VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

 

 

Trofeo Bará 2007 en homenaje al destaque religioso

Una inmejorable sorpresa para su Director Espiritual

Cumplimos 9 saludables años y los festejamos con la entrega del Trofeo del orixá del año TROFEO BARÁ 2007. ¡No se demore! Se está organizando desde ya para ser entregado en enero y probablemente se extienda a febrero dada la gran cantidad de líderes que han sido postulados. El sistema es así: debe llamar y concretar la reserva de lugar para el Pai la Mãe que usted quiera premiar de la forma que le explicaremos. Esto pueden impulsarlo hijos de religión o la propia feligresía. Los lugares son limitados a efectos de una eficaz organización.

No es poco cumplir nueve años y probablemente cuando surgimos hace tanto tiempo atrás, no lo imaginamos. Por ese motivo queremos dejar un recuerdo de este momento trascendente. Esto sugiere una anécdota: “¿No sabes quién soy? Recuerda mi nombre, voy a vivir para siempre” Así dice el estribillo de la canción “Fama” de la película del mismo nombre, cantada por Irene Cara. Algo parecido nos dijo Pai Aílton de Oxum cuando vio el primer ejemplar de estas páginas en 1997: ”Ele venho para ficar”. Aunque dejara de aparecer en forma impresa, Atabaque ya siempre existirá en Uruguay. Gracias a todos por los saludos que publicaremos a medida que sigan llegando, y fundamentalmente por la fuerza para seguir. Axé por nueve!!! Llamen por lo del Trofeo ya mismo, y tengan presente que esta vez, la mae o el pai homenajeado lo podrá recibir en su templo o en el lugar que elija para recibirlo, en el marco de una fiesta religiosa o simplemente social. Tel. 2006821-2008177

 

Expertos debaten papel de las religiones en integración social

Más de 250 expertos y activistas del ámbito de la prevención y mediación religiosa participan desde hoy y hasta el miércoles en el primer ‘Congreso Internacional sobre Religiones y Diversidad Cultural: Mediación para la Cohesión Social en Zonas Urbanas’, que se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona.
El director del Centro UNESCO de Cataluña (Unescocat), Agustín Colomines, ha asegurado en la presentación que ‘las religiones pueden ser fuente de riqueza, pero también de conflictos’, de ahí que los participantes en el congreso, organizado por Unescocat y la Obra Social de la Caixa, analicen de qué manera las religiones pueden favorecer la convivencia.

Durante estos tres días, una veintena de ponentes de todo el mundo expondrán los problemas y retos a los que han debido enfrentarse las organizaciones para las que trabajan con el fin de compartir experiencias que ayuden a superar futuras dificultades.

’Aún no han surgido problemas entre hinduistas y musulmanes en lugares como el barrio del Raval de Barcelona, donde conviven las dos comunidades, pero sí que los ha habido en la India, así que podemos usar su experiencia para evitarlos’, ha explicado Colomines.

El congreso también servirá para crear una Red Internacional de Religiones y Mediación en Zonas Urbanas cuyo principal objetivo es fomentar el intercambio continuado de información y de conocimientos prácticos, así como establecer iniciativas comunes.

De hecho, Unescocat ya puso en marcha un servicio de prevención y mediación interreligiosa de conflictos en zonas urbanas, y la Obra Social de la Caixa ha creado recientemente una red de mediación intercultural a nivel estatal.

Colomines parte de la premisa de que ‘las creencias religiosas no son un problema, el problema es el uso que se haga de ellas’, como sucedió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se empezó a criminalizar a los musulmanes.

El presidente del Centro Internacional de Diplomacia y Religión (ICRD), Douglas Johnston, ha lamentado que desde entonces ‘se equipare el Islám al terrorismo y se responsabilice a los musulmanes de todos los males’; un cambio que para este ex militar estadounidense pone en evidencia las malas políticas educativas y de integración.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, así como otros problemas derivados de la diversidad religiosa y el desconocimiento, ‘es necesario que las administraciones den a conocer las distintas creencias que conviven en un mismo lugar y fomenten el diálogo interreligioso’, ha apuntado Colomines.

El director de Unescocat ha criticado que ‘las administraciones esperen la aparición de problemas de integración social para resolverlos y no actúen de forma preventiva’.

Tanto para Johnston como Colomines es necesario no quedarse en la tolerancia y llegar a respetarse porque, como ha señalado el estadounidense, ‘el respeto implica preocupación por los valores del otro’.

Para ello, a su juicio las administraciones deben hacer de puente entre las personas recién llegadas y la población autóctona, facilitando información a unos y otros para fomentar la comprensión y la convivencia, además de dar a conocer a los inmigrantes los servicios de que disponen a nivel sanitario, laboral, religioso, educativo y cultural.

EFE 18/12/06

 

Alegría de ver a Pai Marcos

En casa de Pai Julito de Oxalá en el batuque de fin de año -además de reencontrarnos con muchas caras amigas- tuvimos el placer extra de saludar a un grande: Pai Marcos de Oxalá Mozo. Y decimos grande por su humildad y no por hacerse el humilde. Por su solidaridad y sentido humanitario, que no mide a sus semejantes por títulos religiosos lo cual no significa que no los respete. Alguien que se preocupa por la gente profundamente. Que da valor al estudio y a la superación social de las personas. Pai Marcos -nuestra genuina perla del Cerro- es alguien que sabe que la religión afro no es un mero pretexto para lucir trajes ostentosos o sacarse las ganas de bailar. O incluso para sentirse poderosos. Ese Marcos que recordó preguntar por los estudios de nuestro hijo Germán, el Pai antiguo y severo en el ritual aunque dicharachero y bromista consuetudinario en su vida particular, el sabio que sabe, él merece hoy en diciembre de 2006, el homenaje de Atabaque a una vida incansable de difusión del culto a los Orixás por medio del Batuque. Gracias por existir a él y a todos los que llevan la bandera. Los que guardan el “metro” intocable de la religiosidad afro y la trasmiten día a día a pesar de todos los pesares. En lo que a mí respecta, nunca escucharé un “ché mae” más dulce que el dicho por boca de este hijo del Orixá blanco. ¡Epaó!

