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 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Pastores penados por discriminación religiosa en Brasil

La Iglesia Universal del Reino de Dios a través de sus medios de difusión, fundamentalmente la televisión, denigra sistemáticamente los cultos afroamerindios umbandistas en Brasil, Argentina y Uruguay.

Ya se han radicado denuncias por parte de algunas organizaciones de los aludidos y en San Salvador -Bahía, el Ministerio Público actuó por propia iniciativa, acusando a los evangélicos de discriminación religiosa.

Es como si no tuvieran otra prédica más, que atacar a las creencias espiritistas afro. Escuchando cualquiera de sus sermones, pocas veces dirán algo de sus virtudes, que no sean sacar fuera los demonios y los malos espíritus que SIEMPRE, indefectiblemente, tienen que ver con los umbandistas, según sus discursos. En el Uruguay y más que nada en su programa Pare de Sufrir, que va todas las noches por Canal10 al final de la programación, "los espíritus" como denominan genéricamente a todo lo que muestran de nuestra religión, tienen la culpa de la perdición que existe sobre la faz de la tierra. Las calamidades más atroces, pasando por la degradación moral, la droga, las enfermedades, la destrucción de la familia e incluso la muerte o el asesinato, se originan, al decir de estos evangélicos de televisión, en el contacto con las prácticas espiritistas afroamerindias. Las cuales individualizan sin dudas, mediante el uso de imágenes y sonidos, mostrando ofrendas y costumbres litúrgicas que nos son propias y hasta sesiones o simulacros de las mismas. Todo esto acompañado por el toque de tambor característico, exclusivo del afroumbandismo. Seguramente el imperio de la Iglesia Universal se alimenta también de esto, ya que su prédica central radica en desvirtuar todo lo que no sea ellos mismos y fundamentalmente la religión de origen afro. ¿De qué más vive en la opulencia esta organización con tanto poder económico? Es una interrogante que en varios lugares del mundo están buscando desentrañar. En nuestro país tienen copado el centro con locales y hay un permanente bombardeo de medios de difusión masiva, durante las 24 hs. También se han apropiado del lenguaje y modalidades afro; es así que dicen realizar "sesiones de descarga", sacan "trabajos" con "ruda y sal", escriben los nombres en papelitos, utilizan la energía del agua, etc, , cosas extrañas completamente al evangelismo tradicional y conocido y absolutamente propias de los umbandistas. Sería interesante saber qué opinan las iglesias evangélicas de otrora respecto a esto. Por lo que parece a la Iglesia Universal no le interesa la opinión de nadie. En Uruguay se emite todas las noches por Canal 10 el programa Pare de Sufrir: inadmisible sucesión de agravios hacia nuestros cultos. lo hemos señalado antes y no descartamos ningún camino que nos conduzca a la sana y pacífica defensa de la fe que profesamos. Palpamos con beneplácito, cada vez mayor coordinación en las reacciones de los involucrados. Los emprendimientos judiciales de nuestros vecinos del Río de la Plata, representan el comienzo de un cambio esperado y fundamentalmente, necesitado. Los sistemas de gobierno de los tres países donde actúa la Iglesia Universal; agrediendo en forma organizada y solapada – cada vez menos sutilmente – a los cultos religiosos afro; protegen la libertad religiosa de los umbandistas, penalizando incluso la ofensa o ultraje al culto, a sus ministros o a los objetos destinados al mismo. Los uruguayos que «sufran» por las continuas ofensas a la Umbanda en el canal 10, pueden ayudar a que «paren», llamando a los responsables de programación para hacerles saber su descontento. Es necesario que lo sepan.

Sucede lo mismo en Argentina y Brasil

Estamos sufriendo igual menoscabo en nuestra integridad religiosa aquí en Uruguay, por extranjeros que tienen mucha plata para pagar medios masivos de información tendenciosa contra nuestros cultos, y nada de escrúpulos, como para pisotear un derecho consagrado en la Constitución de la República en el art.5.

