VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

15 de noviembre será para Umbanda y el  Día del Genocidio Africano e Indígena

Redactor Responsable del periódico ATABAQUE, Pai Julio Kronberg de Omulú, se propone e invita a conmemorar en tan especial fecha espiritual - surgimiento de la religión Umbanda en 1908 - el sufrimiento atroz de los dos grupos humanos que conforman las bases espirituales de nuestra fe: esclavos negros e indigenas americanos. Templados en la fragua de la humillación y los castigos morales y físicos, ambos pueblos no doblegaron sin embargo sus creencias ancestrales, casi el único patrimonio que fueron capaces de retener, a salvo del ánimo depredador y criminal del blanco europeo dominador. 

Ese tesoro inmaterial que nos fuera legado con la sangre y el dolor de los africanos y aborígenes americanos, hoy es nuestra responsabilidad retener y salvaguardar. Por ello nos sentimos absolutamente involucrados en esta conmemoración e invitamos a los organizaciones sociales y religiosas afines; afrodescendientes, indigenistas, ecuménicas, religiosas afroumbandistas, africanistas, etc., de nuestro país y del mundo entero, a unirse a esta propuesta haciéndonos llegar su mensaje a estos e-mails: 

atabaque1@hotmail.com, maesusana@hotmail.com, ifadeluruguay@hotmail.com

La nómina de adherentes será publicada. Muchas gracias.

 

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

y Ministerio de Relaciones Exteriores

Taller Regional para la Adopción e Implementación

de Políticas de Acción Afirmativa para

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

7 - 9 de mayo/03 (Montevideo - Uruguay) - Hotel Best Western Palladium

El taller fue convocado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - OACNUDH y organizado con la cooperación del gobierno uruguayo. Contó con la participación de otros organismos internacionales y regionales, representantes gubernamentales y varias ONG de la región que aportaron su experiencia, propuestas y recomendaciones.

El objetivo del foro fue promover la discusión e intercambio de experiencias sobre la adopción de medidas de acción afirmativa hacia los afrodescendientes de la región.Estas medidas son consideradas un mecanismo adecuado para superar las desigualdades derivadas de la desventaja histórica en que quedaron las mencionadas comunidades tras la trata esclavista transatlántica. Los efectos del pasado se ven hoy reforzados por la exclusión y el racismo, en tanto que las políticas destinadas a tratar a todos como iguales han mostrado sus limitaciones. Por lo tanto la reunión señaló la necesidad de dar un contenido concreto a la retórica de "igualdad de oportunidades" y consideró que las políticas de acción afirmativa no pueden ser puntuales, sino estructurales.
La invisibilidad y el silencio sobre la historia y rol de los afrodescendientes americanos y caribeños fue una de las dificultades señaladas por Doudou Diene (Director de proyectos interculturales de la UNESCO) en la apertura del Taller, quien señaló que la acción afirmativa debe promover la verdad histórica sobre la tragedia del tráfico y los esclavizados.

Se partió del entendido que estas acciones afirmativas pueden:

- Remediar o enmendar las injusticias históricas.

- Remediar la discriminación social/estructural.

- Crear grupos de representación diversa y proporcional.

- Proveer a las comunidades en desventaja con roles modelos que puedan ofrecer la motivación e incentivos necesarios, así como para poner un fin a estereotipos viciosos y prejuiciosos.

- Contrarrestar los disturbios sociales.

- Asegurar la eficiencia y la justicia del sistema socio-económico.

El taller culminó acordando conclusiones y recomendaciones que apuntan a la consolidación de los logros obtenidos en la Conferencia Regional contra el Racismo en Santiago (2000) y en la posterior Conferencia de Durban. Estas conclusiones se apoyaron también en avances conquistados por afrodescendientes de varios países de la región. Entre estos antecedentes es de destacar la reciente creación de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial en Brasil, con rango ministerial, a cargo de Matilde Ribeiro. También fue considerada la importancia de la Ley nº 70 sobre propiedad de la tierra en Colombia, el Art. 68 sobre disposiciones transitorias de la Constitución brasileña, el programa de viviendas (UFAMA al Sur) para mujeres afrodescendientes jefas de familia en Uruguay, entre otros logros. El evento desarrolló su discusión en tres subgrupos de trabajo, de los cuales proporcionamos los textos completos de sus conclusiones y recomendaciones finales, donde muchos de los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil se vieron reflejados:

SUBGRUPO 1: Reducción de la pobreza y promoción del derecho al desarrollo.