Susana Andrade

 

Diversidad Cultural ahora es ley en Uruguay Nº 18068

Desde Dirección de Cultura de Cancillería nos informaban que batió records de agilidad en su aprobación la Convención sobre la Protección a la Diversidad Cultural aprobada en UNESCO el año pasado, y ahora es ley en Uruguay. Eso habla muy bien de las políticas de la Administración progresista. ¡Muy bien! Ahora esperamos acciones afirmativas sobre el tema. La “Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, en vigor en marzo/2007, determina que la cultura no es una mercadería más, y habilita a los diferentes países a cuidar de sus expresiones culturales para que no sean avasalladas por las potencias económicas y sus modelos de vida, impuestos a través de mecanismos masivos de comunicación. Verdaderos gigantes expendedores de diversión que junto a estos productos, también exportan una forma de ser que nos es ajena. En otras palabras: la Convención promueve revalorizar lo autóctono, respetarlo, cuidarlo y difundirlo. Esta ley será útil a los afroumbandistas -si se aplica fielmente- pues protege las expresiones de los pueblos originarios o sea los ritos. ¡Bienvenida la Diversidad Cultural!

 

Llamado por Yemanjá a templos y religiosos

Esta es una convocatoria a los templos y personas que quieran unirse para realizar un festejo conjunto el próximo 2 de febrero, así como a participar activamente en lo concerniente a la organización del mismo. A estos efectos esperamos vuestra comunicación por los teléfonos: 2006821 - 2008177 - 099215451.

Llamen pronto para coordinar.

 

Comité Central Israelita brinda recepción en Kibón

El tradicional encuentro tuvo lugar el pasado doce de diciembre, con presencias de gobierno, representantes de instituciones, destacadas personalidades de la sociedad uruguaya, y prensa. Agradecemos a los hermanos judíos el recibimiento afectuoso que siempre nos prodigan. Destacamos partes del discurso leído por el joven Presidente de la organización anfitriona Ernesto Kreimerman: “Como todos los años, convocamos a los hombres y mujeres de la comunicación nacional para expresarles nuestro reconocimiento por su labor diaria, cotidiana, imprescindible.” “La educación desarrolla masa crítica, apunta a la generación de valor y sostiene las bases de la convivencia democrática.” "…la justicia es la base de convivencia futura, del respeto universal a los valores democráticos. Por eso, somos optimistas en el hombre y en el futuro de los pueblos.” “…el pueblo judío sigue avizorando un horizonte donde apunte el día en que “las espadas se volverán en rejas de arado y las lanzas en hoces: no alzará espadas gente contra gente, ni se enseñará más para la guerra” (Isaías 2:4)
 

 

Papá Noel, la Virgen de los Treinta y Tres y el tambor

Un titular del diario El País dijo: “Peregrinación de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.” De entrada aclaramos que somos uruguayos y patrona nuestra no es, aunque la concepción religiosa que la venera nos inspire gran respeto igual que todas.

Aquellos hombres tal vez respaldaron su gesta patriótica de 1825 en la fe cristiana. No significa que deba involucrarse al país con una religión, siendo por Ley Fundamental,  poseedores  de  un Estado aconfesional, expresado esto claramente en el artículo quinto de la Constitución de la República donde además es consagrado el respeto a la libertad de cultos.

Tal vez se alude a “defensora”. Pues bien; si en su momento el hecho fue parte de la historia, que siga siéndolo. Actualmente Uruguay no tiene dueños. ¿O sí? El poder radica en la nación soberana y ésta lo ejerce como puede a través del Estado. Entonces patrones nones.
Sin embargo así se enseña en las algunas escuelas católicas. Damos fe porque tuvimos en manos un cuaderno de segundo año de primaria del Colegio Sagrada Familia de Malvín. ¿Esto no es violación a la laicidad? Los que tanto hablan de que se viola la laicidad por la enseñanza de la historia reciente, aquí tienen hechos censurables sobre los cuales no se hace alharaca. Trasmitir valores contrarios a las leyes a través de la educación básica es ilegal y en este caso, una burda falacia.
Con tales parámetros deberíamos proclamar que Yemanjá -Orixá africana- es la Madre del Uruguay, pues no hay fiesta de mayor convocatoria masiva y espontánea. Cada dos de febrero es atracción de turismo internacional. La visible representatividad popular de la conocida “virgen del mar”, nos habilitaría a llamarle al menos Patrona de Montevideo. Esto ofendería  a creyentes uruguayos de otras confesiones. ¿Por qué lo hacen algunos católicos? Todavía soportamos cadenas y cepos invisibles y somos presos sin barrotes en cárceles ideológicas.

Esto no es contra la virgen nos libre el Dios negro. Es que si una: todas. Y sino, ninguna.

Los aborígenes nuestros y los de África que adquirieron con su sangre esclava derecho sobre estas tierras, rendían culto a la Naturaleza, y es simplemente justo que reivindiquemos sus creencias al mismo nivel que las europeas. Conforme se estudian los dioses greco-romanos sería importante conocer la mitología vernácula. Es necesario brindar información sobre sus formas de vida, fe, sistema de valores, costumbres, y tantas peculiaridades típicas de las poblaciones dominadas y quasi extermi-nadas. De lo contrario desaparecerán, y con ellas, parte sustancial de nuestra identidad como nación.

Esto también tiene que ver con el dos veces Presidente Hugo Chávez y su polémica decisión de prohibir emblemas norteamericanos de Navidad en lugares públicos. Son inocentes Santa Claus y los arbolitos con nieve, pero la realidad es que se loa lo extraño en tanto  se desvaloriza lo autóctono. Al no incentivarlo se perderá irreversible-mente, y hablamos nada menos que de riqueza inmaterial o patrimonio intangible. El gobierno venezolano desea que los motivos navideños estén inspirados en las usanzas locales. ¿Minimizaremos ese gesto a una simple actitud antiimperialista? Es algo mucho más profundo. Similar sentimiento inspira seguramente a Evo Morales en Bolivia a recibir a los presidentes del mundo con un rito chamánico de bendición colectiva.

