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El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

LEYENDAS DE OBALUAYIE

 1-OBALUAIE ES ABANDONADO POR NANÃ

Por causa del hechizo usado por Nanã para embarazarse, Omolu nació todo deformado. Disgustada con el aspecto del hijo, Nanã lo abandonó a la orilla de la playa para que el mar se lo llevase. Un gran cangrejo encontró al bebê y lo atacó con las pinzas, arrancando pedazos de su carne. Cuando Omolu estaba todo herido y casi muriendo, Iemanjá salió del mar y lo encontró. Con lástima, lo acomodó en una gruta y cuidó de él, haciendo remedios curativos con hojas de bananero y alimentándolo con pipoca sin sal ni aceite hasta que el bebé se recuperó. Entonces Iemanjá lo crió como si fuese su hijo.

2- LA REVELACIÓN DE OBALUAIE

Omolu tenía el rostro muy deformado y la piel llena de cicatrices. Por eso vivía siempre aislado escondiéndose de todos. Cierto día, hubo una fiesta de la que todos los Orixás participaban, mas Ogum percibió que su hermano no había venido a bailar. Cuando le dijeron que era porque tenía verguenza de su aspecto, Ogum fue al mato, recogió paja e hizo una capa con la que Omolu se cubrió de la cabeza a los pies teniendo entonces corage de aproximarse. Pero todavía no danzaba, porque todos tenían asco de tocarlo. Solo Iansã tuvo el valor. Cuando bailaron, el viento levantó las vestiduras de paja y todos vieron un joven hermoso y sano. Oxum casi murió de envidia de la hermana.

3- LA GRATITUD POR LA CURA

Cuando Obaluaê era joven, resolvió correr mundo para ganar la vida. Partió vestido con simplicidad y comenzó a buscar trabajo, mas nada consiguió. Pronto empezó a pasar hambre, pero ni limosna le dieron. Salió de la ciudad y se internó en el monte, donde se alimentaba de hierbas y caza, teniendo por compañía un perro y las serpientes de la tierra. Se enfermó y pensaba que moriría cuando Olorun curó las heridas que cubrian su cuerpo. Agradecido, se dedicó a la tarea de viajar por aldeas para curar a los enfermos y vencer las epidemias que castigaron a todos los que le negaron auxílio y abrigo.

 

Saludo al nuevo Presidente de la Junta Departamental

Creyentes acérrimos de que aún en los tropiezos, es éste gobierno el que tiene la oportunidad de cambiar para bien al Uruguay, continuamos saludando y alentando la tarea frenteamplista sin perder de vista los ideales, patrimonio de la izquierda integral, por los que lucharemos para el fortalecimiento de la democracia plural, participativa y digna que entre todas y todos estamos haciendo posible. Buena y satisfactoria gestión le deseamos al nuevo Presidente de la Junta Departamental de Montevideo Edil Pablo Ferrer.

Agrupación ATABAQUE - Julio Kronberg (Presidente)

 

A los lectores de Atabaque

En la Redacción de Atabaque existe archivo de todos los ejemplares publicados. Si a usted le falta algún número o desea la colección completa, la única forma es comunicándose por los tels. 2006821 y 2008177. Nos es imposible tener números atrasados en los distintos lugares de distribución. Y recuerde; tenemos desde la edición Nº 1 impresa el 27/11/1997 hasta el último ejemplar que corresponde al Nº 104. Pasando ya los ocho años y medio de aparición mensual consecutiva e ininterrumpida. COMPRANDO ATABAQUE NOS AYUDA A CONTINUAR.

 

INE: Encuesta de Hogares discriminó a Umbanda

A pesar de nuestras reiteradas recomendaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas no escuchó y los resultados con relación a los afroumbandistas son totalmente erróneos.
La muestra sobre religión desarrollada recientemente en la Encuesta de Hogares, no es representativa del número de fieles afroumbandistas que existen en Uruguay, dado que fue tomada en condiciones inadecuadas a efectos de obtener una respuesta fehaciente en tal sentido. No se puede pretender dar condiciones de “igualdad” a una religión ostensiblemente marcada de prejuicios, que incluso socialmente es cuestionada en su condición de tal.
Sostenemos que la ÚNICA religión discriminada en el ámbito de nuestra sociedad es Umbanda, por lo tanto debieron brindarse condiciones diferenciadas de sondeo a fin de obtener cifras realmente serias. El error, oportunamente advertido, radicó en que el encuestador no leía las opciones religiosas al momento de preguntar “¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista religioso?».

A pesar del pedido reiterado de organizaciones afroreligiosas, las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, decidieron que los funcionarios no leyeran en voz alta las opciones, lo que en este caso significa relegar a las creencias que adhieren a espiritualidad ancestral afroindígena. Los técnicos e ingenieros estadísticos sabrán mucho de números sin dudas.
Del comportamiento y reacciones de nuestra gente sabemos los propios, e ignoraron nuestro criterio en pro de una aparente “igualdad”. La deducción es entonces equivocada porque se parte de una realidad manipulada.
Dadas las circunstancias socioculturales actuales, el encuestado se autocensura al momento de declarase umbandista, a menos que escuche la palabra enunciada normalmente por el encuestador como una más entre otras opciones religiosas.
Aún el sentido común nos dice que cualquiera se anima a decir por ejemplo “soy católico” hasta si no lo es. Pero muy pocos se atreven a decir “soy umbandista” por temor a los prejuicios. Nombrar la opción “Umbanda u otro culto afro” entre otras ramas espirituales, brindaba un índice de legitimación e igualdad a la persona encuestada que se sintiera afroumbandista, otorgando la tranquilidad de expresarse libremente que lamentablemente no se tuvo. El índice logrado no es representativo porque las condiciones en que fue tomada la muestra son defectuosas, frente a las necesidades de los fieles adeptos a la religión afroamericana.
Ignorar nuestras dificultades para tener igualdad de oportunidades es la peor discriminación.
Sigue, se perpetúa y crece la intolerancia contra Umbanda en el Uruguay, a pesar de que son cientos de miles los que se vuelcan a las playas cada dos de febrero por Yemanjá el Orixá africano. Son 300. 000 por lo menos ofrendando al agua ese día. Saquemos curiosos, creyentes ocasionales, periodistas, turistas, paseantes y varios. ¿Quedará solamente el 0,6% de los uruguayos? Hasta el criterio más simple dice que esto no puede ser así.
La Consultora Cifras en el 2000 dijo que éramos el 1,5 % de la población. ¿Qué pasó con ellos?
Como especialistas en el tema, integrantes además de la colectividad espiritual afroamerindia, nos hacemos cargo de que estos conceptos no los comprenderá el común de la gente, pero nombrar o no nombrar la opción “Umbanda” en la encuesta sobre religiones, era sustancial a la hora de preguntar, para obtener un dato medianamente cierto.
Seguiremos esperando una verdadera encuesta que tenga en cuenta nuestras dificultades como grupo religioso relegado de la sociedad.

