VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web, 

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

Fiesta del 4º Aniversario de Atabaque

 “...hoy mas que nunca la alegría es un artículo de primera necesidad...

tan urgente como el agua o el aire.” E. Galeano

 

 Alegría. Sin duda la sensación que dominó la noche. Con mayúscula y contagiosa. De esa que no se esconde porque nace en forma espontánea de la camaradería y el compañerismo. Una celebración que tuvo todos los ingredientes para ser maravillosa y el principal: ustedes los lectores y colaboradores del periódico. Los testimonios fotográficos mostrarán en forma elocuente, momentos de confraternidad y regocijo colectivos, por haber cumplido un feliz año mas en donde como siempre, fueron entregados trofeos conmemorativos y distinciones, a colaboradores y presencias especiales.

Gracias a todos por acompañarnos siempre. ¡Grande Atabaque!

 

A quiénes y porqué entrega 

ATABAQUE Trofeos y Diplomas.

Desde el primer aniversario del mensuario celebrado públicamente, hemos venido entregando premiaciones a diferentes personas como forma de agradecimiento. Gratitud en primer lugar dirigida, a aquellos colaboradores fieles y perseverantes que con su ayuda mensual, ponen el impulso imprescindible para que estas páginas continúen vigentes. Es así que el Trofeo Atabaque es para una serie limitada de avisadores, ya que además se tienen en cuenta factores como; antiguedad, frecuencia, cumplimiento en fecha estipulada, apoyo exclusivo o sea no publicación en otros medios, interés demostrado en los emprendimientos encarados por el periódico, continuidad, etc.. En este caso los premios son nuestra forma de agradecer el respaldo brindado, prácticamente en forma incondicional. También otorgamos Trofeo a personas o personalidades a quienes por alguna razón consideramos especiales, sean extranjeros o locales, máxime si están presentes en la celebración.

En cuanto a los Diplomas, también son nuestra manera de agradecer a quienes comienzan a publicar o lo hacen hace poco tiempo y de destacar la presencia de personas que nos acompañan en el festejo, trasladándose desde el exterior o interior del país, haciendo un esfuerzo que deseamos reconocer.

De ninguna manera premiamos categorías de sacerdotes, pues además de sostener que sería  impropio, consideramos que no existen y por supuesto nos reservamos el derecho de entregar o no una distinción que nos represente, ya que tanto el Trofeo como los Diplomas, son fundamentalmente un premio a la amistad y este es un sentimiento esencialmente subjetivo.

Saludos por los 4 años de Atabaque

Federación Ifa : Sres . directores Julio Kronberg de Omulu - Susana Andrade de Oxum  - Presente

Nos dirigimos a ustedes por intermedio de la Federación Universitaria de Cultura Religiosa Africana a fin de saludarlos y con la idea de intercambiar en un futuro nuestros proyectos de intercambio cultural . teniendo la posibilidad a través de este medio de concretar lo que se había acordado en la visita realizada a vuestra Federación . En nuestro país nos cuesta un poco más la organización religiosa ; es por este motivo que por falta de tiempo no pudimos comunicarnos antes. Agradecemos la llegada de vuestra revista y nos llena de inmensa alegría por estos cuatro años de permanencia con la comunidad afroumbandista . Nos gustaría recibir información sobre el aniversario de la misma , para así poder informar a los diferentes templos que cumplen sus actividades a través de esta Federación ; ya que hemos logrado obtener un espacio radial por el cual difundimos nuestra cultura religiosa .

Desde ya esperamos su respuesta e información para ampliar aún más todo lo referente al sistema religioso Uruguayo . Saluda atte.