No deseamos erradicar los festejos acostumbrados, aunque costumbre de quién sería la pregunta. Porque las veneraciones de matriz occidental nos las inculcaron a la fuerza en la “conquista”  y hasta nuestros días.  El trono y el altar siguen unidos y existen monopolios económico-espirituales. La imposición de la cultura dominante y sus protocolos, es  factor determinante en la realidad cotidiana.

El punto estaría en recuperar -ese sería nuestro verdadero gran descubrimiento- los usos propios donde se encuentren, hablando del acervo afroindígena fundamentalmente. Si cada pueblo posee sus tradiciones y aquí hubo grupos humanos nativos. ¿Quién decretó que lo nuestro era trapo y lo de ellos bandera?
En Venezuela, el presupuesto invertido en cultura -crecido significativamente con el chavismo- está abocado al fomento intensivo de la diversidad cultural existente en su población. Esta actitud digna de imitación, además de preservar los orígenes étnicos, tiene una meta económica y social sustancial; contrarestar el avance de potencias comerciales hegemónicas que pugnan por continuar imponiendo sus mercaderías culturales en la plaza mundial sin controles, vendiendo modelos de vida a través de sus productos (filmes, música, literatura, etc) y hasta el instinto de consumir por consumir.

Es necesario incentivar el reencuentro de la identidad de los pueblos relacionada al desarrollo sustentable, para lo cual es factor ineludible la convivencia respetuosa e igualitaria, sin avasallamientos de unos sobre los otros. No es un factor menor sino central. En Uruguay, el concepto ético “diversidad cultural” y su alcance sustantivo, tímidamente asoma a nivel de gobierno en el área municipal, no habiéndose ratificado aún la Convención que protege las diferentes culturas, votada hace más de un año por 148 países en Conferencia General de UNESCO, excepto EEUU e Israel.

La importancia de las expresiones multiculturales las vivía en nuestra Banda Oriental Don José Artigas, que abandonó su aristocrática posición por la igualdad de los excluidos: los temidos “hombres sueltos”, negros e indios, lucharon junto al prócer por la libertad en los albores de la patria.

La trascendencia de promover la diversidad cultural, la desconocen aún aparentemente ciertas autoridades de Gobierno local con su no presencia el Día del Candombe, patrimonio originalísimo y festejo nacido en medio del pecho de los uruguayos.

Axé -bendiciones- para sus intérpretes y reverencias al tambor en su llamada de energías tribales fuertemente telúricas y ancestrales, que nos impulsan a seguir sonriéndole a la vida. Más que ritmo y danza, el Candombe representa el corazón de nuestro pueblo latiendo en vibraciones de amor por lo que somos.

EDITORIAL

 

Cores: Pérdida irreparable

A sus deudos, allegados, familia, amigos, correligionarios: disculpas por no expresar antes mis respetos a vuestro dolor.

La muerte del emblemático dirigente pevepiano me produjo gran impotencia. Es que Uruguay necesita muchos Hugos Cores y solo teníamos uno que ya no está.
El desánimo y hasta una especie de rabia me silenciaron. Creí que él no podía dejarnos en estos momentos, no debía. La exigencia es demasiada o eso parece, máxime cuando un baluarte sale del frente de batalla. Se fue y es insustituible y necesario, y esta no es una elemental frase de despedida. Nadie decía las cosas que él decía y como él las decía.

Su claridad de pensamientos, la experiencia fraguada en dolores propios y ajenos nunca cicatrizados aplicada en cada tramo de su combate contra la represión; el de antes y el actual; fueron, son y serán, luminarias en el tránsito hacia la verdad y la justicia.

Más que admirable en su capacidad de hacerse entender, Cores era un traductor del pueblo.

Nos veremos obligados a reinterpretar cada uno de sus textos y de sus palabras, a escudriñar el espíritu de sus decires para aplicarlos con fidelidad, a la vorágine política y social que nos abruma con fulminante realidad.

Estuvimos cerca de él en marchas del silencio, últimamente en las instancias pro anulación de la ley de caducidad y cuando la carpa de Fucvam en el 2004, compartimos tribunal y fuimos panel en el programa de Alberto Silva en TV Libre. Recuerdo que intercambiando bromas le dijo a mi esposo ese día refiriéndose a mí: ”dejala hablar”.

Increíblemente él sabía que tenía algo para decir. Le hice caso Profesor.

Pero el otro día su partida así, tan abrupta, distorsionó las estructuras.

Dice el sr. Ministro Mujica que cuando mueran todos los protagonistas, se acabará el problema de las pasadas de factura por las consecuencias de la maldita dictadura cívico-militar. ¡Es que los mártires renacen! Con cada adiós a un grande de este lado de la frontera, verdean los ideales, florecen brotes de esperanza y redobla el esfuerzo por llegar.

¿Abandonar esto de anular la ley de impunidad, de que aparezcan los desaparecidos o de que se juzgue a los criminales del proceso? ¡Ahí sí morirían de verdad! Y en honor de los idos gloriosos, dignificaremos nuestra uruguaya existencia haciendo más sincero y democrático el país que soñamos sin exclusiones. Las enseñanzas no desaparecerán, todo lo contrario: cobrarán bríos de sangre nueva en cada soldado popular que tome la bandera.

Usted merecía descansar Don Hugo sin dudas, por eso la paz lo llamó a su cuna eterna. Tranquilo: unos cuántos habrá que tomen la posta en el camino por andar.

Su inquebrantable lucha por la victoria del pueblo, vuelve en este instante para decirme otra vez que no deje de hablar.

Hasta siempre.