Federación IFÁ del Uruguay

Grupo ATABAQUE

 

La mayoría dicen ser católicos

La República - Comunidad - Sábado, 29 de julio, 2006 - AÑO 7 - Nº2264

Aunque nuestra Constitución declara que «el Estado no sostiene religión alguna», una notoria mayoría de los uruguayos declara profesar alguna religión, dentro de las cuales casi el 50 por ciento se define como católico. La religiosidad crece notoriamente con la edad, según revela la encuesta. (ALDO ROQUE DIFILIPPO)
Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), por la que el 47,1% de los uruguayos se definió como católico, el 23,2% como «creyente en Dios sin confesión», el 17,2% como ateo o agnóstico, el 11,1% como cristiano no católico, el 0,6% como umbandista o afro, el 0,3% como judío, en tanto que el 0,4% dijo profesar otras religiones. La reciente Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) incluyó la pregunta: «¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista religioso?»; con las opciones: católico, cristiano no católico, judío, umbandista u otro afroamericano, creyente en Dios sin confesión, ateo o agnóstico, u otro. Si bien casi la mitad de la población encuestada (47,1%) se define como católica, existiendo un claro predominio de las religiones católica y cristiana no católica, las que histórica y tradicionalmente tienen un mayor peso, sin embargo, en segundo lugar, y en todas las áreas consideradas, se encuentran todas aquellas personas que, si bien creen en Dios, no se adhieren a ninguna religión específica. En lo que refiere a las religiones de menor peso porcentual a nivel país, los judíos alcanzan el 0,3%, mientras que umbandistas o afroamericanos lo hacen en un 0,6%, observándose que estas religiones se dan esencialmente en el área urbana, especialmente en Montevideo. Los datos de esta encuesta reflejan además que entre las opciones que las personas definieron en la categoría «otro/a» se encuentran la budista, espiritista, musulmana, deísta, islámica, adoradores de Amón Ra (Dios del Sol entre los antiguos egipcios), y demás, así como también se incluyen todos aquellos que no están definidos en materia religiosa. La encuesta refleja también que la religiosidad avanza junto con la edad, observándose, por ejemplo que mientras entre los 26 y 45 años, un 43,7% de los encuestados se definió como católico, ese porcentaje trepó al 56,8% cuando la pregunta le fue efectuada a ciudadanos de más de 65 años. Como contrapartida, los ateos o agnósticos son el 19,4% entre la población de 26 a 45 años, porcentaje que cae significativamente al 10,9% cuando la consulta es efectuada a la población de más de 65 años. En todos los casos, el segundo lugar de importancia lo ocupa la creencia en Dios sin adhesión a ninguna de las religiones mencionadas. En cuanto a la relación por sexo, se observa que, en todos los casos, las mujeres son mayoría, cualquiera sea su credo, con la excepción de la población que se declaró atea o agnóstica, lo cual estaría vislumbrando un menor interés de la población masculina respecto al tema religioso. Resultando particularmente interesante relacionar a la población según la ascendencia (etnia o raza), y el factor religioso con el que se autodefinen. En casi la totalidad de los tipos de ascendencia considerados -con la excepción de la amarilla, de la cual el 42% es cristiana no católica-, existe un claro predominio de la religión católica, mientras que el segundo lugar lo ocupan los creyentes en Dios sin confesión, es decir, que no se adhieren a ninguna religión. Llama la atención que dentro de la población de ascendencia afro o negra, tan sólo el 2,4% se define como seguidor del umbandismo o de otra religión de origen afroamericano. Algo que se repite en la población que se declara de ascendencia indígena, en la que casi un 2% se identifica con esta creencia.

 

Carta abierta al Ministro del Interior por discriminación contra Umbanda

Montevideo 3 de agosto de 2006

Sr. Ministro del Interior Dr. José Diaz

Dr. Juan Faroppa, Subsecretario

Sabiendo de vuestro respeto por los Derechos Humanos y presumiendo que tal vez desconozcan la situación, nos dirigimos a ustedes para hacer un reclamo ante una grave discriminación de la Policía contra la religión Umbanda.

Referente a un hecho del día 1º de agosto del corriente en horas de la noche, en dominios de la Seccional Nº 17 en ese momento a cargo del Subcomisario de guardia Insp. López, donde se hizo un informe basandose en los prejuzgamientos de los agentes que actuaron en la oportunidad, se ensució una vez más el prestigio de nuestra religión, al decir que el sospechoso era un pai y el caso en un templo umbandista. Esta noticia hoy recorre el mundo habiendo sido un hecho menor que nisiquiera ameritó la detención del protagonista que tenía antecedentes por lesiones personales. Actualmente se habla en medios locales y agencias internacionales de: “Rito umbandista terminó con heridos. Un rito umbandista culminó con dos heridos de arma blanca en el barrio Borro, cuando el «pai» (guía espiritual) dijo estar poseído y atacó a los asistentes, informó este miércoles la Policía“ AFP

Los informes o partes policiales cuidan de no dar los nombres de los implicados para proteger su imagen pública y su integridad física, pero no se preocupan de agraviar, discriminar y provocar daño moral exponiendo el buen nombre de una religión, en este caso y siempre Umbanda. No sucede igual, si se trata de un ateo, católico, mormón, etc..

La colectividad afroumbandista ve permanentemente amenazados y violados sus DDHH religiosos protegidos en teoría por leyes locales y pactos internacionales que legislan expresamente la protección especial a las minorías religiosas y étnicas. Agravado esto cuando la difamación proviene de un organismo estatal de todos los uruguayos como es la Policía.

Esta política de vigilancia hacia los afroumbandistas, fue instaurada durante la dictadura tipo lavado de cerebro dentro de la Policía y el Ejército Nacional. Por eso pretendemos que este Gobierno progresista corrija este grave error, que incluso nos hacía registrar los templos en Orden Público de Jefatura. Los expedientes a pedido nuestro fueron destruídos hace seis años, pero los prejuicios de algunos permanecen intactos.
Basta de esclavitud y genocidios afroamerindios.

