VOLVER 

 El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Umbanda cada vez mas firme en el Uruguay

Los atabaques seguirán repicando

Proyecto de Ley de Protección Acústica es reformado por Senadores,

para que no afecte el derecho de culto de los afroumbandistas.

A instancias de IFÁ – Instituciones Federadas Afroumbandistas – y de ATABAQUE –

periódico oficial de la religión en el Uruguay- la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República,

planteó un párrafo aditivo al texto de una futura ley, que de ser aprobada tal cual venía su redacción,

hubiera restringido el uso del tambor, en las sesiones religiosas de nuestra colectividad.

Al enterarnos de que la proyectada ley sería tratada en Cámara de Senadores y visto su texto inicial, que afectaba ostensiblemente el derecho al libre ejercicio de nuestra religión, basada en el toque de tambor, hicimos contacto inmediato con los legisladores en cuestión. El grave problema radicaba en que ese mismo día, el asunto figuraba como segundo punto del orden del día y no había tiempo razonable para enterar al Parlamento, y que ellos a su vez ponderaran los posibles caminos a seguir. Sin embargo, las Fuerzas Sagradas de los Espíritus de Luz que nos acompañan y los amados Orixás, hicieron que el tratamiento del Proyecto de Ley de Protección Acústica se corriera ¡UNA SEMANA!. Sí amables lectores; el tiempo exacto que sin sobrar, alcanzaba para hacer todo lo que se hizo. (Claro que sin descansar un momento.) Así contactamos a los Parlamentarios haciéndoles llegar la voz de alarma umbandista, que derivó posteriormente en el agregado al texto del artículo 10 a fin de proteger el derecho de culto y aún tuvimos tiempo aunque escasísimo, de convocar a algunos religiosos a participar como espectadores desde las barras, por supuesto y con sumo orgullo, con nuestra ropa de religión. Este hecho por lo inédito, movilizó a los medios de prensa, que a pesar de ser el día en que se trataba la Rendición de Cuentas en Cámara de Representantes, cubrieron abundantemente la presencia afroumbandista en el Palacio Legislativo.

 

Texto de los artículos del proyecto de ley

cuestionados por los umbandistas

Art. 10 (Actividades sociales).- En todas las actividades de carácter social, cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico, no se podrá exceder los niveles sonoros y las condiciones admisibles que se establezcan. Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, así como a las actividades políticas, sindicales, religiosas y de interés comunitario.

Le adicionaron Art. 10 luego de la gestión de ATABAQUE-IFÁ:

"En ningún caso las medidas tomadas por las autoridades a esos efectos, implicarán una restricción a las actividades citadas precedentemente."

 

Art. 13 (Tranquilidad Pública).- En caso de actividades extraordinarias o no permanentes, que emitan ruidos que perturben la tranquilidad o el orden público, la Policía Nacional o la Prefectura Nacional Naval estarán en la obligación de ejercer acción inmediata para hacer cesar o impedir tales emisiones.

Ello sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que correspondieren.

 

Comentarios

Para comenzar, el equiparamiento de lo religioso, con lo sindical y político, nos parece un grave error. Con respecto al texto agregado, plantea dudas en la interpretación del artículo en su integridad. Si bien las exposiciones de los oradores fueron muy claras en cuanto a la protección de la libertad de culto, esperamos que nunca se deba ir a los informes parlamentarios para dirimir, pues esto significará que hay derechos enfrentados en juicio. Sostenemos que tal como quedó redactado, existe una ostensible contradicción en el artículo diez. Agradecemos la atención que los legisladores brindaron al tema planteado, pero a nuestro humilde criterio, lo ideal hubiera sido que la palabra "religión" no apareciera. Fuera de ese detalle, estamos satisfechos con los resultados obtenidos, pues de todas formas es mejor este texto. Si se dejaba tal y como venía, pudo ser trágico. Tal vez cuando pase a Diputados, ese punto pueda ser corregido y por ello por supuesto lucharemos.

