VOLVER 

El material informativo que aparece en esta página web, 

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

Playa exclusiva: parece bueno pero no lo es.

Umbandistas autodiscriminados en un rincón de Montevideo.

Deseamos informar a la opinión pública que la mayoría de los afroumbandistas del Uruguay, no estamos de acuerdo en que nos sea asignado un espacio único para hacer nuestras ofrendas. Como uruguayos, consideramos que tenemos la libertad de ejercer nuestro derecho religioso consagrado constitucionalmente, en toda la extensión del país. Agradecemos la buena disposición del sr. Intendente, que no tiene porqué saber cuando este tipo de emprendimientos, obedecen a situaciones individuales de un pequeño grupo, no consultadas previamente y que nos afectan a todos. Ante quejas y dudas, reiteradamente planteadas por la gente, nos sentimos obligados a difundir las inquietudes que se han generado en la colectividad, ante esta situación decidida unilateralmente y que nos involucra a todos. Alegan que no es correcto ofrendar en aguas contaminadas, lo cual es cierto ya que no podemos cultuar naturaleza muerta, además del problema que se suscita con la mayoría del pueblo religioso; gente humilde que no puede pagar locomoción para ir a llevar flores a la Mãe Oxum,o a Yemanjá para pedir salud para un enfermo o trabajo para lograr el pan de cada día. Existen cientos de razones lógicas que impulsan la voz del 99% de los umbandistas que reaccionamos en contra de esa idea; entre otras y poderosa es la imposibilidad económica de trasladarse a ese lugar, en todas las oportunidades en que tenemos necesidad de ofrendar. Otra circunstancia obvia es la inquietud que se ha generado en el seno de la comunidad, por sobrentenderse que al ser otorgado UN lugar determinado, implícitamente está limitando el derecho de concurrir a otros. Por supuesto que respetamos el derecho del prójimo, a gozar de un medioambiente limpio y para eso estamos reeducando a la comunidad umbandista, a fin de que sin perder nuestra esencia ritual, ayudemos a una convivencia social armoniosa. Pero la solución no pasa por escondernos, en un tácito reconocimiento de que lo que hacemos tiene visos de ilegalidad. Opinamos que restringiéndonos a un solo lugar de la naturaleza que cultuamos, estaríamos autodiscriminándonos y fomentando esta idea terminaremos en un ghetto.

 

Umbandistas: el Uruguay es nuestro.

Sí lo es porque es de todos: blancos, negros, colorados, frentistas, y de otros partidos, católicos, protestantes, umbandistas, ateos, homosexuales, heterosexuales, sanos, enfermos, minusválidos, ricos, pobres, jóvenes, niños, ancianos y tantos etcéteras que sería imposible enumerar. Es socialmente sano que convivamos y nos aceptemos tal cual somos, en esta magnífica diversidad que presenta nuestro país. Con el criterio de amontonar a los diferentes en sectores, en cualquier momento terminaremos construyendo ghettos. Por eso el emprendimiento de tener una playa prestada para hacer ofrendas los afroumbandistas, no nos parece un logro sino un atraso. Esto no va a hacer que desaparezcan las ofrendas de otros lugares y en todo caso va a ser motivo para que nos quiten la libertad de estar en donde quiéramos. Pueden intentar decir que es en la única playa a la que podemos concurrir y esto sería ridículo y trágico a la vez. Nos parece una pésima idea porque además de no ser una solución, nos autodiscriminamos, escondiéndonos amontonados en un rincón. Necesitamos ser lo que somos donde estemos!!! Si nosotros mismos nos segregamos...¿qué podemos esperar de los demás? No es positivo para la imagen de la religión y ni siquiera es práctico, porque no resuelve en absoluto la situación real de las necesidades afroumbandistas. Está bien cuidar el medioambiente y ser prudentes en cuanto a la necesidad de ofrendar en los reinos, desplazándonos lejos de los centros urbanos y haciéndolo con las debidas precauciones, a fin de respetar el derecho del prójimo a vivir en un ecosistema limpio. Opinamos que las soluciones reales pasan por un cambio de mentalidad y una educación religiosa y cívica, acorde a los tiempos en que vivimos. Si bien apoyamos todo emprendimiento en favor de la fe que profesamos, aunque no surja del seno de nuestra Institución, en este caso la Federación IFÁ Uruguay que representa al 80% de los templos de nuestra comunidad, NO ESTÁ DE ACUERDO en tener una playa asignada municipalmente, en un tácito reconocimiento de que nuestras prácticas religiosas, tienen visos de ilegalidad y por lo tanto deben esconderse. Somos umbandistas en todo el territorio nacional y tenemos derecho a ejercer la religión respetando la sensibilidad y derechos ajenos, no solo en un tramo pequeño de la costa, sino en todo el grandioso Uruguay. Nos resistimos a ser separados del resto de la sociedad, porque nos sentimos parte de ella. Somos uruguayos y como tales, libres de practicar la religión que amamos en todas y cada una de las extensiones naturales que conforman este bendito país. Apartándonos para no molestar, no vamos e enseñar a la sociedad a respetarnos