Susana Andrade

 

3 de diciembre Día del Candombe y sus orígenes rituales

Participamos de la centelleante jornada de reivindicación afro con alegría. Por supuesto que hubo muchos espectáculos, pero el que a nosotros nos movía, fue la danza de los Orixás impulsada por nuestra Federación IFÁ del Uruguay, realizada por el coreógrafo y bailarín Antonio Suárez -Pai Negrito de Ogum- y el Grupo de Danza Atabaque, en armonía con el Coro de Mujeres Afrogama de la sra. Chabela Ramírez. Una fiesta de impresionantes e inéditas características en nuestro país, exponente de la diversidad cultural que ostentamos, de la cual dió prueba la multitudinaria celebración del aclamado por ley: Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Saravá grande y axé a todos los participantes que hacen a la identidad nacional que trasciende internacionalmente. Por nuestras raíces.

 

 AGRADECIMIENTOS

El festejo no hubiera colmado las expectativas sin el buen tiempo que se lo agradecemos a Dios, y la presencia y el hacer de determinadas personas que son casi todos. Así que vaya nuestra gratitud con mayúsculas: al público presente que desbordaba las inmediaciones del Palacio Legislativo, a los hijos de religión que nos acompañan con placer en estas aventuras, a las compañeras del Coro Afrogama que brindaron su energía para propiciar la muestra de los Orixas, a Chabela Ramírez que se encargó de pedir cantando el "agô" o permiso para candombear, a Antonio "Negrito" de Ogum que hizo de Xangó -10 puntos- y su alumna que realizó una magnífica Iansá, a los tamboreros Chelo de Oxalá y Germán de Ogum, unos capos, a los maestros de ceremonias Rubén Olivera y Estrella Pastoriza, al Diputado Edgardo Ortuño creador de la ley y "culpable" de todo este candombe, a VTV Red Tenfield que trasmitió en directo, a Julio Kronberg que tuvo la idea de recrear a Xangó y en él homenajear a las divinidades africanas, a la Dra. Martínez Burlé que fue a vernos y se emocionó con Naomi y con Germán por su desenvolvimiento escénico. Por la energía: GRACIAS.

 

Umbanda en casa: obligaciones y homenaje a Oxum

Un 15 de noviembre de 1908 en Río de Janeiro - Brasil y desde la persona del médium Zélio de Moráes fallecido en 1984, nacía Umbanda. Religión sincrética afrobrasilera que amalgamó las creencias de las tres razas unidas por destino, en la época de la colonización de nuestro continente bautizado América. Igual que los indios, a la fuerza. Nace de blanco, sin tambor, gratuita y sin faena de animales. La de Zelio. La que llega para “blanquear” rituales cruentos y tergiversados confundidos con la brujería, que han mancillado el culto a la Naturaleza que son los Orixás. Hasta nuestros días permanece y crece una fe de orígenes milenarios desarrollada antes del nacimiento de Jesucristo, aunque recién codificada como dogma religioso en el siglo 20. Umbanda.

Negros africanos, indígenas nativos, y europeos “conquistadores”, cargaron sobre sí el peso de cambiar la historia. Y al mismo tiempo que surgieron grupos humanos nuevos resultado de esa unión forzosa, también las diferentes formas de concebir lo trascendente se unieron dando lugar a ritos mezclados. Fenómeno que acompaña normalmente toda subyugación de un pueblo sobre otro. En medio de esa realidad surge en Brasil la poderosa Umbanda, religión de los humildes. La llamada Señora de la Luz Velada, por las velas con que ilumina y da paz a cientos de miles de personas que tal vez aún no lo confiesan, porque nació y permanece estigmatizada por cuna espiritual. La religión de los desposeídos crece sin embargo a pesar de todas las exclusiones. ¿Por qué será? Creencia marginalizada que sin embargo es abrazada por sectores sociales diversos, y por descendientes de europeos más que por los propios afroindígenas. La reivindicación de la fe de los pueblos originarios se viene. Tal vez como dijo Pai Kronberg; Umbanda sea la religión del tercer milenio. Ojalá nuestros ojos carnales o al menos astrales lo vean.
Junto a imágenes de un ritual en el templo de Atabaque, dejamos las palabras de nuestro himno emblemático que resume estupendamente lo que somos como religión: “Umbanda es paz y amor. Un mundo lleno de luz. Es fuerza que nos da vida y a grandeza nos conduce”. Grandeza sinónimo de bienaventuranzas para los seres humanos. ¡Saravá grande!

 

Saludos por Cumpleaños de Atabaque y Felices Fiestas

Cumplir nueve años además de ser una gran alegría y un milagro, es una enorme responsabilidad. En prensa, en sociedad, en religión, en Derechos Humanos, en género y etnia, en Diversidad Cultural; Atabaque ha sabido ser esa voz necesaria encarada hacia todos, desde un sector de los uruguayos como somos los afroumbandistas. Tan orientales como religiosos con nuestras peculiaridades. Este espacio está dedicado a publicar saludos de Fiestas y del noveno aniversario, que nos encuentra plenamente comprometidos con la tarea. Y así será hasta que Ellos digan. Axé por nueve y gracias.

SI SE CALLA EL CANTOR

»Si se calla el cantor calla la vida» canta Horacio Guaraní, y esto es real. Si uds. en estos 9 años se hubieran callado, o se vieran sobrepasados por la triste realidad económica de no poder mantener el periódico, un importante estamento de nuestra sociedad sin lugar a dudas no tendría su espacio.

Si se hubieran callado, jamás nos hubiéramos enterados, de los abusos cometidos por multinacionales de la fe y seguiríamos en la más cruel de las ignorancias.