Temblamos pensando que puedan aprobar los allanamientos nocturnos porque con las acciones que hasta ahora y desde siempre ha tenido la Policía contra los umbandistas, descontamos que esto se va a utilizar en contra de nuestros templos. Y lo peor que quienes determinan que un sospechoso o delincuente es umbandista, son policías que no tienen conocimientos sobre nuestra religión y juzgan livianamente. Cuando sucede algo similar podrían expresar que se trató de algo parecido a un ritual, pero no involucrar el nombre Umbanda, cuya bandera es la ayuda y el amor al prójimo. Con qué derecho utilizan al Ministerio del Interior para ensuciar el nombre de nuestra religión.

Apelando a su reconocido buen criterio solicitamos:
1) Se extienda un comunicado de prensa informando del error del informe policial, ya que la persona que protagonizó el suceso del barrio Borro no era un pai o sacerdote umbandista, ni el lugar era un templo umbandista.
2) Que el Ministerio del Interior difunda una circular al respecto informando a todas las comisarias para que cuando se haga un parte, se respete también a las religiones no involucrando sus nombres en hechos delictivos.
Sin otro particular nos despedimos esperando su contestación.

Julio A. Kronberg

Presidente Grupo ATABAQUE

Federación IFÁ del Uruguay

 

Frente a hechos de grave discriminación como el episodio policial del Borro

¿Quién se va a animar a decir "soy umbandista" en una encuesta?

Es frecuente que algunos policías relacionen Umbanda con hechos delictivos violando la Libertad de Culto.

 

Nuestro Director cumpleaños

Julio Kronberg, Pai Julio de Omulú, cumple años el 19 de agosto y le damos un tirón de orejas, un ¡Saravá grande! y un ¡Atotô-Abao! para sus Guías y Orixás protectores. Gracias por Atabaque.

 

Homenaje a las mujeres afro el 25 de julio

Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas

INVITACION   Mujeres Afrouruguayas en Movimiento

 A 14 años del 1er. Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y El Caribe  marco  en el  cual se establecía el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, fecha que desde entonces es propicia para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y raza/etnia que experimentan millones de mujeres en nuestra región, UAFRO en coordinación con  organizaciones y mujeres todas, invita a participar  del panel  de Mujeres Afrouruguayas en Movimiento de la Invisibilidad a la Visibilidad. La actividad tiene el objetivo de propiciar un momento de encuentro y dar una mirada analítica y reflexiva  sobre cumplimientos, avances y retrocesos de las mujeres afrouruguayas,  con relación al cumplimiento de la Plataforma de Acción de Cairo y Beijing que aporte a la reflexión, a la toma de decisiones y acciones que promuevan la equidad, la diversidad y la inclusión de la mujer afrodescendiente  en el contexto político y social uruguayo.

 25 de Julio, desde las 19:30 hs, en el Salón Dorado de la IMM

Dra.Alicia Esquivel - Presidenta UAFRO

 

Desde Brasilia versos para las damas afro

Muy estimada Mai Susana: Los versos que le envío son de autoría de Carlos Benedito Rodrigues da Silva,»Carlão», Doctor en Antropologia, profesor de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), afrobrasilero y militante de la Asociación Brasilera de Investigadores Negros (ABPN). Estuve con Carlos Benedito recientemente en junio compartiendo el Grupo de Trabajo «Ritmos da identidade: música, territorialidade e corporalidade», en la 25a Reunião Brasileira de Antropologia. Estoy seguro que Carlos Benedito
quedaría muy feliz en saber que su poema es publicado en Uruguay.
Coincido en tu apreciación de la belleza, sentimiento y espiritualidad que transmite el poema al cual dí circulación entre mis conocidos más
queridos uruguayos en el país y en la diáspora. Cordialmente,

Luis Ferreira

Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros

Universidade de Brasília

 

Esses versos são de uma música que escrevi a algum tempo atrás, Fala das alegrias, angústias e conquistas do meu povo. quero neste dia dedicá-los. às Mães guerreiras ancestrais e contemporâneas do meu povo.
Que os Deuses as iluminem sempre.

Carlos Benedito - Carlão - São Luis-Maranhão

 

NEGRA RAINHA FORJADA NO ÉBANO,
TUA ENERGIA SE ESPALHA NA
LIVRE AVENTURA DO VIVER

ÉS ARCO IRIS DA ALEGRIA,
AUTO ESTIMA DE QUEM
JAMAIS DEIXOU SE DOMINAR

TEU CORAÇÃO PULSA FORTE
NO GRANDE HORIZONTE DAS PAIXÕES
A LIBERDADE É UMA FORÇA QUE
FAZ REUNIR OS CORAÇÕES

DAS NEGRAS MEMÓRIAS RANASCER,
NAS SUAS HISTÓRAIS REVIVER GUERREIRA LUZ
SEGUINDO TEU BRILHO DE ESTRELA
BANDEIRA DO AMOR QUE ME CONDUZ

NEGRA, RAINHA FORJADA NO ÉBANO
TUA DIGNDADE É A HERANÇA MAIOR
ÉS SEMENTE E RAIZ DA REBELDIA,
ÉS TESOURO NO REINO DE OLORUM

 

Ombudsman o Defensor del Vecino de Montevideo

Susana Andrade -Codirectora de Atabaque- no fue incluida en la preselección que eligió a siete del total de postulados al cargo de Defensor del Vecino de Montevideo: dos por el Partido Colorado, uno por los blancos y cuatro por el Frente Amplio. Mãe Susana señaló hechos que consideró irregulares en el procedimiento realizado por la Comisión del Defensor del Vecino formada por los ediles Glenda Rondán y Cristina Ferro (Pdo. Col.), Alvaro Viviano (Pdo. Nac.), Gastón Silva, Susana Pereyra, Gabriel Weiss y Oscar Curuchet (FA), de la Junta Departamental capitalina. Según Andrade se violó en varios aspectos el Decreto Nº 30592 que legisla sobre el tema. Entre otras cosas, no se convocó a la sociedad civil para opinar sobre los candidatos propuestos por ediles de la Jta. Departamental, además de no registrarse en actas, a propósito, los pormenores más importantes de la preselección. Aquí sus planteos y la carta enviada a la Junta.

