta de la seriedad del asunto. Se perciben hasta en nuestro país, cambios climáticos considerables. ¿Será hora de comprender el mensaje de Umbanda y el Africanismo que rinde culto a la Naturaleza como forma de cuidarla porque somos parte de ella? Para meditar y reflexionar. Axé.
 

Así nos ven: prensa escrita relacionada a la fiesta del mar en Uruguay

----------- 1) El Observador -----------

Líneas especiales por fiesta de Iemanjá

MONTEVIDEO / TRANSPORTE

Esta noche se espera una multitud en la franja costera de Montevideo, como todos los años.

La Intendencia Municipal de Montevideo informó que con motivo de celebrarse este viernes la fiesta de Iemanjá, habrá servicios especiales de transporte colectivo en el trayecto de entrada y salida hacia la playa Ramírez. Según se informó, las líneas que habitualmente tienen como destino el parque Rodó seguirán parando frente a Casa de Andalucía, pero se habilitará también una terminal especial en Julio Herrera y Reissig, entre Gonzalo Ramírez y Sarmiento, para líneas que normalmente no llegan a esa zona.

------------------------------

 Fiesta en el mar

URUGUAY / RELIGIÓN

Como cada año, este 2 de febrero cientos de fieles y curiosos bajarán a la playa a rendirle culto a la diosa del mar Iemanjá.

Cada año Iemanjá congrega en las playas a cientos de curiosos y fieles que lanzan al agua sus ofrendas con la esperanza de que la diosa del mar oiga sus ruegos. Observa te propone una guía de las playas más visitadas para no quedar afuera de los festejos... o saber de antemano qué playa no visitar a la mañana siguiente.
Montevideo
La playa Ramírez es una de las que recibe más ofrendas y reúne más gente. Le siguen Buceo y Malvín.
Canelones
En la playa Mansa de Atlántida, a las 21 hs., se inaugura un monumento a Iemanjá. También se reúne mucha gente en la playa de Marindia.
Maldonado
En Punta del Este, playa Mansa (paradas 16 y 19). En Piriápolis, playa La Rinco nada y la que se encuentra frente al Argentino Hotel son las más concurridas.
Rocha
En La Paloma la elegida es la playa de Los Botes. También se celebra en Barra de Valizas y en Costa Azul. Otro punto es la parada 14 de la Barra del Chuy, donde se encuentra el monumento a la diosa del mar.

 

----------------- 2) El País -----------------

Los ojos y el corazón puestos en el mar - Ciudades

Celebración. Más de 2.000 templos afroumbandistas se preparan para rendir culto a la diosa del mar.

Se calcula que medio millón de personas se acercará mañana a las playas para rendirle culto a Iemanjá o simplemente observar los ritos ajenos. Es la diosa del mar para el culto afroumbandista que practica cerca del 0,6% de los uruguayos.
La ceremonia religiosa, convertida en celebración popular, fue declarada de Interés Cultural, Turístico, y Municipal, por los ministerios de Educación y de Turismo, y la Intendencia de Montevideo respectivamente.
Se calcula que en Uruguay hay 2.000 templos afroumbandistas. Cada uno de ellos tiene libertad de acción para llevar adelante el ritual dónde y cómo crea conveniente. De todas formas la playa Ramírez, la del Cerro y la del Buceo son las que concentran más cantidad de personas.
Para algunos templos la celebración comienza esta misma noche después de las 12 en la playa Buceo. Tal es el caso de los 300 templos agrupados en IFA del Uruguay (Instituciones Federadas Afroumbadistas). La intimidad y tranquilidad son algunos de los factores esgrimidos para empezar antes, lo cual no significa que no se respete la fecha: «Iemanjá es las 24 horas del día 2 de febrero», explicó a El País el pai Julio Kronberg.
Las ofrendas más comunes que recibe la diosa son perfumes, flores, espejos, peines, joyas, bijouterie, y sandías, que es la fruta de la diosa. «A Iemanjá hay que cuidarla como a una mujer», dice el pai, «procurando que las ofrendas no dañen el medio ambiente». Por eso recomienda utilizar barcas de caña o paja, y no de espumaplast. Para los que ofrendan perfumes o jabones, Kronberg sugiere no tirarlos en caja o envueltos. «Si cultivamos a Iemanjá en el mar, lo peor que podemos hacer es hacerle daño a ese entorno», agregó. Además de la sandía, Iemanjá gusta de las peras, cocos, maíz y mazamorra, por lo que también se verán platos religiosos especialmente preparados para la ocasión.
PEDIDOS. Los fieles (y curiosos que aprovechan la volada) pueden hacer sus pedidos a Iemanjá en forma escrita -se redacta la petición y se coloca en una barca o simplemente se tira al mar-. También se puede pedir oralmente, dentro del agua.
José de Oxalá, director del templo Umbanda Uruguay de Solymar, considera que lo mejor es «pedir de corazón y mentalmente» porque las corrientes pueden devolver las cartas a la costa y dejar expuestas sus intimidades.
Kronberg fue tajante a la hora de juzgar cierto tipo de pedidos: «lo que se pide para mal no es escuchado, nuestra religión dice que recibiremos el doble de lo que damos», así que quien desee el mal tendrá que estar preparado.
A las 6 de la mañana del 3 de febrero comienzan las tareas de limpieza de playas a cargo de la Intendencia. Entre peones, maquinistas y capataces habrá cerca de 60 personas trabajando. No todas las playas quedarán limpias ese día y en algunas se hace una segunda pasada. «Lo que pasa es que muchas cosas son devueltas por el mar un día después», explica Leonardo Puei, jefe de la Unidad de Playas de la comuna.
El jerarca solicitó la colaboración de los fieles para que no arrojen objetos punzantes en la arena utilizando las papeleras, y para que hagan la menor cantidad de pozos posibles. «Es que las máquinas sólo pueden limpiar superficies lisas. Entonces no sólo no pueden recoger la basura que haya en los pozos, sino que además les termina volcando arena encima y tapándolos», explicó. A los playeros se les recomienda tomarse el día libre, o acudir en la tarde.
Playas: Cerca de 60 personas limpiarán las arenas desde las 6 de la mañana del sábado. 1/2/07
Al otro día:Tras celebrarse el viernes la fiesta de culto a Iemanjá, muchas playas de Montevideo como la Ramírez y Buceo quedaron repletas de desechos, restos de comida y de ofrendas llevadas a la diosa del mar, pero ya para las 14 horas estaban limpias.

