VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Yemanjá: la película que se viene

El cineasta, productor, realizador y soñador -¿será el Pierre Verger de nuestros tiempos?- Alvaro Carraro, que además es uruguayo y vive en Nueva York, continúa acopiando material para la película sobre Yemanjá que se propuso. Estuvo otra vez en nuestro país y volverá más adelante; ahora fue para charlar un poco más sobre la reina de las aguas con Mãe Susana.
Carraro tiene planeado un viaje a La Habana para registrar allá los festejos de la Virgen de Regla el siete de setiembre que es la Yemanjá de los cubanos, y tal vez más adelante al África. Nos decía que el proyecto crece en profundidad humana e intelectual casi por sí solo, tomando características similares a una tesis antropológica. Su finalidad es mostrar a través del film que el culto milenario a las aguas, es el mismo desde sus orígenes africanos hasta nuestros días, más allá del tiempo y las distancias geográficas. Realmente se le ve entusiasmado lo cual nos alegra, y los afroumbandistas más que agradecidos. La foto es una “lembrança” de cuando estuvo en febrero, y nos acompañó a desfilar con Chabela Ramírez y su grupo de mujeres AFROGAMA en las gloriosas Llamadas de Montevideo.

 

Defensa de los Derechos Humanos

Con la secretaría técnica del PNUD se instaló el grupo de trabajo para impulsar la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos (defensorías del pueblo, ombusdman, comisión nacional). Integrado con una amplia representación de todos los sectores, incluyendo a la sociedad civil, los tres poderes del Estado y la academia, el grupo elaborará insumos técnicos a ser sometidos a consideración del Poder Legislativo para la elaboración de un Proyecto de Ley en la materia.
El grupo cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de un experto nacional.
En el acto de instalación realizado en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo hicieron uso de la palabra el Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa; el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Julio Cardozo; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville; y el integrante por la Sociedad Civil, Fernando Willat. Participaron también la Ministra Interina de Relaciones Exteriores, Profesora Belela Herrera; el Subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Juan Faroppa; el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini; la Fiscal de Corte, Dra. Élida Fajardo Balbuena; y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Diputada Daniela Payseé.
La reunión fue auspiciada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

 

Debate educativo con todos en Uruguay

Desde el actual gobierno, desde su Ministerio de Educación y Cultura, junto a la Universidad de la República y la ANEP, responsables del sistema educativo público, se ha lanzado la iniciativa de promover el Debate Educativo. Durante este año 2006 y en todo el país se promoverá la consulta para que todos los integrantes de la comunidad puedan aportar a qué educación queremos para nuestro pueblo. Como dice el llamado a la participación ciudadana emitido por la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), el reciente martes 4 de abril: «Es deseable que en el Debate Educativo participe la totalidad de la población nacional, expresando sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre todos los aspectos de la educación y en particular sobre aquellos que refieren a nuestro actual y futuro Sistema de Educación Pública».
J.Brovetto.

 

20 de mayo desaparecidos

Como desde 1996 y por 18 de julio, este año tendremos una vez más la Marcha por los Desaparecidos presos políticos de la dictadura militar en Uruguay. Porque aparecieron dos cuerpos y fueron más de doscientos: Participe junto a su familia como forma de reivindicar la memoria de aquellos que hoy no están para contar su verdad. Convocan organizaciones de Derechos Humanos con las que colabora habitualmente Atabaque.-

 

Susana Andrade es tapa de revista Rumbosur nº1

"El primer ejemplar de la Revista uruguaya Rumbosur abril/ 2006, tuvo mi persona como tapa, además de enormes y coloridas fotos de nuestro templo como tema central. Esto me generó una cantidad de sensaciones agradables y desconcertantes a la vez. Es que si bien la nota, resumida por motivos de espacio, obedece casi literalmente a mis dichos, los títulos de tapa –responsabilidad del editor- son un juego de palabras más o menos normal en prensa. “La Mãe de Tabaré» «Susana Andrade cuenta cómo hizo para que el Frente ganara las elecciones”así titulaban Quiero agradecer a los compatriotas, que además de apostar a crear prensa en Uruguay de connotada calidad material, gráfica y temática; vieron en quien escribe, interés periodístico para su estreno. Éxito en el emprendimiento con el cual me siento involucrada dadas las circunstancias. Aunque tal vez perdure en mí lo que se siente por haber estado en todos los kioscos como tapa de revista, el pequeño episodio relativo a “la mae de Tabaré” durará un suspiro. Larga vida, sí, a Rumbosur y axé de uruguayo y sano orgullo." MÃESUSANA
 

Mediaciones se necesitan en Irak

Ética y sentido común contaminados y no por la celulosa: La iglesia católica mantenida económicamente por el gobierno argentino y por ende con intereses convergentes, está impedida moralmente de intermediar o pretender influir en un conflicto del que forma parte.