- Reducción de la pobreza y promoción al desarrollo.

- Propiedad de tierras.

- Acceso al empleo.

SUBGRUPO 2: Promoción de derechos civiles y políticos específicos: Plena participación en el gobierno y administración de la justicia.

- Participación efectiva en la vida pública.

- La discriminación y la ley.

- Tortura, maltrato y uso excesivo de la fuerza.

SUBGRUPO 3: Promoción de derechos económicos, sociales y culturales específicos: acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y la promoción de la indentidad cultural.

- Acceso a la salud con énfasis específico al problema de VIH/SIDA

- Acceso a la vivienda.

- Acceso a la educación y a la promoción de la identidad cultural.

*Casos adicionales a discutir en esta sesión podría ser la espiritualidad tradicional y el ejercicio de su cultura.

La reunión aprobó un documento final que sintetiza la discusión y además textos de los tres subgrupos, sus conclusiones y recomendaciones finales, donde muchos de los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil se vieron reflejados.

*NOTA: Criticamos la ubicación eventual y condicional que se le dio al tema religioso en el programa del Taller, lo cual hicimos saber durante las reuniones de trabajo en Cancillería, en la sesión inaugural frente a delegados de Naciones Unidas y en el propio subgrupo 3, en ocasión de hacer nuestra propuesta de acciones afirmativas. La Federación IFÁ del Uruguay y el periódico afroamerindio umbandista ATABAQUE, siguiendo la Declaración y el Plan de Acción emanados de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación, realizada en Durban-Sudáfrica en el año 2000, recordamos a los participantes del Taller, el valor sustancial y proponderante que se le dio a la religión, como arma eficaz en la lucha contra las diversas formas de discriminación, recomendaciones que al parecer fueron desconocidas a la hora de confeccionar el orden de los temas en el programa. Por medio de nuestro reclamo sin embargo, logramos que se creara un capítulo especial que hablara sobre religión de origen afro, en el documento con las conclusiones del Taller para Afrodescendientes.

 

Parte del documento de conclusiones y recomendaciones

emanado del Taller para Afrodescendientes

Religión

· Que en próximas actividades a nivel nacional, regional o internacional den consideración especial a la religiosidad de origen africano.

· Que reconozcan el papel central de la religiosidad de origen africano en sus sociedades, realizando todas las acciones que sean pertinentes para asegurar el goce de la libertad de culto y la eliminación de la intolerancia religiosa en sus sociedades.

· Que realicen estudios estadísticos referidos a la presencia de las religiones de origen africano y eliminen las dificultades legislativas y administrativas que sus creyentes enfrenten en la práctica de esos cultos.

· Que promuevan acciones para que se implementan programas de educación a nivel de primaria, secundaria y universidad que contemplen la historia y religiosidad africana, basada en estudios realizados por historiadores y especialistas africanistas.

· Que se adopten medidas para evitar la interferencia policial arbitraria a los lugares destinados al culto de las religiones de origen africano.

Nota: este apartado fue adicionado a instancias de nuestra Federación, ya que el tema religión dentro de la problemática del Taller, quedó absolutamente relegado en el Programa. A nuestro criterio, no se tuvo en cuenta la Declaración de Durban con respecto al papel central de las religiones en la lucha contra el racismo y la discriminación.

 

La Conferencia Mundial contra el Racismo,

la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas

Conexas de Intolerancia dice en parte de su Declaración:

«... la diversidad cultural es un valioso elemento para el adelanto y el bienestar de la humanidad en general, y debe valorarse, disfrutarse, aceptarse auténticamente y adoptarse como característica permanente que enriquece nuestras sociedades».

«Afirmamos que todos los Estados deberían reconocer la importancia de los medios de información de la comunidad que permiten expresarse a las víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia».

 

Párrafos sobre religión emanados de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación.