 

O Globo News - San Salvador (Bahía) Terça-feira, 15/04/2003

Intolerância religiosa leva MP a denunciar bispo e pastores evangélicos

O desrespeito para com as religiões afro-brasileiras levou o promotor de Justiça da Cidadania, Lidivaldo Reaiche Raimundo Britto, a denunciar criminalmente o bispo evangélico Sérgio Santos Corrêa e os pastores evangélicos Gilberto Muniz Pereira e Marco Aurélio Mendonça da Trindade. Paralelamente, foi encaminhado ao Juizado de Direito da Vara da Infância e da Juventude um pedido de suspensão da veiculação do programa «Ponto de Luz», que é produzido pela Igreja Universal do Reino de Deus e exibido de segunda a sexta-feira, das 13h às 14 horas, e a autuação da Televisão Itapoã S/A que, violando o Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA), não submeteu o programa em questão a análise de classificação do Ministério da Justiça.

Segundo o promotor Lidivaldo, os apresentadores tentam dissimular as investidas contra o candomblé exibindo simulações com instrumentos e objetos sagrados, ao som de atabaques e apresentam mensagens associando tal religião ao demônio e ao mal.  Eles chamam o terreiro de candomblé de "casa de encosto", mãe de santo se transforma em "mãe de encosto", pai de santo é chamado de "pai de encosto" e a oferenda de "feitiço" ou "bruxaria".

Além disso, o promotor lembra que o programa entrevista pessoas ao vivo ou através do telefone, quando há relatos de arrependimento por terem mantido, de alguma forma, contato com as religiões afro-brasileiras.

A liberdade de culto está assegurada na Constituição Federal e a religião afro-brasileira é protegida pela Constituição do Estado da Bahia, diz o promotor.

 

(Diversos IG Ultimo Segundo on line - 24.04.2003)

Pastor evangélico é multado por pregar em festa de Umbanda (São Paulo)

O pastor da Igreja Batista Francisco Joaquim de Andrade terá que pagar multa de R$ 1.000,00 por ter distribuído panfletos evangélicos durante rituais de umbanda, em dezembro último, na Praia Grande, litoral de São Paulo. A decisão é de um dos Juizados Especiais Criminais de São Paulo. A ação criminal por discriminação religiosa foi pedida pelo Superior Órgão de Umbanda do Estado de São Paulo e pela União das Tendas de Umbanda e Candomblé do Brasil. O advogado Antônio Basílio, que representa os praticantes de umbanda, diz que a decisão de desencadear o procedimento penal judicial foi tomada porque a maioria dos evangélicos desrespeita a religião. Segundo ele «durante as festas, grupos de evangélicos se vestem de branco para se ‘infiltrar’ entre os umbandistas e começam a negar e a ridicularizar as nossas divindades. Isto é um desrespeito, não entramos nas igrejas deles para pregar nossa crença».  Nos panfletos, distribuídos em festas em homenagem a Iemanjá, a divindade é considerada uma lenda, como o saci-pererê e o curupira. O pastor  convida os praticantes de umbanda para ingressarem na igreja evangélica. O que era para ser uma «cruzada» e «colheita de almas», transformou-se num processo criminal por discriminação e perturbação de culto religioso. Em audiência preliminar na 17° Vara Criminal de São Paulo, o pastor Francisco Joaquim de Andrade, de 41 anos, da Igreja Batista, e o diácono anglicano Aldo dos Santos Menezes, de 33 anos, receberam uma pena de prestação pecuniária de cada um dos pastores. Segundo a UTUCB, todos os anos centenas de evangélicos vão ao litoral durante as festas de Iemanjá: « à liberdade de culto assegurada pela Constituição», afirma Basílio. Ele lembra que em Estados como a Bahia, a religião afro-brasileira é protegida pela Constituição Estadual. Pela crença da umbanda e do candomblé, o universo é formado por entidades, que entram em contato com os homens por meio de um iniciado, que os incorporam. Nos rituais de umbanda, presididas por mães-de-santo, os praticantes fazem oferendas às entidades nos chamados terreiros (templos para a religião). Há também sessões de consulta, em que as pessoas se aconselham com os guias obtendo ajuda para problemas que estejam enfrentando. A pena por perturbação ou vilipêndio de práticas de culto religioso é de um mês de detenção a um ano de reclusão ou multa. A panfletagem está suspensa.