Más que papel sería papelón el que los gobiernos de Uruguay y Argentina harían en el conflicto fronterizo por la celulosa, si tuvieran que atribuir su dilucidación a otros oficios que no fueran su mera gestión política y en todo caso jurídica. De hecho ya han agotado algunos métodos, aunque por cierto quedan muchos otros por usar, lo cual indicaría que el nudo comienza lentamente a desatarse por la lógica de los acontecimientos. Cierto es que las fuerzas sociales –entre ellas las religiosas- pueden y deben hacer oficiosamente lo que esté a su alcance para contribuir a la solución del diferendo más contaminante que se ha visto en mucho tiempo por estos lares. En lo posible, sin entreverarle más los cables a las autoridades nacionales.
Solo tengamos presente que:
1) De existir un gestor de paz tan poderoso como para detener los cortes de ruta y propiciar un acuerdo, empezando porqué no lo hicieron antes.
2) Siguiendo: ¿qué esperan para interceder en Irak y frenar un genocidio actual, prolongado y televisado? Las agencias informan: “Las montañas de cadáveres de niños, mujeres y hombres iraquíes asesinados cada día por el ejército de los EEUU aumenta vertiginosamente.” De paso convencen a Bush, que por cierto dice ser muy cristiano, de no soñar con ser el rey del famoso uranio mejorado, o babearse por el petróleo ajeno.
3) En la tragedia de las Malvinas, por ejemplo, no hubo ningún “cardenal” ni siquiera cantando para frenar la masacre.
4) Los cierra-puentes seguramente se desestimulen – ¡oh casualidad!- con el fin de la temporada alta de turismo, coincidente con el cese de flujo de público vacacionante. Es muy oportuno intentar mechar mediaciones en el momento en que están por fenecer por inercia los famosos cortes de ruta.
5) ¿Porqué Kirchner no solicita ingerencias católicas en los conflictos piqueteros que como racimos se aglomeran en los escritorios de los jerarcas de Gobierno en su país?
6) En Argentina la Iglesia es sustentada económicamente por el Gobierno lo cual éticamente les impediría mediar. Una situación extraña esta de interceder alguien que forma parte del problema. ¿Será que otros tienen que hacer lo que no hizo el Ministerio del Interior o el propio Poder Ejecutivo del país hermano?
7) En la batllista Comisión para la Paz en Uruguay, de la que los familiares de detenidos desaparecidos dijeron salir insatisfechos con su actuación, estuvo un representante del clero y no logró más que cámaras –lo que buscan o encuentran siempre- y la eterna figuración de la religión dominante en temas sociales neurálgicos, que afectan a ateos y a religiosos de diversas creencias, los que tenemos que soportar que los católicos metan la cuchara en todo.
8) De aceptar oficialmente el Gobierno tal absurda mediación, se confirmaría simplemente la hipócrita consigna de las libertades de culto y la laicidad escritas solo para papel, pero jamás cumplidas. Y seguimos con la discriminación religiosa en nuestro país, donde las creencias que no sean la católica son “toleradas”, lo cual es una falta de respeto en sí misma y tal cual figura en el Código Penal arts.304-306.
Por algo se televisan sus quehaceres hasta más mínimos, siendo inexplicable codicia periodística el culebrón de la “church” más mediática de todos los tiempos.
Como que precisaran.

Editorial

 

Umbanda:Corriente de fe por acuerdo Uruguay-Argentina

En abril los afroumbandistas festejamos a Ogum, pidiéndole al Guerrero que venza este diferendo que tiene amargados a dos países hermanos. Si superamos el conflicto la victoria será para todos, porque no hay paz sin solidaridad.
Tenemos a nuestro alcance armas espirituales que pondremos en alerta para defender el bien más preciado que tienen los pueblos: su convivencia pacífica. En ese entendido y en sintonía con templos de religiosos argentinos que se han unido a la propuesta, es que promovemos a partir de la fecha de San Jorge -23 de abril- y hasta que finalice el problema, una serie de movilizaciones rituales conducentes a derrumbarlo, para que vuelva a respirarse en las fronteras y en las naciones, brisas de armonía y hermandad inclaudicables.
No pretendemos interferir ni mediar, no hacemos manifiestos de acuerdo ni de desaprobación, ni entramos en criterios de valoración que corresponden a otras áreas. Consideramos que el mayor aporte es dejar trabajar a los peritos y autoridades que atienden y entienden en el tema de las plantas procesadoras de celulosa. Nuestra finalidad es ayudar con lo que tenemos sin agregar elementos de complicación o distracción al grave conflicto que nos involucra a todos y ante el cual no podemos ni queremos permanecer ajenos o indiferentes como ciudadanos.
Oraremos, cantaremos y bailaremos para Dios, los Caboclos, los Orixás y sus Mensajeros al sonar de nuestros tambores o atabaques hasta que sea necesario, clamando por la solución del conflicto entre Uruguay y Argentina.
¡Saravá Grande y Axé de Paz!

Grupo ATABAQUE - Federación IFÁ del Uruguay

www.atabaque.com.uy

 

Mãe Susana de Atabaque
candidata a Defensor del Vecino de Montevideo

“Queridos lectores: fui postulada desde nuestra agrupación a ocupar el cargo de Ombudsman de la capital del Uruguay y entramos en la recta final de un tema sobre el que decide la Junta Departamental. Ahora en mayo la Comisión encargada elige entre los 18 iniciales, cuatro o seis precandidatos de los que luego el Plenario de la Junta elegirá al Ombudsman o Defensor. Es una elección indirecta -no vota la gente sino los ediles- y se necesita una mayoría bastante importante: 2/3 del total que son 21 votos. El Frente Amplio tiene veinte o sea que necesita uno de la oposición. Según trascendidos habría negociaciones políticas para obtener los porcentajes necesarios y que el cargo no quede vacío si no se llega a las cantidades. Algún medio publicó que el oficialismo votaría en bloque, o sea que eligirían un candidato por consenso, lo cual hasta ahora es una versión no confirmada. Esta forma de votación, prevista así por el decreto 30592, está dentro de las normas que rigen la elección. Sea cual sea el resultado, la buena onda de la gente ha sido magnífica. Aquí van algunas repercusiones en prensa y sobre todo, la pregunta del edil blanco A. Viviano sobre mi religión, en la reunión de acercamiento que tuvimos con la Comisión al igual que todos los postulados. Haber estado ahí fue espiritualmente gratificante; vean hasta en qué ámbitos se nombran nuestros cultos en base al trabajo social que desempeñamos hace años, sin sacarnos jamás la camiseta de afroumbandistas. Eso ya nos hace ganadores. Mi gratitud por el apoyo y después les cuento si a algún candidato católico le preguntaron lo mismo. Axé para todos y muchas gracias.”