 

Breve entrevista a la dirigente umbandista Susana Andrade

Atabaque- Salió en la prensa su rechazo a la preselección de los candidatos a Ombudsman. Usted como postulada que fue, impugnó esa decisión de los ediles por considerar que no se ajustaron al decreto. Si la hubieran incluido entre esos siete ¿Habría hecho lo mismo?
Mãe Susana- En principio no lo sabremos ya que la realidad es que fui excluida. Desde la primera entrevista lo fui y ahora lo comprendo. Me refiero a cuando el edil nacionalista Alvaro Viviano me hizo una pregunta diferente a las asignadas para todos, como se había acordado para tener las mismas oportunidades. Él preguntó si yo en caso de ser elegida, consideraba que mi investidura religiosa iba a influir en la aplicación de las tareas inherentes al cargo de Defensor del Vecino, a lo cual contesté que era irrazonable que alguien ejerciera una función pública solo para sus afines políticos o religiosos.
Debido a mis reparos, solicité y obtuve copia del acta en la que se registra la reunión de Comisión donde se hizo la preselección y son muy sugerentes los silencios allí acordados. Aparentemente no se escribe en actas TODO lo que los ediles hacen como tales en la Junta Departamental. Tal vez no sea ilegal pero me pregunto si es ético. Dónde queda la mentada transparencia democrática cuando así se actúa. No se puede decidir por los demás y esconder lo que se “cocina” en esos “dichos secretos” de los cuales piden que no quede copia escrita. Esto presupone algo perjudicial para la ciudadanía y es absolutamente desleal para con la población que brindó a los ediles su confianza a través de su voto.
Atabaque- ¿Hizo una demanda legal por sus reclamos?
Mãe Susana- No, porque esa no es mi guerra. Mi meta es defender la igualdad de la gente frente a los bienes que otorga el Estado a los ciudadanos. Impulsar que se cumplan los Derechos Humanos para los humanos sean estos ateos, afroumbandistas o lo que se les antoje ser. Humildemente y desde mi lugar, procuro que no haya discriminación en la sociedad y por supuesto, defender la religión que amo porque la sé beneficiosa para las personas y porque es muy despreciada por provenir de negros y de indios. Como verán, voy a ser siempre una Defensora del Pueblo aunque los ediles no me nombren como tal.
Atabaque- Gracias Mãe. ¿Quiere agregar algo más?
Mãe Susana- Dejaría una pregunta para que la gente piense ¿Cómo se entiende que la comisión de ediles haya votado por unanimidad habiendo allí integrantes de los tres partidos? ¿Cómo se entiende que ediles frenteamplistas hayan votado a Stirling por ejemplo y a otros candidatos colorados y blancos, reitero, por unanimidad? Para reflexionar.
Sólo me resta agradecer a las personas que me impulsaron. No solo a los del colectivo espiritual, sino a particulares que me alentaron mucho, a integrantes de organizaciones afro e indigenistas, a vecinos de mi barrio que me preguntaban dónde podían votarme. Fue una experiencia humanamente enriquecedora en todos sus aspectos. Creo que las discrepancias en el tema Ombudsman se sanearían si la el ección la hicieran directamente los vecinos y no a través de los Ediles de la Junta Departamental. Ahí es donde pueden darse los entreveros. Pero esto es muy nuevo y por eso hay tropiezos. El tiempo dirá.
 

ACTA COMISIÓN DEL DEFENSOR DEL VECINO DE JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Fragmento de Sesión del día 13 de junio de 2006

Departamento de taquigrafos (Es la hora 15:44)
SEÑOR PRESIDENTE (Gastón Silva).- Buenas tardes. Comenzamos la sesión de la Comisión Especial Defensor del Vecino. El cometido de la reunión del día de hoy, después de haber recibido a las candidatas y a los candidatos en su oportunidad, es que los partidos políticos propongan nombres a efectos de confeccionar una lista de preseleccionados. Si les parece bien, en esta sesión comenzaríamos por expresar los nombres de los propuestos.
SEÑORA RONDÁN.-¿ Me permite, señor Presidente?
(A solicitud de la señora Edila Rondán y con la autorización del señor Presidente, se retira su intervención de la versión taquigráfica)
SEÑORA FERRO.- ¿Me permite, señor Presidente?
En este momento sería mucho más fructífero llevar adelante un diálogo más íntimo en el seno de la Comisión….. (Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE (G. Silva).- Necesariamente tenemos que llevar actas de esta sesión porque se van a expresar los nombres de los candidatos. Lo que podemos hacer es acordar qué cosas van en actas y qué cosas no.
SEÑORA RONDÁN.- Perfecto; lo que yo dije, que no vaya en actas.
SEÑOR PRESIDENTE (G. Silva).- Que se retiren, entonces, las expresiones de la señora Edila Rondán.
SEÑORA FERRO.- ¿Me permite, señor presidente? Creo que sería bueno suspender por un rato el registro de la versión taquigráfica para discutir entre nosotros y volver a ella en el momento en que vayamos a mencionar los nombres.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE (G. Silva).- Suspendemos, entonces, el registro de la versión taquigráfica. (Es la hora 15.52)
SEÑOR PRESIDENTE ( G. Silva).- Reanudamos la sesión de la Comisión Especial del Defensor del Vecino. ( Es la hora 16. 23)
¿Qué pasó en esa hora y once minutos en los que el pueblo fue excluido de conocer lo que allí se trató? NUNCA LO SABREMOS

 