 

En Argentina también sucede

"Yo he denunciado a la Iglesia Universal ante la Secretaría de Cultos argentina y ante el I:N:A:D:I. (Instituto Nacional Antidiscriminación)" , dijo Mãe Peggie de Yemojá de la ciudad de Buenos Aires. "Sucede que tienen mucho dinero. Nosotros somos unos pocos gatos soñadores e idealistas, pero creo que vale la pena coordinar esfuerzos para la Gran Batalla contra El Verdadero Demonio." "Debemos unirnos en el esfuerzo para combatir a estos alienados ", subrayó la religiosa en comunicación con ATABAQUE.

 

Editorial: ¿Cómodos o comprometidos?

Hermanos religiosos: tal vez muchos de ustedes se pregunten a veces, porqué ATABAQUE muestra a políticos de diferentes sectores, qué necesidad hay de que así sea o cuál es el fin al hacerlo. Intentando responder inquietudes que nos han llegado al respecto, decimos en primer lugar que nuestro estilo es abierto y eso a quedado demostrado a lo largo de estos casi seis años de permanencia. Eso significa que como voceros del afroumbandismo en nuestro país, con una representatividad indiscutida a estas alturas, nunca actuaremos en forma secreta cuando se trate de hechos que involucran a toda la colectividad. El cometido de este y de todo medio de prensa es informar, y esa cualidad se acrecienta en el caso particular, al tratarse de un periódico que busca alentar, dignificar y difundir en su verdadera dimensión, la existencia y realidad de una religión minoritaria y teñida socialmente de prejuicios como es la Umbanda en el Uruguay y en la región, aunque nos duela. Eso supone que lo que entendamos bueno para la colectividad espiritual que integramos, no sólo lo mostraremos sino que lo haremos con bombos y platillos, celebrando acontecimiento por acontecimiento - como siempre lo hemos hecho – con el mayor de los regocijos, ya que son batallas ganadas a la intolerancia y a la mala fama que durante décadas nos ha perseguido. Lo mostraremos sin discriminar a qué personas públicas refiera. Es decir: si hoy una fracción partidaria X, hace o modifica algo en beneficio de la Umbanda y los Cultos Africanos lo publicaremos y si mañana lo hace otra de diferente tendencia; también lo señalaremos. ¿Qué conclusión sacamos de esto? ATABAQUE hace y muestra política sí; ya que eso se nos ha criticado; en tanto se entienda el término en su justo significado como es "intentar modificar la realidad social que nos es dada." ¿Cómo no hacerlo? Si no hubiéramos conseguido modificar en parte la mentalidad colectiva en lo que tiene que ver con los afroumbandistas, seguiríamos en las épocas del manoseo periodístico y saliendo siempre en las noticias sensacionalistas y baratas, por ejemplo. O siendo noticia, denominada fenómeno social, sólo en las fechas de Iemanjá. Sucede que para obtener mejoras sociales para la comunidad religiosa que integramos, siempre o en la mayoría de los casos, debemos ir a los gobernantes o a los que hacen las leyes y obviamente, ellos siempre pertenecen a un determinado partido político. Entonces inevitablemente al resaltar el hecho afirmativo, por ejemplo la destrucción de los nefastos "permisos de Jefatura" para los templos, se indicará al protagonista del mismo – en ese caso Ministro Guillermo Stirling - que es por lógica, una figura pública relacionada al ámbito político. Esto no significa que afiliemos a su sector partidario. Esto es así porque la única forma de lograr cambios sociales significativos, es influyendo en la voluntad de quienes tienen la potestad de transformar legalmente los hechos. ¿Cómo no intentar modificar algo que es declaradamente perjudicial para nuestros cultos? No mereceríamos llamarnos umbandistas si así no fuera. Mucha cosa se ha logrado aunque hay muchísimo más para hacer, y tomaremos la ayuda de donde provenga mostrándolo públicamente SIEMPRE. Sin suponer esto que la religión se ponga una bandera política ya que no corresponde, pero tampoco estaremos aislados de la realidad pues con ella convivimos y necesitamos que los representantes de la población que naturalmente son los actores políticos, nos ayuden a lograr buenas cosas para nuestra religión. Y en este sentido invitamos a las diferentes fracciones, a que detengan su mirada en un sector