Pae Carlos de Xango - Secretario General de la Federación Universitaria de Cultura Religiosa Africana

 

 

 

¡ Es un placer saludarles !
El Templo Africanista Ile Oni Xango les saluda desde Almeria (España), al diario Atabaque y especialmente a sus Directores Pae Julio y Mae Susana, para que este 4º aniversario sirva para cumplir con otros muchos mas, desde Andalucia, un beso
PAE SALVADOR DE XANGO AGODO

 

 

Desde Buenos Aires , Argentina del Barrio Mariló Bella Vista y desde nuestro humilde sitio religioso , les enviamos un fuerte abrazo , y felicidades por los cuatro años de Atabaque. Deseamos que crezca y cada vez pueda llegar a más gente , y si se puede que llegue hasta Argentina por estos lados.A la Mae Susana aún sin conocerla un gran saludo y al Pae Alberto otro .

Con cariño , respeto y admiración por su trabajo con Atabaque , los saludamos atte.  

Ialorixá Roxana de Iemanjá - Babalorixá Javier de Xangó y Axe para todos  

 

 

Acuso o recebimento do convite do aniverssario de Atabaque.É uma grande alegria principalmente para mim que acompanho esse sucessodesde quando era somente uma ideia . Estamos de reforma total no ILÊ para a festa do Pai Oxalá. Convido todos para comemorarmos juntos é no ritual de CANDOMBLE. DIA 17 de Nov. as 22 hs. Falarei com o BETO para publicar o convite de ATABAQUE no jornal. Saludos a todos, besos y mas besos......Pai Ricardo 

 


En estos cuatro años el Diario Atabaque a crecido realmente en cuanto a difusión y es innegable su popularidad. Enviamos a los Directores de Atabaque nuestras sinceras felicitaciones por mantenerse sin interrupciones, a veces con sacrificios y otras contra el viento y marea. Felicidades!

Comunidad del Templo "Bàbá Obàtálá"

 

 

Reciban un fuerte abrazo y nuestro deseo de que sigan por mucho tiempo mas de cuatro años, aunque esto ya es un mérito extraordinario. Les enviamos nuestras felicitaciones y esperamos acompañarlos como siempre el día del festejo de vuestro aniversario. Araí y Renzo. (Prof. Renzo Pi Hugarte)

Un gran abrazo a todos ustedes, herederos de los co - protagonistas la mejor historia continental. Los afroamericanos no renunciaron jamás a su memoria ancestral. Además tejieron redes solidarias de una punta  a la otra de las Américas, se hermanaron con los pueblos originarios y con todos los  perseguidos con hambre y sed de justicia. Fueron factor decisivo en la independencia de América, aunque una historia racista los relegó en sus libros a un tenue telón de fondo. Pese a los esfuerzos de los poderosos, la memoria renace. Las redes solidarias no pudieron ser destruidas, y la fraternidad entre los pobres  y discriminados del Continente, que se forjó en los tiempos ya lejanos de la esperanza, se consolida en cada nueva postergación y teje, tenazmente, las nuevas esperanzas. Las ancianas afroamericanas especialmente preservaron la gesta en su memoria y en su fe; sin ellas, sin su energía y su resistencia, sin sus oraciones y ofrendas, el mundo estaría mucho peor. No se puede entrar si emoción a un templo afroumbandista.

Siempre con ustedes Gonzalo Abella e Isabel Izquierdo

 

 

Estimados compañeros de ATABAQUE, procuramos para todos ustedes, en este cuarto aniversario de presencia en el Uruguay, los mejores deseos de exito.Por esa prédica permanente que nos convoca, donde todos los derechos sean para todos, procurando que nuestro país sea esa casa grande donde podamos vivir con igualdad, justicia, tolerancia y paz.  Un fuerte abrazo.

Servicio Paz y Justicia

Serpaj - Uruguay 

 

 

 

Estimado amigo:

Reciba mis mas sinceras felicitaciones por el 4º Aniversario de "Atabaque"

Haber alcanzado esa etapa es el resultado del trabajo perseverante de quienes, como Ud., han impuesto a "Atabaque" como respetado vocero de los afroumbandistas del Uruguay.-   Cordiales saludos,  

Nahum Bergstein

Montevideo, 6 de Noviembre de 2001

 

 

Señores de ATABAQUE

Sres. Susana de Oxum y Julio de Omulu

P R E S E N T E.-

Por intermedio del presente nos  dirigimos a Uds. para expresar nuestra gran admiración a los directores de Atabaque Mae Susana de Oxun y Pae Julio de Omulu  que con gran dedicación realizan una tarea muy difícil, la de difundir nuestra religión.