 

Proclama umbandista

Somos la única religión que tiene la

percusión como parte esencial del ceremonial

Somos la única religión pobre

Somos la única religión que no

tiene edificaciones costosas como templo

Somos la única religión que hace eventos

en la playa y en otros espacios abiertos,

ya que cultuamos la naturaleza.

Por lo tanto: Somos la única religión que se

verá afectada por esta ley de ser aprobada.

 

Algunas palabras de la exposición

del Senador Yamandú Fau: Impresionante

"...a nadie se le ocurriría decirles a nuestros tamborileros: "bajen el tono" o "denle al repique un tono más suave." porque perderían el encanto natural que las Llamadas tienen como convocatoria popular. La fuerza que los umbandistas ponen en su tambor para manifestar su vocación religiosa, estaría siendo desconocida si tuvieran que estar preocupados en medir sus decibeles, para ver si estos cumplen o no con las limitaciones que indica la ley." ... "por lo tanto, recojo las inquietudes que las Instituciones Federadas Afroumbandistas tuvieron. Pienso que hicieron bien en preocuparse y manifestar su alerta en cuanto a salvaguardar sus derechos. Por esa razón quiero enfatizar, que este artículo que se le va a agregar al proyecto de ley, y que en cierta medida también es producto de nuestro propio raciocinio y de la preocupación que los umbandistas organizados plantearon públicamente, permite que la ley tenga una disposición expresa en cuanto a que todo lo que ella contiene, no puede afectar las ceremonias y, en consecuencia, no habrá ninguna autoridad en el país con capacidad para desconocer los derechos que estas religiones tienen, a expresar su estado anímico, su pensamiento y su vocación a través de un elemento tan de ellos, como es el tambor y su percusión."

Por razones de espacio no incluímos en esta edición, el Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores del 13/8/02.

Será publicado en el próximo ejemplar de ATABAQUE y también usted lo puede conseguir en el Parlamento.

 

Realidad de Umbanda en el Uruguay del 2002

El tema sigue latente

Si la religión Umbanda y Africanista, estuviesen aceptadas e integradas como tales a la sociedad uruguaya, seguramente no hubiésemos tenido que salir al paso de una potencial ley que en su texto, olvidó tener presente nuestra existencia como religión. Esto significa que deberemos continuar vigilando, para que nuestros derechos sean respetados. Esto no es normal en un estado democrático e igualitario.

Sustentados en la propia normativa existente en el Uruguay en materia constitucional, civil y aún penal, tendiente a garantizar el libre desempeño de los cultos religiosos, sumado esto a las leyes y pactos internacionales sobre derechos humanos que hablan al respecto, somos integrantes de una colectividad en rápido aumento en nuestro país, que sin embargo no ve crecer en la misma proporción sus derechos como grupo con militancia espiritual.

Tenemos un ritual con peculiaridades que son desconocidas por la mayoría de los parlamentarios de nuestro país. Todo el mundo sabe que los católicos se persignan y no comen carne el viernes santo, que los judíos guardan el sábado, etc., pero nadie sabe que los umbandistas llevamos flores al río o a la playa, que la música ritual es a ritmo de tambor y que faenamos animales para comer en comunión de fieles. Lo que les llega generalmente es información tergiversada o teñida de prejuicios. Pocos a más bien casi nadie de ellos, se interesan en averiguar nuestras costumbres y conocer personalmente lo que hacemos. Así a la hora de legislar, probablemente nos tendrían en cuenta o contarían con la información mínima necesaria, que un representante del pueblo debiera tener de todos los sectores de la población. Pero no hemos permanecido pasivos, no. Ni siquiera eso nos pueden reprochar; nos nucleamos en instituciones con personería jurídica, incluso de segundo grado como la Federación, hemos actuado socialmente en distintos aconteceres y conocen de la permanencia, popularidad y seriedad del periódico ATABAQUE hace ¡cinco años! No podemos creer que todo eso no sirvió de nada.

