VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

Comunicado de la Plataforma Uruguaya de Derechos Humanos

Ante las declaraciones que desde algunos ámbitos se formularon sobre la justicia de la República Argentina respecto de las solicitudes de extradición de exmilitares y policías acusados de crímenes de lesa humanidad, las organizaciones que conforman la Plataforma Uruguaya de Derechos Humanos y los abogados vinculados a causas de DDHH, expresan:
1.- Que la extradición es un instrumento de cooperación internacional en interés recíproco de los pueblos y naciones, para que mediante ciertas condiciones establecidas en tratados internacionales y en las legislaciones internas, el país donde sea encontrado un delincuente pueda enviarlo al país donde se cometió el delito a efectos de que allí lo juzguen sus jueces naturales.
2.- Que los Estados, inspirados en un deber moral de solidaridad, protección a la ley y búsqueda de justicia, actuando en ejercicio plena de sus soberanías, han ido afianzando, progresivamente, mecanismos jurídicos internacionales para combatir la criminalidad buscando evitar que se evada la justicia por el mero hecho de escapar de un lugar a otro, traspasando fronteras.
3.- Que la extradición tiene por finalidad entregar al supuesto delincuente a los tribunales del país cuyas leyes violó. En el caso, se trata de entregar a los tribunales de ese país, eventuales criminales que cometieron delitos en su territorio, todo conforme a lo dispuesto en tratados internacionales y previa decisión jurisdiccional de la justicia uruguaya adoptada con todas las garantías procesales y el debido respeto de los derechos humanos.
4.- Que la represión de los crímenes de lesa humanidad implica la máxima cooperación internacional y, en consecuencia, si se verifican todos los requisitos exigidos por la ley y los tratados internacionales, la entrega de exmilitares y policías a los tribunales argentinos será ajustada a derecho e incuestionable.
5.- Que son de rechazo todos los agravios expresados contra la justicia del vecino país, quien ha dignificado la lucha por la vigencia de los derechos humanos al enjuiciar crímenes de lesa humanidad y convalidar la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida.

Amnistía Internacional (sección Uruguay) - Serpaj - Crysol - Sersoc - Familiares de presos y muertos por la dictadura - Familiares de asesinados por razones políticas - Fucvam - Atabaque - Isode - Feuu - Comisión de DDHH del Pit-Cnt - Grupo de abogados (vinculados a causas de DDHH)

 

Editorial: Comprometerse con la vida desde la espiritualidad

Ante la inminencia de nuestros nueve años colmados de dificultades y satisfacciones, donde priman las alegrías por supuesto, queremos decir algo breve aunque intenso. Atabaque es un periódico afroamerindio Umbandista y esto es así desde su fundación en 1997. También devino en agrupación política que acumuló votos a favor del partido de Gobierno en las elecciones nacionales y departamentales del 2004. Actualmente integramos junto a otras organizaciones, la llamada Plataforma Uruguaya de DDHH, desde la que se ha resuelto entre otros cometidos anular la ley de impunidad e impulsar el juzgamiento a los criminales de la dictadura culpables de terrorismo de Estado. Tal es así que dedicaremos un espacio a difundir estas actividades que hacen a la realidad de este país, y de la que no debemos ni queremos eludir la responsabilidad que nos toca. Como uruguayos integrantes del colectivo social, los umbandistas no estamos exentos de las gracias y las desgracias que atañen a nuestro territorio. Por tanto la actitud de nuestro grupo y su medio de prensa, éste que usted ahora lee, es y será de involucramiento en la problemática social buscando beneficios para todos. Incluso para los religiosos afroamerindios que somos ciudadanos con iguales derechos y obligaciones, aunque con una peculiaridad del sentir espiritual en uso de la constitucional libertad de culto. Gracias por los mensajes de apoyo y también por los de discordancia. Seguiremos entonces hablando de Orixás y de Caboclos y también reflexionaremos juntos sobre la cotidianeidad de la vida y sus cuestionamientos políticos y sociales. Simplemente porque además de afroumbandistas somos uruguayos. En el entendido de que si no estamos bien todos no disfruta nadie. El amor y la solidaridad que enseña Umbanda sean rigiendo los caminos de progreso en esta bendita tierra, para que las personas dialoguemos, escuchemos y nos entendamos, a fin de respetarnos sin discriminación ni diferencias que ofendan la dignidad del ser humano.

 

“La presión militar no es fuente de derecho”

El jurista Oscar López Goldaracena

explica por qué debe anularse la Ley de Caducidad

El doctor Oscar López Goldaracena afirma que es posible la anulación de la Ley de Caducidad al sostener que la misma nació «nula». El jurista propone que se declare la nulidad de esta norma con alcance general a través de otra ley. Agregó que si el Parlamento no la sanciona, no se descarta la presentación de un proyecto de ley por iniciativa popular. Goldaracena participará hoy en Salto en un debate sobre la anulación de la citada ley.

Por Jorge Estevez - La República

-A quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura se los podría juzgar por «privación de libertad», pero no por «desaparición forzada». ¿Por qué?

-Hoy por hoy no existe tipificado en el código penal el delito de «desaparición forzada de personas». Esta tipificación está propuesta en el proyecto de ley «Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de guerra», aprobado por el senado y en discusión en diputados. Sin embargo, los hechos de la «desaparición forzada» calificarían como «privación de libertad», delito permanente que se está cometiendo hasta tanto no aparezca la persona, pero además, constituyen un crimen contra la humanidad por mandato del derecho internacional. Tengamos presente que la jurisprudencia de Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha sostenido que las desapariciones forzadas ocurridas durante las dictaduras latinoamericanas son crímenes de lesa humanidad aun antes de que se hubiera aprobado la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas. La Resolución 666, de la OEA estableció que la práctica de desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad y con posterioridad, en 1994, se aprobó la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas, que Uruguay ratifica por Ley 16.724 en 1995. Al momento en que ocurrieron las desapariciones forzadas, las normas del derecho internacional con rango de «jus cogens», condenaban tales acciones como «crímenes de lesa humanidad» y por lo tanto, es posible juzgar aplicando los principios del Derecho Internacional. En cuanto crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, no se puede invocar la obediencia debida, no se puede admitir el carácter político del delito y por lo tanto es procedente siempre la extradición (se juzga o se extradita), no es posible el asilo, etc.

-¿Qué diferencia un «crimen de lesa humanidad», de otro crimen?

-La noción «crimen de lesa humanidad» se comienza a definir a partir del Estatuto de Nuremberg, el cual permitió el juzgamiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad después de la 2º Guerra Mundial. En aquel momento la definición de crimen de lesa humanidad estaba atada a una situación de guerra. Luego, evolucionó en su desarrollo y se «independizó» de las situaciones históricas de «conflicto armado», pudiendo cometerse crímenes de lesa humanidad en tiempo de paz, como cuando desde el gobierno de un Estado se realizan prácticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos contra la población civil. Hoy por hoy, el concepto está recogido en el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, definido como «el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o traslado forzoso de población, la privación grave de libertad, la tortura, la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia, la desaparición forzada de personas; en la medida que se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil».

-¿Qué mecanismos existen en Uruguay para anular la ley de caducidad?