------------------------------

Salud, dinero y amor, los pedidos a la diosa del mar - Ciudades

Ex vicepresidente argentino Carlos Alberto «Chacho» Álvarez en la fiesta de yemanjá en Montevideo.

Iemanjá. El culto religioso sigue creciendo; fieles y curiosos coparon ayer las playas Ramírez y Buceo.

Salud, trabajo, dinero y amor. Esos fueron los pedidos más repetidos ayer a la diosa del mar, en otro 2 de febrero, en la playa Ramírez, durante la fiesta de culto a Iemanjá.
El ritual es siempre el mismo. La persona enciende una vela blanca o celeste (los colores más frecuentes). Luego, con su ofrenda en mano camina hacia el mar. Deja pasar siete olas o da siete pasos, según prefiera (el siete es un número místico de la religión) y, por fin, deja flotando su regalo a la diosa.
Los afro-umbandistas invocan a la diosa del mar, Iemanjá, con oraciones, bailes, cantos y tambores. Es una fecha que viene de Brasil, y está considerada como el día en que se le rinde culto a la diosa. Popularmente se asocia el ritual con la brujería, cosa que los fieles desmienten. «Esta religión hace el bien», dicen.
La playa Ramírez es el principal escenario de esta fiesta. Tal vez por la cercanía al monumento a la diosa del mar, sobre la rambla Wilson. Otra es la playa del Buceo, a la que también se acercan muchos fieles.
Los curiosos siempre están. Son los que llegan vestidos con un short de baño -como en cualquier día de playa de febrero-, que se acercan a observar la danza de los fieles que convocan espíritus o hacen limpieza del aura. Ayer hubo cerca de 500.000 personas en la costa, tanto fieles como curiosos.
Tal vez la novedad sea la industria que se generó alrededor. A diferencia de otros años, la rambla y el Parque Rodó -sobre todo en la acera de la avenida Sarmiento- se convirtió en una verdadera feria temática. Se vendían flores, canastas para las ofrendas (los tradicionales barquitos de espuma plast), joyas, imanes con la imagen de la may Iemanjá, sobres para guardar cartas con pedidos escritos, velas (incluso algunos en jarras de vidrio con leyendas bastante inusuales como «aguante el manya» y «fuerza tricolor»), caracoles y artesanías. Además de estos, están los que se suman a la feria con productos que nada tienen que ver con la religión y el culto a la virgen del mar: venden gorros, camisetas, mochilas y alpargatas. No faltaron los carros de chorizos, los vendedores de helados y garrapiñada, ni los oportunistas que quisieron hacer «el mes» vendiendo bebidas espirituosas. La mae Susana Andrade, una referente de la religión umbanda, le pidió a un comerciante que se retire; «estaba vendiendo vino a $ 18», dijo. Horacio Varoli – El País - 3 de febrero 2007

 

------- 3) Montevideo.comm -------

DÍA DE YEMANYÁ - Prendan velas - 02.02.2007

Como todos los 2 de febrero, las costas uruguayas se preparan para recibir a los fieles y curiosos que homenajean a Yemanyá, la diosa del mar.