Las ceremonias espirituales que realizamos, o sea el culto con su correspondiente liturgia, más allá del significado religioso, son verdaderos acervos culturales mantenedores de tradiciones y costumbres afroindígenas-americanas, valiosísimas por su carácter testimonial. ¿Porqué entonces tenemos que estar siempre luchando por nuestros derechos? Somos uruguayos no extraplanetarios. ¡Porqué los legisladores desconocen nuestra existencia y costumbres y no nos tienen en cuenta a la hora de redactar las leyes? No alcanza con decir "en el Uruguay hay libertad de culto", si no se instrumentan normas que garanticen el ejercicio práctico del mismo, máxime en el caso de una creencia pobre económicamente, contra la que existen prejuicios internalizados en la sociedad y que por ser corrientes, se han transformado en endémicos, lo cual extrema la preocupación constante por salvaguardar la integridad de nuestras prácticas espirituales y sus protagonistas. La condición social humilde y falta de recursos económicos, hace que aún mayor sea la desigualdad, no contando nuestros templos con infraestructura adecuada ni al caudal humano que frecuenta, ni al tipo de ceremonia que se efectúa. Enfrentándonos muchas veces, con la policía por denuncias de "ruidos molestos", situación en la que estos funcionarios algunas veces, no sólo desconocen las leyes que nos amparan, sino que se las llevan por delante. En algunas comisarías todavía no saben, que no existe mas el llamado "permiso de Jefatura", y pretenden exigírselo a los umbandistas. ¡Esto no puede suceder más! Como dijo Ultimas Noticias es la segunda vez en el año que debemos erigirnos en la defensa de nuestra fe frente al Parlamento. ¿Y si no nos enterábamos? ¿Porqué razón debemos tener la carga de vivir al acecho, atisbando quién será el próximo que atentará contra nuestros derechos religiosos? De la Constitución ¿nadie se acuerda?

Es obligación de los integrantes del Poder Legislativo, saber las necesidades del pueblo al que representan. La desinformación es imperdonable en un legislador, pues la razón de su función, es velar por los intereses de los ciudadanos que les votaron. Ellos deben gobernar y hacer las leyes para el pueblo y no a sus espaldas, y si ese proyecto nombraba las religiones, debieron llamarlas una por una antes de escribir arbitrariamente. Los senadores del uruguay¿ no saben que existimos los umbandistas y que por esa ley nos veríamos perjudicados? ¿O actuaron prejuicios a la hora de redactarla? ¿ A quién se le ocurrió decir "las religiones molestan, vamos a reprimirlas"? ¿Pensaban en alguna en particular? Somos los parias, los olvidados de siempre, los que nadie sabe que existen, ni se interesa por saber lo que necesitamos para poder hacer nuestra religión en paz. Sin embargo, también somos uruguayos y votamos, y estaremos atentos al desempeño de los que hacen y aplican las leyes, a fin de ver qué prioridad significamos en sus intereses inmediatos. Concretamente: No daremos un voto a quienes nos ignoren o aún nos agredan, inventando o poniendo en práctica leyes que nos perjudican directamente.

En conclusión, esto prosigue. En lo concerniente a la futura Ley de Protección Acústica específicamente, cuenta hoy con media sanción; lo que significa que debe pasar a cámara de Diputados; y su texto se tratará con el aditivo al art. 10 el que a nuestro entender, no queda claro en su redacción y podría dar lugar a dos interpretaciones lo cual nos parece grave. Significa que deberemos estar atentos al acontecer parlamentario en este y en todos los sentidos; las pruebas están a la vista.

 

Los medios esenciales

La prensa brindó una abundante y eficaz cobertura al tema de la Umbanda y la futura ley contra los ruidos. Elemento especialmente valioso al aportar una visión netamente objetiva del tema, lo cual podría no suceder con ATABAQUE por tener la "camiseta" afroumbandista puesta. Agradeceremos incansablemente la difusión del acontecer; cotidiano o excepcional; de nuestra comunidad religiosa, pues resulta imprescindible que trascienda la verdad de lo que somos, para hacer desaparecer definitivamente los misterios, prejuicios y falsedades que nos ofenden.

 

Informe de Prensa sobre Pai líder

umbandista detenido en Seccional 12º

Puesto en conocimiento de los hechos ocurridos en el domicilio de la Redacción y Sede de ATABAQUE-IFÁ en dominios de la Seccional 12º, fundamentalmente contra el dueño de casa, Julio Kronberg, que fuera detenido ilegalmente mientras celebraba un ritual religioso umbandista, el sr. Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling, se interesó personalmente por el caso, llamándonos telefónicamente, para decirnos: "Haga la denuncia en Jefatura, señora." Y "No les entregue las fotos. Llévelas a Jefatura". Recordamos que las mencionadas fotos, fueron tomadas a los policías que actuaron en el procedimiento la noche del domingo 25 de agosto pasado, cuando irrumpieron en medio de una sesión, para llevarse violentamente al dueño de casa, ante una denuncia de ruidos molestos. Posteriormente la Subcomisaria (seccional 12) dijo a Susana Andrade la sra. del detenido, que si les entregaban las fotos "aliviarían las declaraciones contra Kronberg." Stirling delegó la atención de nuestro caso al Comisario Sosa, Jefe del Dpto. de Relaciones Públicas y Asistente directo del Jefe de Policía de Montevideo, quien nos estaba esperando al día siguiente ( lunes a mediodía ) para recibir nuestra denuncia. En dicha ocasión: Susana Andrade y Germán Kronberg hijo del detenido, fuimos atendidos personalmente por el Jefe de Policía de Montevideo Insp. Nelsi Bobadilla, donde tomaron la denuncia administrativa y nos ayudaron a ingresar al Juzgado la denuncia penal contra los funcionarios policiales implicados. Julio Kronberg rindió declaración ante la Juez Penal de 17º turno, quien lo dejó en libertad inmediatamente, después de veinte horas de humillación y encierro, siendo archivado el expediente. Del Ministerio del Interior quedaron en informarnos las medidas sancionatorias, que posiblemente pesarían sobre los policías denunciados. Agradecemos profundamente al sr. Ministro Stirling, al Jefe de Policía Nelsi Bobadilla y al Comisario Sosa del Comando de Jefatura de Policía de Montevideo, que incluso se tomó molestias personales para ayudarnos.

Nos preguntamos sin embargo porqué y hasta cuándo sucederán cosas como ésta. Quién podrá reparar a Julio la humillación a que fue sometida su persona y su religión? Porqué la Policía no sabe que NO PUEDE ENTRAR A LOS TEMPLOS AFROUMBANDISTAS DURANTE LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS ya que inevitablemente es un elemento de perturbación? Porqué fue detenido el Pai Kronberg si él estaba dentro de su casa, haciendo una sesión religiosa? Porqué fue pasado el caso a la órbita del Poder Judicial (Justicia Penal), debiendo esperar más de seis horas dentro de un calabozo de dos por dos, con candados, antes de ser tomada su declaración, totalizando 20 horas de detención, con las de la Seccional, siendo tratado al nivel de un malviviente? Porqué no está entre rejas el oficial que detuvo a Kronberg, esperando que la ley lo juzgue?

 

g Tres agentes, un oficial y una subcomisaria de la Seccional 12ª, se dedicaron a ofender nuestra religión.

Otra vez la violencia policial de unos pocos

Indignante! Pai Julio Kronberg; Redactor Responsable de ATABAQUE, Secretario General de las Instituciones Federadas Afroumbandistas, Presidente de la Asociación Afroumbandista Atoto-Abao - ambas instituciones con personería jurídica – y propulsor de la idea de protesta sobre el proyecto de ley sobre ruidos, que el Parlamento modificó recientemente a favor de los umbandistas; FUE DETENIDO en forma arbitraria por agentes de la comisaría de la zona, durante la celebración de un ritual de Exu en su templo, el domingo próximo pasado aproximadamente a las 22:50. Los efectivos interrumpieron la ceremonia religiosa, aparentemente por una denuncia de ruidos molestos.

Después de veinte horas de incomunicación y privación de libertad, e inmediatamente después de hacer su declaración ante el juzgado de 17º Turno, Kronberg quedó en libertad total, demostrándose con esto que no existía ningún tipo de delito.

¿Porqué la saña de estos policías en el procedimiento?

¿Qué inventaron para que Pai Julio fuera a Juzgado Penal? ¿Con qué motivos? La respuesta a alguna de estas interrogantes, tal vez surja de las investigaciones que actualmente lleva adelante, el propio Ministerio del Interior en la faz administrativa y de la instancia judicial, ambas entabladas por los damnificados.

Vuelve a suceder que la ignorancia de las leyes por parte de algunos funcionarios policiales, se traduce en el destrato al ser humano. Aquellos que anteponen su prepotencia, a los derechos constitucionales de los ciudadanos, sólo ponen en duda la eficacia del organismo policial y en tela de juicio su honorabilidad y honra. Este tipo de policías, no todos, parece que buscaran que la gente se aterrorice ante su presencia, no aceptando un trato de igual a igual con los particulares. Es como si estuvieran entrenados a que se les diga a todo que sí , de lo contrario lo toman como desacato. La definición concreta, sería algo así como que se enfurecen si no se les tiene miedo, entonces buscan algo para hacer sentir su "poder", por ejemplo, arrestar a alguien sin motivo. Luego que le arrestan, primero se jactan y tienden a ironizar y luego incluso se sienten magnánimos con el "reo", pues su "grandeza" les permite hasta esos extremos. Bastan dos ejemplos para ilustrar lo que decimos:

El patrullero que se llevaba a Pai Julio salió contramano y el oficial fue advertido de esto, a lo que contestó: "¡Qué mal señalizadas están las calles!" Durante el procedimiento se les comentó a los funcionarios, que a raíz de problemas similares entre policía y templos, el Ministro del Interior nos facilitó dos líneas particulares, para llamarle en caso de tener inconvenientes. Antes de irse y desde el auto, el mismo oficial tuvo tiempo para provocar al hijo del detenido de apenas dieciocho años, diciéndole "Llamá al Ministro, macho." Aún frente a esto, destacamos la gentileza y humanidad del sr. Ministro Guillermo Stirling, firme sostenedor de sus convicciones, que algún día seguramente verá los frutos de su siembra.

Deseamos que conste que nuestro interés en señalar a los responsables de este atropello, no es la venganza ni nada similar. Lo único que queremos es que NO PASE NUNCA MÁS! A NADIE!

 

8 8 8 8 Los hechos 7 7 7 7

El domingo 25 de agosto cerca de las once de la noche, haciendo un despliegue policial desmesurado, agresivo y francamente ilegal desde todo punto de vista, llegan a nuestro domicilio -Sede de IFÁ, Redacción de ATABAQUE y Templo- en medio de una ceremonia de Exu, por una queja de ruidos molestos, funcionarios de la Seccional 12ª, con modales prepotentes, exigiéndonos documentos del dueño de casa, bajar el volumen del tambor o terminar la sesión.

Relatamos la serie de abusos que cometieron los policías de la 12º, que estuvieron en la Sede de ATABAQUE esa noche.

1) Irrumpen de noche en una casa y en un templo religioso. Golpean – ya interrumpieron la ceremonia- y se les abre para escucharles. Se irritan inmediatamente, porque se les dice que están cometiendo un delito por interrumpir un culto y además, quieren que el ministro oficiante del ritual, el cual está incorporado con un espíritu, sepa cuál es su número de cédula. Comienzan a gritar, a gesticular y a decir que es desacato. Salen a la vereda en igual actitud, y por su radio gritan que venga el oficial superior, alterados totalmente.

Aclaramos que el templo está dentro del predio del domicilio particular de Pai Julio, por esta razón no tenía la cédula en su poder en el momento en que le fue solicitada. Su hijo dijo el nombre y apellido, pero no sabe el número de cédula. Y el Pai Omulú tampoco. (espíritu incorporado en Julio Kronberg en ese momento) Acotamos que ningún sacerdote oficiante – por ejemplo un cura – se provee más que de sus elementos de liturgia para celebrar un ritual, no de la cédula u otros documentos. Todo lo contrario. Además de ilógico, sería falto de fundamento, pues se trata de desprendernos lo más posible de lo terrenal, a la hora de solazar el espíritu. Por algo usamos hasta ropa especial para las sesiones.

2) Se niegan a identificarse.

Si ellos estaban cumpliendo un procedimiento dentro de sus funciones normales, porqué se negaron a dar los nombres cuando se les preguntaron? Por eso se les sacan fotos y además porque somos periodistas, y queríamos registrar de alguna manera, el atropello. Se ponen fuera de sí y dicen que a ellos no se les pueden sacar fotos, pretendiendo también violar la libertad de prensa y el derecho individual de las personas, dentro de su propio domicilio.

3) Cuando llega el oficial, (contramano) su actitud es autoritaria y prejuiciosa, exigiendo nuevamente la documentación del responsable del templo, todo esto dentro de nuestra propiedad. El Pai Omulú le pide a Germán su hijo, que consiga la llave de la vivienda particular; al fondo del templo; y traiga lo que le están pidiendo. Cuando el oficial ve la cédula duda de que sea de la misma persona, ( en realidad no lo era, el que estaba era el espíritu del Pai Omulú), y el Pai en su humildad, se descubre el rostro para que éste compare foto y persona, lo cual para nosotros es un sacrilegio, ya que por fundamento religioso, nunca se debe descubrir a Omulú, Xapaná, Obaluaié o como quieran llamarle.

Se acuerda entre el oficial, el Pai y el hijo que oficiaba de traductor (Germán), que Julio Kronberg se presentaría a la mañana siguiente, en la Seccional 12ª.

4) También a este oficial se le sacan fotos en nuestra propiedad y nos dice que "sacar fotos es ilegal" pretendiendo apoderarse por la fuerza de nuestra cámara de fotos. A la fotógrafa del periódico, una hija espiritual, el oficial la "corrió" literalmente, para tratar de quitarle la cámara dentro del templo, al cual entró con su arma de reglamento enfundada. Para nosotros otro sacrilegio el entrar armado al recinto religioso, que es sagrado.

5) Se llevan detenido al dueño de casa a la fuerza. Después de todo lo relatado completan la "heroica hazaña"; el oficial manotea al Pai de un brazo y lo "cincha" hasta meterlo al patrullero, para llevárselo detenido.

Ante lo cual el Pai no opuso ninguna resistencia, por supuesto. Otro sacrilegio más.

6) De más está decir, que la ceremonia fue devastada y brutalmente frustrada, siguiendo con la avalancha de sacrilegios cometidos por esos policías, esa noche.

7) Luego de retiradas las entidades espirituales, Mãe Susana, hijos y visitas concurrieron a la Seccional, donde hubo que despachar al Pai Omulú que aún estaba en el mundo. La subcomisaria de turno ofrece a Susana Andrade, "aliviar" las declaraciones de los policías y de ella misma, a cambio de las fotos del operativo que se tomaron en el templo, en una especie de manejo sin sentido, pues el tema ya había pasado a juez, según sus palabras.

Pidieron la entrega de las fotos como condición, para hacer más suaves las declaraciones contra Pai Julio. ¿Porqué? ¿Si él no hizo nada? Con igual criterio son capaces entonces de declarar una mentira que lo perjudique. ¿De qué tenían miedo? ¿O acaso saben que hicieron algo ilegal?

NOS CUESTA CREER QUE ESTEMOS HABLANDO DE LA POLICÍA DEL URUGUAY