-Existen antecedentes legislativos de anulación de leyes. El Poder Legislativo, que es el órgano que dicta las leyes, cuando constata que la ley dictada tiene un vicio jurídico que acarrea la nulidad, puede perfectamente declararla nula e inexistente. En el caso, la ley de caducidad es nula por ser manifiestamente inconstitucional y violatoria de normas de jus cogens de Derecho Internacional. Un ejemplo; la Ley 15.738 de 1985, resuelve el problema de los actos legislativos sancionados por el Consejo de Estado de la época de la dictadura, y en un artículo convalida determinadas leyes del Consejo, en otro artículo deroga leyes, con efecto hacia el futuro, y en otro anula determinadas leyes. No las anula solamente porque fueron dictadas por un órgano usurpador, sino porque además, fueron dictadas «con evidente espíritu represivo contrario a los principios democráticos republicanos». Anula, por ejemplo, la ley de Asociaciones profesionales, la Ley de Huelga, la Ley de Fuero Sindical, la Ley de incautación y confiscación de bienes de detenidos políticos, etc., las declaró inexistentes.

-¿Es posible anular la Ley de Caducidad por iniciativa popular?

-Partimos de la base que la ley nació nula y proponemos que exista una declaración de nulidad con alcance general, por intermedio de otra ley. La ley de nulidad no requiere mayoría especiales, sino simples. Por supuesto que si el Parlamento no sanciona una ley de anulación, existe en nuestro derecho la posibilidad de que un proyecto de ley sea presentado por iniciativa popular. Un proyecto de ley, no la ley, para lo cual se requiere el 25% de los habilitados para vota ( art. 79 de la Constitución). Ese artículo de la Constitución no está reglamentado, por lo tanto se requeriría que una vez presentado, el Parlamento lo reglamente.

-¿Percibe que hay un cambio en la población respecto al año 89, cuando se votó la Ley de Caducidad?

El referéndum de 1989 no votó la ley, lo que se intentó fue removerla del ordenamiento jurídico por un recurso de referéndum. Quien votó la ley fue un Parlamento bajo presión militar. Además, al momento del referéndum no se reconocía, ni por el gobierno de la época, ni por las Fuerzas Armadas, que hubieran existido violaciones a los derechos humanos. Hoy, las circunstancias son diferentes; no existe la presión militar de la época, se asume que la ley es notoriamente inconstitucional y contraria al derecho internacional. Además, es como si la propia ley tuviera una especie de «enigma» a describir que diría: «declárenme nula cuando lleguen los tiempos necesarios». En su articulo 1º señala: «Reconócese que por la lógica de los hechos... ha caducado la pretensión punitiva». ¿Qué quiere decir? La ley no crea la caducidad de la pretensión punitiva, no constituye la impunidad; la ley reconoce que por un hecho anterior a la ley, no se puede juzgar a los militares. Esta es la clave de su inconstitucionalidad. La presión militar no es fuente de derecho, ni puede crearlo. Es hora, hoy, de recomponer íntegramente al Estado de Derecho. Además, el Poder Legislativo debería considerar que sería la forma ideal de sanear las propias Fuerzas Armadas; no solamente para acompasar el Uruguay al Derecho Internacional, sino para consolidar la democracia, permitiendo que las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas no carguen con el estigma de las anteriores generaciones y realicen un nuevo «pacto artiguista» con la sociedad.

-¿Cual es la opinión de los organismos internacionales de derechos humanos?

-Para el Derecho Internacional, este tipo de leyes, son desde el punto de vista jurídico, inválidas. La Resolución 29-92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estableció que la Ley de Caducidad es violatoria del Pacto de San José de Costa Rica y de la Declaración Americana de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo existen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que las leyes que obstaculicen el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad deben ser consideradas inexistentes.

-¿De que se trata la campaña de sensibilización sobre la anulación de la Ley de Caducidad?

-El año pasado, cuando se presenta el proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad, ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado expuse que, en mi criterio, la ley era jurídicamente nula y que en lugar de interpretarla, correspondía anularla. Paralelamente, Serpaj se expidió sobre la nulidad de la ley; el PIT- CNT, otras organizaciones sociales, y otros juristas también. Entonces se genera una campaña de sensibilización para informar a la población sobre estos aspectos. Determinados grupos políticos ya se han plegado a la propuesta, es el caso del Nuevo Espacio, del Partido Comunista, del Partido por la Victoria del Pueblo y no descarto que algunos sectores del Partido Nacional lo hagan. Esta campaña no debe ser vista como algo que es contra el gobierno, sino que trasciende al gobierno y a los partidos políticos. La nulidad de la ley debería enmarcarse en el tránsito hacia una concepción de sociedad diferente. En lo personal entiendo que debemos aspirar a un modelo de convivencia que esté asentado en valores que hoy por hoy están contenidos de los Derechos Humanos. Esos valores no son sólo los derechos humanos violados durante la dictadura, sino que son los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, que deben ser comprendidos como un todo interdependiente e indivisible, donde no hay vigencia de un derecho si no se da la vigencia de otro derecho. Declarar nula la Ley de Caducidad, como un mensaje ético-político rotundo como para que nunca más ocurran los hechos de la dictadura, pero al mismo tiempo para revalorizar el valor justicia. O sea, si los principales crímenes, no se juzgan ¿qué mensaje le estamos dando al modelo de convivencia que queremos construir?

 

El Presidente, el Juez y la Diversidad Cultural

Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Arbitro Internacional de Boxeo profesional Aníbal Andrade, juntos en el lanzamiento del programa «Knock Out a las drogas» impulsado por el Gobierno progresista, cuyo objetivo es fomentar la práctica del Boxeo amateur entre los jóvenes de todo el país, como forma de promover hábitos y vínculos saludables para una mejor calidad de vida individual y colectiva.
El juez de boxeo Andrade -hermano carnal de nuestra codirectora Susana Andrade- viene de arbitrar en Argentina la pelea por el título mundial que ganara “la Tigresa” Acuña, que entrenó a la compatriota Natalia Oreiro para el teleteatro “Sos mi vida“ de emisión actual en Uruguay por Canal 12. La producción de dicha telenovela, contactó a Aníbal en BsAs, acerca de la posibilidad de arbitrar una pelea de ficción entre Oreiro y la Tigresa, para ser presentada tal vez a fin de año en la novela. Natalia y su esposo presenciaron el enfrentamiento en Caseros.
Justamente antes de viajar a BsAs, Aníbal “Cacho” Andrade, fue entrevistado por la prestigiosa periodista deportiva Zully Jáuregui que aparece en el programa El Espejo del periodista Rubén Olivera, junto a Julio Kronberg y la actriz Paola Bendito. En la oportunidad Kronberg fue invitado a TV Libre por su tarea como Coordinador responsable de la recientemente creada Unidad para la Atención a la Diversidad Cultural de la Intendencia de Montevideo.Foto abajo en TV Libre.

 

Tabaré Vázquez destacó el respeto a la laicidad

Afirmó que aspira a un Uruguay «sin exclusiones» y que «hay lugar para el debate de ideas y creencias»