Susana Andrade

 

Reunión con la Comisión del Ombudsman de la Junta Departamental

Siete ediles departamentales hicieron diferentes preguntas relacionadas a la candidatura a
Defensor del Vecino de Susana Andrade. A continuación la versión taquigráfica.

 

Comisión de Defensor del Vecino
Sesión celebrada el 25 de abril de 2006
Departamento de Taquígrafos

(Se inicia el registro de la versión taquigráfica) (Es la hora 15:39)

SEÑOR PRESIDENTE (Gastón Silva).- Agradecemos la presencia de la señora Susana Andrade en esta Comisión, que está integrada por siete Ediles Departamentales: Gabriel Weiss, Frente Amplio; Glenda Rondán, Partido Colorado; Susana Pereyra, Frente Amplio; Álvaro Viviano, Partido Nacional; Cristina Ferro, Partido Colorado; Oscar Curutchet, Frente Amplio y quien les habla, Gastón Silva, Frente Amplio.
Esta Comisión, como usted sabrá, ha venido trabajando desde hace algún tiempo con relación a la figura del Defensor o Defensora del Vecino. Nuestra intención, antes de elevar al Pleno de la Junta Departamental los nombres propuestos, es poder tener una breve entrevista con cada uno de ellos a los efectos de tener una impresión personal de los postulantes y de las postulantes, y no sólo el currículum.
El tiempo que tenemos es acotado: treinta minutos para todas la preguntas que se van a formular. Esperamos que se sienta cómoda para contestarlas, y reiteramos nuestro agradecimiento por su presencia en la Junta Departamental de Montevideo en la tarde de hoy.
 

SEÑORA ANDRADE.- Gracias por recibirnos.
 

SEÑOR WEISS.- ¿Me permite, señor Presidente?
La primera pregunta dice: ¿En base a qué fundamentos aceptó ser postulada o postularse para desempeñar el rol de Defensor del Vecino?
 

SEÑORA ANDRADE.- Fui postulada por la organización que presido, la federación IFA del Uruguay. Entendí que ellos consideraban que era una prolongación de mi tarea social -creo que todos saben que fundamentalmente me dedico a la tarea religiosa afroindígena, pero también a los derechos humanos- y que podía ser útil en este lugar de Defensor del Vecino, lo cual acepté con alegría y con la responsabilidad que supone.
 

SEÑORA RONDÁN.- ¿Me permite, señor Presidente?
La segunda pregunta dice así: ¿Qué aspecto cree usted que aporta la creación de esta figura para la vida de los ciudadanos del departamento?
 

SEÑORA ANDRADE.- Esta figura -que en otros estamentos jurídicos y estructuras democráticas de otros países ya está en funcionamiento desde hace muchos años- es un síntoma de madurez y de profundización democrática de nuestro sistema de gobierno. Entiendo que puede ser muy útil no sólo en la tarea específica que se espera del Defensor del Vecino, en cuanto a ser facilitador entre el particular y la Administración Pública si de alguna manera se pueden suscitar conflictos, sino también como promotor conducente a que las personas sepan los derechos que tienen frente a esa Administración. En ese aspecto creo que la tarea del Defensor del Vecino puede ser fundamental, porque puede hacer conocer a las personas el derecho o los derechos de los que gozan frente a la Administración Pública; puede ser un colaborador iindispensable en la profundización de la democracia, en este caso, dentro del Gobierno Municipal.
 

SEÑORA S. PEREYRA.- ¿Me permite, señor Presidente?
La pregunta tres es la siguiente: ¿Cuáles considera usted que son los elementos de apoyo imprescindibles para el desempeño del rol del Defensor del Vecino?
 

SEÑORA ANDRADE.- Acá tengo algo que, después de que ustedes hagan las preguntas, me gustaría lleer -es muy breve; yo me tomé el tiempo y no son más que cinco minutos-, que creo resume más o menos lo que ustedes me preguntan. Por lo menos, un asesor jurídico; tal vez también otro tipo de asesoramiento: medioambiental, iincluso de estadísticas, de consumo. Además, creo que está previsto en el decreto. Creo que los referentes imprescindibles para nutrirse de lo que uno necesita para dirimir un tema o para poder sugerir algo con profundidad van a ser varios. En ese aspecto creo que no puede ser un organismo o un lugar cerrado, sino que en determinados temas tiene que abrirse e incluso tomar fuentes de organizaciones sociales, porque la gama de planteamientos puede ser variada. Entonces, creo que llegado el momento debe ser primordial tener a mano las fuentes autorizadas, según la variedad de los casos que se planteen.
 

SEÑOR VIVIANO.- ¿Me permite, señor Presidente?
La cuarta pregunta dice lo siguiente: ¿Cómo piensa usted que será la relación con los organismos descentralizados de Gobierno para su tarea cotidiana? Quizás aquí convenga ampliar un poquito la pregunta. La Intendencia Municipal de Montevideo tiene una estructura central, una estructura organizacional; pero además de ella existen Gobiernos Locales, con sus Centros Comunales, y también otros organismos o institutos como la Junta Local y el Concejo Vecinal. La pregunta justamente va orientada a saber cómo ve usted esa relación.
 

SEÑORA ANDRADE.- Pienso que fundamentalmente tiene que ser una relación armónica, de trabajo paralelo, muy fluida, muy fluida, para que la figura del Defensor del Vecino no sea antagónica con esos organismos, sino que de alguna manera -o de todas las maneras posibles- se complemente, a través de la instrumentación de mecanismos de contacto permanente, a fin de tomar insumos, para que, por la casuística, no se pierda de vista lo global, y para que tampoco se deje de lado lo primordial, justamente los ámbitos descentralizados, que son las verdaderas fuentes desde donde se vivencian las realidades. Creo que en ese aspecto la relación con estos organismos descentralizados tiene que ser por demás fluida, paralela, armónica y complementaria, diría yo. IIncluso, se podría establecer algún mecanismo que permitiera mantener ese contacto continuo para palpar fehacientemente la realidad de los organismos, los que justamente están en relación directa con los vecinos.
 

SEÑORA FERRO.- ¿Me permite, señor Presidente?
La pregunta número cinco dice: ¿Qué significación le da al hecho de que en el caso de ser designada, sea usted la primera ciudadana en desempeñar ese rol?
 

SEÑORA ANDRADE.- Si así fuera, sería una alegría, un honor, una honra, pero también una gran responsabilidad; desde el momento en que decidimos aceptar la postulación que se dio a nivel de nuestra organización, lo entendimos así. Tal vez la realidad después nos lleve por caminos un poco más intrincados, pero creo que no hay nada realmente bueno que se haga sin esfuerzo. En este caso el hecho de estar forjando o creando una figura, algo totalmente nuevo para nuestro orden jurídico, para el Gobierno, y para todo el Uruguay, como usted decía, se traduce en una gran responsabilidad; pero indudablemente también sería una gran honra.
 

SEÑOR CURUTCHET.- ¿Me permite, señor Presidente?
La última pregunta es: ¿cuál sería su plan de trabajo, su propuesta?
 

SEÑORA ANDRADE.- Ahora me van a permitir entonces leer lo que traje.

“LA IDEA ES QUE EL VECINO TENGA

EN EL OMBUDSMAN, UN ALIADO”

Susana Andrade

PLAN RESUMIDO DE GESTIÓN

(leído en reunión de Junta Dptal.)

1) ATENCIÓN PERSONALIZADA Pensamos brindar entrevistas personales a los vecinos. La gente descree de los intermediarios y el Defensor justamente surge para derribar el mito del Estado inalcanzable, acercando a las partes en conflicto. La única forma de vencer la burocracia es dando la cara.

2) EVALUACIÓN PORMENORIZADA DE LAS CONSULTAS Munirnos de un equipo capacitado, ágil y competente de colaboradores con vastos e imprescindibles conocimientos de la administración y sus sistemas descentralizados, para evaluar y calificar problemas, ayudando al particular a arreglarlos por vías naturales de resolución municipal, si éstas aún no han sido agotadas.

3) ASESORÍAS Lograr un fuerte nivel de consultas técnicas y asesoramiento sobre los diferentes temas. Áreas básicas de asesoría: administrativa, jurídica y económica. Con subáreas dedicadas a: consumo, medioambientales, estadísticas, e incluso a través de organizaciones no gubernamentales.

4) PRENSA Y RRPP.- Relacionamiento con organismos similares regionales e internacionales a fin de vincular estrategias y perfeccionar métodos de acción.

b) Gestión de espacios en los medios de comunicación para exposición, explicación y denuncia de los casos sustanciados, a efectos de que las sugerencias sean visibles.


---- Subprogramas ----

a) INFORMACIÓN. Promover el conocimiento de los derechos de que gozan los particulares ante la maquinaria estatal. Profilaxis basada en la información que muchas veces es ajena al ciudadano común, a fin de poner al tanto a los vecinos de Montevideo del uso adecuado de los beneficios de la administración, que posee sistemas de interacción en sus estructuras, los que bien usados, impedirían el posible enfrentamiento de intereses.

b) COOPERACIÓN y DESCENTRALIZACIÓN. Acercar la figura del Defensor del Vecino a los andamiajes de descentralización probadamente eficaces en cuanto a gobierno municipal, actuando en consonancia con los mismos en el marco de la regulación que prevé el Decreto 30592, poniendo énfasis en las formas preventivas. Se buscará orquestar una vía de contacto fluida, armonizada y eficaz con los Consejos Vecinales y Juntas Locales, atendiendo a la potencial fuente de generación de los problemas tomada como insumo para la actuación, sea ésta pasiva como mero receptor de quejas, o activa en el sentido de evitar el conflicto de intereses entre el particular y la administración. Procurando visualizar lo global sin perder las micro perspectivas, ambas variables nutrientes del accionar real, con el fin del mejor aprovechamiento de los mecanismos de articulación.
 

LA META ES defender al vecino de Montevideo en sintonía con las estructuras de descentralización existentes. El ombudsman debe velar por los intereses de los particulares y preocuparse de que sean contemplados los derechos económicos, sociales y culturales de los vecinos frente a la administración municipal. A su vez, su gestión será controlada por la Junta Departamental, que posee mecanismos para destituírlo si no cumple diligentemente con su función. art 4 dec.30592.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SEÑOR PRESIDENTE (G. Silva).- Creo que de alguna manera las preguntas han sido contestadas. No sé si usted desea agregar algo más.
 

SEÑORA ANDRADE.- Quisiera hacer un breve saludo.
 

SEÑOR VIVIANO.- ¿Me permite, señor Presidente? Quisiera hacer otra pregunta, si me lo permite la Comisión. Obviamente, las preguntas que los Ediles puedan hacer apuntan a buscar la mejor información para definir un tema que no es tarea fácil para esta Comisión. A nuestro juicio, la figura en su actuación debe mantener en todo momento un criterio lo más representativo posible de toda la sociedad montevideana, es decir, tiene que ser objetiva, ecuánime y podríamos agregar una serie de adjetivos que, a nuestro juicio, describen el conjunto de calidades que esa figura debe reunir.
La pregunta apunta concretamente a su determinación religiosa y, básicamente, a si, a su juicio, su determinación religiosa podría llegar a alterar esos valores que yo estoy planteando de ecuanimidad, objetividad y generalidad al representar a todas las orientaciones y vertientes que una sociedad como la nuestra tiene hoy por hoy.
 

SEÑORA ANDRADE.- Bien.
En realidad, como toda valoración va a ser subjetiva; yo no sé qué pueden pensar los demás. Descuento que a esta altura toda la sociedad está muy al tanto de cuál es mi procedencia religiosa; yo me preocupé por que así fuera. Creo que en un estado de derecho, de libertades democráticas, eso no debe influir, no sólo porque así lo indican las cualidades del Defensor del Vecino de neutralidad y objetividad, sino porque, en definitiva, un servidor público lo es de todos los uruguayos. Me parece que sería minimizar la figura pensar que porque se elija un Defensor del Vecino, por ejemplo, de extracción política colorada, va a favorecer sólo a los de su partido político. No entiendo por qué tendría que funcionar de esta forma en mi caso por notoriamente pertenecer a una religión afro. A mi modesto entender, creo que hoy día el cuestionamiento no se daría.
 

SEÑOR VIVIANO.- Que no se malinterprete: lo mío no fue un cuestionamiento, sino la búsqueda de su opinión.
 

SEÑORA ANDRADE.- Tal vez yo me expresé mal. Lo que quiero recalcar es que todos los legisladores hoy en día tienen sus creencias o sentimientos religiosos, diversas afinidades, y no por eso legislan ni gobiernan sólo para sus afines. Ahí estaría mi respuesta.
 

Antes de irme, Quiero expresar mi deseo de buena gestión para los legisladores que deben entender en la designación de candidatos a Ombudsman capitalino. Ediles que hoy aunque tienen la guía de la normativa, están innovando, ya que son actuaciones sin precedentes a nivel de Gobierno, participando al igual que nosotros los postulados, de un proceso inédito.
También quiero resaltar el hecho de que en 18 candidatos somos solo cinco representantes del sexo femenino y que me gustaría que la elegida fuera una mujer, lo cual se correspondería con las políticas de compensaciones de género que este país tiene pendientes en ámbitos gubernamentales. Ocasión además de poner en práctica antiguas reivindicaciones tendientes a la igualdad de oportunidades y a lograr ocupar los espacios para demostrar las aptitudes. Fundamentalmente y para terminar quisiera decirles que el Defensor del Vecino finalmente electo, sea el que vaya a tener un óptimo desempeño de la función para beneficio de todos los montevideanos.
Hago mías las palabras del Arq. Arana al instalar las Juntas Locales para el período 2000-2005, que luego de dar la bienvenida a los ediles locales, el entonces Intendente de Montevideo Mariano Arana dijo: «hemos creído necesario y oportuno complementar el andamiaje de participación y de garantías de contralor ya existente y consolidado a través de la Junta Departamental, las Juntas Locales y los Concejos Vecinales, con la creación de un nuevo instituto, el Defensor del Vecino, una figura renovadora e innovadora, propia de las democracias modernas, que no viene a sustituir nada ni a competir con nadie, sino, por el contrario, procura abrir nuevos espacios de transparencia, de garantías y de participación, de rechazo a todo favoritismo, y toda forma de discriminación, de arbitrariedad o de exclusión, para seguir creciendo, en el proceso de construir más ciudad, construyendo ciudadanías» Muchas gracias.. 
 

SEÑOR PRESIDENTE (G. Silva).- Gracias a usted.
(Se retira de Sala la señora Susana Andrade)
 

13 de mayo ¡ioio Pretos Velhos!

Umbanda festeja el 13 de mayo una de sus más simbólicas fechas: la fiesta de los ancianos africanos que nos enseñaron la religión de los Orixás. En los templos afroumbandistas preparamos las mesas con sus agasajos y tocamos tambor e invocamos cantando su presencia espiritual, para luego brindarles lo mejor que tenemos: nuestra fe.

El mes de mayo es dedicado a los Pretos Velhos. Entidades tradicionales en la religión Umbanda, Son los abuelos (vovôs) y abuelas (vovós) africanos que desencarnaron habiendo sufrido el flagelo de la esclavitud en América. Ellos nos enseñan paz, humildad, perdón, amor y alguna que otra brujería (manipulación de energía invisible) para correr los malos espíritus y las demandas provocadas por envidias y suciedad astral. Al conversar con una avovó (abuela) o un avovô (abuelo), sentimos paz de espíritu y sosiego en el alma. Su fiesta realizada los 13 de mayo –recordando la abolición de la esclavitud en Brasil- es ocasión de celebración en los terreiros de toda la región del conosur. La Luz Divina (Velada) de nuestra Umbanda enseña a tener intuición, videncia y firmeza de pensamiento. Las entidades Pretos Velhos se manifiestan para atender a los necesitados con su “cachimbo” (pipa) en la boca y su rosario en la mano, dan pases mediúnicos llenos de buenos fluidos, tienen predilección por hierbas como alecrim, alfazema, arruda y guiné. Son considerados como espíritus/eguns por algunas personas, mas son espíritus de gran poder dentro del ritual al cual pertenecen o sea, la Umbanda.  En la vida terrena eran esclavos y sufrieron todo tipo de penalidades y hoy nos alivian de nuestros sufrimientos a través de su manifestación pues, ellos representan la humildad, no tienen rabia u odio por las humillaciones, atrocidades y torturas a que fueran sometidos en el pasado. El sufrimiento los ha elevado como para poder aconsejarnos dónde está el bien y el mal. Los “viejitos” que llenan de alegría a todos con su llegada y traen paz y bienestar tienen diversos nombres: Pai José de Aruanda, Pai Benedito, Mãe Maria Conga, Pai Jacob, Vovó Rita, Vovó Serafina, Vovó Sebastiana, Vovô Serafim, Pai Zé do Congo. Tienen nombres europeos mezclados con los de su tribu porque eran bautizados a la fuerza y luego bautizados por los suyos. Traen siempre un mensaje de cariño y consuelo. Los Pretos-Velhos llevan la fuerza de Dios (Zambi) a todos los que quieran aprender e encontrar una fé. Decía uno de ellos: Debemos llevar paz sin mirar a quien, sin juzgar, ni colocando pecados. Mostrando que el amor a Dios, el respeto al prójimo y a sí mismo, el amor propio, la fuerza de voluntad y el encarar el ciclo de la reencarnación, pueden aliviar los sufrimientos del karma y elevar el espíritu hacia la luz divina. Haciendo que las personas entiendan y encaren sus problemas y busquen sus soluciones de la mejor manera posible dentro de la ley del Dharma y de causa y efecto. Ellos alivian la carga espiritual de cada persona haciendo que ella se fortalezca espiritualmente. Si la persona se fortalece y crece, consigue cargar mas cómodamente el peso de sus sufrimientos. Al paso que si se entrega al sufrimiento y al desespero, se debilita y sucumbe cayendo a tierra por el peso que carga. Entonces, enseñan que cada uno de nosotros puede hacer que su sufrimiento disminuya o aumente, de acuerdo a como encare su destino y los acontecimientos de su vida: «Cada uno cosechará aquello que plantó. Si plantaste viento recogerás tempestades. Pero, si tu entendieres que la lucha y el sufrimiento pueden tornarse alegría, veréis que es necesario tomar conciencia de lo que fuiste en tu pasado, aprendiendo de tus errores y dando paso al crecimiento y a la felicidad del futuro. No seas egoísta, aquello que te fue enseñado, pásalo a otros y aquellos que de gracia recibiste, de gracia tú darás. Porque solo en el amor, en la caridad y en la fe, es que tu puedes encontrar tu camino interior y la Luz de Dios». Su toque característico  de Umbanda, es cadenciado y sus puntos (canciones) son muy bonitos. Cantemos con los Preto-Velhos y que Zambi nos cubra con paz, amor y salud. Se les convida con sus deleites preferidos en tierra que también saben usar para limpiar las cargas negativas del ambiente; bebidas dulces de alcohol, puede ser vino con miel si piden, vino tinto nomás o dulce a veces para ellas. Le ponen canela, ruda y otros como huevo o la yema batida con azúcar. (candial) Les hacemos tortas de chocolate, les compramos bombones y caramelos porque a todo viejito le gustan. También las morcillas saladas y dulces, las empanadas, aceitunas, huevos cocidos, pirón, polenta, el vatapá y la farofa con gustos varios. No olvidar sus “yuyos vencedores”, la miel y las frutas. También tener a mano sus cachimbos (pipas), bastones y banquitos de dos patas o “tocos” troncos de árbol para sentarse. Igual se acomodan en el suelo sin problemas más que su vejez. Un relato decía referido a los indígenas aborígenes del Brasil amazónico: “Comen sentados en tierra, sus alimentos son raíces de hierbas y frutas muy buenas, mucho pescado, gran abundancia de mariscos, cangrejos, ostras, langostas, camarones y muchas otras cosas que produce el mar». De este modo relataba Américo Vespuccio las costumbres alimentarias de los indígenas brasileños en 1550. Si bien siempre resulta difícil clasificar el pasado y el presente de la conducta gastronómica y alimentaria de un país, se podría decir, en términos generales, que la cocina brasileña tiene básicamente cuatro raíces: la indígena, la africana, la portuguesa y la cosmopolita. La cocina indígena es propia del Amazonas, al norte del país. Es una de las cocinas más interesantes de Brasil y, sin duda, la más genuina. La caza del pato salvaje en el Amazonas se une a la deliciosa carne de yacaré (cocodrilo) y tortuga, aunque estas especies están protegidas. Tiene exóticas y exquisitas frutas con nombres evocadores: piquiá pupunha (coco, que se toma de aperitivo), mango, cupaçu, açai y, sobre todo, guaraná, base de un delicioso refresco. Pese a lo apuntado por Américo el colonizador que luego dio su nombre a estas tierras, dentro de las costumbres amazónicas estaba la caza. Los condimentos se inspiran en sabores silvestres, como la salsa tucupí y el vatapá, guiso picante que acompaña a los camarones. Otros platos característicos indígenas son el pupunhá, a base de un tubérculo llamado carua, y los los coquitos cocidos, ambos bañados con miel. También del Amazonas es una papilla de maíz con coco y canela que recibe el nombre de mungunzá. La cocina brasileña tiene básicamente cuatro raíces: la indígena, la africana, la portuguesa y la cosmopolita. Y de la cocina brasileña tomamos los afroumbandistas las costumbres para servir a nuestros Orixás y guías astrales. Atabaque les brinda hoy dos recetas aplicables a la fecha o a cualquier momento de regocijo por la vida. Porque además; la comida nos une. Que les quede rico y si quieren nos convidan!

