VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

 

Editorial: Yemanjá en el nuevo milenio

Haciendo un balance sobre los efectos de la campaña a favor del medio ambiente, enarbolada desde estas páginas, nos alegramos de comprobar fehacientemente la credibilidad y repercusión que la palabra de Atabaque tiene entre los creyentes de la comunidad. No queda más que reconocer que el hecho fue un gran impacto en muchos aspectos, algunos tal vez no previstos dada la urgencia del caso, ya que este movimiento se organizó en base a una alerta que nos llegara de fuentes competentes y fidedignas, acerca de una posible acción represora en contra de nuestros ritos. De allí derivó el lanzamiento total de una idea que en sus orígenes, fue concebida para ser mostrada en forma paulatina. No restaremos importancia a un problema acuciante y real, como lo es la depredación ecológica ambiental, sin embargo y ahora con mayor holgura y sin urgencias, orquestaremos un plan escalonado de ideas sugeridas, acerca de cuáles materiales podrán sustituir a los perjudiciales para el medio ambiente. Nuestra meta es únicamente informar. Cierto control en este punto, facilitará una mejor imagen de los afroumbandistas frente a la sociedad y contribuirá a reducir el daño ecológico. Comprenderán que; ni imaginábamos que la reacción del público fuera tan fuerte a favor de acatar la propuesta encarada, ni tuvimos intención alguna de perjudicar a comerciantes o artesanos, como pudo parecer a priori. Nadie desconoce la importancia de las santerías, que facilitan el quehacer de los afroumbandistas. ¿Suponga que tuviésemos que confeccionar, TODOS los artículos que utilizamos en nuestros ritos? Sencillamente sería imposible y así lo dijimos a los medios que nos entrevistaron, el mismo dos de febrero. Agradecemos los servicios invalorables que prestan los diferentes comercios que se mueven en torno a nuestros cultos, que además generan fuentes de trabajo seguras. Haciendo un análisis objetivo sobre el tema decimos: la merma en la venta de barquitas de poliuretano: 1) explicaría una importante repercusión de Atabaque en el público2) la toma de conciencia de las personas acerca del cuidado de la ecología 3) la gran recesión existente en todos los rubros debido a la difícil situación económica. 4) el aumento de la venta directa de artesanos casuales los días uno y dos de febrero en las playas. Conforme se venden tortas fritas y churros, así como banderas de fútbol cuando hay partidos importantes, es una fija que ese día se venden en la playa: velas, barcas, flores y otros etcéteras relacionados a la celebración de la virgen. La gente particular, no quiere ni puede cargar con todas las cosas que ofrendarán y encima barcas en el ómnibus. De la reacción a la propuesta se deduce que surgirán nuevos alternativas. Las santerías venden lo que la gente pide y los artesanos fabrican de acuerdo a la misma tendencia; bien pensado y con tiempo, podrá redundar en un mejor y novedoso mercado.

 

¡Alerta! Los evangélicos seguirían

ganando poderío político en Brasil.

Nota de El País Sección Internacionales Pag. 8 Domingo 24 de febrero de 2002

BRASIL | Líder del PT dijo que renunciará a su candidatura si no se concreta la alianza política . «Lula» defiende posible pacto con evangélicos

El acuerdo con el partido de los pastores evangelistas ha generado fuertes críticas internas y de la Iglesia Católica. Lula da Silva quiere aliarse con los evangélicos para asegurar su victoria electoral.

SAN PABLO | ANSA y AFP

Luiz Inácio «Lula» Da Silva dijo que «no estoy dispuesto a perder una elección presidencial por cuarta vez» y anticipó a sus partidarios que renunciará a su candidatura si no le aprueban una polémica alianza con un partido dominado por la más poderosa iglesia evangelista de Brasil.

«Nuestro partido está maduro: sabe si quiere ganar o marcar una posición. Si se trata sólo de marcar una posición en las elecciones, que salga cualquier otro compañero, que yo me voy a convertir en un demonio para ayudarlo, pero no me pidan que haga una cosa en la que no creo», señaló Lula Da Silva.

«No podemos ir solos a la elección. Sin alianza, puedo apoyar a cualquier otro candidato», agregó durante un agitado debate en el sindicato de trabajadores químicos de San Pablo.