«Creo que la laicidad es un espacio de encuentro sobre bases de libertad, tolerancia e igualdad; espacio en el que hay creyentes, cualquiera sea la religión que profesan, agnósticos y ateos», expresó ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez al disertar sobre el «Concepto auténtico de laicidad», en el marco de la semana de Doctrina Social de la Iglesia Católica, evento que se llevó a cabo en la Intendencia Municipal de Montevideo.
El primer mandatario afirmó ser «un enamorado de la vida, quizás porque durante muchísimos años hemos convivido muy cerca de la muerte».
«Creo oportuno manifestar aquí y ahora, y quizás esta sea la mayor contribución de nuestra modesta intervención a esta jornada, el estricto respeto de este gobierno nacional al estado laico y a la libertad de cultos religiosos establecida en el artículo 5° de la Constitución de la República, así como su compromiso activo con la laicidad en tanto marco de convivencia democrática», subrayó Vázquez en la jornada.
A ello agregó que «en ese compromiso, hay lugar para el debate de ideas e incluso de creencias. Sólo los fundamentalistas le temen al diálogo».
En tal sentido, Vázquez dijo que «sería redundante hacer referencia a las inexcusables responsabilidades que tiene el Estado y los gobiernos en la vigencia de un marco jurídico que garantice la laicidad y en la existencia de un contexto social favorable a la misma», pero de todos modos señaló: «Queremos un Uruguay entre todos, sin exclusiones, porque quien discrimina ejerce la peor de las violencias; la violencia que duele en la razón, pero que sobre todo duele en el alma», reflexionó el Presidente.
En su alocución, Vázquez afirmó que a su criterio «la laicidad es un espacio de encuentro sobre bases de libertad, tolerancia e igualdad, espacio en el que hay creyentes, agnósticos y ateos, y esto constituye un marco de convivencia sustancialmente democrático».
Según Vázquez, ese marco «implica una actitud de reconocer en el otro a un semejante, de respetarnos mutuamente y de respetar todos las mismas reglas, de asumir que no hay igualdad sin pluralidad y de comprometerse para que todos y cada uno tengan la oportunidad de construir su propia vida y coadyuvar al bien común, en libertad y con razón». Vázquez concluyó que para él «la laicidad no es una reliquia, ni una isla, ni un camino con un único predeterminado o inexorable final. En tal sentido es una condición para la convivencia de todas las posibles culturas y como expresión de un método más que de un contenido».»No es mi propósito coartar o condicionar ese debate. Todo lo contrario», concluyó.

 

Julio Kronberg invitado a reunión del CO.NA.CHA

Reconocimiento a descendientes charrúas

A fines del mes de junio se reunió el recientemente instaurado Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) para tratar temas pertinentes a las colectividades indígenas del Uruguay.

Para tan importante ocasión fue invitado a presenciar y presentar la Unidad para Atención a la Diversidad Cultural, su coordinador Julio Kronberg, director de Atabaque. El motivo de la visita fue poner en conocimiento del Consejo la existencia de dicha repartición, dependiente del Departamento de Cultura de la municipalidad.

El año pasado y por primera vez en el Uruguay, el gobierno realizó un reconocimiento oficial a las comunidades descendientes de la Nación Charrúa, ratificando en abril de 2005 el Convenio con el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe –conocido como “Fondo Indígena”– y llamando a través de las Direcciones de Cultura de las Intendencias Municipales a los grupos indigenistas que realizan actividades con el fin de organizar una Asamblea para elegir al delegado representante en la mencionada organización. En la ocasión, fue electa Ana María Barbosa del Grupo Indígena Guyunusa de Tacuarembó. En octubre de 2005 se conformó orgánicamente el Consejo de la Nación Charrúa (CO.NA.CHA) integrado por dos representantes de cada grupo presente (entre los que se encuentran Berá de Paso de los Toros, Guyunusa de Tacuarembó, Pirí de Colonia-Tarariras y Bascuadé, Adench, Cepé de Montevideo) y se trabaja sobre un Proyecto Educativo con inclusión de la temática indígena para los programas de Educación Primaria y Secundaria, que fue entregado al Ministerio de Ed. y Cultura como aporte para la reforma de los programas educativos. Entre los días 27 y 29 del mismo mes Ana María Barbosa concurrió a la II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas en Buenos Aires, teniendo nuestro país por primera vez representación en encuentros de tal naturaleza.

 

ACSUN cumplió 65 jóvenes años en el Cabildo

Sra. Chabela Ramírez y parte del Coro AFROGAMA

Verónica Quenón, vocalista de grupo Tangombe.

Amanda Rorra (foto póstuma)

Mãe Susana, Amanda Espinosa y Naomi Kronberg.

Con presencia de representantes de Gobierno, distintas comunidades y exponentes afro, así como organizaciones sociales amigas, la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro, festejó el aniversario número 65 desde su fundación. En esta ocasión y en la sala Constitucional del Cabildo de Montevideo, fue especialmente recordada su fundadora y líder natural sra. Amanda Rorra, para quien Atabaque dedica su homenaje póstumo. Hubo actuaciones de diferentes grupos entre los que destacamos el Coro AfroGAMA de la sra. Chabela Ramírez, comparsa Elumbé, Tangombe y el grupo de danza Kiloa, con Ernesto “Pantera” y Amandita Espinosa, hija de la Profesora Amanda Espinosa, actual Presidenta de la asociación festejada. Larga y exitosa vida a ACSUN y a sus integrantes.¡Felicidades!

 

Ibejis - Orixas niños

Símbolo de salud y abundancia

27 de setiembre Día de Cosme y Damián. Santos muy queridos porque protegen a los niños, los médicos, farmacéuticos y estudiantes de medicina. La leyenda cristiana habla de que los gemelos nacieron en Arabia, praticaban medicina y curaban a las personas gratis. Fueron víctimas de persecución por sus creencias y murieron degollados. En la trasculturación fueron asociados en el Candomblé, a los Ibejis u Orixás niños. Ese día es tradición regalar caramelos y todo tipo de golosinas a los niños. Para preparar un presente o hacer un pedido, consiga una canastita de cualquier material, forrada de rosado y celeste, con chupetines, caramelos, frutas, algún juguetito, chupetes, mamaderas, etc y llevarla a una placita donde haya juegos de niños o cerca de una escuela o jardín de infantes, o en el verde. Atraen suerte y prosperidad a la familia. También se puede hacer ofrenda con velas celestes y rosadas o blancas en número de ocho. Cintas de igual color, flores de colores suaves, una botella de refresco y una torta con confites de colores. En papel blanco dibuje los contornos de sus manos y en la palma dibuje una espiral, que representa el movimiento de nuestra vida. De la punta del espiral haga flechas para cada uno de los dedos y allí escriba: en el meñique, paz. En el anular; alianza o amor. En el mayor; salud. En el índice; prosperidad y en el pulgar; alegría o éxitos. Hacer con fe y pedir cosas posibles. Los dibujos van debajo de la torta o dentro de la canastita. Saludar: Oni Ibeijada! o Salve as Crianzas!

 

Oxumaré - Dueño de los tesoros escondidos

Hijo más joven y preferido de NANÃ, hermano de Omulú, es una entidad muy antigua, participó de la creación del Mundo enroscándose alrededor de la tierra y dando forma al Mundo. Sustenta al Universo, controla y pone en movimiento los astros y el océano. Arrastrándose, diseñó sus valles y ríos. Es la gran cobra que se muerde la cola, representando la continuidad del movimiento y del ciclo vital. La cobra le pertenece y por eso en el Candomblé no se la mata. Su esencia es el movimiento, la fertilidad y la continuidad de la vida. La comunicación entre el cielo y la tierra es garantizada por Oxumarê. Lleva el agua de los mares para el cielo para que se pueda formar la lluvia y es el arcoiris, la gran cobra colorida. Asegura la comunicación entre el mundo sobrenatural, los antepasados y los hombres y por eso se le asocia al cordón umbilical. Y al día lunes y a la figura del tridente –con mango con cobra enroscada - pues en esas características, se acerca a Exu. La serpiente y el arcoiris, son la representación de una misma cosa: la renovación, la sustitución. El buen tiempo y la lluvia son periódicos, así como la piel de la cobra cae y se renueva. Su asociación con el agua de ríos y cascadas, hace que la Umbanda y algunos Candomblés confundan a Oxumaré con una forma de Oxum. Su color es verde lechuga y todas las combinaciones del arcoiris. Su ofrenda predilecta es el tatú, gallo y frutas frescas, así como el boniato o batata dulce. Se le asocia a la búsqueda de riqueza y abundancia. Dueño de tesoros escondidos en la floresta, en las entrañas de la tierra y en el fondo del mar. No se puede decir que sea masculino o femenino, pues es las dos cosas al mismo tiempo: mitad del año hombre y mitad del año mujer. Esa dualidad omnipresente hace que Oxumarê cargue los opuestosdentro de sí: bien y mal, día y noche, macho y hembra, dulce y amargo, etc. Cuando es una divinidad masculina, es representado por el aro-iris que, según las leyendas, es el puente que posibilita que las aguas de Oxum sean llevadas al castillo de Xangó en los cielos. Cuando asume forma femenina es entonces una serpiente, obligada a arrastrarse en tierra y en agua, dejando las alturas para vivir siempre pegada al suelo, perdiendo en trascendencia y ganando en materialismo, acercándose a los opuestos negativos. Fecha 24 de agosto-S.Bartolomé