Como Uds. no callaron algunos intentaron silenciarlos, pero la fuerza del equipo de Atabaque, dio una batalla sin cuartel para imponer la razón y el equilibrio ante algunas conductas desviadas. Gracias Julio y Susana, por muchos años más de vida y por una libertad de cultos total. Un gran abrazo

Santiago Tricánico - Escritor

 

Sin lugar a dudas para saludar un año más ININTERRUMPIDO del ATA se podrían utilizar todas las palabras rimbombantes que existen, o hasta habría que inventar alguna,pero creemos que la más simple de las palabras es la adecuada....GRACIAS....en el acuerdo alegre y en el discenso respetuoso que las ideas plantean en el devenir de las distintas batallas peleadas. Hay un antes y un después de ATABAQUE.....aunque a algunos no les guste....de la misma manera que les molesta el sagrado repicar de los ATABAQUES en nuestros templos. Un abrazo enorme para toda la barra con todo el cariño y respeto que ya saben.

Pai Jorge de Ogum,Mai Stella de Oxalá e hijos espirituales.

 

"Sucedió, sucedió. Después de tanto tiempo sucedió. Después de andar cayendo por tantos precipicios sucedió." (Fernando Cabrera)

Con la alegría de sentirnos construyendo un país mucho más justo.

Senadora Margarita Percovich - FA (V.A.)

 

“Con la mirada puesta en el futuro y los pies en el camino, avanzamos todos juntos en la construcción de una sociedad justa y democrática.” Feliz 2007, Salud!

Fabián Villamaría-Edil Espacio 606

 

Estimados hermanos: Reciban mis más sinceras felicitaciones en el noveno aniversario del periódico ATABAQUE. Supongo que no ha sido tarea nada fácil para Uds vencer los prejuicios y discriminaciones existentes, en una sociedad donde reina la hipocrecía y el doble discurso. Como defensor de los DD.HH. en este 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos valoro enormente vuestra valentía en publicar en las páginas de ATABAQUE artículos sobre el tema y al mismo tiempo vuestra defensa de nuestra identidad cultural y fe religiosa. Les deseo la bendición de los pais. Axé para todos,

Antonio C.Viana Acosta

(MLN Tupamaros-expreso político)

 

Al periódico mensual ATABAQUE cumplió 9 años el pasado 27 de noviembre, felicitaciones. Este es mi saludo personal no institucional debido a que soy lector de Atabaque desde las primeras ediciones. Lo leo interesado como persona, porque conozco a la familia que lo edita, lo leo como ciudadano porque me interesa saber como refleja este medio de prensa la cultura, espiritualidad y ritos de los pueblos originarios afroindígenas y como periodista, porque es mi deber observar el ejercicio de la libertad de expresión. Felicitaciones porque ha sobrevivido, con permanencia y continuidad a lo largo de estos 9 años apoyado por la comunidad religiosa que lo sustenta. Como grupo político con un corazón religioso ha promovido  y acompañado la realización de los Derechos Humanos en nuestro país, combatiendo la exclusión social, la discriminación y el racismo. Buscan la Verdad y la Justicia para los perjudicados por el proceso dictatorial: muertos, desaparecidos, torturados, exiliados, asesinados, familiares y sobrevivientes. Que sea por noventa años más el  estar junto a ustedes.

Periodista Albérico Barrios.

 

Queridos Compañeros y Compañeras de ATABAQUE

Antes que nada va mi saludo fraternal y de buenos augurios por los jóvenes 9 años que cumplen con la publicación del periódico ATABAQUE, el mismo logra cubrir un mensaje sobre la cultura, ritos y costumbre afroindígenas como así también la religión que sustentan.

Este tipo de publicaciones como la que Uds realizan también resaltan otras ideas que como organización han promovido que es el respeto a los derechos humanos, el combatir un tema tan importante para el mejoramiento de nuestra sociedad como lo es la inclusión social y el respeto por la diversidad de credo, raza y sexo.

Es por ello que van mi respeto y mi decisión de continuar leyendo el aporte que como ciudadanos realizan a la comunidad, en el entendido que necesitamos conformar un mundo más justo mas solidario y mas equitativo en materia de inclusión social.

Un fuerte Abrazo

Ivonne Passada

Representante Nacional - Espacio 609-MPP
 

Compañeros y compañeras de Atabaque:

Vaya nuestro fraternal saludo en los 9 años de un proyecto que da cuenta de la diversidad de la sociedad urguaya, comprometido con esa diversidad como valor en una sociedad democrática y libre, y con el respeto a los Derechos Humanos de todos y todas. Nuevamente, los saludamos y les deseamos un 2007 lleno de realizaciones.

Cordialmente por Colectivo Ovejas Negras,

Mauricio Coitiño - Secretario

 

Estimados señores de Atabaque - Presente

Felicitamos sinceramente a los responsables de ATABAQUE por el enorme esfuerzo en lograr sacar a la luz a esta publicación y mantenerla durante 9 años ininterrumpidos. Sabemos lo que significa y esperamos siempre continúen con sus esfuerzos incansables por lograrlo. Adelante!

Nuevamente nuestras más cálidas felicitaciones.

Centro Recordatorio del Holocausto

 

En los años que llevo de religión, siempre me ha conmovido ver gente tan unida en una sola causa: la defensa de nuestra fe. Lamentablemente Umbanda y los cultos afro sufren una estigmatización alimentada y retroalimentada a lo largo del tiempo, pero personas como ustedes, que luchan para que esto termine de una vez, hacen que el esfuerzo valga la pena. Es lo que siempre trato de inculcar en mis hermanos, el «sudar la camiseta» por lo que se ama... redunda en la mejor recompensa posible.

Los felicito- además de ATABAQUE y sus hermosos 9 años- por la tarea emprendida en el plano social; sin duda es un «marcar presencia» como fe que ama al prójimo, desmitifica ideas burdas y contribuye indudablemente en la búsqueda de la verdad... para al fin reconstruirnos en base a la paz que predica el umbandismo.
Axe al infinito, por tanta cosa linda...

Pai Sebastián Vergara de Ogum- Templo Pai Ogum Lancero.

 

Desde lejos les escribe quien siempre les añora. Aquí en Miami no es fácil estar sin los paisitos y lejos del paisito. Gracias por continuar luchando por todos nosotros. Un umbandista en EEUU.