Montevideo 18 de julio de 2006

Carta de Susana Andrade a los Ediles por el tema Ombudsman

Decidida a no continuar esta cuestión con la Junta Departamental de mi ciudad a raíz de la elección del Defensor del Vecino, he de puntualizar las diferencias que motivaron mi accionar. 
Antes de tomar esta determinación, fui informada y asesorada sobre tiempo y forma (Dec. 500/91) que la reivindicación planteada a manera de nota poniendo de manifiesto mi voluntad de impugnación frente a los hechos considerados irregulares, podría haber seguido a efectos de arribar a una demanda de carácter legal que eventualmente llegase a ámbitos del Contencioso Administrativo. Contando con plazo y en conocimiento de los procedimientos dejé de lado esa instancia, dado que mi interés no aspira a que alguien -tribunal o quién sea- me otorgue una razón que me asiste por Derecho. Tampoco se trata de una cuestión personal.
Mi propósito se cumple con el mero hecho de comunicar a ustedes mi inquietud y de alguna manera obligarles a reflexionar sobre el asunto, evitando tal vez futuros perjuicios.
Si política es el arte de transformar la realidad sin violencia, apelo a ese método como mecanismo de intercambio y no a la tensión que supone un arbitraje, que por otra parte podría tender al efecto inverso del que persigo radicalizando posiciones. Tampoco la tribuna pública brindaría la tranquilidad necesaria para valorar un tema que imprescindiblemente requiere de reflexión y productiva ponderación.
Resumiendo: No se aplicó la resolución dictada conforme a derecho, de acuerdo a lo que surge literalmente del decreto rector Nº 30592 en varios aspectos y en otros se moldeó de acuerdo a intereses políticos manifiestos.
Esa es mi queja en general.
En cuanto al procedimiento marcado por el Art. 6 hicieron interpretaciones muy amplias para algunas cosas y no cumplieron otras. La norma no habla expresamente de que la sociedad civil pueda sugerir precandidatos. Si dice textualmente que la misma debe ser llamada a “opinar” sobre los precandidatos propuestos por la Junta cosa que no se hizo. “Art. 6 Lit. b) dentro de los 30 (treinta) días siguientes la Comisión invitará a representantes de organizaciones sociales y vecinales y a personalidades destacadas del Departamento, para recabar su opinión sobre los pre-candidatos.”
No cumplir esto es aún más grave que elegir siete en lugar de seis y mostrarlos como candidatos políticos.           
Señoras y Señores Ediles de Montevideo; los silencios en música, valen tanto o más que los códigos escritos tal es así que se escriben, pues tienen un valor fundamental en la melodía final. Creo que éste es el caso.
Piensen si ustedes, luego que piden y obtienen la confianza de la gente a través de un voto, tienen derecho a esconder del pueblo sus tratativas, lo cual no hace sino decir que están haciendo algo mal o inconveniente para la ciudadanía. De lo contrario ¿Por qué ocultarlo? Me estoy refiriendo al acta de elección de precandidatos de la Comisión de Defensor del Vecino, cuando deciden que lo más importante no figure en actas.
Subrayo que no voy a hacer nada contra las actuaciones referidas aunque podría, porque no quiero ser políticamente un obstáculo en el accionar de un organismo en el que definitivamente y hasta que no se demuestre lo contrario; creo, como creo en las instituciones democráticas. Queda en vuestra responsabilidad cambiar algo o no, dando curso en vuestro discernimiento a este reclamo de alguna manera por vías que, sin lesionar las estructuras, tiendan al menos a democratizar el proceso de elección del Ombudsman de Montevideo. A futuro o de inmediato según las inteligencias dedicadas a ello lo valoren. Insisto en que el Decreto Nº 30592, se echó a andar sin ajustar, presenta fallas y debería al menos ser interpretado. ¿Seguirán dilatando un asunto que exige nueva discusión? Aún así no me transformaré en un escollo, por pequeño que sea igualmente nocivo para la gestión de una Junta Departamental a la que acompañé con mis votos. Es cierto lo que dijo Pablo Ferrer en la televisión sobre mí. Olvidó agregar que ninguno de esos ediles frentistas a los que ayudamos como grupo político, me apoyó a la hora de presentar mi postulación y en la Comisión prefirieron dar su voto a otros partidos, antes que siquiera sugerir mi nombre. Igual me daré por satisfecha si el episodio sirve a fin de que a futuro el decreto cuestionado sea cumplido en lo que respecta a la opinión de la sociedad civil, y que todos y éste en particular, respondan a un interés democrático y plural, fiel  reflejo del sentir popular.
 

Umbanda en Parroquia de Pocitos

La ponencia transcripta más abajo, corresponde a la intervención de Susana Andrade en ocasión de una mesa-debate preparatoria de las celebraciones cristianas de finales de año en la Parroquia San Juan Bautista del barrio Pocitos en Montevideo, organizada por el Padre Licenciado Paul Dabezies, que habitualmente impulsa dichas actividades en su congregación con el fin de esclarecer determinados temas a la luz de otras voces. En la oportunidad participaron también exponentes del catolicismo, la religión musulmana, un rabino y un pastor luterano además de Mãe Susana.

 

Tema: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento de los inocentes?