 

Debate abierto sobre el aborto

El CEAU -Centro de Estudios de Asamblea Uruguay sector político del partido de Gobierno- organizó el pasado miércoles 23/8/06 un debate abierto sobre el proyecto de ley recientemente entrado al Parlamento, que pide la despenalización del aborto. A continuación transcribimos la ponencia de Mãe Susana Andrade, invitada al panel a exponer argumentos sobre su conocida posición antiaborto.

 

Invitación: Mesa de discusión sobre “Proyecto de ley

de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva”

PANELISTAS:
§ Diputada Daniela Payseé-Comisión Equidad y Género y Comisión de Derechos Humanos- Asamblea Uruguay
§ Senadora Susana Dalmás-Comisión Población, Desarrollo e Inclusión- Asamblea Uruguay
§ Lilián Abracinskas - Mujer y Salud Uruguay
§ Proc. Susana Andrade - Grupo “Atabaque"

 

Proyecto de ley de…

¿Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva?

Comienzo subrayando que si bien ostento públicamente la condición de dirigente de la religión Umbanda, no usaré esta bandera para sostener mi posición contraria al aborto y a este proyecto de ley.

Sin desprenderme por supuesto de lo que soy en forma integral, voy a hablar simplemente desde mi experiencia como ser humano mujer.
Cuando se me planteó la invitación a integrar este panel del cual me honra participar, junto a personas con trayectorias sociales y políticas destacadas, pensé qué tengo yo para decir sobre algo que tantas y tantos han dicho ya, luego de extensos -e imagino también intensos- estudios, vivencias e investigaciones.
Ponderando cuál sería mi aporte a este debate, comprendí el sentido de la tarea que justamente me trasciende como ser individual. Estoy aquí para ayudar a construir. Para meditar en voz alta sobre un problema cotidiano que vivimos todos los uruguayos. En este sentido los conceptos de cada ciudadano importan cuales ellos sean y por supuesto agradezco la oportunidad de expresarme.

El tiempo es acotado y seguramente podré exponer una pequeña parte de los muchos argumentos que hay para defender la vida fetal contra el aborto provocado. Pediría al menos que quienes deban decidir por todos, si es que no llega el momento en que sea el pueblo el que elija directamente, mediten antes de tomar decisiones irreversibles.
Quisiera destacar al inicio que el proyecto en cuestión, tiene el mérito social de instalar un tema doloroso y urgente sobre la mesa del debate público. Por el propio impulso de la confrontación de ideas, se ponen en el tapete situaciones que lastiman desde siempre al conjunto de la sociedad, de las que de otra forma no se habla y de las que mal se saldrá si no se enfrentan. Con el énfasis fundamental en cuál será el papel de incidencia del Estado en tales problemas.

1) Digo sin embargo -y esto surge de la realidad- que el nombre del proyecto aspirante a ley no condice con la sustancia primordial de su contenido. No resulta lógico que en 21 artículos solo ocho refieran a salud sexual y reproductiva y esto alcance para denominar el texto que versa predominantemente sobre la cesación definitiva y voluntaria del embarazo. La coherencia de las ideas sugeriría que el nombre debiera acompasar con el escenario de la gran mayoría de sus enunciados articulados.

2)Otra cosa que me interesa enfatizar es que el aborto es absolutamente contrario a la salud y reproducción. Existe por tanto una contradicción profunda y sustancial. El concepto de SALUD REPRODUCTIVA sostenido por la OMS, similar al desarrollado con amplitud en la exposición de motivos por las distinguidas Senadoras Xavier y Percovich creadoras del texto en cuestión, está abocado a sostener un marco de salud integral, y refiere a la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas a la sexualidad, como también a las funciones normales como el embarazo o el nacimiento. Su finalidad es la reducción de los problemas que provoca el embarazo mejorando la calidad y el acceso a los servicios de salud -incluyendo las muertes y enfermedades maternas y de los neonatos- y también dar posibilidad a la gente de tener relaciones sexuales seguras y que sean ellos los que decidan si quieren y cuando quieren tener niños, instruyendo acerca de la planificación de la familia. Los aspectos relacionados a la formación integral del ser humano, a la procreación, al placer, a la paternidad y a la maternidad responsable y a la inclusión de esta área en la educación a todos los niveles.

Unir estos criterios antedichos con la despenalización del aborto resulta por lo menos chocante. No se puede llamar de “defensa del derecho a la salud” a una futura ley cuya finalidad es justificar ampliamente la violencia máxima de la muerte fetal provocada. La diferencia no es solo formal sino intrínseca, ya que puede inducir a que las personas brinden su aprobación pensando que se trata de otra cosa y eso es grave

3)Y hay algo peor. En tanto me atrevo a decir que habría consenso casi unánime en la primer parte, que trata justamente de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el tema de la llamada “interrupción” del embarazo en cambio y su mayor o menor permisividad jurídico-penal es como todos sabemos, debate interminable o casi, en muchas partes del planeta.

Se ha dicho que si se separa se descontextualiza la discusión, sin embargo, el tema aborto inevitablemente se desprende de otras consideraciones por la lógica de los hechos, basta ver los parlamentos de los legisladores en las sesiones en que se trataron los distintos proyectos.

Aborto sí o aborto no, es donde estriba realmente la dificultad objetiva. Demorar posibles estrategias de ayuda e información, que podrían y deberían implementarse con urgencia y funcionarían como preventivos, es un perjuicio colectivo no deseado por nadie seguramente.

Creo que sería beneficioso separar del proyecto el capítulo uno en que sí habría acuerdo entre los legisladores y votarlo de una vez para que se empiece a educar y a ayudar, porque llevamos unas cuántas generaciones de atraso y seguimos debatiendo cuando lo que allí está escrito, hace mucho se debería estar haciendo. Procreación, maternidad, educación sexual deben ser urgentemente políticas de Estado como única forma real de profilaxis ciudadana, logrando a través de la legislación, instrumentos legales necesarios para su ágil y eficaz implementación, mostrando el mayor rigor en la asignación de presupuestos básicos acordes a los fines que lleguen en los debidos tiempos y formas. Un ejemplo tal vez utópico; si tuviéramos educación sexual en los canales de televisión abiertos a la tarde como teleteatros caribeños, acompañados de un también masivo suministro de métodos anticonceptivos, seguro comenzarían a sentir la falta de entradas en sus arcas las clínicas que realizan abortos ilegales.

Combatiremos eficazmente los riesgos de salud con información intensiva en ámbitos educacionales y populares, porque la gente grande ya no va al liceo ni a la escuela. Ese día tal vez reduzcamos el recurso al aborto, que hoy horrorosamente se ha transformado en un método más de anticoncepción.

4)Antes de seguir, digo que por supuesto y sin traer a colación datos científicos que los hay y en abundancia inclusive acerca del temprano sufrimiento fetal, estoy dando por un hecho la vida humana en su face intrauterina como poseedora de derechos desde la más incipiente concepción, a la que incluso asisten normas internacionales como los Derechos del Niño declarados por las Naciones Unidas y refrendados por nuestro país.
Artículo 4º. El niño tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. A pesar de esta declaración, aún no se legisla sobre los derechos del niño no nacido aunque se eliminan 33000 por año en Uruguay según datos circulantes.