 

RECETAS AFROBRASILERAS PARA EL 13 DE MAYO

Farofa con huevo, panceta, longaniza y porotos

Ingredientes: panceta ahumada 150 g , porotos negros 200gs., dos huevos cocidos, longaniza una, fariña (harina de mandioca) 150 g , una cebolla, panceta salada 100 g , sal, perejil 2 cdas. bien picadito(hay quien le pone al terminar) manteca 2 cdas. Recuerde remojar 12 hs. y luego cocinar los porotos antes de ponerse a hacer la receta. Corte la panceta en cubos y la longaniza en rodajas finas o cubitos también. (Puede ponerle panceta ahumada y de la otra y una la corta en cubos y la otra en bastones, va en gustos estéticos) Pique la cebolla. Pique finamente el perejil. En una cacerola caliente disponga la pancetas y deje dorar. Incorpore la cebolla y deje sudar. Retire el exceso de materia grasa y agregue la manteca revolviendo constantemente. Incorpore la harina y mezcle hasta integrarla y dorarla también. Luego porotos, huevos duros,etc. Fuera del fuego condimente con sal y perejil picado. Sirva en plato de barro. Dato: para quien teme que se le queme la fariña la puede hacer aparte pero no queda tan integrado el gusto de los aderezos. Aclaración: la “farofa” en sí es la fariña tostada en manteca (aceite de dendé para religión se adapta más) y sal. A veces un poquito de agua si vemos que se tuesta mucho.
 

Feijoada (Poroteada)

Es un plato típico de Brasil cuyos orígenes se remontan a la época de la colonización. Los portugueses tiraban las partes del cerdo que no querían y los esclavos las reutilizaban para esta especie de fabada (guiso de porotos) elaborada con porotos negros. Se sirve entre otros acompañamientos con arroz, berza, yuca y banana frita y una rodaja de naranja para rebajar la grasa. En ocasiones le agregan naranja a la cocción. Ingredientes - 1 kilo de porotos negros, 3 chorizos colorados de cerdo, 200 gramos (o a voluntad) de panceta fresca o ahumada, 2 piernas de chancho, 1 oreja de chancho, 1 rabo de chancho, 200 gramos de carne vacuna. 100, cc. de aceite, 2 cebollas medianas, 5 dientes de ajo, 1 tomate mediano, 1 pimiento rojo. Acelga, arroz, pimienta malagueta. Preparación - Hervir sin que se deshagan los porotos en abundante agua sin sal, remojados desde la noche anterior, y apartar. En otra olla hervir todas las carnes a mitad de su cocción y recortar el exceso de grasa. En una olla grande, verter el aceite y rehogar las cebollas finamente cortadas, seguir con el pimiento y el tomate cortado, el ajo bien picado y la pimienta malagueta. Salar algo. Agregar las carnes cortadas y cocinar hasta que estén tiernas. Incorporar los porotos y partes de su caldo y completar de salar a gusto. Terminar la cocción hasta que el caldo tenga una cierta consistencia. Servir con una acelga hervida rehogada en aceite, con o sin ajo o con arroz blanco. La feijoada se suele acompañar con rodajas de naranja o pomelo, ayudan la digestión… Y para no quedarse corto con la bebida y estar a la altura de este plato, se aconseja regar todo con la característica caipirinha, cuya receta va también: Llenar un vaso mediano con hielo, agregar tres cucharaditas de azúcar, una medida de cachaça y jugo de medio limón. Batir, enfriar bien y tomar con moderación.

 

Textos de Mãe Susana publicados en diferentes
medios digitales y en La República

Mujeres: que los derechos sean hechos

El 8 de marzo y durante todo el mes, solemos ver actos y expresiones de diferentes sectores femeninos de nuestra sociedad.

Invitada que fui a varios de ellos, el que se yergue como señero, fue sin dudas la presentación del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, efectuado a tempranas horas del Día de la Mujer en el Edificio Libertad, sede de Presidencia de la República en Uruguay.
A grandes rasgos tal emprendimiento -mérito del Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres INAMU- consiste en diferentes acciones que los Ministros de Gobierno se comprometieron a desarrollar, relacionadas a revisar y corregir posibles prácticas discriminatorias de género, así como a tomar medidas dirigidas a generar políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de sus respectivas carteras. Sencillamente fantástico!