En estos 4 años han demostrado que con humildad y dedicación se puede llegar muy lejos.

Nuestro más grato saludo por estos 4 años de su medio de comunicación, que tantas alegrías nos ha dado y ayudado a la unificación de los afroumbandistas. Deseando que continúe por muchos años más.  

¡Muchas felicidades! Que nuestro querido Pai Xangó los ilumine con su axe en el año que comienza.

Mae Beatriz de Oxalufa     

Pae Washington de Xangó

 

 

Estimados amigos de Atabaque:
Mediante la presente queremos expresarles nuestro agradecimiento por la invitación que nos han hecho llegar a la Unidad de Producción y a Sala de Naciones. Será un honor para nosotros sumarnos a la conmemoración de su 4º aniversario el próximo viernes 30 de noviembre.
Les informamos también que vamos a anunciar la celebración en nuestra cartelera de SALA DE NACIONES.
Ante cualquier detalle que pudiera surgir con repecto a este evento, les pedimos se comuniquen con nosotros para poder llevar a cabo la promoción en la forma más óptima.
Cordiales saludos,
Unidad de Producción, Sala de Naciones,
Organizaciones Mundo Afro.

 

 

 

Montevideo, octubre de 2001.

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) hace llegar su saludo  al periódico "ATABAQUE" en su

cuarto aniversario. Hace propicia la oportunidad para agradecer a su dirección por la divulgación de la discriminación de que

fue objeto, junto a otras instituciones, referente a la "Conferencia Mundial Contra el Racismo" que se realizara en Durban,

Sudáfrica. Augurándole al periódico permanencia y éxito, saludan por ADENCH,

Dr. José Rodríguez López                                                                                                                Prof. Isabel Larramendi

            Presidente                                                                                                                                       Secretaria

 

 

Desde Ginebra, Suiza,

Mis mas sinceras felicitaciones por estos cuatro años de trabajo intenso y profesional. Y sobre todo por haber logrado un

espacio en la prensa y enriquecer la opinión pública . Augurios para los próximos años de trabajo. Mucho éxito,

Ines Ainsa Chittilappilly

 

 

ESTA ES LA FELICITACION POR LOS CUAÑO AÑOS DE PERIODICO ATABAQUE EN NUESTRO QUERIDO PAIS, que a pesar de las grandes dificultades que han pasado los ha coronado el triunfo de la dicha y la felicidad de hacer cada dia mas elocuente y fuerte dicho trabajo, digno de personas de religion como ustedes, y me es muy grato estar a vuestro lado, ahora un poquito mas.  CUATRO AÑOS de mucha grandeza y poder, de grandes luchas contra la injusticia de esos otros que son ,muy pocos a nuestro lado, desde aquel dia que hable contigo MAE SUSANA CON PAE JULIO FUE EL PRIMER DIA QUE EMPECE CON ATABAQUE, y ya hace cuatro años sin cortes, QUE BUENO????    HAY PERSONAS QUE NACEN POR ALGO Y PARA CREAR, REALIZAR COSAS QUE A OTROS NI SIQUIERA EL PENSAMIENTO LES DA.NI POR ELLOS MISMOS, ALGUNOS DE NOSOTROS Y ME INCLUYO, NO PERTENECEMOS A ESA MASA GRUESA DE PERSONAS NACIMOS PARA RESALTAR DE ESA MISMA MASA HUMANA PARA DEJAR CAÑONES    MARCADOS POR DONDE PASAMOS , NADIE LOS LLENARA, NO SOMOS MULTITUD, GENTE COMO NOSOTROS TODAVIA NO NACIERON Y HAY QUE VER SI NACERAN.   EN UNA PALABRA SOMOS UNICOS.

