Arriba Suplemento Periódico 54

El material informativo que aparece en esta página web,

es una selección parcial del publicado en el periódico Atabaque

 

 

Por la vida, por la paz y por la naturaleza.

Texto leído en Plaza Independencia el día de San Jorge

"Convocados por las Instituciones Federadas Afroumbandistas nucleadas en IFÁ del Uruguay, nos hemos reunido hoy 23 de Abril, en una fecha muy especial para la religión Umbanda, pues celebramos a San Jorge y a su similar africano, Orixá Ogum. Nos pareció adecuado y con sumo respeto, ya que Ogum - San Jorge es el guerrero vencedor del bien sobre el mal, conmemorar junto al monumento al artífice de nuestra patria, Don José Gervasio Artigas, prócer nacional, luchador incansable por la libertad y el bienestar de los más débiles.

Nos pareció también propicia la ocasión, para hacer público el llamado de nuestra comunidad, a la reflexión sobre los distintos acontecimientos de violencia que está soportando la humanidad. Por ese motivo y en este día tan especial de conmemoración, frente a la falta de respeto por la vida y agresión contra nuestro planeta imperante en el mundo moderno, Umbanda dice: Respetemos la vida. Hagamos la paz. Cuidemos la naturaleza. Nuestra religión proclama un NO a la violencia, contumaz y desesperado. Y un SÍ a la tolerancia, sostenido y esperanzado.

Para quienes tenemos una creencia espiritual: no perdamos la fe en un mejor futuro, sustentado por las fuerzas trascendentes que nos respaldan y nos guían. Para quienes no la tienen, pedimos una gran bendición y que la luz de nuestros Orixás encamine sus pasos hacia la unión de los seres humanos aún en la diversidad; mucho más en ella. Juntos disfrutaremos mejor las alegrías y enfrentaremos con mayor éxito las dificultades.

Que el Creador inspire las decisiones de los gobernantes y que cada individuo asuma su compromiso con la sociedad. El bienestar del planeta es sin duda responsabilidad de todos. Hoy como ayer pero más que nunca, es imperativo encaminar la voluntad, hacia la unión efectiva y pacífica de los distintos grupos humanos que habitan la tierra. El amor sincero por el prójimo será el único baluarte indestructible, contra las distintas manifestaciones de intolerancia.

Como el acero, símbolo del Orixá que hoy nos reúne, forjemos en material imperecedero el compromiso de hermandad entre los hombres. Tomemos como ejemplo aquella Umbanda que nacía a principios de siglo, aún desde la miseria de la esclavitud y el sojuzgamiento, uniendo los espíritus de los hombres para siempre sin raza ni color.

Dejemos para los que vendrán; una espada levantada por la vida, una lucha sin cuartel por la paz, un escudo defensor de la confraternidad y la armonía entre los pueblos.

¡Eso sea Ogum en esta hora!

SARAVÁ!"

 

Antropólogo Renzo Pi Hugarte habla sobre la destrucción de los expedientes de templos umbandistas que existían en Jefatura

"Yo me pregunto cómo nadie de la colectividad afroumbandista se interesó antes por erradicar esto, por lo que pasaron durante tantos años. Lo atribuyo tal vez a ignorancia jurídica o quizás pensaran que esos registros eran necesarios, sumado esto a un poco de temor de indagar en el asunto. Lo cierto es que fueron ustedes y los felicito de verdad. Yo puedo hablar con bastante propiedad sobre el tema de Umbanda y Africanismo en nuestra región y especialmente en nuestro país y creo que este es un logro que hay que atribuir fundamentalmente a la presencia de ATABAQUE en la sociedad uruguaya. Por supuesto que es una decisión excelente que honra al Ministro del Interior, ya que implica el cumplimiento de preceptos constitucionales y erradica formalmente ese estado de discriminación que vivían los cultos afroumbandistas con este fichaje. Sin embargo, no dejo de resaltar que esto se debe a la campaña que ATABAQUE viene haciendo ya hace años a favor de los cultos afro, con ideas buenas y renovadoras que prestigian la religión y la ubican en un lugar serio. Con este paso adelante, Uruguay se ubica a una gran distancia de Argentina en este sentido. Allí si bien hay libertad de culto, la religión del Estado es el Catolicismo y todas las otras para poder funcionar mas o menos legalmente, tienen que registrarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos. Rige una situación de concordato entre el Estado y el Vaticano, por el cual se integran en la legislación nacional, los principios impuestos por la religión católica, lo cual no deja de ser una situación de discriminación con respecto a otras religiones. Y si ahondamos un poco mas, decimos que en nuestro país, los registros civiles son llevados por el estado desde los comienzos de la independencia, mientras que en otros países de latinoamérica por ejemplo en Bolivia, hasta los años sesenta ya entrados, los registros civiles fueron llevados por la iglesia y cuando se crearon a nivel estatal, en principio se hicieron para registrar a los extranjeros. Pero volviendo al tema, yo creo que la destrucción de esos archivos que la policía tenía sobre los templos umbandistas, es un triunfo que ustedes se deben anotar. Ahora es otro el reconocimiento, otra la seriedad con que se miran socialmente las creencias afroumbandistas, con la erradicación de ese trámite que determinaba a mi entender, una situación peligrosa y denigratoria. Ya que implícitamente suponía, que había religiones de primera y de segunda categoría. Sinceramente resalto la actuación de ustedes, así como la actitud del Ministro Stirling, acorde con los preceptos constitucionales de libertad de culto"