 

¿Playa contaminada para umbandistas? No estamos

de acuerdo en autolimitar nuestra libertad de culto

Consideramos que con esta idea se logró la discriminación masiva del pueblo afroumbandista uruguayo, obligándonos a ofrendar solo en unos metros de costa de aguas contaminadas contra el Arroyo Carrasco. Estimados sacerdotes y feligresía: no entendemos la posición tomada por un sector de hermanos de religión en este sentido. Sí les aseguramos que IFÁ como Federación y Atabaque como periódico oficial, continuarán defendiendo el derecho de los umbandistas, a poder actuar en todo el territorio nacional como religiosos. Muchos de los rituales afroumbandistas se hacen dentro del agua: ofrendar, "sacar la mano" anterior para cambiar de Pai, etc. Esto se hace muy seguido. ¿Estaremos destinados a enfermar por entrar en aguas contaminadas? La gente está inquieta y continúan llegando dudas y quejas que seguiremos recepcionando. Nos comprometemos a informar sobre el tema.-

 

Carta al Intendente de Montevideo

por tema Playa Miramar

Montevideo 20 de noviembre de 2001

Sr. Intendente Interino de Montevideo

Dr. Ernesto de los Campos

PRESENTE

De mi consideración:

En relación a la franja de playa concedida para rituales afroumbandistas por la IMM denominada Miramar, junto al Arroyo Carrasco, queremos expresar que:

- en nombre de los 200 templos afroumbandistas integrantes de las Instituciones Federadas Afroumbandistas , que a su vez registran mas de 6000 adherentes a nuestra linea religiosa, no cuestionamos el acto del intendente, pero no compartimos ni el pedido ni utilizaremos el predio concedido.

- motivan nuestro rechazo varias y fundamentadas razones y la mas importante es que ese lugar no es compatible con la fe que profesamos, ya que necesitamos para desarrollar nuestros ritos, agua natural pura y el lugar concedido es no apto para baños, con un alto grado de contaminación permanente, según la Dirección de la División Salud de la IMM. Presentando en forma endémica vertientes de deshechos fabriles, curtiembres, etc. y coliformes fecales o sea excremento.

- nuestras ceremonias algunas veces incluyen el internarse en el agua de mar y en otras oportunidades la inmersión religiosa, lo que traería aparejado una exposición perjudicial para la salud de los participantes.

- la mayor parte de la colectividad afroumbandista uruguaya, registrada en nuestra organización civil de segundo grado según el MEC, rechaza el no haber sido consultada respecto de consagrar el supuesto santuario al aire libre de la afroumbanda en la playa Miramar, iniciativa individual de un reducido grupo de fieles, pero que nos hace cargar a todos con las consecuencias perjudiciales de la misma.

- la molestia de nuestro pueblo afrumbandista resulta evidente pues a la redacción del periódico Atabaque, llegan desde hace días cuestionamientos por haber quedado involucrados en dicha concesión y no saber fehacientemente qué hacer, ante la impotencia de ver los hechos presentados como determinantes y obligatorios para todos.

- la IFÁ -Instituciones Federadas Afroumbandistas- es la 1º Federación Afroumbandista del Uruguay que obtuvo personería jurídica y es el organismo nucleador del 80% de los templos de nuestro país.

- nuestros hermanos de fe, se niegan a ir a un lugar donde las aguas están contaminadas, hecho que invalida y vuelve nula toda expresión religiosa según nuestras normas rituales, además del riesgo físico que implicaría.

- los afroumbandistas alabamos y cultuamos la naturaleza por lo que no podemos ofrendarla cuando está muerta o contaminada. Equivaldría a la muerte espiritual.

- la buena voluntad de la IMdeM es tenida en cuenta por la IFA al aprobar el pedido, porque quienes son ajenos a nuestros cultos, no tienen porqué conocer detalles de la doctrina. En la búsqueda del cuidado espiritual y físico de niños y personas mayores que integran nuestra comunidad, se comprenderá que no podemos aceptar calladamente esta situación.

- es importante puntualizar; aunque pareciera ocioso; lo que es malo para la salud de los uruguayos en general, lo es también para la salud de los uruguayos afroumbandistas.

- el trasladarse hasta el lugar para llevar una flor para pedir por la salud o el trabajo, que son los actos mas comunes, implican por ejemplo, ir desde el Cerro a Miramar, o en el caso de la gente del interior cruzar toda la república. La imposibilidad económica de hacerlo que sufren la mayoría de los fieles, es motivo mas que suficiente para estar preocupados.