 

 

Directores de Atabaque:

El Templo Xangó das Matas les desea muchas felicidades y mucho éxito en esta gran conmemoración, del 4º Aniversario de

nuestro diario, con quien nos sentimos estrechamente unidos.

Mãe Desirée de Xangó

 

 

Sra. Susana y sr. Julio:

Ha sido muy fácil para mí, como creo que para muchos de los integrantes de esta maravillosa comunidad, entregarles nuestros

saludos y felicitaciones mes a mes, por teléfono u otros medios. Pero ya después de TANTO y apelando a aquel dicho de que

hice uso en otra oportunidad, de que hay un antes y un después de vuestra intervención entre nosotros, hoy comprendo el

porqué siempre los traté con tanto respeto que ni siquiera a pesar de mi costumbre, me atreví a tutearlos. Reconozco una vez

mas y públicamente sin temor a equivocarme, lo útil que ha sido vuestro trabajo, con ese paso a paso, golpe a golpe de nuestro

querido Atabaque, que han sabido llevar adelante con tanto esfuerzo y amor. Hoy yo, uno mas, reconozco como muchos

debiéramos hacerlo, todo lo que han sido capaces de lograr, lo que han contribuido y volcado en el cofre sagrado de la

comunidad africanista, tan unidamente como parte de esa cadena que formamos todos. Pero con el destaque que tienen los

grandes trabajadores desde su humilde talla, se logran cosas maravillosas. Gracias y si aún quieren ustedes, nosotros también

queremos más...Viva nuestro espíritu religioso!!

Carlos de Oxum

 

 

Susana:Washington está regresando en estos días de una reunión de la Unión Interparlamentaria en Francia. De cualquier manera, te transmitimos nuestras felicitaciones por los cuatro años de "Atabaque". Siempre se deben valorar los emprendimientos que tiendan puentes entre los individuos. "Atabaque" es símbolo de una labor encomiable en promoción de vuestra religión, de solidaridad con sus fieles, y -como consencuencia- una contribución a la convivencia tolerante de nuestra comunidad. Les pido que hagan de Abdala las palabras que les remito para la ocasión. Abrazos. Carlos Fedele 

 

 

CEUCAB- Conselho Estadual de Umbanda e dos Cultos Afrobrasileiros do Río Grande do Sul

A 1º Institución Federada Afroumbandista (IFÁ del Uruguay) A/C Jornal Atabaque Mãe Susana de Oxum

A imprensa escrita, falada o televisada em sua liberdade de atuação, permite à todos os setores da sociedade, fazer cumprir os compromisos que esta mesma sociedade assume, para se fazer realizar uma melhor qualidade de vida a todos os cidadãos; derrubando fronteiras e levando com seriedade a informação que permite as Nações, serem mais solidárias entre sí. Por tanto ficamos felices de parabeniza-los por estes 4 anos de serviços prestados. Con apreço nos colocamos a dispor de V.sas E , os convidamos a nos visitar, se assim lhes aprouver. Um forte abraço de toda a nossa equipe Espiritual.

       Eloi Saldaña                                                                                                                            Aguida C. Pires          Cacique de Umbanda                                                                                                             Sacerdotisa de Umbanda

 SUB – DELEGADO                                                                                                            DELEGADA REGIONAL   

 

 

Si un medio de comunicación afroumbandista, puede mantenerse por cuatro años, es porque se hace un trabajo serio y honesto, que tiene un buen prestigio entre el pueblo de religión de Uruguay. Para mí que soy un religioso que siempre cargo la bandera afroumbandista brasilera por todas partes del mundo, es importante desear un feliz cuarto aniversario para este diario. Que línea por línea de sus páginas, sean bendecidas por todos los Orixás, principalmente de nuestro gran Pai Oxalá.

Este es un gran axé, axé de Oxalá.

Pai Cleon de Oxalá de Porto Alegre.