5)Una flexibilización abundante del marco penativo, en el cual punir el aborto se transforma en excepción, es ir adrede hacia una pena de muerte legalizada. Conciente de la crudeza del tema, me arriesgo a decir que aún la situación de las mujeres que mueren por abortos -sea en condiciones de riesgo o no- deviene en hecho fortuito ya que el fin no es terminar con su vida. Mientras que con esta nueva ley estaríamos dando chance legal para matar seres humanos en estado embrional. Es conocida la teoría de que penar con mayor rigor no desestimula a los que cometen delito, pero es de rigor también recordar que ya existen eximentes y atenuantes para el delito de aborto en nuestro derecho. Claro que plasmados en una ley vigente quasi ficta, tampoco eficaz en crear condiciones de mejor calidad de vida social e individual, lo cual sí es una carencia.

Con la aprobación de este nuevo proyecto no dejará de haber abortos y eso es lo lamentable.

Una legislación penal más laxa al respecto no cambiará lo sustancial que es la existencia de mujeres deseosas de abortar en el anonimato, clínicas clandestinas, médicos dispuestos olvidarse de Hipócrates, y policías que por dinero hagan la vista gorda. Creo que muchos estamos de acuerdo en que el aborto siempre es una conducta moralmente inaceptable y las mujeres no llegan a ese extremo con agrado. Tampoco es una solución sino síntoma de un problema mayor.

6)Se habla del derecho de la mujer y de los derechos del niño por nacer nadie habla ni se preocupa por legislar. De ese niño que incluso puede ser una niña. Es llamativo que EEUU país donde el aborto en general es legal aunque no deja de ser un tema de conflicto, se aprobara hace poco una ley que protege a los fetos, considerándose como delito doble la agresión a una mujer embarazada. La ley se llama «Ley Antiviolencia contra Nonatos» y surgió a raíz de la polémica por el asesinato de Laci Peterson, una mujer cuyo esposo la asesinó estando embarazada. Scott Peterson enfrenta cargos por doble crimen en California por las muertes de su esposa Laci y su hijo no nacido, que iba a llamarse Conner. “Todos los que la conocían han llorado dos muertes.” dijeron sus familiares. Esta ley considerará como delito federal aparte los daños que se causen al feto durante una agresión a una mujer embarazada. Hay dos víctimas y por lo tanto, hay dos delitos para castigar.

7)Antagónico a esto, la mortalidad fetal por elección voluntaria que pretende instaurar el proyecto que hoy nos convoca, es terminalmente discriminadora del indefenso entre los indefensos. A pesar de que no haya aún leyes expresas, el derecho en sus principios rectores tiende a la protección del más débil. Entre la mujer y su hijo uterino, no cuesta pensar quién sería el más protegido.

La historia nos dice que la reglamentación uruguaya actúa con el fin último de la vida como faro conductor. Desde el albor de las instituciones nuestra legislación procuró un rumbo humanitario, con el derecho a la vida como prioridad en ausencia del cual, los demás derechos carecen de sentido. Por algo se abolieron los duelos por ejemplo, por algo no hay pena de muerte….¿Porqué apresurar esta legalización de la muerte sin mucho trámite? ¿No habrá otros caminos antes de llegar a esta irreversible solución?

8)El propugnado derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, no implica quitar la vida a un ser indefenso. Como tampoco nos es permitido mutilarnos o suicidarnos, por ejemplo. Las mujeres tenemos derecho a regular nuestra concepción, y sobre todo tenemos derecho a estar suficientemente informadas para ejercer el pleno goce de la libertad de elección en salud. Según la lógica de los números el 51 o 52 % de los embarazos abortados serían mujeres, sin embargo nadie habla de los derechos de esas mujeres no nacidas. Además mueren muchísimos más fetos que mujeres por abortos. 17 mujeres en cinco años contra 33000 niños no nacidos por año. Esto significa 90 niños muertos en edad fetal por aborto por día. Frente a eso vemos que las mencionadas “alarmantes cifras de mortalidad materna a consecuencia de abortos realizados en condiciones de riesgo” al parecer no son tales. Entendemos que bastaría que fuera una para que existiera la preocupación, pero es justo que dimensionemos sobre la realidad.

9)Es cierto que la experiencia uruguaya de más de sesenta años de ley que pena el aborto demuestra su ineficiencia dado que no permitió ni prevenir ni erradicar la práctica. Ley que ya tiene excepciones como decíamos una de ellas en particular degradante como es la causal del honor.
Que las mujeres quieran abortar no pasa por penalizar menos o penalizar más.

La experiencia en otros países muestra que cuando se regula la práctica por ley, tomando medidas de prevención y acompañamiento para incidir en la disminución del aborto, esto es efectivo. Entonces veamos que es la prevención y políticas estatales de salud sexual y reproductiva las que inciden y no el factor penal. Es importante que la sociedad acceda a las medidas asistenciales, educativas y profilácticas en forma urgente y sin obstáculos, como única forma real de combatir los abortos clandestinos.

10)Resulta obvio que a las mujeres no les gusta someterse a un aborto y si lo hacen es porque no tienen otra salida. Tomemos ejemplos de causas; La censura social o familiar (mujer soltera embarazada, o casada y embarazada de otro que no sea el esposo), razones de crecimiento personal frustradas o de penurias económicas.

a)Si las causas son familiares es probable que esa mujer busque el anonimato de una clínica clandestina, así que larga vida a la ilegalidad y por lo tanto a la falta de garantías sanitarias.

b)La mujer puede no querer tener familia porque le corta su carrera, le impide trabajar, le ata la crianza del niño, si es soltera será un obstáculo para conseguir pareja, etc. En definitiva sus aspiraciones personales resultan relegadas por la realidad de su estado. La eventualidad de que otro ser humano nos perjudique o interfiera en nuestros planes es infinita y no hay razón que habilite el asesinato al prójimo a no ser la defensa en caso de ataque y en determinadas circunstancias, cosa que no creo que haga un embrión.

Quiero destacar; si la mujer se siente discriminada socialmente porque va a tener un hijo, peligrosamente nos acercamos a la desnaturalización del ser madres. Renegar de la maternidad es renegar de la vida y de la propia condición de ser mujer. Y aparentemente la sociedad empuja a eso, relegando la preñez a categoría de casi molestia. Debemos recuperar la dignidad de ser madres. La embarazada no debe ser aislada de la socialidad productiva de un país, ya que tiene un papel fundamental en la génesis del mismo. Qué es una nación sino su gente. Debe entonces ser atendida especialmente según sus necesidades desde el Estado, para crear una actitud colectiva de respeto al nuevo ser humano que viene y a la madre que será la encargada de cuidarlo en esta fase de crecimiento no autónomo.
c- La razón más frecuentemente mencionada es que no puede mantenerlo, y ahí es que deben actuar las políticas públicas con acciones afirmativas tanto asistenciales como profilácticas.

Necesitamos: Métodos anticonceptivos accesibles a toda la población del país con recursos garantizados para mantener los insumos en los servicios públicos. También la debida información acerca de cómo actúan dichos métodos ya que algunos de ellos tienen efecto abortivo precoz.
Necesitamos además: fuentes de datos confiables para llegar a indicadores sanitarios reales, desde donde instrumentar medidas colectivas adecuadas.