muy importante del Uruguay y al decir esto, pedimos que piensen sólo un instante, en el volumen de público que se moviliza en torno a la celebración del dos de febrero: 500000 almas desplegadas que por supuesto, también votan. Si la política es un "modo de dirigir el Estado" y el estado somos nosotros, también deben tener en cuenta el sentir, el pensar y el necesitar de los afroumbandistas como parte integrante de la sociedad . Si la política también es al decir de algunos: el arte de hacer posible lo necesario o de cambiar la realidad sin violencia ¡claro que Atabaque hace política! La nota que leerán en esta misma edición sobre declaraciones despreciativas hacia nuestros cultos dichas por un dirigente gremial, también es una forma de hacer política. Pues con nuestra contestación vertida a la opinión pública a través de los medios, también buscamos influir en una realidad que nos perjudica para cambiarla. Y allí está otra vez la recurrente: para lograr beneficios importantes, hay que acudir a quienes tienen el poder de decisión y de acción: en este caso la prensa y en otros casos, siempre los gobernantes, que son políticos inevitablemente. Entonces cuando en estas páginas aparece X o Z que por lógica pertenecerá a un partido X o Z, miremos por encima de él y su tendencia, observando el hecho que se está logrando en bien de todos. Y reclamemos sí a los políticos con los que nos sentimos identificados, haciéndoles notar que necesitamos corregir o solucionar algo y así tendrán oportunidad ellos también, de ser registrados por estas páginas. Del rédito que saquen de ello no se hace cargo ATABAQUE ni la colectividad umbandista, que por supuesto está integrada por gente de diversas ideas sociales. Sinceramente hermano religioso; ¿no percibe que pertenecer a esta religión, le acarrea a usted un estatus que marca su perfil en otras áreas? Eso si se es practicante abierto, si se oculta es otra cosa. ¿Sabe porqué? Hay un sin fin de subyacentes razones, pero la primordial son los prejuicios y la inferioridad de condición social que conlleva el culto afroumbandista. A nadie le preocupa si su compañero de trabajo se dice católico, evangélico o mormón, sin embargo si hay un "macumbero" como compañero de trabajo, seguramente sea tema de conversación y secreteos. ¿No le parece que hay que cambiar eso? No será fácil pero es necesario y alguien debe hacerlo. La realidad no se nutre de quienes permanecen en el anonimato y a menos que aceptemos esa situación de desprecio social para siempre, debemos hacer algo al respecto. El lograr que nuestros semejantes nos respeten tal y como somos es un desafío que hay que enfrentar. De eso trata este periódico y quienes han decidido y cada vez más deciden apoyarlo. No es escondiéndonos que lograremos buenas cosas para nuestra religión. Volviendo al título de esta editorial, diremos que es enojosa la situación en que se pone muchas veces quien se confiesa públicamente como umbandista, aunque debiera ser normal hacerlo en un país donde hay libertad de culto. Corresponde a nosotros los que creemos en lo que practicamos, erradicar esos prejuicios. Para eso hay que jugarse y someterse a la crítica de quienes muchas veces, ven sólo lo que quieren ver y no la realidad. O sea en lugar de destacar el hecho positivo para la Afroumbanda – por ejemplo que Tabaré Vázquez nos tenga en cuenta en un informe que hace a las religiones del Uruguay durante el período preelectoral en1999- ya que se nos legitima con esta actitud y es un logro social de los afroumbandistas, algún enano espiritual de mente escasa, critica el hecho porque mostramos a un político equis. ¡Lo mostramos a él porque fue él que lo hizo! Igual que se mostró a otros cuando tuvieron actitudes notoriamente favorables a nuestra religión. Claro está que sería más cómodo y menos comprometido para nosotros, mantenernos al margen de estas situaciones. Incluso nos libraríamos de esa cuota inevitable de bajo astral proveniente de los analistas de turno, que no hacen nada más que comentar con mala onda lo que hacen los demás, sin lograr nada positivo. El egoísmo que motiva esas críticas no alcanza a estas páginas y a nuestra lucha, que está por encima de ciertas minucias.