En Montevideo, curiosos y religiosos prefieren playa Ramírez, seguida por Buceo, Malvín y Cerro, pero las ofrendas a Yemanyá se suceden a lo largo de todas las costas del Uruguay.
Sobre las 21 horas las miradas estarán puestas en Atlántida donde está planteado que se inaugure un monumento.
Paralelamente y según informó la agrupación Atabaque que lideran Susana Andrade y Julio Kronberg, todas las actividades vinculadas a Yemanjá fueron declaradas de interés cultural,
turístico y municipal.
Asimismo, Atabaque y la Federación Afroamerindia del Uruguay (Ifá), solicitó a la Junta Departamental de Montevideo que la plazoleta ubicada entre las calles, Rambla Wilson, Luis Piera, Juan D. Jackson y Eduardo Acevedo, donde está emplazado el monumento a Iemanjá desde el año 1994 frente a playa Ramírez y al lado del Edificio Mercosur, sea denominada Plazoleta Yemanjá, forma en que hoy se conoce por la mayoría de los montevideanos.

 

¿Existe el racismo en Uruguay?

El integrante del Partido Nacional Dr. Ignacio de Posadas, se refirió en forma ofensiva y públicamente hacia la raza negra queriendo hablar mal del Debate Educativo promovido por el Gobierno. Le contestamos públicamente en una editorial del diario La República que transcribimos, y organizaciones afro exigieron de su partido una aclaración. Se han expresado condenando el hecho muchas personas particulares y algunos periodistas. Los políticos blancos que han hablado lo defienden: Lacalle, Aguirre y Mercader hasta ahora. Los que callan, tanto los de su partido como los que no lo son: ¿Piensan igual a De Posadas?

 

Merienda de negros: insulto de algunos blancos

Diario La República Editorial Pág. 11 16/2/07

Esto, cuanto más se aclara, más se enturbia.

Concerniente al dicho racista contra la gente de piel negra expresado en una emisión de radio por el Dr. De Posadas, su colega Antonio Mercader pretendiendo justificarlo, a mi criterio agravó la situación.

El ex ministro blanco -de partido y piel blanca- Ignacio de Posadas, en entrevista en CX 14 El Espectador, dijo hace poco públicamente que el Debate Educativo organizado por el gobierno era una “merienda de negros” pretendiendo insinuar un desorden o similar. Notoriamente sorprendido el periodista le preguntó qué significaba eso, a lo que el entrevistado no contestó, ironizando acerca de la forma del tal debate diciendo algo así como “dónde se vio gobernar desde el Palacio Peñarol” refiriendo a una colectividad futbolera a quién sí se preocupó en pedirle disculpas enfatizando: “no tengo nada contra los de Peñarol”.

De entrada se podría colegir que contra los negros sí tiene algo, ya que no hizo la misma espontánea aclaración.

A los pocos días sale otro blanco de las dos cosas, también ex ministro, pretendiendo defender a De Posadas diciendo que este usó un modismo o expresión castiza, lo cual no agrega nada bueno al diferendo ya que “castizo” viene de casta o estrato social tomado como superior, y además era la forma de manifestarse los españoles colonialistas, que por supuesto denigraban absolutamente todo lo que fuera propio de los africanos por ellos esclavizados.

Mercader resiente de tener que cuidarse al hablar… ¡Claro que debemos revisar y corregir nuestro lenguaje para no herir sensibilidades ajenas! Significará al menos admitir e intentar corregir errores que han hecho carne. Las formas verbales figuradas despreciativas de grupos humanos, perderán valor comunicacional natural y paulatinamente se volverán obsoletas porque cambiará la actitud: único verdadero cambio imprescindible para que lo “normal” sea respetar y no ofender. En ese sentido, los diccionarios reflejan usos idiomáticos y expresiones populares que acompasan con las realidades culturales imperantes en las sociedades. Pondré un ejemplo; el Diccionario de la Real Academia Española (19.ª edición, 1970) al definir el término judiada decía: 1. “Acción propia de judíos.” y enmendó en 1992 en su 21º Edición: “Acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos.” Se propone incluso eliminar el término «negro» de las acepciones negativas del diccionario: “dinero negro, trabajar en negro, lo veo muy negro, merienda de negros, trabajar como un negro...” Hay replanteos varios similares a estudio para próximas ediciones. La regla es sencilla y pasa por ponerse en el lugar del otro.

Entonces lo acostumbrado no significa bueno. Simplemente puede ser una mala afición como en este caso. No reconocerlo no solo habla de decrepitud mental, sino de falta de información actualizada. Emulando a Bertold Brecht y para detectar estos males debemos considerar “extraño lo habitual y sorprendernos ante lo cotidiano. Ver como abuso lo que es regla y donde veamos un abuso, encontrar el remedio.” Es asombroso que alguien que fue ministro de educación defienda tales opulentos improperios, desplazados de hecho y de derecho por sendas convenciones contra el racismo, y hoy punidos con leyes específicas en los códigos de los países democráticos.