Es imprescindible la estricta y urgente intervención del Estado en la difusión masiva de educación sexual. En cuanto a la maternidad, en un país como Uruguay con índices record de despoblación progresiva, es ineludible una iniciativa estatal que regule la promoción de la sexualidad feliz del ser humano, incentivando la procreación, las garantías de salud y bienestar en el proceso embarazo y post parto y la atención materno infantil. En resumen; crear las condiciones sociales para que al menos la mayoría de las mujeres no quieran abortar y a la vez no se embaracen si no lo desean.

11)Concomitante a esto se debe exigir un control policial exhaustivo de las clínicas clandestinas para evitar el aborto en condiciones de riesgo. Todo el mundo sabe dónde están. ¿Qué pasa entonces? Hay que erradicar las clínicas ilegales y perseguir y descubrir a las autoridades policiales corruptas vinculadas al aborto. Esto involucra al propio Sistema de Salud que es el actor principal, al Ministerio del Interior, al Poder Judicial y puede haber muchos etcéteras.

*El principal objeto de la ley debería ser combatir el aborto clandestino. Sin embargo la égida del nuevo proyecto no incluye los abortos pasadas las 12 semanas para los que seguirá existiendo la ilegalidad de las clínicas truchas, así como para aquellas mujeres que desean proteger su privacidad como ya mencioné.

***En cuanto a ciertos términos utilizados: INTERRUPCIÓN del embarazo no es porque después no se retoma. Hay eliminación, muerte y la peor expresión de violencia contra la mujer. Y tampoco es acto médico porque: ¿qué enfermedad combate ese acto médico? ¿la procreación? a través del acto médico se intenta promover la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar al paciente. El acto médico presupone a un enfermo y con este proyecto, el embarazo se reduce a un estado de insalud cuando es todo lo contrario.

***art. 15º.- (objeción de conciencia): no tendría mucho sentido porque al ser un servicio público igualmente lo estaríamos financiando todos.

13) El aborto es considerado objetivamente inmoral y por eso se penaliza social, individual y legalmente. la razón es que se trata de un crimen contra la vida humana en su etapa más indefensa. Los daños anímicos padecidos a posteriori son prueba de ello.

14)Para ir terminando plantearía la situación en términos de qué hacemos con la despoblación crónica del Uruguay frente al genocidio del aborto. Uruguay tiene actualmente la tasa de natalidad más baja de toda América del Sur. Somos un país de viejos donde los jóvenes, a los pocos que se les ha permitido nacer, se van. Y ya sé que ese es otro asunto que pasa por tener qué ofrecerles en Uruguay para que no se vayan, pero no quería dejar de mencionarlo. Tampoco supone que el Estado nos obligue a tener hijos o nos diga cuántos tener, sino que brinde las garantías de calidad de vida si queremos tenerlos, lo cual funcionará como estímulo indudablemente. Es hora de que tener hijos deje de ser un lujo.

15)Insisto en que se separen los temas y se logre pronto promulgar una ley dinámica que habilite acciones concretas sobre salud sexual y reproductiva. La discusión aborto legal sí aborto legal no, se perfila como objeto de intervención popular directa, debiéndose buscar los mecanismos jurídicos habilitantes para que ésta se exprese llegado el caso.

16)Luchemos juntos para erradicar –sobre todo de las generaciones venideras- la indiferencia por las cuestiones sociales que no son ni más ni menos que las propias. El objetivo común es el bienestar, la salud y pleno el goce de los derechos, solo que visto de enfoques humanos diversos que a veces parecen irreconciliables, evitando fundamentalismos que dificulten comprender la magnitud del problema. Creo que es urgente que el debate sobre el aborto se instale en la sociedad responsablemente. Para lograr verdaderos cambios, la conciencia colectiva deberá involucrarse ante los desafíos que a diario nos provoca la vida.
La supuesta “amenaza” presidencial de veto si el parlamento aprobaba el proyecto, en todo caso se hizo antes. Tabaré Vázquez hoy Presidente de la República, se expresó claramente contrario al aborto ANTES y durante su campaña electoral, siendo votado por el 51% de la población, la cual sabía cómo pensaba y tal vez también por eso lo votó. Si unimos a esto que más del 80% de la población según encuestas se declara creyente en Dios y en alguna religión, hoy día, que se ha llevado el tema al terreno de costos políticos porque así lo hemos captado de voceras pro aborto libre, sugerimos a los legisladores que revisen sus discurso porque si aprueban la despenalización, tal vez no estén representando a quienes los pusieron en el sillón y ese sea el verdadero costo político a pagar.

No vemos bien tampoco el tema de poner suplentes de legisladores, para no tener el compromiso de expresarse por medio del voto llegado el momento, porque entonces elijen los temas. Cuando hay que jugarse y poner toda la res en el asador se abstienen para no quedar mal.

Termino con las palabras de la Dra. Ma. Lourdes González Médica Ginecotocológica, Secretaria de la Sociedad Uruguaya de Bioética ”Es muy fuerte el lazo de unión natural entre el cuerpo de la madre y su hijo en gestación. Y en consecuencia, también la violencia que hay que ejercer para provocar un aborto deliberadamente. Quienes promueven la despenalización del aborto ven en ello una conquista humanitaria en relación a la salud y autodeterminación de las mujeres. Pero yo me pregunto: ¿será por ese lado que el Uruguay va a ganar en humanidad y solidaridad?

Proponiéndose ser un país que no sólo expulsa a sus hijos de su territorio por la penuria económica, sino que considera enriquecedor que al amparo de la ley, en los hospitales públicos, con fondos recaudados por el Estado, y aportados por toda la población médicos habilitados expulsen nuevas vidas de su hábitat materno prenatal? ¿Es esa una solución acorde a la dignidad de la mujer y de los uruguayos? (Todas las situaciones durísimas de tantas mujeres pueden encontrar una solución que no desprecie la vida y a la vez elimine hipocresías legales). La experiencia en los países europeos que autorizan el aborto casi sin restricciones, está mostrando que se produce un paulatino empobrecimiento del aprecio por la vida y de la esperanza en el futuro (además de que los sistemas previsionales tradicionales corren riesgo de colapsar por la falta de aportantes). El miedo a los hijos es parte de una filosofía de vida individualista, que ve en éstos un riesgo para el bienestar personal. Si en cambio pensamos que la mayor riqueza de un país debe ser su gente, ¿no será prudente cuidar mejor ese «rico patrimonio»?”

 

30 de Setiembre día de Orixá XANGÓ

“Dios del rayo, de la justicia, de la roca y del fuego. Es un Orixá temido y respetado debido a su gran virilidad y violencia, pero a su vez adorado por su sentido de la justicia. Este castiga a los mentirosos, ladrones y malhechores. Sus símbolos son el hacha de doble filo y la balanza. Su elemento, el fuego. Todo lo que se refiere a estudios, derecho y justicia le compete a él”

1. UN POCO DE HISTORIA

Xangó es uno de los mas venerados y conocidos Orixás de origen Yoruba que vinieron a Brasil. En la mitología, es atribuido a Xangó el reinado sobre la ciudad de Oyó, trono que alcanzó después de destronar al propio medio hermano Dadá Akará, con un golpe militar. Decide sobre el bien y el mal; posee la capacidad de inspirar la aceptación incontestable de sus decisiones, tanto por su poder represivo como por su rectitud y honestidad casi inquebrantable. Es el Orixá del rayo y del trueno. Místicamente, el rayo es una de sus armas, que envía como castigo, nunca impensado o arrebatado, como sería común a las figuras temperamentales de Iansá y Ogum, pero sí como final de un proceso donde se juzgara todo. Su Axé, por lo tanto está concentrado en las formaciones cristalinas, en las piedras resultantes de la destrucción provocada por un rayo. El símbolo de Xangó es el Oxé (hacha de doble filo realizada con piedra neolítica o de la lava de un volcán con mango de madera). Hist6ricamente, hay autores, que sustentan que el mito de Xangó se originó de un hombre real, rey de la ciudad de Oyó, que habría mostrado verdadera obsesión en controlar la energía eléctrica de los rayos. Sus colores son el rojo (sangre, vida) y el blanco (poder ancestral, génesis) Se dice que su incompatibilidad con la muerte es enorme, se retira de la cabeza de sus sacerdotisas o sacerdotes cuando estos agonizan. Sus hijos jamás entran en cementerios ni tampoco asisten a entierros. Dicen los hijos de Xangó que el frío de la muerte es totalmente incompatible con el calor del fuego, que es el elemento del Señor de los rayos, cuyo poder comparte con su esposa Iansá.