ATABAQUE sólo tiene tiempo para su tarea, ya que siempre desde sus inicios, eligió sentirse responsable con la causa umbandista y por supuesto eso nos mantiene muy ocupados, a veces sin tiempo hasta para temas personales. Como contrapartida, logramos un íntimo placer humano y espiritual, que nos gratifica ampliamente. Es el beneplácito del deber cumplido, ya que el arma social que supone la prensa, no nos fue dada por los Pais para nada, sino para beneficio de la hermandad afroame-rindia en pleno. Cuando Ellos nos piden cuentas estamos tranquilos y esa es nuestra meta: cumplir con la misión que nos fue encomendada. Nunca dijimos cuando se obtuvo algo, esto es para cierto sector y no para otros. Cuando se actúa en bien de la colectividad, se sobreentiende que el beneficio lo disfrutarán aún aquellos que nos critican permanentemente y que no son capaces de entender que alguien se sacrifique por otro que no sea sí mismo. Seguiremos trabajando para todos en tanto nuestros Venerados así lo dispongan y nos den fuerzas, ya que elegimos estar entregados a la causa de mejorar día a día, el lugar social que debe ocupar la religión afroamerindia en el Uruguay, en la región y en el mundo. Aunque nuestros métodos no sean entendidos o aceptados por todos, está probado por demás que son eficaces y cuentan con el amparo de los Guías.

Lo demás, es lo de menos.

 

>>> Ritual Festivo en honor a Omulu Rey y Pombagira Reina <<<

"La amistad es un sentimiento que nos une más allá de toda diferencia."

Ese fue el lema de la celebración realizada el siete de julio pasado, en el local pub "La Bodeguita del Sur", sede social Casa de la Cultura Uruguay-Cuba, ubicada en pleno centro de Montevideo. Hasta allí se acercaron amistades sociales y religiosas de los Directores de ATABAQUE – Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade – que tuvieron presente la fecha aniversario de las entidades homenajeadas: Exu Omulú y y Pombagira Reina. La fiesta anual, aunque imaginada en principio de forma íntima, tuvo un acontecer de nutrida concurrencia de personas cercanas a la tarea del periódico. Los anfitriones agradecemos la prestigiosa presencia de todos, mérito que justificó el esfuerzo reflejado en la fiesta. Una excelente ocasión para mostrar al mundo los rituales de fe que practicamos. Nuestra religión en sus orígenes, al juntar las creencias de víctimas y verdugos, dejó al mundo un incuestionable mensaje de paz y fraternidad que buscamos perpetuar: negros, indígenas americanos y europeos, unidos en un crisol de fe: nuestra amada Umbanda. Ese es y será siempre el cometido esencial de la tarea de difusión de ATABAQUE y por lo tanto, cada emprendimiento, buscará brindar el conocimiento público de la religión afroumbandista.

 

Zona Urbana en sesión de Exu

Por supuesto que nos prestamos cuando se trata de difundir nuestra verdad religiosa. Si del oscurantismo se alimentan los prejuicios, no contribuiremos a esconder lo que somos, en beneficio de quienes tejen fantasías maquiavélicas en torno a los cultos afro. Aunque sabemos que no todos los hermanos comparten esta postura, como representantes del colectivo afroamerindio umbandista, ATABAQUE no puede negarse cuando le es solicitada una entrevista para los medios. Eso ocurrió con el programa de Canal 10 dirigido por Ignacio Suárez, que se emite los miércoles a las 22:30 hs. llamado Zona Urbana. Una emisión tan nueva como polémica y que al cierre de esta edición, tal vez no haya editado aún el material que registró de los umbandistas. La propuesta, que nos llegó por intermedio de Cecilia Bonino la periodista que hace los informes en exteriores, fue acerca de hacer una especie de sondeo sobre las distintas religiones que hay en el Uruguay y fundamentalmente, mostrar que existen diferentes caminos espirituales en el entorno. ATABAQUE está a la expectativa de la emisión del trabajo realizado; que suponemos será dentro del mes de agosto; pues además de filmar la kimbanda, se interesaron por registrar una sesión de Umbanda a concretarse en estos días y que seguramente, también noticiaremos en estas páginas.