Lalo de Oxalá

 

Dirección General de Tránsito y Transporte

Culmina un año de trabajo y de sueños que se han ido concretando, comienza uno nuevo, el cual sin duda nos tendrá nuevamente juntos en el camino que estamos recorriendo, para la construcción de un País y en particular un Departamento de Canelones cargado de oportunidades para todos. Gracias por el apoyo que hemos recibido.

Reciban mis mayores deseos de felicidad para el 2007.

Omar Rodríguez Velazco

 

Dear Susana;I hope you had a very nice «Candombe Day». Saludos,

 

Pd:http://youtube.com/watch?v=ZyRWat5mvFc

Pd2: A place on the internet, where people around the world can discuss, learn, enjoy and respect Candombe. Sorry for my english.

http://youtube.com/group/candombe

Neil Weiss

www.candombe.com

 

Estimad@s cr@s : En nombre de la Seccion Uruguaya de Amnistia Internacional les enviamos un gran abrazo y nuestras mas calidas felicitaciones a los y las representantes de la cultura afroamericana. La institucionalidad del dia del candombe es el inicio del rescate de los legados de la diversidad cultural uruguaya.

Marisa Ruiz - Presidenta Amnistia Internacional, Sección Uruguay

 

 

Umbanda integrará futuro Centro Interreligioso en Comcar

Con beneplácito espiritual y humano, acompañamos y suscribimos el acta constitutiva de la Comisión Asesora Interreligiosa para el futuro Centro Interreligioso y de Espiritualidad del Comcar, estando entre los presentes, una representante del Ministerio del Interior. El edificio está siendo construido -solventado por las iglesias católica y anglicana- que han tomado a su vez la iniciativa de abrir el espacio a otros credos. Siete salves al proyecto plural, y éxitos en la sagrada misión que nos unifica de rescatar almas para la vida. Transcribimos acta de reunión y bosquejo de estatutos de funcionamiento. Axé de diálogo, axé de entendimiento, axé de nuevos tiempos para una religiosidad eminentemente solidaria y espiritualmente humana.

 

Comisión Asesora Interreligiosa para el Centro interreligioso y de espiritualidad del Comcar

REUNIÓN CONSTITUTIVA

El día 13 de diciembre de 2006, reunidos en la sede del Centro UNESCO Montevideo sita en la calle José Enrique Rodó 1727, los abajo firmantes se constituyen como “Comisión Asesora Interreligiosa para el Centro interreligioso y de espiritualidad del Comcar”.

El Centro, construido dentro del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez con un aporte inicial de la Iglesia Anglicana y completado con un aporte de la Iglesia Católica, tendrá como destino exclusivo el de las actividades religiosas que se realicen con personas en situación de reclusión, sus familiares, y el personal afectado a la guardia o servicios que funcionan en el Comcar.

El espíritu con el que se construye el Centro interreligioso y de espiritualidad en el Comcar, se inscribe a partir de dos principios que consideramos fundamentales: por un lado la preocupación por la dignificación de las personas que se encuentran recluidas, con miras a su reinserción en la sociedad de modo constructivo y pleno; y por otro lado, la convicción de la importancia para la sociedad uruguaya de construir un relacionamiento plural, respetuoso y valorativo de las diferencias, también en la dimensión religiosa.

En ese contexto, se busca facilitar a todas las expresiones religiosas manifestarse, siempre que su acción se inscriba en los dos principios fundamentales recién enunciados.

La Comisión Asesora que se constituye en este acto, tiene como cometido central elaborar pautas acerca del modo y tiempos de utilización del Centro, a efectos de que sea equitativo y respetuoso hacia las diferentes creencias religiosas y espirituales, asesorando en estos aspectos a la autoridad competente del Comcar.

La integración de esta Comisión Asesora busca ser expresión de la pluralidad religiosa que se quiere salvarguardar y promover. Para ello, fueron convocadas todas las instituciones religiosas que han participado del Espacio de Diálogo Interreligioso en los años anteriores, habiendo manifestado interés y experiencia en la construcción de diálogos y acciones comunes de carácter respetuoso y valorativo de las demás creencias y expresiones religiosas.

A partir de ese contexto, la Comisión se constituye con las personas e instituciones que expresaron interés y posibilidad de integrarse en cometido específico de la misma.

La Comisión se reunirá según la periodicidad que ella establezca, o cuando sea convocada por las autoridades del Comcar o por la Mesa Coordinadora. Sesionará con el número de integrantes presentes. Las decisiones deberán tomarse en lo posible por consenso. En caso de no ser ello posible, se tomarán por dos tercios de presentes. De entre sus integrantes, la Comisión Asesora nombrará una Mesa Coordinadora de cinco miembros. La Comisión podrá aceptar la integración de nuevos miembros que así lo soliciten.

Proc. Mae Susana Andrade
(Institución Federada Afroumbandista del Uruguay)
Rabino Alejandro Bloch
(Nueva Congregación Israelita)
Pastor Obed Boyadjian
(Iglesia Evangélica Armenia)
Pastora Araceli Ezzatti
(Iglesia Evangélica
Metodista del Uruguay)
Pbro. Javier Galdona
(Iglesia Católica en el Uruguay)
Pastor Juan Armin Ihle
(Congregación Evangélica Alemana de Montevideo)
Rabino Mordejai Maaravi
(Comunidad Israelita del Uruguay)
Pastor Álvaro Michelin Salomón
(Iglesia Evangélica Valdense)
Sra. Moraima Pereira
(Brahma Kumaris)
Sr. Fernando Rodríguez
(Iglesia Hermanos Libres)
Pastora Wilma Rommel
(Iglesia Evangélica Luterana Unida)
Sra. María Luisa Silva
(Comunidad. Baha’i)
Padre Gonzalo Soria
(Iglesia Anglicana en el Uruguay)

 

 

CENTRO INTERRELIGIOSO EN EL COMCAR

Destino del edificio. El edificio referido tendrá la denominación de “Centro Religioso” y tendrá como destino exclusivo el de las actividades religiosas que se realicen con personas en situación de reclusión, sus familiares, y el personal afectado a la guardia o servicios que funcionan en el Comcar.