La realidad social de la época de las colonias en América, que dio lugar a la mezcla de razas o grupos humanos diferentes, en el aspecto espiritual determinó el surgimiento en Brasil, de una nueva concepción de lo trascendente con identidad propia llamada Umbanda. Una religión monoteísta en la que Dios se denomina Zambi u Olodumaré, cuyo lenguaje ritual es el portugués, usándose además terminología y expresiones en yoruba o bantú en los ritos más africanizados.
Dicho nacimiento, obedece en su mayor parte a la necesidad de purificar los rituales afroindígenas; esencialmente culto a la Naturaleza; groseramente confundidos con la magia negra a fines del siglo 19 en la región.
Provenimos de la fe de los negros traídos a América como esclavos, unida a la religiosidad de los aborígenes americanos y al cristianismo europeo, manifestado esto a través del espiritismo de Alan Kardec, aceptando leyes del hinduismo como por ejemplo la teoría de la reencarnación. El ejercicio de la mediumnidad, es instrumento imprescindible para la comunicación con los Guías o Mentores del astral superior.
Creemos en las fuerzas de la Naturaleza a las que denominamos Orixás, posteriormente sincretizados con santos católicos, recurso que el africano utilizó para preservar el culto durante la esclavitud; logrando junto a la reafirmación identitaria, la resistencia al régimen denigrante al que eran sometidos.
Creemos en los Espíritus de Caboclos o indígenas, también en los Pretos Velhos, ancianos africanos, en los Erés o falange de niños y en los Exús, energías más cercanas a la vibración terrenal aunque elevadísimas en planos espirituales. Nuestros cultos en su mayoría son cantados y bailados al son del tambor o atabaque, expresando de esta forma devoción y respeto al Creador y su obra.
Vulgarmente se nos llama macumberos o brujos.
Rechazamos el sentido peyorativo y más que nada de maldad que se le da al término. Macumba en principio sería el árbol que cobijaba los ritos y luego el propio rito afroreligioso en tiempos del tráfico esclavista.
Macumba era también el instrumento de percusión usado para los cantos y danzas de veneración y macumbero su intérprete. La prohibición de tales usanzas -lo que obligaba a realizarlas en forma oculta- y su posterior emparentamiento con la “magia negra”; confusión surgida por desconocimiento del blanco y alimentada a conveniencia del africano; fue degenerando el concepto hasta que se le asoció a “cosa mala” o “brujería”. Por el contrario y como toda religión, buscamos la superación del ser humano mujer y hombre, para quien nuestro credo propone un reencuentro con sus raíces ancestrales, a efectos de que se redescubra en sus orígenes, obteniendo así equilibrio y paz en su vida interior y de relación. Esto hará que purifique su alma y eleve su plano etéreo al desencarnar.
La explicación que para nosotros tiene el sufrimiento de los inocentes, estaría en principio determinada por la llamada ley del karma o de equilibrio, compensación o descompensación mediante la cual, los efectos suceden a las causas y las acompañan indefectiblemente. En conclusión, nuestra vida actual es el resultado de lo que hicimos ayer y el mañana será el resultado de lo que estamos haciendo hoy.
Entendiendo entonces que el dolor expía el mal, purifica, purga, y paga el karma negativo acumulado en otras vidas, explicaríamos porqué muere un niño por ejemplo, diciendo que a ese espíritu le quedaba poco qué pagar, antes de elevarse lo suficiente como para no tener que volver a encarnar.
De hecho las familias de espíritus que integran nuestro culto, caboclos aborígenes y pretos africanos, pueden dar su mensaje de paz, de amor y de superación, debido al sufrimiento excesivo e intenso que vivieron sus etnias en vida, el cual aceleró el proceso quemando etapas de purificación.
¡Qué mayor ejemplo de martirio de seres no culpables sino el bárbaro genocidio africano e indígena perpetrado por la conquista europea en América, en nombre de una supuesta civilización?! ¿Ellos fueron sacrificados para que existiera eternamente y pudiera llegar al mundo el mensaje de la religión Umbanda? Podría ser razón suficiente. ¿Cuál motivo habría entonces para el infinito dolor de los judíos de la shoá, o de los torturados y desaparecidos en las dictaduras latinoamericanas, de los niños masivamente asesinados en guerras creadas como pretexto para el comercio de armas, etc?
¿Qué filosofía o religión puede explicar la sanguinaria depredación del humano contra sí mismo? Agradezco a esta comunidad religiosa por incentivar a la reflexión sobre este tema, aunque reconozco que al hacerlo, tal vez tenga más preguntas que respuestas.
Por supuesto el libre albedrío o conciencia del alma es factor relevante en todo esto, sin el cual la vida y la propia Naturaleza, sería una simple sucesión cronológica y matemática sin razón de ser. Somos en cierta medida, responsables del tiempo en que fuimos ubicados nuevamente en la envoltura terrenal, lo cual a cuenta del riesgo, lleva también sus placeres o beneficios. Así pasaríamos por la vida humana como regalo y prueba al mismo tiempo. La justicia divina existe, y el Creador nos dejó en este mundo para disfrutar o penar, brindándonos el poder de decisión como parte del misterio natural.
Es el ciclo de la vida que se repite y del cual forma parte la muerte, es lo eterno y es Dios, con el nombre que se le quiera dar pero siempre con mayúscula, enseñándonos por sobre todas las cosas y con el lenguaje de las diferentes religiones, su amoroso mensaje de esperanza, paz y solidaridad.

 

Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo

La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo es una iniciativa impulsada por la UNESCO en el año 2004, que pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. UNESCO eligió las ciudades como espacio privilegiado para conectar las acciones globales y locales, en el entendido que las autoridades municipales, en tanto que responsables de las políticas de ámbito local, desempeñan una función clave para crear sinergias. La Coalición desarrolló en Montevideo del 21 al 23 de junio una reunión donde aprobó un plan de acción para combatir el racismo y la discriminación en las ciudades que incluye 10 compromisos y líneas de acción para cada uno de ellos . A los lectores de Atabaque que pertenecen a la religión afroumbandista, nos tocan muy de cerca las declaraciones alusivas al cuidado de las creencias ancestrales africanas y amerindias, de las cuales se toma especial cuidado en su preservación, promoción y difusión. Ojalá se haga realidad, especialmente el punto 8 y asumamos la responsabilidad de batallar para que así sea.

 

Compromisos para combatir el racismo y la discriminación en las ciudades

Compromiso Nº 1: Visibilizar y documentar el racismo y la discriminación e implementar políticas municipales que lo combatan; Visibilizar a poblaciones víctimas de racismo, discriminación y toda forma de intolerancia a través de recopilación de datos y documentar prácticas de racismo y discriminación que deban ser combatidas a través de políticas municipales; Iniciar o mejorar la recopilación de datos sobre el racismo y la discriminación, establecer objetivos alcanzables y proponer indicadores comunes que permitan evaluar las repercusiones de las políticas municipales.

Ejemplos de Acción: Realizar diagnósticos a través de mecanismos oficiales de obtención de datos e información sobre el racismo y la discriminación en todos los ámbitos de competencia municipal, mediante la introducción de variables adecuadas en la recopilación de datos; Colaborar con institutos de investigación para analizar con periodicidad la información y los datos recabados, llevar a cabo estudios en el ámbito local y presentar recomendaciones concretas a las autoridades municipales; Definir objetivos alcanzables y medibles y utilizar indicadores comunes para poder evaluar las tendencias en cuestiones relacionadas con el racismo y la discriminación y el impacto de las políticas municipales; Crear espacios de investigación, debate y seguimiento para mantener un diálogo permanente entre investigadores, autoridades y sociedad civil; Impulsar el intercambio, la cooperación y la coordinación regional de políticas sociales locales de combate al racismo y la discriminación; Apoyar, sistematizar y potenciar las acciones ya existentes en la materia.

Compromiso Nº 2: Crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo y discriminación; Crear mecanismos de supervisión, vigilancia y solidaridad contra el racismo en el ámbito municipal.