2. LAS ESPOSAS DE XANGÓ

Como Orixá viril, masculino, amante del sexo opuesto y de la buena mesa a la hora de comer, a Xangó se le atribuyen tres esposas, hermanas entre ellas y Orixás. Estas fueron Iansá, Oxúm y Obá. Las cuales estaban continuamente en competencia y rivalidad por ganarse la mayor atención posible por parte de Xangó. Las tres querían ser la favorita y por tanto ser la mas atendida maritalmente por Xangó. Estas Orixás tenían personalidades y cualidades muy definidas y diferentes, era por esto que Xangó las quería a las tres, debido a que cada una tenia una características por la cual Xangó sucumbía. Su primer esposa fue Iansá, gran luchadora y aguerrida. Esta acompañó a su esposo en muchas batallas luchando a su lado. Se puede decir que era la mas fuerte y aguerrida de sus tres esposas, pero a su vez no dejaba de ser femenina. Tenia una gran inteligencia y astucia, la cual en ocasiones la ayudaba a obtener cierta ventaja sobre sus rivales. Su segunda esposa fue Oxúm, joven, graciosa, delicada, algo ingenua y sumisa pero sobre todo extremadamente hermosa, era por esto que Xangó perdía la cabeza por ella. Se podría decir que era la favorita de Xangó, tanto así que por ella dejaba todo el protocolo que debía cumplir como rey para entregarse a sus brazos y hacer que Xangó se pusiera literalmente a sus pies. Finalmente, su tercer esposa fue Obá, sutil, hogareña y hasta podría decir era una “mezcla” de sus dos hermanas debido que era guerrera al igual que Iansá pero con una personalidad sumisa y callada, parecida a la de Oxúm. Esto hacia que cuando sus hermanas se disputaban el corazón de Xangó, ella misma se hiciera a un lado. Su ventaja, era justamente que poseía características de ambas de sus hermanas, pero le faltaba personalidad para imponerse ante ellas.
Hay algunas versiones que dicen que Xangó tuvo cuatro esposas, de la cuarta se dicen varias versiones pero ninguna clara del todo. Quizás la mas conocida sea la que dice que esposó como cuarta a su madre, lo cual era común en aquella época, pero esto descartaría la idea de que su madre fuese Yemnajá.

3. ALGUNAS LEYENDAS DE ESTE ORIXÁ

I. Leyenda Africana: Esta leyenda cuenta como Xangó paso de ser un rey de carne y hueso a ser adorado como Orixá. Dice la leyenda que Xangó fue un rey muy severo y estricto, por ese motivo el pueblo estaba divido en dos partes, quienes lo respetaban y apoyaban y quienes estaban en contra. Cierto día las personas que estaban en desacuerdo con él, decidieron tomar el control debido a que eran mayoría, pero Xangó que tenia la capacidad de conocer todo lo que estaba pasando decidió reunir a aquellos que le eran mas fieles, sus amigos y sus esposas y salir de Oyó. Cuando llegan a una selva, desesperado sabiendo que era muy probable que muriera a manos de sus enemigos decide suicidarse. Sus pocos seguidores deciden vengar a Xangó y con la ayuda de cazadores que estaban dispersos en la selva, regresan a Oyó y comienzan a quemar la cuidad. Las personas, desesperadas, estaban seguras que Xangó se estaba vengando y por eso comenzaron a entonarle rezas y realizar sacrificios para pedirle perdón. Lo hicieron hasta que una noche aparece en el cielo la imagen de un Oxé (hacha doble) alado y fue desde ese momento que se comenzó la adoración de Xangó como Orixá.

II. Leyenda con Iansá: Iansá o con su otro nombre con el que se la conoce, Oyá, fue la primer esposa de Xangó, diosa de los vientos y las tempestades. Esta leyenda cuenta que Xangó le había encargado a Iansá la misión de ir a unas tierras lejanas de su reino a buscar un preparado que necesitaba. Claro que no le dijo que este era un brebaje mágico que le permitía lanzar fuego por la boca, solamente le pidió total discreción. Iansá cumplió con su misión, pero guardo un poco del preparado. Cuando le entregó el resto a Xangó, este lo bebió y al poco tiempo comenzó a lanzar fuego por la boca. Al ver el resultado, Iansá decide tomar ella también, por lo cual comienza también a lanzar fuego por la boca (aunque en menor proporción que Xangó). Xangó al enterarse de esto dice la leyenda que furioso la persiguió para castigarla y que fue de esa huída que nace el río Níger, del cual se dice Iansá es Diosa.

III. Leyenda con Oxúm: Esta leyenda cuenta que Xangó estaba tan perdidamente enamorado de Oxúm, que había llegado a pensar en violentar la consumación del acto sexual, debido que no quería seguir esperando que Oxúm estuviera lista. Pero esto habría hecho que se produjera un desequilibrio en la naturaleza, es decir, la tempestad desatada de Xangó y las lluvias torrenciales de Oxúm destruirían los campos sembrados, las casas y otros daños por inundaciones. Esto se pudo evitar gracias a la intervención de Exú, quien hizo entrar en razón a Xangó, el cual esperó a consumar el acto sexual cuando Oxúm estuviera lista. Cuando esto ocurrió, la llovizna que se desato ayudó a los campos de cultivos a que tuvieran agua suficiente para el sembrado. Gracias a la mediación de Exu.

IV. Leyenda con Obá: Esta leyenda cuenta que cierto día, Obá estaba cansada de ser siempre la que quedaba de lado con respecto a Xangó y le pide a Oxum que le confiese como hacía para que Xangó se fijara tanto en ella. Ante esto, Oxum quien era extremadamente astuta y una gran estratega, decide aprovecharse de Obá y le dice que se volvieran a encontrar el día siguiente que le confesaría como hacer para que Xangó se fijara en ella. Al día siguiente Obá esperaba a Oxúm, la que se apareció con un pañuelo alrededor de su cabeza y le dice a Obá que para que Xangó se fije en ella, debe cortarse una oreja y colocarla en una comida la cual servirá en la cena a Xangó. También le dijo que ella lo había hecho y por eso Xangó se había ido con ella a su habitación anoche. Obá al ver a Oxum con el pañuelo y debido a su ingenuidad estaba segura que Oxum no mentía y preparó la cena con su oreja (por este motivo cuando llega Obá aun terreiro lo hace tapándose una oreja con la mano o con un pañuelo). Pero Oxum fue a advertirle a Xangó, el que al darse cuenta que dentro de su amalá -comida- estaba la oreja de Obá, este perdió la paciencia por la gran rivalidad que existía entre sus esposas y fue desperado al bosque de donde no regresó por lo que lo dieron por muerto. Un tiempo mas tarde Xangó se le aparece a su pueblo y les dice que los gobernará como rey y como dios desde el cielo.