Utilización del edificio. El Centro Religioso podrá ser utilizado por todas las instituciones de carácter religioso que estén autorizadas por la Dirección Nac. de Cárceles a realizar tareas de apoyo, formación y contención espiritual y religiosa con las personas en situación de reclusión en el Comcar.

La distribución del tiempo de utilización del edificio será definida de modo equitativo por la autoridad del Comcar que corresponda, para lo que contará con el asesoramiento de una Comisión Asesora, cuya integración y funciones se define en los numerales siguientes de este Convenio.

Comisión Asesora. Se crea una Comisión Asesora para la utilización del Centro Religioso.

Sus funciones serán las de asesorar a la autoridad del Comcar que sea la competente para distribuir la utilización del Centro Religioso.

Para ello, la Comisión elaborará pautas acerca de cómo ser equitativo y respetuoso hacia las diferentes instituciones religiosas. El espíritu del presente Convenio es que haya sintonía entre las pautas elaboradas por la Comisión Asesora y los criterios que utilicen las autoridades del Comcar.

Integración de la Comisión Asesora. Como expresión de la pluralidad religiosa que se quiere salvarguardar y promover, para la conformación de la Comisión Asesora se consideró importante rescatar experiencias de diálogo interreligioso ya existentes en el país.

El Centro Religioso no deberá contener imágenes, símbolos o elementos de cualquier tipo que signifiquen una ofensa para los creyentes en cualquiera de las expresiones religiosas a las que adhiera cualquiera de las personas en situación de reclusión en el Comcar.

En el mismo sentido, en el Centro Religioso no estará permitido realizar actividades que afrenten directamente a los creyentes en cualquiera de las expresiones religiosas a las que adhiera cualquiera de las personas en situación de reclusión en el Comcar.

 

 

Evo Morales recibió con ritos indígenas a los presidentes de Sudamérica

Cochabamba - 12/07/2006 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a sus colegas de Suramérica con un rito indígena milenario, en otra iniciativa de la tradición que impuso el líder aimara desde que asumió la Jefatura de Estado en enero pasado.

Los gobernantes que asistieron a la II Cumbre Sudamericana atravesaron un arco o portal en cuyo friso aparecen símbolos de la cosmovisión andina cuando llegaron al aeropuerto de Cochabamba, en los valles centrales de Bolivia.

El rito, que se practica desde hace siglos en las regiones andinas, se llevó a cabo por primera vez en un acto oficial en el que participan jefes de Estado extranjeros.

El director general de Ceremonial del Estado de la Cancillería de Bolivia, el también aimara Cancio Mamani, explicó a Efe que el llamado “Arco de Coricancha” (palabra quechua que significa huerto dorado) fue atravesado por los presidentes, quienes además fueron agasajados con los homenajes tradicionales que se dispensan a las altas personalidades.

“Pasar por el arco simboliza entrar a la casa de la vida”, apuntó Mamani, un antropólogo y comunicador que hace tres meses fue nombrado para el cargo por el ministro de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, también un promotor de las costumbres y lenguas indígenas en actos oficiales.

Los Coricancha eran templos precolombinos que levantaron los antiguos habitantes de los Andes, entre ellos el de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, y el de Cuzco, en Perú, este último construido durante el Imperio Inca y convertido hoy en un gran atractivo turístico.

Mamani detalló que el friso del portal, construido en una gran tela de cuatro por cuatro metros, ilustrará las constelaciones de Orión y la Cruz del Sur, el sol, la luna, un óvalo que representa el centro de la galaxia, la estrella del sapo, la estrella del amanecer y la del atardecer, todos ellos símbolos de la cosmovisión andina.

El rayo, la Pachamama o “madre tierra”, el arco iris, la imagen de una mujer y a su derecha el hombre, un jaguar, una planta, una nube, lagos y ríos forman también parte de las emblemáticas imágenes que aparecieron en el portal cuando los mandatarios desembarcaron en Cochabamba.

El llamado también “Arco de Protocolo” es, además del ingreso a la “Casa de la Vida”, “una representación de la diplomacia indígena en el hemisferio sur del planeta”, según un documento que fue entregado a las delegaciones extranjeras.

Además este espacio ceremonial “intercambia energías benéficas entre autoridades locales y extranjeras”, de acuerdo al documento que recibirán los invitados.
Junto al arco, dos sacerdotes o amautas dieron la bienvenida con palabras en español y aimara a los jefes de Estado en un ritual amenizado con la entrega de flores, agregó Mamani.

Como parte de la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto, también estuvieron presentes representantes de cada región boliviana con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país, además de catorce banderas correspondientes a los doce países que forman la Comunidad Sudamericana de Naciones, además de México y Panamá, que participarán en la cita oficial en calidad de observadores.

Esta amalgama de originales rituales se completaron con la asistencia de los presidentes a “apthapi” o almuerzo comunitario, habitual entre los pueblos indígenas. Se amenizó la cita con danzas típicas y con actuación de la banda de la ciudad de Oruro, de la que Morales fue integrante como trompetista antes de convertirse en el dirigente de los campesinos cocaleros.

 

Violencia doméstica y la importancia de educar a nuestros niños

Julio Kronberg nuestro director, concurrió a la Marcha de los Varones contra la Violencia Doméstica convocada por el Intendente capitalino Dr. Ricardo Ehrlich, e ideada por el escritor Mario Delgado, según inspiración de José Saramago que dijo así en parte de carta enviada: «Tomados, uno por uno, los seres humanos no parecen ser capaces de hacer milagros. Pero los pueblos sí. La semilla que ahora se está sembrando en Uruguay puede abrirse mañana en alfombras floridas, levantarse al cielo como una floresta gigantesca, cubrirse de pájaros que entonarán el cante de la más hermosa armonía.” Si será verdad lo que dijo el premio Nóbel portugués. Les contamos: de la folletería distribuida, Naomi Kronberg por idea de su padre llevó a clase y allí se trató el tema especialmente. Primero en su aula de 1º año y al siguiente día en otras clases, mostrando los textos, comentándolos y entregando adhesivos a los chicos. Algunos de ellos los pegaron en sus bicicletas, otros contaron experiencias por propia iniciativa en ese improvisado taller, y se continuó la conversación en los hogares. Nos pareció valioso hacer este comentario, por la trascendencia que dieron al problema los propios niños alentados por sus maestras. Resaltamos la repercusión de la Marcha de Varones, en este caso la semilla que dio fruto en una escuela primaria y felicitamos por la iniciativa al sr. Delgado y a la Intendencia. Aplaudimos también a Naomi, que pidió para compartir el tema con sus compañeros de las otras clases. Imaginemos que trasladamos el hecho a todas las escuelas del Uruguay.

 

ATABAQUE por ANULACIÓN de la ley de caducidad

Para que sean juzgados y condenados los uniformados que violaron los Derechos Humanos durante la dictadura, reivindicando el pensamiento del libertador venezolano Simón Bolívar cuando expresó: “Maldito sea el soldado que dispara contra su pueblo”.
 

Llega el verano de Yemanjá en febrero

Los afroumbandistas comenzamos lentamente a pensar qué hacer para la fecha de la Madre del Mar. Nuevamente vestiremos las costas de flores y fiesta con rituales a cielo abierto y a ritmo de solemnes tambores, llamadores de ancestros espirituales.

Siguiendo recomendaciones de los compañeros del Grupo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, procuremos utilizar materiales amigables en las ofrendas, y dejar lo más prolija posible la zona que utilizemos para rituales y homenajes. La Naturaleza es limpia por naturaleza y así debe permanecer, para que dure para siempre la fuente que nos alimenta.

 

Saludos por las Fiestas

Cámara de Representantes

Particular

“No postulamos la paz por temor a la violencia, sino porque queremos la justicia”.

Liber Seregni
 

Al comenzar un nuevo año reciban mi cálido saludo, haciendo votos para seguir construyendo entre todos y todas, un Uruguay mas justo y solidario.

Daniela Payssé - Representante Nacional

 

 

Cámara de Representantes

Particular

“La UNIDAD de nuestros pueblos no es simplemente una quimera de los hombres, sino inexorable DECRETO del destino”.

Simón Bolivar

 

Festejar mucho con todos nuestros afectos y elevar la apuesta de compromiso con nuestros ideales.

Saludos,

Nora Gauthier

 

Bará-Exu: Características del Orixá que regirá el 2007

Exú es un orixá muy importante y fue el tercer elemento creado directamente por Olorun, con la misma materia que sería usada, mas tarde, para la creación de la Tierra y de las criaturas. Nació para ser un comunicador, haciendo la ligación entre todos los orixás y los seres creados.

Exú es siempre reverenciado primero, antes de cualquier otro orixá, para que todas las ofrendas y obligaciones lleguen a su destino. Su función es la de intermediario, o elemento de transición, entre el cielo (orun) y la Tierra (aiye). Es él quien carga todos los ebós para los lugares designados, función esencial para promover la limpieza de toda energía negativa. Exú brinda el equilibrio del universo, establece la comunicación entre nosotros, seres humanos, y nuestro orixá. Sin él, no existiría vida, evolución, movimiento, cambio, crecimiento, dinamismo; en fin, estaríamos completamente estancados y sin rumbo.

Exú es el guardián de todos los pasajes, inclusive entre el cielo y la Tierra, y de las porteras que existen en nuestro mundo.

Es muy importante que él esté guardando la entrada, para no dejar pasar influencias negativas y personas malas que nos puedan perjudicar.

Exú es un ser encantado que tiene como características la astucia y la perspicacia, sabiendo exactamente como encontrar los puntos débiles de las personas. El sabe todo lo que nosotros precisamos para vivir, como trabajo, dinero, amor, sexo, etc. El está íntimamente ligado a nosotros y a nuestro protector; por eso, en determinadas situaciones y problemas, nosotros podemos recurrir directamente a Exú, para que él nos abra las puertas y limpie nuestro camino de los obstáculos. Exú es muy importante en el oráculo de Ifá, revelando los misterios de cada Odú y de todos los orixás. Orunmilá, que recibió de él el oráculo adivinatorio, es un orixá fun-fun, y a él está íntimamente ligado, con mucha armonía. Por lo tanto, no existe «quizila» (especie de incompatibilidad) entre los orixás fun-fun (blanco) y Exú. Es detentor y transmisor de la fertilidad y de la fecundación y cuida la parte sexual de los seres vivos y de sus órganos de reproducción. En sus representaciones, vemos en destaque la genitalía masculina y femenina. Algunas esculturas de Exú exhiben una forma fálica (pene) encima de su cabeza. Eso, lejos de ser obsceno, es una forma de exhibir la extrema fertilidad de Exú. En la concepción africana, la fertilidad es importantísima, no solo para la procreación, sino en todos los planos de la existencia, como en la agricultura, por ejemplo. La fertilidad existente en el ser humano posibilita su desenvolvimiento físico y mental, agudizando su creatividad y poder realizador. Otro aspecto de Exú es la expansión constante e infinita, que se traduce en la propia evolución de los seres vivos, del planeta y del universo. Por ese motivo, la espiral es su mejor representación. La abertura de los caminos también es de su responsabilidad, siendo, por eso, constantemente evocado. Ogun, que también es el dueño de los caminos, es muchas veces comparado a Exú. La diferencia entre otras, es que, Exú fue el tercer elemento creado directamente por Olorun, y Ogun nació de otros dos orixás, siendo un eborá (orixá hijo).