La nueva política de alianzas de Lula Da Silva, que consolida el giro moderado del ex dirigente sindical, deberá ser aprobada por el comité nacional del Partido de los Trabajadores (PT), donde sus aliados tienen un control absoluto.

Por ese motivo, la mayoría de los analistas brasileños consideraba ayer que, con estas advertencias, Lula Da Silva busca, en realidad, reducir el tono de las críticas dentro del PT por su acercamiento a grupos de derecha.

CRITICAS. El líder opositor aprovechó un debate organizado por la Pastoral Obrera de San Pablo para rechazar las críticas que también está recibiendo de la Iglesia Católica a su intento de aliarse con el Partido Liberal (PL), la fortaleza política de los líderes evangelistas.

«Lo que nosotros estamos intentando es tener una conversación seria con el PL. En ningún momento nos preocupamos en hacer alianzas con la institución Iglesia, sea cual fuere. Es un tema de partido a partido», sostuvo.

Lula Da Silva es, según las encuestas de intención de voto conocidas hasta ahora, el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del 6 de octubre.

Pero, el porcentaje de votos que le asignan los sondeos, que varía entre el 26 y el 30 por ciento, no le permitiría obtener la mayoría absoluta de sufragios y evitar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Lula Da Silva ya fue candidato en los comicios de 1989, 1994 y 1998 y en todos ellos salió segundo.

Para las elecciones de octubre, Lula Da Silva quiere llevar como candidato a vicepresidente al empresario José Alencar, reciente afiliado al Partido Liberal (PL), dominado por los líderes de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Se trata de la principal iglesia evangelista de Brasil, fundada en 1977 por el «obispo» Edir Macedo bajo los moldes de los «pastores electrónicos» norteamericanos y tiene una creciente influencia entre los pobres y menos instruidos.

La posible alianza fue criticada por la Iglesia Católica y hasta por dirigentes moderados del propio partido de Lula da Silva, como el gobernador de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra.

Grandes capitales que compran canales de televisión, radios y

otros medios al servicio de esta secta y sus ideales. ¿De dónde sale tanto dinero?

Los mismos que aparecen en el canal 12 todas las noches, muchas veces agrediendo a los umbandistas. Los mismos que han comprado grandes cines en las principales avenidas de Montevideo y otras partes del Uruguay. Los mismos que hablan de demonios las veinticuatro horas en audiciones radiales.

Esta organización tiene una lucha que si se mira atentamente, no es a favor de un dios, sino en contra de nuestra religión. ¿No será hora de que los afroumbandistas nos unamos para que con el esfuerzos de todos, podamos defendernos efectivamente de este flagelo? Sabemos que la política no tiene nada que ver con la religión, pero se hace necesario para defender nuestra fe a nivel nacional, procurar obtener espacios, y así tener acceso a las decisiones de gobierno que nos puedan afectar. No podemos dejar nuestro destino institucional, eventualmente librado al albedrío de los evangélicos. ¿Porqué nos preocupa esto? Está sucediendo ya en Brasil, tal como lo testimonia la nota transcripta. Los acontecimientos de los vecinos países, la experiencia dice que tienden a repetirse en Uruguay, eso sumado al creciente avance en poderío económico reflejado en la compra de inmuebles céntricos y un espacio en televisión todas las noches, de alrededor de quince minutos.

Hay que aprovechar la superioridad numérica que tenemos nosotros en fieles en el Uruguay; 600.000 uruguayos en las costas el dos de febrero ( sacerdotes, discípulos, creyentes, etc..) es un buen número ¿No?

Hay antecedentes muy buenos en Brasil de Diputados umbandistas; Moab Caldas en Río Grande do Sul y Attila Núñez en Río de Janeiro a comienzos de los años sesenta.

Más cercanamente en las últimas elecciones, Pai Aílton Albuquerque de Oxum lanzó su candidatura, otros afroumbandistas también lo hicieron desde otras plataformas políticas; dividiendo así los votos y no logrando ningún resultado.

Tenemos muchas cosas por las cuales luchar, por ejemplo la jubilación como sacerdotes, el reforzar la libertad de nuestros cultos, frenando las persecuciones que hasta hoy existen y muchas otras cosas que se necesitan para nuestro pueblo.

No creemos que sea un camino para recorrer individualmente.

