VOLVER 

 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Discriminación religiosa por internet:

Una historia que no debió ocurrir

En fecha 9/8/03 fue publicada en un portal de internet la nota titulada: «Jemanjá la diosa del mar», por una agencia de viajes y turismo mundial. El motivo era incentivar los viajes al Brasil y particularmente a Fortaleza –ciudad capital costera en el Estado de Ceará al norte, donde se realizan cada año grandes festividades para Iemanjá en las playas, por el 15 de agosto día de Santa María, que representa a la Madre de las Aguas en el sincretismo. El texto, que contenía información deformada y ofensiva sobre el Orixá africano, fue impugnado por IFÁ – ATABAQUE y sacerdotes afroamerindio umbandistas de varias partes del mundo, alertados por nuestro medio de prensa sobre lo que ocurría. Los Redactores Responsables del hecho, con sede en Madrid – España, corrigieron el error y colocaron en su lugar, una nota enviada por nuestro medio de prensa. Importantísimo logro para nuestros cultos. Aunque seguramente deberemos seguir batallando para que estas cosas no sucedan. Algún día será.

 

Texto ofensivo

Miren esto hermanos... Y por favor hagan algo!

http://www.yupimsn.com/turismo/destinos/samerica/leer_articulo.cfm?article_id=77559

Jemanjá: la diosa del mar

Fuente: masdeviajes 9/8/03 (http://www.masdeviajes.com/staff.cfm)

La gran Diosa Jemanjá, la diosa del mar según la religión candombé tiene su día grande el 15 de agosto. Ese día recibe las ofrendas y escucha las oraciones y peticiones de sus creyentes que se congregan en las playas de la ciudad de Fortaleza en Brasil para celebrar el día de su diosa.

Los sacerdotes y sacerdotisas de la diosa inducen a sus seguidores a entrar en trance y así comunicarse con ella. Poco a poco algunos de los presentes ponen sus ojos en blanco y empiezan a bailar frenéticamente y a convulsionarse a medida que sus espíritus comienzan a perder contacto con la realidad y a entrar en contacto con Jemanjá.

La razón de esto es que Jemanjá es la diosa de los placeres sensuales. Por eso es la misión de sus seguidores, vestidos con las túnicas blancas propias de sus ancestros del este de África, saciar sus apetitos por lo menos una vez al año con danzas rituales, trances y el humo de muchos cigarros. El acto final de esta fiesta se produce al atardecer. Cuando cae el sol los sacerdotes candombé recogen las ofertas de los fieles y las mandan en balsas al mar para que finalmente lleguen a su diosa.

 

Texto enviado por ATABAQUE

que hoy figura en esta dirección web. http://www.masdeviajes.com/noticia.cfm?noticiaid=842#1 

Iemanjá: la Reina del Mar

Iemanjá, Orixá africano del género femenino, cuyo culto nace originalmente en un río del Africa, es la señora de las aguas saladas y Madre de todos los Orixás. Representa la fertilidad y el ser madre, protegiendo a los niños desde la edad en que saben hablar, pues es quien educa y pone límites. A Oxum su hija predilecta y Orixá del agua dulce, es a quien compete el cuidado de los niños en el vientre de sus madres y en su primer infancia. El sincretismo asocia a Iemanjá con la Virgen de los Navegantes o de los Pescadores, aunque también la comparan con la Virgen María o la Virgen de la Gloria. Sus símbolos son: el ancla, la estrella de mar, los caracoles, peces, cangrejos, caballitos de mar y la luna creciente. Le son ofrendados: enseres de tocador (jabones, perfumes) flores de colores suaves (jazmines, orquídeas, hortensias, violetas),hierbas, miel, frutas (sandías, uvas blancas), leche de coco, granos blancos, champagne, sidra, agua mineral, mazamorra blanca, además de bijouterie y toda clase de adornos y ropas femeninas. Sus colores son el celeste y el blanco aunque todas las tonalidades del agua le pertenecen. Se le ofrenda siempre en las playas o donde haya aguas grandes según el lugar, y especialmente en las fechas tradicionales en sesiones abiertas.

No es una diosa en relación a la idea de Dios, pues tanto el Candomblé, como el Batuque o la Umbanda que le rinden culto, son religiones monoteístas. Es en todo caso, una divinidad dentro del panteón africano, que es monoteísta y acepta a Olorum o Zambi, como único creador del universo y sus manifestaciones. Grande y poderosa como todos los orixás, diremos que éstos representan al Ser Superior manifestado en la naturaleza.