Párrafo 8 - Declaración Conferencia de Durban - (Consta de 122 párrafos)

"Reconocemos que la religión, la espiritualidad y las creencias desempeñan un papel central en la vida de millones de mujeres y hombres, en el modo en que viven y en el modo en que tratan a otras personas. La religión, la espiritualidad y las creencias pueden contribuir a la promoción de la dignidad y el valor inherentes de la persona humana y a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia".

Párrafo 14 - Programa de Acción Conferencia de Durban - (219 párrafos)

"Insta a los Estados a que reconozcan los problemas particularmente graves del prejuicio y la intolerancia religiosos con que tropiezan muchos afrodescendientes y a que apliquen políticas y medidas encaminadas a prevenir y eliminar toda discriminación basada en la religión y las creencias que, combinada con ciertas otras formas de discriminación, constituye una forma de discriminación múltiple".

Además; tanto Declaración como Plan de Acción, tienen varios párrafos (34, 59, 60, 93 Declaración y 47, 79, 172 y 211 Plan) dedicados al tema religioso, y en ellos, destaca la prepoderancia de la espiritualidad en las personas, resaltando su derecho al goce y ejercicio libre de sus creencias, así como la posibilidad de contribuir a erradicar el racismo y la discriminación a través de la fé y la enseñanza de valores morales.

 

Planteos de IFÁ - ATABAQUE en el Taller

-Se relegó a un cuarto plano la importancia de la religión, y en este caso de la religión africanista, en el tratamiento de la problemática del Taller, quedando en situación de tratamiento eventual dentro del ítem cultura. Entendemos que en este sentido, el evento se apartó de las declaraciones que postuló como modelos a seguir en la implementación de políticas afirmativas. El Taller no fue lo que debió ser de acuerdo a Durban y su Plan de Acción. Estamos convencidos de ello. Como ONG esencialmente religiosa expusimos nuestro criterio, que se vio reflejado en un texto expreso del documento que hace referencia a la religión. Sin embargo los mismos negros en su mayoría, no dan relevancia al problema religioso como propio. Todos reconocen que fue lo que les mantuvo unidos en la diáspora, les brindó identidad y les ayudó a sobrevivir, pero hoy sus prioridades son otras. A pesar de todo, logramos que se incluyera ese párrafo, que habla sobre religión, la importancia de su incidencia social y protección de los derechos religiosos. Bueno muy bueno.

-La eventualidad y marginalización del tema religioso, acotado y restringido a lo meramente cultural dentro del Programa, nos decepcionó, ya que la discriminación religiosa africanista, si bien tiene su origen en la exclusión étnica, hoy día es sufrida por personas de diversos grupos. Proclamamos la autonomía y trascendencia de la religión africanista, que no se limita a colores de piel, raza, partidos políticos o nacionalidades. La religión de origen africano al igual que la indigenista, lleva implícito el estigma discriminador por provenir de quienes proviene, así la practique hoy en día el hombre blanco o de otro color. El problema de discriminación religiosa africanista, lo viven hoy día personas de diferentes grupos humanos.

-La problemática religiosa afrodescendiente tiene perfil y casuística propias. Sugerimos en el taller y en lo sucesivo, sea tratada con perfil individual, sin remitirlo a un tema mayor que lo incluya...o no, como estaba planificado en este caso. Que no se sobreentienda que hablar de cultura implica lo religioso, pues la riqueza y complejidad de la problemática, merece un tratamiento específico y reclama una evaluación diferenciada.

-Autonomía de la religión de origen afro. En el mismo entendido que el punto anterior, la religión no es patrimonio exclusivo de ninguna raza o etnia. En tanto espiritualidad, trasciende las características individuales del ser humano y pasa a ser propiedad de todo aquel que la abrace.

-Planteamos ser más afirmativos en la denuncia en casos de discriminación. En nuestro país en particular, existe el marco legal, existen los organismos, pero la Ley Antidiscriminación 16048, se ha usado muy pocas veces en su ya larga historia de existencia. Opinamos que es imprescindible que los jueces vean más seguido sobre sus mesas de trabajo, casos de demandas por discriminación.