 

 

Para Atabaque

Cuando inicié mi camino religioso, nunca entendí porqué conociendo tantos jefes religiosos, aparecía solo uno en lo medios de comunicación, que para la gente fuera del medio afroumbandista, parecía el único sacerdote. Gracias a estos "fuertes" cuatro años de continuo "toque" de Atabaque, se terminó el monopolio o dictadura religiosa que aparentaba haber, lográndose la unión de la mayoría afroumbandista.

En Atabaque podemos leer temas de compromiso social, derechos y tantas otras cosas interesantes, no como antes que sólo podíamos leer el espíritu de algún egocéntrico, que en lugar de comprometerse con la religión, lo hacía consigo mismo. Mi apoyo es incondicional y lo saben; en cada "toque" está mi fuerza, cariño y amor para con ustedes. La unidad religiosa que ustedes pregonan, la solidaridad para con los necesitados fuera de nuestros templos, siempre fueron mis ideales y no el "autobombo" de un "iluminado" publicitando un 0900 y marginándonos a una playa perdida por Miramar y literalmente, una playa de mierda.

Mãe Susana, Pai Julio, familia de Atabaque: todos somos "guerreros de la luz". Recuerden siempre esta cita de Coelho:"El Guerrero de la Luz escoge a sus enemigos. Él sabe de lo que es capaz, no necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él. Para el Guerrero no existe mejor o peor, cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual. Pero ciertas personas insisten. Provocan, ofenden, hacen todo lo posible para irritarlo. En ese momento su corazón dice: no aceptes las ofensas, ellas no aumentarán tu habilidad. Te cansarás inútilmente. Un Guerrero de la Luz no pierde su tiempo escuchando provocaciones, él tiene un destino que debe ser cumplido." Amigos: que Oiá, dueña de los vientos y tempestades con su espada e eruexin los proteja siempre, de todos los enemigos encarnados y desencarnados, dándoles energía como hasta ahora.

Mãe Pilar de Oia – Ogum

Cabocla Jurema das Matas

P.G. Reina de los Cementerios – Omulú Rey

 

 

Livramento, 30 de noviembre de 2001

"Los torpes no sufren, ni lloran, ni saben de piedades.

El sensible tiene la dicha suprema de poseer alma para el dolor y para el goce."

Estimados amigos del mensuario Atabaque:

Quisimos empezar nuestro saludo al festejar ustedes vuestro 4º aniversario, con esta frase de Walt Whitman, por entender que la lucha que ustedes vienen desarrollando durante estos cuatro años, exige fundamentalmente mucha sensibilidad, porque a veces es un camino muy ingrato que, únicamente la fe y la capacidad de lucha hace posible transitarlo.

Queremos expresar nuestra admiración y al mismo tiempo nuestro apoyo, por el trabajo realizado por ustedes junto a IFÁ, en pro del engrandecimiento de nuestra religión. Mucho se ha hecho y mucho aún queda por realizar. Debemos concientizarnos todos los afroumbandistas, que la única forma de que nuestra fe sea valorada y consigamos de una vez por todas el respeto, sin discriminaciones, es estando juntos, trabajando entre todos. "Unidos con fe, venceremos..."

Compromisos ya asumidos impiden, como hubiera sido su deseo, la presencia de nuestra Directora Espiritual Mãe Chola de Ogum, quien les envía un fuerte abrazo a la distancia, agradeciendo la deferencia por haberla distinguido por su trabajo y trayectoria, y les augura un venturoso porvenir, pues sabe de vuestro esfuerzo diario por mantener la unidad en la lucha, en procura de dejar bien alto nuestras banderas. "Avante filho de fé, como a nossa lei não há. Levando ao mundo inteiro, a bandeira de Oxalá..."

Desde Livramento, junto a todo o povo do Pai Ogum Malé, Mãe Chola, seus filhos e netos, enviam a voçês um grande abraço, acompañado de muito axé.

"Quem nunca sofreu a derrota, jamais poderá sentir o verdadeiro sabôr da vitória.