- hay implícito en el acto de aceptar un lugar único para los cultos, una forma de autodiscriminación y de separación tácita del público, como si nuestra prácticas tuvieran algo de ilegalidad y por eso deben separarse del resto de la gente.

- integramos esta sociedad y debemos mostrarnos tal cual somos en el goce del artículo 5 de la Constitución, que establece el derecho de culto a todos los habitantes del país y que nos habilita a ejercer nuestras prácticas religiosas en todo el territorio nacional, sin otro límite que la moral, las buenas costumbres y el derecho de los demás a gozar de un medioambiente limpio.

- en el periódico Atabaque estamos llevando adelante una campaña de concientización entre la gente de Umbanda, a los efectos de lograr que sin perder nuestra esencia ritual, colaboremos a la limpieza de la ciudad y del medio ambiente, salvaguardando la sensibilidad de las personas que no son de nuestra religión.

Sin otro particular, le saludamos atentamente.

Federacion Afroumbandista IFÁ del Uruguay

Periódico ATABAQUE

 

¡Alerta!

Playa para umbandistas altamente contaminada

Si usted quiere correr el riesgo de enfermar de otitis, contagiarse una enfermedad de la piel o un virus intestinal... ¡Vaya a ofrendar a Miramar!!

Esto está confirmado por la Dra. Vivas- Directora Interina de la División Salud de la IMM- que nos dijo que hay una contaminación endémica en la playa referida. Ya que vierten deshechos las fábricas de la zona (curtiembres, etc) y existencia de coliformes fecales o sea ¡CACA! El índice de contaminación para que sea apta una playa es de no mas de 500 y ésta tiene siempre arriba de 2500!! Solucionar esto sería casi imposible porque dependería de la construcción de un colector, el saneamiento y desviación del Arroyo Carrasco, etc., esto además en acuerdo con la Intendencia de Canelones, ya que es límite departamental.

 

Resultado de una encuesta hecha por el diario El País

¿Usted cree positivo que los umbandistas tengan un espacio

en Playa Miramar para concretar sus cultos?

Sí 26%     No 74%

 

Miramar: la concesión de uso limitada

de una playa contaminada.

Director de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo Sr. Fernando Nopitsch, conversó con El Secretario General de IFÁ Julio Kronberg, en relación al tema playa solicitada para ofrendar los umbandistas.

Kronberg- Agradecemos que se haya comunicado con nosotros. Nuestra preocupación es hacer saber a las autoridades municipales, que la colectividad afroumbandista, no fue consultada en forma integral antes de hacer la gestión y no estamos de acuerdo en lo que se pidió. Por lo tanto nos consideramos libres de ejercer nuestra libertad religiosa en todo el territorio nacional, respetando por supuesto los derechos del prójimo en sus diversos aspectos. IFÁ no va a ofrendar en una playa contaminada, ni nos vamos a autosegregar en un solo lugar del Uruguay.

Nopitsch- En realidad ustedes pueden seguir haciendo lo que hacían. Esto es para quien lo solicitó y en ciertos horarios – después de las seis de la tarde- cosa que la máquina pasa de mañana y barre. Pidieron una playa mas al oeste y no se les concedió, luego en una reunión en que estaba la dra. Muñoz, se les dijo que podían usar la de Miramar.

Kronberg- Usted comprenderá la alarma de la gente... En el Cerro están furiosos! Y es con la Intendencia, porque la mayoría piensa que ahora sólo se puede ir a ese lugar y es imposible. La próxima playa que den para quién va a ser ¿para los negros? ¿para los judíos? El otorgamiento es perjudicial porque segrega la religión por un lado y además porque se trata de una playa contaminada. Espiritualmente está mal y sanitariamente también porque quien concurra allí, se estará exponiendo a riesgo de enfermar. Cuando vamos generalmente es con niños, personas mayores y en definitiva, el peligro está latente para todos.

Nopitsch- Se buscó centralizar el tema de la recolección de los deshechos, a fin de lograr mejor higiene...

Kronberg- De acuerdo. Pero usted comprenderá que toda manifestación pública supone residuos, que es la Intendencia la encargada de derivar. Los afroumbandistas también pagamos impuestos. De todas formas nuestra idea, es reorientar a través de la Federación IFÁ del Uruguay y del periódico Atabaque, a la comunidad umbandista y africanista de nuestro país, para que en sus manifestaciones religiosas públicas; particularmente en el tema de las ofrendas que se dejan en lugares abiertos; utilizen el mayor sentido común, pensando en la sensibilidad y derechos de los demás y de todos, a gozar de un medioambiente limpio.

No olvidemos que la Umbanda es la única religión que rinde culto a la Naturaleza a través de sus Orixás, por eso tenemos necesidad de ofrendar en distintos lugares de la misma. Gracias por escucharnos.-