Acciones que por su origen y forma, son posibles con prescindencia del demoroso filtro parlamentario; añoradas entelequias a la espera de realización inmediata, útiles frutos de la estrategia intelectual, humana y pensante de nuestro plantel de autoridades mujeriles.
De ejecutividad ejemplar si se concretan, tales medidas dependen ahora exclusivamente de la palabra empeñada por cada uno de los representantes ministeriales presentes o citados en dicho evento. Si no pudo concurrir como me pasó a mí, le recomiendo dedicar unos minutos a leer las propuestas de los diferentes jerarcas en la página web de Presidencia:http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2005/03/2005030802.htm
Estratégico y magistral. Una prueba más de que las autoridades electas prometen y cumplen. Se vislumbran transformaciones sustanciales y postergadas, se concretan ideas. Los hechos cinchan de la veleidosa voluntad humana.
Lo que hagamos con los espacios ganados será de nuestra absoluta responsabilidad. Jugaremos en la cancha que queríamos con méritos y deméritos, aptitudes e ineptitudes, pero no podremos decir que no nos dan la chance. Igual pasará tiempo para que sea real la utópica igualdad de oportunidades y derechos entre los dos sexos, pero el comienzo ya existe.
Celebro entonces el lanzamiento y realización de este emprendimiento, cuya noticia en prensa fue opacada por la novela creada por medios y oposición, sobre si Tabaré dijo o no dijo que disolvería las Cámaras del parlamento por el tema del aborto.
Algunos testimonios de la especie femenina: “Si las mujeres tenemos nuestro día de celebración, un día de caridad, es porque los restantes del año no nos pertenecen, es porque aún siendo la mayoría de la población, conformamos un segmento marginado, en el sentido de la toma de decisiones y las políticas gobernantes.» artista chilena Ana Videla Lira.
“En nuestro país la discriminación no es una cuestión de legislación, sino una cuestión de conducta. Nosotros entendemos que la única posibilidad de modificar esto es modificar comportamientos y convicciones. Por lo tanto, aspiramos a llevar adelante la difusión general de derechos humanos y en específico de los derechos de género.” Ma. Elena MARTÍNEZ DDHH - MEC
“Para las mujeres uruguayas anunciar desde el Poder Ejecutivo un conjunto de medidas que promuevan la equidad entre los géneros, es un viejo sueño y una vieja deuda que la democracia uruguaya tiene con las mujeres. Pasar de las palabras a los hechos. De eso se trata cuando empezamos a asumir acciones de gobierno, y el día de hoy, queremos que se transforme en un gesto que efectivamente diga a la ciudadanía uruguaya que este gobierno tiene compromisos de acción.” Carmen Beramendi Directora INAMU (MIDES).

 

Menos pobres, menos ricos

No saben qué hacer con los carritos de “los junta” en la ciudad.

En principio se planteó la necesidad de declarar al Centro zona de exclusión para este estilo de hurgadores. Unos dicen que por razones paisajísticas, otros que por higiene y seguridad en el tráfico entre otras pundonorosas razones.
Salvando las diferencias; suena a que en lugar de limpiar o sea dar soluciones, tiramos la mugre -¡Pichi, te vas!- para abajo de la alfombra. No es una decisión muy inclusiva y democrática que digamos. ¿Acaso la de los mentados carritos será gente que en lugar de estar jugando al polo o al tennis, o nadando en su piscina privada, mata el ocio revolviendo en la mierda pública de las volquetas?
Y si en lugar de haber menos pobres como informaron las estadísticas, en el Uruguay hubiera menos ricos… ¿qué pasaría? No estoy hablando de Robin Hood 2006 ni nada por el estilo. Digo imaginar que la escandalosa exhuberancia patrimonial de algunos, fuera utilizada en viviendas y educación para carentes económicos uruguayos, incomodaticios “pobres” e indigentes nuestros que los hay también en superabundancia. Vestimenta, salud y una ocupación remunerada decentemente. ¿Qué me dicen de esto? Podría ser una alternativa para estos empedernidos recolectores de restos. Ya sé, ya sé que es comunista lo que digo, además de nada original, pero… ¿no es en el fondo lo que sabemos que debería ser?
La vieja e ideal aspiración de establecer una sociedad sin clases será una utopía en tanto no la consideremos digna de la realidad.
Mis padres se dieron el lujo, casi bordaberriano, de tener ocho hijos yo la séptima. Con el oficio de tintorero mi viejo hasta cierta educación nos dio, y si a veces era magro el puchero y los sacos completaban las frazadas faltantes, siempre abundó amor y calor de hogar. La felicidad que traigo en mis entrañas se la debo a mi cepa indudablemente. Cómo hicimos para tener tan poca plata y ser tan alegres no me lo explico.

Sólo sé que de eso nunca fuimos pobres.

El consumismo hoy condiciona nuestra realización personal a cuánto de esto o de aquello logremos tener y además acumular en bienes materiales. Valemos lo que poseemos.

En esa loca carrera por más tener, nos introspectamos y perdemos el punto de referencia que es el imprescindible «otro». No puedo estar bien yo solo. Tampoco puedo hacer desaparecer a los que están mal porque me molesta verlos. Es inmoral negar esta realidad.
Los que viven de la basura deberían ser permitidos solo en los barrios residenciales, no por maldad, sino porque ese mundo tal vez ignore su existencia.
Allí incluso el tránsito vehicular es más tranquilo.

Hablando de informes, hay uno fresquito que dice que los multimillonarios nunca fueron tan numerosos en este planeta. Jamás entendí porqué en lugar de algunos acopiar, todos no tenemos lo necesario.

Dicen que el hambre duele. Al parecer, sólo a los que lo padecen.

En los países en desarrollo viven 1.300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

Ta difícil pa esconderlos debajo de la alfombra ¿no?