La expresión “merienda de negros” tal vez habitual durante el feudalismo monárquico o las conquistas, viene de un pasado a superar tal cual lo evidencian las conferencias internacionales contra las diferencias sociales humillantes.

No está vacía de contenido. Lo que depende de la subjetividad del otro no puede ni debe ser cuestionado en términos de “no es así”. El único legitimado para decir lo que siente es el agraviado, el ofensor puede abogar por su intencionalidad sin por esto sustraerse de la injuria cometida. Entonces al menos se impone una disculpa que hasta ahora no ha surgido de parte de quienes sostienen sus infamantes dichos.

Sr. De Posadas: con respecto a su carta del 14/2/07 en El País, la altanería de la que hace gala tal vez no le permita reconocer, que la izquierda en nuestro país nació de la casi bicentenaria opresión de los gobiernos blanquicolorados. Podría decirse que la inventaron ustedes. Así como su aristocrática extracción en apariencia le impide ver que vuelve a ofender al usar la palabra “conventilleo” despectivamente, ya que “conventillos” eran enormes casas abandonadas por sus dueños seguramente de origen europeo, convertidas en viviendas colectivas de inmigrantes y posteriormente de afrodescendientes en el Río de la Plata.

¡Claro que habría bullicio y refriegas y las habrá donde deban convivir familias hacinadas!

Y no sé si somos un país racista, pero su lenguaje, de usted, es agresivamente discriminatorio contra los negros y contra los que viven en condiciones de amontonamiento, seguramente no por elección.

Lo sucedido pone de relieve la necesidad de luchar minuto a minuto contra los hábitos de menoscabar a las minorías. En tanto no entiendan los que no quieren o se niegan a entender que los tiempos son otros y la consideración al prójimo pasa por tratarlo como a uno le gustaría que lo trataran -regla de oro que aplicada ahorraría muchos gastos de abogados y demás- les diremos como dijo Pitágoras: “Cállate o di algo mejor que el silencio.”

Susana Andrade

 

Afrouruguayos repudiaron expresiones de De Posadas y exigen respuesta blanca

«Lenguaje racista» vulnera sus derechos, advirtieron.

Diario La República - Politica Pág .6 - Sábado, 17 de febrero, 2007 - AÑO 8 - Nº2464

Trece organizaciones afrouruguayas y personalidades comprometidas en la lucha contra la discriminación repudiaron las expresiones racistas, violatorias de la normativa legal, del ex ministro blanco Ignacio de Posadas. Además los colectivos exigieron una manifestación pública del Partido Nacional.

»Yo creo que ahora hay que mirar cuatro o cinco grandes peligrosos temas para Uruguay: el de la llamada Reforma de la Salud, a ver qué diablos van a hacer con esa especie de ‘merienda de negros’ que llamaron Reforma de la Educación...», expresó De Posadas el pasado 1º de febrero a través de un medio de comunicación.

A partir de esta expresión las organizaciones afrouruguayas manifestaron, a través de un comunicado de ocho puntos, su enérgico repudio por considerarlas de un profundo contenido racista, por reproducir públicamente referencias peyorativas en relación a los ‘negros’ y su asociación con todo aquello que se considera negativo o que se pretende descalificar.

Para los colectivos los comentarios de De Posadas trascienden su individualidad y denotan claramente que en Uruguay aún persiste un doble discurso hacia el colectivo afrouruguayo.

«La utilización de lenguaje racista vulnera los derechos de los afrouruguayos amparados por la profusa legislación internacional, nuestro Código Penal, y por las leyes nacionales: 10.279, 13.670, 16.048, 17.724, 17.677, 17.817 y 18.059», explica el comunicado.

Las organizaciones aseguran que la «sociedad se dirige inexorablemente hacia un sistema pluralista, diverso y multicultural», pero «los residuos de tiempos nefastos» conducen a estas manifestaciones que «evidencian ideologías que dejaron sus huellas hasta nuestros días».

A través del comunicado se exige que el combate al racismo, la presencia y aporte de la comunidad afrouruguaya, sean incluidas en el proceso de transformación educativa en curso y en la programación de los medios masivos de comunicación.

En tanto se expresa la convicción de la obligación de la Justicia a mantener una actitud especialmente atenta ante eventuales manifestaciones de racisimo, además de realizar un estricto seguimiento y aplicación de la legislación en la materia.

Finalmente se apela a todos los sectores de la sociedad para que explícitamente rechacen los dichos de De Posadas, mientras que también se aguarda «una manifestación al respecto del colectivo político al que pertenece».