Pai Ogun Malé

 

 

A los cuatro años de este gran acontecimiento, el cumple de Atabaque, no solo debemos festejar el tiempo que permanece "vivo", sino festejamos también que es el único que permanece "entero" y reconocido en todo el país y parte de Latinoamérica. Por eso es al gran festejo. Debemos agradecer además, el movimiento político y periodístico que han hecho sus Directores, para mantener nuestra religión firme.

Susana y Julio; lo mejor para ustedes en este nuevo año y para Atabaque.

Siempre Primero.

Mãe Anabelle de Oxalá y Pai Miguel de Bará

 

 

Estados Unidos, 24 de Noviembre, 2001. 

Queridos Mãe Susana de Oxum y Pai Julio de Omulu:

Esta vez haciendo llegar mis saludos para el aniversario de un medio de difusión tan importante para nuestro país, como lo es Atabaque, aunque estoy un poco lejos físicamente, me siento espiritualmente muy cerca de todos Ustedes. Me gustaría muchísimo estar allí presente para dicho acontecimiento, pero estoy segura de que no faltarán oportunidades en las que podamos reunirmos y festejar como una gran familia. Los conozco, y se que todo lo que han logrado en está vida ha sido con muchísimo trabajo, dedicación y esfuerzo. He encontrado en la familia afroumbandista, armonía, respeto, dignidad, consideración, compasión, he sentido paz y energía y he cultivado grandes amigos, aspectos muy destacables que no en todas partes se encuentran. La religión ha sido (y lo sigue siendo porque tengo muchísimo por aprender) una experiencia muy enriquecedora en lo personal, creo que me ha hecho crecer espiritualmente y me ha ayudado a ver las dificultades que afrontamos día a día desde otra perspectiva… por todas estas razones agradezco a los Pais, por la maravillosa familia que conocí años atrás.Les deseo muchísimas felicidades y muchos éxitos… realmente lo merecen.

Desde Minessota los extraña su hija de religión.  Paola Manzi (Docente)

 

 

Queridos amigos:

Como a buen entendedor pocas palabras bastan, a esta altura Uds. Y yo no necesitamos mucho discurso para recalcar el respeto y aprecio que nos profesamos recíprocamente.

En otras palabras, que pueden contar conmigo en todo lo que sea la defensa - que hoy casi ya no necesitan - del derecho al libre ejercicio de la religión afroumbandista, en pie de igualdad con los restantes credos.

Dicho lo cual, realmente lamento mi inasistencia a vuestra fiesta, por haber asumido con anterioridad otro compromiso fuera de Montevideo, y lo lamento doblemente por las distinguidas personalidades que ya han comprometido su presencia.

Por lo tanto, a la vez de excusar mi inasistencia, formulo votos por el mayor de los éxitos y me valgo de la oportunidad para desear a ustedes y a toda la colectividad afroumbandista, un Feliz Año Nuevo.

Cordialmente.

Nahum Bergstein

 

 

Sr. Julio Kronberg

Director Periódico Atabaque

Al cumplirse cuatro años de vuestro periódico, quiero hacerle llegar mis mas sinceros saludos. Quiero destacar el valor del medio de comunicación que usted dirige, en la difusión de la religión Afroumbandista, siendo muy importante para todos aquellos practicantes de dicha religión, como así también para toda nuestra sociedad.

Aprovecho la oportunidad para desearles un muy feliz año nuevo a todos ustedes y que esta noche, sea una fiesta de alegría y esperanza.

Fraternalmente

Diputado Carlos Pita

 

 

NOTA APARTE

Personalmente y como es habitual que lo haga, recibimos en forma telefónica el saludo del sr. Ministro del Interior Escribano Guillermo Stirling, quien se lamentó de no poder asistir a los festejos de Atabaque como lo había dicho, por haberse realizado precisamente en esa jornada, la reunión de Ministros del Interior del Mercosur y permanecer algunos de ellos esa noche aún en nuestro país, por lo que se vio comprometido a ofrecerles una cena de camaradería. Agradecemos los saludos y la deferencia de hacerlos llegar directamente.