4. ARQUETIPO DE XANGÓ

Los Hijos de Xangó son muy enérgicos, autoritarios, dominantes y muy justos. Les gusta ejercer influencias sobre las personas y siempre se presenta como líderes innatos. Si se los contradice una gran cólera los invade y presentan por lo general una ira incontrolable. Sicológicamente, presentan una fuerte dósis de energía y autoestima, una conciencia de que son importantes, dignos de respeto y que su opinión sobre cualquier tema siempre debe ser escuchada. Por otra parte, también son conocidos como grandes conquistadores, siendo fuertemente atraídos por el sexo opuesto. La conquista sexual cumple un papel muy importante en sus vidas.

5. TRABAJOS CON XANGÓ

I. Elementos de Trabajo: Los elementos de trabajo de Xangó son fundamentalmente sus agrados y comidas simbólicas. Principalmente los que casi siempre están presentes en los trabajos son : Las velas y/o velones que pueden ser blancas y rojas o marrones, los claveles rojos y blancos, miel, “pemba” (tiza africana ovalada) la cual podrá ser blanca o marrón para “riscar” (dibujar) el punto de Xangó. En cuanto a la bebidas podrán ser: Cerveza Negra, caña e incluso agua y miel. (El uso de estos elementos nombrados varia según el trabajo que se vaya a realizar)

II. Lugares de Entrega: Los mejores lugares para entregar los trabajos son la “pedreras” (espacios que están formados por grandes piedras), siendo el lugar ideal en la ladera de un cerro o cerca de aguas naturales. En caso de no encontrar un lugar así, se podrá entregar las ofrendas en un espacio verde, de preferencia debajo de un árbol grande y frondoso.

III. Trabajo para casos de justicia: Siendo Xangó el Orixá encargado de la Justicia, a él es a quien hay que recurrir para este tipo de trabajos. Esta ofrenda la puede realizar una persona que pertenezca a la religión o simplemente alguien que simpatice con los Orixás. El trabajo consiste en preparar el Amalá (especie de pasta hecha con harina de mandioca, agua hirviendo y un poco de fariña, acompañada con carne de pecho con hueso frita en aceite y condimentada). A eso se le agrega 6 bananas peladas hasta la mitad y se sirve en una “gamela” (tipo de recipiente tallado en madera) o en vasija de barro, o en una fuente nueva. Se escribe en un papel el pedido y se coloca en la gamela o bandeja debajo del Amalá. Cuando está todo preparado se deja enfriar. Se ofrenda frente a un altar, delante de la imagen de Xangó y se enciende un velón de 7 días (blanco-rojo o marrón) pidiendo a Xangó que intervenga en ese pedido. Se deja velar durante 3 o 6 días y luego se entrega en una “pedrera” o en un lugar verde. Entregar sin que se descomponga, es decir; no demos a los Orixás lo que no comería un ser humano.

IV. Trabajo de unión de Pareja: Xangó fue un apasionado amante, por eso también es un buen Orixá para hacerle pedidos de este tipo. Para realizar el trabajo se debe escribir el nombre del hombre en una vela blanca-roja o marrón y el de la mujer en una amarilla. Estas se atan con una cinta de raso color blanca dándole 6 y haciéndole 6 nudos, haciéndole el pedido antes de atar cada nudo. Luego se las coloca en una bandeja con abundante miel y también se les coloca miel a las velas. Se ofrenda frente a un altar con las imágenes de Xangó y de Oxúm dándole luz de 6 velas blanco-rojas y haciendo el pedido. Se debe repetir este trabajo durante 6 días consecutivos y luego los restos se debe entregar en una “Pedrera” o debajo de un árbol grande y frondoso.

Hay una gran variedad de trabajos que se pueden realizar a Orixá Xangó, siendo todos igual de efectivos mientras se realicen con sus respectivos CUIDADOS y RESPETUOSAMENTE.

Sincretismo: Cuando llegan los negros esclavos de África, se les prohibe adorar y rendir culto a sus dioses los cuales eran considerados por la Iglesia como “paganos” y hasta “demoníacos”, fue por eso que se dio lugar a un fenómeno al cual conocemos como Sincretismo. Este consistió en anteponer las imágenes de Santos Católicos con los Orixás que los negros traian de África. En el caso del Orixá Xangó (al cual se le rendia gran culto en África) se lo sincretisó con varios Santos Católicos, según la región geográfica o la clase de Xangó que se tratara. Pero la mas difundida hoy en día en el Uruguay es la de ver a Xangó mediante la imagen de San Jerónimo del 30 de setiembre.

 

Nombres y Clases de Xangó: Agandjú, Agandjú-Ibeje y Agodó.

Saludo: “Caô Cabiecile” (Venga a ver al Rey).

Día de la Semana: Martes.

Número: 6 y sus múltiplos.

Colores: Rojo-Blanco, Marron-Blanco o solamente Marrón.

Sincretismo: San Miguel Arcángel, San Marcos del León o San Jerónimo.

Despacho: Lugar con Piedras o Bosque.

Fecha: 25 de Abril (San Marcos de León) - 30 de Setiembre (San Jerónimo)

Plantas: Bananero, Laurel, Jacarandá, Coco, Castaño, Arveja, Ciprés y Angico.

Hierbas: Guiné, Oró, Levante, Planta de la fortuna, Trébol, Quebra-Pedra, Hoja de Clavel, Hoja de Bananero, Maruapamá.

Elementos de Trabajo: Balanza, Libro, Oxé (hacha de doble filo), Rayo en 3 segmentos, Monedas, Estrella de 6 puntas, Buzios, entre otros.

Partes del Cuerpo: Lengua, Boca, Pecho y Huesos de la cara, de la cintura y del abdomen.

Metales: Cobre, Plomo y bronce.

 

SAN JERÓNIMO: San Jerónimo (c. 345-419), erudito bíblico, padre y doctor de la Iglesia, cuya obra más importante fue la Vulgata, traducción de la Biblia al latín. Eusebius Hieronymus, su nombre en latín, nació en Estridon, en la frontera entre las provincias romanas de Dalmacia (en la actual Croacia) y Panonia (en la actual Eslovenia), hacia el año 345. De formación pagana, después de estudiar en Roma y viajar a Antioquía (donde se convirtió al cristianismo), marchó al desierto y allí vivió como un asceta y estudió las Sagradas Escrituras. En el 379 fue ordenado sacerdote. Pasó tres años en Constantinopla con el padre de la Iglesia oriental san Gregorio Nacianceno. En el 382 regresó a Roma, donde trabajó como secretario y consejero del papa Dámaso I, quien le encargó revisar la antigua traducción de la Biblia (de donde surgieron el Salterio Romano y el Salterio Galo); allí empezó a ser muy influyente. Ejerció como director espiritual de numerosas personas, entre las que se encontraba una noble viuda romana llamada Paula y su hija, con las que peregrinó a Tierra Santa en el 385. Al año siguiente estableció su residencia en Belén, donde Paula (más tarde Santa Paula) fundó cuatro monasterios, tres femeninos y uno masculino, este último dirigido por el propio Jerónimo. Allí continuó con sus trabajos (que darían como resultado la aparición de la Vulgata) y polemizó, no sólo con los herejes Joviniano, Vigilantio y los seguidores del pelagianismo, sino también con el monje y teólogo Rufino y con san Agustín de Hipona. A causa de sus conflictos con los pelagianos tuvo que vivir escondido durante dos años. Regresó a Belén, donde falleció poco después. Su festividad se celebra el 30 de septiembre. Su vocación eremítica inspiró a numerosos pintores del renacimiento y del barroco (como El Greco o José de Ribera), que suelen representarle en algunas etapas de su vida con mayor edad de la que realmente tenía.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
(Recopilación y diagramado: Yoan Mora)