Según la región y el paralelo con la santa cristiana a que se le asocie, se le festeja en diferentes fechas y el común denominador, es que cada celebración de la Dueña de la energía del mar, concita la atención y devoción de cientos de miles de personas, entre fieles y curiosos.

Brasil; país líder en la celebración de rituales religiosos afro; junto a Argentina y Uruguay, atraen multitudes en las fechas de realización de estos cultos a cielo abierto, donde es tradicional ver público local y de todas partes del mundo, que se avienen a presenciar estas ya verdaderas fiestas populares.

Los rituales se realizan a la orilla de las aguas en esa jornada, y cuentan con la participación de todo el que desee pasar a ser bendecido por los fieles incorporados, es decir los médiumns en trance con los espíritus y fuerzas de la naturaleza que son invocadas. Iemanjá se dice que es coqueta y seductora por ser mujer, más su culto es de mucho respeto y purísimo para sus profesantes, no admitiéndose ningún tipo de inconducta o desmán en nombre de los orixás. Caboclos o Exus, menos de Iemanjá que es la Madre del santoral africano. Severa y protectora, diferente en cada uno de sus pasajes, ya que según la profundidad de las aguas mora una Iemanjá más joven o más vieja. Su carácter dominante y su personalidad insondable como las aguas en las que reina, sin embargo, están presentes en cada uno de sus pasajes. Venerada, recitada, cantada o pintada por artistas de todos los tiempos, lo cierto es que nadie ha podido permanecer indiferente ante la majestuosidad y opulencia de su existencia. Allí sí presente su sensualidad y atractivo irresistibles, que hacen que quien visite las aguas en los días de sus festividades, sienta en carne propia la vibración de su mágico mundo espiritual y reciba, claro que sí, los milagros que la Virgen está acostumbrada a prodigar a quien le pide con fe. Orixá, Madre. Diosa, Virgen, Reina, tus sagradas aguas limpien al mundo de maldades, repiten sus fieles con devoción.

Periódico ATABAQUE - Federación IFÁ del Uruguay

(http://espanol.geocities.com/atabaque1)

 

Carta del Redactor de la nota agraviante

Estimados Sres. Andrade y Kronberg: En respuesta a su mensaje sobre las incorrecciones del artículo aparecido en masdeviajes.com sobre Iemanjá, como redactor del mismo, deseo pedirles disculpas por los errores allí aparecidos y por las molestias que estas incorrecciones sobre determinados aspectos de su religión hayan podido causarles.

Mi propósito al escribirlo no fue en ningún momento denigrar su religión ni que apareciera de forma despectiva. Al contrario lo que pretendía reflejar eran las bondades del pluralismo y la libertad de culto presentándolas de forma que él que no conozca nada de ellas pueda tener un primer contacto positivo y de esta forma desarrollar un ulterior interés. Así que comprenderán que lamento profundamente los errores cometidos al documentarme para escribir el artículo y las imprecisiones que han aparecido por culpa de ellos.

Por supuesto los contenidos que hacen referencia a su Diosa y su religión serán modificados en la extensión y forma que ustedes deseen; todas las frases y opiniones que consideren incorrectas u ofensivas serán eliminadas. Me permito pedirles el favor de que me envíen la información que quieren que aparezca, que será publicada tan pronto la reciba. También me gustaría ofrecerles la posibilidad, en el caso de que lo consideren de su interés, de publicar en este mismo medio un artículo más extenso sobre su religión escrito por ustedes mostrando, desde el punto de vista de alguien que la conoce y practica, las verdades sobre la religión Afroumbandista. De nuevo les reitero mis disculpas y les saludo atentamente,

Alejandro Uribe

 

IMPORTANTE: El texto de ATABAQUE sobreYemanjá, es un aporte generalizado de fácil comprensión para ajenos al culto, al sólo efecto de corregir un concepto aberrante sobre el Orixá, que de otra manera aparecía como de dudosa moral. Obviamente el espacio y el lugar no se correspondían con un análisis pormenorizado del tema, que además variaría según las diferentes concepciones y los pueblos o naciones.Esperamos se entienda que la finalidad es reivindicar la figura aludida y no brindar doctrina, ya que no es el perfil ni la función de este periódico, dedicado al aspecto social de la religión.

 

¿Yemanjá en agosto?

Sí, por el sincretismo con Santa María

En las noticias de diarios locales, podremos apreciar lo que realmente sucede en las

 playas de Fortaleza los 15 de agosto. El Día de Yemanjá cambia en el propio Brasil,

 según la región y la asociación al santoral cristiano; en Bahía los 2 de febrero, en

 Río de Janeiro los 1º de enero y en algunos lugares, el último día del año.