Ejemplos de Acción: Identificar y fortalecer legislación existente o en su caso establecer normativas explícitas y armonizadas con instrumentos internacionales; Asumir a nivel local el cumplimiento de los compromisos ratificados por los estados a nivel internacional; Establecer medidas disciplinarias ante posibles actos o comportamientos racistas por parte de plantilla municipal en el ejercicio de sus funciones habituales; Incorporar el tema del racismo y la discriminación en la agenda de los múltiples mecanismos de consulta de que dispone la ciudad (por ejemplo, los parlamentos de jóvenes, los consejos de personas de edad, etc.); Conceder permisos a los locales de ocio condicionados a que no se discrimine a nadie, en aras de garantizar la igualdad de acceso de todas las personas. Realizar pruebas (o inspecciones) para comprobar que efectivamente no se produce discriminación alguna, en particular por razones étnico raciales; Prestar apoyo a las entidades locales que brindan orientación legal y ayuda psicológica a las víctimas locales del racismo y la discriminación.

Compromiso Nº 3: Compromiso, vigilancia contra el racismo y la discriminación; Crear mecanismos de supervisión, transparencia y seguimiento que fortalezcan el compromiso contra el racismo y la discriminación en el ámbito municipal.

Ejemplos de Acción: Crear un mecanismo de consulta, seguimiento y evaluación con los diferentes interlocutores sociales (jóvenes, artistas, ONGs, líderes comunitarios, la policía, la judicatura, etc.) con el objetivo de hacer una evaluación periódica de la situación en relación al racismo y la discriminación; Crear, en colaboración con la sociedad civil, que integre a las víctimas, un sistema de supervisión, y respuesta rápida que permita identificar los actos racistas y los delitos o declaraciones basados en el odio e informar de ello a las autoridades competentes; Mejorar la ayuda a las víctimas del racismo y la discriminación; Facilitar la participación de las víctimas a organizarse para encontrar soluciones, iniciativas (asesoramiento, supervisión etc.); Crear o mejorar un servicio oficial dentro de la autoridad municipal, (defensor del pueblo) que atienda las quejas de este tipo, que presenten los habitantes de la ciudad.

Compromiso Nº 4: La ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral; La ciudad se compromete a crear empleo y a proveer sus servicios aplicando el principio de igualdad de oportunidades, con equidad y a participar en la supervisión, la formación y el desarrollo, de iniciativas para alcanzar este objetivo.

Ejemplos de Acción: Llevar a cabo inspecciones periódicas para informar de la evolución de las políticas y medidas adecuadas, en pro de la diversidad, a partir de una base de datos precisa; Llevar a cabo una evaluación de impacto y de necesidades (mediante indicadores de control antidiscri-minatorio) cuando deba emprenderse una iniciativa nueva. En este sentido, podría elaborarse un protocolo estándar y sencillo para normalizar este proceso; Identificar y ayudar a cubrir las necesidades de formación y desarrollo de los trabajadores municipales, a través de la implantación de cursos básicos y avanzados, con el objetivo de: mejorar su capacidad para gestionar la diversidad social y cultural; promover el diálogo intercultural; aumentar sus conocimientos de lo que constituye un comportamiento antidiscriminatorio; y adquirir los conocimientos necesarios para poder proporcionar unos servicios adecuados que tengan en cuenta las distintas sensibilidades culturales; Utilizar la discriminación positiva o políticas similares para mejorar la representación de las comunidades y grupos discriminados entre el personal de la autoridad municipal y especialmente en sus órganos ejecutivos; Crear un programa especial de becas y formación para jóvenes de grupos discriminados con el objetivo de prepararlos para que puedan trabajar para la ciudad; La ciudad se compromete a favorecer prácticas de empleo que contribuyan a la igualdad de oportunidades y de apoyo a la equidad en el mercado de trabajo mediante el ejercicio de las competencias discrecionales de la autoridad municipal.

Ejemplos de acción: Utilizar las actuales atribuciones de la ciudad como consumidora de servicios mediante la inclusión de cláusulas antidiscri-minatorias en los contratos con los proveedores; Establecer un sistema de reconocimientos para las empresas, tiendas, medios de comunicación y entidades profesionales de la ciudad que se hayan comprometido a luchar contra el racismo y que se muestren favorables a la puesta en marcha de mecanismos municipales de atención a las quejas por discriminación; Instaurar un programa de micro créditos, patrocinio y orientación, en asociación con empresas, para apoyar actividades económicamente viables que se desarrollen por parte de grupos discriminados; Crear vínculos de colaboración con aquellas empresas interesadas en apoyar la política municipal antirracista y en promover la diversidad como estrategia económica y activo comercial; Impulsar, junto con los colegios profesionales, la sociedad civil , las universidades y los sindicatos, la elaboración de programas de formación y desarrollo orientados a formar a los trabajadores en la prestación de servicios adecuados que tengan en cuenta las sensibilidades culturales.

Compromiso Nº 5: Acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat; Emprender medidas activas para reforzar las políticas contra la discriminación y el racismo ambiental en materia de vivienda, saneamiento, movilidad, seguridad y educación dentro de la ciudad.

Ejemplos de Acción: Preparar instrumentos normativos (Carta Ética , Código Práctico, Carta Etica y/o Acuerdos o Convenios) para los organismos públicos y privados que se dedican al alquiler o la venta de vivienda, con el objetivo de combatir la discriminación en el acceso a la vivienda; Ofrecer facilidades e incentivos a las personas propietarias y a las agencias inmobiliarias que se comprometan a cumplir las normativas y/o políticas municipales en materia de antidiscriminación; Establecer o facilitar orientaciones a los servicios de asesoramiento, que les sean útiles para atender a residentes afectados por la discriminación en la búsqueda de vivienda en el sector públic o o privado; Elaborar estrategias conjuntas con las comunidades para diseñar iniciativas locales de seguridad comunitaria; Establecer medidas activas de combate al racismo ambiental, para que se desarrollen condiciones de equidad en el espacio territorial de la ciudad de modo de proteger las poblaciones discriminadas de toda forma de violencia incluida la institucional; Impulsar acciones de retorno y/o reubicación a la población desplazada en condiciones de dignidad, voluntariedad y seguridad.

Compromiso Nº 6: Garantizar plena información y participación en la gestión pública; Garantizar plena transparencia y acceso a la información de las y los ciudadanos respecto a sus derechos y obligaciones, su protección y opciones legales, y las sanciones que puedan serles impuestas por actos o conductas racistas y/o discriminatorias; Adoptar un enfoque participativo en particular en consulta con las víctimas del racismo y la discriminación.