 

 

Montevideo, 30 de noviembre de 2001

Estimados amigos:

Compromisos personales contraidos con anterioridad me impedirán estar con Ustedes en este festejo por los cuatro años de la publicación de ATABAQUE; reciban un caluroso saludo.

Con deseos de que sigan trabajando por la libertad de cultos en nuestro país, los saluda con su más alta consideración y estima.

 

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente del Encuentro Progresista- Frente Amplio

 

 

 

Estimados :
Pae Julio de Omulú

Mae Susana de Oxum.

Con motivo de cumplirse 4 años el 30 de noviembre.

Es mi deseo hacerles llegar mis felicitaciones por este esfuerzo de ustedes dirigido a difusion de nuestra religion por medio de la revista y periodico Atabaque.

Quiero aprovechar este momento para solicitar me informen como puedo recibir la revista  en Argentina y ver que posibilidades tenemos de difundirla en mi pais.

Desde ya quedo a espera de su respuesta, les envio un fuerte y fraternal abrazo.

Juan de Ogum

 

 

Telegrama

Felicitaciones por 4º aniversario de su diario. Lamentamos no haber podido concurrir a los festejos por razones religiosas, ya que tuvo lugar en shabat.

Saludamos con un cordial shalom.

Comité Central Israelita del Uruguay

Nisso Acher (Presidente)

Miguel Brechner (Secretario)

 

 

Quiero felicitarlos por los 4 años de la revista y mandarles un fuerte abrazo. Si Dios quiere y mía Mai Oxum pueda ir a aquella fiesta el 30. Un gran abrazo para los dos.

Pai Eduardo de Oxum Mobomí.

Reino de Seu Exu Gira Mundo.

 

 

Sra. Susana Andrade y Sr. Julio Kronberg

Me es grato acusar recibo de la invitación para concurrir a vuestra reunión del próximo 30 de noviembre.

Espero sepan disculpar mi inasistencia, pero compromisos contraídos con anterioridad en mi departamento de Rivera me impiden estar presente.

No obstante, tengan la seguridad de que en mi calidad de Representante de un Partido de raíces libertarias y humanistas, siempre contarán con mi total apoyo para que sus derechos sean contemplados.

Me adhiero además a los festejos de un nuevo aniversario del Diario Atabaque.

Saluda atentamente,

Diputado  Ing. Agr. Guido Machado.

 

 

"Mejor juntamos nuestras osadías...la generosidad mas generosa." Mario Benedetti

Con el deseo de que el 2002 nos encuentre juntos en el esfuerzo por construir una sociedad solidaria.

Dr. Jorge Orrico

Representante Nacional

Asamblea Uruguay - FA -EP

 

Pronósticos para el 2002

¿Quién es tan sabio que no tenga nada qué aprender o tan ignorante que no tenga nada para enseñar? Esa será la premisa de los que se atrevan a vivir el año que entra con intensidad. Un período terrenal de directa transición astral, que se palpa a cada momento de la vida. Bará destapó cofres ocultos, sembró enemistades de todos contra todos y promulgó el descontento general. Xangó recibe un año turbulento y de humanidad quejosa, a espera de un balanceo en las preocupaciones que ya son demasiadas y parecen superar todo lo imaginable. Es así que los 365 días que tenemos por delante serán de un continuo oscilar entre polos opuestos, que por lo menos darán posibilidades de organizarce en los momentos de calma, para volver a enfrentar la lucha. La fiereza de los Orixás guerreros que dominan el año, nos darán el impulso necesario para ir tras aquello que nos sea esquivo. Si los tiempos que pasaron fueron duros, debemos decir que pocos Orixás dulces acompañan al dueño del hacha doble, el que tiene doble chance, el que siempre tiene una palabra mas para convencer, un recurso mas. El que no se amilana ni siquiera ante su propia vergüenza. Por eso no debemos esperar que el rigor de su influencia sea notoriamente atenuado. Impetuoso y desafiante, Xangó llegará a reinar plenamente promediando el año, época en la cual su energía justiciera se hará sentir en el mundo, restableciendo equilibrios perdidos con cambios bruscos de situaciones, que sin embargo contentan a las masas.

