VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

 

Cumpleaños de Atabaque a todo éxito

En medio del abrazo espiritual que significó la presencia de más de medio millar de hermanos de religión, representantes de Gobierno, prensa y organizaciones sociales, estas páginas celebraron, el 11 de febrero de 2006, ocho años de ediciones mensuales ininterrumpidas en el Uruguay cumplidos el 27 de noviembre. Indudablemente un hito en periodismo afroumbandista en la región.
La celebración del octavo aniversario en particular, fue apoteósica y totalmente inédita en su perfil. La entrega de Trofeos Oxalá 2006 a sacerdotes y personalidades con actuaciones relevantes para el culto, tuvo su culminación y cierre del evento, con un Ritual de Exu festivo que profundizó raíces espirituales a la vez que sirvió como puente de camaradería. Aunque era nuestro cumpleaños no apagamos ninguna velita. Las encendimos todas en el altar preparado mirando al mar, para dar comienzo al sonar del tambor invitando a las entidades a manifestarse. La Kimbanda estuvo espectacular!
El máximo jerarca de la capital de nuestro país, Intendente Interino Dr. Jorge Rodríguez, nos acompañó como en otras oportunidades, dejando su mensaje de agrado por un festejo que trasciende a sí mismo, como muestra de la pluriculturalidad de nuestro país, y el respeto y aprecio que prima entre los diferentes grupos humanos integrantes de la sociedad uruguaya.
Agradecemos a los dignatarios gubernamentales y a las diferentes ONGs por dedicarnos su atención. Agradecemos también a las colectividades judía y afrodescendiente y especialmente a las organizaciones Comité Central Israelita y Mundo Afro por enviar sus delegados a prestigiar la ceremonia.
Al decir de antropólogos especialistas en el tema Umbanda y Cultos Afro, Atabaque, por su permanencia y continuidad, se ha transformado en un prodigio no solo en su género, sino en prensa escrita en general. El mérito -si lo hay, creemos que sí- es gracia de nuestros Protectores y obra de ustedes nuestros lectores y fieles colaboradores. Fundamentalmente del pueblo religioso afroumbandista que día a día nos brinda su energía con actitudes y palabras de aliento. GRACIAS

 

Saludo del Presidente Dr. Tabaré Vázquez

 

Kimbanda de confraternidad cerró el festejo aniversario

En ocasiones la emoción nos gana el corazón y nos enmudece la voz.
Eso sucedió al entregar el Trofeo Oxalá a Germán Kronberg nuestro primogénito hijo varón, por el que daríamos todo, aunque al momento de presentarlo en público no lo hicimos a cabalidad. Nos referimos al aporte de su trabajo atinente al periódico y a la agrupación en general, ya que es el diseñador gráfico oficial de Atabaque mensuario, percusionista religioso del templo, cantante, colaborador y cocandidato en las actuaciones políticas, diagramador de listas, etc.. Actualmente trabaja en su ramo -técnico en computación- para una conocida empresa de nuestro medio y continúa con sus estudios de ingeniería de sistemas.
Cada cual hace su parte en la familia de Atabaque, la de Germán es fundamental y cumplida con profesionalidad. Y si hablamos de sus interpretaciones musicales; con absoluta virtuosidad y belleza. Reconozcamos que la técnica básica en el tambor es enseñada, sin embargo la delicadeza, el amor y la hermosura puestos en cada interpretación, son definitivamente propias. Nació un aplauso espontáneo del público presente en Mundo Afro cuando se dijo que él estaba a cargo del toque de esa noche.
Es el uno porque nos hizo ser padres y desde que tenía ocho años convoca a los Pais con su tambor. Su llamado ha dado a luz guías espirituales incluso de gente hoy renombrada. Es el uno porque toca y canta como los dioses. Como geminiano y buen hijo del Pai Ogum, es el díscolo e indomable al que se podrá tentar y seducir pero nunca mandar. Sin embargo, y aún con las protestas propias de su carácter, es otro de los pilares en que se apoyan nuestra institución y el periódico para existir.
Gracias hijo nuestro por haber sido y ser una de las razones de nuestra vida. La primera.

Julio y Susana de Atabaque

 

Dr. Jorge Rodríguez Intendente de Montevideo (Interino): Agradezco este Trofeo Oxalá, de mis amigos de Atabaque, de Susana y de Julio. Es con mucho gusto que me dirijo a ustedes porque tengo la convicción de que en nuestro país estamos avanzando cada vez más, a entender que la sociedad uruguaya es una confluencia de muchas tradiciones. Uruguay durante mucho tiempo, sobre todo durante la primera mitad del siglo 20 y buena parte de la segunda mitad, creció bajo el mito de pensar que el Uruguay era distinto del resto de América Latina. Que era un pueblo europeo que había llegado acá a las costas del Uruguay, que éramos europeos y que teníamos costumbres completamente diferentes al resto de América Latina. Nos costó mucho asumir e ir integrando las diversas tradiciones, las distintas religiones, las distintas costumbres, las diferentes razas, las distintas formas de vivir que hay en el Uruguay, y asumirlas como parte de nuestro ser y de nuestra identidad. Hoy hemos dado vuelta esa página de aquel Uruguay blanco y europeo que nos querían vender, y hemos pasado a este Uruguay de hoy que entre todos pretendemos -y en particular en esta ciudad tan abierta como es Montevideo- que la sociedad se construye con el conjunto de las tradiciones europeas, africanas y americanas. Con cada una de sus tradiciones, con cada una de sus religiones y con cada uno de sus acervos culturales. La suma de todo esto es lo que hace la sociedad de Montevideo, la sociedad uruguaya. De manera que felices de todos nosotros que podemos vivir con tanta riqueza cultural. Muchas gracias a todos.

 

Diputado Uberfil Hernández: No soy de palabras. Estamos en esta familia que la fuimos conociendo a través de estas exquisitas personas que son -no importa el orden “Susana, Julio”- que los conocí como personas comunes y hoy les digo Pai Julio y Mãe Susana. Es una familia y por eso he venido con mi familia. Es el mejor homenaje para esto que naturalmente en años que tenemos vividos conocemos y hoy en día estamos entendiéndolo un poquito más. Lo respetamos. Los hijos de ustedes se crían con mis hijos. Nosotros nos encontramos en miles de situaciones. Felicitaciones y mucha suerte.

 

Cr. Marcos Israel CCIU: Un gran agradecimiento en nombre del Comité Central. Me siento muy honrado con esta distinción y la verdad que si que nos une una amistad ya de muchos años con Julio y Susana y con todo este movimiento tan importante. Quiero felicitar a Atabaque porque realmente es un acontecimiento muy importante el generar y sostener un medio de prensa durante tantos años. Un gran esfuerzo que es muy importante por lo que representa. Por otro lado decirles que hemos estado y seguiremos estando junto a ustedes en el apoyo de la libertad y sobre todo el respeto por la diversidad de creencias, de religiones y de toda manifestación cultural. Muchas gracias por esto.

 

Diputado Carlos Gamou: La verdad que si hubiera sabido que iba a recibir una distinción me hubiera peinado. (Para quien no le conoce, Carlos Gamou es pelado) Mientras escuchaba estos problemas de inserción que ustedes tienen, pensaba; que las minorías y las mayorías cambian. Los cristianos cuando arrancaron eran un puñado. Los musulmanes también eran un puñado. Las cosas cambian. Los frenteamplistas cuando arrancamos, éramos un puñado. (Surgen aplausos del público) y también éramos víctimas de la discriminación, del rumor, de la mentira y de la ignominia. Bueno, pasaron 35 años y hoy somos gobierno. Compañeros ustedes todos de la humanidad, ojalá más temprano que tarde llegue el día, en que nuestros niños como decía Uberfil recién y todo nuestro pueblo en definitiva, sepamos respetar a todas las creencias religiosas, como sin duda, hay que respetar a la de ustedes. Muchas gracias.

 

Senadora Margarita Percovich: Me siento realmente obligada a estar acá con mucha felicidad, porque estas personas que están acá al lado mío, han dado una lucha denodada, con mucha fuerza y con mucha convicción por la no discriminación. Y en el Uruguay es lo que debemos mantener y estar atentos en respeto por todas las creencias y todas las expresiones, en este caso de todos ustedes hombres y mujeres que están acá, que están aportando solidaridad, fuerza, creencia para forjar ese Uruguay más justo que todos queremos. Así que muchas gracias por la invitación y el compromiso que significa este Trofeo.

 

Edila Susana Pereyra: Buenas noches a todas y todos los presentes. Mis respetos a todos los Pais y Mães de Santo que se encuentran entre nosotros. Saludo a las personalidades de gobierno. Realmente es un honor para mi recibir esta distinción por haber cumplido con mi deber nada más que eso. Y bueno, deseo saludar estos ocho años de Atabaque y desde nuestro modesto lugar en el gobierno de Montevideo, nos comprometemos a seguir trabajando por la diversidad social y religiosa como corresponde, tratando de crear en la gente el convencimiento por una sociedad más justa y solidaria, que comprenda todas las expresiones que hay dentro de la diversidad de nuestro departamento y de nuestro país. Y les agradezco con mucha emoción y esperamos estar a la altura de los acontecimientos y de esta distinción, para seguir trabajando en pos de estos valores. Muchas gracias.

 

Chabela y Beatriz Ramírez (OMA): Beatriz: Un gran placer y un agradecimiento enorme para Susana y para Julio. Gracias por esta expresión de parte de nuestra cultura. Aunque a veces no se considera tal, pero para nosotros como afrodescendientes y cultores de todos los aspectos de defensa y lucha de nuestras reivindicaciones, es así. Chabela: Es una gran satisfacción encontrarnos con toda esta gente que como la de Atabaque, hace muchos años que viene defendiendo la cultura afrodescendiente a través de la religiosidad. Felicidades y muchas gracias.

 

Yemanjá 2006 en las costas de Montevideo

Estuvimos en playa Buceo haciendo nuestro ritual y entrega de ofrendas para la Reina del mar, junto a algunos templos que quisieron acompañarnos. Un dos de febrero en el que renovamos la solicitud ante los organismos competentes, para que el día de Yemanjá fuera declarado de Interés Cultural (MEC), Interés Turístico (Min. Turismo y Deportes) y de Interés Municipal (IMM). Pedido que debe ser reinstalado anualmente ya que vale por la fecha para que se expide y luego caduca. El pueblo religioso afroumbandista dice gracias a la Gran Madre de las Aguas por permitirnos vivir una más de sus hermosísimas fiestas. Paz para el mundo, armonía, salud y progreso para nuestro país y su gente te rogamos, Orixá poderosa, dueña de los océanos, fuente inconmensurable de vida, sublime manifestación de la Naturaleza creada por Dios. ¡Omío - Odo Iá!

Fiesta vivida a pleno mar por gente de diversas edades y condición social. La barca hecha de cañas y llena de flores, es llevada a aguas profundas por una embarcación, quedando a salvo de eventuales saqueos.