Ejemplos de Acción: Instar a la creación y/o fortalecimiento de organismos de equidad racial; Promover la voz de las víctimas del racismo a través de medios comunitarios , otros medios de comunicación y políticas municipales de comunicación; Promover mesas consultivas con participación permanentes a nivel local con participación de actores sociales, gubernamentales y académicos; Adoptar un enfoque participativo en particular atención de las víctimas de la discriminación; Publicar y divulgar de la forma más amplia posible un folleto o boletín municipal que contenga información sobre los derechos de los habitantes de la ciudad, las obligaciones de una sociedad multiétnica y multicultural así como de los compromisos antirracistas adoptados por la autoridad municipal, y de las sanciones que pueden imponerse por actos o conductas racistas. Distribuir, en espacios públicos, formularios o información para que las víctimas o los testigos de actos o conductas racistas puedan ponerse en contacto con las autoridades competentes o con grupos de ayuda; Organizar, de forma periódica, foros municipales contra el racismo, en colaboración con los órganos o mecanismos ya existentes, para ofrecer la posibilidad de debatir los problemas del racismo y la discriminación en la ciudad, las políticas municipales y sus repercusiones; Conmemorar anualmente, el 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con una serie de iniciativas para fomentar la concienciación y la movilización de los ciudadanos; Apoyar a las ONGs locales para que prosigan con su labor de información y de organización de actos de condena del racismo y la discriminación.

Compromiso Nº 7: Combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales; Reforzar las medidas contra la discriminación en el acceso y el disfrute de todas las formas de educación; y fomentar una educación que respete y promueva las identidades racial/étnica/culturales, basada en los principios de equidad e inclusión, y de diálogo intercultural e intersocial.

Ejemplos de Acción: Intervenir para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad sobre todo en términos de acceso a la educación y formación de calidad con medidas de discriminación positiva; Promulgar un documento anti-discriminación y un mandato institucional para los centros de enseñanza y de formación gestionados por la autoridad local, con el objetivo de combatir la exclusión en el acceso a la educación y la marginalización en las escuelas; Reconocer y estimular a los centros de enseñanza que desempeñen una labor anti-exclusión, racismo y discriminación así como un «premio municipal» que se otorgaría periódicamente a la mejor iniciativa escolar contra toda forma de discriminación; Elaborar materiales didácticos (libros de texto, guías, documentación audiovisual o multimedia,recursos pedagógicos) sobre el potencial de los poderes locales para eliminar las prácticas de racismo y discriminación; Favorecer iniciativas de formación de docentes y educadores que propicien el conocimiento del origen y las causas del racismo, la discriminación y la xenofobia, así como la construcción de estrategias didácticas que lo combatan; Alentar el desarrollo de métodos de educación no formal adecuado a las características de cada grupo.

Compromiso Nº 8: Promoción del diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afroamericanas y afrocaribeñas; Asegurar la representación equitativa y la promoción de la amplia variedad de expresiones y herencias culturales de los habitantes en los programas y políticas culturales, la memoria colectiva y el espacio público de la autoridad municipal y fomentar la interculturalidad en la vida de la ciudad, con especial atención en las zonas fronterizas. Asimismo, asegurar la creación de iguales oportunidades para el desarrollo de las culturas, la salvaguarda de su patrimonio tangible e intangible, su lengua, sus manifestaciones rituales y festivas, sus usos y costumbres.

Ejemplos de Acción: Facilitar la producción, conjuntamente con profesionales, de las personas, los pueblos, poblaciones y comunidades afectados por la discriminación, de material audiovisual (películas, documentales, programas, etc.) que permita expresar su experiencia y las aspiraciones para la ciudad. Contribuir a distribuir este material tanto en el ámbito local, como nacional e internacional: Institucionalizar políticas, programas y proyectos étnicos-culturales (como eventos, centros, culturales, etc.) con la conducción y diseño de los propios actores; Poner nombre a los lugares (calles, plazas, monumentos, barrios) y/o conmemorar acontecimientos especialmente importantes para los grupos que sufren discriminación, para reconocer así sus contribuciones e integrarlas en la memoria y la identidad colectiva de la ciudad; Promover el respeto en el ejercicio de las manifestaciones religiosas y el diálogo interreligioso: Protección de las religiones de origen ancestral; Programas de promoción para el diálogo interreligioso.

Compromiso Nº 9: Iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas; Apoyar o crear mecanismos e iniciativas locales para la atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescedientes e indígenas.

Ejemplos de Acción: Incorporar el concepto de discriminación positiva a las políticas locales dirigidas a la infancia; Crear un grupo de expertos (formado por investigadores y profesionales, que incluya a miembros de los grupos discriminados y asociaciones de apoyo a la infancia), con la experiencia necesaria para ofrecer asesoramiento, y colaborar con autoridades y la comunidad local, y realizar análisis de la situación que garanticen que, antes de adoptar cualquier medida, se ha estudiado correctamente la situación; Crear un grupo de trabajadores especializados, procedentes de varios sectores, que representen a los organismos que pueden verse implicados en este tipo de situaciones (policía, sector educativo, trabajadores jóvenes, trabajadores sociales, organizaciones de la sociedad civil, etc.), que se encargue de coordinar actuaciones, en una primera instancia, cuando empiezan a surgir los conflictos relacionados con niños marginalizados; Ofrecer información sobre los delitos contra niños(as) en situación de riesgo y la resolución de conflictos a trabajadores de los organismos e instituciones pertinentes (escuelas, programas juveniles, oficinas de integración, etc.).

Compromiso Nº 10: Erradicar las prácticas discriminatorias por motivos de salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad; Promover acciones para la eliminación de toda forma de discriminación en materia de salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad.

Ejemplos de Acción: Favorecer el reconocimiento y la protección de los derechos sexuales y reproductivos; Campañas contra la discriminación sufrida por personas portadoras de HIV y enfermedades infecto-contagiosas; Promover programas de investigación, promoción y divulgación sobre incidencia y tratamiento en enfermedades de propensión étnica; Incorporar a los programas locales de salud, las prácticas ancestrales en asuntos de salud-enfermedad; Implantar acciones institucionales a favor de las poblaciones discriminadas por orientación sexual, especialmente contra la persecución, violencia y crímenes de odio; Desarrollar acciones locales de protección y prevención contra todas las formas de violencia contra las mujeres; Promover políticas comunitarias de atención primaria a la salud, considerando impactos diferenciales entre hombres y mujeres; Promover medidas de plena atención y protección a las personas con discapacidad, valorando sus propias culturas como forma de inclusión.