Oiá y Oba dos avezadas amazonas, acompañan al dios del trueno en el 2002, lo cual predice situaciones aún mas comprometidas, en las cuales sin embargo, al contrario que durante la vigencia de Bará, se producen enfrentamientos que llegan a excelentes dilucidaciones. Epoca de accidentes y de interrupciones bruscas en tiempos de personas o cosas, habrá que enfrentar con buena cara el mal tiempo y dejar que Xangó con sus relámpagos, anuncie la tormenta de la Mãe Oiá , que permitirá caer del cielo, la savia que alimenta nuestras vidas y limpia nuestros corazones.

 

Ofrendas a Oxum para atraer

amistades, clientela y parejas.

Escribe Mãe Susana de Oxum

Para clientela

Dejar secar ocho pétalos de rosas amarillas al aire libre ( no al sol directo), endulzar con perfume personal y dejar airear un poco. Confeccionar una bolsita de tela suave de color amarillo o dorado, que no tenga costuras ni nudos. Se puede pegar o hacer de forma que cierre sin ser cosida.. Poner dentro los pétalos secos y molidos y guardar en donde se desee dentro del lugar al cual se busca atraer público. Hacer todo durante luna creciente favorece y cada tanto se puede volver a perfumar la bolsita. Pueden ser pétalos de jazmín y en ese caso no se perfuman los pétalos hasta luego de meterlos en la bolsita. El lugar de este amuleto puede ser donde se guarda el dinero o se puede enterrar en una planta que de flores, cerca de la entrada. Si es sábado el día que se entierra mejor . Cada tanto prender una vela amarilla en la planta o cerca de ella.

 

Para amistades

En un recipiente de loza blanca o de vidrio trasparente tipo fuente, poner un poco de agua si fuese de lluvia mejor, miel en círculos de fuera hacia adentro. Colocar una vela grande amarilla en donde previamente y con algo puntiagudo (puede ser la uña) se habrán escrito simbólicamente los nombres de las amistades que queremos atraer.

Se pone luego una moneda dorada por cada nombre en el agua y pétalos de flores amarillas: de clavel por amistad hombre y de rosa por amistad mujer. La vela va en el medio del agua dentro del recipiente y por supuesto se enciende. Esto se hace un sábado, preferentemente a la mañana cuando el sol aún no salió y al aire libre. Luego de apagada, se entrega todo preferentemente en río o cerca de él o de lo contrario en el verde bajo un árbol frondoso.

 

Para parejas

*Ir a una cascada natural con 8 flores amarillas preferentemente un sábado de sol a la mañana. Entregar en lo alto de la cachoeira de a una pidiendo de esta forma: "así como tus aguas persistentes y dulces horadan las rocas mas impenetrables, mi amor sea invadiendo el corazón de ..........paulatina pero insistentemente, hasta que me pertenezca en su totalidad." ¡Aieieo!

*En un lago, arroyo o río de aguas limpias llevar miel, harina de maíz, perfume y pétalos de flores amarillas. Entrar al agua pidiendo permiso y despachar la miel delante de donde pisamos y alrededor de donde nos paremos, espolvorear la harina de maíz y luego los pétalos pidiendo la protección de la señora de los ríos, para ese amor que se desea proteger. Retirarse perfumando el lugar donde se hizo el pedido y el camino que queda detrás nuestro al salir del agua.

*En una bandeja forrada de amarillo formar un corazón de miel, donde previamente se habrán escrito juntos, los nombres de las personas que se desea unir. Rociar harina de maíz sobre el corazón y luego canjica (maíz amarillo hervido con azúcar) amarilla. Rodear con ocho flores blancas o amarillas. Velar unas horas con cuatro u ocho velas amarillas y entregar cerca de agua dulce natural, junto con algún objeto de tocador y un cosmético. (Ej. peine, espejo, jabón, perfume).