En Uruguay y Argentina, el 15 de agosto es poco recordado y

visto más bien como otra fecha de las de Mãe Oxum.

 

O Povo. O jornal de Ceará - 16 de agosto 2003

Homenagem na praia

Dia de oferendas a Iemanjá

Oguntê, Marabô, Caiala, Sobá, Oloxum, Inaiê, Janaína e Iemanjá. Ontem, umbandistas de todo o estado homenagearam e levaram oferendas à rainha do mar. Uma procissão conduziu uma imagem de dois metros do Centro à Praia do Futuro. O ritual contou com participação de representantes de vários terreiros

Roupa branca, guias penduradas no pescoço, oferendas na mão e fé na proteção de Iemanjá. Os devotos da rainha do mar se reuniram ontem, na Praia do Futuro, para prestar homenagem e levar oferendas aquela que protege e atende aos pedidos dos fiéis. Ontem, dia 15 de agosto, foi o Dia de Iemanjá, que no sincretismo religioso é Nossa Senhora da Assunção. Na Praia do Futuro antiga muitos terreiros de Fortaleza e do Interior levaram suas oferendas e realizaram o ritual de Umbanda para saudar Iemanjá.

A procissão, com a imagem de Iemanjá de dois metros de altura e 400 quilos, saiu da União Espírita Cearense de Umbanda, no Centro da cidade, às 9 horas. Do Centro, seguiu pelas avenidas Monsenhor Tabosa e Abolição, até a Praia do Futuro. O cortejo foi formado por um carro de bombeiros, um caminhão - que levou a imagem, um carro de passeio - com as oferendas, um carro de som e um ônibus - que levou os umbandistas para a praia.

Depois de uma hora de procissão, a imagem foi retirada do carro e colocada em um altar especial na praia, junto com as oferendas e as flores que enfeitavam a rainha do mar. A preparação da festa é importante. Uma equipe de umbandistas, enfeitou a imagem e passou perfume, tudo com muito zelo. A União Cearense de Umbanda realiza a festa há 33 anos.

O aposentado Afonso Caracas, de 60 anos, diretor da entidade, acredita que a festa é na verdade uma consagração a Iemanja. ‘’Nos temos a rainha do mar como a nossa grande mãe. É ela que nos governa. Ela é a mãe que dá paz, amor, proteção e felicidade. É a verdadeira mãe’’, declara Caracas, que é Babalaô (uma espécie de sacerdote ou chefe do terreiro que passa a proteção de Iemanjá para os umbandistas) do centro de umbanda que freqüenta.

O neto de Afonso Caracas, o estudante Antônio Carlos dos Santos, de 17 anos, também seguiu a religião do avô. ‘’Sou umbandista desde os 12 anos. O meu pai não acredita, mas a minha mãe, que é falecida, acreditava na Umbanda’’, explica o estudante. Para ele, a Umbanda ‘’traz a vontade de viver por todos os anos e todos os dias da vida’’. ‘’Eu gostaria de mostrar para as pessoas que a Umbanda não é macumba’’, explica Antônio Carlos.

Os amigos da escola não vêem a religião de Antônio Carlos com preconceito. ‘’Muitos acham legal e também acham que essa cultura é muito bonita. Eu tenho certeza que muitos deles gostariam de estar aqui comigo nesse momento saudando a nossa mãe Orixá’’, comenta.

Depois da procissão, os membros da entidade prepararam Iemanjá para começar o ritual. As oferendas foram colocadas em um barquinho próximo à imagem. Ao meio-dia, teve início a abertura dos trabalhos da entidade. Segundo Antônio Carlos, a partir da abertura, as pessoas começam a rezar e saudar Iemanjá e as falanges do mar. No terreiro da entidade, local delimitado ontem na Praia do Futuro, a homenagem terminou às 19 horas com o pai de santo Raimundinho Dente de Ouro rezando a prece de encerramento, batendo palmas, levando o barquinho de oferendas para o mar e carregando a imagem de volta para a sede da União Espírita Cearense de Umbanda, que existe há 36 anos.

Além da União Espírita, outros centros também foram à Praia do Futuro prestar homenagens à rainha do mar. São Jorge Guerreiro, Centro Espírita de Umbanda, São Miguel, Reis dos Reis e Joana Darc são exemplos de alguns terreiros presentes ontem na festa de Iemanjá.