Julio Kronberg

 

El bautismo: Un Sacramento de Umbanda

Los Sacramentos de la religión Umbanda son siete: Bautismo, Confirmación,

Cruzamiento, Ordenación, Abdatismo, Casamiento y Acruzamiento. Traemos hoy para

ustedes un bautismo descrito por el Cacique Hilton de Paiva Tupinambá de San Pablo.

Materiales: agua, toalla blanca, miel, aceite de oliva, incienso, sal, vela y pemba blanca.

Comienza diciendo el sacerdote. "En mi calidad de Director Espiritual de nuestra Ley de Umbanda, estoy aquí delante de ustedes en nombre de Zambi, de nuestro Pai Oxalá y de nuestra grande Mãe Yemanjá, para administrar el Sacramento del Bautismo a ........, que tendrá como Padrinos a............"

A continuación risca el punto del Pai Jefe de la casa y también se canta para él. Se defuma y se reza un Padre nuestro y una oración invocando la bendición de los Orixás, para el bautizado y quienes le tienen a su cargo. Aquí damos una por ejemplo:

"Espíritu que encarnaste en el cuerpo de ...........seas bienvenido entre nosotros. Padre, Señor de todos los mundos, que en tu infinita sabiduría juzgaste oportuna su venida, te damos las gracias. Zambi: dad corage y paciencia a sus responsables y progenitores ( si se trata de un niño) para cumplir la noble tarea de auxiliarlo y encaminarlo en su pasaje por esta tierra. Buenos Guías que en estos momentos presidís esta ceremonia, tomadle bajo vuestra protección. Apartad de él la maldad y conducidle por el camino del bien, dándole fuerzas para resistir las pruebas que le esperan en la tierra.

1º paso) Con el pulgar derecho el oficiante le toca con la sal suavemente en los párpados, limpiándole con un algodón. Y dice. "en nombre de Ogum el Señor de la visión física toco tus ojos con sal, que es símbolo de la sabiduría, para que sepas ver la amistad, ideas justas y pensamientos de bien, los amigos fieles y toda la belleza del mundo."

2º paso) Sacerdote le toca las orejas con aceite de oliva y dice: "En nombre de Xangó señor del ritmo y de los sonidos, toco tus oídos con aceite, para que ellos se conserven abiertos a las palabras de sabiduría y sean sordos a las seducciones del vicio, de las murmuraciones y de la maldad de los hombres."

3º Paso) Sacerdote toca con miel los labios de quien está siendo bautizado y dice:"En nombre de Oxum Señora del paladar, toco tus labios con miel para que no te falte amor y verdad, sólo hables para construir, no mientas, no censures, no blasfemes nunca contra las cosas santas, ni maldigas a tus hermanos."

4º Paso) Sacerdote toca con incienso molido las narinas y dice: "Aspira este perfume que testifica el sentido del olfato, dominado por Yemanjá, para que despierte en ti la noción de armonía, de arte y de belleza espiritual. Este perfume es la expresión de nuestras alabanzas que deben llegar a los cielos."

"Que todos los seres de la naturaleza, de la tierra, del agua, del aire y del fuego te sean propicios en todos los tiempos. Que así sea."

5º Paso) Sacerdote echa un poquito de agua en la cabeza, de un recipiente pequeño virgen o sólo destinado a tal finalidad y enjuga con una toalla diciendo; "Mojo tu cabeza, reino de tu Orixá, con agua que es símbolo de pureza. Los Ibeje que representan el entendimiento, la inteligencia, y la razón, te den lucidez y discernimiento y que seas un digno instrumento de tu Guía."

6º Paso) Tomando la vela de las manos de los Padrinos, que la tendrán sostenida por ambos y encendida durante toda la celebración, el sacerdote dirá: "Luego de consagrar tus sentidos, consagraremos tu corazón. Esta vela encendida es símbolo del fuego creador. La pongo sobre tu corazón porque él es el santuario de Oxalá, Señor de la luz sideral que ilumina el mundo y pido que tengas sentimientos nobles, que iluminen tu conciencia toda la vida. En el nombre de Zambí. Oxalá e Ifá, te considero bautizado con el nombre.................."

Oración que saluda a los Orixás de las Siete Líneas de Umbanda o por lo menos el saludo a cada uno y palabras finales:

"A vosotros todos nuestros protectores del espacio, tomad también a este ser bajo vuestra protección. En vuestras manos y las de su Angel de la Guarda le entregamos, a él y a quienes deberán guiarlo en esta tierra por los caminos del bien. Que así sea"