A la Redacción de ATABAQUE llegó Cecilia, con Iván Ibarra uno de los productores y luego hablamos telefónicamente con Susana Estabillo. Agradecemos a todo el equipo del programa, en principio el interés que se tomaron en registrar las actividades de los afroumbandistas – también nos entrevistaron y a la asistencia de la sesión - y el haber tenido en cuenta que existimos, ya que los grandes medios de prensa en Uruguay muchas veces, parecen conocer sólo la religión católica. De la ironía de Zona Urbana, realmente disfrutamos todos los miércoles porque vaya si dicen verdades, sucede que a veces señalan hechos incómodos de escuchar y de ver, porque son reales y cotidianos.

En lo que respecta a nosotros: sabemos y confiamos en lo que hacemos y lo mostramos sin vergüenzas y con orgullo donde sea y a quien sea. De los pseudo religiosos que se digan umbandistas para cometer fechorías, no nos hacemos cargo. Repetiremos hasta el cansancio que gente responsable y corruptos los hay en todos los ámbitos: no en vano hoy en nuestro país hay magistrados, bancarios, profesionales y etcéteras, procesados y presos. Quién sabe cuántos más maleantes de traje y corbata andan sueltos. También se descubren día a día curas abusadores de menores y no por eso debemos decir que todos los obispos católicos, apostólicos y romanos son pedófilos. Entonces procuremos estar "descontraídos" al decir de los hermanos brasileros y eso sí; siempre alertas. Esperaremos a ver qué sale del trabajo hecho con ATABAQUE. De todas formas gracias a Zona Urbana por molestarse en conocernos y sinceras felicitaciones por el programa. Debemos apoyarnos los que aún apostamos al Uruguay ¿no creen?

Mucho axé para ustedes todos.

La difusión de nuestra religión, es la única arma eficaz contra los prejuicios.

 

Homenaje a la vida

Estuvieron presentes en la ceremonia religiosa de Exu como invitadas especiales, la sras. Ana y Rita Vinocur, autoridades del Museo del Holocausto que funciona en la Sede de la Comunidad Israelita y del Centro Recordatorio del Holocausto Judío. Sus presencias junto a un acompañante de su colectividad, prestigiaron el evento espiritual que en su parte protocolar al inicio, destinó un Trofeo recordatorio ATABAQUE a la señora Ana Vinocur, en honor a la condición de ser una sobreviviente de los campos de concentración nazis. En tiempos en que la intolerancia y la discriminación se filtran con ímpetus renovados en nuestras sociedades, adquiriendo sutiles formas que encuentran desprevenidos aún a los actores sociales encargados de detectarlas, nos pareció encomiable destacar la figura de Ana, que no sólo testimonia personalmente la existencia de horrores que avergüenzan a la humanidad, sino que predica con su ejemplo de vida en contra de uno de los genocidios más terribles que han existido. Tuvimos la honra de que nos obsequiara uno de sus libros denominado "Sin Título", el tercero de un ciclo que escribiera relatando sus experiencias en los campos de exterminio y prisión del pueblo judío, a manos de la dominación nazi en la Segunda guerra mundial. Nos impresionó más que la realidad de los relatos, presentados en forma clara y sin visos de rencor o resentimientos, la esperanza que Ana refleja en cada una de sus vivencias, la estrella - para ella la de David – que en cada momento alimentó sus actitudes y le hizo presentir destinos mejores, más allá de los despreciables hechos del momento. Ella y su fructífera vida actual, tanto en el aspecto familiar como social, son de por sí, un invalorable mensaje de aliento para aquellos que nos rebelamos contra la desigualdad y la profanación del hombre por el hombre. Los nazis nunca apresaron su espíritu y eso fue lo que le mantuvo por encima de sus verdugos, éste voló libre hacia la salvación de Ana, porque su misión era trasmitir los hechos al mundo entero, para que no se repitan nunca más y en favor de la memoria de quienes no pudieron alcanzar la libertad física.

 

Afroumbandistas en lucha contra la discriminación religiosa

Religión Umbanda rechaza dichos de dirigente rural

«UN PAE DE SANTO TIENE MAS CREDIBILIDAD QUE LOS QUE DIRIGEN LA ECONOMÍA»

afirmó Gaggero a la prensa

Estas declaraciones, dichas en público por un dirigente sindical días pasados y publicadas por internet en el diario Uruguay Press, motivaron una respuesta de los afroumbandistas que salió publicada en el mismo periódico y que trascribimos a continuación para ATABAQUE y para quien desee hacerse eco de nuestro clamor por igualdad. Ojalá algún día no debamos salir al paso de tales disparates que sin embargo, nos ubican en la realidad de cuánto debemos aún trabajar para erradicar estos prejuicios de las cabezas y los corazones de algunas personas. Aún hay camino por hacer.

