VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Fiesta de Exu

29 de junio Aniversario de

obligaciones de Omulú Rey 

de Pai Julio Kronberg y

de Pomba Gira Reina

de Mae Susana Andrade.

Gracias a todos por

la compañía espiritual en

tan importante fecha.

 

Premio de la intendencia de

Montevideo para Atabaque - IFÁ

En el marco de la celebración de la 2º Asamblea Ambiental de Montevideo, la organización pro medio ambiente de la Comuna Capitalina denominada GAM, entregó distinciones a particulares e instituciones. IFA del Uruguay -la Institución Federada Afroumbandista- fue premiada por la tarea informativa realizada a través de Atabaque el dos de febrero, acerca de la promoción del uso de materiales no contaminantes en las ofrendas.

La Segunda Asamblea Ambiental de Montevideo aprobó la Agenda Ambiental del departamento para el período 2002 - 2007. Durante la sesión, que se desarrolló ayer en el Palacio Municipal, se entregó el Premio Ambiental de Montevideo a las Mujeres Artesanas de Punta Espinillo. La asamblea sesionó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

La Agenda, única experiencia de Agenda 21 Local en Uruguay, reúne los consensos de los montevideanos en torno a grandes líneas de acción, lo que permitirá un trabajo articulado sobre objetivos comunes para mejorar la calidad ambiental del departamento.

Luego de varios meses de trabajo, con participación de cientos de delegados y referentes de organizaciones sociales, instituciones y vecinos, tanto en talleres temáticos abiertos, así como en diferentes encuentros preparatorios barriales, una multitudinaria Asamblea Ambiental aprobó un documento que aborda en forma exhaustiva la problemática ambiental y define claros lineamientos de acción.

El seguimiento de los compromisos plasmados en la Agenda, así como la organización de las diferentes instancias de participación, es responsabilidad del Grupo Ambiental de Montevideo. Este Grupo, creado en el año 2000 a partir de una convocatoria del Intendente Municipal, está integrado por diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática ambiental.

Premio Ambiental de Montevideo

El Premio Ambiental de Montevideo correspondió a la experiencia de "Recolección especial de residuos y fomento de la cultura ambiental en la zona rural del departamento», desarrollada por el grupo Mujeres Artesanas de Punta Espinillo. La distinción a esta iniciativa, que apunta especialmente a los envases de agroquímicos, fue entregada por el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana; el director nacional de Medio Ambiente, Antonio Chiesa; el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Uberfil Hernández, y la presidenta de la Red de Ong´s Ambientalistas, Alba González .

El Premio Ambiental de Montevideo es una iniciativa del Grupo Ambiental de Montevideo con el objetivo de reconocer y estimular la participación ciudadana y el aporte de diversos actores en el cuidado y mejora de nuestro ambiente.

En el marco de la Segunda Asamblea Ambiental se entregaron los premios ambientales a otras experiencias realizadas en diferentes barrios de Montevideo. Los Premios Ambientales Zonales fueron 18, uno por cada comunal, entre los que figuró el de Atabaque, por la promoción del uso de materiales ambientalmente amigables.