Umbanda nasceu da fusão de várias religiões e sempre foi praticada no Brasil. Apesar de ter origem africana, a religião não lida com orixás propriamente ditos, mas incorporando em seus adeptos caboclos, pretos-velhos, crianças, baianos, boiadeiros, espíritos da água e outros. A Umbanda foi fundada pelo Caboclo das sete encruzilhadas, com incorporação em um médium em 15 de novembro de 1908, data de inauguração do primeiro terreiro de Umbanda no Brasil. A Umbanda sincretiza os grupos afro (Jêje, Nagô, Malê, Banto, Mina), Kardecismo, Pajelança e Catolicismo. - Orixás são divindades africanas cultuadas pela Umbanda. Odô Iá! é a saudação a Iemanjá.

 

Cidade - Diario do Nordeste (Fortaleza, Ceará - Sexta-feira 16 de agosto de 2003)

Umbandistas homenageiam Iemanjá

SEGUNDO OS organizadores, cerca de 15 mil umbandistas, de Fortaleza e também do Interior, foram à Praia do Futuro para homenagear a "Rainha do Mar".

Cerca de 15 mil umbandistas de Fortaleza e também do Interior do Estado reuniram-se ontem para comemorar o Dia de Iemanjá. Uma imagem da "Rainha do Mar", foi levada até à Praia do Futuro, onde representantes de terreiros de Umbanda prestaram homenagens durante todo o dia. A festa é realizada há 33 anos pela União Espírita Cearense de Umbanda (Uecum). O ponto negativo foi a pouca segurança no local, que resultou em assaltos e até arrastões.

Adeptos e simpatizantes da Umbanda começaram a chegar à praia pela manhã, dividindo espaços para cantar e orar. Antes, concentraram-se na sede da Uecum, no Centro, de onde saiu o cortejo com a imagem do orixá. Os rituais prosseguiram durante toda a tarde, encerrando às 18 horas, quando os participantes da festa começaram a fazer as oferendas a Rainha do Mar. "Iemanjá é a mãe de todos nós. Pedimos proteção, abertura de caminhos e muita paz para todos", disse a presidente da União, mãe Suzana Sá de Oliveira.

O babalaô Tomaz de Angola, de 74 anos, é adepto da Umbanda há 53. Ele foi um dos fundadores da União Cearense de Umbanda e mantém terreiros no Ceará e no Maranhão. "Nosso objetivo é elevar a Umbanda cada vez mais. Para que o povo tenha mais luz", afirma.

Iemanjá representa para os umbandistas Nossa Senhora, explica o babalorixá Francisco Mesquita. "É a Rainha da águas, dos orixás, do amor". Para homenageá-la, são realizadas oferendas, jogando ao mar flores e perfumes. "É uma forma de pedir paz", resume a dona de casa Ana Maria Carneiro. Segundo estimativa da Uecum, existem, em todo o Estado, pelo menos 15 mil terreiros de Umbanda. Aproveitando-se da fé e da alegria dos umbandistas, o que não faltou para atrapalhar a festa foram assaltantes. No meio da multidão, o mais difícil foi achar policiais que garantissem a segurança de crianças, jovens, adultos e idosos que participavam da festa.

 

MENSAJE DE OPTIMISMO

La página ofensiva sobre Iemanjá que nos trajo a estas reflexiones, estuvo en internet casi tres días. Es inimaginable el número de personas que la habrán visto a cada segundo en el mundo entero. Tampoco sería fácil medir el daño que se ha hecho a nuestra religión con esto. De una cosa hay certeza; los integrantes de Masdeviajes, quedaron «azules» como el mar, de la lluvia de quejas que recibieron. Así no hubiera sido retirado el texto agraviante, nada es en vano. Servirá para que otros no lo hagan o se tomen el trabajo de informarse debidamente. Cada voz alzada en defensa del buen nombre del afroumbandismo, es una ola de la Reina de las Grandes Aguas, que limpia el camino por donde pasarán sus hijos mañana. ¡Odo ia! Destacamos igualmente la buena disposición del sr. Alejandro Uribe, Redactor Responsable de la empresa Masdeviajes.com, que reconoció su falta de información y agradecemos el enlace hacia la página de ATABAQUE, que ubicó al pie de la nota corregida. Para que se vea que no tenemos rencores y admitimos sus disculpas, publicamos (pág. 10) la foto de su persona que nos enviara gentilmente, y trascribimos la carta de disculpas que dirigió en respuesta a nuestra queja.