Los afroumbandistas respondemos a las frases emitidas por el sr. Gonzalo Gaggero luego de una reunión parlamentaria celebrada días pasados, y publicadas por Uruguay Press en su edición de fecha 16/7/03 con título: "Un pai de santo tiene más credibilidad que los que dirigen la economía." Y al final de la nota: " hoy creo que tiene más credibilidad un pai de santo, que los que dirigen la economía uruguaya."

Consideramos sumamente ofensivas las referidas expresiones, aunque desconocemos su motivación al así expresarse. La realidad sin embargo muestra un ostensible desprecio por la figura del Pai de santo o lo que es lo mismo: Sacerdote Africanista. Es el nombre que designa la investidura de Ministro de los cultos de origen africano, un dignatario de nuestra religión que posee la investidura de Pai o Mãe si es mujer. El término significa Padre o Madre en portugués, ya que del Brasil aprendimos las raíces de la religión afroamerindia umbandista. Y en yoruba o dialecto africano se le dice Babalorixá al hombre y Ialorixá a la mujer que oficia estos sagrados ministerios, ya que Baba significa "padre" y "iá" significa madre, de Orixá o santo según el resto de la palabra. Es un Director Espiritual de la religión africana.

Deploramos entonces estas ofensivas declaraciones, que además de gratuitas nos parecen de un profundo mal gusto, nada acordes al modo de expresión que se espera de un profesional que representa a un colectivo social y desgraciadas en tanto generaliza, tal vez por una mala experiencia personal al respecto, la investidura de sacerdote africanista o Pai de Santo dando a entender que todos son malos o poco creíbles. Aclaramos que no buscamos herirlo como él lo hizo con nuestra religión, sino explicarle quiénes somos y resaltar que por uno no debe juzgar a todos. Y menos en público. ¿Diremos que toda la Federación Rural se expresa en público livianamente sólo por lo que dijo el Ingeniero Gaggero? Estaríamos prejuzgando y no es nuestra intención. Lo que sí decimos es que en el caso de personas públicas que públicamente se expresan, es imprescindible cuidar el vocabulario elegido pues, la esencia de esos actos, es que sus dichos trasciendan y el mensaje llegue a las masas. Inevitable y lógico es el retorno. Valga igual el hecho. en tanto ha posibilitado nuestra misión de difusión y puesta en conocimiento a la sociedad de quiénes somos los afroumbandistas. Habrá menos comparaciones infelices a partir de ahora o por lo menos ellas no nos aludirán. Eso esperamos.

Federación IFÁ del Uruguay

Periódico Atabaque.

 

Constitución Art. 5º

«Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay»

Código Penal

Art.149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas). El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón de su ...religión ...será castigado con tres a dieciocho meses de prisión.

Art.306. (Ofensa al culto por el ultraje público a las personas que lo profesan o a los ministros de culto) El que de cualquier manera ofendiere alguno de los cultos tolerados en el país, ultrajando públicamente a sus ministros o a las personas que profesan dicho culto, será castigado con tres a doce meses de prisión

Art. 304. (Ofensa al culto por el impedimento o la perturbación de la ceremonia)
El que impidiere o perturbare, de cualquier manera, una ceremonia religiosa, el cumplimiento de un rito o un acto cualquiera de alguno de los cultos tolerados en el país, en los templos, en los lugares abiertos al público o en privado, pero en este último caso con la asistencia de un ministro del culto, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión.

Art. 305. (Ofensa al culto por el ultraje de los lugares o de los objetos o él destinados)
El que, de cualquier manera, con palabras o con actos, incluso de deterioro o la destrucción, ofendiere alguna de las religiones toleradas en el país, ultrajando las cosas que son objeto de culto, o que sirven para su ejercicio, en los lugares destinados al culto, siempre que la ofensa se efectuare públicamente o revistiese por su notoriedad, un carácter público, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión.